Jan. 24, 2024

El Pulso del Fútbol, 24 de enero de 2024

El Pulso del Fútbol, 24 de enero de 2024
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast con César a Justo Londoño y Juan Felipe. Cada b amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol? Hoy, miércoles veinticuatro de enero del año dos mil veinticuatro. La frase del día hoy me la mandó un amigo de Manizales, Jorge Jaramillo. La frase es la siguiente. Bebo para ser interesantes a los demás. A usted le pasa a Don Juan Felipe que David entonces a cómo me le va un saludo para todos. Bebo para ser interesantes a los demás. Sí, no. Yo tenía un amigo que decía bebo para ver bonitas a todas las mujeres, pues ese es un chisme. Yo le decía bueno para verlas bonitas. No neta beber no es un chiste flojo, sí, malo viejo, pero este no lo había escuchado. César, que es como parecido, no, que es también es medio insultante. Sí, sí, la verdad es que sí usted por qué bebe, aunque ustedes saben no son. No, sí, no soy de beber mucho, pero por una reunión familiar, por una reunión de amigos, haciendo un asadito si me gusta acompañarlo en unas cervezas, pero no soy, pues de yo puedo pasar tres, cuatro o cinco meses sin tomar. No tengo ningún problema. Mire yo no bebo, primero porque sabe muy maluco, segundo, porque pone muy mal, tercero porque da gua llavo y cuarto, porque jamás quiero perder mi conciencia. Para eso está la muerte. Bueno César, Ahora hay quienes toman hasta perder la conciencia, pero no necesariamente, porque no le tomé tres cuatro cervezas con una buena carne. Va a perder la conciencia. Además, a mí sí me sabe rica la cerveza con una buena carne o un buen vino, también acompañando una buena cena. Vale vale todo eso vale mire. Quiero comenzar con lo siguiente. Una tercera oferta de estudiantes de la plata, millonarios por Montero. La oferta es de tres millones de dólares, pero millonarios. Ha sido absolutamente claro con Montero mi horario le dijo mire. Nosotros tenemos el equipo completamente armado. El equipo se armó con suficiente anticipación. Conseguimos lo que pidió gamero, conseguimos lo que necesitaba millonarios y en esos planes usted es el arquero titular. No vamos a dejar que se vaya del equipo. No nos vamos a desarmar, y solo por un costo que estaría muy por encima de lo que algunos piensan que es lo normal. Se iría montero y, como le explicaba ayer a los oyentes la ida del jugador de estudiantes al Benfica, los cuatro y medio millones de euros que recibe no son suficientes para hacer la oferta que quisiera. Millonarios por montero. Bueno, pero mire César eso de una vez acaba el mito de que millonario lo único que interesa la parte económica. Correcto, que interesa obvio, claro que importa es que si regresar a la parte económica, lo vendían por tres, exacto. Ahora no nos importa la parte económica. Pero no es lo único que importa millonarios. Y tiene que importar la parte económica en millonarios, en Santa Fe, en Medellín, en nacional, en todos, porque es que son empresas privadas que necesitan dinero para poder trabajar, para poder moverse. Pero algunos dicen que es que solo les importa la parte económica, pues si fuese así, entonces por tres millones lo dejan ir. Le cogen la mano a estudiantes. Ahora entendería la última parte que usted dice y lo contaba ayer, si le van a ofrecer cinco millones César Chao. Pero claro es que eso es un negociazo claro y eso parece que el doble no vuelve, porque es que mon no ti volver ocho años, no no vuelve. Créame que no vuelve. Sí, seguro, cuando la van pasando, no va a pasar. Mire para que ustedes vean un poquito el manejo de las cosas. Santos Borré se convirtió en la segunda compra más grande de internacional en toda la historia. La primera compra de internacional de Porto Alegre fue la de Nico López, once millones de dólares al Udinese de Italia, y la segunda es la de Santos Borré seis dos millones de euros. Al Aintrance Franfur no fueron cinco, fueron seis dos millones de euros, lo que demuestra que Borre es un jugador de una enorme importancia y que el inter se metió la mano al bolsillo. Y ojo que el inter Juan no está entre los cuatro equipos más grandes de Brasil, No, pero es de los que pelea. El año pasado no peleó el brasileirado porque estaba concentrado en la Copa Libertadores. Recuerde que fue el equipo que más puso en aprietos a Fluminense en semifinales incluso un ratico que lo tuvo eliminado, lo tuvo listo, lo tuvo liquidado. Y pues Fluminense le da la vuelta, si no estoy mal, con un gol decano al final. Pero Internacional de Portolega es un equipo importante y para aquellos que piensan que ese es un paso atrás, pues yo solo respeto, pero César en el Werder Bremen, donde estaba jugando, estaba peleando por no descender y jugaba cada ocho días con Internacional de Porto Alegre. Va a jugar por Copa Sudamericana a fase de grupos y seguramente va a pelear ese equipo y va a jugar el Brasileirao y seguramente va a pelear ese equipo. A mi, la verdad no es que Europa, todo todo completico, sea mejor que Sudamérica, porque es que el Werder Bremen, A mi, la verdad no me suena más que el Internacional de Porto Alegre. Si a mi me dicen que se vino del Dortmund, de Bayern Múnich, de lever que usen hoy que está peleando arriba para acá le digo listo, sí, pero se vino de un equipo que está peleando no irse a la b Sí, sí, estamos de acuerdo y aquí va a poder pelear la parte alta del brasileirado y de los torneos en Brasil Mire a propósito de tema económico. Estas son las ventas de abonos a hoy en la Liga be play A millonarios veinte mil abonos récords Medellín quince cero abonos Junior catorce cero abonos Santa Fe llegó a ocho mil abonos, los mismos que Atlético Nacional ocho mil abonos. En otras épocas Nacional vendía casi veintitantos mil abonos. Pero todos sabemos que hay un divorcio de un sector de la linchada con el equipo Tolima cuatro, América cinco mil ochocientos abonos once, Caldas cuatro mil novecientos treinta, Tolima cuatro mil abonos que récord para el equipo de Ibagué y y lo del Deportivo Cali Juan es terrible. Dos mil novecientos cincuenta unos. Bueno bajaron deportivo Cali once caldas. Once Calda nos está acostumbrando a diez cero no once caldas tuvo el año pasado tuvo once trescientos a unos exacto. Eso quiere decir que la gente estuvo más contenta con las contrataciones del año pasado que con las contrataciones de este año, advirtiendo que las contrataciones del año pasado no funcionaron. Tenían nombres importantes. Vamos a ver si éstas, que no tienen nombres tan importantes, funciona. No sé César si esa sea la conclusión. A mí, lo que me parece es que el hincha de Manizales, pues hombre, ya está cansado, que el equipo no entra a lo que también en cuanto lleva. No pues lleva como ocho campeonatos sin entrar a una cosa impresionante. Ahora lo de millonarios maravilloso, porque es récord porque es subir porque es crecer lo de junior. Me parece que es apenas lo justo con un equipo que es campeón. Incluso me parece que está por debajo de lo que uno espera, muy por debajo respira hablo de veinte cero en junior en Medellín. Entiendo que también esperaban más de veinte cero. También entiendo a la gente no se puede haber frenado por el cinco cero. El eso se estrenó y la victoria de Santa Fe lo puso en sí en ocho mil y el subtítulo César al Medellín. También a mucha gente la golpeó. Pero bueno, es una buena cifra quince mil y seguramente va a subir un poquito más bajo el Cali, como usted dice. Pero en Cali, digo la ciudad no hay esa cultura mira América. La de América nunca pasa de ahí. Nunca sube de eso sí no sube de ahí, porque América, usted lo decía, no tiene esa cultura de la bono mira A propósito de la América. Hoy se confirmó la vinculación definitiva de Ricardo Gareca a la selección de Chile. Pero le va a dar una noticia que desconocíamos. En América tuvo prácticamente arreglado a Ricardo Garica. Prácticamente arreglado. La plata estaba. El negocio se hizo, pero Garetka pidió veinticuatro horas y en esas veinticuatro horas se configuró la contratación de Chile, que le pagaba muchísimo más de lo que le pagaba en la América, que logró bajarlo de las pretensiones iniciales. Pero venga mostradas por Ricardo Garek. A ver no entendí Gareka ya le había dicho sí a la América. No hecho, Gareka arregló con América el negocio se hizo económicamente por ahí. Pero Gareka, hecho, se le pidió veinticuatro horas a la América. Le dijo antes de firmar deme, veinticuatro horas porque tengo lo de Chile. Ah ok y en esas veinticuatro horas se configuró lo de Chile. Yo creo que lo de la América sirvió un poquitito para que Chile apurara la contratación. Claro, el trampolín en pon Ahoraca le sirvió de trampolín a Vidal y a Gareca para terminar en Chile. Los dos lindo correcto. Ahora lo de estudiantes con montero. El viernes se cierra el libro de transferencias en Argentina y la urgencia de estudiantes es total, porque necesita un arquero de primera categoría para tenerlo en Copa Libertadores. Le ofrecieron el arquero de Colo Colo. Al final, el arquero de colocó lo dijo que no, que no se iba estudiantes de la Plata argumentó lo que decíamos aquí ayer. Es un país donde es difícil pagar. La inflación es del uno por ciento diario en el año acumulado a hoy es ciento sesenta por ciento. Ya se lo puse en un trino y me decían qué buenas matemáticas tiene si es uno por ciento al día, pues son trescientos sesenta y cinco por ciento al año. Pero, por favor, entiendan la gente cuando no quiere entender y se cierra y se vuelve terca y racionalmente, pues es muy difícil sacarla de ese roto y de ese hoyo negro. El tema es que hasta hoy la inflación es ciento sesenta por ciento en Argentina, pero a partir de la llegada de Miley es uno por ciento diario, o sea que dentro de un año, si se mantiene esa progresión inflacionaria, seguramente que va a pasar del trescientos por ciento. Bueno Gareka, entonces sería presentado oficialmente o por lo menos lo veríamos ya dirigiendo a la selección peruana en la fecha FIFA de marzo. Finalmente, Colombia a jugar contra rumbian es en Madrid, no, ya, no en bucarest sino en Madrid, en Madrid tio y en Londres, que no tenía sentido jugar Colombia. España en Bucarés, no, pero con Rumania. Rumania, con Rumania, ah perdón, poder, perdón. Pepper Espera, Espera porque a ver España si es en Londres, ya, porque inicialmente estaba confirmado España en Londres. Mire, pero yo me pregunto será que España va a haugar un amistoso en Londres con Colombia, pudiéndolo jugar del local donde va a llenar el estadio y va a tener menos costos. Bueno sí, tengo si tengo contra España en Londres y contra Rumania en España, sí, bueno lo de Rumania. A mí me parecen ilógicas las dos, pero te saqué. Es un tema empresario correcto. No está bien. Pero hombre, si Colombia juega contra España en europapodría jugar en España Y si juega con Bucarest en Europa, debería jugar en Rumania. Perdón en Hungría. No, No, en Rumania, Perdón, Bucares en Rumania. Buda, pes en Hungría, Bucares en Rumania. Señor no, pero pero bueno. Espera que aquí de pronto me van a dar una información. Pero yo tengo Colombia. Es si mira aquí ya me lo en Colombia, España, España, Colombia en Londres y Rumania en Madrid. No tiene mucho sentido llevar un partido de Colombia, España en Londres, en Europa, apagar costos de estadio en Londres, a pagar impuestos en Londres, a pagar regalías en Londres, apagar transporte en Londres, que es el país más caro de Europa, y no hacerlo en España. La verdad es que no entiendo, pero sí, pero usted sabe que tiene usar esta Madre Iglesia. No, pero César, usted sabe que detrás de esos partidos hay patrocinadores, hay empresarios, y pues eso tampoco van a hacerlo a pérdidas. Algo sabrán o algo tendrán en el negocio que les funciona, que sean Londres. Yo le hago una pregunta. Cuánta gente, dónde va más gente a España, Colombia en Londres que a España, Colombia en España, no, seguramente en España. Entonces discusión ser o no. Pero pues habrá algún patrocinador de pronto o algo negocio hay, pero bueno, lo cierto es que en España contra Rumania y en Londres contra la selección de España. Bueno. Yo le decía a usted hace unos días que para mí el mejor equipo, el que mejor contrató, no fue el Junior el que mejor se armó, sino el Deportivo Pereira. Hoy, con la llegada de Fariñez, que mañana presentará exámenes médicos y el anuncio de Andrés Ibargüen, me queda más claro que nunca que el Deportivo Pereira es el equipo que mejor contrató. Tantico, tantico, tantico, Espéreme ahí a ver, porque es que usted me está hablando de muy buenos nombres. Cierto, pero ojo los últimos, los últimos tres nombres que está dando el perera son tres jugadores que no vienen jugando y Barwan no vio nada en la final. Por ahí se puntitos. Creo que en la temporada tampita que fue muy mal. Tiene muy bien la Encina en junior, pues hombre junior terminada diciendo Chao fuera un equipo campeón que hasta Berrio o jugadores que no tuvieron casi minutos los mantuvo. Al Encina le dijo no fuera aquí. Vale vale porque le fue muy mal. Fary y Farine lleva dos años sin jugar o vale son apales. Ahora yo una apuestas SS plegadas. Ahora las del Pereira arriesgada. Ahora déjeme. Le pregunto a usted Fariñes es buen arquero. Sí, Andrés Iduargon es buen jugador. Si yo me acuerdo. Cuando usted se pegó una regada aquí, cuando inteligente me desdices, hizo el esfuerzo grande, porque fue demasiado grande por Iai Luis, que vale mucho dinero. Usted estaba feliz que es es un crack como le decía la culebrita a la que le decía a usted no le dicen piquiña, a la piqueña. Piquilla es que la culebra a veces es picosa la piquiña. Ibargüen y le pregunto Lencin es buen jugador con lo que llama Bucaramanga. Sí, yo creo que ahí tiene mucho que verle con él. Leonel, me parece que es fundamental diciendo mire yo recupero a la encina, yo recupero a Ibargüen y a mí me sirve fariñez, sin lugar a dudas, empezando porque el equipo que mejor técnico contrató fue el Deportivo Pereira a Leonel Álvarez. En eso estamos de acuerdo. Sí, porque qué otro contrato técnico, ninguno, qué más Dudamel Bucaramanga, ah bueno, pero campeón, pero yo creo que Leon Leonel está un escalón por encima de Dudamel y los otros que contrató el Pereira. Fueron faber Hill, que viene de ser figura Carlos Darwin Quintero, que empezó muy bien con América y después cayó un poco y no tuvo una buena relación con Lucas. José David Moya, que me parece que es una buena contratación, viene de afuera zaguero central Juan David Ríos, que termina siendo figura de un tolima con con con que con ns no sé de doce no pudo clasificar Santiago Gómez delantero, Nicolás Giraldo, marcador de punta y marco es píndola, pero que es el hijo de Silvano Arquero. Sí, pero César ahora le pregunto yo a usted, usted está ciento por ciento. Seguro que, por lo bueno que fue Fariñez, porque hace raton o tapa va a rendir rápido en el Pereira. No, no, no, no, Yo no estoy seguro ni de Fariñez, ni de la Encina ni de Valgüin. Por eso, entonces eso usted tiene. Yo te digo, es lo que yo le digo, pero que es un hombres. Son buenas contrataciones, No me cabe duda. Son tres apuestas, bravas, bravas, porque son tres jugadores que su pasado inmediato no habla bien de ellos. Sí, sí, eso es totalmente cierto. O sea, Medellín y le amete me presidió. Medellín prefirió y creo que Junior también fue por la misma vía pagar una indemnización grande para no tenerlos más. Sí, de acuerdo, ay var geniales. Sí, recuerdo por qué es que ya, cuando un jugador lleva seis meses sin rendir, para qué lo dejas ya el jugador no se adaptó, le costó jugar, le costó entrar en ritmo. Es el mismo entrenador, porque por ahí sí llegó otro entrenador. Y dice un momentico. Déjeme a bargüen, pues las cosas pueden cambiar, pero era el mismo entrenador Alfredo Arias. A mi me parece que lo que hizo el Medellín estuvo bien. Venga a César me puso a pensar y a que la gente nos ayuda. Un abrazo para Mario, porque usted dice Leonel, pero ojo, Dudamel llega al Bucaramanga y Farías llega a la América. Estamos hablando de tres técnicos de selección en su momentos jugado por selección, pero a nivel de clubes, creo que Leonel se los lleva por delante por el presente inmediato. Bueno o no, que Farias no ha sido campeón. Dudamel fue campeón con el Deportivo Cali hace tres años a lo pero él fue campeón aquí con el Medellín y campeón con Cerro Porteño. Sí, con melíne dos veces dos veces y además con Águilas, hizo una super campaña, tanto que de allí se fue al fútbol de Paraguay. Bueno, pero vamos a hacer la pausa y piense. Piense porque vamos a hablar de Pablo Zepellini, que vuelve atlético nacional, que tiene ya prácticamente lista la nómina. En un segundo, saludamos a David Felipe dice por qué Ibargüen. Sí, llega al peregrino a millonarios, porque es que millonarios. Nunca lo quiso, Nunca lo tuvo en sus planes Carlos Toledo, pero ni Gareka, ni Bedal, Y entonces qué oiga Y Viviana Vargas escribe y dice Ibolillo, otro técnico. Sí, seleccionó ollo, Boli llegó, sí, pero lo mismo que ha hecho Bolillo a nivel de clubes ya ha costado abolir a nivel de clubes. Sí, no, no, pero perdóneme, pero sí, como por prestigio bolillos se lo lleva a todos. Ah Bueno, el polillo es el más tarde me voy a la pausa en paz, pero por presente, por actualidad, creo que leonel puede resultar el más atractivo. Ya seguimos. José Ladimir Vitalia Álvarez dice dónde deja Farías. Bueno, ya analizamos lo de Farías, sin duda, un técnico de recorrido, de prestigio, pero todavía sin resultados a nivel de clubes. Jonathan Rubio, Junior mondá dice él. Gustavo Arenas, el amigo de Cetre, Julio Zamora, José Luis Sayago López dice que cada vida es vi perdedor, hincha del independiente Medellín es de término si no lo conocía, sí, perdedor. Joaquín Daza dice Faridas campeón tres veces. Julio Ernesto Aguirre echa vamos a hablar del recorrido de Farías, pero César sí ojo el que más llevaba inactivo de estos cuatro que nombramos el Leonel. El último título de leonel en Colombia fue dos mil dieciséis con el Medellín, sí o sea, y hace ratico, pero con cerro. Después del dos mil dieciséis fue campeón. No, no, no por eso con en Colombia, en Colombia, pero Farias lo vimos el semestre pasado dirigiendo a Águilas, sí Bolillo, dirigiendo a Junior, a Dudamel, estuvo por allá en Chile. No hace mucho, el que más inactividad tenía era Leonel. Ahora tiene razón. Tiene razón el oyente Farías, con aucas fue campeón en la serie él en año dos mil veintidós. Con Te Stronger fue campeón en el dos mil dieciséis y ya los otros son títulos o regionales con el nuevo Cádiz de Venezuela o con Zulianos en la segunda división del fútbol de Venezuela. Pero tiene razón. Faridas viene de ser campeón con Aucas dos mil veintidós y campeón con Destrorugen Test Trongers dos mil dieciséis, pero de todos creo que por lo que significa para el fútbol colombiano, creo que es el que más le gusta a usted, y eso está bien. No estoy tan seguro. A mí me gusta bastante. Farida sabe a mí a los cuatros lo que farías, bueno, también lo había hecho Leonel, pero lo que faría se hizo con águilas en el torneo pasado. Me parece que fue trascendental. A mí, de los cuatro o más me gusta el Leonel, pero yo sí creo que es el que hoy por hoy, los otros están muy parejos a él, incluso bolillo, pues sí tiene mucho más, mucho más prestigio que él, sí no y tiene más recorrido que todos. Bueno usted, qué recuerda de Pablo Zepellini, que fue confirmado treinta y dos años volante ofensivo medio centro de ataque uruguayo por Atlético Nacional. Yo lo recuerdo bien, el Nacional, un jugador que rindió en el Verde Paisa, que tuvo una época, si no sé mal, sus mejores números de asistencia los tuvo en Atlético Nacional, por encima de sus pasos por peñarol por los equipos uruguayos, también en los que estuvo por México, que estuvo con cruz Azul en cuyaba el semestre pasado. El año pasado tuvo un buen primer semestre, no tanto un segundo. No jugó ser esos seis partidos en cuyo ba sí, pero el segundo semestre no no ojo César, porque yo también ves información y la estuve preguntando porque me parecieron demasiado poquito. El más me salía que su último partido había sido en marzo de dos mil veintitrés, pero ya le he o kilo números en cuyaba que jugó seis partidos. En el segundo semestre espéreme empeñarol jugó sesenta y nueve partidos dos semestres. En el segundo semestre empeñaron jugó sesenta y nueve partidos, dieciséis goles, cinco asistencias. Antes estuvo en Cruz Azul, donde no le fue. También por eso regresó al fútbol de Uruguay. Estuvo en Cruz Azul después de Nacional, que fue en el dos mil diecinueve, y el Nacional fueron cincuenta y uno partidos jugados, diez goles, nueve asistencias, que no es nada malo, No no empeñarol. Hizo ocho asistencias, que fue su segundo mejor registro en asistencia, después que tu cinco son nueve mire en dos mil veintitrés. Tengo estos datos. Estuvo entre los diez primeros volantes ofensivos de la Liga en Brasil, con más asistencias esperadas, con pases progresivos, con pases al área, efectividad en remates y asistencias a remate. Este es un promedio que sacan en todo el año y los diez estuvo en el toque pros que yo no los vi por ningún lado. Me los pasó. Don Luis restrepo de especta. Ok yo creo que lo saca de la plataforma wisecout, porque yo vi también la plataforma en la que usted buscó César y también me llamó la atención y yo dije Nacional. Se está llevando un jugador que así que no tiene ritmo. Yo lo vi en dos plataformas, en soft score y en bi soccer y no aparece en visocr no aparece. Aparece como es poquitos partidos. No, pero bueno, exacto. Si Don Luis le dio los datos, es porque es así. Sí, señor esos son los datos que tengo. Yo de Zepellini me parece un buen nombre. Tiene un buen pasado en nacional. Conoce la afición, conoce la ciudad, conoce el equipo, conoce la liga. No tiene una mala edad. Treinta y uno años, así que bueno tres, bueno s que llega a Trático Nacional de treinta y dos. Sí, pero buen hombre es una maldad. No es una maldad. Bueno hombre. Ayer salida de caracol y me dice John Camacho, diga usted nos quedó de dar el dato de Griezman. La mejor contratación del año pasado y yo nunca la di. Se acuerda cuando grie Griezman legó a ciento setenta y cuatro goles con ese golazo en uno de los partidos que le gana el Atlético de Madrid al Real Madrid por la Copa del Rey y yo, al final no di el dato de por qué había sido la mejor negociación. Y el dato es muy simple. El Atlético de Madrid le vendió a Griezman al Barcelona en ciento veinte millones de euros y se quedó con el quince por ciento de la negociación. Luego, para evitar sanciones sobre el contrato vigente, el Barcelona lo suelta y el Atlético de Madrid lo recupera y paga veinte millones de euros. De ciento veinte que recibió por la venta se gastó veinte para comprarlo. Cuando él lo vende. Se ganaba veinte millones de euros en el bar Barcelona y cuándo lo recupera por veinte millones, le paga la mitad diez millones de euros. Qué tal el negocio de Juan Felipe Tremendo. Sí, pero César, esos son los negocios que sé que decía mire. Yo ayer hablaba con un amigo aterrizando al fútbol colombiano y me decía mi amigo oiga el Medellín, cómo deja ir a Daniel Torres, que le ofreció muy poco tiempo Medellín, a Daniel Torres de contrato y yo le decía hombre, pues Daniel Torres es un jugador ya de treinta y cuatro veces que tiene sí. Él estaba pidiendo si si mal. No entiendo dos años y Medellín prefirió hacer el esfuerzo económico en Alvarado, que es un jugador de veintitantos veinticuatro años. En eso también tiene que pensar los equipos. César sí, muy bueno lo de Daniel espectacular, pero pues Melín también tiene que pensar en sus finanzas y si ese jugador a futuro cercano le puede traer un regreso de dinero. Y hoy Daniel Torres no trae un regreso de dinero. Trae calidad, trae profesionalismo, trae el liderazgo, trae muchas cosas importantes. Pero Megine, en ese caso estaba mirando más hacer el esfuerzo económico por un joven y no por un jugador ya mayor, y mira que lo que usted cuenta más bien va por ahí cómo moviendo un jugador se puede retornar dinero seguro y a veces sucede. Mire Le voy a contar a los oyentes dos historias interesantes. A usted cómo le parece o Nana como arquero regulo A mí también regular y no me gusta y me parece que es poco arquero para el Manchester United. Usted se acuerda que en el mundial perdió con peleó con e. Todos se acuerdas, sí bueno y la pelea dejó el campeonato del mundo y se fue del campeonato del mundo. Resulta que para jugar la Copa Africana con Camerún, el Manchester un aired y la selección de Camerún, la Federación le pagó un jet privado de ciento dieciséis cero euros para que el jugador pudiera cumplir con su compromiso de la Manches tenía un aire y llegara un poquito tarde a la sede de la Copa Africana. Y resulta que el equipo de Camerún venía bien. El técnico sacó al arquero que lo había reemplazado contra Senegal y perdieron trecero. Y hoy todos los periódicos africanos titulan o Nana ciento dieciséis cero euros. Cien mil libras esterlinas para venir y hacerse tres goles. No sé si fueron culpa de Onana, pero hay escándalo con el tema. Se volvió a presentar problemas con Eto y ese tema no se va a poder arreglar fácilmente. Bueno donde también hay problemas entre comillas César es en el heng en Bélgica, con el tema de Daniel Muñoz. Qué pasa con Daniel Muñoz. Ya Daniel Muñoz, su representante, habrían llegado a un acuerdo con el Cristal Palace de la Inglish Premier League. Un gran paso o buena Liga. Bueno, una buena liga, no la mejor liga, pero el equipo no está conforme con lo que ofrecen en Inglaterra y entiendo que ya Daniel Muñoz no está entrenando. No sé si en un acto de rebeldía o una decisión conjunta con su empresario para presionar su salida y para llegar al Cristal Palace. No se ha solucionado el tema con el Henk, como no se ha solucionado el tema con el Werther premim de Santos Borre. Pero hombre, el paso al Cristal Palace es excelente, o no otro hombre de la Premier League ravillosa, sin duda, y eso le da otro nivel y me parece que perfectamente un jugador como Daniel Muñoz puede rendir en el fútbol de Inglaterra. Yo creo que al final se va a dar el tema porque el jugador no se quiere quedar. No hay argumentos para el Henk para poderlo retener y la oferta es muy buena y seguramente se gu ir al Cristal Palace. Oiga. Quiero volver al tema del penalti. No pitado en favor de equidad ante en vigado. Otra vez se va a poner bravo. No. No. No. Es que le consulté a con José Gorda. Usted sabe que yo no me voy con el genio del alacraniano entre manos y con dudas le pregunté a Don José cómo es la cosa. Le leí este trino a Don José gorda audios negativos. No tienen clara la línea de intervención, No tienen claro el Protocolo del bar, no tienen claras las consideraciones de la ley doce para la valoración de las manos. No publican las demás polémicas del partido de la fecha. Más allá de eso, don José Borde está de acuerdo con nosotros, pero mire Analicemos lo siguiente. Él me decía lo siguiente. Ubiquemos la misma jugada en la línea de gol. Si el jugador da embigado para el balón con la mano, el árbitro que hace pite el penalti o no pita el penalti. Claro que pite el penalti, pero lo más vergonzoso de todos. Bueno, voy a quitar la palabra vergonzoso? Vergonzoso? No lo no porque porque a veces el árbitro no necesariamente tiene que estar de acuerdo con el bar. Pero oyendo el audio porque ayer yo no lo vi usted lo yo veía a la carrera porque nos llegó sobre el tiempo del programa. Oyendo el audio para el bar era clarito, penalti, clarito, mano antinatural, amplía el volumen del cuerpo. Clarito y el árbitro le pregunta al del bar si la pelota viene de un jugador amigo o de un contrario y le dicen no viene de un compañero. Entonces dice no. Esa es la excepción a la regla y por ese motivo no es penalti. Yo creo que en eso el árbitro puede perfectamente diferir del bar y por eso quitó la palabra vergonzoso. Pero queda claro que la diferencia entre la decisión del juez y su apreciación fue radicalmente distinta a la apreciación del bar No. César, yo sí mantengo la palabra vergonzoso. Sí porque es que sí, porque para mí hay lo primordial es si la mano está en una posición natural o no, si el movimiento es natural o no, si hay cómo justificar por qué esa mano está ahí y no hay cómo justificarlo. César no viene de un braseo no viene de un movimiento previo natural de la acción. César, él abre la mano expandiendo el volumen de su cuerpo y no importa de dónde venga ese balón, para qué tiene la mano ahí, para qué corre se riegue de acuerdo, inclusive en un balazo claro. Inclusive José Borda dice si el balón par va para fuera del área, no va para el arco en un despeje que haga un compañero y pega el balón en la mano. Ese sería el atenuante para no castigarla. Pero volvemos a la misma historia. Si el balón, si el jugador que comete la mano está en la línea, no hay nada que hacer. Espera al tiro y el árbitro seguramente lo hubiera sancionado. Pero bueno, le voy a leer este oyente para irnos a la pausa. Me di ste qué opina si Pedro rojas, don Pedro, por eso, por eso es mejor que no salgan los audios, porque de una salen los periodistas a pontificar. Son una vergüenza. No, pero, don Pedro, no estamos pontificando. Estamos diciendo una cosa que es clara en el audio, que una cosa pensaba el bar y otra cosa el árbitro. Y eso puede existir. Eso perfectamente es válido. Ahora la llevase. Si aquí creemos que el árbitro se equivocó y el bar tenía razón. Leonardo patarrollo desde Duitama, Boyacá, Jairo con Orel desde Sylvania, con Dinamarca, Robinson Velázquez desde Cimitarre en Santander, Manuel ruiz Ramos desde Medellín, Adelaida Hernández desde Bogotá, Samuel Nieves desde Pasto, Abel Jiménez desde Barranquilla, Javier Pinzón desde Montreal, Juan Ciceri desde Boloña en Italia, Milán Bedoya desde Mitaxi en Barranquilla, un saludo a todos los taxistas y Víctor Quintero desde la capital de la República. Ya seguimos bueno una noticia ganadora la que nos acaba de dar Giovan y Cárdenas, corrigiéndonos el dato de los abonos del yun Van en veintidós mil y con eso se ponen a la cabeza en la clasificación general. Noticia ganadora Juan Felipe. Treinta y cinco votos a favor de los treinta y cinco Presidentes aprobaron el cambio de sede de Alianza FC de Barrancabermeja a Valledupar. Solo le digo una cosa. Hoy es esperado al mediodía debe estar llegando. Debió llegar ya Michael Rangella Valledupar para exámenes médicos. Con Alianza FC. Alianza no hubiera podido contratar a Michael Rangel y a Cherman Cárdenas si se hubiera quedado en Barranca Bermeja. No tenía plata. No tenía plata. Hoy Carlos Orlando Ferreira cerró los acuerdos publicitarios con Gases del Caribe y con PULL para patrocinar Alianza FC. Cuando se conoció la autorización de la Asamblea de Dimage, ya que usted estaba contando los abonos. Recuerden que el Presidente de Alianza dijo públicamente me voy y a los diecisiete abonados les devuelvo el dinero. Eran diecisiete abonados. Entonces hay gente que se mete y dice que el equipo a la decienda que dejaron a su gente sin fútbol, No el equipo, la ciudad se queda sin fútbol porque el equipo se quedó sin apoyo, nada que hacer. Y yo sé que esto es anti popular. Yo sé que eso le molesta a la gente, porque a la gente le gusta que uno esté. No esté a favor de los equipos de los empresarios, de los dueños. Pero cuando tienen razón, tienen razón en este tienen razón claro, Y una cosa son los equipos tradicionales que han estado toda la vida en sus ciudades, en sus sedes capitales. Y otra cosa son los equipos nómadas, los que buscan en un lado en otro lado, por ejemplo, águilas doradas. La alcaldía de Río Negro le permitió jugar el partido de mañana frente al once caldas en el estadio de Río Negro, pero siguen en conversaciones porque las negociaciones con águilas son demasiado difíciles y hasta ahora Águilas no ha podido co firmar una sede definitiva. Son equipos que van de un lado a otro lado, lo mismo, el Cortulua, lo mismo otros que no lo tienen una sede fija. César Cortulua estuvo durante mucho tiempo en Tulua. Lo que pasa es que ya al final lo aguantó más y se tuvo que ir, pero tuvo su gran época y sus grandes años en tu loap veo muchas camisetas de millonarios atrás. Hoy estren millonarios. Aquí hay mucho hincha de millonarios, no sí, y hoy estrenó millonario su camiseta bonito con borde dorado en el Adidas. No sí. A mí, lo que me parece ya cansón es que la gente cada vez que Adidas o Nike saca una camiseta. Ahí mismo se rebuscan. En qué lugar del mundo hay una igualita. Muchachos Adidas y Nike no le pueden hacer una camiseta exclusiva a cada uno de los equipos que tienen en el mundo. Ellos tienen unos cómo, unos patrones, unos, unos moldes, unos moldes y ahí se van escogiendo. Entonces la Nacional se parece a la alerta de Berlín, la de Millonarios, a un equipo que ni siquiera es el nombre, pero la verdad ganas de molestar de la gente. Bonita camiseta, la Nacional Bonita camiseta, la de millonarios. También estrenó Junior, también estrenó Santa Fe, estrenó en vigado y pronto sale la del Medellín. Mire Otro equipo que tuvo que devolver los abonos y las boletas compradas fue el equipo de China que iba a jugar con el al Nazar, el Chengua, el Changai Chengua iban a jugar con el al nacer. Tenía dos partidos en China y resulta que seleccionó Cristiano Ronaldo y era la primera condición del contrato que tenía que jugar Cristiano Ronaldo. Se suspendieron ambos partidos, donde parecía que iba a ser titular David Espina que lo llevaron. Además, se amplió el cupo de extranjeros en Arabia y se podría quedar en el fútbol de Arabia Davio Espina y lo hablábamos en estos días. Ayer vil partido lo vi en el segundo tiempo en entre Brasil y Bolivia del Panamericano. Usted lo vio, no yo vi Venezuela, Ecuador en el partido el de Bolivia y Brasil, y Brasil ganó ahí con las uñitas. Uno dos. Le tengo fe a Colombia en el partido de vuelta, a pesar del mal comienzo, y Venezuela a Ecuador, Yo haciéndole fuerza para que se mantuviera hacia uno cero de Venezuela sobre Ecuador. Al final empatió Ecuador, pero la verdad es que Ecuador, sobre todo en el segundo tiempo, muy superior, muy pero muy superior. Qué buenas elecciones, qu buenos jugadores tiene Ecuador, Diría uno en formación, pero aquí ya son muchachos de más de veinte años, no ya son jugadores de sus profesionales. Muy bueno, muy bueno. César empató, pudo ganarlo por ahí también tuvo Venezuela una como para ganarle el partido, pero la verdad fue muy superior Ecuador. El empate pone Ecuador con cuatro puntos. Brasil se queda con uno, no sí, con uno, y Bolivia con uno, también en Venezuela con uno sí, porque Venezuela con tocando y nosotros sin puntos. Víctor Cardona dice son muy conformistas con la selección con en el Olímpico No Víctor jugaron muy mal. Fueron un desastre en el partido frente a Ecuador. Pero hay una atenuante y hay que tenerlo en cuenta que echaron a foria a los veinticuatro minutos. Andrés Ruiz desde Miami. Saludo a la familia suya, la familia Ruiz en la capital de la República Alexander Jurado desde Plazuelas, Nariño, un abrazo. También usted conoce Plazuelas. La había oído mencionar, no de Nariño. Solamente conozco pasto y donde están las lajas e ipiales. Sí, y hay que decirle al Ministro de Salud que Tumaco es en Nariño y no en chocó pues oiga yo dije Brasil un no tres con el que el triunfo de ayer son tres puntos. Me piden aquí también que hable la camiseta a Bucaramanga, que es una marca italiana loto muy bonita y me están dando este dato César para averiguarlo. Millonarios, veintiuno mil quinientos abonados, o sea, va bancada esa cabeza con junioruo se enfrentan. Vamos a ver quién hoy, a las siete de la noche, tiene más abonos o mía corre el tempo. Estamos Fotofinish Bueno John Alexander Romero desde Funsa, ese cinco cero en contra del Medellín. Suena a cajón al técnico Don Johon. Sea mal pensado, que vive muy maluco, muy aburrido. Eso de que piensa mal y acertarás es solo de los diabólicos, de los malpensados, de la gente que no disfruta la vida, de la gente que odia a los demás. Jorge Alberto González, economista y administrador de empresas, dice que cinco son cinco y habla de millonarios y marcela cerón. Nos pregunta era Farías el técnico para el América. Yo creo que en este momento sí era el más indicado. Gareca tenía que venir a acoplarse, a conocer el grupo, a mirar cómo está el fútbol colombiano. Por lo menos un mes de adaptación. Farias viene de dirigir un equipo con un éxito rotundo venga en la fase previa. A mí me parece que sí. No vengan to. Ellos querían era Gareca. No porque es que x suena entonces que es que el plana era Farías. Faria fue un plan c no veo be bebe bueno, pongámoslo, pues, ve pero el plana a era Garecas. Faría llega a la América por un accidente. Usted hubiera preferido a Gareca que a Farías, teniendo en cuenta los costos. No. A mí me gusta Farías y me parece mejor Farías que aquí le dije Gareka no ha ganado nada en los últimos días. A mi amiga Arecan, A mi amiga Areca no me nubla. Yo sé que Hincha. Así porque, pues la historia de que liga a Gareca con el América es inmensa, sobre todo como jugador. Pero César que no le vengan a decir oye Hincha, que no es que se trae a Farías, porque no decidimos traer a Gareca. No yo si iban era por Gareka, pero por eso le acabo de contar que ya tenían arreglado a Gérica, pero Garek pide un plazo y se va para Chile antes mucha suerte que encimita ya ha empezado el campeonato. Estaba Faridal libre porque fácilmente la América se pudo haber quedado con buen entrenador. Si, entre otras cosas, hoy está circulando en redes el proyecto de estadio que anunciado en Tulio Gómez para el América. Mucha gente dice claro el mismo elefante blanco del Deportivo Cali. Eso vale mucho. Se habló de cien millones de dólares. A mí me parece que muy bien que piensen en grande, que piensen en un estadio y seguramente que si lo hacen, no van a cometer el error que cometió urbanísticamente hablando el Deportivo Cali, porque el estadio en sí es muy bonito. Aunque no lo han terminado. Hay que acabar el estadio del Deportivo Cali. No es el momento, porque el Cali está en una situación económica difícil, pero el estadio es muy bueno. Usted vio la maqueta y eso sí, Yo no sésa, no sé, sí, pero es que pero le hago una pregunta, pero es que en las fotos sale bien todo el mundo. No. No, no, por eso en las fotos sale bien hasta hasta nos no se lo digo. Por eso le digo porque el proyecto en Bogotá, que no es un estadio ni de millenarios y de Santa Fe, sino un estadio de la ciudad, es un proyecto donde el lugar donde va a estar el nuevo campin hay otras cosas. Va a haber restaurantes, va a haber centro comercial, va a haber espacio para caminar en parques, va a haber espacio para la música, para el proyecto macro exacto A qué voy César Si el América va a ser un estadio solamente para fútbol olvídese ahí tienen que meterle César también un espacio para que vayan conciertos, un espacio para que se pueda ir a comer, un espacio para otro tipo de cosas. Cómo los encuestadianos de acuerdo? De acuerdo porque eso el de Cari. Ese es el problema es que uno a qué va a ese estadio. Imagino si logras a tomar onces al Estadio de Cali. No, no, pues me tengo que ir ayer y regreso mañana. No terrible. Por eso entonces si la van a pensar, no vi la maqueta. Por eso le preguntaba piensen la maqueta. Apenas digamos que es un anteproyecto. Todavía no está detallada ni pues obviamente que hay. Digamos que unos parámetros y unas ideas de lo que quieren y de lo que va a tener, pero apenas el proyecto está en construcción. Todavía no hay un proyecto concreto. Pero mira aquí alguien me está diciendo que América solamente tendrá el estadio y que todo lo de alrededor será de será privados. Eso me gusta. Si ahora todas las maquetas son bonitas, mire, Don Juan Felipe. Si fuéramos tan bonitos como salimos en Instagram, si fuéramos tan generosos como salimos en Facebook, si fuéramos tan valientes como escribimos en Twitter y fuéramos tan buenas personas como cree nuestra mamá y tan interesantes como creemos nosotros, el mundo sería diferente. Bueno, venga mire que aquí me están dando datos importantes. Uno de ellos es que la familia Gómez no corre ningún riesgo. Esto es lo financia ciento por ciento de la empresa, una empresa privada que es española, si claro y América simplemente pone el nombre. Don Héctor Eduardo Chávez dice efectivamente, la idea es que sea multipropósito. Y ya le voy a leer el trino de José Alberto Ortiz, porque hay explican eso. Sí, César no puede ser un estadio solamente de fútbol. Eso tiene que ser una cosa macro multipropósitos, como decía como decía José Héctor Eduardo. Aquí está la explicación de José Alberto. Efectivamente, América no corre riesgo con la plata. Sí no, porque eso es por concesión, como se deben hacer las carreteras, como se debe hacer el metro, como se deben hacer incluso los aeropuertos. Por concesión. Se explota durante un tiempo o se venden los palcos, como hacen los estadios en Ecuador, como lo hizo el deportivo Cali, que financió una muy buena parte con los palcos y el equipo. Realmente no corre grandes riesgos. Me dan el dato exacto del once Caldas cuatro mil novecientos cincuenta y tres. Abonos más dos mil quinientos de acuerdos comerciales. O sea, que se llega a siete mil cuatrocientos cincuenta y tres? Cuanto cuánto siete mil cuatrocientos cincuenta y tres? Está bien, sí, pero pues es que tenían. Veníamos de once mil no sí, veníamos de once mil trescientos. Mire Hamington Campas va a seguir en Rosario Central. Gremio arregló el tema y desistió de quererlo repatriar y volverlo a llevar a Brasil y Jerson mosquera jugador de veintidós años, fue oficializado como nuevo jugador del Villarreal. Para lo que resta de la temporada, fue cedido por el Wolverhampton en una operación en la que no existe opción de compra. Solo préstamo. Estuvo la pasada temporada en el Cincinnati de la MLS. Bueno, y lo de Arias que lo habíamos hoy, qué pasó ahí? Lo de Arias, lo de Arias? Bueno, ya nos va a contar lo de Arias. Santa Fe va a contratar a Gloria ster Villa, mayor delantera, centro de la selección de Paraguay, que venía jugando en colocó Lo de Chile. Estuve averiguando por ella y es una muy buena contratación. Santa Fe se la rebusca, Se la rebusca, primer partido ganando Peirano los tiene contentos a todos y ahí va independiente Santa Fe, que este año hizo un esfuerzo grande en lo que tiene que ver a contrataciones y Javier Chicharito Hernández regresará a la Liga m X en México. Después de catorce años. Jugará para las Chivas Rayadas de Guadalajara, dejando los Ángeles Galaxy en la LMS. En Europa jugó para el Manchester United, para el Real Madrid, para el Bayern Leverkusen, para el west Ham y para el Sevilla. Una pausa y ya seguimos en el pulso mire Don Juan Felipe y oyentes la empresa que haría el Estadio del América de Cali. Es Urbas y se habla de una ciudadela deportiva y de la Arena América. Sin duda que es un estadio multipropósito. Urbas es una compañía especializada en sectores globales y diversificados, que tiene muy en cuenta la sostenibilidad, los eco proyectos, los elementos renovables. Pero mire y hace mega proyectos. Tendría la ciudadera deportiva, hotel, centro comercial, discoteca, casino, parque acuático, tistas para carts y BMX, buenisimos comerciales y de gastronomía y un malecón sobre el río Cauca. Esto sí, sí, Esto sí. Buenísimo, Perfecto, bueno. Hablemos de la Superliga hoy vuelta entre millonarios y Santo y Junior. Vamos con la polla, Vamos al partido de los noventa minutos o al clasificado, al ganador, campeón, al campeón, pero es que vamos bueno. Diga usted, millonarios, cómo usted va ganando dos cero. Lo voy ganando dos cero junior juniors como podeo, arriesgando para empatar. Sí, millonarios, formaría con Montero, Alfonso Delvin, Ginas, Arias, Banguero, Vega, Giraldo Guerra, Macalister, Leo Castro y Giordana. Sí, va con el doble nuevo nueve y Raffa pierrees No. Viajó con el junior de Barranquilla, que repetiría Nómina. Si junior tendría Amele Pacheco, Peña, Olivera, Fuentes, Didier Moreno, Cantillo enamorado, Cariaco, González, Chara y Vaca. Los últimos seis partidos o sea, Cariaco por caisedo, Cariaco por caicedo que está lesionado? Sí, los últimos seis partidos en el campín entre millonarios juniors son muy favorables a millonarios cinco ganados por el azul un empate, el de mayor diferencia, cuatro uno dos mil veintiuno. Los demás uno uno en dos mil veintidós, cero en dos mil veintidós, un dos cero en dos mil veintidós, que fue el título de copa para millonarios, y uno cero en dos mil veintidós y uno uno cero en dos mil veintitrés. Esos son los números de esos resultados. Solamente s de dos le darían el título directamente al conjunto azul, que fueron el cuatro uno y el dos cero. Usted cree que millonarios jugando con doble nueve, cambia mucho. No. Yo creo que más que eso cambia la estrategia, porque con doble nueve puede ser un equipo también elaborador. Yo tampoco creo que no o el que vimos de juego directo contra el Medellín. Bro yo también creo que no. Y aquí hay que hacer una diferencia. Tácticamente, no cambia el equipo. No cambia mucho, porque es un equipo que puede jugar en largo, que va a tener la pelota, va a intentar tener la pelota, porque eso es fundamental si quiere aprovechar un poco el tema de la altura, tener el balón y tener paciencia, como lo dijo Gamero ayer en la conferencia de prensa. Pero no cambia mucho. Cambia en lo estratégico, que es la táctica en movimiento. Ahí el desarrollo, el desempeño dependerá del rival y de la manera como el Junior afronte del Partido Don Juan. En cambio, Junior sí me parece que pueda ser un partido similar a lo que le vimos frente a Buscaramanga en el segundo tiempo, un partido de transiciones, de contragolpes, de velocidad de tratar de aprovechar la velocidad, sobre todo enamorado por el sector derecho, que fue la clave para ganarle el bucaramanga que le funcionó veinte minutos en Barranquilla contra Banguero, porque ya después Banguero se paró bien, lo frenó y lo desapareció del juego. Yo no estoy de acuerdo que le haya funcionado veinte minutos. La verdad es que creo que Banguero, salvo un centro que le metió enamorado, le ganó todo el partido. Pero bueno, vale el tema de los veinte minutos ahora. Juan, yo no creo que Junior se venga a meter atrás. Va a parar la línea defensiva un poco más adelante del primer tercio, no en la mitad, pero entre la mitad y la zona de dieciséis cincuenta y aunque, evidentemente, va a tratar de contraatacar con las flechas, ese equipo no se va a venir, a encerrar, a bogotá ellos a ver lo que pasa es que sí lo ve encerradito a ver si usted me dice que encerrar es meterse ahí a los pies de mele no, pero ya pararse en el primer tercio de campo ya es hacer un partido desde atrás y en eso junior es muy bueno para mí Nior es el equipo que mejor Contraataca en Colombia. Tiene mucha velos para hacerlo. Tiene jugadores especialistas. Uno no viene que es caiseo, el otro sí que es enamorado, pero yo sí lo veo en un juego más de reacción a los intentos ofensivos de millonarios y tienes razón. Es el que mejor Contraataca. Ahora que se defienda bien, como lo hizo en Barranquillas. Se nos acabó el tiempo a todos. Gracias por la compañía. Nos vemos mañana Chao felicidades esta noche, el fenómeno del fútbol desde el camping, el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe Carabi