June 23, 2023

El Pulso del Fútbol, 23 de junio de 2023

El Pulso del Fútbol, 23 de junio de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast en con césar a Justo Londoño y Juan Felipe. Cada vi amigos qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy viernes veintitrés de junio del año dos mil veintitrés y tengo que comenzar dando gracias, don Juan Felipe. Hay que agradecerle a todo el público que hoy nos acompañó en el conversatorio sobre fútbol colombiano y la final entre millonarios y Atlético Nacional en el auditorio del Gimnasio Moderno en Bogotá. Muchas, muchas gracias y a toda la gente que estuvo pendiente en el streaming de la transmisión de Caracol. Salió muy bonito y fue un acto que realmente hay que repetir, porque tuvo un enorme valor en cuanto a conceptos, conocimiento, información y demás y quiero destacar Juan Felipe. Ya lo hicimos ayer, pero quiero ratificarlo hoy porque lo comprobé con los directivos de millonarios que estuvieron en el conversatorio. Le pregunté a Enrique Camacho cómo los habían tratado en Medellín y me dijo maravillosamente. Y eso es lo que tiene que pasar en el fútbol colombiano. Por el hecho de que haya una rivalidad, por el hecho de que hay una final. No podemos empezar a insultar, a gritar, a ofender, apedrear, a llevar violencia a las diferentes esferas de la final del fútbol colombiano. Hay que volver a dignificar el respeto, como lo ha proclamado Don Juan Felipe, cada vida aquí, en este espacio. Hay que dignificar la tranquilidad en el estadio y que el fútbol es un juego, es un deporte no darle una trascendentalidad más allá de lo que queremos. Así sea muy importante para uno, como hincha, que gane nacional o gane millonarios. En Medellín, el respeto de la Trina una fue ejemplar. El respeto con millonarios fue evidente, claro. Cuando entraron al estadio, lo silbaron y cuando salieron a la cancha, lo silbaron, como pasa en todos los estadios del mundo. Pero hubo respeto. No ganó nacional, no cayó un objeto al terreno de juego y uno perfectamente puede demostrar que sí se puede el fútbol en paz. La frase del día recuerda que la felicidad no depende de quién eres o de lo que tienes, depende únicamente de lo que piensas. David Carrada se acuerda de él. Don Juan Felipe enton César, cómo le va no con fu ah ya ya me dice así ya es la la película? O qué la película? Si era el protagonista, Y eso hace cuánto. Yau y Kunfu tiene más de treinta años, treinta años, sí, sí, puede tener más de treinta. Todavía veía televisión en esa época, sí, claro sí, yo veía las de Bandam y todo eso como era retro no retroceder nunca rendirse eran las de si no receder nunca jamás, No retroceder nunca retirse jamás. Sí, un traba lenguas de esos. Bueno de don sé, Sarmine, déjeme, yo me le sumo a lo que se está diciendo, porque, efectivamente, pues a ver yo he hecho esa campañita desde hace un tiempo en la que incluso pues hay compañeros y gente que de manera o cosa se burlan. No yo no había estado muy cercano a su campaña, pero cada vez hoy la cojo de mejor manera mire uno cambia en la vida. En el momento en el que empieza el partido, en el atanasio, todo el estadio, por lo menos occidental que era donde nosotros estábamos transmitiendo, empieza a gritar a esos jaja, les tenemos que ganar. A mí ese tipo de groserías me parece que no tienen nada de ningún problema. Al final son parte de los cánticos. Y todo eso. El problema es cuando ya empieza la grosería por agresión, por ofensa, esa que es insultán, que es dolorosa, que es que es hiriente. Esa es la que yo creo que en los estadios no se de no se debe permitir y la misma gente debería señalar a los que van a eso, porque de resto sí se vio una fiesta tranquila, tranquilo, maravilloso. El ambiente del estadio, el espectáculo. Podemos evolucionarse esa porque qué lindo sería haber visto el atanasio con una mancha azul en algún lugar y ver mañana al campin con una mancha verde en algún lugar. Pero por ahora es mejor así, sí, no, no, por ahora mejor verdecito en Medellín y azulito en Bogotá. Sí, lamentablemente, sí, mira el coco gómez dice retroceder nunca rendirse jamás bien coco. Era buena la película Van Dam. Sí, claro, Jean Claude van Dam, que anda por momentos difíciles. No sí, sí, sí, creo, pero bueno a ver hombre vamos a. Quiero arrancar. Por lo siguiente es que si ha armado una discusión en torno a la televisación pública a través de pantallas gigantes de la final entre millonarios y Atlético Nacional. Y la verdad es que yo creo y lo digo con sinceridad que son oportunismos de los alcaldes. Son populismos de los alcaldes, del señor alcalde de Medellín, de la señora alcalde de Bogotá y después se suma el alcalde de la ciudad de Cali. Es que eso es fácil decir. Quiero las cosas gratis para el pueblo. Nada más populista que eso. Eso es elemental. Pero cuando el fútbol los necesita, cuando los clubes requieren de la ayuda de las alcaldías, ahí sí la cosa se pone a otro precio. Ahí empiezan a amenazar, como lo hizo el señor De Daniel Quintero cuando el problema con los del Sur en Medellín, que amenazó en un trino de una manera descarada a los directivos del Cuadro Atlético Nacional, diciéndoles que, si no arreglaban la seguridad. No les prestaba el estadio o como ayer amenazó u hoy no sé cuándo amenazó de nuevo a la dimayor dice diciéndole es que si no se transmite que el partido no prestó la seguridad, fue ayer y fue además, una amenaza equivocada, porque Wing no tiene nada que ver con la seguridad y no tiene nada que ver con el pago de los rrecios ignorancia. Son dos empresas completamente distintas. Pero pero sabe una cosa. César hombre, yo creo que la comunicación no es solamente lo que hacemos nosotros. La comunicación es set Creo que yo la base de las relaciones interpersonales. Incluso los animales tienen sus métodos de comunicación. Todo ser vivo tiene su método de comunicación. Y la comunicación estuvo pésima desde el momento en el que el señor alcalde de la ciudad de Medellín prefirió salir en sus redes sociales, como usted bien lo dice, un populismo a pedir algo que me parece, pues se puede analizar, como al final creo lo están haciendo ahora, y se puede negociar y se puede convenir y se puede acordar, como también creo que la respuesta de Wien inicial con su comunicado, donde no dice ninguna mentira, pero que pudo haber sido un poco más cordial y pudo haber sido distinta, pero pode haber permitido do una mejor comunicación. Si yo creo que el comunicado de Wine no fue oportuno ni fue adecuado, porque es que todos sabemos que Duin Win es el dueño de los derechos de televisión de Wine. Lo que hizo fue alimentar el populismo con el que salió el alcalde mí y hacer que doña Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, que también ha amenazado a los equipos de Bogotá y ha amenazado el fútbol y se indigna cuando hay problemas con el tema por seguridad y demás, calificó el comunicado de windy arrogante. Entonces claro cuando uno empieza a calificar las cosas, pues el tema se enreda. Ahora pudo haber sido la gran oportunidad de Win para cambiar muchas cosas, para mejorar muchas cosas. Dale un giro para verles dado relación a la gente, a la relación con el público que entendemos no es la mejor, porque a la gente no le gusta que le cobren el fútbol. Ahora yo quiero leer un correo que puede resumir el pensamiento de muchísima gente y quiero que demos un opinión. Don Juan Felipe, al respecto. El correo es de Jorge Isaac a Naya Nazar en atención a la negativa del Canal Win Sport, de facilitar la transmisión en pantalla gigante y para el gozo de los aficionados del Nacional en Medellín para ver el partido de la final ante millonarios el día sábado. No me sorprende cuando se alega que es un evento privado. Ahí se desprende entonces cómo prevalece un interés particular sobre un interés general. Pero esa es la forma de pensar de los empresarios en Colombia, cuando para ellos lo único que les importa son las ganancias económicas, las cuales siempre procuran para aumentar su patrimonio. Don Jorge, y lo quiero comentar para toda la gente no es que el interés general prime sobre lo particular. Eso depende. Eso depende porque es que si hay un interés nacional en un país como el nuestro. Son la educación y la salud y no son gratis. No son gratis. Hay que pagarlas y la paga todo el mundo, la salud de los pobres, la pagan los ricos y la salud de la gente que no tiene con qué la tiene que pagar el Estado para que haya atención. Pero eso sí es priorizar lo general sobre lo particular. Cuando el señor Juan Felipe ca David tiene ese saco, pues si él quiere, lo regala, pero no se lo pueden arrebatar. Y es me gusta César, me gusta yo. Hoy estaba elegantísimo, pero en el conversatorio de YouTube la gente dice que usted se amistó con la elegancia porque viene la misa, la desempolver tiene como treinta años. Toda me sirve te. Es a la buena noticia. Todavía me queda, pero es que uno no puede. Estamos desafortunada o Afortunadamente, no sé cada uno que lo interprete como quiera. Estamos en un mundo donde la libre oferta y el mercado y la propiedad privada siguen existiendo. Entonces, si los de Wins son los dueños de los derechos de la televisión, ellos tienen todo el derecho del mundo de negociar y de venderlos. Ahora aquí se arma un lío porque los caminos, los procedimientos, como anota Juan Felipe, no fueron los correctos. Pero yo estoy seguro de que se va a llegar a un acuerdo. Hoy expresaba mi preocupación en twitter de que es absurdo poner pantallas gigantes en el parque Simón Bolívar, como lo pretende Doña Claudia, concentrando la hinchada de nacional y de millonarios en un parque público. Qué seguridad se necesita para controlarlos? Mire es que no vamos muy lejos. Estamos en un país que no es tan fácil de manejar desde ese punto de vista, desde la seguridad, un derecho público y una obligación del Estado y de los gobernantes es darnos seguridad y no podemos salir a la calle porque nos atracan así de simple o porque quiebran el vidrio del carro o porque lo chaquetean a uno. En TransMilenio estoy leyendo lo último asesinan hincha de millonarios a pocas horas de la final entre Nacional y Bogotá y millonarios en Bogotá. El asesinato fue anoche en el barrio San Carlos, al sur de Bogotá. Cuando pasan estas cosas, uno no puede hacer populismo y decir no es que voy a meter cincuenta cero personas gratis viendo el partido por pantallas en el parque Simón Bolívar. Por favor, quién los va a controlar cuando se agarran en un día que no hay partido, en un día que no hay final, en un día donde todo el mundo trabaja o estudia, si se agarran en un barrio y matan una o dos personas. Por favor, tengamos en satez y no alborotemos el riesgo como lo estamos haciendo, tratando de llevarle populismo a la gente. Aquí hay gente escribiendo y dice que las pantallas son para los hinchas de millonarios. Yo pregunto cómo van a controlar que sean solo para los hinchas de millones Bcin es otra cosa. No, no hay una hinchada grande y venga, pero es que en Bogotá se vaya a acercar Juan Felipe. Aquí, hace treinta y cuatro años metieron cuarenta y cinco cero personas al estadio. En esa época, al camping de que habían cuarenta y cinco cero personas porque no han generado o hinchas de nacional. Visto con un tema que tocábamos ahorita en el conversatorio. Es más lo tocábamos sí, sí, en el conversatorio. Yo creo que hoy la segunda hinchada del en Bogotá es la nacional nacional y Santa Fe se pelean para mí esa segunda hinchada y yo creería, pues esto no tengo el dato exacto, pero creería que los hinchas de nacional en Bogotá son más que los de Santa Fe, porque no solamente son los bogotanos que se han se han hecho hinchas de nacional, sino la cantidad de antioqueños y personas de otras partes que han llegado a vivir a la capital. Pero, César, este va a ser un tema donde la gente no lo va a entender. El fútbol desde hace rato dejó de ser gratis. Hubo un momento en el mundo entero. Hubo un momento en el que yo trabajé, yo alcancé a trabajar, cesar y que pena hablar en primera persona, pero yo alcancé a trabajar. Con la última transmisión que dio fútbol colombiano gratis, que era la de RCN en fútbol, manía después pasa va a hacer ya de las de los cable operadores. Ahí ya se pagaba una plata y ahora es un canal premim como es en la mayoría de los lugares del mundo. Entonces eso la gente no lo va a entender, pero sí es la dinámica. Claro, gusto es otra cosa, pero la dinámica en el tema se metió hasta el Ministro Mauricio Lescano, porque es que el fútbol, cuando se trata de hacer populismo, cuando se trata de decir no es que eso tiene que ser gratis. Es fácil, pero hay que entender otras cosas y hay que decir que los alcaldes. Tanto Claudia como Daniel Quintero entendieron que hay propiedad privada. En el primer tino de el alcalde de Medellín. Dijo cuánto me cobra Win para poner pantallas gigantes y Claudia lo dijo esta mañana con Gustavo Gómez en caracol. Entienden que hay que llegar a una negociación, pero eso hay que hacerlo con inteligencia, con criterio, con mesura y, sobre todo, con responsabilidad, que mañana no nos encontremos ante una batalla campal, ante desórdenes y ante vandalismo. Qué pasa cuando una final y una final tan trascendente, tan grande como esta, entre millonarios y imocionales, lo va a sacar de ahí César y voy a meterme a la pelotica Hágale. Don Roberto Urrea, la ciudad de Medellín, colega, a través de un amigo, nos pasó este once que habría sido el último que paró el señor técnico Autoor con atlético nacional. Sí, la verdad. No hay novedades, pues grandes. Yo creo que es lo que todo el mundo está esperando. Mira la, pero yo tengo que va a haber cambios. No, no hay cambios. Hay cambios. Por ejemplo, va a mier Bamier, lo dijo abiertamente el técnico va a mier y va a candelo de lateral derecho espéreme, porque la que nos dieron no es así. No es así. Mi mi era en la puerta que lo dijo autor de desde la conferencia de prensa, él llega y tapa. Yo creo que va a pasar lo mismo en millonarios ocampo se mantendría como lateral por el costado derecho. Ok. Me parece bien aguirre zapata y banguero el cuatro de atrás él mismo línea de cuatro en la mitad con candelo por derecha con palacios gómez de osa mediapunta a Dorland y en punta duque, o sea, se Alejarland para quien entre eduque. Claro, el tema es muy simple. Ahí está reconociendo autor que se equivocó de cabo a rabo con el planteamiento y con la alineación inicial en el partido frente a millonarios, porque si jugando de local donde cualquier equipo es más fuerte que jugando de visitante nacional, jugó sin nueve y puso a Dorland en esa función de entrar y salir de falso nueve, donde lo absorbió completamente la marcación del equipo azul. Pues lo lógico es que de visitante uno no se abra tanto y pone un nueve, porque en el segundo tiempo, cuando puso un nueve, no solo arregló el problema de ocampo al que le estaba pasando por encima jader Valencia con candelo de marcador de punta, sino que impidió que millonarios les llegara. Yo solo generó una oportunidad de gol nacional otra, pero por lo menos resolvió ese problema, que era uno de los dos problemas, el primero que nacional no llegaba y el segundo que millonario le estaba. Yo no sé tan radical como ya. Me parece que la idea no es mala ahora las ideas en los papeles, pero depende los juan Las ideas en los papeles generalmente son muy buenas. A mí más que eso me preocupa es que a los quince minutos el estadio entero nosotros en la transmisión y muy seguramente quien lo vio por televisión o lo escuchó con nosotros se había dado cuenta que no le funcionó, que no le salió darle rápido la vuelta. No pierda treinta minutos. No pierda tanto tiempo profesor, autor Y ahora, pues, qué pena es lento auctoria en los cambios, claro, pero todos nos dimos cuenta que eso no le había funcionado. El cambio se pedía a gritos y se demoró demasiado y le costó un tiempo largo en el que millonarios lo dominó, lo controló y mereció hacerle. Ahora Guardiola con el Barcelona, utilizando a Messi de falso nueve, toda una de las grandes victorias en el fútbol internacional. Pero en este caso, en un equipo como nacional, con la nómina que tiene jugar sin atacantes, es un error y es un error catastrófico. Grande nacional ya perdió dos puntos en condición de local. Ahora tan errores que va a salir con tú en el partido de vuelta. Ya ya después no la puede cambiar. Cómo saldrá millonarios millonarios va a poner a Montero millonarios tendrás. También parece lógico que vuelvo Montero reconociendo y a Juanito Moreno todas las cosas buenas que hizo en los últimos dos. Creo que ni Juanito Moreno espera que él sea titular, pero no es lo locorro. Tiene que jugar en tintoña Montero Ginas arias por derecha a perlaza. Recuerden que perlaza más allá de las cinco amarillas. El Reglamento lo cambiaron hace un tiempo en Colombia y no en las finales se borra lo de las cinco amarillas por izquierda a Bertel. Yo creo que va. Larry puede ser junto a yo. Creo que van a Larry como Giraldo nova vega de titulo. Creo de pronto Larry vega. Yo creo que no va a buen loco. Con Seguimos en que los dolares, los dos Larry cataño corretes McAllister y en punta leo Castro. Sí, esa es la fortuna. Se viene claro y va a jugar. Y tiene que jugar porque Cortés, sin duda es uno de los actores desequilibrantes de millonarios gracias a Neptalie Ortiz Castillo. No retroceder nunca. No retroceder nunca. Rendirse jamás? Rendirse jamás? Ya nos dijeron las comas. Oiga la bueno, la gran noticia. Bien Colombia o del mundial femenino sub veinte supernoticia mundial femenino sub veinte entregado por la FIFA para el dos mil veinticuatro en Colombia. Aquí somos muy dados a solamente a hablar lo malo y respetable y seguramente a la Federación y a los directivos les caben críticas, como no nos caben a todos las críticas, pero también vamos a darle el aval o el aplauso en la gran preparación con la que va a viajar la selección femenina de mayores al mundial en en Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo. Le criticamos haber puesto el día a la final la despedida ho Le aplaudimos la consecución de un mundial sub veinte femenino para Colombia. Muy bien, hacemos la pausa y vamos a seguir con todos estos temas aquí en el pulso del fútbol. Sin duda que la noticia pro es la sede de Colombia para el Campeonato Mundial sub veinte femenino en el año dos mil veinticuatro. Está previsto entre el cinco y el veintidós de septiembre, con dieciséis equipos. Las ciudades que van a coger el mundial se van a definir más adelante. El primer Mundial de clubes con veinticuatro equipos se va a disputar en los Estados Unidos en el dos mil veinticinco mire Estados Unidos, Copa América dos mil veinticuatro, Mundial de Clubes dos mil veinticinco y el setenta por ciento del Mundial de Mayores de la FIFA dos mil veintiséis. Y sigamos creyendo que en Estados Unidos el fútbol Estados Unidos y el fútbol vea cada vez más. Acaban de ganar otra vez la Copa de Oro a México, pero poleador el hoy en día, hoy en día en en América, la segunda liga más importante de mejor infraestructura, de mejor desarrollo, con más futuro y que más dinero mueve es la MLS, cual es la uno. La primera es Brasil. Sí, sí, sigue siendo bracis, que Brasil maneja unas cifras impresionantes, pero le cuenta. Pero como infraestructuras mejor, no es mucho mejor Estados Unidos, Pero hay otros factores que le dan la prioridad a Brasil. Pero le cuento eso, esto, eso no va a durar toda la vida. Mas temprano que tarde la MLS se va a poner como la primera Liga de América y la tercera es Argentina. O sea, que ya superaron a Argentina, que era un grande, un poderoso de toda la vida. Van por brad. No recuerdo a los mexicanos en su momento decir qué van a ganarnos los norteamericanos, qué van a ser superiores los norteamericanos. Bueno, hoy todos los programas hablan de cómo a México le va a ganar a Estados Unidos. Claro y el tema comenzó hace casi cincuenta años cuando llevaron a Pelé a jugar a la que no se llamaba MLS, sino Liga Americana de Soccer. Llevaron una peleé. El problema es que el tema no le salió bien y no pudieron tener continuidad pero corrigieron el error. Ellos la rearmaron y hoy son potencias. Ellos le han dado vueltas. Esa recuerda que la MLS al comienzo tenía los famosos churauts y se llamaban soccer. Llevaban una cantidad de futbolistas ya en en el ocaso de su carrera. Eso s Seguramente él les sirvió para llamar adeptos, pero no muchos y ahora tienen un fútbol altamente competitivo. Ponen jugadores, ponen técnicos en el fútbol europeo, sus elecciones van a todos los mundiales, ganan los torneos continentales y nuestros jugadores a donde se están yendo. Estados Unidos, los jóvenes, los viejos, los jóvenes, claro. Pero además, Canadá, Estados Unidos han generado la infraestructura de divisiones inferiores que no tenemos en Suramérica. Por muchas razones. Hay equipos que las tienen, pero allá son todos. Y hay otro detalle que es fundamental. Hoy la audiencia del fútbol en Estados Unidos es nativa. Antes la audiencia era latina, era la suramericana. Los migrantes hoy New England, Revolution, Portland, New York, Atlanta y United los Ángeles son nativos. Son nacidos en territorio americano y con gustos totalmente nortebles a los tres eventos que ya le dije se ganó Estados Unidos. Súmele que va a tener a Messi y hago una preguntas en la Messi va a tener a Messi y va a tener otras figuras a Busquets. También lo va a tener en el inter Miami, este Mundial del dos mil veinticuatro, sub veinte femenino. Usted lo haría en las grandes capitales o en ciudades que no son grandes capitales y me refiero a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla. No yo lo haría en las grandes capitales, pero le daría prioridad a una ciudad, a cual a Cali. A Cali sí, porque Cali se ha constituido en la sede de la Selección Colombia, en la ciudad que la ha ropado fútbol feo hoy en día. Hoy en día, todo el desarrollo y toda la continuidad en el proceso del fútbol femenino de un club lo tiene como ejemplo el América de Cali, que, entre otras cosas, va a tener nuevo técnico. Lucas González, va a ser el entrenador de América de Cali. Todavía no lo anuncian porque no ha firmado, pero es el escogido por Tulio Gómez que manifestó en una entrevista en el diario El País. Dijo Tulio Gómez que a Guimarais le faltó el liderazgo que la América necesitaba. Además, aquí contamos ya hace muchas semanas esa relación, las diferencias que había entre los dos. Pero, aparte de eso, un factor que fue fundamental. Y en el factor no solo tuvo que ver el dueño del equipo Dontulio Gómez, el Presidente, sino su familia, su esposa y su hija y en el sentido en el que va el fútbol femenino en el América de Cali. Hay que darle la oportunidad a los jóvenes. Y Guimaraes no quiso poner los jóvenes y manifestó que la base joven de la América no era buena. Esa relación estuvo desgastada desde hace mucho tiempo. Esa salidara estaba más que cantada. Pero se va un técnico que me parece compitió bien y ganó. Sí, nadie le puede discutir a guimara Es lo que hizo en América en su primer paso por América, cuando fue resistido, ganó en este donde todos los hinchas americanos estaban felices por su regreso y tal, lamentablemente, para ellos no ganó, pero no creo que haya hecho una mala presentación. Lo de Lucas González me parece que sería una gran decisión. O sea, o es una gran decisión, por usted ya lo da como como un hecho. Sí créame que, pues saber si ellos entiendo que ellos renunciaron a águilas doradas y ahí no tendría que haber ningún problema. Ellos tienen todo el derecho a dirigir donde quieran y creo que esa sería una buena decisión. En el América de Cali, por los lados del vecino, que no es el Cali, sino el vecino porque son familiares, los dueños del uno y al otro, por los lados del deportivo independiente Medellín, el técnico hasta hace dos horas era extranjero. Sí digo, era porque puede haber un lio ahí. Ya habíamos dicho aquí que no iba a ser colombiano, que iba a ser Colombia. El colombiano al que le habían apuntado se llama Alejandro Restrepo. Y como dijimos aquí desde hace mucho tiempo, cuando que no que ya está listo, que no que no sé qué que ese con él. A él siempre le hablaron, siempre les gustó, pero respetaron de los dos lados al Deportivo Pereira, tanto el entrenador como el club deportivo independiente Medellín, entendiendo que estaba participando en la Copa Libertadores de América. Final És se queda en Pereira descartado. Alejandro Restrepo, el técnico, hasta hace unas horas ya estaba casi que listo, era un extranjero. Ahora puede haber algo ahí, que el medio lo está enredando y lo están tratando de solucionar para poder, para poder anunciar. Javier Espitia dice espacio para Santa Fe en el fútbol femenino o final ya hablaremos diez cintos o mil boletas y van a llenar, van a estar mañana contestó. Yo quisiera verlo miren Cali, porque creo que Cali se merece por todo lo que ha hecho por el fútbol femenino. Se merece ser la sede principal del mundial, o sea la que tenga la final. No lo haría tenga Varía ni en Bogotá ni en Barranquilla. No porque es ciudad demasiado grandes, porque creo que es la oportunidad de que el fútbol femenino mundial llegue a ciudades más pequeñas manizales. Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, por ejemplo, es una extraordinaria plaza. Yo miraría más allí, pero le daría prioridad al acá aquí coco Gómez me dice que Bucaramanga también tiene una fiebre impresionante por el fútbol femenino, pero yo lo a decir por qué yo sí lo llevaría a las a las ciuda principales, porque es la manera de darle también la importancia al fútbol femenino y decir venga lo vamos a tener en Bogotá, Medelín, Cali, Barranquilla, si quieren el eje cafetero. No sé cuántas sedes alcance para un mundial sub veinte, pero es darle la prioridad a los mejores estadios y las mejores infraestructuras, los mejores hoteles, las mejores ciudades al fútbol femenino y que la gente también nos muestre verdad cuánto es el cariño, el respeto y el acompañamiento que le pueden dar. Mira. Escribe Don Gabriel de las Casas y dice es increíble pretender hacer una negociación de derechos de fútbol a través de Twitter, que falta de madurez en la política colombiana gobernado por una red social. Lo que pasa Gabriel es que eso es populismo. Mire ah sí, pero yo estoy en eso. Eso no podía esta conversación. No podía empezar en Twitter. No y era fácil hacerla, era reunirse con una buena disposición y no podía continuar en Twitter. Ahí está el error de para mí de Wing no podía continuar en Twitter. Juan Pablo Vaquero Cabrera, José Joaquín Prado, Calvo, Lucas Calderón, mire Ana María Hernández dice al Alcalde Quintero se le olvida una cosa. Por qué con la vehemencia que ahora quiere pantallas gigantes para los hinchas de nacional, no pidió las mismas pantallas gigantes para la final pasada de hinchas del Medellín frente al Deportivo Pereira, una de dos le doy dos opciones para Pistel hija. Sí, una es hincha declarado y está en todo su derecho y están todos su derecho, pero es el alcalde de Medellín o dos de Jin tiene hinchas de nacional. Hoy tiene hinchas de Medellín. Pero yo no lo estoy justificando. Yo le estoy dando dos razones que ah bueno, las cuales pueden ser una sé que lo estaba defendiendo, no que lo va afender una escuda usted cual para usted es de estas dos, una es hincha de nacional, bien tiene todo el derecho, dos dos ya está cerrando su época y entonces necesita un bañito de populismo. Sí, no populismo de las dos. Creen no populismo, pero populismo de Claudia y del Alcalde Daniel. No hay la menor duda. Bueno a quiero leer una cosita. José no perdón, Héctor Emilio García, desde buenaventura después de este riffi rafe por la transmisión de televisión. Cuando se vence el contrato en el año dos mil veintiséis, ya que le quitaron la exclusividad a Caracol de la selección Colombia, podría llegar a pasar lo mismo con Win y que transmitieran otras empresas. No se la quitaron la cración. Negoció. Qué es lo que hay que hacer en la vida negociar cuando alguien tiene las cosas, hay que negociar en RCN Televisión. Negoció con Caracol Televisión que se le había aumentado enormemente el costo de los derechos de televisión por la selección Colombia y simplemente le dio la posibilidad de transmitir ahora en Colombia. Antes los derechos era de una sola empresa. Fueron de telmex, fueron de DirecTV y sólo podía transmitir un canal de cable. Posteriormente, cuando llegó a Mauricio Correa, le dio la genial idea a la dimayor de que cobraran por suscriptor y ahí apareció un negocio mucho más grande. Se le dio la entrada a todos los canales. Tanto que los primeros operadores que compraron los derechos de televisión fueron los operadores chiquiticos, los regionales. Después compraron claro Movistar, etcétera, etcétera. En ot une. En otras partes del mundo los derechos pertenecen también a la gente y en otras partes las empresas Y en otras partes, como en México, los equipos negocian sus derechos y son los dueños de los clubes y de los derechos de televisión. Televisa, Tereazteca Fox tuvo la exclusiva la potestad sobre equipos como el Pachuca, por ejemplo. Ahora, en Chile Movistares el dueño. En Argentina hay otros dueños. Amazon Prime, que está comprando por todas partes, porque es un negocio. Claro, eso benefició a la dimayor. El cambio vi en el modelo de negocios. Pero, desafortunadamente, en el fútbol del mundo hay que pagar por ver fútbol. Ya seguimos bueno la jugada que le damos una a la fecha. La vamos a ver mañana en el estadio el campin de Bogotá, boletería agotada partidos millonarios frente al Atlético Nacional. A partir de las siete de la noche, usted tendrá programa desde las dos. Sí, señora A, la una y un especial que estará steven arse de una dos y desde las dos hasta las cinco estaremos con el programa de los deportes el fin de semana. Obviamente, nos vamos a meter con la final, pero les vamos a informar de la bolsa de jugadores, todos los movimientos que se den y desde las cinco empezamos la transmisión. Hoy, don Steven Arce va a tener un especial de la largue desde las ocho de la noche. Entre ocho y nueve se va a hacer un resumen de lo más importante de lo que pasó hoy en el conversatorio de fútbol sobre la final programado por Caracol Radio, por la doble U y por ast Colombia. Juan Pablo Vaquero Cabrera s ese fútbol por montones. Qué bien Lucas Calderón payasos del periodismo defendiendo los grandes empresarios, dos Lucas. Hay que defender las empresas, porque son las que dan trabajo, las que permiten que usted y yo podamos sostener la familia, podamos comer podamos vivir obviamente, en condiciones equitativas y normales. Por ejemplo, Richard Blees, desde Pereira, dice. Nadie habla de qué va a pasar con los que pagamos mes por mes la suscripción de WII. Eso pasa a Don Lucas, eso pasa. Pero además, hay un pensamiento errado. O algo que es una verdad y no es verdad, y es que el fútbol internacional, el europeo, se vive gratis. En Colombia. Primero se vive gratis porque es que se paga un cable operador unos más costosos que otros para verlos o en aplicaciones. Pero, ojo, el fútbol inglés. Se ve en esos cable operadores en Colombia, seguramente en Perú, en Argentina, porque vienen en un paquete. Pero los ingleses pagan premium, los italianos pagan premium por su fútbol. Es más en España, para ver el fútbol inglés, para ver el fútbol italiano, para ver el fútbol francés, tienen que pagar tienen que pagar. El fútbol ya es premium en todo el mundo. Mire hoy conque aquí no lo empaquetan. Claro, aquí no se siente lo que pagamos, pero uno le paga y Espien y le paga Fox y le paga todas las plataformas que transmiten f Yo no sé si el fútbol colombiano en alguna plataforma en el mundo estará. No, creo que es un tiempo en Estados Unidos y hace parte de un paquete y no se lo cobran caro porque qui quién afuera va a decir no. Yo voy a pagar para ese. Fue el famoso negocio que trajo Tulio Gómez que no se pudo nunca resolver y concretar la venta de los derechos internacionales del fútbol colombiano al exterior. Mire, por ejemplo, Anna Vilen Mendieta dice, señores periodistas, ese partido o cualquier final producen temor y miedo angustia. Gracias, dice ella claro, son partidos de alto riesgo y por eso las autoridades, la policía, las alcaldías tienen que estar muy atentas al tema. Hoy, Hernán Pelaez, cuando estábamos en el conversatorio, nos contaba que había comprado el fútbol brasileño. Paga treinta mil pesos por ver el fútbol brasileño en Colombia y seguramente vereinta. O hay mucha gente que compra el fútbol brazo. Creo Caernal es el único. No habrá alguno que no habrá alguno que otro, pero simplemente les cuento lo siguiente. Pero el fútbol no es el lobo globo que tiene los derechos del fútbol. En Brasil tiene cuatro paquetes, el paquete más caro. Además, tiene cinco canales donde distribuye contenidos. El paquete más caro de globo en Brasil, donde se ve el fútbol, las novelas, las películas vale cien dólares más de cuatrocientos mil pesos colombianos. Le quiero responder a Don Richard Bles. No es que esto se va a volver costumbre el fútbol colombiano. Si lo quiero ver, lo tengo que pagar. Lo que pasa es que hay momentos excepcion y esta puede ser un momento de excepción en el fútbol colombiano, donde hablando, compartiendo, llevando un buen mensaje, negociando, buscando acuerdos, se puede llegar a la dichosa posibilidad de que se vea en pantallas, que me parece que es un error en Bogotá, o que se vea por televisión abierta en el canal abierto de Win como lo propuse en un trino en la mañana de hoy. Los astros del deporte César nos escribir y dice buena tarde para el Mundial juvenil masculino. Se disputaron en dos mil que se disputó en dos mil once. Las ciudades fueron Armenia, Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales y Medellín. Sería bueno que para el femenino lo hicieran las ciudades como Ibaguette. Igual habría que buscarse esas. Yo no sé cuáles son los requerimientos, los requerimientos que tenga la FIFA para un mundial sub veinte femenino. Yo no creo que sean muy altos para la cuestión de estadios la FIFA infraestructura. Sí, aparte que nosotros terminamos perdiendo un mundiales pero nosotros tenemos una infraestructura de comunicación muy buena en todo el país. Buena. Sí. Sí? Sí? Sí, Sí, No hay la menor duda. Bueno. Se está hablando de que James podría ir al Everton o podría ir al fútbol inglés otra vez. Yo creo que sí. Hay un país al que a James le costaría llegar en cuanto a posibilidades, es Inglaterra. Yo veo a James muy lejos de la Liga premier Por eso se sigue pensando en Brasil. Bo tampoco que ya hizo una oferta por ahí en Turquía y de pronto Estados Unidos, pero de resto difícil y aquí me están diciendo que los derechos internacionales del fútbol colombiano los tiene bigs desde ese correcto hasta Canadá, correcto en Norteamérica y en Centroamérica. Sí, señor Bueno, César a dar. Césaraidar, el jugador que salió del junior de Barranquilla, que es del bragantino, llegó y ahí Bagué a presentar sus exámenes médicos y podría confirmarse como nuevo jugador del deportesto lima. Recordemos que ya Medellín presentó ayer a Ortiz presen todo públicamente Ortiz el central que no viene precedido de una buena imagen por su comportamiento en la ciudad de Barranquilla. Entiendo que puede haber unas cláusulas ahí donde lo comprometan a un buen increíble, pero te toca así a un buen comportamiento. Lo que sí es que me parece muy buen jugador, un central rápido, intuitivo, muy bueno con el pie, muy bueno. Si se porta bien, le puede ir bien en la ciudad del Médico y yo creo que en Junior le fue bien y en Santa Feliu le fue bastante bien. Prosovich, el gran volante croata del inter deberá escoger entre el Barcelona o el al Nazar. El problema es que el al Nazar le paga demasiada, demasiada plata. A mí eso sí me tiene preocupado. Le digo la verdad clamente sí. Sí, porque listo que se lleven en su momento a Cristiano Ochévere ya a terminar su carrera, que se ven pero yajer o están llevando a todos esa y con ellos económicamente no hay forma de competir. Y yo entiendo al futbolista que le dé prioridad a la plata. Yo lo entiendo. Yo se lo respeto. Claro sabe cuánto lo ofrecieron a a Bernardo Silva de Arabia ochenta y siete millones de euros por temporada ochenta y siete millones de euros, lo que era el Manchester. Un aire. No le alcanzan ni a los tobillos. Bernardo Silva, Sí, Señor Bernardo Silva, se lo quieren quitar al City y City el United se lo quiere quitar al City. Sí. Además, se le vence el contrato dentro de un año y Clop dijo no voy a dejar el Liverpool Solo lo dejaré cuando cumpla mi contrato, y eso será después de cuatro años. Esto es una groserías esa lo va a leer. Lo. Estaban candidatizando para Alemania, pero va a seguir flic con Alemania. Los alemanes son serios en eso. Eso será rg l usted porque no le Después de este mensaje. Un segundo propone Rafael Romero que la logística de millonarios debería obligar a llevar prendas de millonarios para no permitir un libro en el campin. Yo no creo que hasta ya la verdad, porque es que tenemos que aprender a vivir entre las diferencias. Mire el señor Juan Felipe Cadavid y este servidor hemos dicho desde días atrás que queremos que Millonario sea campeón por gamero, por el proceso, por un montón de cosas, y en Medellín nos acogieron con todo el cariño del mundo. Eso no quiere decir que nos tengan que insultar o decir cosas o agredir. Por favor, hay que entenderlo si llega un hincha que ojalá no lo haga, porque todos sabemos el riesgo que corre. Pero si llega a haber un hincha en la tribuna de millonarios de Atlético Nacional y celebre el gol que no pase nada, que no pase absolutamente nada, porque tiene todo el derecho. También bueno a esta obra nacional. Está abordando el avión ya para dirigirse a la ciudad de Bogotá y hay una preocupación por un par de cosas que está pidiendo y que todavía no tiene respuesta la gente de nacional. La primera quieren que les abran el camerino auxiliar que cuando vino el equipo femenino contra Santa Fe, lo tenían abierto y que cuando vienen. Ellos dicen no está abierto que quieren que se lo hagan. No son dos camerinos contribu contiguos, pero que hasta ahora no reciben respuesta. Y esto que que me parece preocupes van a traer. Tienen dos buses para movilizar el equipo profesional, el cuerpo técnico y otro con los jugadores que no van a ser parte de la plantilla del partido, pero que hicieron parte del proceso. Quieren venir con toda la gente para vivir si salen campeones, la auforia de la final Y hasta ahora solamente les van a dar vigilancia a un bus, ellos bien vigilancia para los dos buses. Yo creo que esas garantías no hay que darse las ven claro, hay que darse las dain Y además, cuando los alcaldes están pretendiendo que haya pantallas, que yo considero de un peligro y de un inconveniente total cuando haya pantallas públicas en los parques hombre. Repito, en Medellín es distinto, porque en Medellín va a estar toda la gente nacional. No sé cómo reaccione la gente independiente Medellín, al que no le transmitieron por pantallas gigantes este alcalde del partido de la final pasada. Pero el Medellín es distinto. En Bogotá, donde hay público de todo el mundo y donde hay tantos hinchas de atlético nacional, considero y lo repito que no es conveniente que haya pantallas. Lo mejor es buscar una solución para que Win abra la señal y la pueda ver todo el mundo desde su casa. Ahora aquí también hacen otra reflexión sobre la cantidad de gente que vendría de nacional donde se ubicarían en el estadio. No tienen que ir en tribunas difíciles. No es muy difícil. Además, está claro que a Medellín no pudieron entrar las barras ni los hinchas con camisetas de millonarios y en Bogotá, igual no entran los de nacional gente de millonarios. Estaba en un lugar que era al lado de la cabina de nosotros, en una cabina en el que se le da al visitante claro que eso es normal. Bueno, Carlos betancur va a ser el árbitro del partido. Le da tranquilidad a mí sí, a mí no a mí sí solo un problema cuál. El señor Carlos Betancourt, en el último partido fue criticado por haber favorecido a millonarios y, evidentemente, sus decisiones no digo que fueron intencionales. Favorecieron a millonarios un penalty de ginas que no pitó y la expulsión de perlaza cuando uno no tiene eso en la cabeza y se lo han dicho diez veces, como pita el partido final de la Liga Colombiana a los diez días de que sucedió. Lo que sucedió. Sí viene John Perdomo. A mi John Perdomo me parece garantía en el bar. A mí lo que no me gusta de Betancourt válido lo que usted apunta y ojalá no lo condicione. Pero a mí lo que no me gusta Betancur es que corta demasiado el juego, demasiado el juego y para este partido se necesita continuidad. Para este partido se necesita un árbitro que deje jugar lo vimos en la ida. Se ve siempre que está roldán. Ya hemos contado, porque no puede ser roldan el árbitro cel tras de la final. Pero ojalá esta sea la graduación de buen árbitro para Carlos Betancourt. Con el bar, si estoy tranquilo a mi John Perdón. Me gusta, aunque John Perdomo también estuvo en ese partido que usted está diciendo, Millonario en Egi. Muy bien, hacemos pausa y seguimos en el pulso Juan Felipe. Creo que fue inconveniente. Creo que es un problema poner a Carlos Betancourt como árbitro, no por él es un excelente árbitro, hecho una muy buena carrera, pero estando tan reciente lo que pasó en el partido Millonarios Medellín, no es bueno, porque por ahí, si se llega a equivocar en favor de Millonarios, imagínese lo que puede pasar ya va a si se equivoca en favor de nacional, también tiene un condicionamiento. Puede que la Comisión arbitral haya dicho No es que pitó muy bien, pero es que un tema ahí está muy reciente. Está muy reciente. Es el último partido de millonarios antes de entrar a la final, que fue hace dos partidos. Eso no es bueno para él. Además, es una presión adicional innecesaria. Pero usted ya veníamos hablando hace un rato de los árbitros en Colombia, sino es el quién ortega, pero te haga ya pito la ida, ah no ospina, perdón os pinta. Sí, pues también me parece para mí esta. A mí no me gusta i inestrosa, pero podría haber sido un stsho para mí. Sí, estamos en un momento crítico del arbitraje y, además, nuestro mejor árbitro Insisto, pues Roldán en este partido no puede estar precisamente su condición de ser antioqueño y no puede estar en un partido en equipo paísas. Yo no sé. Sí, pero de todas maneras sí, sí, pero de todas maneras, yo no sé. A mí me parece que no era el árbitro, pero bueno, Sebastián Viera anunció que el ocho de julio será su despedida y Sebastián Villa le exigió a Boca su reintegro a las prácticas, porque o si no pasados cinco días, queda libre. Él está invocando el derecho al trabajo. Edwin Cardona le tendrán que buscar rápidamente dónde va a jugar. Víctor Blanco abiertamente ha dicho que fue un error suyo haberlo llevado al conjunto argentino. Di María está ahí cerquita en conversaciones para volver al Benfica, un equipo donde ya estuvo y en el fútbol colombiano Anderson Plata, que anda tranquilo por allá en Oriente Narabi en Asia, Bucaramanga le está haciendo ojitos. Le interesa el Atlético Bucaramanga tener para mí el futbolista más veloz del fútbol colombiano. Bueno, mire nos sigue siguiendo. La gente hoy fue la gente participativa. Nos encanta. Muchos nos dan palo porque defendemos la empresa privada, la empresa prioridad. Hay que defenderla y los que generan empleo en este país hay que defenderlo y lo defenderé siempre y en el caso del fútbol, que riesgan patrimonios, el billete, los que rein arriesgan patrimonio, por supuesto, entonces llegamos a acuerdos. Sentémonos, negociemos. Mire una fórmula fácil de haber arreglado. El tema era que Wine le diga las alcaldías. Mire la plata que ustedes se van a gastar en logística, en pantallas, en seguridad démenla. A mí yo pongo la señal abierta en televisión y todo el mundo tranquilo, cómodo contento en la casa viendo la final y no sólo pantallas para la gente de Medellín y de Bogotá, para todo el país y a lo mejor pudo haber tenido ahí Win una retribución económica más grande. Ni podía empezarse esta conversación por Twitter ni podía continuarse en Twitter lo que dicen Gabriel de las Casas, Felipe desde El Doral, Juan David desde Cincinnati y Sebastián Plata desde Chicago, Juan Miguel desde Dallas, Rolando Camelo kun Fu tiene cincuenta años. Así es es que yo soy viejo. Don Rolando bien, viejo, pero sabía una cosa. Me siento joven. Javier Alfonso Torres desde El Huila, William Zambrano desde Orleans en Francia, Bora desde Denver, Felipe Ordóñez desde davey desde Neiva y Camilo Andrés Zapata desde Chile. Mañana se la desde la una estaremos viviendo la final y vamos a ver mañana también. Bueno, el domingo es la final femenina. No sí, señor dieciocho mil boletas vendidas el domingo y mañana a las ocho llaneros patriotas gana patriotas. Uno cero pita will Mar Roldán, que debió haber pitado. La final es es hoy esta noche a las ocho. A todos. Gracias por la compañía. Siguen las noticias y el bar en Caracol Radio Chao. Felicidades para todos el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe cada b