Oct. 24, 2023

El Pulso del Fútbol, 24 de octubre de 2023

El Pulso del Fútbol, 24 de octubre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast en con César a Justo Londoño y Juan Felipe. Cada biz amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy martes veinticuatro de octubre del año dos mil veintitrés la frase del día solo le falta el tiempo. A quien no sabe aprovecharlo. Yo velanos, don Juan Felipe, que David cómo le ha ido muy bien. Muchas gracias. Yo creo que yo soy de los que piensa que siempre habrá tiempo para todos desde que no se organiza. Por eso, si uno lo aprovecha bien, si uno se organiza, organiza, si uno le da el valor al tiempo que tiene, el tiempo, seguramente que le alcanza para todo. Ahora el tema es que cuando uno es pelado, cuando uno es joven, incluso ya en la etapa de los treinta de los cuarenta piensa que el tiempo le va a alcanzar para todo y uno lo que tiene que hacer es poner un reloj en conteo regresivo. Uno nace y empieza a morir. Uno hasta cuando es joven. Pelado, no, pero en la edad yo sé que usted va a decir hasta que el alma y tal no, no, no, no, no, Yo no digo hasta que el alma, hasta que el julepi aguante, la mentalidad responda y la ganas existe. Ya tiene que haber una edad en la que dice buen engayaya a ver no no, ya no es pelado A los que a los treinta a los cuarenta no. Lo que pasa es que antes. Yo creo que eso ha cambiado. Hoy digamos que la edad, así como la edad de vida, de expectativa, aumentado hace cincuenta años. La expectativa de vida en Colombia está por debajo de los setenta años. Hoy está cercana a la de los ochenta. Hay un meme buenísimo de una mexicana que dice uy me sentí ahora sí me sentí joven y muestran unas entrevistas. Yo le pongo que esos años ochentas, bueno, cómo está con su nombre y su edad. No treinta y seis años calvos con gafas y ya se veían como hoy la gente de sesenta. Lo que pasa es que si uno se lo propone envejece temprano. Sí, pero yo sí. Creo que voy por la ropa. Por muchas cosas, uno ya se disimula maldad o no. No, pero la ropa, la ropa es un cuento chimbo. El que sufre la ropa, que se ponen los demás, padece la que utiliza. No se le olvide esa frase. Ya el que sufre por la ropa, que se ponen los demás, así padece la que utiliza. A mí, la gente me dice oye usted se sigue vistiendo como hace cincuenta años. Pues claro porque voy a cambiar. Si siempre me gustaron los tenis, los gines y las camisetas, no que es que se tiene que vestir dignamente. Se tiene que vestir de acuerdo a su edad, por favor, a mi edad, a mi edad, que soy un viejo, al señor que tengo al lado, que tiene cuarenta y uno. Le ganó haciendo lagartijas, ah pero le ganó con trampiris. Está pendiente el duelo del viernes. Sí, traigo yo el balón. Tráigalo bien un inflado. Traigo yo el balón porque después me sale que lo inflé con hidrógeno, que no sé qué, que es el que utilizo para hacer los goles. Oliva pi le traigo dos balones para que usted elijan, como en el Primer Mundial en mil novecientos treinta, que en la final entre Argentina y Brasil, un equipo jugó con un balón y el otro equipo jugó con otro balón porque no confiaban. Qué horror porque no confiaban? Bueno mire vio las declaraciones de Morelos morelo. Esto es morelo de morelo, de morelo en as lo saque un pedazo mire Salomé le preguntó que si el gol que le hizo a independiente Santa Fe se lo había dedicado a over bode jugando con águilas, jugando con águilas. Hace Poquito entrando en el segundo tiempo y dice cuando marco el gol o cuándo celebro lo que se me vino a la mente fue el técnico cuando me bajó el dedo y dice no voy a contar con él. En su momento me pareció injusto, pero me fui a Medellín callado. No tuve problema con nada, pero no puedo ser hipócrita en decir que cuando celebro el gol, no lo estoy haciendo por él. Pero como es la vida, él se va del club A mí, la gente me Corea me quiere todo. Se puso en orden todo, absolutamente todo. Pero sí, la celebración fue para el señor Boder, pues hombre Sabbién, porque había mucho hincha de Santa Fe, molesto porque le había celebrado al gol independiente de Santa Fe. Pero ahí está la razón. Se lo celebró. Fue al técnico que lo sacó de Santa Fe. Bueno, ya Morello lo había dicho en una declaración pública que también publicó el Diario As había dicho que el señor Poder lo había sacado. Ahora, si yo veo que hay un jugador que no va con el grupo, que no va con lo que yo siento, es una idea de equipo, pues también procedo. No sí, pero le fue mal en esta. La ganó morelo. Sí, la ganó, La ganó morelo? La ganó morelo? Porque morelo y Morelo, está en todo su derecho a sentirse con Boder o no, no, sí, claro, y está en todo su derecho a celebrarle el gol ahora poder. Hablado. Habló con as también y esta mañana una entrevista en Cartagena Win y en Cartagena también habló. Ha venido hablando y a mí me parece correcto lo que dice Boder Bother dijo mire yo bueno. Él sacó una disculpa con el tema que él de haber responsabilizado a los jugadores cuando les dijo que jugadores, cómo fue la declaradores profesionales que no hacen dos pas seguidos algo por ese por ese camino, por ese camino. No, no, no soy literal, porque está diciendo que ellos tenían que rendir mucho más. Él dice que nunca los quiso atacar, que simplemente no pareció eso exaltó claro, no pareció eso le interpretamos distinto, pero él dice que en su momento, lo que quiso es hacerles ver que con la calidad que tenían esos jugadores podían ser mucho más importantes en rendimiento a otros independientes de Santa Fe, No que tenían jugadores más limitados y rendían so s Y usted creyó. No, yo lo entendí distintos porque no amace una cosa. César, están todo su derecho de decírselo, pero allá dentro a ellos, pues que esto lo dijo en una conferencia de prensa y a mí me eso no la verdad. Sí me limpió las manos. No y además fue después de una derrota. No a mi bother mire bother. Para mí llegó aquí de entrada hablando del técnico anterior o de lo que no dejó según él, en técnico anterior. Después el tema de los jugadores, lo de morel. Hoy se lo salen a cobrar la verdad. Boder no atinúa muchas cosas en Santa Fe y él lo reconocido y la declaración que da dice el equipo tiene problemas de fondo que siempre van a recaer sobre el técnico. Pero sencillamente el tiempo dirá qué está pasando y dónde está la razón de todo esto. Te dejan el camino o la verdad abierto para que uno piense muchas cosas, pero claro que yo no sé si el tiempo lo dirá. El tiempo muchas veces sabe lo que hace. Le echa tierra a las verdades y las deja enterrada, pero César Perdón me deja ocultas. Mire sigo leyendo un bother que en ningún momento dice yo cometí tal error o y hoy lo digo hoy en día, hoy dice yo cometí errores. Ahora yo estoy de acuerdo. Para mí, Bodeer cometió errores. Ese es un equipo que no fluye fíjese que el equipo de Peirano en solo dos partidos. Tiene una fluidez futbolística diferente. Yo no voy a decir que llegó el técnico uruguayo y cambió a Santa Fe, pero tiene otra fluidez que se la vimos en el partido sí frente a millonarios. Pero también le quiero decir no se le olvide de aquella frase perfumada por Mourinho, que habla de la ruptura psicológica, que no es nada más distinto a escoba nueva barre. Bien, y Uste sabe por qué no. Pero eso es totalmente lógico. Pero usted sabe por qué. Porque el que venía siendo titular y le trae el nuevo jefe dice uy me toca demostrar porque soy titular claro y el que era suplente y le trae el nuevo jefe dice ah tengo la oportunidad A este le voy a demostrar que yo soy, tengo la oportunidad. No y por otra son, pero eso dura César tres, cuatro o cinco partidos después. Es que ya viene la ruptura metodológica. Depende que ahí es donde ya uno dice bueno y el técnicos está haciendo cuentas. Depende. Depende porque el señor Verano, quien no González, David David González, el técnico del Tolima, llegó al Tolima y el día que llegó no cambió el equipo empezó a ganar eso por ahí y no necesariamente cambió. Empezó a ganar ahora qué pasa. Pero también son idades parecidas a las de Juan crus Real y las de David Vaya y Venga? Vaya y Venga, Pero empezó a ganar entonces. Ese nuevo aire, ese nuevo espíritu, esa nueva situación psicológica de los jugadores. También ayuda no necesariamente a los seis partidos. Se cabe, se cae como usted lo. No. No. No, No, No, No. Yo no digo que se casó. Por ejemplo, pienso que el Tolima es candidato al título no ojo. Yo no digo que se cae. Yo digo los primeros cuatro o cinco partidos. Yo se los pongo a lo de la famosa escoba nueva o barre. Bien a partir de ahí cuatro o cinco juegos. Ya si el equipo mantiene la idea, uno dice oiga el técnico la verdad dio en la teper pero eso depende de la escoba. Como todo o eres joba de filamentos por viles y al primer partido se le cae eso. Pero hay escobas buenas, eso que sigue en verdad. Todo bien, yo creo que la del Tolima ya en este momento no hay que hablar de la escoba nueva, sino hablar de el cambio desde la metodología o lo que le pudo sumar David González o dónde dio en la tecla David González aquí, ya porque ya estamos hablando de una seguidilla de partidos y de puntos que ya demuestran el trabajo de ganó cinco partidos, Segui y dos cuando llegó David González. El equipo está de dieciocho, creo A mí me gustó y ahora está de tercero. A mí me gustó el Santa Fe que vi contra millonarios. Pero vamos a ver si se mantiene esa idea más fluido. Pero Santa Fe va a mejorar ahora, así como Morello le pudo haber ganado el mano a mano a Boder Boder, se lo está ganando a Santa Fe en qué sentido? Porque bother en dieciséis partidos que dirigió nunca el equipo bajó del sexto lugar y cuando lo echaron, lo dejó clasifica. Ahí está afuera y hoy está fuera y está cerquita de la elins claro, estamos cerquita de la eliminación toda la clasificada. Poder también ganó ahora. Por aquí hay una pregunta. Ya voy a ubicar quién la hizo. Preguntaba que si Boder había perdido la posibilidad de irse a un equipo grande. Puede que sí, pero Uber Bothr es un técnico que sigue teniendo el mecado porque es buen técnico, porque tiene buen manejo y porque ade más, es capaz de sacar adelante equipos con pocas nómicas camero y no se me olvida a gamero siempre se le señaló y le decían ustedes. Es un técnico de equipo chico, porque, claro, cuando él gana el título con boyacá Chico y que después en el camino va a junior y en junior no le va bien. Y aquí tampoco. Aquí tampoco llegó a millonas bueno gente clasificamientos. Entonces le decían que era técnico. Lo señalaron que es que aquí somos campeones olímpicos para caracterizar, o sea, para juzgar la gente antes de que se puedan darlo restamero acaba de demostrar que no es así. Entonces a bother que la verdad. A mi me parece se equivocó o no hizo una buena gestión en Independiente Santa Fe en muchos aspectos. No lo vamos a catalogar hoy como técnico de equipo de nuestro no y es un técnico joven y además, yo creo que es buen entrenador y tiene toda la posibilidad de seguir dirigiendo. Además, es un hombre convencido de lo que tiene y de seguir triunfando. Jorgito Prada, nos dice el maestro Fernando Botero, a los noventa y tres años era joven y sabe porque era joven el maestro otero primero, porque seguía trabajando, seguía pintando con una enorme disciplina, se arreglaba y se vestía bien para salir a pegar una pequeña caminada de media hora. Y dice Jorge To Prada, Andrés Pastral, a los sesenta y seis es viejo. Yo no creo que sea viejo, pero bueno, ese es un tema bien relativo. Uno se envejece cuando mata el espíritu, o metió el espín Cuando mata la ó el espíritu, cuando mata el seo en ese momento metía al espíritu A lo metió ahí, lo metió. En cualquier momento metí al espíritu. La tenía clara. Sí, pero es si usted no ya no me dejó. Al principio me intimidó me afectó psicológicamente. Yo estaba esperando que llegara al espíritu Oiga a propósito de espíritu César. Bueno, usted también lo mete. No, pero pero aprovecho su espíritus por el espíritu de liderazgo de James, que le salió mal. Por qué no, Porque en ese espíritu de liderazgo y seguramente fue algo propositivo en el día del penal frente a Ecuador, él le dice a Borré que era el que iba a cobrar el penal, que fue el que dijo. Yo cobró el penal. Le dijo no dejemos a lucho para que salga de la mala racha. Y le salió mal porque lo hundió más en la mala racha. Y seguramente su idea no era hundirlo. Su idea era ayudarlo, era tratar de que saliera de esa mala racha. Pero salió mal. La acción mire ya voy a hablar sobre lo de James, pero antes me quiero referir a lo de Lorenzo. Ayer le preguntaron sobre el tema en la Cumbre fútbol que hizo nuevo fútbol con todo el éxito del mundo, un gran evento, un evento que merece ser tenido en cuenta que se sigue haciendo. La pandemia lo interrumpió la última vez fue en el año dos mil diecinueve. Y hay que invitar y felicitar a Felipe Maldonado y a toda la gente de nuevo fútbol, porque estos eventos nos invitan para aprender, para pensar sobre el fútbol y para hacer un conocimiento mucho más amplio de lo que es el tema. Estuvo Lorenzo con sor y le preguntaron por el penal. Te dijo no, eso son situaciones de juego. Los jugadores decídenes en ese momento y así el entrenador tenga un escalafón y lo haya anunciado en la semana. Primero Cobrahames, segundo Borré, tercero Mateus, cuarto lucho Días en la cancha. Los jugadores terminan decidiendo y fíjese que ahí James sí en un acto de cheveridad para tratar de buscar la recuperación de lucho que no han dado bien en la refección en Colombia. La embarró. Pero tampoco es un tema ni para condenarlo ni para decir por culpa de James no logramos la victoria frente a Ecuador. El culpable fue el que le pegó lucho días. No vamos a var, pero no le vamos como cuando en el noventa dijeron no, es que no no. El pase de Luis Carlos Perea fue el culpable. Cuando Higuita tenía diez metros de ventaja, intentó una gambeta sobre Milla. No, no César, pero perdóneme. Pero si borré que es el delantero, si borré que es cobrador de penales, sí, pero había votado en cinco de ocho. Tiene la pelota en la mano de ocho aviones y cuántos ha hecho días, pues o sea día, ni cuál es la estadística de penales medida no por eso. Pero entonces si yo no soy cobrador de penaltis y estoy en una situación difícil de desconfianza, pues simplemente dijo no lo cobro. Por eso la de James. Yo entiendo, Mames está bien. Si tuvo confianza y sintió que podía hacerlo, hágalo, ahora no, pero yo entiendo que James no lo quiera cobrar. Venía a devotar dos. Está perfecto y está en todo su derecho a decir mire en este momento no me siento como para cobrar el penal. Pero si borre, sí, que ha sido más cobrador que lucho, que es delantero que cobra penales. Si está hombre, déjelo, déjelo después, después le ayudas a lucho el jase, después le das la mano a lucha. Lo tenía que cobrar. James no no está bien, no porque él no quiso. Era capitán y era el cobrador, pero no era un quiso por darle una mano a su compañero Lucho, que es un acto de bondad del capitán. Pero es que volvemos a la misma historia. Pero fue la selección. No es una entidad pífica. Fue peor porque a partir de ahí, si se le terminó de venir la gente encima lucho Mi flor Teresa de Calcuta juega en la selección. No sé a flor Teresa, sor a sor Teres lornoso. Está bien, pero venga César le salió mal si borree la coge porque acuérdase que lo vimos y Borre la pone y dice bueno. Yo le pego si no le va a pegar el capitán y el cobrador de penales acá yo le pego. Déjelo, déjelo y después que cobre, borré, salga y dij pero miren a lucho y la mire quieren lucho. Comenzó a decimos todos decimos déjelo, porque lo botó. Lucho Ahora también pudo haber pasado lo otro que no sucedió así, pero nos que lucho la meta y que hubiera recuperado esa confianza. Por eso le digo donde tiene problemas con la selección. Maravilloso. Maravilloso el espíritu colaborador de James al truista de James, pero James para la próxima deja al que tenga la confianza de pedirle que es Rafael Santos Borres. Pero el acto fue tan bondadoso no bonito, Sí, tan bonito que en el momento en que la agarra a Borrey y James le dice dejamos a lucho, lucho, le da un beso a James lo vio en la televisión. No le da un beso a James, lucho en señal de agradecimiento. Ahora ya pasó. No lo voy a decir Juan Fernando. Le va a decir Juan Felipe No que la gente se pasó. Pero aquí la gente está ahoraísimo con yo. No estoy echando la culpa James. Yo solamente estoy diciendo que fue un acto muy bonito de James No, que le salió mal. A mí. El que la embarró fue lucho, o sea, por aceptar, no por votarlo. Pero sí, pero pero César, si usted sabe si usted no es cobrador de penales, yo no la voy a dar a usted. Entonces digo yo no sé la doy a penas. Yo no le pego ahora a Juan Felipe. Usted usted es un tipo de otra dimensión. Usted es un gol olímpico desde la esquina aquel yo no cobro penales oiga. Ayer vi un riall donde como diez intentos de Messi desde la esquina y no puedo de hacer gol olímpico de los diez. Hay tres donde le peguen el palo, pero además lo patea bien abierto con un chanfin impresionante, con borde interno y la pelota se abre por lo menos diez metros y gira y taque peguen el palvo atrás y no ha podido Messi. No ha podido. Usted lo pudo. Hombre, si yo soy delantero, si yo soy un jugador del Liverpool, si usted cree que el lucho Díaz se acobarda para pegarle al arco, no se acobarda, dice bueno. Esta es mi oportunidad. Le pego, pero qué pasó. Yo le pegó mal, porque el penalty no es tan fácil como la gente para la próxima sencillo para la próxima. Ya nada, el que tenga confianza la pidió y la pus y le pegó y se acabó para la próxima cobra. James, según ni siquiera Borré. Pero yo, si la estadística de Borré no es jenna, yo sí entiendo, no es bueno. Pero yo, si la llega a fallar Borré, no se le ve. Perdemos un delantero que hoy está caminando por el filo de la cornisa. Ahora yo entiendo y respeto la decisión de James de no cobrarlo. Está caminando Borré por el filo de la cornisa, de la selección o ustedes caminando. Yo nosotros no, pero son ustedes i diegorrera. Usted hizo hizo el gol contra Venezuela, tac ya diego rura, porque eso fue el día de la transmisión. Hizo el gol contra Venezuela, hizo un pase gol contra Urugua y me gusta y el previo al paseo. Creo esté tan de la línea de Diego en que hay que sacarlo, no hay que mirar y hay que evaluar y hay que ensayar y hay que probar. Pero vio que James le reclamó al técnico de so Pablo algo leí porque no lo puso en los dos partidos de Copa ante el fluminero finales ahoritica. Le dijo ya le cuento la historia. Después de esta pausa setenta y nueve minutos, el interle va ganando al Salzburgo dos goles por uno, anotaciones de Alexy Sánchez a los diecinueve y de Calanoglu los sesenta y cuatro, y el Galatasaray, con Davidson Sánchez titular, está perdiendo uno por dos ante el Bayern Muniz. El gol del Garatasaray fue de Mauro y Cardi y los del Bayern Munich un golazo. No sé si veo el primero de Comman y el segundo de Harry Kane a los setenta y tres minutos mire El primer tiempo fue todo. El Galatasaray tuvo un riffi Raffe Davinson Sánchez van setenta y nueve minutos. En setenta y nueve minutos la pelota ha sido el cincuenta y tres por ciento del Galatasaray. Ha hecho veinte remates por ocho del Bayern, cuatro a puerta de cada uno, pero en el segundo tiempo el Bayern apretó y en este momento domina el golt gol del bayermil tresulta tres, uno, tres. Uno. Es titular o va a ser titular Christian Borja con su equipo, el Sportin Braga frente al Real Madrid, y también titular Machado en el partido que tiene su equipo Lens frente al PSBDA. Endome bueno. Le están dando palo a usted aquí, porque dice así el que lo botó fue díaz y resulta que el culpable James No. Yo simplemente digo que por hacerle mejor hacerle bien, le hizo mal el gasto. Yo no estoy todo el culpable Pablo, sí soy que lo botó. Díaz es un jugador suficientemente maduro, grande del Liverpool. Juega en Europa. Es la estrella de la selección. Obviamente, no que si es grande y tal, no hay que decirle venga cobre el veras si cobre, dice yo la cobro y no dijo nada, pues deje que él quería. Quería cobrar era aborre por hacerle bien. Le terminó así. La verdad hoy, después de ese penal, es que peor le caen a lucho. Mario Quintero dice lucho. No juega en la selección porque no tienen los compañeros del Liverpool. Hoy el jugador me está llamando David David. Yo hasta ahora tengo programa David Davil londonu claro Garet Crooke, que fue el jugador de Tottenham, del Manchester United, del Bromwitch, dijo que Salah tenía que hablar con lucho porque aunque reconoce y Casala, este es el ex jugador que en la BBCD de Londres escoge el once ideal de cada jornada. Y por qué tiene que hablar. Y se escogió a Salah. Yo no entendí muy bien y traté de traducir la declaración en el periódico y no es muy claro, pero dice que Salah tiene que hablar con lucho porque a Lucho le está dejando un poco la pelota y le están cometiendo pocas faltas. Dice que en el partido ante el Everton únicamente le cometieron dos faltas, porque no tiene mucho contacto con el bario, no tiene mucho guien y tiene que hablar con Sala para que desde la demás, supongo ok supone que estás ahí a propósito de eso, permítame un jaloncito de orejas, un poquito a la gente que pasó. Los números de asistencias en la Copa Libertadoras Femeninas fueron espanto. Oye yo me aterré espanto un promedio de setecientos noventa personas por partido. Había sesenta mil cortesías no se utilizaron. Entonces yo entiendo que queramos ayudarle al fútbol femenino y entonces, cada vez que les va bien en selección salimos todos oiga el apoyo y el apoyo bueno, pero acá también tiene que mostrar a la gente el apoyo. Se jugó en el Pascual Guerrero, ciudad principal, Cali, se jugó en Techo ciudad principal Bogotá y no se apoyó la Copa Libertadores Femenino. Eso es lo que demuestra simple y llanamente, es que uno no puede montar las empresas producto de la emoción instantánea. Yo entiendo que la emoción de la selección colombia femenina y demás en el Campeonato del Mundo, en el sub veinte, la actuación de las jugadoras sea muy importante y todos nos emocionemos y digamos tiene que haber una liga femenina y demás. Pero el fútbol a todo nivel masculino y femenino tiene que mostrar resultados y todo el apoyo y toda la laraca y todo el cuento de que sí, fútbol femenino quedó en una línea muy inferior. Con la asistencia a la Copa Libertad, seguramente se van a poner más de una horavo conmigo, Pero lo tengo que decir. El mensaje en Cali y en Bogotá es que el fútbol femenino no les interesa. No así es sencillo. A la gente solo le gusta cuando la selección gana. Solo le gusta cuando la y por redes, no por redes en el mundial y tal, pero la verdad el mensaje es no le interesa oiga en los cinco partidos de la fase final, en Cali, cuartos semifinal cinco partidos cuatrocientos sesenta personas por partido bajito y en las los tres partidos finales de techo, mil seiscientos personas por partido muy poquitico. Y yo sé ahora eso es un círculo. No, porque ahí también tenemos que hacer el medida, culpa a los medios y tiene que hacer media culpa para todos. Todos hacemos menos. Pero se transmitió por televisión este pendiente, pero no fue lo mismo. La Pero porque no fue lo mismo, porque no tiene el tren. Ahora uno tiene que entender que todo en la vida tiene un proceso. Empieza chiquito y termina grande. No lo podemos hacer grande de la noche a la mañana. El fútbol masculino en Colombia tiene setenta y cinco años. La dimayor está cumpliendo setenta y cinco años. El fútbol femenino tiene seis siete años. Está apenas en bezando y hay que fortalecerlo y hay que alimentarlo. Es una semilla, pero la semilla requiere tiempo y para poder dar frutos. Sí, pero uno lee a la gente. Cada vez que Colombia, la selección hace un buen papel. Hoy apoyan el fútbol femenino. Acompañan el fútbol femenino. Bueno, Ustedes también hagan su parte. No claro, ustedes también hagan su parte que la gente no solo joda acá en su parte donde asista, que va a la empresa privada, no va a querer estar en un sitio donde la gente no va miren rafiña el gor del s o Pablo que además es buen amigo de James. En diálogo con Boleira, Gim dijo que James estaba incómodo y con malestar cuando Dorival Junior, el técnico, no lo puso titular en los dos partidos de la final de la Copa de Brasil ante flamenga, ah, bueno perdón, pero si es así, se lo celebró a James. No está bien, se lo oleó. Él no lo dice criticando, no, no, y se lo celebró él lo dice que James fue a la oficina de Orival y le dijo mire yo estoy bien, yo te salvo, yo te rindo, yo te produzco. Fue en buenos términos y está bien, me parece. Y James se siente bien que haga todo lo posible por jugar, no no incluso hablar. Y yo se lo celebro César, porque eso es lo que uno espera de un jugador de la categoría James, que quiera estar en los partidos importantes que quieras estar en los partidos grandes y quiriera estar en los partidos donde se necesita ese tipo de futbolista. Yo creo que ahí no tiene ningún problema. Además, Dorival fue el mismo que dijo previo a la convocatoria miren No se lleven a James se déjame físicamente todavía no nos dañan el proceso. James vino y y jugó ochenta minutos en Barranquilla, noventa minutos en Quito, sin ningún problema. Saliendo figura en Barranquilla. No se escribe js Mantilla es amigo de él o lo odia tras sí, amigazo, amigazo, es un tipo, es un gran narrador. No se escribe Jotas y dice cómo empezó Andrés carne de res hace cuarenta años, un péstico en Cajica. Usted que yo iba a ese puestico, que era un garaje en Cajica, a comer carnita asada y empanadas. Yo iba Andrés carne de ric Desde el comienzo este era de los caños. Conozco a Andrés Jaramillo y a su familia y ahí nos parqueábamos, porque no había ni dónde sentarse. Yo iba en un carrito, no todo, muy chiquito y me parqueaba ahí César. Todo empieza sí, cuarenta años. Pero cuarenta años aquí, por ejemplo, me están preguntando a mí yo a cuántos fui. No. Yo no fui a partidos del fútbol femenino. Y lo que no fue, yo no fui a partidos del fútbol femenino. No. Y si hubieran jugado en el estadio del Campin Millonario Santas Flores, sí, no. Sí. Si hacemos transmisión, seguramente yo habría estado y lo lo hicimos en la Copa América. Pero es que yo no le estoy echando la culpa solamente al aficionado. Yo digo eso es un círculo en el que todos salimos y decimos el fútbol femenino. Hay que apoyarlo Y ninguno lo apoya. Y ninguno lo apoya. Eso deci no mire solo para un lado, porque el aficionado aquí quedó demostrado tampoco lo apoya. Diego Rendón Mauricio Hernández, Polo. Es cierto que se va a Juan Pablo Vargas. Le cuento que hablé con él ayer y hablé con Larry Vázquez en la muy buena conferencia que tuvo con Pablo jacobsten No. No, no. No. Se va de millonarios. Están en el proceso de renovación, que no es fácil, pero la idea de millonarios es retenerlo y traer por lo menos dos o tres jugadores para afrontar Copa Libertadores a la que ya está clasificado Herman Beltrán fútbol con Diego TV. Edgar Bula dice que Juan Felipe se puso Canzón con ese tema, con cual no sé, no espero femenino James, no específica gente. A la gente, cuando uno le dice las cosas que lo incomodan, uno se pone canones, perdóneme. Pero Mario Barato está destacando lo negativo. Jorge Ricardo un vacía que debo destacar así, Canzon está acá oye, pero ya la cosa Escoge César y que hay que destacarle para una asistencia tan bajita es que no. Yo estoy nada para destacar. Destacamos el gran, la gran actuación de Atlético y lo contamos siempre en seis a em lo contamos aquí, en el pulso, lo contamos los fines de semana, en los deportes, tanto del sábado como del domingo, y se destacó, pero perdóneme. Hay que decirle a la gente no fueron. No. Y además, porque es que hay una cosa que es clara el fútbol femenino hoy no despierta el interés del fútbol masculino. Entonces todo es un proceso. Hay que formar jugadoras, Hay que tratar de que las jugadoras se queden en Colombia pagándoles bien y no que se vayan a extraño el momento que tengamos una abuela liga competinte espectáculo. En su momento se aplaudió el acompañamiento en Bucaramanga en la Copa América. Sí, pero era la selección. Muy bueno, pero era la selección. Mire Luis cort pregunta el Unión Magdalena tiene veintitrés puntos y está descendido. Ayer descendió el huila que perdió con América. Uno cero. Podría hipotéticamente ganar los dos siguientes partidos, sumar veintinueve y clasificar a cuadrangulares. Ahí salir campeón y aún así descender y aún así descender. No podría ir a Copa Libertadores. Yo no estoy de acuerdo. Es como Cúcuta. No creo que un equipo de la B si es campeón, ni ganar el derecho podría ir a Es como Jucuta Psicocuta, sale campeón de la Copa y no asciende, no puede jugar tono internacional. Claro y si Millonarios llega a ser campeón de la Copa, como ya está clasificado a Copa Libertadores, ese cupo se ganaría por reclásivo. Donde salga campeón de Copa y de la Liga libera un poco de cupos en reclasificación, claro y por ahí se escogen, por ahí los de Copa Libertadores. Bueno hombre, miren manizales. Yo sé que hay gente inconforme con la directiva y la Directiva no ha tenido a cierto en el tema deportivo, a pesar de que en muchos momentos no han contratado mal en otros sí han contratado muy mal, pero lo grave de todo es que está recibiendo amenazas de muerte en Manizales y eso sí no puede ser. Yo sé que todas las aficiones son exigentes, que las protestas son bas que hay una inconformidad por los resultados deportivos, pero de allí amenazar eso no puede. César se vio feo la imagen de los jugadores saliendo con bolsas oscuras de basura de las pongo yo de las oficinas del once caldas y el tema el arriero Herrera pasa más por su situación con la pensión o no sí, sí, la gente fue fundamental. Entiendo que no necesita un año para pensionarse y necesita trabajar un año, pero entiendo que para el otro año no va a ser el técnico principal, sino le buscarían algún lugar en el once. No sé eso entiendo Yo creo que por el comunicado que leí, el técnico para el año en trente hoy es Hernandario Herrera, o habrá que esperar a ver qué pasa. Usted leyó la columna de meluc Hoy no sí, relojs Papi, relocos no, no le pasé rápido así por encima de car los Cascabita nos manda una parte y ya le voy a contar de qué se trata. Después de mensajes con herramientas Bauker, la noticia pro en Argentina tampoco se ponen de acuerdo en las sedes. El Partido Argentina Uruguay iba a ser inicialmente en el Estadio de Córdoba, en el Mario Alberto que empecé en el Mario Alberto Kempis, porque el monumental está comprometido con espectáculos musicales y allá va Madonna y hace diez conciertos y va a cole play y hace cinco conciertos. Eso es bueno, pero esos son por lo menos estadios privados. No ya river Play les son estas privados, entonces ahora ya no va a ser en Córdoba, sino que va a ser en la bombonera. Metieron a los uruguayos en la candela en la bombonera y el partido entre Nacional y Pereira por la Copa bed Play que va a docero ganando el Pereira, Todo indicaría que va a ser en el parque Estadio sur de en vigado. Debe ser ahí. Sí, sí, a Pereira. No lo puede llevar, pues por había razones. Sí. Nos escriben Carlos Alberto Torres desde Duitama, Alexander Castillo desde Cartagena, Luis Orlando Rojas desde Facatatival, Luis Enrique Rincón desde Bogotá, Jorman Alberto Londoño desde Manizales, Christian Camilo Duarte Marrero dice César. Seamos sinceros. Ese fútbol femenino no genera ni plata ni emoción. Dejen de ser tribuneros cristian no es que se llamos tribuneros, sino que está bien. Hoy no genera plata y hoy tal vez no genera emoción, pero hay que apoyarlo, porque el fútbol femenino, en algún momento de la vida, con tiempo, con paciencia y con trabajo, seguramente que va a ser importante. O que le dolió es que le dijeran tribunero como Amaral. Eso me dolió. Debo recordárselo. Pero además, una cosa. Me dolió que le dijera mar Al tribunero, porque es que el señor Amaral no era tribunal. Claro que lo he era el hecho emocionado cuando estaba suspendido en un palco y haya praudido y haya dicho vamos nacionales o no creía en la radio. Ha mucho tiempo había en Twitán. Eran tribuneros en Twitter, estaban tribunero estrella exacto y estaban encargados de ir a las tribunas a que la gente se pusiera feliz y contento. No era malo. Usted sabe que en Cali, cuando la super sintonía en RCN primero y en Caracol la tenían Mao Rentería, el alacraniano y Rafael Arabujo, ellos hacían tribuna y empezaban la transmisión a las siete de la mañana. Pero sabe qué hacía. Qué hacía. Mandaban gente con radiolas de esas grandes que tenían como dieciocho pilas para que funcionaran y las ponían a todo volumen en la emisora de ellos y, claro, todo el mundo te pegaba ahí se pegaba claro eso sí, eran tribuneros total. Pero eso no está mal. Mire César cayó ya el segundo técnico de la eliminatoria. Pero bueno, eso estaba malo. Ya lo habíamos anunciado. Gustan Costa, sí, pero ya se hizo oficial. Se sale qué ir a ser Bolivia? El fútbol boliviano viene en una decadencia desde hace rato. No. Pero además, allá no hay liga, pues está la suspendieron. Hay una corrupción enorme en el fútbol profesional y fuera de eso la selección desperdicie a un papayazo como este, donde clasifican casi siete de Suramérica para ir a un campeonato del mundo. Y eso que me parece que llevaron un buen entrenador. Si gustavos cosas, buenas cosas, buenas mire Bolivia tuvo una gran selección en el noventa y cuatro. Todo el mundo señaló a Bolivia de clasificar la que era la paz yascargorta claro no era la paz. No era la paz, porque si no clasificaría siempre, pero una gran celección. Pero en ese momento aprovecharon la paz. No, Pero es que César usted tiene que aprovechar, porque nosotros tenemos a Barranquilla. Aprovechemos la humedal. Ya le metieron seis uno una vez ana, una selección maravillosa liderada en campo por el diablo Echevery. Ahora lo que pasa es que tampoco tienen jugadores. Pero después mira, después fueron y nos golearon a nosotros después. Creo que eso fue para el dos mil seis cuatro uno o que nos hizo muy difícil en la época del Pibe rincon las Brilla. Nunca les logramos ganar allá. Pero siempre es difícil. Uno tiene que decir que siempre es complicado jugar allá. Pero última, pronto, hoy, Juan Felipe, no tienen jugador, No tiene tienen jugadores. Mire ayer huilla América, como le pareció el partido a ver me gustó. Me gustó el partido. Creo que América tiene una idea muy instaurada. Ayer le costó al América. No hay que medirlo defensivamente por cómo regresa, por cómo se ve atrás, No a la América. Hay que medirlo por cómo recupera la pelota tras la pérdida, porque eso es lo que trabaja Lucas. No. Ayer no lo hizo bien, hay que medirlo por todo. No, no, porque no es un equipo que le diolo por todo Ahora un equipo que ataca. Obviamente que va a correr riesgo si lo van a contraatacar. Pero César es que no es un equipo que trabaja en el retroceso. Es un equipo que trabaja en tras la pérdida. Pero hay que trabajar en el retroceso, porque un equipo con una presión tan alta, si pierde la pelota y no recher, pasó bien correcto. Ayer le pasó. Ayer le pasó lo. Claro. Lo que pasa es que Hill decidió mal lo perdonó un par de veces en una increíblemente no se le da Kaisedo y termina arrebatando el cuerpo del arquero que salió bien a cerrar. Se le vio mala esion en América. Pero la América da la sensación que en cualquier momento te hace un gol, el gol de Adrián fuera del lugar, el gol lead Sí, eso fuera del lugar. No fuera de lugar, fuera del lugar. Tenía el cuerpo, per sigue, sigue, sigue insistiendo a ver si cambian eso y la falta contra Vinisio de Portilla. De Portilla fue penal de dan penal y para mí es afuera. Pero además, no es un golpe como para penal. Yo creo que estuvo bien que llamar el bar el que estuvo bien, porque es una jugada milimétrica y uno no la puede juzgar solo por la foto. Ahora hay un error grave en eso de las sanciones y lo que a veces Borda y el bar central le muestran a uno con la fotografía. Si lo que pasa es que no puedo aportar hecho un ejemplo. El brazo está en la cara de un hort No quiere decir que le ha pegado, como lo que sucedió con Sevilla, que conté aquí de el de la falta contra Bellingham, de no se llama hombre el dos de la selección española del Real. Mad Ramo ra ra ramos, Ramos. Lo que pasa es que la memoria a veces sabes red mire César el gol de la América es un golazo, sí, se ensucia al final con el toquecito del defensa, pero le pegan, pero no, pero la jugada juga previa a la salida desde atrás. El túnel que mete ese muchacho escobar que cada vez se ve mejor como terminan, la inician por izquierda, la terminan por derecha. Un golazo en un momento en el que Luila, por necesidad, ya se soltó a jugar y el América lo facturó. A mí me gusta lo de la América. Sí, me parece que tiene que ser un poquito más versátil, porque es un equipo que, efectivamente, le apuesta todo todo a estar en el campo rival, a defender en el campo rival, a ser agresivo otra a la pérdida y cuando eso no le funciona, se ve débil. Y ayer, pues, por mala toma de decisiones, Willa no le marcó antes del gol de la América, pero fue un buen partido. Me parece ahora sabe que bueno descendió el Willa, Unión Mikedalena y Willa descendidos. Así queda el descenso para el dos mil veinticuatro. Lo José Orlandos, en San José Orlando, que nos dice una cosa que es cierta. La programación de la Copa Libertadores femenina fue muy mala. Programaron partidos paralelos a la eliminatoria. Por aquí varios oyentes también me dicen exactamente lo mismo Y uno no puede poner a competir la libertadora es femenina con la eliminatoria el campeonato del mundo. Pero no todos fueron hasta ahora bueno todo buen horarios, pero igual con eso y sin eso, la asistencia de la gente fue muy baja. Primero y segundo los dos ascendidos. El tercero es Jaguares con ochenta puntos. Lo voy a hacer en puntos, si no en promedio, para que se entienda mejor. Cuarto, el Kali con ochenta y uno y se enfrentan hoy. Se enfrentan quinto en vigado con ochenta y nueve, sexto, once caldas, con noventa y cuatro pilas que, aunque aparentemente están lejos. El riesgo es enorme. Si siguen haciendo campañas tan malas y séptimo el chico con cuarenta y siete porque no tiene las tres ligas para poder poder promediar. Ya seguimos. Gustavo Alfaro, que fue técnico de Ecuador hoy comentarista del gol Caracol está cerca de firmar con Costa Rica. Se había dicho al fin de semana que Garek estaba firmado y parece que es mentira y está cerca de Costa Rica y Duan Zapata ha respondido bien a la recuperación del recto femoral muslo izquierdo que lo ha tenido por fuera de los últimos partidos. Le voy a leer un trino que puso hace cinco minutos sob ciorando asensio que siempre está en sintonía. Le contesta uno a una persona en Twitter que dice que hoy empieza a jugarse la permanencia dos vein veinticuatro, porque Efectivamente, Cali y Jaguar se enfrentan y él le contesta, le dice no. La permanencia se está jugando. Hace rato ya Cali se quitó una desventaja de más de quince puntos. Es verdad. Linkli cala paava lo agarró en la cola. Uno hoy lo mira uno ve hoy esa tabla que pone José Orlando y dice hombre. El Cali está ahí, claro, pero el Cali tenía una desventaja sobre estos equipos impresionantes. Sí, impresionante, y el Kali r l a qué bien. No sé si se va a meter a los ocho tiene en eso. Sí, tiene que ganar hoy, tiene que ganar la próxima fecha. Pero el Cali ha ido sumando poco a poco puntos. Se sabía que dos mil veinticuatro iba a ser un año para pelear, no descender, para la permanencia, pero tenía unas ventaja grande que le ha sabido bajar. Vio el uniforme del valler muniz oscuro negro con los números, con un bordecito, agua marina y fuxia espectacular. Le Ganó tres uno. El Galatasaray titular todo el Partido Davinson y el inter le ganados por uno al Salzburgo. Van a comenzar los próximos juegos. La polla me sigue llevando cuatro. Sí hoy a las seis. Sí. Se va a inventar. Águilas. En vigado águilas, águilas? Ha en vigado águilas, Le dice a usted, sí la va a ayudar. Sí, porque además están reservando jugus. Te voy a ayudar a ver empate gánale obviga ahí, gana en viga. Ahí. Está, pues, para crear, como soy de krit oye, está queridísimo. Dio palvo al principio le dieron palo con todo, pero está querido. Por favor, no le den tanto a Juan Fernando, porque así la cosa se da fa Mauricio bajo Mauricio y a las ocho y diez Cali Jaguárez, no n ese si calico. Yo creo que calista en los ocho Cali y Cali tiene que ganar los dos partidos para aspirar. Se va a poder entrar con veintiocho comenti o no. Ojo que hoy me hicieron unas cuentas y hasta don veintisiete. Si es factible, es factible porque los equipos no tienen enfrentamientos entre ellos. Entonces cada uno puede sumar diez seis puntos y en la fecha ante o su sumar y en la fecha anterior el único, el único que aprovechó fue Junior, dice Luis Orlando Rojas. Juan está sobrado y se ríe si le vamos a ayudar. John y Salamanca lo ablandaron a Juan Felipe. Nada me gusta ser buena. Toca toca hablando no el no es buena gente. Me arríe con ahí faltando un minuto y la cosa se corces en Camilo Eduardo Barrero. Después de decirle tribuneros, se hablando Juan Felipe, Bueno, pausa, pausa y seguimos bueno. La columna de meluc Hoy habla de las incoherencias del fútbol colombiano. Unión Magdalena de sentido puede ser campeón. Unión subió porque le ganó a llaneros un partido donde los de llaneros se quedaron parados y hicieron dos goles al minuto noventa y seis y noventa y ocho y dos equipos del mismo dueño, Quindío y Boca definieron paso a los cuadrangulares de la b y dice lo siguiente. Ver usted qué opina. Además, dan mil vueltas y revueltas para asegurar que el marcador es malo, porque no crea en largas exposiciones en las que explican por qué el hago hirviendo hablando a la Papa, pero endurece el huevo. Él habla de los genios del sobreanálisis. Me gusta esa frase genios del sobreanálisis. En este mundo, al revés, el buen goleador es el que no hace goles, El gran armador es el que marca. El peor marcador, lo es porque no crea en fin el fútbol colombiano. Si es potencia mundial del absurdo, aquí perderé es ganar y no cumplir una meta, ya de por sí es cumplir una meta, como diría Gondorito, exige una espo. No. Él está en todo el derecho y lo hemos debatido de él y yo muchas veces. Él está en todo el derecho de ver el fútbol a su manera. A mí lo que nunca me ha gustado de él y de muchos así es que los que lo queremos ver de otra manera, pues no se nos gusta el siente que le está dando palo usted no, no, no, A mí no yo no me creo tan importante como para que utilice una columna del tiempo para darme palo mí no, no, que yo hago parte importante, Yo hago parte de los que nos gusta lo que él llama sobre análisis. A mí me parece que en el fútbol, y eso cambió hace un tiempo, no solamente se le mide el delantero por los goles que hace se le mide, por tanto, cuánto influye en el juego de ataque y de defensa. Yo también soy de los que piensa que a los jugadores que antes tilábamos netamente de ofensivos, hoy hay que medirlos y evaluarlos por cuánto participan sin la pelota y viceversa, a los que siempre se pusieron como defensivos. Cuánto hay que evaluarlos por cuánto aportan en el ataque los laterales. Yo me acuerdo en los noventa solamente se hablaba de Brasil, que era el único que podía enviar a sus dos laterales al ataque se acuerda acá. No era porque tampoco les llegaban, porque tenía centrales Brasil en esa época que eran demasiado fuertes. No no los atacan. Brasil era tan fuerte que en aquel entonces. Yo me acuerdo que los técnicos donde yo jugaba decían el único equipo en el mundo que manda los dos laterales se llama Brasil, los demás y vale uno se queda al otro. O yo no veo un equipo en el mundo que no mande los dos laterales, incluso los manda por dentro. Los pone interiorizar. El City lo hace con enorme frecuencia. Pone interiorizar entonces yo Liverpool, cuando tenía Robertson. También yo respeto que lo quieran ver de otra manera, pero sería bueno que que los sobreanalizamos, e Briel, usted siente que usted hace parte de yo, hago parte de los del sobreanálisis y me encanta y lo disfruto de los genios del sobreanal y me encanta o disfrutas sabes que yo creo que usted usted es un tipo analítico y ya como todo muy inseguro. Sobre todo el mundo analiza desde su punto de vista, y eso me encanta. Está bien y es correcto o no. Cada uno tiene derecho. Luciano Pons Gómez, Richard Estrada, Viviana Vargas dijo por ahí una cosa que no es tan cierta que el estadio de techo se llenaba, no se llenaba menos de mil espectadores. José Luis Perdón, José Luján dice que no le gusta el fútbol colombiano, que es una payasada y Henry Pedra Sala emprea dice que cada vida es tribunero. Me voy antes de que me maten Chao. Felicidades el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe cada vi