July 25, 2023

El Pulso del Fútbol, 25 de julio de 2023

El Pulso del Fútbol, 25 de julio de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Justo Londoño y Juan Felipe Cadabz Amigos qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol? Hoy martes veinticinco de julio del año dos mil veintitrés día de cumpleaños para la Ciudad de Cali, cuatrocientos ochenta y siete años para una bellísima ciudad, una gran región y personas maravillosas. Don Sebastián de Belalcázar. Hace cuatrocientos ochenta y siete años fundó una de las grandes ciudades de Latinoamérica, la Ciudad de Cali, que hizo aquellos Juegos panamericanos en mil novecientos setenta y dos y que desde allí empezó a marcar pautas en el deporte suramericano. La frase del día lo menos frecuente en el mundo es vivir la mayoría de la gente sólo existe oscar wild usted en qué grupo está, Don Juan Felipe, cómo le ayudó César, que tal un abrazo para usted, para todos los oyentes. Me uno a las felicitaciones a la hermosa ciudad de Cali, a todos los caleños, a quienes de pronto no nacieron allí, pero se sienten de allí un abrazo enorme, una ciudad altamente deportiva y por eso también un cariño especial de parte mía. No César, a los que decidimos vivir, disfrutarlo, gozarlo, ahora todos lo gozamos. Distinto que eso. Hay que respetarlo. A uno les gusta con fiesta, con viajes, a otros un tema más calmado, más tranquilo. Lo importante al final es ser feliz, pero hay que vivir y recuerden una cosa a propósito de la felicidad que menciona Juan Felipe. La felicidad no puede ser una meta. La felicidad tiene que ser un camino. Uno no puede vivir para ser feliz, sino al revés. Hay que ser feliz para vivir. Le voy a proponer un juego, aunque vamos a empezar hablando de la selección femenina, que anoche logró una victoria importantísima a Docero frente a la selección de Corea del Sur en el comienzo del Campeonato Mundial femenino. Para que lo vaya pensando, ya lo planeamos y lo mencionamos cuando hacemos el Consejo de Redacción del pulso del fútbol muy temprano en la mañana, las dos tripletas de ataque más poderosas de América y del Deportivo Cali o la tripleta más poderosa vale Vale, la que más le gustó a usted, la que más goles hizo y que la gente nos ayude y cuando escojamos las dos más importantes del cálido de la América, pues vamos a escoger cuál fue mejor, si la del verde o la del rojo. Vale A mí me hace feliz. Por ejemplo, este tipo de juegos me parece chévere, porque trabajo no la memoria pone a la gente a que opine. Los vamos a leer acá en nuestro canal de YouTube y en nuestro canal de Facebook. A propósito, muchas gracias a la gente. Cada vez son más y más y más los que se unen a través de estas plataformas, más toda la gente que nos escucha en radio. Eso nos hace muy felices. Yo estoy seguro, César, que las que yo le voy a dar no son las mejores, pero fueron las que yo vi las que yo sufrí como hincha del Medellín en su momento las sufrí y mucho ahora ya las veo con otros ojos, pero en aquel momento, a miedo que les tenía, sí, yo tampoco vi la que pudo ser la mejor del Cali, el famoso Rodillo Negro. Pero vamos a hablar de él y a contar algunas historias, pero seguramente que las que vamos a mencionar las vimos la mayoría y mucha de la gente que nos oye en el pulso y nos ve porque estamos en YouTube con Caracol Radio, estamos en Facebook con Caracol Deportes y en Caracol com com y nos pueden escuchar en todas las plataformas. Por ejemplo, muy temprano se conectaron David Yesed Teresa Roldán, Juan Sebastián González oscar Osorio nos oyen Spotify. Hoy está en vivo y en directo con nosotros. John fh Tranquilo, Don John, que vamos bien y por eso gracias a ustedes. Este programa es el programa deportivo más escuchado en la radio colombiana, situación que se ha mantenido desde que comenzó hace por allá, hace más de veinte años, muchísimo tiempo. Mire César cómo es de relativa a la felicidad. Giovanni Samudio dice buenas tardes saludos desde el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. A mí, por ejemplo, las matemáticas no me daban ni cinco de felicidad. A mí me encantaría. A mí me encantaría siete por ocho. No yo sufría y sigo sufriendo. A mí no voy a pocar. Eso es que me pongo nervioso. Háblame de fútbol. Sí, raíz cuadrada de veinticinco peor, ah, bueno, pero eso sí no es tan difícil. Es fácil. Sí, sí, sí, pero cuánto es cinco? Uy no brillante, brillante, no, pero ya Medio Medio hasta Frío Tuderio. Vamos rapidito. Pasemos rapidito por el tema de las matemáticas. Juan Felipe Mire, muy importante el trabajo ayer de la selección Colombia femenina. Yo no puede ver el partido estaba viajando, pero tengo aquí un correo de Hermes Samir Franco, que se lo voy a leer y usted me dice hasta dónde está. De acuerdo a ver Hermes Samir Franco, como siempre desde Villavicencio, con buenos datos. Por suerte, hubo penalti para frenar la intensidad de Corea. Por suerte, la portera John no controló el remate de Linda. Por suerte, la patada de vanegas a la jugadora coreana no fue roja, que debió ser Ramiro. Es incansable. Similar al comportamiento de los delanteros de la de mayores como Borré se dieron jugadas donde Colombia se acercó, pero no supo resolver colectivamente. Vi el resumen del partido. No vi el partido. Lo voy a ver un poco más tarde y vi muy pocas oportunidades, realmente muy poquitas, llegadas de los dos. Si césar a ver, creo que Samir no falta la verdad. Lo que pasa es que hay formas de venderlo. No, cada uno tiene su forma de venderlo. Entonces, así como se lo está leyendo o se lo escucho, ustelérselo a Samir diera la impresión de que ganamos por suerte. Si él dice que es suerte a ver, el fútbol es un juego y el juego tiene azar o sea suerte, entonces no nos asustemos cuando la suerte nos acompaña, porque muchas veces no nos ha acompañado. Es cierto que empezó mejor Corea. Es cierto que Colombia, en los primeros minutos no se hallaba Es cierto que el gol que hace Colombia cambia el partido y le permite a las nuestras asentarse, tranquilizarse, pararse mejor. Es cierto que el gol nace de una pelota quieta y una mano casual, que es mano penal. Pero es casual no es porque ya iba a mano a mano una jugadora ro es canals. Es penal, porque por ahí el técnico de inglés de Corea está estaba protestando el bar en la mano, pero es manu es penalti sancionable. Yo, en la transmisión César quedé con dudas y lo manifesté, pero hoy la vi juicioso. Muchas veces si es mano penal, es mano penal, y soy bien que el bar no no la llamara. Es cierto que hay complicidad de la arquera de Corea del Sur. En el gol de Lindakiso se hizo el gol, hizo el golpe, pero también tienes que ser linda para arrancar desde la izquierda en velocidad, cambiar de ritmo, dejar dos tres jugadoras y sacar el remate. Además, lo puso arriba, donde era bien difícil para la arquera que al final se le escapa entre las manos la pelota. Es muy cierto que Manuel Abanegas debe irse expulsadas. Se vio irse expulsada. Es una patada en la cara con intensidad alta lugar de contacto peligroso. No la llamó el bar yo del técnico de Corea. Alego es eso y peleo es eso juego peligroso grave, Pero también es cierto es esa que en el segundo tiempo Colombia dominó a Corea del Sur. Puede que no haya generado muchas opciones. Creo que fueron una máximo dos una a una, porque el otro fue un la de Maira Ramírez, pero mantuvo Colombia Corea lejísimos del arco nunca llegó Corea exacto, no la verdad. En el segundo tiempo Colombia jugó mucho mejor. Me parece que se encontraron más Lacy Santos y Catalina. Uzme que en el primer tiempo chocaron. La mejor del partido. Para mí fue Maira Ramírez, que bien se mueve, qué bien choca, cómo entiende el juego. Maira Ramírez y Colombia fue justo ganador. Más allá de todo lo que le estoy diciendo, pero es cierto que hay mucho espacio para crecer. Dices Amira una cosa que me air es parecida a los delanteros de la selección de hombres y la compara con borre y puede tener características parecidas. Le gusta la presión corre lucha hacia soci es colectiva y tiene movimientos de desmarcación muy importantes. Sabes que lo que pasa es César, que a mí me costó incluso ayer identificarlo en la transmisión en el partido, porque claro uno piensa inmediatamente porque Maira en levante en España juega de nueve y efectivamente aquí no lo hace. Aquí empieza desde el sector izquierdo por derecha al Linda Caicedo y Usme y Lacy Santos, alternándose el falso nueve y después viene una rotación de movimientos. Entonces mayra aparece de nueve, Linda se cambia de costado. Hay en un desorden ordenado por así, por por decirle así en el que Maira fue más nueve en el segundo tiempo y en el primer tiempo se vio venir a recoger la pelota, a tirarse a los costados y seguramente por ese sacrificio se dice que juega aparecido a Rafael Santos Borré, pero yo creo que ya es más nueve. Nueve, sí, pero de todas maneras, eso habla bien de ella la posibilidad y la ductilidad que tiene para moverse entre diferentes propuestas y entre esquemas distintos. Juan Carlos Bernal Barbón, desde Chía en Cundinamarca, dice lo siguiente. Con respecto a la selección femenina, he notado que cuando ganan y juegan bien, las jugadoras son destacadas ampliamente por los medios, pero el técnico no es mencionado para nada. Pero cuando el equipo pierde o juega mal, se enfilan baterías contra el director técnico, se portebajea su trabajo y se le enrostran las jugadoras que nos llamó. Ese es un pecado que tiene abadía no haber llamado jugadoras de primerísimo nivel, que todos pensamos tendrían que haber sido llamadas, pero hay que advertir que tampoco es que las haya necesitado, como sucedió en la Copa América y como pudo haber sucedido en la parte previa al Campeonato del mundo. Ahora creo que usted y yo coincidimos, Juan Felipe, en que abadía no llena. Abadia. No es ese técnico que uno dice uy estamos diez puntos de entrenador. A mí me parece que ahí puede haber algunas deficiencias, aparte de que es un hombre que no tiene carisma y que lleva ya mucho tiempo con la selección de mayores, pero a nivel de resultados, y eso hay que admitirlo y reconocerlo. Le ha ido bien y es que está muy asociado al tema del beto un veto que el que tenga la prueba, pues que la saque yo no voy ni a atacar a la Federación por el beto, porque no tengo la prueba. Tampoco los voy a defender, porque tampoco conozco si no es verdad. Sí, se le hace uno extraño que a algunas jugadoras en buen momento, buen nivel. Llorelli Rincón, por ejemplo, en su momento goleadora en el fútbol de Italia, borrada completamente, pero digamos que él está muy, muy, muy emparentado con ese rumor muy fuerte de que hay un bto. Lo asocian y eso también lo hace un hombre que no es muy querido por la gente, pero sabe que ahí. Ayer en la raya estuvo Marsiglia, que creo que es de ideas distintas. Es su asistente. Puede ser una buena renovación interesante. Está el hermano de Catalina Usme como que en un momento también se le acerca a la selección de mayores. Son buenas posibilidades. No y yo le hago una paña, o es otra alternativa interesante. No es que lo queramos cambiar ni mucho menos. Esa es una decisión de us la Federación. Pero hay que entender que no hay una complacencia generalizada por abadía y el oyente Juan Carlos Bernal, tiene razón y hay un nombre que a mí me interesaría, no para allá ponerla ahí, pero más adelante. Carolina Pineda, con quien he compartido varias veces conceptos y me parece que es una jugadora, porque todavía jugadora entrenadora que la verdad que se va encaminando hacia donde creo debe ir al fútbol. Yo la conozco hace rato a Carolina desde que empezó a jugar fútbol, cuando era muy pelaita y cuando tenía diecinueve veinte años, ya Carolina Pineda tenía inclinaciones a ser directora, a conducir equipos a ser formadora como lo es hoy en día en Cali, aparte de que jueguen en América de Cali. Y le ayudé a varios contactos con entrenadores, incluso le ayudé a tener un contacto con Juan Carlos Osorio y quedó realmente emocionada. Y Osorio después me llama y quedó muy bien impresionada, muy interesante Carolina Pineda, que me parece que en ese proceso formativo de generar fútbol entre la gente que dirige y de estar ahí como directora técnica en la cancha, es fundamental, fundamental, sí, total. Me parece muy interesante y a futuro no muy lejano. Escribe Fui William Falla, Saludos César y Juan Felipe desde bello Antioquia. Sigo esperando el momento en el que Juan Felipe vuelva a envolatar a César con las apuestas ya me e volató. La vez pasando el dolató, cogió don tres. Yo no cogí ninguna. Me cogió, Frío, yo estaba a punto de hacer la maleta y ya me lleva dos, porque yo les llevaba uno, Don william y no no, no, ok que usted me llevaba uno. Quién dijo sí, la fiscalía, Don Jason, vea usted te tuvo que acogerse al notariado. Sus deseos son órdenes. El señor realmente ayer no vino. Fue por pena le di un sopa o yo no viene porque fin de semana un sopapo pi lo atendí, Atendía a otros tres, pero cualquiera se ha llevado una goleada en la vida. Y más cuando a uno lo coge en el viernes, frío y a la carrera y lo des pistas mire diego arrollave dice que yo soy un irrespetuoso con Juan Felipe que David, porque porque el viernes me atrevía a llamarlo Barbie, y él es todo un caballero. No yo no lo llamé Barbie. Dije que había tenido una actitud a lo bar Barbie de Barbie, pero no lo llame Barbin ni mucho menos. Además, uno, cuando ve esas camisetas en la casa de Juan, Felipe Atrás, le da una envidia. Alex Mejía y barbo Falcao, Murillo, Felipe, Pardo, Ramos, Muriel, Jerrymina. Bueno, hay un Adrián, Ramos, Adrián, Ramos más Mojica. Además, todas con el nombre bien puestas en su stand en su repisa, una cosa bellísima, bueno repisa todavía se utiliza o no, sí, yo lo llamo una repisita. Ahí repeta bonita, bien hecha a propi piedad para las camisetas. Claro, la esposa debe sufrir porque eso se empolva terriblemente. Pero bueno me toca a mí la limpieza. Yo, juiciosito, vengo las limpio la sacudo y no las dejo tocar bueno y para que resuelva después de la paisa de la pausa, porque no tengo la respuesta. José Luis, lemos pregunta que si en el Mundial femenino la FIFA también le paga a los clubes que ceden jugadoras a la selección, no, cómo en el caso de mayores aquí no pagan. No se acuerda César con el tema de quién fue eso. Ya lo vivimos con alguien y se tocó el tema y no lo pagaban. Pero déjeme me aseguro, pero no sí. Yo creo que tampoco lo pagan, porque son diferentes las condiciones económicas del fútbol femenino y el fútbol masculino. Hoy y eso se los vamos a demostrar con el tema del posible contrato que están pidiendo la mamá y los empresarios de embape. Por embapé para su nuevo equipo. Dicen que hay seis equipos que lo quieren. Yo creo que lo quieren doscientos equipos, pero no lo pueden pagar más de tres. Más de tres. No olviden eso ya seguimos. Le reclama a nuestro ingeniero de sonido, n Edgar López, que no tiene ninguna camiseta de boca. Lo que pasa es que l es river bien river Mire con Sportium. Le damos la bienvenida a un nuevo cliente Sportium com co no tienes incluso que ser experto en apuestas deportivas. Puedes ingresar y con una enorme facilidad apuesta en Sportium, que llega a nuestro país y llega con novedades y con muchas posibilidades y ventajas para los apostadores la figura. Voy a tomar el correo que nos ha enviado Juan Carlos Abello, un gran ex jugador de fútbol, hoy dedicado a varios menesteres dice la mejor jugadora de la selección femenina es Manuel Abanegas. Casi siempre juega muy bien y nunca la mencionan. Marca correctamente, sale excelentemente bien. Además, va bien arriba y tiene buena pegada. No la mencionan. Lo que pasa es que ese equipo es muy parejo. Juan pero César ayer en la transmisión, incluso Diego la dio de figura. En el primer tiempo, José Alberto y yo nos quedamos con Maira diciendo que la segunda fue Vanegas, que le pudo haber bajado un poquito. La calificación. Para mí el tema de la patada que pudo haber dejado a Colombia muy temprano con una menos. Me parece que a veces se sobrepasa cierto en su vehemencia por ir a la pelota, pero estoy de acuerdo. Defiende bien va bien en el juego aéreo ataca sin ser muy profunda, como tiene buena pierna izquierda, buena pegada de pierna izquierda, entonces tiene facilidad para poner fácil la pelota en el área. Creo que es una muy buena jugadora y ayer fácilmente estuvo en el top tres de las mejores. Esa fue la que le pegó a la irlandesa, uy no sé la to aquí mandó para la casa a las irlandesas o a los veinte minutos del amistoso. Bueno, vamos a averiguar si alguien sabe que nos cuente y estaremos atentos. Mire Se ha presentado un tema así Medio Harto en Manizales con el técnico Pedro Sarmiento. Juan Pablo Villegas Gómez dice cada vez está más tensa la situación con Sarmiento en el once Caldas. Se molesta por una cosa, ofrece disculpas, se molesta por otras después se vuelve a disculpar. Apareció por ahí un vídeo donde alguien lo increpa desde una cafetería y él va y le responde verbalmente y yo creo que tiene todo el derecho del mundo a responderle verbalmente y a disgustarse. Pedro Sarmiento, después de la derrota frente al tolima, Juan Esteban Londoño, periodista de Manizales, le hace una pregunta absolutamente normal y yo no creo que él se haya molestado. Pero pero de todas maneras, aunque responde bien correctamente, se sentía un poco incómodo porque le preguntan por el descenso Y ese va a ser tema recurrente. Ya lo decía Bolillo antier después de la derrota del junior. La presión es de todos los días. La gente exige cosas diferentes. La gente va a increpar y puede hacerlo desde que sea de una manera respetuosa y verbalmente sin agresión, porque ahí es donde el tema se complica. Si César. Pero la esposa del César no debe ser solo la esposa, sino también parecerlo. Pero usted cree que Sarmiento es la esposa del César. No pues digo o sea él en su imagen, en lo que es, en lo que significa y en el puesto que hoy ocupa, que es el de técnico del once Caldas. Él tiene que evitar este tipo de situaciones. Pero no puede ser candoroso, siempre no, pero veces hay que responder con bemn César. El sábado lo entrevistamos al Caracol. Sí, y salió también con una cosa que después le dijo gallardamente. Salió a decir a ofrecer excusas. Si yo lo voy a decir, porque lo dijo eso es una no sería, pero lo va a decir sí dijo el que quiera sacarme de aquí o que no, el que quiera que diga lo que quieran y no lo que yo pienso, que me la chupe y que me la sigan chupando. Si no eso no está bien, entonces ya después va eso mala es poner ese bravo. Sabe que el paisa es desabrochado. Hablando, no no rico, por ejemplo, pero usted y yo somos bueno, Usted es Paisa y yo soy de padres y abuelos paisas. Sí y somos personajes públicos y uno sabe que uno tiene que darse cierta, cierto cuidado. Entonces pasa lo de la conferencia de prensa, pasa lo de la entrevista en Caracol y ahora esta imagen profe atemperee tranquilo y también un llamado a la agentes manizales, porque tampoco los vamos a limpiar de cualquier culpa en manizarle. Los últimos entrenadores los han sacado amenazados de muerte. Y ahora esto con pedro sarmiento tranquilícense también todos calmaditos a ver si sacan el equipo adelante. Bueno, Don Juan Felipe, ya tiene más o menos la tripleta que le gusta del Cali de la América. Por cual quiere empezar. Tengo las dos. Tengo dos, cuáles son Deportivo Cali. Sí, yo una vez abro paraguas. A mí no me tocó ver la de Reddin la de el Pibe. Pero Redimi y el Pibe no hacen parte de la tripleta. No. No. En esa época jugaban con delanteros, tres delanteros, pero eran volantes los dos. A entonces usted me va a quitar la mía porque yo puse dos volantes un delantero. No pensé ustedes siempre jugando con un montón de gente en el medio. Ah pero dígame si esto no es absolutamente, aunque me dice que Colombia juega a cuatro o tres estrellas. Yo le digo que que juega cuatro o cinco uno cuando no treembre. En septiembre lo verás sentadito en el Metropolitano y se lo mostraré. Le le tomaron fotos y haría un video. Yo de todo le digo esto. Ah no, yo le tomo la foto en el mismo partido, con cinco atrás, con cuatro atrás, cuatro tres en la primera línea, con cinco ya abrió para no. No. Lo que pasa es que el esquema y eso lo hemos dicho usted y yo y lo comentamos permanentemente. Esa es la idea, ese es el punto de partida, pero las circunstancias del partido depende de dos cosas. Albert que a mí decía el fútbol es una maravilla, mientras aparece el contrario en teoría, en el pizarrón, en la tablet en el tablero es facilísimo. Yo juego así. Este me ataca por aquí, este no tiene perfil derecho. Se metía hacia el medio por la izquierda. Hay uno gana los partidos y llega el partido y los pierde y después en el pizarrón, volviendo a explicar los, vuelve a ganar los empata y los gana. Ah bueno, pero entonces, César, yo lo que entendí es un tridente de ataque no necesariamente tres delanteros. Si bueno vale vale vale. Esto fue maravilloso. Lo disfruto. No para que digo mentiras. No lo disfruté. Lo sufrí porque en ese entonces yo un gía única, exclusivamente como hincha y no como periodista. Estoy hablándole de finales de los años noventa, Don Víctor Bonilla. Hay que ponerse sombrero, ponerse de pie para hablar de ese señor Crack y detrás de él aparecían dos chiquiticos magos buenísimos con la pelota don Mayer Candelo y don Ardley Betancourt Bonilla Mayer Betancourt. Esa tripleta en el Kali me parece espectacular. Pero eran volantes todos yo, pero eran mediocampistas. Sí, no Bono, ya, no bueno, ya era un no Bonilla. La nueva punta, no Bonilla era nueve, nueve. Además, Víctor Bonilla jugó en la misma época. A ver ahí estaba en la época del Gigo Mafla. Ellos jugaron entre el noventa y uno y el noventa y nueve. Esa fue la época de los dos jugadores en el Deportivo Cali, donde el cli del pecoso gana el título del noventa y cinco los tuvo a los dos y fueron en un momento determinado maravillosos. Pero en el Cali yo quiero dejar por fuera de concurso al famoso rodillo negro. Yo sé que pocos pueden hablar de él. Yo no soy el más indicado. El rodillo Negro llega en el cuarenta y ocho cuarenta y nueve al Deportivo Cali en aquella época en que se vienen todos los jugadores de Suramérica, época del Dorado, y lo integraron máximo Mosquera Valeriano López y Guillermo Barbadillo y Valeriano López. En su carrera marcó doscientos siete goles en ciento noventa y nueve partidos. Era un vago porque al hombre le gustaba el chupe se mantenía cambiando de novia permanentemente, cosa que no le critico, pero que, de todas maneras, es una caracterización de su personalidad. Usted está jugando con fuego. No, no, no, A él no se lo critico usted, no yo, pero primero fue lo de mandar a la paisa. No. Y ahora y ahora tuve crítica. Yo me quedé, yo, ya me quedé con una para el resto de mi vida. Lo que pasa es que a mí me falta mucho menos tiempo por vivir que a usted y yo sé que usted también se quedó con ya. No es que además, es que si no es así, no liquidan a los dos. Eso es así, es simple. Por eso no, pero fue pero Valeria hoy estaba con una mañana con otras. Las dos eran novias. Además, el tipo era un fumador empedernido y armaba los cigarrillos con billetes de dólar y de cinco dólares. O sea que calcule usted la dimensión de Valeriano López. Pero como goleador, no hay otro y como cabeceador, no hay otro. Y su triplete y mi triplete es un triplete que no fue campeón ni de la Liga ni de la Copa Libertadores, pero fue subcampeón de Copa Libertadores en el setenta y cinco. Ángel María Torres, Escota y Benítez, pero deme la derecha con algo. Ese es un equipazo César. Yo he tenido la oportunidad de ver vídeos de ese equipo. Acuérdese te lo conté hace unos días del equipo del setenta y ocho y el video contra Alianza Lima y tal setenta y ocho, no setenta y cinco, setenta y ocho, setenta y cinco de la Copa América. Sí, y llega a la final y la pierde con boca. Pero César es que en esa época era más fácil encontrar centro de delantero y extremos o punteros. La que me tocó a mí, que es de los ochenta finales y ahí para adelante, ya la realmente era máximo, dos delanteros y ahora uno. No es que esa fue la famosa revolución don día nueve lo tiraban para atrás, donde aparece el falso nueve, donde el mediapunta empieza a figurar como la gran novedad y los extremos, los ponían a marcar. Claro o sea, fue la época táctica del fútbol que para muchos es cuestionable en muchos aspectos. Entonces entiéndame que yo haga mi tripleta con un nueve vale y dos medio apuntas. Mira Jairor Reds trepo escribe, Torres Escota y Benítez los vi y lo sufrí como un inchal nacional, pero totalmente de apuesta. Tripleta. Juan Felipe era una cosa impresionante. In Tenía habilidad, velocidad con Torres, potencia, gambeta larga con Benítez Escota era un cabeceador y un delantero centro de esos típicos, delantero, centro de una condición impresionante. El título de sesenta y cuatro fue con Iroldo. El del sesenta y siete tuvo un equipo muy bueno, el de Desiderio Benicio Ferreira y Oleiiki. El del sesenta s i nueve tuvo el mago Luisa como creador. El del setenta, dirigido por Snick, que reemplazó a Pancho Villegas, fue importante también y hubo uno de los más recientes, que fue el del dos mil cinco. Con rodallega a la cabeza. Usted se acuerda de ese roda llega y Blas Pérez. Y Blas Pérez sí, sí. Y por el Castillo también era el otro te le envío cuál puede ser, no bueno, no era telenv Carlos Castillo era sí, mi tripleta en el América para cuando usted disponga, es que yo creo que esa tripleta no va a tener discusión. Sabe no, pero eso esar yo sí, porque yo no vi la que usted creó. Usted no vio la de Bataglia, no gareca y caballos. En qué años estuvieron ellos acá en ocho ochenta y dos, ochenta y tres, ochenta y cuatro, ochenta y cinco, ochenta y seis ganaron cinco títulos seguidos. No o sea, yo nací en el ochenta y dos. No me tocó sí, sí, pero ya en ahí donde Jairo, en la cuna, le le mostraba los títulos de América, le ponía el radio ahí en la cuna, sí y los escuchaba a ustedes hablarte cuál fue la que le gustó a usted. No. Yo creo que esa no tiene discusión en América, porque es que América antes no existía. Existió en el setenta y nueve, donde el centro delantero era el Martillo Penagos, que era un jugador rendidor, pero Troncote, Troncote, el Martillo Penago, si me oye, que me perdone, pero era bastante limitado con la pelota. La que yo le voy a dar de la América es de tres colombianos a ver la de ahora. No es que la de ahora es buena güey, tengo un correo por ahí no, pero esta es muy buena. Y esta sí que la sufrí César, porque es que esta le ganó un título al Medellín dos mil uno. El tigre Castillo, Julián Vázquez, buen gui gomafla buena, qué equipo, qué jugadores. Esos tres mago emafla goleador brutal, Julián Vázquez y el tigre Castillo era de todo era extremo, era centrodelantero, era volante diez ay tigre te hubieras portado bien tigre qué jugador era el tinte un crack crack. Además, tenía una gambete impresionante. El Gigo jugó en el Cali y volvió al Cali. Víctor Bonilla jugó en el Cali, no volvió al Cali. Ambos jugaron en América y ahí usted menciona esa tripleta, que fue sensacional. Bueno, hagamos la pausa Hágale y ustedes nos ayudan. Ahora vamos a dejar la de torres escota y Benítez le parecen el Cali y dejamos la de cabañas, Mataglia y Gareca en el América y ustedes escojan cuál era mejor y ponemos las más recientes que mencionó Juan Felipe. Oye, entre las dos escogemos la mejor. También esa rápido. Antes de ir a la pausa en ninguna tripleta de los dos equipos, hay una donde esté Willington Ortiz. Esa fue la que ganó los últimos títulos de América con el médico. No sé si Alfonso cañon Us Linton Ortiz jugaron juntos. Creo que sí en el América setenta y dos. No. No, No, No. Aquí me está diciendo Edgar Ortiz, morni irigoyen, pero esa fue en millonarios. Pero Willington en América no alcanzó a jugar. Estuvo con ellos, pero en la última, en la última parte mire Fernando Gómez, el hombre fuerte de la cultura en el periódico el tiempo dice que la del Cali con Arabena, Redini el pibe ro claro, pero o Arabena fue un poquito antes de Reddini el pibe, pero ju estuvieron juntos. Esto sí. Yo he visto videos del PIB con la doce y Arabena contaran volantes. Eran medio campistas. Bueno pausa y seguimos bueno. Está escribiendo muchísima gente. Jorge choque Villegas dice que sí, que Redin, val Derrame de Arabena jugaron juntos, pero le recuerdo son tres volantes. Es una tripleta ofensiva. Pero digamos que no es la tripleta de ataque. Pero las mencionamos de las dos históricas de Ángel María Torres, Escota y Benítez por los lados del Deportivo Cali y la de América con Gareka, Bataglia y Cabañas. Cuál le gusta más a usted cuál le queda como más importante. Recordemos que estamos hablando del Cali, por los cuatrocientos ochenta y siete años que cumple hoy la capital deportiva de América. Sí, antes de definirle, César Diego aris Izabal de tu piel roja nos escribe y dice Cabañas. Ci Gareca llegaron en el ochenta y cinco y Willy Cañón no alcanzaron a jugar juntos. Cañón se va a mediados del ochenta y ochenta y tres vale y me dice que en el ochenta y cinco suma una tripleta. Garek, Willington, Ortiz y Anthony de Ávila. César es que es muy difícil. Sí, esa funcionó, pero sí funcionó bien. Esa tripleta entre esas dos es muy difícil. César, las dos fueron finalistas de Copa Libertadores, dos fueron ganadoras o importantes en Colombia. Pero por afinidad y cercanía digo en edad me voy a quedar se. Me hace más fácil reconocer el juego de la de la América de Cali, así que me voy a quedar con la de el tigre Gareka, la de cabañas y quién es el otro y batallas y batalla sí, mire, por ejemplo, espérame que aquí tengo una buena. Johan Brainer Lozano Mesías dice que en cualquier tripleta hay que meter al alacraniano un abrazo para él. Carlos Sarmiento, fredy rincon als Escobar y el pitufo de Ávila ya era el cuatro, dos tres uno. Juan Paternina me recuerda que los panamericanos no fueron en el setenta y dos, sino en el setenta y uno. Jairor Restrepo dice que la del verde y menciona una del once Caldas Nelson gallego para vecino y toño Ríos. Esa es la mejor del once de muchísimo tiempo? Muchísimo? Muchísimo tiempo? Giovanni Samudio también felicita a la ciudad de Cali Mire Linda Caisedos, un dato que ya hemos escuchado, pero no es menor y vale la pena repetirlo. Ha hecho goles Mundial sub diecisiete, Mundial sub veinte y Mundial de mayores y en Copa América de Mayores también y asistieron a Colombia dos Corea, cero veinticuatro mil trescientos veintitrés espectadores y fue emocionante ver a las jugadoras de la selección cantar el himno nacional sobre el indio. También hay más datos. Con dieciocho años y ciento cincuenta y tres días, es la segunda jugadora sudamericana más joven en la historia en anotar en un partido de un mundial de mayores. Le Gana todavía Marta, que es una leyenda que está jugando su sexto mundial y que es ganadora del balón de Orio varias veces. Hoy vio el golazo de Brasil ante Panamá y ese fue el tercero. El tercero, el blasto el de divino, el gol divino. Lo Y para cerrar, supongo el tema del fútbol femenino. No sé si vio lo que sucedió con Jamile González, una de las jugadoras de la selección de Argentina y a mi le se atrevió. Ya tiene el pelo rubio, no exacto. Ella se atrevió a mostrar y a contar que es fanática y que tiene como ídolo y como referente a Cristiano Ronaldo y en su pierna izquierda tiene un tatuaje de Maradona y uno de Cristiano Ronaldo, pues hoy sacó en sus redes sociales un Por favor, basta no más cansada de que le digan antimessi de que la insulten, de que le piden de que le pidan que deje de ser jugadora de la Selección argentina, de que le digan que es antipatria por tener a Cristiano Ronaldo como referente e ídolo y no a Messi. Y ella dice respeto. A Messi es un referente de todos, es un gran baluarte del fútbol y de Argentina en general, pero mi referente es Cristiano. Respeten eso s s n n n n ns esta historia. Entré en Miami a un sitio de tatuaje con la firme tentación de hacerme uno. Al final se demoraba mucho y no lo pude hacer. Se iba a tatuar el niño. Yo después le cuento que me voy a tatuar a a Todavía lo hace, no, no, no lo voy a hacer. Lo voy a hacer en algún momento de la vida. Es muy simple, muy sencillo y no tiene nada que ver con invocar a algo a alguien. Bueno algo sí a alguien no ok entré a un sitio muy famoso de Miami. Había cuatro tatuadores, dos hombres, dos mujeres, y les pregunté cuál es el tatuaje. Qué más hace aquí la gente y me dijeron mire de cien tatuajes cincuenta son de messi o tienen que ver con Argentina o tienen que ver con el inter Miami. Cincuenta de cien. Recordé por lo que usted huy se me prendió esto aquí. Recordé por lo que usted acaba de mencionar. Eso debe ser diego. Echeverry, que escribe en YouTube, dice yo lo tatúo y él le hace el tatuaje. Diego vale. Es muy simple. Me pasó, pero lo quiero pulidito. Yo también quiero hacerme un tatuaje, pero estoy esperando que mi hijo tenga en la edad. Creo que son dieciséis. Cuando se lo pensó va a hacer un tatuaje de Cambingo o de Ricaurte. De hecho, ronta, no me voy a hacer, pero sí, tiene que ver con fútbol, no con el Medellín. Pero si tiene que con fútbol y me lo voy a hacer con Samuel, con la selección. No, no, No, No, nada, no, no. No. Bueno. Mire a propósito de eso que dice de Messi inter Miami, ya es la cuarta franquicia deportiva más seguida en Instagram en los Estados Unidos. Llegó a doce millones de seguidores. Le gana a todos los equipos de la MLS, a todos los equipos de la MLB o sea del béisbol, de la NFL, de la an HHL. Es que es muy complicado y con todas las letras sí y solamente lo superan tres equipos de baloncesto de la NBA, los Golden State Warriors, que tienen treinta y uno uno millones, una cosa brutal. Los Lakers, que tienen veintitres, veintitrés millones y los cavaliers que tienen dieciséis millones de millones de seguidores en Instagram tiene inter Miami. Lo de Messi es una locura y el partido de Messi ante el Cruz Azul fue el más visto en la historia del fútbol de Estados Unidos. Dos y medio millones de aficionados en televisión Argenis Arrieta desde Barranca Bermeja, Luisa Giraldo, desde Joopal, Henry López, desde Chía, Carlos Morina desde Agua de Dios con Dinamarca, Arnulfo Ávila, desde Girón, Santander, Kevis Brignes. Me pregunta cómo hago para hacer radio sin audífono. No a ver ahí tienen cuchuflí no la magia. Aquí, aquí está la marca paz que no se me ve. Mi audífono es imperceptible, es muy chiquitico, pero tengo audífono. Por supuesto, Gustavo Arenas dice que si me voy a tatuar al profesor Vélez, no podría. No. No? No? No? No? Además, es fácil el a madrina de matrimonio persona. Es fácil una o partida por la mitad, un círculo. Ahí, sin pelo, le queda bastante. Bastante bien. Tenemos un abrazo a Carlos Antonio. Tenemos listo el Diario del Mundial siempre con Visa, con Bisa elegimos creer en la Copa Mundial Femenina Bela FIFA Visa presenta en el pulso del fútbol el Diario del Mundial y lo presentamos desde Australia con Don José Alberto Ortiz. Muchísimas gracias por atender el requerimiento de ayer Y cómo fue la celebración José del equipo colombiano, pues la verdad, con la misma tranquilidad con que jugaron, con la misma madurez con que jugaron el partido y lo ganaron dos por cero. Las integrantes de la selección colombiana de fútbol disfrutaron de la victoria, pero sin excesos, sin lanzar campanas al viento. Por el contrario, muy tranquilas, muy analíticas, ya están pensando en Alemania y lo miran también con optimismo, porque se le preguntó a Catalina Usme cómo plantear ese partido con Alemania proponiendo al ataque o tal vez esperando la propuesta alemana y respondiendo esto dijo Catalina muy seguramente amos a planta o muy hue huevo. Hay que esperar a ver cuál es la estrategia del profe que han analizado de Alemania, que han visto que analizó en este huevo es que tuvieron nosotras. Estamos prestas para lo que él quieras y en salida presional, no otra nada más estar prestas a lo que sea. Así es replegarnos, pues nosotras haremos lo que él diga, así que nos sentimos muy fuertes. Sentimos que este es nuestro mejor momento deportivo, así que lo que se vamos a salir hacia mi mamar era ganar obvio. La selección, por fortuna, no tiene novedades. La única sustitución que se hizo durante el partido ante Corea fue la de Daniela Montoya, quien sufrió calambres, ingresó Diana Ospina y en el resto del equipo no hay ningunas novedades. Incluso la misma Daniela Montoya dijo que no tenía absolutamente nada, pues que atentar contra su disponibilidad para el cuerpo técnico. El próximo domingo partidazo Alemania frente a Colombia. Bueno noticias rápidas. Juan Felipe Rogers Martínez llegó a Argentina. Se vincular a Racing contrato de dieciocho meses superada la revisión médica. Erick Ramírez, el venezolano pasó los exámenes médicos de Nacional Alex Castro, definido como nuevo jugador del deportes Tolima, Y usted que sabe de Marcos Mina, el jugador anunciado por América Libre del fútbol de Croacia, solo había jugado en Boca Juniors de Cali. No no conozco voy a investigar sobre el marcos Mina, pero sí conozco a Joaquín Varela, jugador del que hablamos la semana pasada central que viene al Instituto de Córdoba y que nos cuentan ya. Esta semana llegaría a la ciudad de Medellín para presentarse a órdenes del técnico Alfredo Arias para el poderoso de la Montaña, y le estaba leyendo hace minutos, uno o dos minutos a Don Mariano olsen Lo de Chunga y según Mariano, nuestro colega Chunga, le había dicho no. Al deportivo Cali. Estaban esperando la respuesta del arquero para ser nuevo portero del conjunto azucarero y cuenta Mariano que le dijo no a la posibilidad de atajar en la puerta. Sabe que veo lo de Chunga, Medio enredado media, que estás esperando afuera. Pues sí, está esperando afuera, pero lo de afuera no es claro. Mire Boris Mora desde Denver, Federico Malaver desde Zaragoza en España, Carlos López desde Bogotá, Óscar Hernández desde Cajica y Javier Ochoa desde Chinacota, en norte de Santander. Hombre y un abrazo a toda la gente en Chinacota, donde hay una sintonía grande a Don José Luis Duarte, alcalde de Chinacota. Ya seguimos. Se supo que la FIFA tuvo que intervenir en la rueda de prensa de la selección marroquí en el Mundial femenino. Resulta que un periodista de la BBC le preguntó a la capitana de Marruecos, Gislaine Chevac, si había jugadoras homosexuales en el equipo, teniendo en cuenta que en Marruecos está prohibido el matrimonio entre homosexuales. Hoy la BBC se disculpó públicamente un abrazo para maur Dicho rosso que al calor de una hamburguesa, hablamos de fútbol y del programa César. Le envía también a usted muchos saludos y don Diego Aristizábal dice mire la tripleta que ustedes eligieron. Cabañas, Bataglia Garecaa en mil novecientos ochenta y seis hizo cuarenta y cuatro goles y la tripleta entre Ángel María Torres, Escota y Benítez hizo treinta goles para él. Por eso la mejor es la de la América de c pero es un tema de gustos. No es tanto numerito rimeros. Sí, porque en esa, por ejemplo, el rodillo negro no tiene comparación. Claro, eran otras épocas donde se marcaban más, pero bueno lo le saca la justificación. Así, un abrazo también para el monito de la fly que viene para Bogotá y ojo hoy a un delantero colombiano en el Manchester United, César Toronto. Lo vemos con el primer equipo mateo mejía. Hay que estar atentos. Jugador sub veinte, no sí, claro él estuvo en el microciclo previo al mundo. No lo prestaron, no lo prestaron para la Copa América ni para el Mundial exacto, exacto, Y hay que estar en eso Y este dato de Don José Gorta, que me gustó mucho en la segunda fecha de la Liga Colombiana el tiempo promedio de reposición en los siete partidos jugados fue de nueve minutos, veinte segundos, muy poquito entre primer y segundo tiempo, muy poquito para, por ejemplo, ver ayer en el mundial diez minutos, doce minutos, once minutos. Sí, pero de todas maneras vamos mejorando. En eso. Mire Gerson Candelo llega libres a laucas con un contrato únicamente de seis meses, como los contamos aquí. Oportunamente, el Millonarios nunca fue considerado. Eso fue tren de Emisarios y de él, pero nunca. Nunca fue considerado en millonarios. Empataron PSG y al nazar cero cero en papel los últimos veintinueve minutos cristianos sesenta y uno minutos y el contrato de embapé para el equipo que lo quieran tiene que ser de cinco temporadas, con participación en las ganancias del equipo, con garantías en las contrataciones las sugiere él, con incidencias en las decisiones más importantes de las directivas primas, por firma, por permanencia, bonos, por goles, por títulos y por logros. Además, garantías futuras, derechos intelectuales y de imagen de él, todos de él, y podría tener participación en derechos de televisión. Sabe quién hace ese contrato nadie. El único equipo que lo puede armar es Real Madrid y creo que, como van las cosas, aunque la relación de él con el PSG está rota, va a seguir en el PSG por lo menos un año más. Se acabó el tiempo alcanzó los medios rápidos, Uno que muestre que es lo que me trajo de Miami y dos que hagamos lo de las tripletas con otros equipos del fútbol colombiano. Después, eso lo voy a mostrar usted mañana a todos. Gracias por la compañía. Siguen las noticias y el bar en Caracol Radio Chao. Felicidades para todos el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe carabin