Nov. 24, 2023

El Pulso del Fútbol, 24 de noviembre de 2023

El Pulso del Fútbol, 24 de noviembre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast con César Justo Londoño y Juan Felipe cadabí Amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy, viernes veinticuatro de noviembre del año dos mil veintitrés, como siempre, el acompañamiento, el saludo, ese mensaje de optimismo, de libertad que le enviamos a los secuestrados a través del pulso del fútbol. Hoy queremos saludar a Jesús Daniel Peña, Jesús David Peña y Cristene Zapata, secuestrados el veintinueve de octubre en tame Arauca a ellos nuestro abrazo y que ojalá pronto los liberen. Hoy no nos acompaña. Don Juan Felipe Cadavid, estará de nuevo con nosotros el próximo lunes, pero tendremos como siempre la gentil presencia de Don José Alberto Ortiz la frase del día. Hay muertos que siguen viviendo en mí y vivos que para mí ya murieron. Don José Alberto, como le ha ido, hombre, muy bien, cé esa tremenda frase tremenda está buena, no sí, muy parecida a una bíblica. Por ahí que usted es la de los ustedes. Usted puede tener por ahí sus muerticos en vida, todos metidos ahí en su corazón y en su alma. Y hay vivos que ya murieron, incluso pero va hace rapido, vivos que son cadáveres. César veo que lo que le dijeron a jerme me parece que va en serio, porque en un mes estaremos en nochebuena. Usted va ya más o menos con su barba como para Santa Claus No, pero es que ayer le contaba a los oyentes. Tengo una pequeña de hermatitis aquí en esta parte. A eso sí, es complicado. Entonces me impide afeitarme, pero yo no soy. Además, me pica la barba. Yo no soy. Nunca me he dejado la barba. Creo que esta es la vez que más barbe tenido durante más días, como seis días llevo, pero eso se pasó rápido céar ya en un mes estamos en nochebuena. En un mes estamos en nochebuena, destapandos regalos y demás, y la natilla y el buñuelo todavía no se han visto. Eso es lo que más me preocupa. Sí, yo tenía una tía, la tía rosa. Hoy hacía unos buñuelos, una ocuelas dulces espectaculares en manizales y una natilla que ni se diga de piila, porque es que esa es la buena. No sí, señor le gustó el partido de la noche, o no sí. Me pareció un partido interesante, un partido sin muchas oportunidades de gol. Ya vamos a analizar el partido porque quiero comenzar con usted y con los oyentes por la jugada polémica. Ah caramba la jugada del minuto veinticinco, la jugada del jugador Macalister Silva, que anota gol y el árbitro lo anula. Pero yo diría César que hay varias jugadas para mirar. Sí, porque hay otra. Hay dos doce goles no convalidados. Sí, hay dos goles no con variados. El segundo no tiene discusión de Macaristé Sí, sí, sí, Hay una jugada de Penalti que reclama atlético nacional, que para mí es al revés Jefferson duque pisa ginas. Ya no sé cómo lo vio usted. Sí, a ver de las acciones de las fuerzas de doctores fueras del lugar perdón, primero la de Macallister Silva, cierto, sí, y luego una de duque ahí. Yo creo que no hay discusión, que están en claro fuera del lugar. No hay entonces reclamo ninguno. Esa es la del gol de Ramírez a los ochenta en el fuero de lugar del duque. Sí, sí, sí, correcto y está en pasegol. Sí que exacto. Las dos jugadas están perfectamente manejadas por el bar y deberían ser invalidadas como fueron invalidadas. La del problema es la de Macallister, la del veinticuatro. Esa era del limente. Ahora en esto hay una cosa clara. Vamos a explicar la jugada, pero hay una cosa clara. Los hinchas de nacional ben Quo Empujón, los hinchas de millonarios, ven que la acción fue favorable a Macalister, que la gralidad es lícita y que el gol vale para usted cómo fue para mí. Es una carga hombro a hombro y si hablo de carga hombro a hombro es lícita o sea. Por lo tanto, el gol era válido. Yo estoy de acuerdo y coincidimos con Diego, con Juan Felipe Contato en la transmisión. Ahora coinciden con los que pensamos que es lícita respetando la otra posición. Coincide Don José Borde, analista arbitral, El Bar Central, analistas arbitrales y Rafa Sanabria, analista arbitral. Hoy hablé con dos árbitros del fútbol colombiano, activos, árbitros top importantes, y coinciden no dar los nombres, por supuesto de que el gol es legal y Luis Arturo Henao me manda el concepto de que Castril, el árbitro argentino, manifestó que había sido empujón. Esta es una jugada que no se puede ver en Cámara Lenta, porque el jugador, cuando protege la pelota, no puede estar sin ninguna, sin ninguna acción de fuerza sobre el cuerpo. Yo no puedo desvanecer y si me tocan, me voy. Cuando hay una carga, es cuando los dos José Alberto van a disputar la pelota. Y esta es una opción donde van a disputar la pelota. Ahora sí, hay un tema procedimental. Ayer, en la transmisión decíamos de tipo arbitral, de tipo arbitral Betancourt, que, entre otras cosas, arbitraje. Hoy protestado severamente por la gente de millonarios que había hecho una advertencia antes del partido porque, según millonarios, Betancourt le pita mal al equipo azul. Hace poco también tuvo unos reclamos del arbitraje de Tancour. Lastimosamente. No es que es malo. Es mal árbitro, le va muy mal lástima, le va muy mal corta el juego se equivoca a Leo Castro lo amonesta correctamente por un pisotón pero a Mosquera no lo amonesta por un pisoton incluso peor en una parte, un poco más alta. Leo castro es un árbitro que no tiene el mismo rasero para tomar las decisiones. Pero cuál es el tema procedimental. Ayer decíamos que si el árbitro hubiera pitado falta, lo primero es que no deja proseguir la jugada y lo segundo es que el bar no se podía meter ahora ya lo había pitado porque ya había pitado ahí, el bar no cabe ahora qué sucede. Viendo la repetición lo hice con juicio. Ayer, después de medianoche, el árbitro deja continuar la jugada. Así la vi durante el partido y acompaña la acción como la acompaña el juez de línea, que estaba a un metro de la jugada y en ningún momento levanta la bandera sancionando falta, acompaña la jugada y cuando la pelota entra pita lo falta. Me dicen que el barco incidió con Bentancourt en señalar que fue empujón, que fue falta, la reanudación, fue obro de mier de la infracción. Ese es un tema que es eminentemente de apreciación y donde no hay una última palabra. Y como digo los hinchas de millonarios dicen, como decimos nosotros, como lo afirmamos José Alberto, los analistas arbitrales y este servidor, que la acción fue totalmente lícita. Pero el árbitro y el bar, según lo que entiendo, coincidieron en señalar que hubo infracción. Hay unas repeticiones que se pasan en Cámara Lenta, pero es una jugada que no se puede ver en Cámara lenta. Hay que verla en Cámara normal, porque la Cámara lenta de forma Luis arturo nado. Me decía no es que hay una mano, la mano de Macalister. Nunca hay mano. Y si la mano en un determinado momento se separó del cuerpo, fue cuando llama Kalister le gana la pelota por la disputa del balón al jugador de Atlético Nacional y se encamina para el remate de goy Si o sea, no hay empujón que es contrario a lo que estamos hablando. Es una carga de hombro contra hombro, fuerza de cuerpo contra cuerpo. Naturalmente que, como vienen, hay hay dos clases de fuerza cierto, como vienen, en la carrera es una y el movimiento que se hace con el hombro es otra fuerza cierto para desplazar al jugador de manera legal. Lo que me llama la atención César es que el bar haya coincidido plenamente, no más allá de que si podía consultar o no por situación de de mecánica arbitral. Si yo la verdad es que veo que la decisión es demasiado rápida. Inclusive en televisión nunca se ve que el bal procede, pero me decía diego o rueda hoy que el bar parece. Había dicho que coincidía con la apreciación de Carlos Betancura. Ahora vale la pena como tema pedagógico, mencionar las tres instancias cuando se disputa una pelota, si hay imprudencia, la imprudencia es disputar sin precaución o consideración, un balón, una acción temeraria cuando entraña daño físico, sin mirar el riesgo y fuerza excesiva. Es cuando se excede en fuerza, que creo que no es el caso de Macalister. Ayer ahora, la imprudencia no siempre tiene sanción disciplinaria. La temeridad y la fuerza excesiva sí, sí, pero a ver son varios conceptos, no solo lo de la parte periodística, que en este caso no se ocupa nosotros en caracol, sino también de analistas desde el punto de vista arbitral, ex árbitros y demás que coinciden. O sea, es muy raro que tantos coincidiendo a que no hubo falta y para dos o tres quedacen parte del equipo arbitral. Pues sí, claro, ahora es un tema que es coincide en el partido. Es claro que en el Partido radicalmente totalmente, por supuesto, coincide en el Partido porque esa acción pudo haber cambiado el trámite del juego. Claro, también lo pudo haber cambiado la oportunidad clara de leocastro o algunas de las dos aproximaciones que tuvo millonarios en el segundo tiempo y nos resolvió. Pero bueno, yo creo que, más allá del tema arbitral, que se da permanentemente y que seguramente va a ser debatido durante todo el fin de semana. Creo que vale la pena analizar el partido y analizar lo que sucedió en el juego, porque yo lo vi así a ver si coincidimos José Alberto, a ver el Cuadro Atlético Nacional maneja la pelota a los primeros veinte minutos del partido, pero no genera peligro sobre la portería de millonarios. Salva un remate desde distancia de Dortlandmpavon, que pasó ligeramente desviado de resto millonarios. No sufría el partido. Al minuto veinte millonario se hace dueño del juego. Vienen los dos goles y al minuto cuarenta y uno existe la única oportunidadad de Golde nacional hasta el minuto noventa, que es una pelota que ganamos, que era un centro de Dorland desde la derecha, que no ganamos, que era no gana un campo, un centro de Dortland, de primera desde la derecha y una pelota que pasa por las cinco cincuenta y no alcanza a tocar du Para mí, esa fue la única oportunidad de gol hasta el minuto noventa de nacional, sí, nacional, nacional. Lo que hay que abonarles que empezando el partido quiso imponer las condiciones, claro que fue que que presionó, que puso ritmo, pero, evidentemente, la producción ofensiva, el volumen de ataque y las oportunidades de gol lo aparecieron. Claro usted lo ha dicho. Quiso pero no pudo correcto. Tuvo la pelota, pero no sometió a millonarios. Eso es clave. Ahora, a partir del minuto veinte millonarios maneja el partido, pero tampoco tiene posibilidades claras. Las dos de los dos goles y la opción que discutimos, que para nosotros fue de macalistes y en el segundo tiempo atlético nacional. Hasta el minuto noventa no tuvo ninguna ninguna, no tuvo ni siquiera remate esa portería y Millonario estuvo muy poquitas. El golazo de Leo Castro pase de Bertela a los cincuenta y ocho. La de Pereira, Macalizer Cataño solito elevó. Fueron las dos situaciones de gol Hubo dos aproximaciones que no se concretaron porque resolvieron mal. Tomaron decisiones equivocadas en la última instancia, pero tampoco millonarios. Se montó en el partido. Y a partir millonarios y a partir del minuto noventa, el juego cambia ya en los últimos diez minutos del partido, el técnico gamero decide cerrar el juego y saca a los pateadores de Penaltis. Saca Leo Castro, a Daniel Ruiz, a Daniel Cataño. También saca Macaliste sacó a Daniel Giraldo, que tenía amarilla y metti a Larry Vázquez, que sí es cobrador de penaltis y cobró y fue efectivo en la definición. Uno lee ahí César Perdón, que el técnico está haciendo algo correcto. Totalmente corrió de módulo. Coloca a los tres centrales cierto y los dos volantes laterales. Queda con cinco para defenderse. Con cinco porque sabía que Atlético Nacional se le vendría encima correcto. Lo que pasa es que a veces funciona, a veces no funciona. Por ejemplo, ayer con lo digo lo de lo de que lo de lo de central por izquierda que estuvo precisamente en el Deportivo Cali, que estuvo en el junior de Barranquilla, hombre que se me fue el de qué equipo. No pues de millonarios. ELVIS no no? No? No? No? No? No? El lateral izquierdo ver no no? No? No? El Central por izquierda que ingresó a áreas Arias, Jorge A perdone mejores áreas para mí no entró en el partido. No, pero sabía una cosa y el rol llega por ese costado, por un cierre y aparte de eso, llega a Pereira, llega tarde. Es esa claro. Entonces uno dice Arias tenías que custodiar ese ese tratori Voy a ser sólido con cinco en el fondo, es hacer sólido, claro, No fue sólidos, pero a ver yo no lo he hecho la culpa varias. Yo analizo el tema de la siguiente manera. El Nacional se vuel que en los últimos diez minutos simillonarios se defiende y en esos diez minutos no pasa nada. No llegaba Atlético Nacional y tenía la pelota iba y venía, pero no era profundo. Y los cambios, los cambios, un cambio que para fue desacertado el ingreso de Tatai por Lord Dortlan Pavón chiflado por la tribuna. Creo que ahí Bodmer se equivoca uno en un partido que iba a ser cerrado. Perdiendo uno cero no puede sacar al mejor rematador que tiene en el partido. Lo de Palacios por Duque John fue un riesgo, claro, lo de Ramírez por Angulo también, pero lo de Tatai no lo compartí. Lo que compartí con Bodmer es que al minuto noventa, cuando el árbitro muestra la paleta de cinco minutos, le dice a Juan Felipe Aguirre, le mandamos un saludo. A Don Juan Felipe Cadavid le dice juegue de nueve Y ahí es donde millonarios no lo referencia nunca, porque en esos cinco minutos finales Aguirre tiene el cabezazo al pavo. Al minuto noventa y uno, clarísima opción donde gana ocampo y donde otra vez Bertel falla en la marcación izquierda. Luego hay un remate de mejía que no es importante que suelta Montero y gana Eric Ramírez, pero se cae y tampoco resuelve con el balón y la del minuto noventa y tres, donde Palacios gana otra vez por el sector derecho el que marca Bertel y Aguirre definen el primer palo. Yo ayer decía definió muy bien Aguirre. Yo, viendo a Guirri, ayer decía se tendría que ser el nueve de nacional. Le iba a decir eso. Entonces le encontraron una nueva posición. Aquí el jugador actuando de atacante, además que creo que no es la primera vez que lo hace nacional. Me parece claro. Por ejemplo, en esa jugada, los centrales, los tres estaban esperando el centro no esperaban el primer palo y yo ayer decía que para mí, Montero no alcanzaba llegar. Pero viendo la repetición, se que Montero se queda. Se queda un poco. Se queda un poco. Y Montero debió atacar la pelota, o sea, sobre todo en esa instancia del parpo ponga en la película o en la foto a Arias con Montero póngalos a los dos en la foto del error. No de acuerdo, porque es compartido. Si estoy totalmente de acuerdo Montero, para mí también se queda de César. Pero uno pregunta a ver mejoró nacional con el ingreso de los que estaban en el banco. Cambió un poco de actitud, por lo menos estuvo mal la pelota o millonarios. Definitivamente dijo voy a cuidar. El resultado me tiró un poco atrás. Yo creo que las dos. Yo creo que los dos herman Gutiérrez estaba obligado a atacar así claro y que Gutiérrez me decía no es que Millonarios tenía que haber tocado la pelota, ya sin cataño, ya sin macalla, este eso, ya sin leo, ya sin giraldo. Era muy difícil tocar la pelota, lo que parecido lo que le sucedió a Colombia con Paraguay, cuando saca a los jugadores que tenían la capacidad de mantener la pelota, no ya sea por cansancio. Por otra cosa, recuerde que habla mucho de James. En minuto setenta setenta y cuatro de juego le pasó algo similar A millonarios pierde entonces el manejo de la pelota, porque se fueron los que sabían manejar la pelota. Claro. Además, se juntaron las dos cosas. Millonario se mete atrás defendiendo, que me parece correcto, pero el Nacional se le fue encima. Y se le fue encima con corazón, con pundonor, con coraje mucho más que con fútbol. Aún aunque la pelota del palo y la jugada del gol tiene una dosis muy importante de talento y de capacidad individual y colectiva. Pero, pero César el hecho de colocar a Girri en esa posición y todos sabían que aquí iba a ir a buscar el cabezazo. Uno dice hay ocasiones en que los técnicos cambian, cambian un poco, lo que es la estructura o la idea inicial. Yo juego así, es que mi equipo debe jugar así. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, ah venga es que hay otras maneras de hacerlas, de hacer lo que no pudimos hacer mediante la idea inicial. Y era bueno, vaya busca aquí. Usted se acordó tal vez anoche. Bueno lo alcancé a escuchar. Vamos a pausa usted de Simón Esterilla. No Enrique Simon está cuando el médico Chow lo mandaba delantero y eso pasa tamente sí millonarios cuando se ven aprietos, manda vargas y manda llenadas de delanteros y deja giraldo y deja un lateral marcando como saguero central. Eso lo hacen todos los equipos. Pero fue una virtud de Wormer y le funcionó al Atlético Nacional. Yo siempre he dicho don José Alberto, que en el fútbol la función depende de la virtud y la acción depende del rival. El rival cuenta y así uno quiera tener la pelota y defenderse con ella y lejos de la cancha si te meten en un arco, pues es muy difícil una pausa y vamos con todos los oyentes. Bueno, una noticia ganadora fue la de Atlético Nacional, que ganó la Copa, su sexta Copa, treinta y tres títulos, el más ganador del fútbol colombiano. Ya vamos a analizar los Penaltis y por qué patio edgar guerra en millonarios levy dice Betancourt refuerzo para nacional, Darío villegas. Los que entraron en millonarios entraron a nada. A Pechifríos, Luis Carlos Santa Gamero sí regaló el partido Alexis Hernández ganó el rey de copas. Así le duela medio país, Christian Camilo Duarte Marrero dice que millonarios o va a llegar a la cantidad de títulos de nacional. Pero en ese momento Nacional va a estar jugando en Júpiter Llorones, Janet Bernard Bernal Fiber Salda Arriaga, Pascua, no sa Cruel Faiber dice gracias. Cada taño les ha dado dos copas al rey. No hombre. No diga eso que lo del Tolima se olvidó y aquí desperdí una oportunidad. Pero cada año es un jugador muy importante. Pero al respecto hay unos correos. Hay uno de a ver quién lo escribe ese. Oscar Marín dice cuando Camero llegó a millonarios nacional le llevaba diez títulos al embajador, pero conformó el esto así como sarcástico, pero conformó el mejor millonario de los últimos cuarenta años. Potenció a McAllister Ginas al mago Mcallista, bueno ya a Kaisel Ginas perdón al mago McAllister y al Crack Daniel Ruiz jugando en un fútbol de sueño. No lo de millonario. Se sí, cómo lo remata, dice, pero bueno, a hobra nacional le lleva doce títulos. Sercástico, pero le digo lo de lo de Oscar Marín, porque primero hacer una, digamos un recuento de lo que claro aparentemente hizo Millonaris Y después y después por aquí de darse encuentro otro César donde me dicen que por qué sacan a cataño? Cierto, si sabiento que podría crear y dice César a Ruitrago dice con curiosidad. Siempre me sigo preguntando por qué cataño. Siendo un buen jugador, Hoy en millonarios lo sacan y a la vez le cohíben cobrar penales. Falla del técnico, no, pero no ya vamos a analizar lo de lo de los penaltis. Además, Gamero jamás pensó que el partido se iba a ir a penaltis. Ni Gamero ni los jugadores. Los únicos que pensaron en eso fueron los de nacional. Pero Gamero pensaba que tenía el título en el bolsillo y que, cerrándolo como ha sucedido antes, lo iba a resolver. Mire o marcar de las torres. Saludo a la familia Banegas y dice que Millonarios no la mete. Eso es completamente cierto. J Jairo Acosta Gómez desde Bogotá. El señor Betancourt debe desaparecer de la nómina de árbitros. No hay alguien mejor, porque el día que lo pongan a pitar contra un equipo africano hace el ridículo David Martínez buen partido anoche en esa final. Considero que Nacional jugó bien. Sometió a los azules en los primeros veinte minutos. No lo sometió, pero no definió el partido. Tuvo la pelota. Uno somete cuando le genera oportunidades de godar y no permite llegadas. Ahí no estamos de acuerdo. Jairo Ocaña, qué bueno que Nacional se parece a la selección argentina le ayudan descaradamente al campeón Juan Fernando Pérez Nanclares desde Liberia en Costa Rica. Una carga con el hombro tiene su límite, no por ser con el hombro pudo reventar al jugador contra la tribuna. Eso se llama fuerza desmedida. Pero uno que hay parcialidad Acá en Colombia, donde los analistas y periodistas son hinchas y hay un endiosamiento exagerado hacia su millonarios, pierden toda credibilidad. Don Juan Fernando, aquí se opina y hace rato que yo diría que la mayoría de periodistas en Colombia opinamos sin camiseta y sin pasiones. Uno, cuando se dedica a este oficio. Don José Alberto, pierde la pasión rápidamente uno lo primero que aprendes a tener el equilibrio. Por lo menos eso nos enseñaron hace mucho tiempo. Y quienes somos de la Guardia mediana y vieja, pues practicamos eso evitar precisamente caer en el fanatismo. No hay que pensar lo que se está viendo y analizar lo que se está viendo. Muchas veces, uno quisiera que los equipos jugaran de esta forma. No el fútbol es ese ahora millonarios, César tuvo para liquidar el partido, claro, para liquidar el partido, lo que no tuvo Nacional para empatar antes de los noventa, exactamente ahora millonarios. Yo no sé qué tanto le pueda costar César a millonarios, especialmente claro también la nacional, porque está en la doble competencia. Pero qué tanto le pueda costar todo ese esfuerzo que está haciendo, todo lo que hizo ahora en los cuadrangulares para la definición de los finalistas de la Liga. No sé si yo ayer tal vez preguntaba que quién en el largue hace dos noches, que quién era el preparador físico de millonarios, que es el señor Palmesano, y porque lo he visto bien, porque gamero es de los convencidos de que mientras físicamente estén bien los jugadores los pone y listo, pero César se va acumulando. El cansancio se va acumulando y no sé qué. Tanto le pueda pensar lo que hizo. Pero pero sabe una cosa mire. Millonarios tiene setenta y dos partidos en el año setenta y tres con el de ayer Nacional tiene sesenta y ocho. Es una cifra parecida. Son muchos partidos. Eso está claro. Jugamos demasiados partidos, pero yo creo que los equipos están preparados para ese tipo de ritmo y de trajín y millonarios, con el preparador físico, han llevado muy bien el tema. Ahora, lo menos que puede ser uno es quitarle mérito a Nacional Total, los méritos para Atlético Nacional, que fue lo buscó, lo empató y definió desde el punto penal. Hay que felicitar Atlético Nacional y su afición que, entre otras cosas, César parece que ya otra vez estaba en luna de miel, la tribuna con el equipo y para el técnico, donde va a ser muy importante. Esto porque es como el inicio, no es como la piedra angular que llaman tanto ciertos los filósofos, Y todo esto para empezar a construir lo que él quiere ya con un título de suficiente. Yo escuchaba Piolín diciendo ayer anoche en la transmisión hay que ganar en el bar tal vez hay que ganar aquí, en Nacional, y que ganar bueno. Ya ganó, que cómo ganó con dificultad, pero ganó. Sí, no ganó y es campeón. Y hay una cosa clave. Este título puede más marcar un antes y un después. Ayer cuarenta y cuatro mil ciento noventa y seis espectadores, los del sur estaban felices. El espectáculo previo fue impresionante en el partido y este puede ser un factor coyuntural, así como millonarios. El título de pronto no le hubiera dado mucho más, porque digamos que millonario está tranquilo en cuanto a rendimiento a nacional. Una pérdida frente a millonarios hubiera sido catastrófica. Catastrófica para Bodmer, para la directiva, para el equipo, para la hinchada, pero segura la participación en el evento internacional en Copa Libertadores. Claro ahora el dinario ya lo tenía ahora ganando José el partido y la copa como la ganó, es un aire para la Liga si no arrancó bien. Pero apenas van dos partidos y este nacional tiene jugadores, tiene hinchada, tiene historia para ser protagonista en cualquier momento de la Liga. Del plan está iniciando un proceso para poner un ejemplo muy similar al de millonarios, porque millonarios con Gamero no fue exitoso. Desde el comienzo, fue madurando un equipo. Hoy uno vea millonarios es un equipo mucho más hecho, con algunas cosas que ha cambiado hasta trabajado. Sí correcto y viene Atlético Nacional a iniciar y tiene la gente que convencerse de algo César el cuento de que no, que es que los equipos grandes no aguantan procesos. Esto y lo otro no si aguantan. Hay que, de todas maneras, en un momento determinado, a decir verra, no está resultando como lo estamos haciendo. Vamos a empezar casi que de ceros. No es empezar de ceros, pero casi de ceros y va empezando a construir una nueva etapa, un nuevo proceso y seguramente va a ser muy exitoso. Sí, Santiago Ena Ovallejo dice que el kinder de nacional? El kinder de nacional? Aquí re veintisiete, Mosquera veintinueve y Hondura treinta y uno. Neider Moreno veintiséis, Dordland treinta y cinco. El Baruangulo veintiséis. Jefferson Duque treinta y seis. Sí tiene jóvenes y hay un proceso muy importante. Pero si fueran muchacho juveniles, pero ayer no los pusieron todos. Si fueran muchacho sub dieciocho, uno todavía diría eso. Pero no César ya, después de los diecinueve veinte años y si no se llegó al fútbol, ya no le llega. Me dice Jason Rodríguez que Bodmer dijo esta mañana en Win que él no le había dicho Aguirre, que se fuera el ataque, que fue iniciativa del jugador. Ahora en los penaltis, calificación alta para los cinco cobradores de nacional, Jefferson Duque, Robert Mejía Mier que fue figura al final Mosquera y Erick Ramírez. El millonarios patearon muy bien Pereira, Jorge Arias, Juan Pablo Vargas y Larry Vázquez. El cuarto lo pateó Edgar Guerra Y aquí yo sí quiero cuestionar a Gami a Camelo lo voy a cuestionar hoy por dos cosas. Cómo va a patear Edgar Guerra, que primero no es el gran definidor de millonarios. Sí, había metido un par de goles, había votado uno de penalti, pero Guerra, además, venía en racha negativa. En los últimos partidos lo meten y pierde de frente a la portería de oportunidades claras. Le estaba pasando a guerra, o le pasó lo mismo que al jugador Luis Díaz, que venía en mala racha por darle la posibilidad. James le dio el penalty en el partido frente a Ecuador y lo desperdició. Cuando un jugador está negado para el arco, es mejor que no patie penal. Era una instancia tan importante, claro y así teniendo los cobradores afuera estaban Perlasa, que tiene experiencia. Estaba de los que entraron Beccan Castro, que es el jugador que tiene gol y a qué metió a Fernando Uribe. Ni siquiera patear el penal tip a Fernando Uribe. La pelota le pasaba por el lado lo de Fernando Uribella es una vergüenza en millonarios que me perdone Fernando, que es un excelente jugador José Alberto, pero uno ganando uno cero y metido atrás. No puede ver pasar los rivales en la mitad del campo y con no más que metan al pelado guerra hombre los cualquier otro nueve. Ahí, critico severamente al técnico camero con la experiencia que tiene Fernando Uribe, por qué no fue a rematar porque no o, por favor, cómo no va a cobrar urir a qué lo metió. Si tiene a marcar, es que tiene antecedentes de Goleador César, usted no puede improvisar. Ahí, Mire, cuando empezaron la tanda de penales, yo dije oye, usted me espera. Yo voy la pausa. Yo dije esto se va a ir por allá seis o siete o cobre porque todos eran efectivos, todos muy buenos. Sí, señor Mire, vamos a la pausa, dice el médico Alejandro Jaramillo. Ese Betancourt es un pésimo árbitro. Estamos de acuerdo. Es muy mal árbitro. Y no por lo de ayer antes del partido en la transmisión dijimos Betancourt. No sé por qué está pitando la final, ya sea que sin duda que el equipo solidario es el de Argentina. Por muchas razones, La FIFA abrió una expediente contra Argentina y Brasil. De qué se le imputa a Brasil de infracción al artículo diecisiete del Código disciplinario de FIFA, que refiere el orden y la seguridad en los partidos anteriores. Ahí hay un tema delicadísimo y es precisamente ese que en el partido Argentina Brasil de la última fecha eliminatoria empezaron los policías a agredir los hinchas de Argentina y ahí se querían meter los jugadores. Por eso el dibu estaba completamente alborotado y por eso se fueron al camerino. Ahí va a haber sanciones y el asunto no para. Y José Varela escribe en su twitter ya Alejandro Restrepo firmó con Alianza Lima y se quiere llevar Don José Alberto Aldair Quintana y al volante Brian Roira. Allá tiene a Pablo Sabag y Andrés Andrade o al Rifle. Ahora dijo que le iba a prometer Dans que lo que iba a ser era buscar las personas correctas para que el equipo funcionara de modo que puede ser un equipo solidario. El Alianza lima sí y mire mire esta situación de Alejandro Restrepo. Tuvo ofertas en Colombia, pero al final le quería salir. Él se quería ir y él renunció básicamente pensando en el fútbol internacional. Y le voy a dar noticias de Independiente Santa Fe, porque una vez más, Independiente de Santa Fe va a contratar un montón de jugadores. Chaverra y Caballo. El caballo Márquez está están completamente listos. Los dos están listos. Me encanta Chaverra, el caballo me parece que es un jugador más. Le están buscando equipo a Escarpeta, a Manjarres y a Londoño ya capa. Basta el treinta y uno de diciembre y ahí listo seis nuevos jugadores. De ellos tres vienen del exterior, pero no son extranjeros. Son jugadores colombianos. Las posiciones que pidió Peirano lateral, Derecho lateral, Izquierdo central, volante de primera línea extremo derecho extremo izquierdo, y ahí podría ocupar esa posición. Chaverra, ahora va a cambiar todo el equipo. No le gustaba nada de lo que hay a los que salen sumere Harold Rivera, que también se va de independiente Santa Fe. No hay nada concreto, ni con John Rojas de equidad ni con Lucas Ríos del Cúcuta Deportivo. Y José Aja se va para el independiente Medellín porque definitivamente no es del gusto del técnico. Hay nueve jugadores del deportivo Caliz céras los que le pasaron ya protocolariamente la carta de salida. No porque esto lo tienen que hacer los clubes, pero no significa que algunos de ellos no vayan a continuar, por ejemplo, en esa Ahí está Fábricastro, está a Gustavo Ramírez, está Tego Gutiérrez, está el arquero Johans Wallens. Cierto, hay otros que están realmente en duda que continúa, como el caso de Aldair Gutiérrez, Germán Medra y Kevin Saucedo, pero son en total nueve y creo que a Hakin no le van a mantener su contrato. Al boliviano. Sí, y el sexto entrenador colombiano en dirigir Alianza Lima es Alejandro Restrepo, ya estuvo pinto dos veces, Edgar Spina, Juan Arteaga, José Torres y Nixon Perea y el portero James Aguirre, que es del Bucaramanga, y el lateral Mauricio Castaño, que estaba jugando en jaguares. Son nuevos jugadores del Once Caldas. Once Caldas quiere retener a chaus es de patriotas patriotas. Está poniendo algunos peros en la negociación y vamos a ver cómo avanza. Ya seguimos bueno. La noticia pro la salida del técnico estaba anunciada a Juan Reynoso de Perú y el administrador del Estadio de Alianza Lima, José Sabogal, admitió que ordenó que se apagaran las luces del estadio Alejandro Villanueva al terminar el clásico de liga entre Universitario de Deportes y el el sí Universitario Alianza el pasado ocho de noviembre. Dice que la decisión se tomó para velar por la seguridad y evitar que hay una tragedia. Y eso es scuo. Tiene escándalos en lo oscuro mire. La noticia pro es que la selección sub veintitrés de Colombia César ya tiene otros dos partidos amistosos de Catará alber Preolímpico que va a ser en Venezuela. El nueve de diciembre juega en Cartagena en el Jaime Morón y el doce de diciembre en el Estadio Romelio Martínez, el Rivales, Perú, en el Mundial sub diecisiete. Hoy a las tres y treinta España, Alemania, a las siete de la noche, Brasil, Argentina, que llegaron ahí Medio pinchando, pero llegaron mañana a las tres, treinta, mal y Marruecos y a las siete de la mañana un Bekistán ante Francia y Andrés Rojas Millán. Como todos los viernes nos envía la programación del fin de semana. Hoy el Colonia ante el Vallenmuniz, dos y treinta PSG ante el Mónaco a las tres el sábado Manchester City ante Liverpool, siete y treinta de la mañana Rayo Vallecano, Barcelona, a las ocho, verder Bremen, Levercusen, a las nueve, treinta y a las diez Lutton, Cristal Palace, new Castle, Chelsea y chelsel Bourney Mote con colombiano en el PSG. Parece que haber una buena noticia luego de setenta y cinco días de lesión de marcos asensio estaría disponible para volver a competencia que bueno defensa y justicia. Avanzó a la final de la Copa Argentina a expensas de San Lorenzo. Lo derrotó uno por cero y va a chocar con estudiantes de La Plata por el título Andrés villamizar Ramos. Dice que Huy no, no lo puedo leer georlie Quiñones. Los de millonarios alegaron por Tancourt, pero cuando les ayudó a quemar tiempo contra Cúcuta, no dice nada. Petancur es malo con todo el mundo. Alexy Sardila, un minuto de silencio. María Cla Ramírez está hablando con John Peña, Santi Rivera y Darío Villegas y Jalan se recuperó y volvió a los entrenamientos con El City y está listo para el duelo mañana contra el Liverpool cien treinta de la tarde partida. Si hay fuertes rumores, César de uni de la mañana, de la mañana siete de la mañana, sí, hay fuertes rumores de un interés de América, de Cali por Tomás Ángel lo conoce. Lucas conles lo conoce y es buen jugador. Thomás Ángel lo tuve la menores de nacional. Sí en el Mundial Sur diecisiete. Yo dije Branilla, Argentina. Es que tengo aquí un resultado de Brasil, cero Argentina tres. Sí, ya se jugó que era las siete a em Esta mañana la Argentina le ganó trecero a Brasil. Alemania le ganó uno cero a España. Perdóneme por haber dado los partidos que ya se habían jugado y mañana hacía las tres treinta Malí y Marruecos y a las siete de la mañana Uzbekistán ante Francia, y el Real Madrid juega mañana el domingo a las doce y treinta visitando al Cádiz. Tiene problemas de mucho lesionado. El Real Madrid. Pausto. Seguimos aquí. No hagamos la pausa. Hagamos la pausa. Bueno mire nos escribe Marino Velázquez, nos escribe Alejandro Jaramillo, médico urólogo. Está indignado con el arbitraje de ayer. Jorge Ceballos dice que Gamero nunca pensó que el partido se iba a Penaltis. Por supuesto, nunca pensaron. Por eso sacaron los cobradores y se quedaron sin muchos cobradores en el momento de patear mérito para un Atlético Nacional, que tuvo una reacción importantísima en los últimos diez minutos del partido en n y en la edición de cinco minutos ya seguimos. Nuestro colega y amigo Fernando Barrero Chávez dice que millonarios perdió la Copa bed Play en dos minutos. La semifinal primera del Mundial sub diecisiete el martes va a ser entre Argentina y España y el alitial con el debut de Marcelo Gallardo en el banco empató uno uno con el ALETI fac que entrena a Steven Gerard en partido de la Liga catorce de Arabia Saudita César de los equipos colombianos. Para los escuadrangulares tiene problemas. El Deportivo Cali no porque no va a contar con Fabri Castro, quien acumuló tarjetas amarillas, debe pagar una fecha de sustensición pendiente. No va a estar el chino Sandoval terpósito, también con tres sí porque no porque fue expulsado en el partido con tres fechas de su perfecto sí lo de John Vázquez. Creo que no le van a dar partido. Tiene algo a alian zas petrolero. No sé si ya le informaron que John básquet Va se negociado con el Medellín, porque el lianza tiene la mitad de los derechos y está cer quite del Mediciín Mira y está pendiente. Lo de brayan Montaño y a Franco Abezas también para saber si pueden o no actuar ante el Deportesto ligare perfecto. La semifinales Argentina, Alemania del Mundial sub diecisiete de Indonesia España. Creo que quedó eliminada. Sí, sí, le ganó Alemania. Ahí me equivoqué. Yo. Jeffers Son duque doce títulos con Atlético Nacional y todavía lo resiste a la Tribuna nacional treinta y tres títulos en su historia. Ya les voy a contar cuáles siguen. Clasifica Copa Libertadores por ganar la Copa Bet Play no le dan plata, pero al entrar a Copa Libertadores recibe mínimo quinientos mil dólares por la fase de grupo Y aparte de Nacional, que tiene treinta y tres títulos y diecisiete ligas millonarios, lejos veintiuno títulos, dieciséis ligas. América dieciséis títulos, Santa Fe dieciséis títulos y Junior trece títulos. Y vio el guante de Mier, José no sí, A propósito de Mier Mier dice uno oyente aquí a través del correo que hovimos. Nos quedó mucho tiempo para los correos. Si consideran que Mier debe ser ya el segundo arquero de la selección Colombia por todo lo que viene haciendo a ver quién es el que dice esto. Ya le voy a decir que lo tenía aquí a dombre se me perdió. Sí o Nacional llega a fase dos de Copa Libertadores. El otro que va a llegar a fase de grupos va a ser el primero de bueno, el campeón de este torneo. Llega a fase de grupos y habrá que esperar qué pasa con el primero de la reclasificación. Están abriéndole qué es otro de los clasificaciones. Por ejemplo, la América le están abriendo una ventanita ahí correcto que tiene que ser campeón oiga. Me pareció simpático lo de mierda con los guantes, con los puntos a donde pateas cada uno. Si la gente sigue protestando lo de guerra y me llamó un es técnico de millonarios. Sabes qué me dijo que a ver me dijo regalógamelo el partido cómo va a sacar varios tres mejores de el cuadro de los millonarios. Pero yo le recordé le dije mire en el partido contra Paraguay, Lorenzo sacó a James, que era uno de los mejores días, que era uno de los mejores. Borré que había hecho el gol de Perro. Perdió el control del Partido César, pero no perdió el control de es que Millonario no había perdido el control del partido hasta el minuto ochenta, En los últimos diez minutos lo pierde y después del minuto noventa, Chao Vapino. Si te he visto, no me acuerdas. La virtud está en saber aprovechar los errores del contrario. Las ventajas de contrario Jean García, Carlos Darwin Quintero y Luis Paz están en duda para el Partido de América de can Don José. Esto no es de caucho. Se nos acabó el tiempo gracias a todos. Feliz fin de semana. No hay puente. Nos vemos el lunes el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe carabin