Oct. 23, 2023

El Pulso del Fútbol, 23 de octubre de 2023

El Pulso del Fútbol, 23 de octubre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol versión Podcast, entonces será justo lo endoño y Juan Felipe, cada b amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy, lunes veintitrés de octubre del año dos mil veintitrés. La frase del día. La perfección se logra no cuando haya nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar. Antoine de Sun ex Super y Don Juan Felipe, cada vid cómo le ha ido. Entonces es a cómo está. Usted habrá hecho el principito o no no, Señor léalo léa lo que hoy en día se puede asimilar mucho mejor que cuando uno lo leyó estando niño. Bueno, haré caso y al mando es muy largo. No, no, no se lee en un día. Y Juan Salvador Gaviota, también, que son tremero ley los dos primeros libros que uno lee cuando está en el colegio. No sí el principito del colegio. Nunca me lo pidieron, no lo leí, pero Juan Salvador Gaviota sí, claro, Juan salva c Gaviote es un libro maravilloso. Uno lo lee bueno a mí. Me lo puso a leer mi mamá la verdad que era docente. Y gracias a ella, pues uno agarra los hábitos de lectura y eso es fundamental. Qué está leyendo ahora por estos días un libro que me regaló nuestro común amigo y conocido, Paolo Arenas, sobre la Segunda Guerra Mundial. Estoy leyendo. Me fascina a mí todo el tema de la Segunda Guerra Mundial, Todo esto me encanta. Veo documentales, veo películas, película que sale, película que veo y me regaló un libro y me lo estoy leyendo Y lo está leyendo cuando estamos empezando la tercera imagínese usted por qué para allá vamos? Oiga bien Y hay que releer? Sabe que hay que releer. Yo estoy releyendo Fausto, un libro muy bueno de Johan Goeth. Y hay que releer porque es que a veces se mete en unos berenjenales de mala literatura, de mala lectura, por no preguntar, por no estar atentos, donde pierde muchísimo tiempo. Ahora sabe le voy a hacer honesto. Yo fui muy buen lector cuando niño y en la adolescencia y cuando descubrí los documentales y en YouTube y todo eso le perdí un poquito ya de cariño a la lectura y me he ido mucho con los documentales. Entonces soy muy de eso de YouTube. Están en documentales de leer de temas de historia, que es lo que más me gusta. Bueno. Luis Carlos Rojas, desde tres cruces en el sur de Bolívar, dice que es juniorista, pero que no está muy seguro de que se mantenga, de que sigue entre los ocho. Edwin Vázquez dice que no le cree mucho a Nacional porque Bodmer es inexperto. Pero ojalá, saque la jerarquía es que la jerarquía no se saca de vez en cuando. La jerarquía se tiene o no se tiene. Y en eso Juan ahora y yo hemos tenido una discusión larga. No para mí. Si hay un equipo con jerarquía en Colombia, es nacional. Yo creo que no esfica siempre. No, no, no, No para mí los equipos regulares equipos malos, pero equipos como jerarquía no en estando dentro de Colombia. Sí, no hay para mí. Sí, pero venga César los dos ejemplos que usted pone de los oyentes. Primero, Junior fue el gran favorecido de la jornada. Se le dio todo todos, claro, todos trabajaron para Junior. Todos trabajaron para Junior y él hizo su trabajo y Nacional fue clasificado junto al deportesto Lima. Ya son cinco o seis equipos que tenemos adentro. Claro, a Nacional se le dio que Alianza Petrolera perdiera, que el Deportivo Cali perdiera oiga lo del Calis fue una vergüenza perder treso con envigado peleando ingreso a los ocho, tratando de resolver una situación económica, por lo menos en la parte anímica a nivel de resultados, un equipo en la cola eliminado. La verdad es que fue muy doloroso lo del Deportivo Cali. También se le dio lo del pasto, que perdió con jaguares y se le arrimó ahí el bucaramanga, que está aferrado a la cuerda con dos dos se metió con la victoria ti Magdalena, que desciende va a pelear por lo menos hasta la última fecha A César mire águilas doradas, listo Medellín, listo Tolima, listo América, listo nacional, listo y meta millonarios, si ya so se someto además, porque tiene una diferencia de tres más tres, que es muy amplia. El único que tiene diferencias Junior, que tiene más ocho y tiene un partido menos. No claro, tiene la mi un partido disputar ante el chico de la equidad y el pendiente frente a América. Ahora, en este momento, si hablamos de matemáticas, el límite estaría en treinta puntos, en treinta, que es a lo que puede aspirar el noveno, que es el Deportivo Cali. No hay enfrentamientos directos, tanto millonarios, como Alianza como Junior, que están adentro Cali, Bucaramanga, Pasto y Santa Fe, que están afuera, no tienen enfrentamientos entre ellos. Juegan ante otros rivales. O sea que en la parte matemática hay que pensar que todavía se puede clasificar con treinta. Ahora en la realidad y aquí es donde viene el número mágico. Es muy difícil que un equipo en la recta final lo que todos hagan el ciento por ciento de los puntos, partiendo de la base de que se haga el sesenta por ciento de lo de los puntos, es decir, sesenta y seis por ciento, es decir, se gane un partido y se empate otro. El número mágico sería veintinueve y diferencia de gol bueno maravilloso. Todo eso, César, usted sabe que yo con los números no tengo mucha afinidad, No me gusta mucho, pero me gusta analizar el juego igual que a usted si viendo el juego. Viendo el juego, Alianza Petrolera, lo Alianza Petrolera es impresionante. Mira espera, le voy a buscar aquí la racha de de Alianza Petroleras. Se mantienen los ocho, pero mire lleva cinco derrotas en los últimos seis partidos. No, no, tres puntos de los últimos dieciocho. Eso demos lo malos que son los demás que no lo han podido alcanzar. O sea, a este ritmo Alianza Petrolera. Yo lo descarto de los ocho el octavo jus porque la tendencia es que no le rinde, que no suma exacto, exacto el octavo junior. Yo le pido que más adelante. Ah recordemos esto, Juan Fe, Recordemos esto, señor Alianza le queda nacional de visitante y pereira de local. No Brown. No? No? No? No? No? No? No? No? No? No? Pero además, le puede quedar el equipo mío de papás y como está jugando y que ese es el libro que viene fuera. Claro que a propósito no jugué este fin de semana a César y perdimos no para que se vea usted la importancia mía en el equipo. Ah no me diga usted es la pieza clave del conjunto. No, yo estoy dando datos el Olímpio quince días fui gol olímpico y ganamos este fin de semana por mis dolencias. No, no, no fui y perdimos tha chacaust todos son datos, si eso cintos, son datos valen valen los tendré a propóito de la polla. Sabes que seguimos y usted sigue ganando por cuatro puntos y eso que entré en su juego. No, no, no tampoco, pero siga sigue y ahora le doy el dato de la polla. Bueno junior, en un ratito. Saquemos un espacio para hablar de lo de Carlos vacas es ariona pregunta que vale la pena hacer, debe seguir siendo titular. Pero si está ahí que se preguntó violincha lo que se comió frente al once Caldas, que a propósito sacó su técnico Pedro Sarmiento y ha nombrado a Hernán Dario Herrera, nombramiento que ha causado malestar en un sector grande de la hinchada porque asocian a Sarmiento con Herrera y aunque todos lo habían trabajado juntos y algunos dicen que son como si ameses, además porque son casados con hermanas, son futbolísticamente muy distintos. Acuérdese que Pedro se se queda en nacional cuando se va el arriero y el equipo empieza a jugar. Bien, jugó muy bien. Lo sacaron cuando iba a terminar una serie de ocho o nueve partidos invictos. Hay quien le quitó el invicto el once Caldas. Vea usted bueno, vuelvo a lo de junior, junior octavo, veinticuatro puntos y más ocho. Eso es un punto más César. Sí, para mi interior se quedan los ocho. Le queda de visitante frente al Deportivo Pereira y del local ante el huila. Se puede quedar en los ocho, incluso con veintisiete puntos. Ojo, ojo que número mágico puede ser veintisiete. Bueno deportivo. Cali Ay Cali, cómo nos puso a sufrir lo difícil del cáliz César es que uno puede tirar aquí un pronóstico, pero cuál Cali vamos a ver el que ganó partidos anteriores, el que jugó también el clásico contra la América o el que decepcionó contra envigado. Lo único que le digo es que el Cali juega mejor de los equipos grandes ante los importantes como América, por ejemplo, y se desvanece ante los equipos chiquitos y los rivales. Son chiquitos, son jaguares de local es. Eliminado y boyacá chico visitante. No, no, entonces con eso, ya con ese orden de ideas dice César eliminado, el Kali décimo en Bucaramanga Oigala del Bucaramanga. Es increíble. Llevaba ocho partidos sin ganar. Increíble. Llegó Ramoa ganó dos y está peleando meterse a los ocho, pero la tiene muy brava. Juega de local, ante equidad y de visitante Antiamérica. Pero lo importante, Juan Felipe, es tener ilusión. Es que hace ocho días estaban fuera, hace ocho días pusieron a Ramoa y para que terminara el campeonato. Pero en este momento tienen ilusión y además, tienen un equipo que le podía hacer daño a cualquiera. Bueno, César sigo deportivo. Pasto, ay oiga el pasto, el pasto. Lo que pasa es que tiene un problema en condición de visitante grande. Aquí le voy a dar el dato. El pasto venía metido. Estaba ahí, agañaba puntos. Se defendía bien, porque el pasto no es un equipo de atacar, es un equipo de defenderse. Pero se quedó ahí estacionado con veintitrés puntos. Sí, pero de los veintisiete puntos que disputó fuera del Galeras, lejos del Galeras, solamente ganó cinco producto de un triunfo a Bucaramanga y dos empates. Ha perdido seis partidos en condición de visitante. Así, no rinde. César tiene que arañar punticos por fuera. No no rinde y aleida al pasto y además, tiene menos cuatro de diferencia de gol le queda de local ante el Medellín, que aunque no juega bien, suma porque también futbolísticamente el Medellín entró ahí en una irregularidad complicadas y de visitante ante el envigado Bueno sigo uy esta así, Santa Fe veintitrés puntos menos siete pierde el clásico Sambuesa sale expulsado cuando mejor jugaba Santa Fe y eso cambió el partido. La expulsión de Sambuesa cambió radicalmente el partido. Yo hacía rato. No le veía un partido tan bueno. Santa Fe en un clásico de acuerdo, de acuerdo totalmente de acuerdo César, pero yo la verdad. Con mucho pesar me atrevo a decir que Santa Fe está más eliminado que con posibles de clasificar y le toca de visitante ante el Willa, que es bravo, y de local ante el Once Caldas, que ya lo sacó en la Liga pasada. Sí oiga a propósito de Santa Fe, es que no encuentro por aquí el trino. Voy a ver si seijas lo puso. Usted vio a un médico colombiano exitoso. Aquí está Diego Gutiérrez, Arroba, Diego Gutiérrez, Doctor, Diego Gutiérrez, poquito a poquito. A medida que se aclaran las cosas, sabrán aceptar que estamos aquí para ayudar la compra se dará. Es real. Se se acuerda que hace como tres meses, dos meses. César yo le dije que la compra de Santa Fera verdad, que era un tema que venía desde Estados Unidos y que eran personas económicamente fuertes. Me acuerdo existió en el tema, aunque lo desmentían los directivos de Santa Fe. Ahí está esta persona. Tiene mucho que ver con la gente que desde Estados Unidos está tratando de hacer la compra de independiente de Santa Fe, Luis Manuel seija está cerquita de ellos. Los conoce, pero no tiene nada que ver en el negocio. Nada que ver en el negocio. Sabe de ellos y vamos a ver si eso prospero o no prospera. Pero el señor Doctor, Diego Gutiérrez, Arroba, Diego Gutiérrez, es el que está allá y salió del closet y salió de frente a decir después del clásico que están comprando independientes Santa Fe, o que están intentando hacerlo. Qué era lo que faltaba que alguien dijera. Mire yo soy el comprador, porque es que no se sabía el comprador. Y sabe cuando no se sabe quién es el comprador, pues entran los escepticismos y las dudas. Claro yo yo tenía el dato César. Yo sabía de la persona, pero a mí me habían pedido total confidencialidad y usted sabe que yo se le había dicho de dónde venía y que eso estaba en dos Unidos. Sí, Sí, sí, Bueno, ya que ellos decidieron hablar ahí está la probabilidad de que se venda Santa Fe. Ahora la pregunta es cuánto cuesta independiente Santa Fe. Usted recuerda que hace unas semanas hicimos un panorama de lo que podían costar los equipos a propósito de la venta del Atlético Will independiente del valle, que se vendió en nueve, dos o nueve tres millones de dólares. Bueno. En ese análisis establecíamos que equipos como millonarios y nacional podían costar entre ochenta y ciento veinte millones de dólares, y es la cifra top en el fútbol colombiano y de Santa Fe. Decíamos y lo dijo uno de los directivos. No recuerdo si fue el Doctor Perdomo o Eduardo Méndez dijo el que quiera comprar a Santa Fe que ponga treinta millones de dólares. Cuánto vale hoy Santa Fe y por cuánto lo vende. No sé y no usted cree que sea así. Tre real o estaría por debajo por encima, acuérdense que Santa Fe tiene un déficit que en estas administración de Eduardo Mendez se ha logrado bajar, pero que sigue por encima de los veinticuatro cero millones de pesos. O sea, que lo que uno compra no es solo el good will, el nombre la ficha un equipo de la capital, sino que compra unas deudas grandes total No sé César yo en ese tema de precios. Tampoco soy muy bueno, pero es como hacer el gado. Usted no hace mercado, nunca, no, no yo le digo, ni te toca a mí y ni haga porque se pone a llorarle cuento se pone a llorar es más fácil comprar a Santa Fe que hace el mercado. Sí, bueno, pero a mí lo que me alegra, César es que la información que dimos aquí hace un tiempo que se desmintió, que también dio el colegateo González, creo que su apellido, que le sacaron comunicado, que le dijeron que era mentira. No, si hay alguien o hay un grupo detrás de la intención de comprar. Y bueno, yo no sé en qué irá an, si está cerca, si está lejos, pero está la intención. Sí, señor Jorge Torres, nos saluda. Estamos de acuerdo. Luber Mendieta un abrazo grande. Es de los que se conecta tempranito. Alexander cero siete, un americano bogotano, dice que no está de acuerdo como funcionan los equipos de Bogotá ni de Cali, que sen una vergüenza Christian Fernández ibarra en excelente semana para todos. Desde Itagüi, Samir Franco diecinueve ochenta y dos desde Villavicencio, James mostrando buen nivel en s o Pablo y además lo quieren. Eso es importante. Cuando la gente, la hinchada quiere un jugador, lo respalda, lo anima y eso ayuda a que mejore su nivel raúl farias. Desde Monpox en Bolívar. Tenemos que ir a mompos qué ciudad maravillosa se hizo hace Poquitico, el Festival de Jazz Giovanni Zúñiga, César Alfredo Ortiz Méndez. Muchísimas gracias, saludos a la señora Marilyn. En la ciudad de Cali, de parte de Don César Ortiz y Juan Carlos Aldana, hacemos la pausa Juan Felipe le parece y seguimos analizando la Liga Bet Play, que está muy buena. Antoni Morales, Andrés Rodríguez Germán, Matías Barrera Velasco desde la ciudad de Cúcuta, Smith cuatrocientos veinte, Giovanni Esparza y María Alejandra Cifuentes. Mire Le acabo de escribir al doctor Eduardo Mendez, al Presidente de Santa Fe y me atiende a las dos de la tarde para conocer también la parte del Cuadro Independiente Santa Felio en este tema de la compra del equipo. Sí, válido, válido y que se sepa Y eso en que va a tal porque ya salió la persona a poner la voz y decir venga. Yo estoy el que estoy detrás de esto. Sí, me escribí Ignacio Gaitán y me dice que el fútbol desarrollado debe admitir los errores a propósito de la expulsión de sambuesa en el Partido de Millonarios Santa Fe, que le entró fuerte al arquero montero innecesariamente y el árbitro le mostró la tarjeta roja y viola de roldán. O no sí. Claro que empezó el partido sin balón. Wilmar empezó el partido sin balón. Mejor dicho, ganó no vaya a empezar programas y micrófono. No, no, no, aunque a mí me pasó una vez. Yo le conté a usted a la vez de Maradona Argentina, aquí arriba Colombia, abajo y me encuentro a Maradon en el segundo piso del Estadio Monumental de Núñez y yo llevaba el micrófono, pero no tenía cómo conectarlo y no llevaba grabadora ni cable. Entonces, esas son cosas que no pueden pasar en la vida. Ahora sí, ya estamos muy viejos para negar las cosas y menos con la televisión y menos con tantas cámaras. Miren Juan antes de seguir. Juan Guillermo Cuadrado tiene una inflamación que no lo deja trabajar. Lo reveló el técnico Simone Isagi Dice que llegó lesionado del partido de selección. Se recuperó, pero recto cayó. John Haader Durán no estuvo las dos últimas prácticas de las ton Villas. Yo no entiendo cómo se lesionan tanto estos muchachos de dieciocho años. No juega, no tiene sobrecargas y vio lesionado durante en el camino de Falcao y de James. Cuál es ese camino. Ojalá, yo a mí me encantaría tener el camino de esos dos. No tiene una molestia inguinal y una inflamación de ganglios, pero no Yo estoy hablando ese en el tema de las lesiones. Uno con dieciocho años Durán ya ha tenido siete lesiones desde que es profesional y tiene dieciocho años. Bueno Pero, pero César Falcao se lesionó después de ser el mejor nueve del mundo estar en el once ideal, en el año en que todo era entre el Barca y el Madrid clasificarnos a Brasil. Sí, claro que fue el Cao. También Falcaut tuvo una lesión del ligamento cruzado bueno y se perdió el Campeonato Mundial juvenil. No también ha estado muy de malas. Falcao y James también le empezaron las lesiones crónicas después de ser goleador de una Copa del mundo. Es que John haader con todo el cariño del mundo, pues todavía no ha hecho una gran cosa en fútbol. No no ha hecho nada y estamos esperando. No ha hecho nada. Es muy bueno. Ya está en Inglaterra con dieciocho años. Fue figura importante en en vigado y ya está en la selección Colombia. Eso para los dieciocho años sin haber hecho nada extraordinario. Es monumental, es muy grande y el técnico lo tiene como la gran alternativa. Después de Borré como centro delantero, la portera del Werder Bremen, Catalina Pérez fue desafectada de la selección por lesión para los amistosos frente a los Estados Unidos, Ángelo Barciglia. Los dos son contra Estados Unidos. Citó a Derly Stephan y Castaño de Independiente Santa Fe como reemplazo y le cuento el tema de David Espina. David Espina está totalmente recuperado, pero lamentablemente no fui escrito para esta liga, donde el al Nazar está ocupando la tercera posición y el equipo se bancó con los dos arqueros porque utilizó el cupo de Ospina como extranjero para otro jugador. Pero uno es Sí, no, no hágale y termine y le digo una cosa sobre eso. Sí, uno es al Alquidi, que tiene veintitrés años, que es el arquero que está tapando como titular, y el otro al Najar. Ambos son árabes, son arqueros de menor rango, tiene veintisiete años. La idea del al Nazar es dejar a Uspina siempre y cuando se aumenta el cupo de extranjeros, que sería el próximo paso del fútbol árabe. Si se aumenta el cupo de extranjeros, le proponen renovación contrato que se acabará en diciembre de este año y podrá Ospina seguir en el equipo de Cristiano Ronaldo. Bueno, Pero pero yo los invito a que se metan en as com en la versión Colombia, porque ahí explican el tema de David es Pina, como lo explicó usted. Pero además dicen que el técnico. No sabe ver si puede utilizarlo o no en la Liga de campeones asiática. Pero hay otros dos temas muy interesantes en as que le recomiendo uno dos colombianos entre los mejores pasadores del mundo, según él cies se clasificó a los cien y están Rafael Carrascal y Gustavo Cuellas. Ustedes saben que, puesto volante en qué puesto están a ver cuáles. Pero a ver ojo ojo, no son los mejores pasadores del mundo. Son los distribuidores de juego, claro más certeros en la mitad. Por entonces no se puede asimilar asistidores exacto no asistidores. Pero por eso le decía lo que estamos buscando en la selección que hemos tenido el debate de Barrios de Lerma de castaño. Bueno a ir salen dos nombres, Rafael Carrascal y Gustavo Cuellar en la misma línea o con los cien mejores, donde están Rodrie de Young y Cross, que son los tres que lideran el ranking. Sí, Rodrigo Hernández es el jugador del Manchester City, que está de primero. Hay un puntaje que se le da a cada jugador de pendiendo, de la eficacia del pase y del tamaño del pase, de la cantidad de recorrido de la pelota y de la importancia los los famosos pases clave y progresivos. Correcto, pero no son asistencias. No. No. Rodrigo tiene un noventa y cinco por ciento de precisión. Rafael Carrascal está en el puesto veintinueve con noventa punto ocho y en el puesto treinta y siete está Gustavo Poe Cuellar con noventa y tres punto cinco. Tiene más porcentaje de seguridad en el pase, pero ocupa un peor puesto que Rafael Carrascal, porque sus pases son de menos calidad. Bueno y siguiendo por esa línea, en as también están la historia de Steven Alzate. Fue figurón, figurón en el clásico de su equipo, ante el under leche, el clásico donde dicen con el estándar de Lieja. Le dio la victoria al equipo y lo cambió porque lo perdían dos cero y con él fue vital para ganarlo tres a dos. Estamos hablando de volantes en la mitad de la cancha, jugadores que necesitamos en selección Colombia, que se pueden ver y se pueden observar, así como los delanteros César Ojo, con lo dejaron Preciado y con lo del Cucho Hernández, si lo del escuchó Hernández. Es impresionante. Dieciséis goles en el año. Dieciséis, no no diecinueve. Ah yo tengo dieciséis aquí, claro porque usted tienen los de la MLS, pero sumenle los tres de la Copa de Liga Correcto. Ahí son diecinueve, treinta y uno partidos, pero lleva en los últimos ocho partidos diez goles presionante lo del cucho impresionante preciado. Completó nueve. También marcó Emerson Rodríguez, aunque su equipo, el Santos Laguna, perdió con América cuatro por tres. Marcó Rafael Carrascal con cerro que goleó. Kevin Calderón le dio triunfo al Charlotte Jadero o Brian se acuerda de él que fue goleador aquí. Ahí mismo se fue para Estados Unidos. Se hizo el descuento del Dallas que lo golearon. John Córdoba volvió a marcar con el Krasnodar. Empataron dos dos. Vio el golazo de Jazzeras Prilla, el espectacular y pico delas y los hacía con envigado típico de él. Además, son como los de Luis Díaz, pero por la derecha, más o menos lo mismo, haciendo pegando una carrera grande por la derecha, encarando hacia el medio y rematando con perfil cambiado golazo. Marcó marlos Moreno, Brian Perea, Juan Manuel Zapata, Rodrigo vi Ribas, Sebastián Pérez hizo un bonito gol en Portugal. Combovista ojo con ese de media distancia. No yo no lo descarto. O yo no lo descarto. Pero así como que sea solución para la selección. No lo veo. Pero pero pero mire el carrascal, cuellar Alzate. Son nombres que no todos están ahí. Sí, hay que verlos, hay que verlos y tenerlos en cuenta. Vale y marcó Gol Linda Caisedos también sí lo vi su primer gol de la temporada con el Real Madrid. Primer gol de la temporada, Oiga y a propósito de goles. Hoy en España y sobre todo en Cataluña, están revolucionados. No sé si lo voy a pronunciar bien marc Yu o guy Cómo se dice. No se dice, se dice espere que no se dice. Así se dice Guyu, Guyu ok Lu Huyu. Sí, diecisiete años, nueve meses, dieciocho días entró a los veintiséis veintiocho segundos. Marcó el gol con el que le ganaron al Bilbao el Barcelona. Pero me puse a buscar el top de jugadores más jóvenes que han marcado en España, el más jovencito de todos, ya mal también del Barca. Esta es la figura, porque es que este no ha aparecido nunca. Este apareció ahí por una necesidad de centro delantero ut Sí, Guyu hubo debut, debut y no había aparecido. No estaba como en la lista de los candidatos a jugar y lo metieron y a los veintitrés minutos hizo el gol de la victoria. Por eso hoy lo potencia. Usted sabe cuánto se gana mensualmente, Guyu, cuánto cinco cero euros se dan a sesenta cero euros al año y le quitan como veinte mil allá quitándonos que aquí no aquí sí se les fue la mano. Pero bueno, pero César para hacer de diecisiete añitos de no estar todavía no no está muy ligado, como es una muy buena plata. Está muy bien. Bueno, mire Guyu y entonces se vuelve en el uno, dos, tres, cuatro o cinco o seis, séptimo jugador más joven en marcar gol para el Barca. El primero es Yamal, con dieciséis años, dos meses, veinticinco días. El segundo Anzu Fati dieciséis años, diez meses después se acuerda de este Boyan Creek que salió, la rompió q pasó con ese jugador hombre. Yo después lo vi en Italia. Si no estoy mal en la Roma y se me desapareció, voy sí, mire me están corrigiendo aquí gracias a Don Gustavo Gómez. La palabra desafectar no existe. Hay que decir se desvinculó. O se retiró. O lo retiraron. O lo desvincularon, pero no desafectaron. Es que a veces nos pegamos, nos las damos de inventores. Sí, y en el fútbol sí que lo hacemos. Oiga mire. A propósito del Barcelona se acabaron las camisetas de los rol istos y yo ah no. Pero espere, espere. La camiseta salió en trescientos noventa y nueve noventa y nueve, es decir, en cuatrocientos euros mil ochocientos noventa y nueve unidades numeradas. Setecientas camisetas de mil euros que se vendieron online. También se acabaron. Tenían algo especial y veintidós camisetas en una caja especial firmadas por todos los jugadores que actuaron en el clásico. Se agotaron de una y valían cada una como mil ochocientos euros. O sea que el tema fue muy bueno. Fue un éxito. Ahora no sé a quién va a recurrir usted, si al barca, si sporify o a quién para traerme la camiseta que me prometió. No, yo ya le di la lengua que le dije que le iba a dar, que fue la que le dimos el viernes. O la lengua fue la que nos dió aquí, Jonathan, que es la lengua que se venden las panaderías. Eso por eso usted me dijo yo quiero esa lengua famosa. Ahí tuvo la ley vamos a pun la de la panadería mire espectacular en los pronósticos. Ambos fallamos en vigado Cali, ese lo falló hasta el técnico en vigado Jaguar es pasto y Unión Magdalena, Bucaramanga. Juan Felipe acertó equidad Águilas y Junior once Caldas. Ambos acertamos voy acá Chico Nacional, Medellín, Pereyra y yo acerté Alianza, Petrolera, Tolima y Santa Fe. Millonarios. Me sigue ganando por cuatro puntos. Le tengo programada una polla, un concurso de cuatro puntos para que lo hagamos un poco más adelante. Le parece bueno listo. Sé que va la pausa perovéngale leo rápido aquí, Jairo Restrepo, nos dice voyan ese asesor de deco en el barca Viviana Vargas Juan Felipe, tramposo como así que tramposas Viviana Juan Felipe, me polata, me enreda y fuera de eso no me cumple con los regalos. No es que ya lo dices. Por eso daría billete en una corral. Buen programa, Buen programa. Le sugiero cambiar la expresión, la expresión, pero por oí se escucha mejor. Abusan de la palabra, pero no me veía dado cuenta y voy a cambiar y cambiaré yo también ya seguimos bueno. Una noticia que espera sea ganadora de play fue la del once Caldas. La salida de Pedro Sarmiento se deja Hernán Darío Herrera como director técnico, pero también salen otros jugadores, Andrés Felipe Correa, el Pecoso Feiner Torijano, Marlon Piedraita, Gerardo Ortiz, el paraguayo arquero Cherman Cárdenas y Luis Miranda. Sale De de los veteranos, se va también el preparador físico Chaverra y el preparador de arqueros, Sergio Gutiérrez sabe qué jugador. Lamento yo que se vaya Torijano, torijano, pero me da tristes dudas. César sí, lo del arriero es mientras los dos partidos no. No, no, por el comunicado es el nuevo técnico del once Caldas, pues no he hablado con n o n o r us del once, pero entiendo que es técnico en propiedad. Por eso hay algún disgusto de hinchas que dicen que es más de lo mismo y mire este dato curioso el delantero del Manchester y un aire ramsus ok Lun. Mañana se podría enfrentar a sus dos hermanos, gemelos Oscar y Emil Oclun juegan en el Copenhague de Dinamarca y el Manchester United será su rival en fase de grupos de la Liga de Campeones. Bueno, César estaba por aquí leyendo un oyente. Se me fue el nombre que dice que si nosotros pedimos renovación en el fútbol, pues por qué no pedimos también el periodismo, que no, pero tenemos periodistas ah Pero espere que quién apede renovación a mí si un jugador de treinta y ocho años la mete y es buen jugador y hace méritos que lo lleven a la selección. Pero espéreme, César, pero espéreme hay carreras de carreras periodísmo. No es una carrera de diez años. Es más, creo que salvo los deportes, son muy pocas las carreras donde diez años es mucho tiempo. Sí, ahora la renovación. Quién es el oyente, la renovación, que fue el nombre, no se puede pedir por decreto. La renovación es un proceso natural de la vida. Si hay periodistas mejores que los viejos, pues que lleguen en s es César y el periodismo y lo ha tenido por el periodismo. Lo ha tenido o lo que pasa es que, obviamente es una profesión de muchos años, pero a muchos de ustedes yo los veía cuando apenas era un estudiante y ahora trabajo con ustedes y seguramente hoy algunos que son estudiantes en un momento van a trabajar conmigo. En el caso Juan Felipe, yo apenas llevo cuarenta años en el periodismo. Lo que me falta yo cuarenta cuarenta años, cuarenta estoy apenas empezando en este negocio, cuarenta años, apenas estoy aprendiendo, apenas estoy desencascarándome del feto periodístico en el que he estado toda la vida. O sea que traen en cantos. Le quiero tocar varios detalles de esta jornada dieciocho que no ha terminado, porque hoy nos queda el Partido de la América frente a Luila ah pero voy a dejar el segundo descendido. Sí, pero usted no me ha respondido la pregunta que dice El viernes se me escabulló y se la repito. Hoy se quedan los que están Alianza y Junior, No, No, o quién entra. No, no, no sale Alianza Petrolera, se queda Junior y entra el Cali. Sí, el Kali, es que el Kali la tiene entre comillas. Fácil. La tenía fácil el fin de semanas, que es el problema ante amigado y perdió trecero, que es donde uno dice uno en una final donde se juega la vida y la muerte deportiva. No puede perder ante un equipo que está en la cola, que no tiene fútbol, porque el enviado es un equipo muy flojito que no le mete miedo a nadie. No puede perder trecero todavía si pierde uno cero y el equipo llegó muchas veces y generó muchas oportunidades de golf. Vaya y venga, pero perder trecero. Juan Felipe, no no de acuerdo. Lo que pasa es que yo miro los demás, César y qué pena con mis amigos hinchas de esas. Pero el clásico era clave, por lo menos empatarlo. Y lo que le queda a Santa Fe muy difícil, pero sobre todo por su diferencia de gol, es muy complicado. Santa Fe, si Santa Fe, si Santa Fe tenía que ganar, es que ni siquiera empatante. Verdad el empate sí, pero el empate la hace puntico. Ahí lo que pasa es que los rivales de los que tienen veinticuatro Junior y Deportivo Cali son menos importantes. Bueno, por ahí la van, el Junior, por ahí la va, pero los del Caliz son de menos condición que los de estos dos equipos. Totalmente. Pero bueno. Más detalles, más detalles de está jornada dieciocho de me voy a Tanasio Girardot, donde varias cosas usted ya deslizó que el fútbol del Medellín no le gustó. Estoy de acuerdo con usted. Lo sometió el Pereira y por fin hemos pasado. León hizo gol. No a eso voy. León no hacía gol. Desde el veintiocho de noviembre del año pasado ante Santa Fe, antes de entrar a la final que justamente ganaron contra el Medellín, hizo gol, le anularon otro, pero el equipo cambia cuando entra León. Segundo, Jairo Moreno, cuando entra, muestra su calidad. Tercero, eso de blanco, el puñetazo alvarado, perdóneme, pero es infame y todavía hace carita de ay qué pasó. No es blanco. Yo no fui el colega. Yo no fui? No? No? No? No? No? No? Hay justificación para mandar un jap así de frente. Sí y ponérselo en la mandíbula, al al compañero, pues al colega. En cambio, en España lo que dicen y armaron un escándalo de un codazo de Sergio Ramos a Bellingham, no o nada, solo le puso la mano, pero no le pegó el corazón. No lo vi pero este puño, sí fue terrible. Y lo de los uniformes no eso, no, no hay derecho. No. Yo vi veinte minutos del partido y dije no soy capaz es que no sé qué equipo está atacando, ni sé qué equipo está defendiendo. No, no, no, ya, en el segundo tiempo, cuando el Pereira se cambió, el uniforme, ya, la cosa cambió, pero esos errores no los fue de cometer la de mayor ni el árbitro. El árbitro. Pero pero, César, aquí yo voy a salvar a a Dimayor como dirigentes, porque César pa Eso están los árbitros. Los árbitros van y miran y revisan. Es es el uniforme? Este es el uniforme. Pero está bien, Está vien de los árbitros, sí, Está bien, está en los árbitros, sí. Pero, además, es muy simple. Inmediatamente, cuando los equipos salen y separan en el himno nacional, uno ve que parecía un equipo de veintidós Juan Felipe, uno no sabía quién atacaba y quién defendía. Era un rebote. Esquijo Tremeda, el único ataque del Medellín. En el primer tiempo se da por una pelota que le entrega a Pons, un defensor creyendo que era un compañero, se le entrega sí. No terrible. Eso no. No, No, No puede ser? No puede ser. Y vio lo que pusieron en sus redes de Ossa y Tatai, que pusieron, entre otras cosas, el gol No fue de tata y fue autogol del arquero. Ah peor aún sí, Tatai, Tatai de bosa cobrando en sus redes y la gente se puso en contra de pues con toda razón, jugando mal, con toda razosa. Eres un jugadorazo lleno de técnica, pero Toman mala, ti uno te va a cobrar migajas por Dios, no, no, y Tatai tiene chispazo hasta Tai, pero todavía no te consagras. Como nos han dicho en nacional, vas a ser el mejor jugador del país. Eso dicen en nacional y la verdad todavía Tatai no vemos eso no cobres hombre, y seguramente Juan Felipe que Tatai va a ser muy buen jugador. Hoy no lo es. Todavía hoy tiene muy buenas condiciones, pero no se ha podido consolidar y a de Osa le falta poder aplicar todo ese talento que tiene a los intereses de Atlético Nacional. Pero el gol no es de Tatai. Es autogol, porque el arquero ya lo había detenido el remate y con las piernas cuando estaba fuera de peligro entre comillas. Cuando salía del arco hacia al otro pórtico, la me vuelve a regresar la pelota y la mete en su portería. Es como cuando un balón pega en el horizontal o en el vertical y le pegue en la espalda al arquero y dos detalles. Fabio Bolívar saluda a Samuel David y Lily Lanceros pregunta que si algún equipo ha terminado invicto en los torneos cortos después de las veinte fechas, es que recordemos que Águilas logró un resultado muy importante. Tiene treinta y ocho puntos, diez ganados, ocho empatados y no ha perdido. Y ese equipo sigue jugando muy bien y Samuel Pardo desde Villavicencio, no recuerda que en torneos cortos ningún equipo ha terminado invito. El que más cerquite estuvo fue Atlético Nacional. En el dos mil diecisiete. Tuvo diecinueve fechas invicto y perdió el clásico con Medellín cuatrocien tres A propósito de Medellín, dónde va a jugar nacional. El partido ante Pereira, vuelta por la Copa de play La semana pasada habían puesto a rodar una información que no era en Pereira. No se puede que vayan descartando lo de Neira y me dicen que los de Bogotá lo descartaron también. No es que Bogotá la estaban dando como fija, cuando de Nacional todavía ni siquiera están buscando, porque estaban tratando llegar a un acuerdo con Dimayor o con la Alcaldía para ver si podían hacer algo. Ya salió el comunicado oficial de Nacional diciendo que no que imposible y que tendrán que buscar estadio opciones Armenia. No sé que manizales que buscará Atlético Nacional, pero muy triste que una semifinal de una copa, de un torneo que da cupo para algo internacional, pues la tengo que jugar fuera de su estadio. Tienen que buscar la manera de solucionar. César y en el Clásico Millonarios Santa feo Santa Fe Millonaria. Usted espera un momentico para que hablemos del clásico. Le parece sí, señor vera pausa. Sí, voy a ir a pausa. Estuvo esta mañana en la Cumbre del fútbol, de nuevo fútbol. Ya les cuento también qué está pasando. Ya seguimos mire César del Clásico. Le quería decir que hay una frase que estoy seguramente escuchado y los oyentes también muy seguida que el fútbol de revanchas. Pero no le parece que que el clásico fue un djabo casi calcado del anterior. Es que mire cuando mejor jugaba Millonarios en el anterior con las expulsiones, cuando mejor jugaba Santa Fe, un lo de sambuesa primera coincidencia y segundo, el hincha de Santa Fe no salió tan contento en aquel clásico porque decían bré nos hacen un gol. Dio la sensación que al final Millonarios con dos menos se sobrepuso. Se nos acercó a la posibilidad de empatar el partido y el hincha de Millonario yo también lo sentí molesto. Al final, el partido queda aprendido en el marcador y a Millonario le faltó tal vez cerrarlo con goles, aunque generó sus opciones. Sí, pero yo creo que a diferencia, sí, en el clásico pasado Millonario se acercó aquí también se acercó independiente Santa Fe, pero yo creo que Santa Fe jugó muy bien este clásico. Me parece que hizo un partido. El comienzo fue fulgurante, tuvo tres oportunidades de gol y con uno menos reaccionó y le cuento casi que termina millonarios pidiendo tiempo y no era fácil enfrentar a millonarios. Lo que me dejó triste fue la taquilla. No la manda a fafa dieciocho mil ochocientos setenta espectadores y había por lo menos seis mil de millonarios muy perfta gente de Santa Mae. Hay varias, hay varias taquillas César para no sé si reclamarle, pero sí para ponerse tristeza de Santa Fe. Y yo sigo creyendo que el Medellín, con la campaña que está haciendo es para que cada vez que juegue de local el estadio esté a reventar. De acuerdo. Mire le va muy bien a Juan Carlos Osorio en el Zamalek de Egipto, dos partidos ganados, dos empatados. No ha perdido el último lo ganaron cinco por uno. Sergio Duque desde Bogotá, Eliana Paola Díaz desde Neiva, les Mi Marroquín desde Gigante, Huila Edwing Marin desde Ávila en España. Judías de Ávila. Deliciosas son como fríjoles blancos y Fernando Vaquero desde Toronto. Ya seguimos. Francisco Meneses desde Cucuruchito que ve Canadá, Álvaro de Navio desde Cowa en Cundinamarca, Wilmer Beltrán desde Albacete, España, Consuelo Mojica desde Ottahua, Rodrigo Ramírez desde Manzanares y María Margarita Montoya desde Medellín, oiga Juan Felipe Hablé. Acabo de hablar con el Presidente de Santa Fe, Eduardo Mendez. Me dice lo siguiente. Mire hace un año Fernando Hernández, uno que fue arquero de Santa Fe que vive en Estados Unidos. Vino habló con el gerente, planteó la posibilidad de un intercambio de jóvenes, de un intercambio de conocimiento, y preguntó Seven de Santa Fe. Ellos dijeron si hay una oferta seria, oímos ofertas. Él dijo que tenía dos compradores. Quiso firmar un contrato de confidencialidad, pero nunca dio a conocer los compradores. Supone uno que ahí puede estar el Doctor González del Trino. Eso fue hace un año. Hoy no hay absolutamente nada. El tema de seijas fue que simplemente retuitió lo del Doctor González. Sí, Sí, Sí, pero no tiene ningún conocimiento ni ningún vínculo con la gente que quiere comprar a Santa Fe. Ahora, si hay compradores, antes de salir a decir que lo queremos comprar, que hablen con los que son con los directivos. Me dijo Eduardo Méndez. Si hay un comprador que ofrezca, yo pido cincuenta millones de dólares y empezamos a negociar. Y me dijo lo siguiente. Hace un año, la deuda pasaba de cuarenta cero millones treinta y dos mil millones por ley, nueve mil a la dián y dos mil de una a r le más una sanción a la dián de seiscientos millones que tuvieron que pagar. Hoy la deuda de Santa Fe está por debajo de los dieciséis cero millones. Ok o sea le dijo el Presidente mente, o sea que no hay nada, ningún contacto, ningún contacto hasta hoy no ahora. Si uno quiere comprar pregunta cuánto valen las cosas o no. Sí, seguramente claro, si es es el orden de las cosas, cuánto vale y tal en vez de tuitear y de decir que si lo va a comprar, pues primero, Abel güey Ay es bueno, bueno, esa historia tendrá seguramente continuará. Yo simplemente y le doy el dato del Presidente no no valido vale y también se leyó lo del trino del señor y la información que hemos dado. Mire César vio el intercambio entre Mourinho y Papugomes. Sí, pero eso fue mamando gallo, Mourinho no. Yo no sé qué tan mamando gallo, porque con Mourinho cuénte. Lo que dijo Mourinho a raíz de él no es que resultado adverso del papu se dopó, claro, pero es que el Papugomes antes había dicho Mourinho solo Tengo un recuerdo de él y es ganar la Europa League con Sevilla contra él. Sí, y Mourinho, que no se queda callado. Salió dijo no recuerdo que haya jugado en la final de la Europa League contra nosotros. Me parece que lo hizo contra la juve en semifinales con control ya positivo. No es mi problema. Tengo un poco de tos, pero no quiero tomar ese jarabe, porque puedo tener problemas en el control antidoping. Muy bien. A mí me pareció una medio mamá de gallo. Mire el partido Cúcuta anti Atlético en jumbo es a las cinco treinta va por Win y no a las tres y treinta, y este dato me sorprendió El Milán. Después de diecisiete temporadas de diecisiete años, dio utilidad. En la temporada pasada alcanzó semifinal de Liga de Campeones seis un millones de euros, diecisiete años sin dar un peso. El Milán de Italia se nos acabó el tiempo a todos. Gracias por la compañía y nos vemos mañana. Felicidades a todos. Chao el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe Cadavi