May 22, 2023

El Pulso del Fútbol, 22 de mayo de 2023

El Pulso del Fútbol, 22 de mayo de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast en con César Augusto lo Endoño y Juan Felipe cada vi una de la tarde. En punto, bienvenidos en este lunes festivo al pulso del fútbol con toda la información de lo que fueron estos cuadrangulares. El inicio de los cuadrangulares. Igual nos queda un partido hoy que será el juego entre Águilas doradas y Alianza Petrolera y noticia precisamente sobre ese tema. El debut de la Selección colombiana de fútbol que en su categoría sub veinte empezó ganando el mundial que se está disputando en Argentina y también bolsas jugadores y muchas noticias que ya se están produciendo. La frase del día que nos dice no hay presión cuando haces realidad un sueño frase que se la sacamos al jugador neymar jugador del PSG, y que desde hace Ratico no tiene el peso y la importancia en el fútbol mundial. Como uno esperaría cómo le va a Donner Rafael Villegas, bienvenido, qué tal. Juan Felipe, saludo muy especial a todos los oyentes del pulso y lunes festivo, pues hombre aquí muy pendiente. Primero, muy contento con el tema de la selección colombiana que, en un partido complicadísimo, ha ganado en su debut en el camparto mundial sub veinte. Y lo segundo, pues, mirando a la expectativa, a ver si hoy en el Campeonato colombiano en los cuadrangulares y vamos a tener algún ganador, porque no hemos salido de empates. Sí, puro empate, No unos partidos mejores que los otros, sí, efectivamente, pero puro empate. Ya vamos a irnos detalladamente con los tres partidos que hemos jugado y también le va a hacer una propuesta hoy rafa y es que hablemos jugador por jugador de este partido, de la selección Colombia, que fue triunfo ante la selección de Israel. Buen comienzo por el resultado. Ya lo analizaremos los dos. Como nos parece el cómo ha sido el juego de cada uno de los equipos le parece, me parece muy bien, pero de entrada le digo que lo de Markinez es punto y aparte. Entonces hagamos una cosa. Empecemos con lección, le parece y una vez, pero eso es con selección. Vamos a selección en Colombia. La gran figura Marquínez, si no es por Marquinez, se lo escuché yo este ayer en el programa de deportes de la tarde. Usted hablaba, creo que de un seis uno, un seis dos. Si no habíase sido por Marquiínez. No? No? No? No? No, no, yo, no, esa, no di esa síframinada ni tanta exacto. Pero si hago un reconocimiento, si hago un reconocimiento, que creo que es un reconocimiento general a lo que el arquero de la selección Colombia representó para el equipo. Bueno, por algo está allí, no precisamente para evitar jugadas de gol, pero tuvo tres cuatro intervenciones realmente brillantes el arquero de Colombia y gracias a él, no Colombia, al final de cuentas, no solamente puede empatar un compromiso, sino que termina ganando un compromiso. Si alguien se lo escuché, no sé ayer, entonces a sebastián alguien que está acompañándolo sted en el programa precisamente hablar sobre ese tema y poner un marcador así alto, porque, efectivamente, fueron mucho a la llegada. No y ahí en la presentación y ahí en la pregunta rafa es que es que uno muchas veces da sentencias. Entonces la preocupación era que este jugador venía a cien minutos, venía sin tapar, sin actuar, sin jugar con su club, que es el Atlético Nacional. Pero ayer la verdad se le vio espectacular, se le dio a si ayer se le vio maravilloso. Claro y yo, en eso quiero también hacer un comentario en relación a los preparadores. Por qué, Porque es que siempre hablamos de las brillantes actuaciones de los jugadores y, en este caso, de los arqueros. Hemos hablado muchísimo de lo que Kevin Nier ha crecido en el arco del Atlético Nacional, en la parte profesional, este chico también de las divisiones menores o del Atlético Nacional. Entonces, yo creo que vale la pena hacerle un reconocimiento a esa gente que trabaja en divisiones menores este tipo de arqueros. Estoy hablando, por ejemplo, de Mirton Patiño, que fue arquero de Atlético Nacional mucho tiempo, de la Gallina Fabio Calle, que no sé si todavía continuará ya, pero él tiene mucho que ver precisamente en el trabajo de los arqueros. Entonces creo que vale la pena que le sacamos también un reto conocimiento, porque detrás de ellos hay un gran trabajo rafa. También vale la pena. También vale la pena llamar un poquito a la tranquilidad, a la calma. Muchas veces somos muy acelerados calenturientos. No es una frase que también se usa porque acuérdese que en el sudamericano los primeros partidos, si se quiere la fecha, la fase de grupos fue una fase en la que Marquínez tuvo algunos errores. Bueno, empezando ya la fase final. Hay un error ante Uruguay, donde suelto una pelota y se pierde el partido en esa acción y se pedía que no fuera más el arquero titular y que se mirara Alexey Rojas y que no podía ser el arquero de la selección Colombia, que no atajara, que no estuviera en el arco, que no fuera el titular. Y mire al final, pues hoy terminó siendo o hoy terminamos ayer y hoy hablando de él como gran figura. Es que eso yo diría que se convierte casi que es normal, No es decir la normalidad nos ha llevado a eso que si el arquero, por ahí saca tres o cuatro entores, el arquero de gran figura. Pero si el arquero le hacen un gol bobo, como a todos los arqueros les han hecho gol bobos, pues entonces ya mucha gente rápidamente de entra de descalificarlo y a pedir que no vaya más. Esto me recuerda a mí una frase que alguna vez le escuché a Miguel Calero, que Dios lo tenga en la Gloria cuando venga el Calero salió del Deportivo Cali y se fue a jugar a la costa. Se fue a jugar. Si no estoy mal al sporting. Alguien le preguntó a Miguel Míguel, usted por qué sale del Deportivo Cali. Se va a jugar a un equipo que apenas arrancaba y contestó, porque necesito que me hagan quinientos goles. Con cada gol que me hagan. Voy a aprender. Es una elección que voy a tener y yo creo que estamos en eso los arqueros, los arqueros como todos los muchachos, y estamos hablando de una categoría juvenil, pues hombre necesitan minutos, necesitan partidos y al arquero necesita que le hagan goles para que aprenda total para para cerrar, quiero y pasar a la defensa rafa. Me envían aquí me dicen entrenador, entrenadores de arqueros del fútbol formativo atlético Nacional, Breiner Castillo, que está con la selección. Además, está en la selección. Sí, Félix Cerda Bueno y su sobrino está en la selección. No, el segundo tercer arquero de su sobrino, Félix Serna y Alexis Pulgarin que el fabio calle. Ahora está trabajando con el fútbol femenino y Milton y René Reneguita en el mitompatino y Renékita en el fútbol profesional masculino. Ahí está el claro de trabajo exacto. No tenía todos los nombres por de la gente que está trabajando abajo, pero lo que sí quería hacer es un reconocimiento y así como se lo hago a los que están trabajando los arqueros en el Atlético Nacional. Lo hago a toda la gente que está trabajando divisiones menores en Colombia, porque es que es gente que trabaja en silencio. Mucha gente la conoce y cuando llegue en estos momentos de éxito, yo creo que es el instante preciso precisamente para recordarlos. Y sabe una cosa rafa. Me llama la atención para bien seis profesionales dedicados solamente al arco en Atlético Nacional, entre equipo femenino, entre formativos y el primer equipo. Y así debe ser Y así debe ser. Cada vez el fútbol es más específico Y qué bueno que un equipo como nacional tenga seis profesionales en una posición tan importante como la del arco. Vamos a la defensa. Yo le a decir una cosa rafa. Yo tuve dos decepciones en el partido de ayer de la selección Colombia. No significa esto que piense que no sean jugadores de selección que no deban ser además tenidos en cuenta. No simplemente que en el partido de ayer yo tenía demasiada expectativa con ellos y no fueron lo que esperaba. Uno de ellos, el lateral Derecho eddier Ocampo, que hizo un gran sudamericano que con nacional venía jugando ya Copa Liga, haciendo buenos partidos y que ayer me parece, atacó muy poquito y, sobre todo, su espalda fue la que más vulneró Israel. No sé qué opinión tenga de campo. Sí, pero eso responde a quién. Responde a un problema de ocampo. O responde a un problema de funcionamiento, porque si el jugador va al ataque y le gana en la espalda, allí hay un problema de funcionamiento. Ahora que el jugador no haya ido de la manera constante, como fue en el Campeonato sudamericano, al ataque depende también muchísimo de lo que Israel fue y sobre todo, lo que Israel hizo en el primer tiempo. Israel, que entendió y estudió el partido, explotó no solamente en la espalda campo de campo, sino que también explotó la espalda de Salazar. Es decir, se ve que el técnico los había estudiado y yo creo que Rael hace una muy buena primera etapa que por momento nos llegó a esos, a someter y a meternos un poco a la parte del fondo y no tener la claridad que todos queríamos ver de la salida de Colombia. Pero sabe raffa mí salazar ya para pasar al otro lateral. A mí Salazar me parece que intentó más, que atacó más y que defendió mejor. No sé si de pronto el jugador fuerte, el diferencial de Israel, porque no los conocíamos y vamos a ver en los siguientes partidos estaba precisamente por el lado de ocampo, pero yo creo que es a la azar tuvo una mejor presentación. Estoy de acuerdo con usted. No solamente el fútbol se puede evaluar desde lo individual. Hay que ver desde lo colectivo cómo ha afecta lo individual. Pero sí vio un ocampo ohampon nacional juega mucho por dentro. En aquella selección jugaba mucho por fuera y no sé si de pronto en esa confusión no tuvo el partido que todos eso esperamos. Pero, sin embargo, insisto yo no creo que sea pues como para ponerle el link retacharlo, sino simplemente que creo que no fue su partido y salazar sin hacer su gran partido. Sí, me parece estuvo por encima del odocampo, si digamos que tuvo un poco de mayor salida, No que tuvo un poco de mayor salida. Pero insisto en el fútbol, porque en eso somos muy dados nosotros a analizar lo nuestro sin mirar el contrario, y no lo digo por ustedes, lo digo en líneas generales, entonces no. En el fútbol son dos. En el fútbol son dos, hay un equipo y hay otro equipo. Entonces en el yo analizo el equipo mío, pero también tengo que analizar lo que hace al contrario. Yo creo que al contrario, y también hay que darle mérito. Y al final de cuentas, ganamos el partido dos goles por uno, pero creo que todos llegamos a una conclusión de que ese equipo de Israel juega bien, muy bien. Juegan muy bien ese equipo muy muy bien? Y la verdad, la historia pudo ser distinta los centrales Álvarez y Mantilla. Álvarez lo vi en algunos duelos aéreos Rafa cuando nos jugaban directo perder salir se dejaba traer perder y en el juego aéreo lo vi perder dos o tres pelotas que que no fueron tampoco como para rajarlo en su partido, pero sí me llamaron la atención a Mantilla Lo vi más sobrio y más tranquilo. Claro que Mantilla viene teniendo más minutos con Santa Fe que Álvarez en México. Ahora sí, creo que eso responde también a lo que nos está pasando en nuestro fútbol. No a nosotros no les cuesta mucho ese balón cruzado. Ellos, los muchachos de Irael, también mucho más corpulentos. Pienso yo ganaban fácil en la parte de arriba y, aparte de lo que usted ha notado, yo lo que vi fue algunos compromisos en el querer salir con la pelota. No ser tan claros cuando quisimos salir con la pelota desde el fondo. Allá voy, Allá voy, porque paso a la mitad de la cancha. Cómo Dios teño y lo dejar empezar a usted con los mediocampistas y paramos ahí. Ya después analizamos ese tres de la mitad, como vio a cante Torres. Bien, aunque creo que de pronto exagera un poco en ir más al golpe, pero me parece que es un jugador que para esa línea le da seguridad al equipo de Colombia, que marca bien, pero tendría que controlarse un poquito más en eso, como también el tema de Gustavo Puerta, porque Puerta es un jugador de primera línea. El jugador de primera línea casi que siempre está habituado y es casi que normal que por su trabajo rápidamente recibió alguna tarjeta, pero recibir una tarjeta, pues en menos de diez minutos es limitar demasiado a volantes de recuperación. A mí no me gustó cante ahí está rafa. A mi me parece que canté. Entregó muy mal el balón. Me parece que no fue. No estuvo fino en su fuerte, que son los duelos uno contra uno defensivos, un jugador que en algunas cosas se parece a Willmar Barrios y que ayer y aquí también, teniendo en cuenta el rival, aunque Israel fue más de juego directo que realmente elaborar en la mitad. Pero cuando cuando tuvo que ir a los duelos, cuando tuvo que ganar, no no estuvo tan fino. Y a mí, hoy por hoy, en esa posición, me gusta más. Beles el jugador del junior de Barranquilla, que lo vimos ya. Uno segundo al final, porque sí, porque se lesión la puerta o o cambio puerta lo metieron en los tres cuatro minutos finales. Ahora allí también quiero anotar algo, no que vuelvo al tema de Israel. El poner ese número diez de Israel detrás de los volantes. Me parece que fue una cierto, porque queda hay una distancia entre los volantes y los defensores. Ponerlo allí a sacarle ventaja, a tirarle un poquito sobre un costado en determinados momentos. A qué lleva lleva a que o el jugador recibe con mucha libertad y desde allí genera o lleva a que el equipo contrario, en este caso del equipo de nosotros, tenga que retrasarse tanto, hacerse más corto con la defensa, pero regalarle en la mitad del campo. Bueno, voy con mi segunda decepción de los once de ayer está decepcionado. Hoy sí, monsalve soy muy hincha de Miguel. En el sudamericano me quedé esperando su gran partido, porque fue de destellos, fue de momentos, fue de ratos. Tiene una calidad inmensa de todos los lugares que tiene Colombia. Me parece que es el más lento en circula, en ejecución de pelota, perdón, en en trasladar la pelota, porque en circulación y en toma decisiones es muy rápido, es muy veloz y hay compensa. Pero me quedó faltando más protagonismo y la verdad, después del sudamericano, cuando ya en Medellín empezó a ocupar un puesto más protagónico, cuando ya en Medellín empezó a ser titular, cuando ya el en Medellín lo vimos jugar bien en Liga y en Copa, dije listo la va a romper en el Mundial. No digo que no la vaya a romper, pero en este partido rafa. Creo que estuvo bien cuando el técnico decidió sacarlo y meter a Manyoma, porque no fue, no fue el complemento que se esperaba, que fuera de puerta, de asprilla y de cortés. Sí, yo lo que creo es que él no tiene continuidad en su fútbol. Tiene condiciones, sí y las tiene y lo ha demostrado, pero él no es continuo en su fútbol. Yo en el Campeonato sudamericano tampoco es que lo haya visto muy bien. Sí, me parece que es un jugador que con esas condiciones que tiene porque indudablemente, es un juego rico en la parte técnica. No es que, por lo menos para mí haya hecho un gran campeonato suramericano y en Medellín que regularmente veo al Medellín en los partidos de ligao exactamente lo mismo cuando aparece. Es un wor brillante, pero son tantos los baches tanto tiempo que desapareció en el terreno que ayer me corroboró. Precisamente de eso, yo creo que él tiene que tomar un poco más el liderazgo, Tiene que sentirse más seguro, más seguro de lo que es, como decía el peor al derrama. Alguna vez que también me gustaba mucho esa frase. Cuando el partido se complica, el pibe decía tirame la pelota a mí y tirámela a mí. No allí tiene que aparecer y monsalbe Debe ser eso. Debe ser eso porque insisto las condiciones, las tiene todas sí rafa y la decepción mía no es porque yo creo que es mal jugador y aquí me lo está demostrando. No. Para mí es un grandísimo futbolista. La decepción mía es porque después de lo que venía haciendo con el independiente Medellín, dije es el momento tanto que yo incluso llegué a tener dudas de que lo convocara el técnico Cardenas para el mundial y mucho menos pensé que fuera a ser titular en el primer partido y verlo en el primer partido, lo que me llamó fue a decir bueno ustedes ser que en los entrenamientos ya le está mostrando a Cárdenas lo que muchos estamos esperando de él. Pero, lamentablemente, no fue un gran partido de Mosalbe y creo que sería la única o una de las únicas modificaciones para el próximo partido en ante Japón. Pero se haga una cosa que yo diría que, aparte de quién de Manyoma, ya no hay otro jugador de las características de Monsalvee lunes de pronto luna bueno, el lunes de rato. No lo vemos, pero podría ser luna así por lo que había poca, pero se la pongo así. Es que me adelanto el tema jazzer, pero no es más funcional, o no es más de utilizar en diferentes posiciones. Man yoma luna que Monsalve es que es a la posición de Monsalve o detrás del nueve como interior. Yo a Monsalve, por ejemplo, no lo veo en un eventual tres adelante, como extremo, por izquierdo, por derecha. No sé si usted lo vea por ahí, no, no, no, yo Monselbe lo veo jugando detrás del nueve, o jugando detrás de los delanteros y cayendo al espacio libre que le deje el delantero. Cuando el delantero se le mueva, por qué, Porque entonces es cuando tiene una muy buena pegada, no tiene llegada a gol. Eso también es muy importante para él. Yo creo que el tema es de continuidad de fútbol, de esa fluidez de fútbol que él tiene que tener y de sentirse más protagonista en el equipo. Bueno rafasemos una primera pausa. Se me queda puerta. Ya vamos a hablar de puerta, vamos a leer correos y después terminamos con los tres más de adelante. Hoy, en este lunes festivo aquí en el pulso del fútbol a la una de la tarde y la pausa muy en uno de la tarde, dieciocho minutos. Seguimos aquí en el pulso del fútbol. Bueno Rafa ya voy a ir a los cuatro que nos faltan. Permítame yo me salvo aquí momentico. De pronto me le voy a salir de imagen a la gente de YouTube, pero es para buscar aquí los correos. Qué correos tiene empiezo yo con este de César Buitrago, Partido Unión Magdalena, Tolima, cuenu levantó pie a la altura de la cara del caballo mar que es el bar revisó y tarjeta roja en pasto nacional banguero, la misma acción con jugador de pasto ni bar ni pasó nada. Yo a ver no la tengo tan clara. No sé si usted la tenga clara. Rafa, pero no es subir el pie, es golpear. Si hay golpe y si le pegan la cara, pues tendrá que haber expulsión. Pero yo no tengo tan clara. Hasta jugada nacional en el partido pasto nacional. Sí, pero es que en esto volvemos a un punto que hemos discutido tanto con Borda. Es la unanimidad de criterio. Unos u ar bichos para unos árbitos de falta para otros árbitros. No es falta. Y ahí es donde todo el mundo se confunde. O no. Sí, total, total, total, Pero por eso digo se le pegó pegó en la cara a el jugador o no es que no la tengo tan clara. No para mí no le alcanza a pegar en la cara. No entonces si no le pegan la cara por más que levante el pie ni entra al bar ni hay expulsión rafal es así. Es sencillo a ver un correo suyo el leo otro mío. Bueno acá esto mandó Oscar Martínez. Colombia ganó, pero el fútbol es injusto, ya que el que dio mucho mérito para ganar el partido fue Israel por su fútbol en la forma que generó oportunidades y encontró en Marquínez, o encontró a Markin e inspirado. Pero también recordemos que, aunque no nos pasa lo mismo, jugamos bien, se entrega al máximo y terminamos muchas veces con resultados que no estábamos esperando. Hay lo importante rafa en no llamarse mentiras, que creo que no lo hemos hecho. Yo lo escucho ustedes, usted me escucha a mí, escuchó a mis compañeros. Leo uno a la gente y la gran mayoría estábamos en que Colombiano hizo un buen partido, en que Colombia tuvo un gran salvador, que se llama Marquínez, o tiene apellido Marquínez, pero que esta vez el fútbol, el resultado no sonrió a nosotros, sino a los demás, como a veces pasa al contrario. Ahora, para ser justos, sí, para ser justos y objetivos, por lo menos lo intento ser el primer tiempo de Colombia no es bueno. Ese equipo de Israel nos pudo cobrar. Es allí donde aparece inmenso Marquín. Pero yo creo que en el segundo tiempo el equipo mejoró. Yo creo que el equipo de el segundo tiempo mejoró. Adelantó un poco más de líneas fue más agresivo pudo llegar la jugada del penal nos destraba mucho el partido. El penal a favor de nosotros nos destaba mucho el partido. En Hay discusión de que si era penal o no era penal, pero el hecho objetivo como tal es que ese penal nos destarbó el partido porque estábamos complicados, estábamos enredados, estábamos perdiendo el compromiso. Bueno y también para hacer honestos. Aunque ellos habían tenido ya unos remates. Tampoco era un juego continuo de opciones de Israel y la jugada del penal llega en un momento donde ocampo. Me parece si acelera va a bajo, corre el riesgo y termina siendo la falta penal. Pero bueno, le leo este de cargar porque le gana la posición es que volvemos al punto que estábamos hablando. Hace un rato cuando tiran esa pelota, ahí a él le ganan la posición. Y cuando le ganan la posición, como llega tarde, cometen la falta si él se dejó a traer muchas veces y sacarse de su zona. Y ahí fue donde le ganaron varias veces la espalda Carlos Humberto Solis Parra amigos, el Atlético Bucaramanga hizo la peor contratación en muchos años con Teófilo Gutiérrez. Llegó sin forma, no aportó nada al equipo. Se hizo expulsar responsablemente, como nos estén acostumbrados. Afortunadamente, ya se fue. Pero es inconcebible que los directivos sacaran, o sea, sacaron un comunicado agradeciéndole el profesionalismo y el esfuerzo que hizo el equipo, pues rafa esto al final es un formalismo, cierto sí tema de caballeros, pero efectivamente, lo de Teófilo en buscar Amanga de triste para abajo. Sí, no no le funcionó. No le rindió el esfuerzo del Bucaramanga en tenerlo era importante porque recuerde que te Digo no es un jugador fácil de contratar. Y se me asemeja mucho el tema de Juan Fernando Quintero en Junior. Yo creo que los dos jugadores ya han quedado debiendo. El uno a Buscaramanga y el otro le está debiendo a Junior. Le está debiendo bastante, porque esa es la contratación más espectacular que tuvo el fútbol colombiano para la Presidente temporada y Juan Fernando no ha podido funcionar. Ahora. La historia de Teo terminó ya en Bucaramanga. Entiendes ya lo de Juan Fernando Quintero. Todavía podría haber un segundo capítulo. Sí, va a seguir. Va a seguir. Yo tengo el tendido que él va a seguir? Sabe una cosa rafa. Yo estoy averiguando sobre el tema. Lo contraba el viernes y lo repito de pronto ni va a seguir y no va a seguir. O sea, a esta altura no hay nada decidido. Él tiene contrato, pero él tiene una cláusula donde si tiene otra oferta que él considere mejor, se puede ir sin ningún problema. Entiendo que de Brasil, Estados Unidos y Argentina hay ojitos para Juan Fernando Quintero, pero también entiendo que él está contento y que está la expectativa de qué va a armar Junior para el segundo semestre. Le gusta el entrenador que hay que es el bolillo Gómez, pero quiere ver qué se va a armar, qué va a haber alrededor de él y él con quién va a trabajar para ver si se queda o no se queda ahora, en estos días rafa para dejarlos usted, en estos días rafa lo van a ver en Buenos Aires. Pero, tranquilos, no es que ya esté arreglando con river No porque hay un homenaje a Marcelo Gallardo y él está invitado, pues porque él ha sido uno de los niños con sentidos de Marcelo Bayard. Claro era pupilo y fue un jugador importante para mercerlo Gallardo. Ahora, cuando él arrancan junior, te acuerdan que él le costó primero ponerse en forma. Y tal cuando él arranca en junior, él cómienza a jugar bien. Y él comienza a jugar bien y comienza a marcar la diferencia a tal punto de que todos decíamos. Pero es que no hay quien lo acompañe a quintero. Dónde para mí se cae la estantería en el tema quintero en el manejo que le dieron al préstamo de la selección Colombia, un llamado que no debieron hacer la selección Colombia y mucho menos junior, haber prestado el jugador a la selección Colombia. Después de eso, ya eso se cae, porque el jugador se lesiona entre el proceso de recuperación. No reaparece en fin tantas cosas que pasaron. Hay cambio de técnico. Entonces ahí queda la gran deuda y la gran duda de cómo se manejó el tema quintero en junior. Sí, yo estoy yo, estoy absolutamente convencido de que el tema de su lesión se manejó muy pero muy mal. Rafa uno á mismo correo para hablar de puerta. Me parece bien. Venga the Kip don Néstor Delgado podrían decirme cuántos jugadores ha vendido millonarios en los cuatro años de la era gamero. Pues, hombres, le he preguntado a mi amigo y colega Chemas Escandón y Chema me dice Emerson Rivaldo, Sí, Cachito Gómez y Daniel Ruiz. Esos son los jugadores que él, la era gamero, han salido de millonarios vendidos ahora vendidos porque acuérdese que también salió el delantero, el ex en vigado y ex valencia. Hay chicho Arango es uno de los que también salió y podría haber hoy un par más. Pero pues que obviamente no tuvieron el suceso de los tres. Pero los tres más importantes que ha dicho son o que los másteres importantes. O lo que se ha dicho ahora rafa. Yo no sé si esto lo hace con el televi el oyente, con la intención de sacarse la duda o porque, pues, se hacen comparativos, porque efectivamente, en ese mismo periodo de tiempo nacional seguramente en vigado y habrá otro equipo. Han vendido mucho más, pero por qué se valora lo de millonarios y usted rafa lo de tener más claro que yo lo millonarios. Toda la vida ha sido un equipo más comprador que vendedor. O sea, yo, yo recuerdo que millonarios haya tenido épocas donde Huy exportó, este, sacó este y entonces hoy se valora que millonarios esté haciendo. Eso Yo diría que es que las cosas cambiaron, como cambia todo en la vida, ya millonarios más de ser un equipo comprador, es un equipo que estaban sacando jugadores desde la parte de abajo en su trabajo. Y esos jugadores, pues, si marcan diferencia y hay ofertas por ellos, pues se van a ir. Pero ese no era el millonario de antes. El millonario de antes, como usted lo dice, era un millonario comprador. Ahora en el fútbol, como están las cosas hoy en la parte económica, o tienes jugadores en formación para vender o vas a tener muchísimos problemas económicos. Ese es el camino ra, Ese es el camino de fútbol de industrias emergentes como la nuestra. No hay nada que hacer. Aquí me dan otro nombre, Juan Camilo Salazar. Bueno Rafa, vol Vamos a selección, sub veinte puertas, Bueno puerta. Lo salvó el gol. Para mí lo salvo el gol. Ahora es un jugador para esperar. Es un jugador para darle ritmo. Se le notó que llevaba tres meses sin competencia y eso es absolutamente normal. Natural que el jugador no tuviera el ritmo que le vimos en el Sudamérica y eso que hizo en el sudamericano. Creo que le abre el colchón para que el técnico lo aguante, como lo aguantó en el partido pasado, porque la verdad el gol y nada más perdió incluso pelotas que pusieron en riesgo el arco propio. Pero yo creo que partidos completos como el que jugó o casi completos y gol como el que marcó, le llenan nuevamente de confianza y seguramente le sirven para tomar el ritmo. O sea, Yo creo que se manejó muy bien el tema puerta y al final, qué bueno que Puerta marcó el gol, porque eso le va a servir. Pero creo que es un partido de reguleti. Sí, yo creo que yo, por lo menos no me sorprendí. Y no me sorprendí porque a partida de lo que usted acaba de plantear es que él no está jugando en Europa. Juega raticos. Recuerde que él lo pesaron al lieure Enberg y la verdad diez minutos. No tiene que tiene minutos. Por eso no tiene minutos. Entonces, si no tiene minutos, usted no puede esperar que el jugador esté en ritmo de competencia, que entrena, que sí, sí, pero el ritmo de competencia se consigue precisamente en los partidos, en los partidos oficiales, Y eso no lo está haciendo él Ahora. Para mí hay algo que él tiene que a mí me encanta y es su carácter. Tiene carácter para jugar el fútbol y eso yo sé lo aplaudo. Pero aparte de tener carácter, es un jugador que, en cualquier momento, como sabe, llegar como volante acompañando, tiene un remate muy buena de media distancia. En cualquier momentocó ahora ayer hace una jugada muy buena, la jugada sobre el sector izquierdo pero fíjese que él en el partido en el sudamericano contra Paraguay, contra Brasil. Si no estoy mal, marcó dos goles llegando por la mitad y pegándole a la pelota dosísima. Es verdad, entonces él ahí se convierte en un factor determinante para Colombia, ah que futbolísticamente en la recuperación de pelota, en la salida del equipo y todo eso sí, no le fue bien, pero es un jugador muy importante para Colombia. No, no, Rafael, lo que usted dice de la pegada. No, porque es que mire muchas veces y si vamos al recuerdo de la última eliminatoria en los partidos en Barranquilla y ojo no lo estoy pidiendo para salir en la eliminatoria. Estoy dando un ejemplo. Nos faltó ese jugador que se atreviera a pegarle de media y larga distancia Y este muchacho no tiene problema suelta a la derecha, suelta a la izquierda y le pega bien, no solamente por la potencia, sino por la ubicación que generalmente lleva su remate. Lo que pasa es que a ver no nos podemos llamar a mentiras y su mal partido. Estoy con rafa. Lo dije en la transmisión y lo dije en mi canal de YouTube. No me sorprendió tampoco que hiciera un mal partido, porque era normal. Antes lo anormal habría sido verlo al mismo ritmo de lo del sudamericano. Pero pues tiene esa capacidad y esa y esa ventaja, esa bendición, como se quiera llamar de la pegada para y tiene pronto hacer olvidarlot y tiene la bendición Juan Felipe, que es un puede jugador de fútbol, es que es que el secreto del fútbol son los jugadores. Entonces este es un muchacho que tiene capacidad y él lo ha demostrado. Lo demostró en el Campeonato sudamericano. Entonces sí, de pronto le está faltando ese ritmo, ese ritmo de partido dos oficiales, pero todos tenemos la seguridad de que es un buen jugador de fútbol, totalmente bueno. Nos faltan los tres de arriba y nos falta hablar ya de los tres partidos que se jugaron de cuadrangulares. Tema Vinicius. También complejo el tema de Vinicius y el fútbol español en general, con lo que pasó este fin de semana en el duelo entre Real Madrid y el Valencia. Hacemos una pausa más aquí en el pulso y ya regresamos para seguir hablando de fútbol. Volviendo en Rafa a uno, treinta y tres de la tarde, hablemos del primer partido que se jugó en la ciudad de Pasto. Ya vamos a hablar de los tres que nos faltan de la parte arriba de la selección colombiana de fútbol, los tres que ingresaron en el partido Triunfo ante de la selección de Israel, del Partido Pasto Nacional RAFFA. Se habla más de la jugada polémica de si fue gol o no fue gol, lo que en ese momento pudo ser el docero a favor de Atlético Nacional, del tema del bar de si las cámaras estaban bien o no estaban bien ubicadas. Quiero escuchar su concepto y ya le doy el mío bueno, el concepto lo di en en o la transmisión y lo repito y acá yo no tengo el ángulo no para decir que esa pelota en el cabezazo de guerre entró al arco o que Martínez la sacó de adentro. No. No. No, lo puedo decir es que es muy complicado y me apoyaba también en Borda y Gorda decía, pero es que el arquero. Tapa, la tapa la pelota, es decir, no se ve si la pelota entrono entró mi compañero j Trujillo, el relator del partido, lo cantó como gol. Él lo vio adentro, pero la verdad yo, Juan Felipe, no puedo asegurar que la parte centro a ver rafa. Yo he recibido muchas peticiones, unas tranquilas, otras no tan tranquilas en redes para que hable del tema. Yo he estado esperando, he estado viendo, he estado tratando de sacar la mejor conclusión y terminó muy parecido a lo que usted está diciendo. Para mí es gol. Si usted me pregunta a mi rafa, yo creo que entra. Pero es que un árbitro no puede tomar una decisión desde el Yo creo el árbitro y en una jugada fáctica como esta, que son jugadas fácticas, entró o no entró. Salió o no salió, estaba o no estaban fuera del lugar. Y estas fáctica, esta tiene que ser o entró o en entró. Y si en una jugada fáctica no hay la imagen que clarifique, como usted dice, la acción, es imposible determinar si fue o no fue penal. Ojo para mí si fue o no fue gol para mí, para mí Juan Felipe, que David la pelota entra, pero lo deduzco de la posición del cuerpo del arquero y ya horas después, incluso días después, de las imágenes de las cámaras que llegan desde desde las tribunas del estadio de la ciudad de Pasto. Pero eso no lo tenía el árbitro, eso no lo tenía el bar ahora que estaban mal ubicadas las cámaras. No sé del tema. Supondría que sí, pero ojo la FIFA, la FIFA y yo no sé si usted se acuerda. En el mundial hay una jugada. Creo que con Alemania, donde ante Japón hay un balón que pareciera desde unos ángulos salir y desde otros ángulos no, y se hace un gol de Japón y nunca se llegó a una decisión final y no se revisó el bar y se quedó la acción. Ahí qué pasa para que la imagen rafa y dejarlos usted que declara tiene que haber un ángulo cenital una cámara desde arriba, y esa Cámara ni siquiera en los mundiales de fútbol. Existen por eso, por eso en las grandes ligas y en los mundiales. Esta es la tecnología de detección inmediata de gol. Si entro o no entró, les vibra o les mando un mensaje y se dan cuenta, pero no hay una imagen que pueda clarificar para mí. Para mí fue gol, pero yo estoy de acuerdo en que era muy difícil, imposible casi con las imágenes que había tomar una decisión. Sí, yo creo que la elección que queda es que necesitamos precisamente la detención automática de gol. Eso lo necesitamos dentro de la tecnología. La segunda conclusión que queda es que algunos partidos del fútbol colombiano si hemos tenido esa Cámara, que a uno le permite salirse de dudas en determinado momento. Y lo tercero era lo que yo le planteaba a borda el juez de línea. Esa es una jugada después de línea, el juez de línea. Ahí tiene que ser fundamental. El árbitro debió consultar al juez de línea. La pelota entró o no entró, pero rafa el juez de línea no está tapado también con el cuerpo. Es que mire mire que las cámaras más allá y creo que ni usted y yo no nos metemos en si estaban bien o mal ubicadas, porque pues de eso no, no, no, no conocemos. Hemos hecho televisión muchos años, pero no conocemos de la ubicación de cámaras y tal rafa. Pero todas las imágenes, salvo una que está rodando hoy donde está se ve pixelado ya cuando uno agranda la imagen. Todas las imágenes muestran es el cuerpo del arquero adentro. Pero no hay una donde diga mire ahí está la pelota. Por eso no, por eso le digo ahora que el juez de línea esté tapado. Puede estar tapado. Pero esa es la función de o de línea. Es la función del juez de línea. Antes de todo este rollo, antes de todo esto, de la tecnología y de las cámaras y todo yo siempre recordé y siempre veía cuando había una jugada de esas, el juez de línea o el árbitro iba y hablaba con el juegos línea owls de línea lo llamaba y los dos decidían porque esa es la labor del juez de línea. Acá no se dice ese tipo de consulta. Nos quedamos en esa discusión y tal, pero insisto para mí, para mí es muy complicado, muy complicado decir que la pelota entró porque yo de de ese ángulo. No lo puedo asegurar ahora una cosa clara, muy importante para dejar en claro aquí el central no puede ir al bar, no es que venga. Yo voy la veo en el bar. Esta ahogada es fáctica. Y si el bar desde sus cámaras dice oiga, usted está cometiendo un error. Es gol. El arbritro simplemente dice gol y iba ahí señala al centro y da el gol. Esta no es de venga la mira venga qué opina. Yo opino no, estás fáctica. Entró o no entró y la folcra rafa es la que usted iba hace un momento. No sé cuánto les valga. Va a ser carísimo, pero la única manera de que esto no vuelva a pasar es la detección automática de la raya de gol. No hay nada más que hacer, no sobre todo en fútbol, en un fútbol que todos los días, no solamente en Colombia, sino en el mundo, es tan susceptible en la interpretación totalmente de acuerdo. Es entonces licado para los amigos hinchas de mi nacional que estaban bravos que tanto silencio. Ahí está, Ahí está la opinión que yo les doy. Alguien me escribe a Kai dice en línea mal ubicado. Bueno, eso habrá que revisarlo y claro y seguramente la Comisión, si lo ve mal ubicado, tendrá que decirle al árbitro perdóneme, usted no pita más y lo sancionará. Pero, pues es que es otro detalle, Y ese otro detalle que se le suma no a ese memoria el día gravios que hay con la Comisión arbitral de Colombia, es decir, si el juez de línea está mal ubicado, si no está cumpliendo su función, cierto, entonces súmeselo a todo lo que se habla de la bendita Comisión arbitral, que siempre escucho lo mismo, que no funciona bien, que machado tal cosa que el otro. Pero lo vengo escuchando ya hace tantos años que se volvió paisaje Juan Felipe, se revolvió paisaje ese lío y de verdad que estamos en un momento del arbitraje pavoroso, horrible, bueno rafa. Estos tres minutitos para que alcancemos a hablar del juego. No muy mal del juego, Sí, sí, sí, Dale, Dale, No? No muy mal primer partido, no muy mal. Nacional al primer tiempo y así como Marquínez, figurón con la selección, mier figurón con Atlético Nacional. Mejoran algo en el segundo, pero tampoco mucho. Sí tuvo mayor actitud. Pienso yo fue un poquito más al frente y me gustó mucho el partido de Pasto. Me parece que Pasto tuvo un muy buen manejo de pelota. Sorprendente de eso, manejando muy bien la pelota desde el fondo, sosteniendo, saliendo, jugando muy bien por la derecha. El partido que estaba haciendo moreno por la derecha era muy bueno. Luego está sido jugando casi que como un volante armador. También un buen partido. Me parece que Pasto estaba haciendo un muy buen partido. A mí me parece que sometió por momentos en ese primer tiempo al Atlético Nacional, donde Kevi mier si se convierte en figura, lo conversaba en la transmisión. Yo creo que en el gol le faltó respaldo a la defensa a que viniera por qué, porque es que Mierda va a esa pelota arriba. No la puede asegurar qué hace la manotea dónde puede estar el error en que no la manoteó hacia afuera, sino que la manoteó hacia un costado. La dejó viva la pelota. Pero ahí tiene que haber respaldo de la defensa y no hubo respaldo la defensa y el hombre que cae el deportivo pasto que creo que estacio saca la pelota al centro y viene el gol de ese muchacho López para poder empatar el compromiso. Pero Aparte de eso, que son detalles de partido. Yo creo que Pasto jugó un buen partido, mejor en la primera etapa que en el segundo tiempo Nacional reaccionó en el segundo tiempo, aunque en la última parte del compromiso. En el segundo tiempo, el Pasto volvió a manejar el tema de la pelota y volvió a meter a Nacional. Ahora termina siendo Rafa. Un buen resultado para Nacional y fácil. Pero te es un resultado bueno para Nacional desde el punto de vista, que es un resultado de visitante frente a un equipo que jugó bien como el deportivo Pasto y tal, pero deja un samor, un sabor amargo, porque es que te empata en el partido ya en el tiempo de reposición, cuando tenía los tres puntos en el bolsillo. Sí, sí, pero bueno. Pero ahora hay que esperar que pasa hoy entre alianza águilas, cierto, Y si Águilas hoy pica en punto o pique en punto de Alianza, Pero lo que yo voy es que si uno se trae de pasto un punto, tampoco se tiene que ver como mal, mal servido. O sea, me parece que no termina siendo un mal negocio para Atlético Nacional. Obvio, el hincha Verde lo quería haber ganador, El Hincha Verde lo quería haber triunfador. Pero pues también hay que entender, como decía Usta al comienzo con Israel. El rival pesa claro y hay que darle su importancia al rival. Sí y fíjense que es un caso muy parecido al del América. Es un caso muy parecido al del América. América termina empatando el compromiso con el Boyaka Chico y para América termina siendo un buen resultado. Si se tiene en cuenta lo que pasó en el partido. Es cierto, la expulsión de Luis Paz, ya la salida de Carlos Darwin Quintero, por el sacrificio ante la expulsión de Paz y el tener que ganar otro volante en la mitad del campo, lo que América había hecho en la primera etapa, donde América hace un primer tiempo, para mí muy pobre. El primer tiempo de América juega mejor. En el segundo tiempo pudo irse ganando el compromiso. Pero, pero fíjese que al final de cuentas, termina con un empate que es buen negocio por las circunstancias que le estoy dando. Sí, esas dos son sedes duras, pasto y tonga, son sedes muy bravas o bien pausita, posita aquí en el pulso y ya volvemos rafa. Nos faltan jazar, nos falta cortés y nos falta cabeza surtado, porque cual quiere empezar, quiere empezar por Jaser que definitivamente es un jugador distinto. Ese es un jugador distinto. Maneja muy bien la pelota. No tirado tan un extremo jugando desde atrás, intentando acompañar. Para mí más que un diez. Es un segundo delantero, lo que en algunas ocasiones llaman un mediapunta que se puede complementar muy bien. A mí me costó mucho el partido de jase As Pitch. Coincido plenamente, sobre todo en lo primero y por ahí parece, me parece podría ver el primer cambio de Colombia para enfrentar a Japón, y es poner a Jazzer detrás del nueve y no tirarlo por una banda, porque, además de su capacidad, de su calidad, de su experiencia, tiene también pegada, también tiene también remate. Claro, el que terminó de adentro fue el de puerta, pero ya se hizo dos remates en el segundo tiempo, sobre todo uno que pasa cerquita del palo de la mano izquierda que me parece invitan a que bel juegue ahí en esa zona y se había otros lo vi. Lo vi y para que no nos vamos a tan rápido y ya se lo vi que ha crecido desde la parte emocional. Veo que el haberse ido a Inglaterra y como lo están trabajando allá, seguramente lo he llenado de mayor seguridad. No lo vi como el peladito este que jugaba en el indicado que sí, que era muy bueno y tal no no, no lo vi como como un jugador que poco a poco ha ido madurando para la posición y es muy joven y comprometido, comprometido en marcas, ayudando y tal tiene razón. Cabeza asurtado, pues le llegó tan poquito la pelota. Por ahí pivoteó un par pero pues se elaboró tan poco juego por dentro y tal que que no es tan fácil evaluarlo, me parece igual que Ángel, que entró muy pocos minutos los segundos que entró bles man Yoma no lo vi mayor, tan poco peso. El que sí me gustó mucho es Cortés, más en el segundo que en el primer tiempo rafa, pero igual en el primer tiempo, arrancones suyos, algo generaron y en el segundo tiempo fue diferencial. Claro y volvemos a ver al cortés jugando por un extremo, no al cortés que jueguen millonario. Es que voy a por la parte central y a uno le queda la gran duda dónde le gusta más. La verdad es que a mí me parece que Cortés sobre ese extremo es supremamente importante para llegar. Además, porque engancha hacia adentro le sabe pegar muy bien a la pelota, sin querer decir que el trabajo que ese millonario no sea realmente muy bueno, lo que es que es un buen jugador y te rinde en los dos lados cómo hacemos. Sí, Sí, sí, muy buen jugador y se le nota el momento. Se le nota que está por encima de los demás, porque es el que más juega, por lo que está viviendo, por la motivación, por todo lo que está haciendo este muchacho cortés. Se le nota que está por encima de todos los demás. En selección. Bueno, alcanzamos a tener dos minutitos o tres el juego en el Atanasio Girardot, el dos dos entre Medellín y millonarios, que análisis le hace rafa primero, pues que fue un buen partido, un partido de cuatro goles millonarios. Yo creo que millonarios precisamente por ese tema de tener jugadores nuevos, de pronto pecó un poco ahí, pero a la hora de la verdad millonario dos veces estuvo arriba en el marcador. Ojo con eso dos veces arriba en el marcador, el Medellín. Me gustó mucho lo de Me parece que se Tree hace un muy buen partido. Me queda una duda. Si Medellín tiene que ser fútbol por los extremos, si tiene dos jugadores que juegan por dentro, como el caso de Poncho, el caso de Canbindo, los dos com para mí son complementarios. Tienes que tener llegada por los extremos y si tiene llegada por el extremo, derecho no la tiene tan clara la llegada por la izquierda. Entonces me pregunto yo es una pregunta que Lance por qué no juega y Ibarwing de entrada en el Medellín. Sí, e incluso yo no veo también a Ricaurte. Me parece que Rica Ortede se entona por ahora en el Medellín tiene trazos, tiene momentos, pero no es el ricaurte que pueda llevar. El equipo lo puede empujar. No se veía también desde atrás y hoy tampoco creo en esa posición ahora sobre lo que quiso hacer botero, a mí me gusta que los entrenadores se arriesguen y tomen decisiones y analicen el rival. Lo que pasa es que creo que no era el día porque quiso hacer un partido para no darle ventajas a millonarios por dentro y millonario soy el sábado salió con dos extremos puros y además fue muy inteligente Castro y lo mismo Macalister, que después de cinco minutos y seguramente también Gamero que lo detectó, se dieron cuenta que el partido había que hacerlo por fuera y no por dentro, porque el Medellín le llenó y le ocupó todo el carril central y estoy de acuerdo con usted, aunque usted no lo dijo así, se lo entendí de esta manera. Los dos perdieron dos puntos. Medellín por ser local y no hacer respetar su casa y Millonarios porque estuvo dos veces arriba y no fue capaz de sostener el resultado. Sí, no aparte, Mira de Jin es el que termina empatando el compromiso y estaba existiendo de local. Entonces no es un buen resultado si lo miramos desde la localía y si lo miramos desde el torneo corto. Pero hay que mirar también en la calidad rival que tenéis al frente o millonarios, que si un equipo que ha demostrado a lo largo del torneo todo lo que tienen y, segundo, que necesitaba sacar un resultado al final y lo desetré. Por eso digo lo de setre fue fundamental en el Medellín totalmente muy bien. Última pausa en el pulso y venimos al cierre. Bueno Rafa se le quedó algo del dimy millonarios o nos metemos en el América. No. No. Yo creo que insisto no y usted lo resumió bien. Milloneris tenía el triunfo. Terminó empatando. El Medellín estaba perdiendo su partido y terminó el patante. Entonces los dos y lo dejaron escapar de a dos puntos. Ahora les dieron papá ya en Tunja, porque el resultado que se necesitaba entuja era precisamente ese no para que nadie se sacara ventaja. Qué buen primer tiempo el de Boyaka Chico, qué equipo rápido, qué equipo eléctrico, cómo utiliza o maneja bien, el tema de la altura se la hace sentir al rival enredó a la América y a la América le cuesta sin dos jugadores muy importantes. Lo de leis ahora pascunxull por expulsión. Tampoco, pues lo va a poder tener y lo del español lo de falqué. Sí, no, indudablemente, ahora sí el primer tiempo Y a Cachico es bueno por eso pues ya que Chicos se va con justicia arriba en el marcador, con ese gol de ese muchacho colón Santos Colón sobre el minuto cuarenta y cuatro. Ahora a mí el primer tiempo de América. No me gustó. Es cierto, me gustó lo de Oyacachico, que es un equipo muy distinto cuando juega en Tunja, cuando juega afuera, manejando bien la pelota, criterioso, manejando la cancha a lo ancho y sobre todo, con muy buena llegada por la derecha, con ese muchacho avalanta támara bastante bueno en la mitad del campo y América con problemas jugar con tres hombres en la parte del fondo con Andrade, con Córdoba y con Velasco, llegó e invitó a que el boyacá chico le explotara sobre todo la espalda a Velasco. Por eso llegaron tan fácil por el sector derecho y el técnico Guimaraes puso a sarmiento en una doble función y la verdad es que yo no había ser viento en esa doble función. Entonces ya creo que ah no perdón, ya eso lo había sufrido. No se acuerdan con millonarios en Bogotá. También en la altura hizo su línea de tres y millonarios se la estalló. Sí, claro entonces yo el primer día, o bueno lo veo bien, me parece que América fue muy conservado en el primer tiempo, muy metido hacia la parte del fondo, lo fue metiendo el equipo de Boyacá, pero en el segundo tiempo las cosas cambiaron? Las cosas cambiaron? América sale a buscar el compromiso. Llega a ese gol de Facundo, que es importantísimo, sobre el minuto sesenta y tres y luego viene lo que le digo, no el tema de la expulsión de paz, el tener que salir de Carlos Darwin Quintero. Entonces de América terminó empatando un compromiso que a la hora de la verdad resulta ser un buen resultado para el América. Sí, yo no es que quiera dármelas de Pitonizo, ni ni mucho menos. Ahora creo que no voy a descubrir nada con lo que le voy a decir rafa pero donde ese muchacho Facundo suárez dure unos buenos años en América va a marcar una era. Qué jugadores hace unos goles que uno no sabe cómo lo realiza. Pivotea bien entra en el circuito. Es guapo, es técnico. Va bien arriba sin ser muy alto anticipa. A mí me pareció un jugador extraordinario. Ese se lo sacó de la manga a Don Tulio y la verdad mis respetos al descubridor de Facundo Suárez, porque yo creo que en América puede marcar una era. Sí, se lo trajeron de Bolivia, no a ese jugador y hoy leía en cápsulas de carreño. Algo que me pareció realmente interesante. Y es si uno compara a los dos jugadores que vinieron de Bolivia. El uno es este muchacho suárez. El ocho es un muchacho de la costa nacional. El que ha rendido es suárez. Te costa todavía no dan nacional, sí el otro. Pues, lamentablemente, las lesiones no también lo han apagado y no lo han dejado mostrarse y los minutos que ha tenido no han sido los mejores. Bueno, tengo aquí dos minutitos para noticias. Supongo que so también tiene algunas. Se lesionó en Perú andrés Felipe Andrade, el riflecito en un entrenamiento el sábado y según los estudios médicos, se confirmó una rotura de meniscos. Están en la decisión si lo operan o no. Así que un abrazo a la distancia para él, para su familia en un momento bueno. La verdad ha estado pasando un buen momento con Alianza Lima. El rifle Andrade sí, como Pablo Sabat también no, que es que es dador en el equipo de Lima y que les va bien. Sí lo que le acaba de acontecer. Precisamente a él volvió a marcar Borja, no con la camiseta river importante voy reso nuevo en el gol y le está ganando esa posición a solo algún ron don. Sí, sí y sabe que ese análisis lo hace en Argentina rafa que con la llegada de Rondon Se pensó que Borja va a pasar a ser el cuarto delantero y fíjese que no ya se la ganó el venezolano y ojo si no es el segundo y en cualquier momento, ojalá se les quede con el primer lugar en la titular de river Plate. José Luis Chunga no aparece en la convocatoria Y lo que nos dicen del para el partido de hoy, lo que nos dicen es que no va a jugar más con Alianza. Petrolera no habría llegado a acuerdo, no va a renovar, quedaría jugador libre a mitad de año y o se queda a los otros seis meses sin jugar. O pues se encuentra un equipo y se va, pero no lo va a tener en cuenta o no lo van a tener en cuenta más en Alianza para estas finales. Me parece que es una baja grave, claro, pero pero es que tiene mercado, tiene mucho mercado. Chunga, chunga, gusto es mucho lado como arquero y para cualquier equipo. Ahora vuelve Grasiani a la parte del fondo como arquero en el equipo de Alianza. Hoy ese partido va a ser muy interesante, porque vamos a ver realmente lo de Águilas Águilas. Ha jugado muy bien. Yo creo que el primer lugar no era algo fortuito. Es algo que se dio precisamente porque el equipo juega supremamente bien. Pero llegamos a la final y si usted sabe que las finales son otras cosas, es otra cosa y hay que ver realmente de qué estás hecho y para qué estás hecho. Rafa un abrazo. Muchas gracias Feliz tarde un honor como siempre. Muchas gracias, Juan Felipe, un saludo a todos los oyentes del pulso, un verdadero placer estar con ustedes. Vienen las noticias y el bar Caracol, el pulso del fútbol de Caracol Radio con cson Augusto Londoño y Juan Felipe cada b