Jan. 25, 2024

El Pulso del Fútbol, 25 de enero de 2024

El Pulso del Fútbol, 25 de enero de 2024
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Toño y Juan Felipe Cadavid Amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy jueves veinticinco de enero del año dos mil veinticuatro, el abrazo, el reconocimiento grande a todas las autoridades, los equipos de auxilio que están combatiendo las llamas en las diferentes partes del territorio colombiano. Treinta y uno incendios forestales azotan al país en una de las emergencias más grandes de los últimos tiempos, con riesgos enormes para ellos. Nuestro abrazo y nuestro reconocimiento desde el pulso del fútbol. La frase del día. La obligación primaria de la inteligencia es desconfiar de ella. Stanislav Jersey lec hoy Juan Felipe cada vida tiende asuntos personales y como siempre muy querido nos acompaña. Don José Alberto Ortiz, José cómo le va hombre viene de hombres, César un atento saludo si soy muy solidario en este momento con toda esta gente que está sufriendo en la parte de los incendios, pero extraña coincidencia, no que haya tanto incendio en Colombia. No claro que el verano es terrible y dijo el Presidente esta mañana que los meses complicados están por venir febrero y marzo, donde va a haber más verano, donde va a haber más sequía en algunos territorios y el riesgo de incendio, si hay irresponsabilidad o sencillamente mala suerte, va a ser muy grande. Ojalá, las canchas estén en buen Estado, César, no porque se sufren mucho las canchas del fútbol colombiano. Oiga, ustedes no tenemos tan buenas canchas. Usted dónde está, que está en un sitio tan bello, con piano, con chimenea, con piedra, donde se encuentra por aquí en cale estoy en algún lugar, en algún lugar de los Garcy, Bueno, José Mire. Vamos a hablar, por supuesto, del título de millonarios, pero antes quiero arrancar con el tema de Álvaro Montero, que evidentemente está desesperado para que lo dejen ir al fútbol argentino. Anoche, la decisión radical de millonarios, de la Presidencia, del Doctor Camacho y de los dueños era que no había transferencia, a pesar de que estudiantes había elevado en dos oportunidades la oferta y podría superar los tres millones de dólares millonarios. No lo vende porque ya comenzó el campeonato, porque no hay alternativas de reemplazo. Evidentemente, que hablaron con David Espina, pero David Espina se queda en el al nazar por lo menos durante otros seis meses y no hay ninguna posibilidad de contratarlo. Pero si hacer eso, se arregles con platica lo de qué, lo de Montero no. Pero es que Montero acaba de renovar. Montero renovó en noviembre. Si uno tiene que ser serio, José Alberto, sí, pero qué tiene que ser ser buena oferta ese cuento sí, no, pero es que no le quita seriedad el hecho de que si a usted les en una muy buena oferta económica, pues hombre, revisemos un poquito, sí y le quita seriedad. Si le quita seriedad, porque es el señor Montero tiene firmado un contrato con millonarios y además no gana poquito. Montero es de los cinco jugadores mejor pagados en la Liga Colombiana, o con lo que no existe la posibilidad de que le digan venga, quédese le arreglamos esto otro aquí, aquí, allí le mejoramos. Y se queda a usted, porque además, lo necesitamos para Copa. Usted va a estar en Copa. Va a tener seguramente una buena actuación. Puede, no sé aguantar seis meses, un año más y de pronto después si miramos la salida o qué no hay posibilidad o no sé. Yo no sabría decirle no le sabría responder esa pregunta. Lo cierto del caso es que Montero está desesperado por irse estudiantes ante la negativa de millonarios, ya empieza a manejar un plan B. Se trata del arquero Matías mancilla de veintiocho años de Central Córdoba. Ahora por qué le digo que si es un tema de seriedad, porque es que cuando uno firma un contrato y le acaban de aumentar en la renovación del contrato. Uno no puede salir a los quince o a los veinte días, a los dos meses a decir no es que tengo otra oferta de allí. Si no me suben me voy no. Señor usted tiene un contrato firmado y tiene que respetar el contrato, así como si no rinde, si no es titular y si es banca durante todo el año, el equipo tiene la obligación de respetarle en contrato. No cree usted que season arreg lener untos más a unos pesitos más a monteros. Se queda tranquilo, se queda a gusto, pero lo importante es tenerlo a gusto también César, pero yo había escuchado también eso es divertido. Eso si había leído a medios argentinos que Jerónimo Rully o un argentino que está en el Hayas de Ámsterdam, sería la opción si en caso de que no vaya Montero. Pues a estudiante que sería esa última opción. Ok. Pero mire, mire el detalle de Montero. Ayer, ayer Millonarios gana la Superliga jugando un gran segundo tiempo frente a Junior, dos goles por cero. Ya vamos a analizar lo que fue el partido. Viene la celebración. Está la tarima de la dimayor con los avisos de bed Play, el gran patrocinador del fútbol colombiano, y van todos los jugadores va Montero. Montero se para en la mitad y cuando llegan todos a festejar con las erpertinas y con el fuego y con todas las cosas que normalmente acompañan una celebración, Montero se retira por detrás del grupo, se quita la medalla, se la entrega Gamero y se va de la celebración. Ese es un detalle que cómo interpretaría usted. No. Eso es un gesto de que no quisiera estar en la fiesta. No sé a menos de que haya un agradecido al técnico y venga profe le doy traigo mi medalla como un homenaje a usted, pero así a simple vista, como usted me lo cuentas esa porque yo no lo vi realmente en las imágenes, pero le creo es simplemente como decir yo no quiero estar en esta fiesta. Listo festé en ustedes y yo como que ya no tengo nada más que hacer aquí, si para la gente que nos ve en YouTube, en Facebook, en Twitch y en caracol com punto, com vamos a poner las imágenes de la celebración y ahí se ve perfectamente la actuación de Montero. Yo no quiero pensar mal, yo no quiero oirme más allá de lo normal. Ahora entiendo y estoy totalmente convencido que Montero es un absoluto profesional. Lo demostró ayer en el partido frente al Junior de barranquilla y que así se quede a regañadientes. Va a cumplir a cabalidad como profesional, que es millonarios indecisos, una parte que a mí no me gusta escucharlo que se va a quedar a regañadiente. Ah, pero tiene que estar. Pero y qué hacemos. Uno tiene que estar, no tiene que estar y estar bien. Pero ese es un problema de mono, de millonario. Sí, le cumplió millonarios, le renovó millonarios, lo aumentó el sueldo millonario, le pago oportunamente. Es un problema de montero. Si usted está en una empresa y la empresa le da todo, todo, todo, lo consciente, es titular, es destacado, lo aplaude, le pago oportunamente y usted se siente mal. Es problema suyo. Usted tiene que hacer una catarsis mental y de ambientación y de adaptación y decir bueno. No se me pudo dar lo que yo pensaba ahora. Espero que se me dé después y voy a estar feliz, porque esa parte mental, sin estar totalmente puesta como debe estar para afrontar una responsabilidad, puede complicar el rendimiento del jugador. Pero a ver, el fútbol siempre es una una césar, una profesión diferente y el entorno del fútbol y contexto del fútbol siempre es algo, pues diferente y uno lo maneja desde ese punto de vista. Por eso, digo yo sería cuestión de que se sienten venga. Vamos a hablar esto y lo otro en las situacion es esta millonaria, la posiciones esta y que dejen todo claro, porque o sea, da la oportunidad para que entremos en esta clase de análisis que de verdad con un gesto como que usted acaba de decir, pues donde que da una duda ahí claro de estar a gusto? No quiere estar a gusto? Quiere festejar? No quiere festear en un momento tan importante que es un título, porque es que el título se le está sumando a su carrera deportiva que en un momento dado de transferencias y luego el fútbol es diferente, porque es que estamos hablando de una edad y de una posible vuelta al exterior, porque él ya estuvo en Argentina y estuvo empezó su carrera en Brasil y demás y querrá salir entonces. Hay situaciones que se manejan diferentes a cualquier otra profesión. No ustedes tienen razón. El fútbol es una actividad completamente distinta, pero también uno tiene que entender una cosa. Si Millonario cede mañana, tiene que ceder con Fulanito, con su tanito con el otro. Y si a Montero le mejoraron un contrato y a firmado, porque a mí no, si tengo oferta de allí, ustedes sabe quién. Estos los clubes y empresarios son malvados, son malvados. Ellos con mire. Yo conocí un presidente de compañía de radio, presidente de compañía de radio que decía le voy a hacer una oferta a cuatro de la competencia que no me quiero traer simplemente para que le cueste más a la empresa que los tiene. Yo creo que usted se acuerda sí claro de quién a quién me estoy refiriendo. A mí me tocó esperar un tiempo. Otras simplemente les hacía una oferta y llegaba el hombre de las mil voces y decía no es que me ofrecieron allí y me ofrecieron allá y entonces, cada tres meses había que subir el sueldo. El tema no es así, Y menos en un momento con este como este, y menos en un equipo serio como millonarios mire, pero a mí me parece ocho años. Con veintiocho años, Montero todavía puede ir al este. Todavía tiene mucho tiempo. Yo diría que un año más y yo el otro día hablaba posibilidad de Montero dónde puede estar, sino es porque todos hablan de Argentina para el trampolín, pero hay otros mercados como la MLS, como el fútbol mexicano, que de pronto, pues no son tan atractivos como el fútbol argentino, pero han salido también para Europa. Todavía tiene tiempo. Yo digo que un arquero o un arquero hasta los treinta y ocho años, incluso treinta y siete, treinta y ocho años, Montero tiene veintiocho le quedan más o menos nueve diez años de todavía carreras sin lesiones. No sí. De acuerdo. De acuerdo, eso me parece que está claro y yo creo que Montero lo tiene que entender, pero a mí me parece que el mensaje de millonarios es muy válido. Millonarius sigue demostrando que el proceso que comenzó hace casi cinco años, cuatro años y medio, ha funcionado y ha funcionado de manera exitosa y ha funcionado con el mismo técnico con Alberto Gamero, sin necesidad de cambiar, sin necesidad de hacer locuras. Mire Ahí estamos presentando el momento de la celebración obsérvelo. Usted yo se lo voy relatando aquí a los oyentes que no tienen la posibilidad de vernos en las plataformas de video. Llega todo el grupo de jugadores, Llega a todo el grupo, viene el humo, viene en las herpertinas. Montero sale por detrás, le da la medalla Agamero y se va hacia la is y se va totalmente de las celebraciones celebración. No está con el grupo de jugadores. Claro Roba, cesará luna foto y pregunte y dónde está Montero. Están con el trofeo todos y no aparecen Montero. Mire ahí está la fotografía y no aparece Montero. Ese es un gesto que no es bueno, pero le quería decir esto Millonarius, más allá del proceso, que es exitoso. Ha enviado un mensaje que me parece que es muy importante para la hinchada. Nosotros no priorizamos el tema económico, siendo muy importante y siendo Colombia un país vendedor, porque aquí hay que vender futbolistas. Si uno quiere sobrevivir financieramente. En el tema de Montero, no queremos dinero, queremos a Montero y ese es un tema que tiene que no orgullecera montero y tiene que generar una tranquilidad muy grande en la hinchada, porque millonarios prioriza lo deportivo con un objetivo grande, que es la Copa Libertadores de América. No sé hasta dónde pensar en pinto, pero en final es muy difícil, pero ese es el objetivo azul el mensaje. Yo diría que el mensaje no solamente es de millonarios a la afición, sino el mensaje es también a la dirigencia del fútbol colombiano, porque es en Colombia cada vez que uno habla de procesos o proyectos ciertos serios de cinco o seis años. No sé incluso de dos o tres años los próximos dos o tres años del equipo tiene que va a ser esto y esto y esto no tenemos que ya el título. Tenemos que ir a la libertadores, tenemos que o sea, es un afán desmedido, sin saber si los recursos económicos y si también el recurso humano que se tiene en ese momento es para lograr inmediatamente un objetivo. Me parece que los últimos no sé tal vez exageros, cinco o cuatro años. Los últimos cuatro o cinco años en el fútbol colombiano han sido de millonarios, Ha sido de millonarios y aguantando y soportando Y cuántas veces se manifestó no es que gamero no gana absolutamente nada. Camero tiene que irse. Hay que cambiar. Esto no fue capaz. Fracasó en el junior, por aquí por allá. Ese es un claro ejemplo. Es su paso por el junior, por ejemplo, después de haber salido, de haber pasado por Chico, de haber ido al deportesto lima con buenas campañas aguantaron, por supuesto, que con textos diferentes por la historia de los equipos y por la afición de los equipos. Pero César, este es un claro ejemplo, no solo la afición, sino también a la dirigencia hombre. Hay momentos en que hay que esperar en qué que hacer una pausa y mirar qué se tiene y qué se va a lograr. Totalmente de acuerdo. Mire en la fotografía que estamos viendo que publiqué en arrobas cesarlo. Marco Allozano dice ahí está montero en la foto. Sí, está montero en la foto, pero la cuanta dónde está montero está en la parte de aguante. Hay atrás, no hay un o el guante y deja ver un ojo. Yo pregunto un arquero que fue trascendental en los dos partidos, con dos atajadas, que fueron claves, que es figura de millonarios, que es uno de los baluartes del equipo va a celebrar ahí, ahí, cuando los suplentes están por delante. Esa es la pregunta dónde está Montero y qué mensaje le da a usted, como hincha o como observador, simplemente la posición de Montero. No sé siñor Carlos García, sí, José, sí. Me gustaría hablar con Montero, escuchar qué fue lo que pasó y que ayer, ayer no habló. Ayer realmente no habló y lo invitaron a entrevistar a un compañero y no aceptó. Gustavo Adolfo Rivero Restrepo, dice que yo miento que él fue a buscar a la esposa. Es que yo no estoy diciendo nada. Estoy simplemente mencionando el gesto de Montero de que dejó la medalla en manos de Gamero y se fue si fue a buscar a la esposa. Perfecto. Ahora usted necesita quitarse la medalla para buscar a la esposa. Don Gustavo Tranquilo, Tranquilo, Carlos García buscar un nuevo arquero. Luis Humberto Hurtado dice que es desagradecido. Giovanni Zuñigamillonarios tiene posesión y posición en el profesor gamero Christian Gómez. Si esta montero, si lo tapa Manegas, está montero, pero dónde? Dónde está montero? Pero mire en el video alcanza el rumbo al vestuario, se ve la toma que acaba de hacerse. Si ya rumbo al vestuario, si puede ir a buscar su esposa lo que quiera, pero uno la busca. Es un momento especial y es un momento de estar con los compañeros. Yo recuerdo que había un técnico, creo que era Bolillo Gómez, que no celebraba lo que ganaba y se iba para el vestuario. El mismo Mourinho, en alguna oportunidad hizo exactamente lo mismo oye. Por egemplo, anoche le veía la cara a Gamero cuando el primer gol no celebró. Era como pensando si estaba duro. Ahí, Jorge Manrique Ruiz dice es mejor el tamal tolimense que Montero Hernán Andrés ospina banca dos años y que afine José Jiménez, Rubén Castillo, Saludos desde Tumaco Nariño Emmanuel Suárez, si está en las fotos, sí, pero dónde está Montero, Luis Orlando Rojas, le están quitando el sueño a Montero. Gabriel l videocuela. Ahí va el video. Ahí va el video y va Montero rumbo al vestuario. Hay Vamontero rumbo al vestua que esté buscando las ectoras corazón. Tiene Puede ser que sea que esté buscando la señora Valgo, pero era un momento especial. O no sé si fue después. Si trabajo a la señora la familia y se unió después al grupo que eso pasa muchas veces esar no y puedes venga, llevan la familia al niño si tiene niños, o la señora y venga y celebramos después todos en grupo pudo haber sido eso también. Y entonces por eso digo que es muy importante hablar con Montero a ver qué explicación me entrega. Él corre de otra manera. Montero, Montero es un jugador de selección Colombia. Es un jugador a segundo vio muy bien correcto. Le va a ir muy bien oye a propósito de selección Colombia y arqueros la noticia de Catalina Pérez. Hoy huy, ya vamos a hablar de la noticia de Catalina Pérez, nuestra arquera que sufrió lesión de Cruzado mire Gabriel Orjuela dice que Montero sabe que millonarios no va a ser nada en las libertadores y Dairo Enrique Espinosa a Robles nos saluda desde Barranquilla en total sintonía. Una pausa y vamos a analizar lo que fue el partido, el título de millonarios futbolísticamente hablando frente al junior y del fútbol femenino, que tiene una baja lamentable a nivel internacional. Bueno, lo primero es que Millonarios ganó bien. Hizo un muy buen segundo tiempo, un primer tiempo parejo donde el junior hizo las cosas correctamente, de acuerdo al planteamiento de Arturo Reyes junior. En el primer tiempo manejaba la perfección. El libreto se defendía bien. Tres volantes de marca Homer Martínez metido entre los centrales Olivera y Peña, porque Millonarios exageró tirandose, intrus y contraatacando. Hubo cuatro contraataques del junior que no fructificaron pero donde eran tres contra tres o cuatro contra cuatro, que Millonario resolvió muy bien. Pero aquí viene el tema inicial. José abre usted qué opina a ver el mensaje de Reyes era un mensaje de prevención, un mensaje de seguridad. Voy a sacar a un jugador como daver Caisedo volante de ataque metu volante de Marca, saco a Vaca, meto a Marco Pérez. Eso a los hinchas de Barranquilla los liquidó haber sacado a Vaca y haber metido a Marco Pérez de titular, pero va y generó uso la pelota para la única oportunidad. De igual que tuvo uno en el partido Vaca estuvo yo escuché a Giovanni carden A, nuestro compañero de Barranquilla, decir que Vaca tenía una pequeña molestia y que, aparte de eso, había estado en los premios de Acol Full pro que de esto y lo otro y pronto se ha interrumpió un poco el entrenamientos y uno entendía. Yo no entendía que esas son cosas que del espacio al jugador y con que en cualquier momento. Pero César mire aparte del compromiso. Anoche hablamos con Iván René, valenciano. No sé si usted lo escuchó en el alargue lo vio un poco. Yo le decía a valenciano. Para mí la diferencia estuvo en Barranquilla es que ganar uno cero fue muy corto. Valenciano no estuvo de acuerdo conmigo. Él dijo no, es que Junior había podido ganar cinco cero en Barranquilla y lo que hizo en el partido, en el segundo partido lo había perdido. Igualmente, yo no sé hasta dónde, pero a mí me parece mucho o de que Junior puede ganar cinco cero. Iban René perdón. El señor duvo cuatro oportunidades claras de gorre en el segundo tiempo, correcto, corre correcto. Eso fue un par césar que yo genero cuatro y meto cuatro veces que el fútbol no es así. Claro Ahora es cuando nosotros, cuando un partido termina así, uno que dice la llave está abierta o no cachamente. El marcador era corto. El marcador para mí, el junior pierde en barranquilla con el uno cero. El junior tenía que haber hecho un marcador más más holgado, porque lo que planteó en el primer tiempo. Estoy de acuerdo. Cuando usted lo planteó bien, o sea, los sacó el cero cero. Lo que pasa es que gamero replantea la situación y Gamero le inyecta una cosa diferente desde el punto de vista motivacional, y entonces viene el fútbol de millonarios. Es que lo de millonarios millonarios es uno de los equipos que mejor está jugando en Colombia y no es de ahora. El mismo año pasado lo estuvimos hablando y mucho se habló de si había mérito de junior haberle ganado a millonarios en fin Medellín perdón y por qué millonario no había llegado a la final. O sea, en ese orden de vidas, para mí fue claves, sea aparte del segundo tiempo anoche de millonarios. Lo que se hizo en Barranquilla, haber perdido uno cero fue extraordinario para gamero sí, y yo creo que hubo claro porque el junior fue muy superior en el segundo tiempo a millonarios en Barranquilla, muy superior. Y, evidentemente, el resultado se quedó corto, no para cuatro o cinco, como dice Valenciano. Pero el resultado se quedó corto para las oportunidades que tuvo el junior. No tal vez Valenciano, tal vez Talencero no dijo que había podido ganar, sino que en la teoría, si Junior hubiera hecho tres o cuatro goles con el partido de la anoche, igual hubiese perdido el partido de lo que decía Valenciano. Con tres goles se hubiera sido más difícil y están y con dos también ahora. Camero hizo una cosa importantísima en el segundo tiempo. En el primero, teniendo a un jugador como Jordana, que es un gran cabeceador, le volvieron a funcionar a millonario en los dos nueve y fueron dos nueve porque jugó prácticamente cuatro o dos cuatro con Jordana y Leo Castro por la mitad, con guerra, por la derecha y con Macallister por el sector izquierdo. Arna le va a rendir en Colombia claro ese va a ser un jugador importantísimo. En el segundo tiempo, puso la pelota al piso y empezó a atacar de afuera hacia adentro y ahí complicó mucho más al Junior y ahí le generó oportunidades de gol el Junior con esa nómina. Yo sí esperaba un equipo con más ambición, un equipo más atacante y un equipo con un mensaje, un poquitico más decidido en torno a lo que podía presentar millonarios. Pero es que Junyons se metió atrás que en el contraataque y en el juego largo de reacción es tal vez el equipo más importante de Colombia. No hay la menor duda y se reproche hubo en Reyes, pero este es un equipo para proponer en otras condiciones. Sí, pero Chara no estuvo César. Usted pudo haber planteado el partido y lo estamos interpretando de esa manera porque mimo Arturo Reyes ya había anunciado que iba a ser sólido. Querió a esperar esto Y lo otro y usted dice yo tengo a Chara y Conchara perdóneme la expresión. Lo mato futbolísticamente, no charan y enamorado, Chara o sea exactos enamorado enamorado le perdonaron a la Roja Roja a los trece a minutos. Es otro factor. Tenía que haberse ido enamorado y a veces la de bacle para el junior de bar pero uno menos corriendo en Bogotá. No creo que el dos cero hubiera sido un marcador como el que se dio, hubiera sido un poco más amplio. Uno piensa eso, pero entonces la idea de Arturo Reyes pudo haber sido buena, pero al final no le respondieron en la cancha los que tenían que responder. No. Pero más allá de la idea que pudo haber dado resultados, no dio resultado ayer porque Millonario fue superior a mi. Me parece que junior de visitante tiene que ser un equipo protagonista y tiene que proponer con más decisión, no con tacañería, porque tiene jugadores para hacerlo. Usted tiene razón charaiso, un pésimo partido. Tuvo la única oportunidad gran atajada de Montero Abajo, oportunidad que se presentó a los setenta y dos minutos y enamorado hizo muy mal. Partido le tocó marcar porque por ese costado, Banguero y Macalister ganaron y salían permanentemente. Y lo de Macalister muy bueno, muy bueno. Y la patada del minuto quince Amacalister fue una patada salvaje que no entiendo cómo Wilma Roldán, que se equivoca yendo a ver el bar porque el bar lo llama y ve los taches en el gemelo de Macalister, no lo expulsa. Me parece que acaso era una imagen. Al final, cuando él va al Bary y regresa está hablando, no recuerdo con quién hombre creo que con el mismo enamorado con alguien habló con alguien estaba hablando del partido y por el gesto que hizo, daba la impresión de que decía que la intensidad, porque con la mano, con su mano, hacía el gesto como que. Y pues la intensidad no ha habido suficiente. Pero César, entonces cómo interpretamos que nos han hablado tantas veces de esos contactos, de la superficie de contactos, de la zona donde va y sobre todo el tache es. Esa es una imprudencia, claro, una inaborado. No tenía enamorado la intención tal vez de pegarle así. Pero fue una imprudencia y hemos visto otras expulsiones. No sé era una imprudencia y para mí fue juego brusco grave, porque enamorado lo tenía abrazado y con el chache le arrequinta el gemelo raspas un término nuevo. Sí, lo ra lo raspa y era expulsión. Ahora Yonaris jugó bien todo el partido, lo de Ginas fue inmenso. Arias jugó bien. Lamentablemente, Banquero tuvo que abandonar a los treinta y nueve, pero entró de Alfonso, muy bien. Alfonso le fue bien, muy bien. Los de Marca cumplieron Vega y Giraldo, pero un jugador que a m juicio fue la gran figura por encima incluso de Giordana, que salió en medio de aplausos a los noventa y dos minutos y fue Leo Castro. El pecado de Leo Castro fue inmenso. Marcó un gol, dio el pase para el otro. Jordana también heó un gol. Yo me quedo tomacaliste sí o yo me equivoco, pero pero es que lo de Leo colaboró en defensa minuto ochenta y dos, al peleó, etcétera. Tiene ese otro, Tiene ese plus que por su edad, etcétera. Y sus características no las tiene. El mismo. Macalistes no, pero la calidad de Macallister no no se discute Y lo de acá Lister fue muy bueno, pero para mí lo de Leo fue notable y a ver cuál es su podio del partido de ayer. Yo ayer d a Jordana, sí día a Montero y a Macalen jugada clave y macalista. Para mí, el primero fue Leo Castro, el segundo Giordana y el tercero Ginas Epa. Viene decirte Millonario jugó bien, no, pero en el segundo tiempo, sobre todo sea esa, porque es que Millonario bueno, aparte de la deficiencia de Junior. Hay que reconocerle y eso hay que los hinchas de Millonarios estén tranquilos. Hay que reconocerle que Millonario jugó sobre todo en el segundo tiempo, muy bien si sin duda, sin duda yo practicaba las estadísticas de las plataformas que siguen el minuto a minuto, porque daban diez remates de millonarios en el primer tiempo. Tampoco, pues se le suele la más sabes esa era una cosa con todo respeto. Lo que pasa es que recordemos que esas aplicaciones son alimentadas por humanos. Entonces muchas veces, también porque mire en el partido, en el partido yo lo digo con todo respeto hacia a la gente que hace un trabajo extraordinario y que incluso nos da herramientas a nosotros para venir a comentar también, pero en el Partido de Millonarios Deportivo Independiente Medellín mire que no es culpa de quien lleva la estadística. Eso no simplemente es que yo he sostenido que esa clase de data es una disculpa boba para muchos técnicos, para técnicos mediocres. Ah porque el Medellín, por ejemplo. No estoy diciendo en el caso del Medellín ni de Alfredo Arias, pero mire, mire la estadística que hay allí, el número de pases, el número de precisiones y el número de y en la posesión, toda absolutamente toda del deportivo independiente Medellín y el partido quedó cinco cero. Sí, sí, de acuerdo. Mire y ayer, por ejemplo, ayer me parece que se descacharon en la posesión, en la posesión millonarios cuarenta y cinco por ciento. Junio cincuenta y cinco por ciento fue un partido todo en el segundo tiempo para millonarios y la pelota la tuvo millonarios en el primer tiempo. Aún, aunque el contraataque fue del cuatro junior de Barranquilla, pero ya después corrigen diecisiete remates, tres de junior, ocho remates a puerta uno del junior. En el primer tiempo había tres faltas del junior y había cuatro jugadores amonestados por falta. Y me escribe un amigo y me dice una cosa donde tiene razón que no lo vimos nosotros por estar en el estadio, en la transmisión de televisión se ve que el bar no le muestra a Roldán la jugada que es, no le muestra la imageno enamorado de enamorado. No. No. Si la muestra lo que pasa es que se enredaron un poco césar por la velo, la muestra muy rápido. No, si la muestran muy rápido y con un ángulos. Había un ángulo muy cerrado donde no se veía claro, pero luego muestran una toma. Los que estamos viendo el partido por televisión vengamos una toma, un poquito más abierta y otra incluso más cerrada, precisa, donde se ve que es lo raspa completamente de raspal módulo, si lo expulsión mejor dicho, no tenía discusión. Seguramente que si Roldán la ve con más calma acepta y otro detalle que no es menor. Millonarios afrontó el partido sin cataño, sin ruiz, sin vargas, sin paredes, sin seis o siete jugadores, Ocho jugadores estaban por fuera, pero de ellos cinco titulares. Cinco titulares, que eso demuestra la estabilidad del equipo de Gamero. Yo creo que eso es fundamental, que es capaz de reponer con la suplencia un rendimiento muy semejante al que tienen los titulares, y creo que lo demostró ayer en el partido frente al juvir Mira, algo que respalda a César, lo que es de estar de acuerdo con lo que hablábamos en torno a la paciencia que hay que tener en el que en el email buenas tardes. Muchacho lo saludo desde San Mateo Soacha. Hace unos días les escribí y les decía vamos a tener paciencia con este grupo. Esto no es de nombres gigantes, sino de trabajo, y es que eso les sobra a este equipazo. Vamos por más en el caso de millonarios. Si millonarios vuelve a demostrar el poder del proceso y el poder del colectivo, que eso es fundamental. El Rubiano vió eso ok Cuando uno habla de equipos, nos escribe Alejandro Jaramillo. No sé si Juan Carlos Abello, desde Barranquilla, elogiando la actuación del técnico Alberto Gamero Marino Velázquez, dice que Montero hizo algo parecido en el Tolima. Yo la verdad no lo recuerdo y hablemos antes de la pausa José de la Lesión de Catalina Pérez del Verder Bremen que la va a dejar por fuera por lo menos ocho meses. Lo de Catalina es una cosa terrible. Con sus rodillas César ayer estaban en una práctica. Hablé con el preparador físico hace un instante de la Selección Colombia, Andrés Gómez, porque ya tienen una lista de sesenta jugadoras preinscritas para la Copa Oro. Eso lo hace con la Confederación y me dice que lo que Catalina cuenta es que estaba haciendo algo normal y que él sintió. Ella sintió como algo una molestia, pero que no consideraba que era grave. Y después, ya cuando empiezan los dolores, hacen una resonancia y entonces le dicen que el ligamento cruzado lo tiene roto. Van a tomar otras imágenes. El Berden Premir le ha colaborado mucho y la van a enviar a otra ciudad para unos varias imágenes especializadas de mayor profundidad para ver qué tan grave es la situación? Mire cuatro veces se ha lesionado cuatro veces. Esta sería la quinta ocasión César en que ella se lecsiona, porque el pasó en el año dos mil quince, a ver cuando a ver yo tengo aquí, no pasó en el dos mil catorce ligamento cruzado. En el dos mil diecisiete se vuelve a lesionar. En el dos mil veinte se lesiona, en el dos mil veintiuno se vuelve a lesionar cuestiones de menisco y cuestiones de ligamento. Y ahora esta es la quinta ocasión en que, lamentablemente, Catalina Pérez, pues se lesiona. Se pierde de momento César la Copa Oro en los Estados Unidos, que va a ser ahora en febrero, y se pierde entonces los Juegos Olímpicos. Ahora a quién llaman Natalia Giraldo. Recuerde usted que debutó reemplazándola a ella. Cierto en el Campeonato Mundial. Siento en unos minutos ante Inglaterra. Está Luis Agudelo, que está haciendo en este momento pretemporada con la selección sub diecisiete, porque Adema, el sudamericano tiene experiencia ya como mundialista. Y demás está Sandra Sepúlveda, que es la más veterana de todas. Ah Catherin Tapia, que es una buena noticia. César, usted recuerda que antes del Mundial, Catherin Tapia, la ex policía que estaba en Brasil, se lesionó, ya está haciendo trabajo de campo y ya está haciendo trabajos de recuperación. Le falta muy poco para estar absolutamente a apta y vamos a ver si la pueden convocar, pero es una verdadera lástima lo de Catalina Pérez, muy triste. Bueno, el profe Cassiani desde Tierra Alta en Córdoba, Hugo Rubiano desde Neiva, Robinson Carbajalimo desde Bucaramanga, Darwin Hernández desde Cincelejo, Andrés Acomo desde Santa Marta. Y quiero saludar antes de la pausa a dos señoras que ayer me encontré en el estadio el campin y que fueron demasiado especiales conmigo. La verdad es que uno se siente contento Y ellas son Marta Rincón y Marta Gómez, señoras espectaculares. Y a la familia Camelo también hincha de millonarios. El abrazo grande Y esto último antes de la pausa, como lo ratifiqué anoche en la transmisión Montero, no se va de millonarios. Ya seguimos atención a lo que dijo Víctor Cantillo, jugador de junior, que ayer tuvo desafortunada presencia en los dos goles de millonarios. En la primera perdió la pelota y en la segunda no pudo hacer el cierre dice Cantillo, fuimos un equipo sin profundidad. No le generamos ningún peligro a millonarios. Cuando tuvimos la oportunidad de contragolpear, no lo hicimos bien. Nos faltó atacar más. Creo que se podía comparto José ciento por ciento. La declaración de Cantillo, que me pareció honesta, sincera y sobre todo, clara para el equipo, es la evaluación. No está de la evaluación. Con Cuerda sus declaraciones con la evaluación que estábamos haciendo. Y para cerrar ese capítulo pregunta a través del email Mario Lucuara Ortegón, dicen mis respetos, mis respetados amigos. Mi pregunta es qué gana m yos a ser campeón de la Superliga. Aparte del título, yo tengo dos informaciones. César no sé. Primero me hablaron de quinientos millones de pesos luego me hablaron de seiscientos treinta millones de pesos para el campeón, si entiendo que son seiscientos tres treinta. Eran quinientos antes y se subió un poquito el emolumento, pero no se gana ninguna participación, no, no, no internacional y se gana un título más Ahora, por ejemplo, Tipe le corresponde, pero perdón. Creo que al sub campeón, en este caso Junior, creo que le corresponde el cincuenta por ciento. No de ese o sea el equivalente al cincuenta por ciento de is cientos treinta. Sí, porque la vez pasada fueron doscientos cincuenta a ok Ok y a Juan Felipe cada vi Por ejemplo, no le gusta la Superliga, pero yo digo primero es una posibilidad de de jugar dos partidos y de tener una taquilla. Por ejemplo, Fafa nos manda la asistencia veintisiete mil seiscientos siete espectadores. Ayer se había el Estado completamente lleno. Yo pensé que había por lo menos treinta y dos, treinta y tres mil espectadores. Claro que hay mucha boletería de empresas y de patrocinadores alcaldía y de herede y demás, pero ayer el público respondió y creo que millonarios. En el tema de montero le responde también a la hinchada. A mí sí me gusta la Superliga. A mí también la oportunista cuando están arrancando temporadas César no hay mucho dinero en las arcas de los equipos. Está bien aparte. Es un título más. El que no me gusta a mí es la tal Copa. A mí sí me gusta, me gusta. Pero dando Copa sumericana Copa Libertadores, me parece bien que hayan quitado el tema de la Copa Libertadores. Me parece bien. Sí. Lo que pasa es que la Copa existe en todos los países del mundo y es un elemento adicional para sumar partidos y poder hacer un contrato de televisión oiga. Le voy a dar este datos para que usted de se aterre y para que la gente de wincya Agarry. La intención de los clubes de dimayor cuando empiecen a hablar de la renovación del contrato de televisión es pedir por lo menos cuatro veces más de lo que hoy le paga Wien a los equipos de fútbol colombiano y cuatro veces más. Yo no tengo nada que ver a implic cierto, yo no tengo nada que ver ahí. Pero por favor, he insistido y le he dicho al presidente de la dimayoría otra se lo dije, que incluyan unas cláusulas diferentes para el cubrimiento de la Liga Femenina de fútbol ese producto hay que mostrarlo no por allá con una cámara, en una sola cámara, sin audio de nada César, solo con sonido ambiente del Estado. Lo importante eso no se vende así. El fútbol femenino es un buen producto para mostrar de la dimayor y entonces, dentro del contrato con la televisión, llama ese canal x o Y cierto, debe quedar muy claro que al fútbol femenino hay que darle más visualización. Bueno. Mire John Header Durán se volvió a lesionar. Ha dicho una imer que tendrá dos semanas de incapacidad. Sufrió una lesión en el Ratico que jugó frente al Everton. Es otro jurioso que se lesiona con enorme facilidad y eso podría dificultar la eventual venta o txismo al Chelsea correcto y el partido precisamente es Duston Bill Chelsea no es el partido correcto. Aston villah era el partido de mostrar de pronto si bueno ya le han hecho un seguimiento, porque desde un seguimiento extraordinario, no se veinti seis meses no es un seguimiento, pero ocho días, de todas maneras para jugar el viernes. El viernes juegan Chelsea y el aston Villa y evidentemente, no va a estar por ese problema de lesión que no no tampoco profundizó. No, no, no dicen exactamente qué fue la lesión, pero se ve que fue una lesión menor. No es una lesión grave. En cambio, sabe a quién le fue evidenciar este muchacho. Yo no lo tenía referenciado y tengo que confesarlo a morar la moral. Morales sí, romel morales sí, sí. Yo no tenía ni idea de roma. El moral es un muchacho de villavicencio. Estuve investigando un poco. Tiene veinticinco, veintiséis años. Es de nacionalizado en Malasia y estaba jugando con la selección de Malasia, que afortunadamente quedó eliminada. Ahora sí, hombre, la eliminaron, pero a mí me sorprendió ver a romell Morales en Malasia. En el Campeonato Asiático jugó Zabach con Líbano solo cuarenta y cinco minutos en el primer partido. Y en la Copa Asiática, lo que sí hay que destacar fue la clasificación de Palestina a octavos de final, por primera vez en la historia, mientras están en guerra con Israel. Por lo menos un atenuante ahí y de alegría de felicidad, le ganaron trecero a Hong Kong y clasificaron a octavos de final. Increíble que un equipo de un país tan pequeño y con tanta dificultad esté avanzando en la Copa Asiáticas mi nivel local sabe quién fabián Castillo ya fue habilitado, ya fue presentado oficialmente. Llegó el ct el certificado de transferencia internacional que no había llegado del fútbol de México y ya Fabián Castillo. Voy a revisar ahora si hay convocatoria para el partido de mañana del Deportivo Cali, porque el técnico Jaime de la Pava lo estaba esperando. Lo quería tener incluso ante el Peredira Mire. Ayer el Liverpool clasificó a la final de la fa y Cop empatando uno uno con Fulam y había ganado. El primer partido es la misma Carabao Cop y la final va a ser frente al Chelsea. Lucho Díaz hizo el primer gol, marcó un segundo gol. Se lo invalidaron por fuera del lugar y esto dijo Club de Díaz. Honestamente, Luis Díaz es un jugador fantástico. Es verdaderamente fantástico, absolutamente fantástico en cuanto al juego, qué chico, la velocidad, la potencia que puede generar, la técnica, la combinación de todo eso es absolutamente excepcional. Creo que es un elogio contundente de club y es un desmentir a todos los que decían no que es qué días tiene que hacer más goles, que es que días tiene que rendir más de poco. La semana pasada lo criticó un ex jugador. Es que no recuerdo quién hay el nombre que no, que es que estaba reemplazando a Salah por el sector derecho y que pensaba que ser el perfil natural de Luis Díaz y que no dio pie con bolas. Pero era Estábamos hablando de espera que el próximo partido y tenga un gollo, un poquito de trompicado ahí con el con el pie de un contrario y demás, pero al fin y al cabo de gol sí, john Aldrich es jugador del Liverpool. Fue el que lo criticó ese señor por el perfil, por el perfil derecho, que el reemplazo de Salah no el perfil de días. Es derecho, pero la posición es extremo. Izquierdo. Te puede jugar por derecha, por el medio y lo ha hecho en el Liverpool por izquierda. Realmente donde se siente más cómodo, porque encarando hacia el medio, tiene la posibilidad de quedar con el perfil natural acomodado para el remate, y así ha hecho muchos goles. No ha sido fundamental. Usted recuerda César a un técnico que se había ido del país de apellido Rodríguez, Néstor Rodríguez? Dónde dirigió Néstor Rodríguez? Póngale cuidar a la historia de Néstor Rodríguez? Néstor Rodríguez es ahora el técnico del Bogotá Fútbol club en la Primera B. Viene de trabajar en China y pasó por el Getafe de España. No lo tengo te, no lo tengo ubicado. Sabes sí, sí, sí. Son de esos técnicos que son estudios que empiecen a buscar oportunidades y se fue precisamente al Getafe. En el Getafe estuvo con otro colombiano, con wilson Aria, se llama el will son Arias, y después pasó a la China. Estuvo por allá en la China y vuelven estos Rodríguez. Entonces la Colombia y viene a la primera vez. Vamos a ver Ojalá haya aprendido mucho y traiga nuevas ideas y planteamientos como para que el fútbol colombiano progreso. Qué bueno Chá fútbol c usted se acuerda de Andri Chepchenko hipsenco. Sí, bueno Chichi, tero gran jugador delantero goleador fue elegido presidente de la Federación de Ucrania de Fútbol. Se presentaron noventa y cuatro votantes de diferentes asociaciones y ganó con noventa y tres votos, no veintitrés votos. Qué tal impresionante. Es bueno que aparezcan los que fueron grandes ídolos, pero con preparación no, porque solamente el nombre no va a estar de acuerdo. De acuerdo y la sorpresa fue que el Mallorca le ganara tres dos al Girona en los cuartos de final de la Copa del Rey. Le Ganó de una manera sorpresiva. Le hizo tres goles en los primeros treinta y cinco minutos, uno del Larín, otro de Prats y el tercero también de Prats, y ya sobre el final, después del minuto sesenta y ocho, vino un gol del Girona y a los noventa más seis Sabio marcó el tres por dos, pero fue pres lo que está haciendo i viene volando no exacto en la liga, en la Liga de España el líder y demás no estando una pelea extraordinaria al Barcelona y el Real Madrid. Entonces claro, sin duda competencia y tal bueno mire Boca quiere a Carlos Palacios. Es un extremo del colocolo. Tiene veintitrés años y tiene plazo esta mañana para contratarlo. Y hay un jugador de Boca que es Nicolás Ba Valentini, que es pretendido por aston Villa, por Milan y por Lacio. Hay un tema aquí complicado. Y River y Boca siguen vendiendo jugadores, pero tienen una deuda tan alta que todo lo que entre. Hay que ahornar un porcentaje muy alto para amortizar la deuda. Que sabe de campase que se queda definitivamente el Central en Rosario Central, Sí, en Rosario Central, ricintira definitiva relacientado. Le han dado como fijo de regreso a Gremio. No sí, pero no después se enredó el tema. Ahora, Rosario Central tenía el cincuenta por ciento de una compra que le hizo a Gremio y hizo valer ese cincuenta por ciento, pero so por un hecho que regresaba a Brasil. Pero ya se se arregló el problema. Va a jugar en Trescopa. Va a jugar Copa efectivamente. Bueno a usted le gustaba a Francesco Totti. Sí, claro, el italiano que jugador ídolo de Juan Felipe, que david ídolos. Bueno bien, se lanzó a la Presidencia de algo que no todos quieren. Ahora a figurar sí, todos, pero eso es difícil mire. Tiene un hijo que se llama Christian Totti. Llegó al frosis, al Frosino, al equipo del Frocinone, al equipo juvenil del Rayo Vallecano. Cedido a préstamo hasta final de la temporada. Es delantero como el papá y llegó a ocupar la posición donde juega falcao garcía. Estoy viendo aplicado lo de falcao para la próxima temporada en el Rayo Vallecano. Creo que va a salir y vamos a ver si se va al fútbol de la MLS o si continúa en el fútbol de España. Hablando de hijos, se ha visto en muchos videos de Ronaldo Junior, el hijo de Cristiano. Hace goles, bonitos, uno de cabeza que hizo reciente. Sí, sí, papá, Buen gol, buen gol. Va a rendir, sin duda, bueno. Hacemos una pausa y ya seguimos en el pulso del fútbol. Anthony Morales, antes eres, Beltrán, Harvey y Domínguez dice Montero no es mal agradecido. Solamente quiere ir al exterior y seguir creciendo como futbolista y quedarse es bajarse de su sueño. Camilo Andrés o Osorio Olmos. Si se va Montero, se va a arrepentir porque estudiantes. No va a jugar libertadores y ya no es el equipo de antes y va a jugar libertadores porque ganó la Copa Argentina. Miguel Ángel Aguas Ortiz Monteros ya quemó su etapa con millonarios. Quiere irse entiendan Byron Antonio Olivero Fonseca. Es desagradecido. Ya lo hizo con el tolímico, con el doctor Camargo José que hay un email de Pedro Antonio Rodríguez Fonseca Dice desde el Atlántico César y Juan Felipe en este caso les habían venido a ustedes. Estoy piedro con reyes con su sistema cobarde. Cuándo será que Junior ganará en la altura si aquí se ha ha ido mal y por eso las precauciones. Si no es fácil var en Bogotá, esperaba, pero si hay que aguar, el va a Bogotá de puntos y junior no sí, que hay que salir un poquito más, con más decisión, con más ambición. Mire Se conoció lo que se va a ganar Mayra Ramírez en el Chelsea, que utilizó la cláusula de recisión excelente. Le van a pagar la cláusula de recisión. Fue con el levante cuatrocientos mil euros más cincuenta por objetivos, el contrato más alto en la historia del fútbol femenino. Yo entiendo que es un contrato de cuatrocientos cincuenta mil, pero sin duda, para Maira es una linda oportunidad y es uno de los contratos más altos. Mañana fue que la selección Colombia o veintitrés. No sí, señora contra Brasil. Sabes que le tengo mucha fe a ese partido. Sí, mucha porque hoy jugar a Brasil contra Bolivia. Ya lo había dicho aquí porque me había referenciado de lo que es Brasil. Es un equipo que es de transiciones rápidas, No es tocador de algunas ventajas, no presiona, pero tiene que jugar bien. Colombia, no con el partido o jugaron en el pre Olímpico. Fue en el dos mil veinte uno uno en Bucaramanga. No uno. Areka ya llegó a Chile. Lo presentan pasado mañana y le voy a seguir hablando de plata. El Real Madrid es el equipo de más ingresos en el mundo. En la última temporada no ocupaba el primer lugar desde la temporada dos mil diecisiete dos mil dieciocho. Según de Lowats sabe cuánto recibió el equipo español este año en ingresos ochocientos treinta y uno millones de euros. El segundo, el Manchester City ochocientos veintiséis y el tercero el París an German ochocientos dos. Hoy a José cómo cayó lo de Farías en Cali. Bien, bien, en medio de todo, bien, después de todo lo que sucedió con lo de Gareka, esto y lo otro, Farias tiene una buena hoja de vida y hicieron algo a última hora y es que van a dejar a Alice Escobar como un cuarto integrante del equipo de trabajo cierto de Farillas como asistente. Él llegó inicialmente para las sub veinte, pero lo que publicó el club a través de sus redes sociales es que se queda como un asistente más de Farlas. Todo esto está cayendo bien y bueno, tiene una papeleta Bravon un examen bravo el día domingo contra Atlético Nacional. Pero pero bien, en medio de todo. Yo creo que ya la gente está diciendo hay que apoyar lo que hay, lo que hay de Farías y su combo y y de ahí en adelante esperar que todo saiga bien o sea sea, porque, pues claro es lo que vivió América previo, complicadísimo, pero sabe que a mí me parece que fue una buena decisión, lo de Farías, incluso por encima de lo de Gareka, lo de Carrera, tenía un valor sentimental y el prestigio que tiene y la envergadura como director técnico. Pero lo de Farías, que conoce el medio que acaba de dirigir en Colombia, que conoce los equipos, los rivales, y es un roma de vida y es un técnico bueno. No hay la menor duda para dónde ir a Jerry Min Grecia oarabian Yo creo que Arabia, porque es difícil que Grecia Olympiacos, que es el que lo quiere. Compita con lo que le pode ofrecer el fútbol árabe. Lo que se está plantando para Europa es lo de s porque pide mucho billetes que quedó mal acostumbrado. Jerry va a l Barcelona, Nada a Fiorentina. No, nada, nada, nada, nada. Lo de Jerry es muy pobre, muy pobre, muy malo. Alison Peña desde Boston, Consuelo Mojica desde Ottawa, José del Carmen Bayona desde Suba en Bogotá, Alejandro Puerta desde Cartagena, Eliezer de Luque desde Rioacha Yadira Méndez desde Tunja, Sergio Quiñones desde Chaparral, Tolima, Víctor Quintero desde Bogotá, Rodolfo Oliveros desde Costa Rica y Andrés si Chacán desde tocan Sipa hombre José, un llamado a toda la gente de que, por favor, controlen lo que pueda generar incendios en cualquier re zona que no esté habitada. Estamos en un riesgo enorme, en una situación crítica y si no ayudamos todos, el tema se va a complicar a todos. Gracias por la compañía, como se lempre don José Alberto, muy gentil, muy bonito a su casa y nos vemos mañana. Felicidades para todos y gracias, como siempre, el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe cada bi