Oct. 25, 2023

El Pulso del Fútbol, 25 de octubre de 2023

El Pulso del Fútbol, 25 de octubre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Gusto Londoño y Juan Felipe Cada b amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy miércoles, veinticinco de octubre del año dos mil veintitrés, a esta hora, minuto cincuenta y cuatro, el fé genor le gana docero al lazio a las dos de la tarde Celtic Atlético de Madrid, ps G, Milán, new castlel Dormund y Leipzig ante estrella roja de Belgrado. La frase del día. Quien tiene paciencia, obtiene lo que desea y vale en el amor. Benjamín Franklin, don Juan Felipe cada vid cómo le ha ido hombre muy viendo un César aquí en un aguacero por el norte de Bogotá. Impresionante, durísimo, pero bueno acá estamos firmes. César paciencia como la de Roldán Sonó no estuvo en el Mundial pasado y ahí le cayó. Ahí le cayó la final de la Copa Libertadores. Pero es la cuarta final de Copa Libertadores que tiene Roldán, que por su historia, por la capacidad, por lo que significa su momento. Yo creo que no es solo el mejor árbitro de Colombia, sino que creo, como lo afirma Uste esta mañana con Don Gustavo Gómez en seis am es el mejor árbitro de Sudamérica. Hoy. Por eso le dan la final Mire dos mil doce, final Copa Libertadores, Partido Vuelta Corinthians Boca campeón Corinthians. Estos son los que le ha pitado. Dos mil trece, Final Libertadores Mineiro Olimpia, Partido Vuelta Mineiro, campeón dos mil catorce. Es que fueron tres años seguidos. Final Libertadores, Ida Nacional de Uruguay. San Lorenzo Campeón San Lorenzo. Pero además le dieron dos mil diecisiete final de la Copa Sudamericana Flamenco independiente, campeón independiente, y también le dieron la final de la Copa América dos mil quince Chile Argentina campeón Chile, la verdad César un árbitro inmenso, pero le tengo una pregunta, pero antes de la guaneta déjeme de anotarle lo siguiente. Tiene una ventaja Roldán, que es colombiano, porque normalmente en los grandes torneos de conmebol de clubes siempre hay un equipo argentino y uno brasileño. Entonces quedan excluidos los brasileños y los árbitros argentinos, que son la competencia de Wilmar Roldán. Sí, aunque le había leído a José Gorda antes de que le dieran este partido a Roldán, que los que estaban fuertes y firmes eran el uruguayo Esteban Ostohish para pelear con él y el chileno piero masa, pero más afue el que nos dirigió a nosotros. Cierto, sí, se nos dirigió en la jornada pasada y el uruguayo también nos ha dirigido recientemente. Así es pero bueno pregunto a César a qué se comprometa siempre. El mejor de la historia en Colombia es wil r rock Ldán, o esos Car Julián Ruiz Wilma Roldán, siendo Oscar Julián Ruiz de la altura de Roldán, Pero sabe qué pasa. Si bien de pronto a nivel mundial, Oscar Julián Ruiz tuvo una mejor perfomances, como dicen algunos, creo que lo que ha significado la actuación de Roldán en los últimos años es definitiva, porque los dos han tenido una particularidad. Ni a Oscar Julián Ruiz ni a Willmar Roldán los han querido los argentinos y los brasileños, porque cuando se enfrentan unos y otros siempre protestan el arbitraje que es un buen síntoma, cuando protestan los dos de que el arbitraje no tuvo una inclinación en favor de alguno. Y me parece que los últimos años de Roldán han sido contundentes en torno al respeto que le han dado tanto argentinos como brasileños. Cuando se se enfrentan en la cancha, uno ve que los argentinos y los brasileños, que se han sentido superiores en Suramérica, a otros árbitros lo rodean, les protestan, les manotean, les alegan, pero a Roldan no sí. Incluso algunos dicen que es un tipo prepotente, que es un tipo agrandado. Yo lo conozco. Me parece buen tipo, me parece buena persona y disfruto mucho los partidos cuando los dirige él porque tiene una particularidad César que ya he visto para bien de nuestro fútbol. Se la están tratando de copiar alguno. Si es que lo bueno, hay que copiarlo. Él deja jugar, Él da continuidad, Él permite que el partido tenga un desarrollo continuo. No está pitando, pitando, pitando, pitando que se equivoca. Se equivoca. Bueno, el fin de semana viene de empezar un partido sin balón. Pero, pues son errores que comete un ser humano y él es un ser humano. Pero a mí la verdad me parece que es un gran árbitro Y la verdad me pone muy feliz que, después de no haberlo llevado a catar dos mil veintidós, le entreguen semejante final. Y a mí también me parece que es muy buen ser humano y es un hombre humilde. Lo que pasa es que en su comienzo pitando tenía aires de prepotencia. Yo creo que eso no se puede desconocer. Era un árbitro que de pronto intimidaba. O no es la palabra correcta. Digamos que llegaba con una cierta superioridad a los jugadores y eso a los jugadores no les gustaba y aunque era un árbitro de una gran condición profesional y de un gran rendimiento, lo criticaban y le protestaban. Pero a mí me parece que hoy en día, Roldán eso lo cambió, lo dejó a un lado. Es un árbitro tranquilo, tiene toda la autoridad del mundo y lo respetan. Mire sobre eso. Escribes a mir Franco mil novecientos ochenta y dos en YouTube con Roldán hay un tema. Él se le para al jugador cuando se siente respetado y lo critican. Jolina hacía lo mismo y por eso lo felicitaban. Y es verdad es verdad. Él no se deja, no se deja manosear, no se deja molestar. Andrés Nieva no es el mejor Roldán, el mejor es Anderson Daron del brasileño. Y no puede pitar la final, que era más o menos lo que nos decía César, que, obviamente, los argentinos y los brasileños quedan inhabilitados y usted, entre oscar Julián y will Mar Roldán, con cuál se queda. Yo me quedo con Roldancí a Urán fue de un nivel impresionante, no claro y por algo está y por algo lo acataron después y por algo lo tienen en consideración para hechos muy importantes a nivel del arbitraje mundial. Entre ellos. Entiendo, no hay la mejor relación. Cierto. Yo no sí en lo cierto es que los dos son muy superiores al mecato Aristizábal a Jesús Díaz, a Mario Canessa. Bueno a muchos árbitros de otras épocas que fueron distinguidos como los mejores en su momento, en una época donde pitar mal no se notaba y donde había una clara inclinación a favorecer a los grandes y a los locales. Sí, señor pues que le vaya muy bien. Me alegra mucho. Él va a estar acompañado de otros colombianos. No solamente será él va a estar con Alexander Guzmán. Será el asistente uno, el asistente dos, Dionisio Ruiz, Este es el hermano de Oscar Julián Sí, cuarto Andrés Rojas, quinto Wilmar Navarro y el lavar tres también es colombiano john S Pina, porque el bar es un chileno Juan Lara el bar, el lavar uno es Ángel Hermosilla, también de Chile y el lavar dos edson cisternas de Chile. Luis Carlos Rojas desde tres cruces en el sur de Bolívar. Dice que el número mágico para clasificar va a ser veintiocho y es muy probable que sea así. Anderson Giovanni y Arisa. Saludos al Olímpico Cadavid y al rey de las Lagartijas, el señor Londoño. Saludos desde Barranquilla. Un consejo para César. No te dejes del pequeño alacraniano en la polla. Ayer, don Juan Felipe gentilmente o regaló un punto. Se fue con jaguares. Yo lo reconozco, pero estamos a tres, porque acertamos la victoria de águilas. Tres por qué no. Así que no, bueno, lo oigo acerté yo César Jairo Escobar Izquierdo dice que Dionisio no es el hermano de Oscar Julián. La verdad. No lo tengo tan claro, pero bueno no es el hermano de Oscar. Ya le confirmo cómo se llama el hermano y si No es, pues, que nos dispensen Sebastián Espitia dice que es Roldán, Luis Alfonso Beltrán desde Sogamoso Boyacá, Francisco Sandoval, desde Chicago, Erica Giraldo. Un saludo a Don Gabriel Antonio Ramírez Jerez en San Francisco, Cundinamarca. Saúl Cano reyes el César del fútbol y Lord Escorpio, Tella tiene una antimatriz remoquete total. Le voy a preguntar, pero por lo siguiente, play, pero ese es play. Lort Escorpio me gustó. Sí, sí, el pequeño a lacraniano también es con cariño, no sí, pero Lord de Escorpio te da cierto nivel. Me entiendes claro, te da estrato. Además, usted es un tipo pinchado, usted es un hombre que la para con el muslo y pone un video y chista olímpicos. Sí, sí, lástima que el gol olímpico no haya tenido video porque le cuento que ayer me escribieron muchos ex futbolistas Germán Gutiérrez, Juan Carlos Abello, Nolberto Pelufo, que el gol de Marcos coll en el Mundial del sesenta y dos fue muy feo. Y la verdad es que yo creo que incluso le pega mal a la pelota. Alguna vez lo entrevisté y él me dice que él vio el roto, que vio el roto en el primer palo, pero es que en el primer palo había un jugador. Él cobra media altura, la pelota pega en el piso antes de la línea de cinco cincuenta y se le escurre. Deja pasar el balón el jugador de la Unión Soviética que estaba en el primer palo y, lógicamente, que se le mete a lep jasing que no alcanza a reaccionarse. Revise el video César y a la gente, porque a mí me da la impresión que leve ja Chine la araña negra, para muchos el mejor arquero de toda la historia, que es el que le hace el gol marcoscoll podrá ser feo, pero se le hizo la araña negra. No, y es olímpico en un mundo yal y el único, el único le da le da una patada al que estaba cubriendo el primer palo de Rabia. Sí, él se ve rabioso ahí, pero no sé si le alcanzaron una patada. Todo caso, la vaciedad fue impresionante, porque él tenía que quedar el primer palo. Mire su opinión de un Juan Felipe y espero la opinión de la gente también en arroba el pulso a la una y en todas nuestras plataformas, YouTube, Facebook, a caracol com co dijo el candidato a la Alcaldía de Bogotá, el señor Gustavo Bolívar, que para los quinientos años de Bogotá vamos a tener que hacer un mundial de fútbol y que él pediría en esta administración el Mundial para Colombia y que FIFA le podría dar el regalo a nuestro país y a Bogotá en el año dos mil treinta y ocho. Usted qué piensa antes de entrar a comentar la situación que no tiene claro cómo es, que no tiene ni idea delfa, que no tiene ni idea de un mundial, sí mundial no se gestiona desde una ciudad, que eso tiene que ver con ni siquiera con un país, o sea eso tiene que ver con una confederación, eso tiene que ser un tema con mebol en la que se decida inicialmente cuál va a ser el país, se haga un esfuerzo de toda la confederación y después se le present a FIFA que la verdad es mentira, o sea eso no es así, de si no es para justificar lo del estadio claro. Sí, la verdad es que no lo veo, sobre todo por una sencillísima razón. A Argentina, a Uruguay, a Paraguay les dieron el contentillo de un partido para el Mundial del treinta, un partido y la posibilidad de que vuelva a Suramérica. En todo este mundo global repartido y donde hay alpiste para todos, la única posibilidad de que Suramérica vuelva a aspirar tendría que ser en un mundial conjunto Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú para el treinta y ocho o para después del treinta y ocho de resto posibilidad de que una ciudad como bogotaria el Campeonato Mundial de fútbol ninguna sí no él, pues es un libretista en grande Le ha ido muy bien y la verdad ese libreto le iba quedando como bien. Pero, pues es un libreto de ciencia ficción? No? Sí? Fantasía? Fantasía? Sí, No, No, No es así, pero bueno oiga César a propósito. No sé si vio que ya también le están dando palo a James por otra cosa. Sí, por la famosa Kings League. Sí, porque va a ser co presidente. Ya me explicaron bien Mira Él va a ser copresidente de un equipo. Hay un presidente avión o principal que es un streamer. James va a ser el segundo y eso no le va a quitar tiempo a James. Y James no va a jugar la King's League, por lo menos no en épocas en la que esté con s o Paulo en competencia o con selección en competencia. Es simplemente un aporte y seguramente económicamente algo importante para él hacerlo. Yo a eso no le veo lío. No creo que eso lo saque de su profesión. No creo que solo afecte, pues, para que siga jugando bien en s o Pablo, ya pues va a estar ahí y es algo que ha estado cogiendo fuerza, que pensó en España, que viene para México y va a estar en la Kenks League. Yo a eso no le veo, pero sí es otro modelo de negocio. Además, es la expansión de la King League, que ha sido un éxito absoluto en Europa y concretamente en España, de manos de Piqué y de ibrahí y baillanos y baillanos. Ha sido un éxito total y lo quieren expander hacia América. Hay dos equipos que tienen cada uno un presidente, como ha contado Juan Felipe, el presidente aquí es James Rodríguez y Pelicanger, que es uno de los otros. Creo que James es el co presidente. Sí, porque son dos. Siempre es un ex futbolista o futbolista y un youtuber streamer, un extreamer Pelicanger. Y hay otro equipo que se llama ues Santos FC, que es de Colombia y Puerto Rico y están Huescoholt y Arcángel como presidente y co presidente del tema. El hermano de Oscar, Julián ru Luis, se llama Diego Ruiz. No es FIFA, pero es árbitro. Nos dice Jaime Caballero desde Villa Vicencio. Dice Gustavo López que lo de Gustavo Bolivar es populismo. Lo que pasa es que en esta época, en esta recta final, todo el mundo echa a mano de lo que puede para tratar de buscar adeptos. Escribe Nelson Osorio desde Barranquilla. Oscar Duarte Pérez dice que Henry David Mosquera del Bragantino hizo un gran partido el fin de semana frente al Fluminense que si no lo vemos para la selección Colombia. Yo a Henry David Mosquera no lo tengo muy referenciado? Entonces lo tiene referenciado Juan Felipe o no no, pero deme el nombre y lo buscamos. Cómo se llama. Es Henry David Mosquera del Bragantino. Jugó frente al o el Fluminense, hizo gol, creo, y es un jugador que se nos perdió del panorama y está en el fútbol de Brasil. Juan mendibelso informa sobre Christian Molina, un jugador que actúa en Panamá, en Árabe Unido. Jugó en el Real Santander. Le dicen Pichi Molina y sufrió el fin de semana anterior una fractura de tibia y peroné lamentablemente. Mire y Alison Betancourt desde Madrid. Dice bien porque Unión Magdalena se haya ido a la b por el tongo que hicieron antellaneros para ascender. Henry David Mosquera extremo izquierdo, veintiuno años nacional dos mil uno. Tiene en su carrera cuarenta y dos partidos con el envigado fútbol club extremo por Izquierda, siempre por esa zona que ahogado por derecha. Y y ya con el bragantino tiene quince partidos jugados cinco como titular, ha hecho dos goles. Con el envigado hizo cinco goles muy bien y Germán Gutiérrez dice prepotente, Roldán, prepotente, el Chato Velázquez que nos invitó a pelear. Además, se invitó a pelear a pelé también en aquel partido histórico en el estadio del Camping. Ya seguimos bueno. La noticia ganadora tiene que ver con el Deportivo Cali, la victoria dos cero en el partido de ayer, una victoria trascendental, importantísima, que lo mete al grupo de los ocho parcialmente, pero que todavía no lo deja clasificado y lo deja dependiendo de los demás resultados, porque, como explicábamos ayer, Juan. El número mágico hoy puede estar en veintiocho, pero la posibilidad de todos los que están peleando entrada puede estar sobre treinta puntos. Claro lo que pasa a César es que el deportivo Cali ganando ayer primero dejó en cero su difern de la ono gol. Sí que era negativa y además, con veintisiete puntos puede aspirar a treinta. Tiene que ir a Tunja a enfrentar a Boya Cachiko, que ya está salvado el descenso, que ya no está peleando Por clasificar a los ocho tendría una muy pequeña posibilidad, por reclasificación de ir a un torneo internacional si se dan algunas algunas cosas importantes que que campeón. No sé quién, pero es muy difícil. Yo la verdad. Al Cali lo veo clasificado ayer le costó sobre todo. El primer tiempo fue muy difícil, ya en el segundo fue distinto. Me gustó el Jaguares del profe Ojos. Creo que ese equipo, con tiempo va a jugar mejor. Cada vez se la puso difícil al Cali, al que se le notó nervi nervioso. Es fácil cesar todo lo que se está jugando el deportiva la canción claro. Jaguarez tuvo dos tres situaciones claras que desperdiciaron increíblemente el arquero del Cali y salvó venía siendo la figura en el primer tiempo, además que este fue un partido que también había que mirarlo en la tabla del descenso de dos mil veinticuatro, donde Cali ya le sacó cuatro puntos de venta a Jaguares. Pero me permite un paréntesis en una cosa césar. Sí, porque hay mucha gente escribiendo que no nos metamos en política. Por lo lo del candidato a Bolívar, no perdónenme Bolívar habló de fútbol, habló de deporte, habló del Mundial y ese tema nos compete, claro, es un tema de nosotros. Eso, además, simplemente estamos diciendo que la posibilidad es muy remota y que esa no es decisión de un alcalde. Puede que el alcalde pueda proponer a una ciudad e invitar al Gobierno en este caso, pues hay una muy buena relación para que Colombia pida la sede del Campeonato del mundo. Pero eso no es un tema, como decía Juan Felipe, ni siquiera de país. Es un tema de asociación continental y el que la tiene que solicitar es Conmebol. Hoy a las dos también juegan John Boyce Manchester City, el Oporto juega de visitante y el Barcelona a esta hora minuto setenta y nueve va a ganar cuando uno dos uno al Chaktar y le va ganando un partido que medio se complicó. Ferrán Torres a los veintiocho y Fermín, otro de los nuevos, a los treinta y seis minutos, Sudakov a los sesenta y dos minutos. Mire en el tema del deportivo Cali. El Cali puede llegar a treinta puntos ganándole de visitante al Boyaka Chiko, pero con treinta puntos, sin embargo, matemáticamente no estaría clasificado, porque Alianza Petrolera puede llegar a treinta y uno. Junior puede llegar a treinta si gana los dos partidos. Y tiene una diferencia de más ocho la del calie cero. O sea, que el asunto todavía es dependiendo de los resultados de los demás, porque no hay enfrentamientos entre todos. Claro la ventaja es eso que usted dice al final no hay enfrentamiento entre todos, César, pero don veone calendarios y Cali ver con todo el respeto por Boyakachiko. Por eso yo le daba el contexto. Boyaca Chico, Chico no está peleando en este momento nada, porque ni siquiera depende de sí el poder ponerte en un torneo internacional. Chico o que hizo un muy buen primer semestre, no así el segundo y que será el juez si se quiere del Deportivo Cali. En la última fecha los partidos de hoy Bucaramanga, las cuatro frente a equidad. Vamos con la pollita de una vez Bucaramanga, equidad, Bucaramanga, empate, ok Pereira Junior, Junior, yo me voy con Junior. Yo también. Ah bueno y millonario Chicos, millonarios, millonarios, correcto, bueno, Entonces hagamos una cosa c esa. Yo quiero que gane Junior. Sí, pero como le llevo tres, sí, puedo sobrarme si usted puede tirar los remos y seguir navegando en la Canoa con los vientos y las mareas. Le voy a poner pues empate en Pereira Liste usted me gane ahí con Junior Vale Vale Vale Mira. Eduardo Bayona critica que la final de la cosa suramericana en Uruguay se va a hacer en un estadio muy pequeño, con capacidad para veintidós cero espectadores. Eso es cierto. Antes se exigían cuarenta cero, ya el tema cambió. Juseppe Palacio es Tobar. No es cierto que el técnico de Santa Fe Boder dejara al equipo en los ocho cuando se fue y con los partidos pendientes quedaba afuera. Yo siempre vi a Santa Fe entre los ocho. Pedro Antonio Rodríguez Fonseca desde San Andrés dice que Junior anuncia a traer a Muriel, pero el problema es que no necesitan delantero, sino un número diez, Y eso le arregla el problema. Usted ha oído si hay realmente interés del junior por Muriel César. Esa la había escuchado yo hace un par de semanas. La pregunté en Barranquilla. Me dijeron que no, pero también me dijeron ojo que es que Junior, dos mil veinticuatro, celebra cien años y van a tirar la casa por la ventana. Generalmente hacen siempre contrataciones. En dos años de Bogotá también tiran la casa por la ventana. Sí, pero es que el primero que entrare no primero y que ser alcalde no y que Junior contrate, pues depende de Junior, pero que nos den un mundial de fútbol, no depende de nosotros, depende de muchos factores. Sí, Mira Jaime Roja Rodríguez. Pregunta ustedes creen que águilas doradas por la campaña que ha realizado con farías. Debe ser el campeón del fútbol colombiano. Nunca la campaña en la fase previa te marca un direccionamiento para que uno diga es el favorito iba a ser el campeón. Eso es muy distinto en la zona final, pero si hay una cosa clara, el gran favorito para ser campeón se llama Águilas doradas. Tiene diecinueve fechas invicto. Hoy tiene la delantera más poderosa de la Liga, treinta y cuatro goles marcados y la mejor defensa del campeonato, doce goles recibidos con un equipo que no pierde que tiene la mejor delantera, la mejor defensa y que ha dosificado la parte final, que fue lo que no le pasó a Lucas en el Águilas Doradas del torneo anterior se le lesionaron jugadores. No pudo contar con varias de las figuras más importantes. Ahora Farías ha sabido dosificar si ha dado el lujo de rotar el equipo y, a pesar de ello, sigue mostrando un gran nivel y ganando escucha. Lo que le va a decir es esa sí. Cuando Millonarios venía siguiendo campañas, Buenas campañas, Buenas campañas, Buenas campañas, Buenas hombre, yo abiertamente decía quiero que Millonario salga campeón. Yo también me gusta yo también decir que va a ser el campeón, porque jugaba muy bien. Yo creo que usted, Manet, me va a acompañar en esta tirando coherencia. Yo quiero que Águila sea campeón, porque es que Águilas viene de dos años siendo protagonistas yo sino jugando bien a y entonces la coherencia dónde está, pues no, porque es que hay cosas, hay equipos que a uno le caen bien y hay equipos que a uno no le caen tan bien. A mí, lamentablemente, el señor Fernando Salazar tiene demasiados reparos como dirigente y ha hecho cosas que no son correctas. Hoy esta campaña es una campaña limpia, es una campaña franca. Pero yo prefiero un equipo con más hinchada, con otras características, que águilas doradas y que me perdonen yo los hinchas de águilas doradas después del Medellín, que es el equipo que me gusta y el de mi familia y el que haría muy feliz a mis papás, a mis hermanos, a mis hijos, a mi esposa. Yo sí quiero que águilas, porque me parece que llevan dos años trabajando con seriedad, dos años haciendo de águilas, un equipo que llega a finales o, por lo menos a los cuadrangulares, fuertes, firme que por alguna razón se desinfla con buenos técnicos Leonel Lucas y ahora al señor Farías, y la verdad se lo merece. Se lo merece aqui las doras por merecimientos. No hay ninguna discusión. La campaña de águilas es una campaña perfecta, una cara, pero César que tiene una alta dosis de fútbol, de rendimiento, de productividad, de buen trabajo, de inteligencia de parte de don Fernando Salazar, porque ha sabido llevar técnicos que no estaban en la óptica. Después de Leonel llevó a Lucas González, que había sido despedido como metodólogo de atlético nacional y en Farías nadie pensaba. En Colombia lo trajo. Arreglaron fácil y hoy lo tiene arriba. Yo también tengo diferencias con el señor Fernando Salazar. Incluso alguien aquí escribe que eso sería premiar a un dirigente tramposo, pero no sé si es tramposos esa. Pero obviamente ha muchas. Pero hace cosas que no son, que no corresponden al fair play ni corresponden a lo que manda la limpieza del juego. Pero le pregunto, en estas tres campañas con Leonel, con Lucas y ahora con Farías, cuál ha sido la trampa para que ese equipo. No. No, no. Por eso te lo dije, yo lo dije de entrada, este campeonato ha sido perfectamente limpio y seguramente que los dos anteriores, también el señor Fernando Salazar, hace rato viene en una actitud de cambio invocando la presencia de Dios. Eso me parece muy bien. Lo que pasa es que del todo no ha cambiado. Pero yo simplemente le digo, yo prefiero que otro sea campeón? Usted dijo yo prefiero que Águila sea campeón, No, yo prefiero que sea campeón Amén Millonario Santa Fe, si entra Medellín, Atlético Nacional, otro distinto Águilas. Bueno. Bueno. Mire Frank Vaquero dice que si me estoy dejando la barba y ve que Juan Felipe también se la está dejando, que en esa competencia quién va a ganar. No pues, gana él porque yo me la dejo. No es porque me guste, sino porque me dio una hermatitis en el mentón y no me puedo afeitar. Pero mañana vengo afeitadito, pero venga, venga. Eso es fácil hacer. Cuánto lleva sin afeitarse por ahí cinco días. Yo me afeité ayer, ah no es que usted es que usted le sale barba en la frente. El tema es muy complicado. Mire escribe María Alexandra Hincapié y pregunta si los Juegos Atléticos nacionales van a tener fútbol y los va a poder hacer el eje cafetero tienen fútbol de una categoría especial. No es fútbol abierto y yo espero que lo hagan los si hagan en el eje cafetero, en Manizales, en Armenia y en Pereira, a pesar de las enormes dificultades. Pero encontrándome y averiguando un poco por la situación de los Juegos Atléticos nacionales, sabe qué me encantó la candidatura de Unidos por Uraba para ser los Juegos nacionales desde dos mil veintisiete. Es que en Urabán nacido futbolistas deportistas de una categoría y de una dimensión Y es además, potenciar una región del país que ha estado olvidada por siempre que hoy está tratando de resurgir, que tiene todo el talento humano. Le falta infraestructura, pero están en ese plan y que, además con el túnel del Tollo, va a quedarse el quitica Medellín. Totalmente de acuerdo a César Mire que en es así nos encontramos. Es una región de deportistas grandes, Es una región que necesita la mirada del país. Es una región que merece tener unos Juegos nacionales para que todos estemos ahí pendientes. Es una región que ha sacado deportistas, artistas, profesionales grandes y que esta es una gran oportunidad para mostrar toda su capacidad. Me encanta también esa posibilidad y vamos a apoyar la aquí desde del pulso. Qué bueno. Qué bueno que uraba tenga los Juegos Atléticos Nacionales del dos mil veintisiete Dylan Salamanca desde Chihuahua en México. Samir Franco como siempre, desde Villabo, Jorge Manrique, desde Cañaveral, Lily desde Villa de Leiva y Carlos Miranda. Ya lo hemos saludado. Ah no, no lo habíamos saludado desde Miami, Armando Rayo Candelo dice que resucitó el Cali y John y Salamanca. Saludos desde el barrio restrepo de vos. Ya seguimos y le tengo un tema chévere ahora, después de hablar de los panamericanos. Bueno la noticia pro, la noticia pro de herramientas Bawker exclusivas de Homecenter. Tengo dos. La Federación Española ha decidido que en las semifinales de la Supercopa de España dos mil veinticuatro se jueguen en riad Arabia Saudita el diez de enero, Real Madrid, Atlético de Madrid, el once Barcelona osasuna y la final será el domingo catorce. Ya el fútbol Don Juan Felipe empieza a traspasar fronteras. Yo le he venido diciendo aquí que estamos cerquita de ver partidos de champions en Estados Unidos y en el Medio Oriente, también por allá en Arabia, donde consigan la plata cesado mira el horario del clásico Barcelona Madrid el sábado. Horario colombiano nueve de la mañana traslade eso horario España son siete horas. Seis siete horas es un horario más pensado para Asia, claro y está bien. Y está bien Tebas lo ha dicho hace mucho tiempo. Los asistentes a fútbol no solamente son los que compran la boleta y se sientan en las graderías. Son también los que compran un canal para ver un partido de fútbol y le están en este partido, le están dando el gusto a una zona muy importante para ellos que la son asiática. Bueno, y la otra noticia de Bauker es que ya se puso la primera piedra para el gran estadio de Marruecos que se está o se empezó a construir en Casablanca para acoger el Mundial del dos mil treinta. Lo hacen con siete años de anticipación. Se va a hacer en un terreno de cien hectáreas. Va a tener capacidad para ciento trece cero espectadores. Va a tener pista de atletismo, piscina, cubierta, centro comercial y hotel. En esta época no se hacen estadios tan grandes, ni siquiera en el Mundial de Catar. El estadio más grande que ya estaba hecho el Luceil, tiene capacidad para ochenta cero espectadores. Pero pregunta Adriana Londoño desde Manizales, cuáles son los estadios más grandes del mundo. Hoy pare oreja a Don Juan Felipe a ver usted cree que cuál es el más grande del mundo? Dónde está el más grande del mundo? Tiene que estar en Asia, Nasia, en qué parte a ver sido en África o no no. El más grande del mundo está en la India. A Narendra Mody se llama el estadio tiene capacidad para ciento treinta y dos cero espectadores y lo han llenado con partidos finales de cricket. Ciento treinta y dos cero espectadores es para fútbol. Luego seguiría el de Casablanca. Cuando lo hagan, quedaría como el segundo estadio más grande del mundo. Con ciento trece cero espectadores. El r l r Ono cero está en Corea del Norte, el rungrando uno de mayo en Pioanjan ciento doce cero espectadores, el cuarto en Michigan, ciento siete mil seiscientos uno. El quinto en Pensylvania, el Power Stadium con ciento seis mil quinientos setenta y dos. Y ahí se despachan varios de Estados Unidos, donde incluso las universidades tienen estadios de setenta cero espectadores. Y en Sudamérica César, el más grande puede ser cual Maracaná o el de River. Yo creo que el de River, que era muy grande, es que el de River está cerca de noventa cero espectadores y el Maracaná quedó de ochenta y seis cero. Recuerden que con el Mundial le quitaron bueno. Antes ya le habían quitado la tribuna de pie. El Maracaná alguna vez metió ciento noventa cero espectadores en el maracanazo en la final ante Uruguay en el Mundial de mil novecientos cincuenta que ganó Uruguay dos uno, pero el primer anillo tenía una tribunal con una especie de velo, d tenía una tribuna de pie y que había muchísima gente. En el mundial nos quedamos con ochenta y seis cero espectadores. Luis Francisco choa Rojas, César dice Juan Felipe falta la verdad Yashine no partió a ningún compañero de selección. Luego, algol Olímpico de Colombia. Acabo de ver el video. Yo no lo aseguré, aunque a mí me daba la impresión que lo miraran si estaba tan piedro, tan piedro, ese hombre, el Caimán, contaba después que estaba supremamente piedro por el gol olímpico y que le protestaba a todos los jugadores. Nadie entendía qué les decía, pero le protestaba a todos los jugadores porque el que mandaba en ese equipo era ya sí. Es que el gol no entra al segundo palo. No es una abogada que lo sobre es el del primer palo. Simplemente pone el pie y lo saca claro y es que además se había un jugador a medio metro del primer palo custodiando su primer palo y por ahí se le cuela a la pelota. No sé qué se le cuela. Si no, si no yo muerto César. Eso no es culpa de mi tocayo Marco sol Picos coll pues no tiene la culpa. Sí, ah bueno, tocayo no, sí. Santiago Robledo dice que la Teca es grande. Claro, a la Azteca le cabe más de cien cero personas, pero no está en Suramérica, está en Norteamérica, que se está por allá entre los diez. No hay grandes del mundo. Sin duda el Estadio Altec Azteca que le caben. Creo que ciento cinco cero espectadores. Bueno el juego. Antes de hacer la pausa, se acuerda que Oscar Hernández nos había hecho un desafío. Qué equipo es mejor, el equipo de los noventa y antes o el equipo después de los noventa usted y yo hicimos un ejercicio, hicimos consultas, trabajamos en las nóminas y vamos a mirar cuál es mejor. Quiere arrancar por la nómina de los noventa o la doy yo y usted la da la del noventa para Acá. Yo doy la del noventa para Acá. Bueno, entonces la de antes de los noventa teníamos dos arqueros, Higuita o de Caimán Sánchez, pero decidimos poner a Higuita, que estuvo en un campeonato del mundo en la defensa. Chonto Herrera, la Mosca, Caicedo, Oscar López y Diego León Osorio en el medio Calero Arboleda y bran Se nos queda por fuera, Cañón Alfonsito, Cañón Figura y máximo goleador de independiente Santa Fe, campeón con América de Cali y adelante Willington, Ortiz, la Gambeta, Estrada y Arnoldo iguarán Se nos quedan como jugadores, jugadores como Ernesto Díaz, por ejemplo, y como otros muchos de otras épocas el Coosuluaga, jugadores que fueron importantísimos, pero que no los pusimos, algunos porque no vimos y otros porque simplemente tocaba decidir. Bueno y la del Noventa para acá pusimos en la puerta mucha competencia porque estuvo calero. Córdoba, Mondragón. Ahí tenemos pelea, ahí tenemos pelea usted y yo yo, sí, yo me quedo con davidos Pina, Sí, sí, ustedes quería pelear con Ospina, yo me quedo con Oscar. Córdoba, Bueno, la defensa, donde también vamos a pelear por el lateral izquierdo, Camilo Zuñiga, el lateral Derecho, los dos centrales iban Ramiro, Córdoba, Mario, Alberto o Yepes y yo quería poner a Diego León Osorio por la izquierda, porque para mí es más de los noventa, para acá. Usted me lo dijo, no déjemelo para el noventa, para atrás y me puso a Pablo Armero. Sí, porque a mí tocaba poner al toto Rubio, buscar un jugador de ese corte que generalmente la mayoría de los oyentes no vieron. Pero bueno, ahí le digo usted y puse a Pablo Armero. Ah pero usted puso al fin al Pablo Armero porque me protestó, me alegó media hora. No para mí eso sorio y no nos pusimos de acuerdo. Pero es que a usted no le gusta Pablo Armero. Pablo no, es que fue un jugadorazo. Jugó en Palmeiras, jugó en Italia, jugué en el West ham ah no Eninlanda Italia. Fue figura acá César. Pero si vamos a eso, entonces América de Cali, a todos estos que jugaron en Europa y una vez le ganaron a la otra. No, pero es que el recorrido de Pablo Armero no maravillo. Dígame qué jugador colombiano. Jugó en cuatro equipos en Brasil, entre ellos Palmeiras y Flamengo. Jugó en el Milan de Italia, en el West ham en el buen Flamengo. No me acordaba. Judinese jugó, creo que sí, jugó en Flamengo. Yo no me acuerdo. En Flamengo, en Palmeira sí, lo tengo claro, pero de no se fue en Bahía. Jugó en Guaraní, jugó por allá en otro equipo brasileño y jugó mundial. Hizo gol en un mundial contra Grecia y tal, pero César entre Diego Sorio y Armero, quién es mejor Armero un mío Zori. La salida del mero Osorio fue un gran jugador, no, pero Folio Osorio fue local. Se nos quedó la competencia en el medio nuestro. En cambio, Pablo Armero compitió con jugadores y con delanteros de talla mayor. Sí, pero César es injusto, porque es que en esa época salir al fútbol internacional era una odisea. Hoy ya era mucho más sencillo. Bueno, Sigue, pues, sí, el medio campo. Usted no quería poner volante de marca. Yo me le impuse y dije me deja Leonel Álvarez. Ahí me hace el favor. Leone Álvarez, Freddy Rincón, Pibe Valderrama y James David Rodríguez. Sí, Sí, sí, Y arriba Faustino Hernanas Brilla y Radamel Falcao García. Sí, el Olímpico cada vi dejó por fuera al tren. Pero pues, a quien va a ver, a quién me va a sentar al tino. Yo le digo una cosa. Yo le digo una cosa. En selección Colombia, En selección Colombia, qué fue más Abel Aguilar que Leonela Álvarez? Sí, no, no, no no vamos a la pausa y ya lo discutímos, ya lo discutimos, que nos hable la gente a ver cuál fue más. Es que lo es que la gente se olvida de Abel Aguilar. Leonel tiene vigencia actual porque es entrenador, pero a mí me gustaba más Abel Aguilar que era de Salida. Es que usted usted habla de Leonel y resulta que critica Barrios. Entonces cómo es la historia, porque Leonera era de marca martíneme y a Bella Gorrion, pero de Salida hizo siete goles con la secreta en Colombia. Entonces como la cosa. Pero esto como haciendo Venga piense, piense. Está diciendo usted me calienta y para mandarme a la pausa, pero perdón, Leonel, solo de quite vaya la pausa. Vaya la pausa y lo atiendo. No no sabía sabía con la pelota vivían a Vargas, dice Juan Felipe. No tiene paciencia. Estoy de acuerdo. Ya seguimos bueno. Lo escucho Juan Felipe Ca David ah estoy feliz leyendo aquí a la gente. Leonel, Leonel Leones sí, claro, porque es que Leonel lo tienen presente, pero presente de que César si Leonel se retiró antes del dos mil. Pero pero además hay una cosa. Sabes por qué lo tienen presente, porque es que lo relacionan con Nacional, con la Copa Libertadores. Leonel tenía cierto oficio con el balón, pero Abel Aguilar era muchísimo más. Leonel era más el barrius que usted critica. Ni abel Aguilar. Ese volante que usted idealiza en su cabeza. No a ver. Primero era otro fútbol en los noventa, el volante de marca. Si era de marca Marca, se aparecían los dunga, aparecían los gatusos, un poquito de eso. Después volantes de marca Marca. Sí, eso era distinto. Ahora Leonel Álvarez no era el de marca Marca, el de marca era Barrabás, El pegador hobo chicho por Dios Juan Felipe, Cómo vas a decir que el de marque era Barrabás y la regal fue Barrabás. Fue puntero derecho, no fue en la selección pqueña César Chichocerna, chicho cerna era el diez de nacional hasta que se dieron cuenta que lo que ponía era había que ponerle la quitara a pelotas. Si lo que pasa es que el chinche el chicho cortó el talento y le puso moño a la tijera. Venga, Venga, no, no, no, pero el de mar que era él. Leonel era el malo de la película en Leonela, más que se viera cara de de de hombre de malas til y le metía el zapatazo a cualquiera tuviera que tuviera carácteres otra cosa. Pero Leonel Álvarez, en la mitad de la cancha con la pelota, Perdóneme daba fluidez al juegos. En el cinco a cero aparece de puntero izquierdo para tirarle un centro a rincón, pero Vargas también han tirado dos centros. No, pero no me meta varios que estamos hablando de la bélida. Es que lo que le estoy diciendo es que usted habló pestes de Barrios, lo sacó de la selección y ahora me dicen que el mejor de la década o de la época del siglo es Leon el Álvarez. No, pero cómo Así es una contradicción, no, pero cuál contra quién. Ustedes me están poniendo a Leonel como un futbolista sola montón. Solamente voy a ganador de pelotas de correo dato para esa gente, porque todo el mundo está siguiendo que Leonel, que Leonel? Que Leonel? Le voy a dar un dato y me apoyé en Orlando Asensio porque no tengo aquí mi apunte. Abel Aguilar, no Leonel Álvarez, cien partidos con la selección un gol. Barrios lleva cincuenta y uno partidos con la selección, un gol el que le hizo a México. Abel Aguilar setenta y dos partidos con la selección siete goles. No me vengas a decir que era más calidoso Leonel que abel ah No. Usted no me dijo a mi cuál era más cálidos. No está diciendo como le fue más importante en la selección. Pero Leonel César, un poco sería Leonel si el volante de marca que a usted le gusta a Don Juan Felipe, que David es el que sale, el que apoya a usted, me quiere obla, el que llega a posición de gol y a ver hizo siete goles ción y no le gusta. No me interrumpa, no me interrumpe jaremos a la pausa. Es que usted me quiere. Usted me quiere encasillar a Leonel como un quitador y un picapiedrero. Eso no lo era or quitador. El cinco cero fedrero parecía, pero era quitado. No. No, No, Ah, también tenía la doble función, pero el cif gocero apareció de extremo izquierdo. Sí, pero en el cinco se lo apareció de extremo izquierdo. En el Mundial contra Miratos Árabes Unidos, revise el que aparece a extremo derecho para tirarle la pelota al pibro lo a vene hizó siete goles con Colombia, Juan Felipe, siete goles. Él no lo apretaba el centro desde la derecha imagínense caba y lo metía. Cómo será de grande Leonel que usted, para poder bajar el perfil tiene que usar dos jugadores, Abel y Barrios. No. No, No, No, Abel y Barrios. No yo es que estoy diciendo que usted le dio con todo a Barrios, porque solo era de marca Y ahora me pone a Leonel en el pináculo de los mejores volantes de marca cuando hizo, pero el éxito con la selección Colombia una pausa y vamos a escoger cuál de los dos equipos era mejor, porque ese era la pregunta. Juan Pablo Vargas no va y con millonarios por una dolencia en el partido frente al chicó y Iván Rivera dice que hagui las pincha en las finales. Escribe Norby de la Cruz desde San Juan de Pasto, Boris Mora desde denver Keiners y Guaran desde Rioacha, Carlos Alberto Giraldo desde Roldanillo en el Valle, Víctor Quintero desde Bogotá y Nadir Castillo desde Barranquilla. Debo reconocer que por lo que la gente nos escribe, pues hoy están de amores con Juan Felipe y me ha pegado una planchada grande con el tema de Leonel Álvarez, pero es que la gente me dice Gustavo López me está mandando a ver la Copa Libertadores. Pero es que Gustavito, por favor, no estamos hablando de leonelcon Nacional, ni Leonel con su club, sino con selección. Y solo le doy un detalle. Peckeirman cometió el pequeñito error de sacarla vera Aguilar contra Brasil en el Mundial de catorce en cuartos de final meter a Guarín y fue la embarrada de su vida. Es que que yo piense que Leonel fue mejor en selección y mejor jugador que Abel, no significa que Abella haya sido mal jugador. Era un jugadorazo, pero además, Abel era el gran capitán de toda esa generación. Todos le decían capitán de falcaopa abajo y fue campeón fue el capitán en la diecisiete, en la diecinueve, en la veinte, en la sub veintitrés oiga se nos acabó el tiempo. Nos tocó dejar para mañana cuál equipo era mejor. Sí, pero la injusticia suya sí, fue decir que Leonel era solamente rocoso. No Leonel lugamos, no era era primordialmente rocoso quitador. Primordialmente. En cambio, Abel era elegante, elegante de la calidad llegaba el gol y esos son los volantes de marca que a usted le gustan. No sé por qué se ensañó diciendo que Leonel era mejor darle y dale con barrios, pero por favor, es que no entiendo una contradicción evidente. Se nos acabó ir siempre. Chao felicidades a todos. El pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe carabin