June 22, 2023

El Pulso del Fútbol, 22 de junio de 2023

El Pulso del Fútbol, 22 de junio de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast. Don César a Justo Londoño y Juan Felipe cada bí amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy jueves veintidós de julio de junio junio del año dos mil veintitrés. Qué espectáculo ayer en Medellín, Qué espectáculo el de la Tanasio girardod gran comportamiento del público en el partido de Ida, en el primer juego de la gran final de la Liga Bet Play del fútbol colombiano, cero nacional, cero millonarios. Hablaremos en extenso hoy en el pulso de lo que fue el partido, la frase del día. La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad. Francis Bacon, Don Juan Felipe, cada bien cómo le ha ido hombre, muy bien, entonces, ya que usted se fue hasta julio. Ya ustedes sabe quién es el campeón. Cuéntenos no, no Junio, juno ah junio, pero yo creo que millonarios sacó una buena ventaja empatando en Medellín siendo superior nacional. Sí, he sentido un descontento en la gente de nacional por el rendimiento del equipo, pero también siento tengo una preguntica. Eso también siento que todos los intes de nacional confían en que van a ser campeones en Bogotá. Bueno, dos preguntas. Le tengo rápido a ver. La primera se le han acerqueado a qué más a pedirle que diga quién va a ser el campeón. Bueno, lo primero es que se acercan diciendo que el pulso les encargó de gracias de verdad puso trino acerca de eso, a qué en Medellín ha sido impresiona el correo de María chavarriaca, que es interesante. Yo no sé qué teníamos ayer y nos pitaban y tal y yo dije escuchan estuvo muy bonito, muy bonito el Medellín. Sí, muchas gracias a la gente. Pero bueno, César, qué le han dicho más o qué le han preguntado más que quién va a ser el campeón o si tiene boletos para partido del sábado, o que si tengo boletos en el partido del sábado. Por favor, yo les dije dos preguntas. Bravas. José orn c ndo Asencio hace quince días publicó no tengo boletas. Es que a nosotros no nos dan boletas. Bueno, Claudia López también puso lo mismo. Y si no tiene, Claudia López, porque vamos a tenernos otros, nosotros no tenemos acceso a las boletas, pero el líder de sí tiene acceso a boletería de millonarios, pero le voy a contar un detalle mayor. Pero no vaya a guardar la segunda pregunta. No, Nacional no le dio boletas a uno de sus grandes patrocinadores. No. No, No hay boletas. Es que no hay. Qué hacemos. Las tienen la gente. Bueno. Y la segunda pregunta ahí se hace un momento en Twitter. Sí, porque usted guien dice que el hay descontento entre los hinchas de Nacional por cómo jugó Nacional. Pero hay confianza, no por el resultado al final. No. No, No, Yo creo que el resultado al final no resulta ser tan malo para Nacional. Juan Felipe sabe por qué, porque fue mejor millonarios. Sí, pero Nacional confía en su fútbol de visitante. Es un equipo que fuera de casa, se hace fuerte, que es capaz de aguantar con uno menos, como sucedió anti Alianza. Petrolera y que saca resultando. Si no mire, por ejemplo, que hay gente describiendo que ya solo he vivido nacional varias veces. Andrés Beltrán, el empate en casa en el primer partido. Ya he visto varias veces esa historia. Manuel alex Alexis Bolaños frenteda dice la final es azul y blanca en Bogotá. Samir Franco, en mil novecientos ochenta y dos nos saludas de villavicencio, No porque generalmente está escribiendo muy buenos correos. Mauricio Nieto Podedas saludos, amigos del pulso del fútbol. Pero César, yo creo saber la respuesta de esto a ver yo tengo la mía sí a dieces, porque es que el hincha nacional anda muy descontento como por el juego de nacional. Sí, yo le pregunto hay mucha diferencia entre el juego de este nacional de autori que efectivamente no jugó bien. Ayer y varios partidos no lo jugó bien. Y el Nacional de Hernandario Herrera, que tampoco para mí jugaba bien, pero salió campeón. No, no hay ninguna diferencia. Ahora lo que pasa es que si hay una diferencia en el resultado. No pues porque en la de la Herrera salió campeón. Salió campeón y fue tanto el descontento que no siguió Hernandarío Herrera de la gine pero de la gente o de los directivos de los dos. Yo creo que la gente, no tanto la gente estaba muy feliz. Ah bueno, eran cinco años sin salir campeón y que la gente celebre el título. Pero que hayan dicho celebró el título. Sentándome a la mesa de Frank no es que mire César y qué pena con el hincha que no leo vaya a estar de acuerdo con esto, pero a mí no me vengan más hinchas de ningún equipo y en este caso nacional, es que el ADN nuestro es tal perdónenme, en el hincha, el ADN es el triunfo. Ya así es sencillo. El ADN. De pronto, si lo tienen las instituciones. Algunos periodistas nos gusta hablar de eso. A mí me gusta hablar del ADN, de los equipos de las elecciones. Usted se ríe porque usted ha dicho eso, que siempre es carretas el ADN en la DN pero pero la verdad en el hincha el ADN. De hecho, uno con ADN no es obligatoriamente campeón. Uno con un ADN identificado gana y pierde claro. Pero esto es acosalí adelante o no sale adelante una época César que el hincha nacional decía es que nosotros jugamos un fútbol u bonito. La misma historia de la selección Colombia, cuando jugábamos mal, los jugadores de fútbol, sobre todo los jugadores de fútbol, decía no es que hemos perdido la identidad. Cuál identidad, tocar la pelota, aguantarle el balón. Eso fue una generación, Eso fue una generación que tenía una manera, un estilo de juego, que venía de la ADN Nacional de Pacho Maturana, Boliyo Gómez y pero identidad que hablemos de la identidad de los wayú, de los arhuacos. No. Pero yo sí creo que en el fútbol, yo sí, creo que en el fútbol hay identidades. Por ejemplo, la uruguaya, bueno, vale reconocible del fútbol Uruguay. Por ejemplo, la italiana, claro fue la italiana sin su identidad, ganó la Eurocopa de Naciones y que ha ido mutando fútbol brillante. La identidad alemana. Sin la identidad alemana, Alemania fue campeón en el dos mil catorce ne Barcelona, la DN barca completo distinto Nevarcia y hay una identidad que salió y se generó con Johan Croif. Pero estamos hablando Juan Felipe, de excepciones en el fútbol, de grandes institus de equipos que se han demorado una vida, generando un estilo y una manera de jugar. Sí, pero no me vengas a decir aquí que es que en Nacional tiene un ADN. No al hincha de Nacional, como al hincha del once Caldas y como yo creo que al hincha en general le gusta que su equipo juegue bien y juegue bonito. No, pero Bolillo decía pasa, pero yo decía que en Manizale le gustaban más los toros que el fútbol. Eso fue una gran embarrada de bolillo. O sea, se puso bravo ese día digamos la verdad. Pero claro, eso eso se lo voy a perdonar. Yo jamás a bolillo en Manizales. Sabemos mucho de toros. Yo se puso serio otra vez me considero que sé algo de toros, mucho más que de fútbol, para que no nos embolatemos, pues, pero la identidad es un retazo que a uno le meten con el propósito de justificar una mala actuación, un mal partida. Acuérdese que a Osorio se la montaron aquí por la famosa identidad y el famoso ADN nacional y que ese equipo no gustaba y que ese equipo jugaba mal y que estaba lejos de la historia de Atlético Nacional y ganó tres veces seguida en la Liga. Estuvo ahí en finales hizo toda la base para lo que después Rinaldo consiguió con el título de la Copa Libertadores y el ADN a la porra, porque la ADNA de hinchas ganar correcto antes de analizar el partido. Le tengo dos preguntas a usted, pero voy a leer dos cosas más preguntones vicente casas. Si hay empate y tiempo extra, no no penaltis. El empate de la final lo resuelve. La diferencia de gol error no debería ser así. El empate de la final lo debería resolver. La reclasificación. Tiene que haber un premio para el equipo que más puntos haga durante la temporada. Este caso, la ventaja la debería tener millonarios. Claro que fue segundo en este caso primero y en el caso pasado, Atlético Nacional que va primero, pero venga la reclasificación sumando puntos de cuadrangulares. Si yo diría que todo, porque de pronto un equipo entra segundo, tercero, en el todos contra todos, entra a los ocho y en los ocho le fue mejor y pasó al gui va a primero pero siga sumando. Sí, yo diría que la manera más justa de resolver un empate en la final es la reclas y me gusta, me gusta no la diferencia de goles y Andrés lopera. El hombre de la buena estrella dice que al arriero lo sacaron por la puerta de atrás, aunque fue campeón, pero el costo de sacarlo era mínimo. Sacar autor vi campeón de las libertadores, debe valer un billete muy largo. Hoy se preguntaba yo no creo que lo sabe. Triste, puede, pero lo puede sacar además de la campaña de autor y cómo no va a ser buena. Es muy buena, pero en la final del fútbol colombiano, a esa pregunta que yo le hice César me sorprendí porque yo la verdad, cuando la puse, la puse como con miedo, como cuando usted deja una cosa así, la suelta y sale corriendo porque va a estallar y yo dije aquí me van a regañar y se van en el mundo encima y la verdad leía mucho hinchar Nacional diciendo es lo mismo. Sí, es que la hucha de Nacional no está satisfecho. Pero le repito, o sea, tiene confianza en el EIX. Sí, sí, pero venga. Yo pensé que la gente iba a estar más a favor del de el Herrera que este. No leía a mucha gente decir que este se deben de mejor, que este es más sólido, que este es más serio, que no sé qué Juan es que el hincha de nacional sabe de fútbol, conoce de fútbol y sabe que le gusta y que no le gusta y no se mete mentiras. Ayer en el estadio se arrimaron tres cuatro hinchas de nacional y decían empatamos. Y el empate es bueno? El empate es bueno? Porque debimos haber perdido el partido. Y la verdad es que por posibilidades, por opciones, por dominio, por manejo, el que debió ganar ayer fue millonarios. Le tengo las dos preguntas a ver sí, porque yo lo tengo aquí, no datos de nacional, sin ganar el primer partido en la final, como le fue la primera. Con quién prefiere perder una final nacional con Medellín o con millonarios? Y a quién prefiere ganarle una final nacional al Medellín o a millonarios? Prava, el hincha de nacional ya sabe lo que es perder una final con el Medellín dos mil cuatro uno. También perder una final con el América, que es otro de sus rivales, hacer Rin dos mil dos uno y aquí podría perderla con millonarios. Con Pascual que dijo pasa salió de la cabina. Es más fácil a él. Si yo le pregunté a pascual internacional y me dice no. Yo prefiero no perder con millonarios y prefiero ganarle a millonarios. Yo creo que la rivalidad nacional millonarios, además, es el equipo con más estrellas, el segundo con más títulos, es mucho más acérrima, es mucho más visceral, es mucho más salvaje que la rivalidad internacional y el independiente Medellín. Yo invito a la gente, a los hinchas, a que nos escriban con quien prefieren perder o ganar una final, ya que hay un arbor de Medellín o con millonarios en arroba el pulso a la una. Daniel Rodríguez Nacional prefiere toda una vida pre perderla con Medellín que con millonarios. Bueno, ese es uno de los datos. Aquí ya vamos a estar pendientes de todo lo que ustedes nos escriban para decirles te trata a ver este Francisco meneses nacional. Prefiere no perder una final con Medellín, porque para ellos es un rival menor, pero prefieren ganarle Milón porque son equipos grandes. Ambos. Juan Naranjo, igual yo, con todos menos habla mal. Hay de millonarios. Propongamos que con millonarios Andrés under bustamante. La rivalidad es más marcada entre verdes y azules. Alejandro Sandoval César, presidente de millitos campeón, me ala, no sí, sí, ya tiene un voto, O sea, tengo un voto. Gracias, cómo se llama nuestro oyente, Alejandro Sandoval Mire. Le voy a leer el correo de María Chavarriaga, el que usted publicó en sus redes, Don Juan Felipe César, A usted le dicen, Don a mí me dicen, César, es que usted tiene cara de Señor Bravo, les cuento que cuando salió oscar del programa, me puse muy brava y dejé de escuchar el pulso casi un mes, pero no logré andar por ahí perdida y desinformada. El primer día que escuché a Juan Felipe me di cuenta de que es un ner del fútbol. Gracias y me cautivó porque me encantan los datos. La gente que sabe que tiene buena memoria con respecto a la selección. Cómo así. César, que usted le puso nueve cinco a Borreno, yo le puse ocho a borré No nueve cinco. María, por favor, la regaña. No me la regaña pregunta y no gol Y a Camilo Varga le pone siete cinco porque no les llegaron. A Camilo le puse siete porque le llegaron una vez y la tapó Y ahí se pudo haber cambiado la historia del partido. Ella dice que yo no miedo con el mismo rasero. Mire que si miedo con el mismo racero, lo que pasa es que usted Doña María Chavarria, que tiene que escuchar mejor. Gracias a María, no me la regaña a game el favor y ayer recibí muchos mensajes de ingenieros de abacos. Sí, sí, ofreciendo sus servicios que porque el suyo anda regulete que por cómo es posible que usted pone un promedio de ocho puntos, ocho cinco a los jugadores, pero ya le expliqué es que el colectivo tiene un valor y eso se le suma o se le resta a la producción individual. Los ingenieros de abacos andaban ayer, por ejemplo, expecto, por ejemplo, por ejemplo, en los partidos nacional águilas. A nacional le puse en uno, cuatro y en otros cinco de calificación, pero a mier le puse nueve. Por eso su aba mismo. Es el mismo. No tiene nada que ver con el avaco. Ahora oiga a María Chavarriaga. Le digo una cosa, don Juan Felipe, que David es juicioso, Es estudioso, tiene una nemotecnia parecida a la que yo utilicé siempre en la base digital. Yo lo hago a mano porque me gusta escribir. Ayer le hice por primera vez digitalmente Perú a mano. Me fue bastante bien. Y ahí vamos en el iPad iPad y tal bueno dos cosas César. La primera Fernando Ladino desde Bucaramanga, saludo de cumpleaños a mi hijo, José Andrés Ladino en alicante en un abrazo para José Andrés. Y la segunda César sobre el lavacos. A mí me tocó el abaco, no en el colegio, pero no a mí si no venga, no, pero pero a verlo en su casa había una vaco. No, no nunca, pero aunque fuera de para ponerlo ahí claro, yo en tercero de primaria tenía calculadora venga venga, Venga a César. Eso claro, era muy básica, pero venga a ver. Usted me pregunta a míqué es una avaco. Yo sé que es una vaca. No. Yo también sé que es un agua. Yo le pregunto a su hijo y él sabe que es una ba y yo sé que son las tablas de la ley de Moisés exacto eran proveera, pero venga. Pero en la época de Nostro, el problema en mi casa había una amacuaipa mamarga yo y jugar caup que ya había calculadora, pues usted le preguntaba. Yo, un niño de doce trece años, no sabe qué es una sí, no no sabe. Sol desapareció. Además, usted sabe quién inventó el abaco, quién los chinos. Y era una maravilla, porque los árabes inventaron la suma, pero el abaco es de los chinos. David Martínez anoche, una vez más, la hinchada de Verdulaga demostró su apoyo y respaldo al equipo. Dos cosas sobre eso. O sea, Sin embargo, pero espere me acabo de leer el correo. Nos quedamos esperando el fútbol, la jerarquía y los cojones. El partido tuvo manejo y opciones por parte de los Azules, pero tampoco fue arrasado, como algunos dicen. Bueno, dos cosas sobre eso. FAFAFA nos manda la taquilla oficial cuarenta y cuatro mil ciento cincuenta y siete espectadores maravillosa. Sí, la taquilla más alta, la asistencia más alta que se puede dar en el fútbol colombiano. Ahora, César, usted y yo estábamos en cabina junto a Nueva o sea, cuánto representa esa taquilla. Cuatro mil quinientos millones de pesos, de lo cual al nacional le queda la mitad muy buen dinero. Ahora, César, usted y yo estábamos en cabina con nuestros compañeros del fenómeno y a mí me quedó una sensación cuántas finales llevaremos aquí con Nacional. Muchas y uno siempre sentía que esa afición empujaba y empujaba y empujaba y empujaba. Yo ayer la sentí fría, pero yo me fui pensando. Dije no, eso debe ser un tema de estar en la cabina de cierto del vidrio, donde dejarnos escuchar. Pero hablando con Pascual esta mañana y leyendo a mucha gente, coincidieron varios en que ayer la tribuna estuvo fría. Lo que pasa es que estuvo nervioso. Se conectó. Estuvo nerviosa, porque es que millonarios se atacó todo el partido Nacional. Llegó dos dos veces en el juego, la del minuto cuarenta y cinco en el remate de Dorland, que fue un remate que se le estaba medio escapando a Juanito, a Juanito Moreno, que podría algunos señalar como oportunidad de gol, porque todos sabemos la eficacia que tiene Dorland rematando de media distancia. Y la segunda fue el tiro libre al palo del arquero, donde Juanito Moreno, también de Dorland tapó muy bien. Millonario. Estuvo cuatro en el primer tiempo y una en el segundo, y una discusión que teníamos en el la banca que nos transportó al hotel a noche lo ratifiqué hoy Nacional trece finales desde el dos mil dos. No son catorce, no trece nueve a bueno, catorce con esta. No yo tenía quince con esta, pero bueno no catorce con esta Nueve títulos y cuatro subtítulos millonarios tres sin esta cuatro con esta dos títulos, una perdida. Bueno, nos tenemos que ir a la pausa César. Pero déjeme primero saludo a mi hermano, que está hoy de cumpleaños. Cómo se llama el Camilo Andrés ca David Don Camilo Andrés, que David también es ner como usted, pero con el ganado, con todo el tema fincas. Mi papá se ha aficionado dos cosas. Sí, al don Hiro un saludo y que escribió ahí que encargado este hombre que se está dispersando. Mi papá se ha aficionado a dos cosas, a las fincas, al ganado, a todo esto y al fútbol. Yo le salí futbolero. Mi hermano le salió ganar. Pero su papá también es hincha del Medellín. Pero claro, claro y su hermano también ah no en esa casa había dictadura todavía sobretiniente. La mía igual con mis dos hijos y la última Víctor Quintero Pérez César no Jodas. Tengo treinta y cinco años y a mí me enseñaron con abaco en primer grado. No ahora vas a decir que no te tocó a vos. Se llevaste más o menos veinte años. Estudiaste en un colegio preverbal. Seguramente ya seguimos. Oiga sabe entre mucha gente quien nos está escuchando y se los agradecemos y la gente que nos ve maravilloso quién Gitanillo de América y Olé Él me dice que él sabe más de todos los que de fútbol nada y está con su esposa ibet Huía, una distinguidísima dama de la capital del Cesar de valledupar Mire. A propósito del Valle dupar se va a jugar a Soacha. El Valle Duparre es presidido por Óscar Astudillo, que fue presidente del Deportivo Cali y presiden la de la nación colombiana de fútbol. En el dos mil tres, cuando nació lo compraron. La inversión fue de Santandereanos. Luego Álvaro Araújo Noguera, una persona muy conocida y muy importante en Valledupar, compró el cincuenta y cuatro por ciento de las acciones. En el dos mil seis estuvieron cerca de ascender lo dirigía aquí co barrios perdieron ante el Huila la parte final le ganaron al Cortuluá y en algún momento semana relacionó al Valle Dupar con Jorge Cuarenta con algunos dineros para militares y usted se acuerda del escándalo del año. Bueno. Por ahí al Kico, cuando sabe el Kiko, cuando el Real Cartagena le marcó cuatro goles en cinco minutos. Claro, ese escándalo fue terrido, lo tengo y sacaron al Cúcuta Deportivo. Bueno, pero valladopad En algún momento fue filial de nacional o tenían una convenio nacional y varios millonarios ginas, Guaya millonarios y dionce caldas también ok entonces era un equipo que hacía ese tipo de once caldas. Por ahí, en el dos mil once, cuando llegó Kenoure de la Montaña al equipo de Manizales, que, entre otras cosas, han definido un nuevo jugador, bueno ya tiene el once caldas. Tiene varios jugadores contratados. El nuevo jugador es Juan David, cuesta veinticinco años fue distinguido como el mejor lateral de la Liga venezolana. En la última temporada juega en el carabobo. Se une a Billy Arce. Yo ya le hablé a los oyentes del pulso de biliarse, un extremo ecuatoriano de veinticuatro años hecho en independiente del valle. Lo vendieron al fútbol de Inglaterra y sigue el tema de Gustavo b que cambió las condiciones en la negociación, pero están insistiendo en él. Bueno ral la publicidad dice César los Corrijo. No es que esté la tribuna nerviosa. Lo que sucede es que no hay nada de confianza. Esa se la tiró el perverso técnico de tular el hincha. Cualquier hincha se pone nervioso, el de millonarios, el de nacional. Pero es cierto. Me parece que acierta el oyente en la descripción de la tribuna y Pascual Gaviria. Esta mañana, cuando hablábamos, me decía algo muy cierto. No hubo un momento en el partido César para meternos en el juego en el que uno sintiera que nacional, porque puede que lo juegue mal. Pero casi siempre pasa que hay diez quince minutos donde un equipo se monta en el partido se acerca da la sensación de que pueda llegar al gol ayer. No hubo ningún momento del juego donde uno sintiera que nacional podía ganarle el partido. Fueron malos momentos de millonarios que incluso hoy pusieron a mucha gente a decir que millonarios. En el segundo tiempo, a Gamero le faltó ambición cuando hizo los cambios, hizo la línea de cinco. No yo más que eso, creo César que el cansancio empezó a golpear al millonarios. Los cuatro cambios de millonarios fueron por temas físicos, sin ninguno. Ninguno fue un cambio por calambres. El de vega y el de cataño fueron por calambres, no por molestia, como lo advertimos en la transmisión y Macalister acuérdese que, después de hacer un esfuerzo mos porque se tira al piso, Lo tiene que sacar en Camilla. El partido de Macalister fue extraordinaris mire. Quiero invitar a toda la gente que nos escucha a un conversatorio, a un evento muy importante que se hará mañana sobre la gran final del fútbol colombiano, programado por Caracol Radio, por el Diario As Colombia y por el grupo PRISA. El conversatorio va a ser en el Centro Cultural Gimnasio Moderno entre las nueve de la mañana y las doce del día. Ahí vamos a estar también Caracol Radio, Diario As Doble u Radio, estará Rdan Peláez, Diego Rueda, Juan Felipe que David de steven Arce, Sara Castro y este servidor. Vamos a conversar sobre temas de impacto en el fútbol colombiano y, lógicamente, sobre la final. A las nueve será la instalación Lara Jaime Parada que es el vicepresidente de Caracol Radio y tendremos un evento realmente muy bonito en el Centro cultural del Gimnasio Moderno en Bogotá. Me puse a buscar las finales César en las que Nacional había empezado sin triunfo. Ayer. Ayer dieron el dato que hubo tres partidos donde Nacional arrancó cero por cero en las finales y terminó volteando el recinto, pero solamente uno de esos fue como local. Los otros dos, cero a cero, fueron de visitantes. Mire saqué las finales donde donde Nacional empezó en desventaja dos mil cinco uno empata con Santa Fe cero cero en Bogotá y vai ganados cero en Medellín dos mil once dos pierde con equidad en Bogotá dos uno y le gana a equidad en Medellín. Dos uno se van a pelar penales y gana Nacional. Ok Esta sí es parecida a la que está viviendo en dos mil trece uno con Osorio. El primer título de Osorio empata cero cero acá en Medellín con independiente Santa Fe Santa Federa al Gran favorito ya va allá foy. Lo ganó dos cero con goles de duque y el mosco mosquera dos mil trece once cero cero con Calien Cali, que es otro de los cero a ceros, y le gana después dos a cero en la ciudad de Medellín. Dos mil catorce uno pierde uno cero con junior en Barranquilla y le gana el Medellín dos uno y gana por penales. Dos mil quince dos pierde dos uno con junior en Barranquilla, le gano un ocero aquí en Medellín y se van a penales y lo gana. Y dos mil diecisiete dos pierde con Cali do cero después de un baile de erama de la Madonna. Se acuerda que en Calibe ha derecho a tres, cuatro cinco. Me acuerdo de ese partido Nacional le gana cinco por uno en un partido que en los signos ya le iba ganando dos cero con con la gente metida de una manera y lo gana cinco a uno y le daba vuelta la historia. Pero solamente una vez empezó cero cero en Medellín y cambió al ganarle dos acero a Santa Fe Mire. Tengo claro de que Nacional es un equipo que puede voltear el cero por cero. Perdió dos puntos como local frente a mi llano a millonarios lo puede voltear perfecto tan en Bogotá, tiene jugadores con qué hacerlo y es un equipo que siempre va a meter miedo. Pero también tengo claro de que colectivamente es más millonarios que Nacional. Lo demostró ayer en el atanasio y del local Millonarios es mucho más fuerte que de visitante. Ahora que puede perder, puede perder, pero Sigo creyendo que Nacional perdió dos puntos y que millonarios tiene la gran ventaja en los tres títulos en torneos cortos de millonarios. Dos veces empezó con empate el Partido de Idas cero cero con Medellín en el atanasio empató uno por uno en el campine y lo ganó por penales, y el otro fue el uno por uno ante el Tolima, que después vino a bogoty lo perdió dos uno. O fue en dos mil veintiuno uno la Pandemia el otro título. El otro final la ganó un cero a Santa Fe y después el dos a dos que le dio la estrella. Le mando un abrazo a Don Armando Oviedo desde ipiales hincha de millonarios y oyente del pulso. Pregunta Jonathan steven Tamayo Londoño, Bueno, está muy triste con el Atlético Nacional. Dice que este no es el Nacional que ellos los hinchas verdes están acostumbrados a ver por qué fue malo que autoriu Authori jugara sin nueve. Hay hoy un tema que surgió de la transmisión de ayer, donde decían que Gamero se había enterado antes del partido, de que Autuori iba a jugar sin nueve, iba a poner como falso nueve a Dortlandmpavón. Yo creo que fue malo por dos razones. Primero, porque no tuvo nacional fuerza ofensiva, porque no había una presencia que detuviera la salida y la posibilidad de millonarios desde atrás. Ayer millonarios tuvo cuatro cosas que fueron muy importantes, porque las recuperó después de haberlas perdido en las últimas fechas. Recuperó la pelota, recuperó la seguridad en el medio campo, poniendo a Vega al lado de Giraldo y sacrificando a la Ribásquez que podría estar en Bogotá recuperó la agresividad. Ahí prácticamente impidió que Nacional se le metiera con atacantes a su zona defensiva, que fue muy sólida, y recuperó Juan Felipe, una cosa trascendental que ha sido característica de Millonarios desde que llegó gamero el control de los partidos. Ayer, Millonarios controló el partido no lo sufrió y cerró todas las puertas de Nacional. Mira. Yo no le critico, autor, la intención de jugar con falso nueve y de poner de punta y media punta. Pero ayer se equivocó. Ayer, haciéndolo, se equivocó. Yo le critico. Más, se equivocó Juan Felipe, que lo corrigió al minuto uno del segundo tiempo metiendo a duque. Ahí va mi crítica, Ahí va mi crítica César. A mí la intención no me parece mal. A él se imagina un partido y puede que le salga como puede que no le salga. Equivocado. Le salió. Le salió. A mí. La gran equivocación está a los quince a veinte minutos, cuando ya se da cuenta que no le sirve, que no le funciona, que Millonarios tiene el antídoto que poner a Vega y Giraldo en esa zona. Fue un acierto que no ponerle un nueve, que fijara a los delanteros perdón a los centrales de Millonario le permitió a Gimnasia Arias a darle una mano en esa zona donde es tan peligroso de orlan por remates y jarlan por remates. A los quince a veinte minutos para mi autor y tiene que cambiarla chao. No me funcionó. La cambio no es mala, pero ya podía. Quince minutos. Era muy temprano, aunque yo en la transmisión a los Hostia a los días ya empezó los quince minutos les dije debe estar calentando duque, porque el partido se veía claramente. Lo que pasa es que uno, como periodista, es más aventurero en los conceptos. El técnico tiene que ser más medido. Pero César y él confiaba, Él dijo hombre, en los quince minutos no funcionó. Esperemos otro Poquito a ver si funciona. Esperó treinta minutos más y no le funcionó. Pero pero cambió, cambió, metió al duque y me parece que el cambio fue correctísimo y a media hora para a un campo meter a duque, poner a candelo de lateral. El cambio fue correctísimo, pero tampoco le difuncion Lo que pasa es que gamero se va bien esto, pero le funciona en una cosa. Si nueve millonarios le llegó cuatro veces con posibilidades claras. En el primer tiempo tú harás a millonarios, ignorarios, millonarioslo ya sin el nueve falso, sino con un nueve como duque millonario. Solo llegó una vez en el segundo tiempo, que fue el remate de Macalister que rosel Pa. Pero perdóneme, yo creo que eso no fue virtud nacional, sino que ya millonarios o nacional y gamero no, pero ya ya rrinconó más contra el arquero Gallinas y Arias, que, entre otras cosas, hicieron un gran partido, aunque los laterales nunca salieron decididamente busquen su Bademeckon. En qué momento hizo el cambio de la ribásquez. Ya lo busque fue como a los quince minutos del segundo tiempo. Sí, ahí ahora lo que ai gamero dijo listo Chao vengale cierro esto si por ahí ahí arriba me encuentro algo, lo meto, pero le cierro esta historia y lo meto en problemas y lo metió en apuros. Yo mire yo la verdad. Creo que a los quince minutos es un técnico que se da cuenta que no le funcionó algo. No de tener temor a cambiarlo. No. Lo. No, No, No, No, No, tenga miedo, autor y cámbiela no le funcionaba. Nos dimos cuenta a nosotros en la transmisión se dio cuenta el estadio seguramente sus asesores. Yo supongo que usted tambi bien que a los quince minutos gamero ya le había descubierto absolutamente todo y no tenía por dónde cámbielo haga la modificación a ver si le le da a ti. Pero yo le digo una cosa. Mire el cambio de Larry Vázquez. Fue a los setenta y uno por Daniel Cataño, que sale con calambre bueno veintitanto, pero lo que es imperdonable de autori hombre que se haya equivocado al no poner nueve al meter a Pavón en una posición donde no rinde, porque ahí Pavón juega de espaldas a la portería, no juega perfilado. Y cuando uno tiene esa potencia en el remate, tiene que jugar perfilado, Tiene que jugar de afuera hacia adentro o de adentro hacia afuera. Así ha hecho muchos goles esa pero no puede jugar de espaldas a la porte. Sí, yo no. Creo que autor y en lo que vi lo haya mandado a jugar de espalda. Yo creo que creo que es entonces cómo lo mandó a jugar si lo mandó de nueve. Cuando nuefo falso, nueve libre juega, el juegue libre. Mire los otros se encargan de los otros y a ustedes va a ser si nacional remata nacional. No tuvo la pelota. Le costó la pelota. Ahí estuvo la clave de lo que hizo gamero. Pero sabe dónde fue imperdonable autori En haber dejado en la cancha a Harlan Barrera y a de osa ochenta y cuatro minutos. Estuvo len perdonable. Pero es que Autoori es lento en los cambios por espacioso y decía Luis Arturo Henao, yo no sé cómo ganó dos copas libertadores. Luis Arturo, uno no le puede negar los éxitos a un señor serio que ha sido entrenador de prestigio y de recorrido como autor, pero que ayer se equivocó. Se equivocó poniendo a Dortland de nueve y dejando ajarla mía de o ochenta y cuatro. Sí, pero estoy me estando la razón. Es lento en los cambios quince veinte minutos. Eso sí, do Chao. Hago otra cosa, modifico el esquema a la estructura y cambio a poner a un nueve nueve porque millonarios nacional no tenía fuerza por dentro le tocaba abrir y cuando el lateral o el volante por fuera levantaban la cabeza, no veían a ningún nueve para tirarle una pelota. Y sobre el rumor que hay que gameros había un par de horas antes la nóminas. Si lo analizamos ahora, bueno, porque sí, sí, sí, la sabía. Ya digo por qué. Yo ahí tengo algunos reparos y lo digo por qué las había. Bueno, mire nos siguen y le agradecemos. Nuevos en arroba. El pulso a la una. Willy Gómez, Wilmar Gómez se llama Andrés, Julián Vargas, Silvia Estrada, Enrique m María, José Hernández, Dubán Vargas, Edgardo Gutiérrez. Muchísimas gracias, todos seguidores. De arroba el pulso a la una, ya seguimos. Bueno. La jugada sin duda fue la que hizo millonarios ayer en Medellín, pero doy noticias sobre algunos jugadores. Willer Dita, quien está con Newls, interesa el Cruz Azul de México. Kevin Castaño está pendiente de los exámenes médicos y queda todo listo. Dalle godo méxi si ya llegó a México, hoy debe estar haciendo exámenes méxicos médicos. Davinson Sánchez es pretendido del fútbol de Rusia y podría salir del Tottenham. César Torres es el primer candidato para sustituir César Torres. Muy buen técnico. Auber Boder en Alianza Petrolera Uber ya llegó a Bogotá y debe firmar hoy con independiente Santa Fe y vendría con Champeta Velázquez correcto y el técnico de independiente Medellín definitivamente será extranjero. Ya lo tienen listo. Falta sólo que se firme el contrato para darlo a conocer. Dicen que viene de México, pero mexicano. No la viene de México, que viene de México, pero no es colombiano y creo que tampoco mexicano. Bueno, César, volvamos al tema de cómo es el tema de que Gamero sabía. Bueno, los técnicos normalmente tienen espías y saben las formaciones de los rivales. Antes. Usted sabe que le han querido poner un morbo terrible al tema nacional con el Vicepresidente y todo eso, Y entonces ayer no sé de dónde. Sabe ustedes se que es la transmisión de televisión, pero me dicen que Campito lo dijo en televisión. Las nóminas, los clubes las tienen que subir algo que se llama el comet dos horas antes, dos horas ante el cómo es es la plataforma internacional donde se suben la liseña, la decisión de jugadores y las nóminas. Entonces claro que Millonarios había dos horas antes de la nómina de nacional. Y claro que Nacional sabía dos horas antes de la nómina de millonarios. Ya estaba en el commet El tema es que es de nacional. Nos cuentan que Millonario subió primero la nómina, que Nacional, o sea, Millonario subió su nómina sin saber bueno, pero alguno tiene que subir primero la nómina. De acuerdo por eso. Pero minutos quítenle el morbo. Yo ayer le puse en la transmisión morbo porque porque si hubo una diferencia de diez minutos, se fue el tema esta mañana en redes fue de diferencia de diez minutos entre que la pusiera Nacional primero en su página oficial, en su twitter oficial y diez minutos después la puso millonarios y además, alguien me contó Nacional la puso a las siete y millonarios a las siete y diez y alguien me contó a mí que la ribazquez un rato. Antes de empezar la final pensaba que iba a ser titular y le Ven hecho una buena fuente, una muy buena fuente que va a ser titular. Para mí sí tiene sentido cambiar el equipo si conoces que va a ir con nuevos y nueve, pero yo creo que no fue el caso de ayer. Yo no creo que gamero sabiendo que Nacional iba así. Nueve haya cambiado a Vega por Larry, lo de Hartland, lo de lo de Valencia, lo de Hader no lo deja ver. Se Ven se venía Santo, se hace rato y todos perfectamente confirmamos. Y en el bar Diego Rueda había dicho el día anterior que iba Steven Vega. Además, era lógico un cambio en el medio, porque Giraldo y Larry Vázquez no venían siendo seguros y con Vega. El equipo tiene una seguridad indis pero, pero la duda la teníamos era si era Vega por Giraldo s Larry, todos teníamos a Larri y titular. De acuerdo a mí si me parece que si uno se entera que va a jugar nacional con Pavón y con Harlan, que efectivamente, Pavón se va a retrasar yo si le pongo más dos volantes ahí de kite de músculo y no a Larri pensando en no permitirle lo que estaba buscando autor y con Harran y Color con Dorland A mí sí me habría cambiado la pro a ver la sensación, pero a ver una de las condiciones Juan Felipe fundamentales que Gamero le metió al equipo era que no podían cometer faltas en el borde del área? Matar en el borde del área para impedir el remate de dordlanmp pavotr solo o una falta de perlas. La del minuto setenta y cinco va a jugar la final cinco. Entonces, bajo esa premisa, yo prefiero tener un hur como Larry, que comete menos faltas que un jugador como quintero vega como Giraldo. Entonces me parece que eso tampoco le da fuerza al argumento. Pero no, pero el Larry tiene la suficiente capacidad de quito. No recuerde que cuando se leccionó Larry, todos los hinchas de millonarios decían es que nos falta Larry. Nos falta Larry, que no volvió con la misma regularidad y el mismo nivel. Es cierto, pero larryes Larry. No, pero Larry me parece está más para la generación de juego la circulación de pelota que para quita de valón más, pero quita. Lo que lo que pasa es que Larry tiene más salida y tiene más posibilidades que girar, pero yo le digo una cosa. Pega más Giraldo, sí, claro, pero tanta mete, más faltas, giralga más atentos había que evitar en esa zona de las faltas. Entonces yo prefiero calo remate, tener un jugador como Larry y no como Giraldo. Anque al final creo que entre los dos cualquier cosa. Ahora estuvo perfecto. Lo que sí es quítenle el morbo y quítenle el tema de alguien le contó. A millonarios A Gamero les apearon, no, no les sapearon. A usted no le gusta el morbo, claro, no, sí, algunos sí, pero ese no. No les apearon. Eso, Eso fue mentira? Eso fue mentira. Además, Gamero dijo algo en la conferencia de prensa sobre el tema nacional ya una vez le había jugado con Harland de mediapunta y dorla de falso nueve. Lo que pal lo había hecho lo hizo fue el arriero. No lo hizo autor. Claro ya lo he dicho, o al final del partido jugamos sin nueve cuando le preguntaron Por eso tiene que ver con sacar algunas ventajas que podíamos haber sacado rebates, porque creamos espacios que pudieron ser mejor aprovechados para atacar la última línea de ellos. Él dice que no sufrieron, autor. Sí sufrieron en el primer tiempo, y mucho porque millonarios les generó cuatro oportunidades de gol. Ahora yo entiendo la buena intención de author. Lo decíamos antes de la transmisión. Él quería copar el medio campo, ganar la pelota ahí y quitarle el balón al equipo azul y tener la posibilidad de abrir espacio para rematar, pero hizo todo lo contrario. Remató los espacios a que lo cerró, porque nunca jugó por los costados abriendo la cancha, sino cerrando. Bueno, ustedes essar que conoce tanta gente importante. No conoce á sí, muchas gracias. No conoce a alguien que cambia. El tema de las estadísticas es que veo las estadísticas generales en bisoccer y sale que hubo más remates al arco de Nacional. Queda de millonarios y entonces la gente se agarra de ahí mire que llegamos más. Nosotros no, porque no cuentan las dos pelotas en los palos. Hombre, cómo no van a contar un remate en el palo como un remedio. Por qué no mira lo remate esa puerta que Nacional tuvo solo dos. No en el de VI soccer sale Nacional tres. Yo recuerdo dos, el de dor Lampavon y el de Zapata y millonarios dos. No recuerdo el de millonarios, no, cuáles acuerda usted. Me acuerdo el de todo el apagón, el del tiro libre, porque el otro salió ah bueno, no sí, tres, los dos de Dortlanmpavón y el de Zapar de Zapata está bien y millonarios a puerta a puerta apuran solo dos sí porque no salen. Los tiros son amigos usted que tiene conocidos en todas partes dígale A es a estos de aquí, en las estas s en los dos. Castillo fue providencial, fue figura. Pero además hay que ponerle el de Macalister a los ocho minutos se salió desviado. Ahora los remates de Nacional, pues sí, yo los anoto como oportunidad de gol, pero realmente no son oportunidades de gol. El remate de Zapata no es oportunidad de gol. Yo no lo tengo en mi lista. Y el remate de pavón de tiro libre, tampoco porque es al palo del arquero. Es muy duro, pero es el palo del arquero. Pero ahí la posibilidad del arquero es diez veces mayor que la posibilidad del de la hágame un favor. Ya no hable con nadie, porque si para usted lo de pavo no es opción de gol, yo la noté, la noté, pero hombre remató al palo del arquero y tiene que estar el arquero. Y el arquero está para hacer lo que hizo Juanito taparla mire antes de la pausa, porque ya vamos a la pausa. Don Willington Ortiz, pero este es Willington Ortiz, Vargas del caporalito en el departamento del Huila. Dice que va a llevar a su papá y viene de Nueva York, Pedro Javier y toda la familia a ver a millonarios el sábado que tenga boletos. Ahora no hay boletas? No hay boletas? No hay boletas? No hay boletas? Ya seguimos real Madrid renovó a Nacho Fernández hasta el dos mil veinticuatro y el Bosnio Eddin Seco que lo acabamos de ver con el inter de Milán. Va a fichar con el Fenervache de Turquía y tengo estos correos. César Castillo de la serena Chile. Pregunta que si James cabe en la dinámica de esta selección, yo creo que sí cabe, pero estando bien, condiciona para mí claro, Marta Medina, o es de Madrid. Para mí, si cabe, a mí no, para mí cabe, pero tiene que estar en buen nivel. No a él le da pereza esa presión. Bueno, ya esa es otra cosa. Marta Medina, desde Madrid, Cundinamarca dice falló Ortega y perjudicó a millonarios gravemente en el golpe de Arias a jader que daban dos contra uno y el árbitro paró el partido. Yo no la vi en el estadio. Sabes yo la vida después. También yo la vida despuésto y la averigüé y es clara. Le cortó un ataque prometedor a millonarios porque era una sanción mira, lo que me dice un analista arbitral. Debió permitir terminar la jugada. Hay, no está obligado y no es una ley, sí, pero pero perjudico millonario. Claro, no es una ley de ventaja. Es una facultad, así que el árbitro en su facultad. Eso se llama ley de ventaja. O se le conocía así se le encabe. No es como decir que no hay autogoles, sino goles en propia puerta. Pero por favor, autogoles y ay y usted encuentra. Si usted encuentra en la vida, te encuentra en el libro del Reglamento ley de ventaja. Le gustó al cuarzo tomes no no está, pero esas son. Pero en el pero en el libro de Reglamento tampoco aparece recuperación tras pérdida. Ah no, pero es que eso no regla un reglamento. Pero hace partido, no, pero venga. Pero, pero, pero, yendo a la ley, Para mí se equivoca, para la persona que consulté me dice se equivoca. Ahí tendría que haber dado la ventaja que es una facultad. Pero no es un error grave. Según la ley arbitral, según la ley arbitral, no es facultativo. Y me dice el árbitro yo, lo único que veo es que él haya considerado que no era muy cercana al área y que no estaba tan claro que era la opción de gol. Pero después otro llegamos a la conclusión que la verdad si era opción clara de gol y que debió permitir que terminara la jugada bueno. Juan Carlos López Días dice que le gusta el tema de mi ona del setenta y dos, cuando Chow fue campeón. Le voy a hacer una pregunta a usted, a los oyentes, pero voy a saludar a Juan Carlos Valverde desde Tumaco, a Hernan Daza desde huateque Luis Gonzalo Restrépo desde Medellín, a mil Franco desde Villavicencio, Rodríguez desde Bogotá y yo Arnol Fovera desde Girón, Santander. Su hijo lo manda a saludar muy bien. Es mejor este millonarios o el millonarios del año pasado después de la PAUX. Bueno, le recordamos que mañana los invitamos al conversatorio de fútbol sobre la gran final del fútbol colombiano que harán Caracol radio as Deportes doble U Radio en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno en las setenta y cuatro. Ahí, con novena en la capital de la República. Entre las nueve y las doce del día estaremos con todos los compañeros y con toda la gente hablando de fútbol. Janer lerma Bello desde Santa Rosa Bolívar, William Sambrano desde al Ford Bille en Francia, Hevert Zavaleta desde el Wila, Harvey y Martínez desde Girón, Santander, Sergio Muñoz desde Bucaramanga, Rosalía Carvajal desde Medellín. Carlos Merchan dice que leía el correo del al revés. Estuve revisando, don Carlos y no me pareció. Pero bueno, hago su anotación y vuelve la pregunta. Era más el millonarios del año pasado o este millonario César Antes escribe a alguien Gabriel. Supongo que porque dice Berlín y me dice Juan Felipe, usted que juega todavía al fútbol, de verdad no le parece grave, no haber dado la ley de la ventaja. No a mí sí, pero preguntándole a un especialista, me dice que eso en el arbitraje no es catalogado como un error grave. Que hago, sí, pero no es un error grave. Además, el trabajo de Ortega en el partido de ayer fue muy bueno. Pero eso es eso ya, o sea uno aquí también cumple con ir a la gente que maneja el tema de reglase, pero no es un error grave, pues un error que uno diga no es que Ortega. Pero una cosa. Yo hay una cosa en esa jugada, sí, pero no el ganto. O sea yo en la calle y me pongo furioso y nosotros, en la transmisión decíamos uy estarán pidiendo que lo expulsen. No, lo que están pidiendo y reclamando era nota dejar terminarlo gua. Tenían toda la razón logras de millonarios, pero es que sabe que usted es medio furioso. Lo que pasa es que aquí trata de dar otra imagen, pero yo ya lo tengo medido A veces. Eso no me saca la piedra. Usted no porque yo soy un tipo tranquilos. Tranquilo, Bueno, bueno, o hay millonarios. Le gustaba más del año pasado, este César. A mi, este a mil del año pasado, a mí se me parece más versátil. A mí esto me parece que puede jugar a cosas distintas. A mí me parece que este se adapta a rivales diferentes, a cosas a situaciones distintas. Era más, era más llenaba más el ojo del anterior puede ser, pero este a mí me parece más competitivo. Bueno vale. A mí me parece que el millonarios del año pasado, con Daniel Ruiz y con Andrés Gómez, era mucho más punzante, mucho más directo, más ofensivo, Era mucho más ofensivo. Ahora este es menos ofensivo. Pero acepto lo que dice Juan Felipe. Aquí lo que hay que establecer, porque el equipo del medio hacia atrás es el mismo con algo jugando de lateral, porque Perlaza fue suplente. Hoy Perlaza está en muy buen nivel. La diferencia es quién es más cataño Cortés y leo, comparados Leo Castro con Daniel Ruiz Andrés Gómez. Suerazo, muy difícil decir cuál fue más penal distinto. A mí me parece que la tripleta en conjunto es más la de este año, pero pero el equipo es más el del año pasado, también porque esta es una tripleta para juntarse, para tocar, para la otra era, para ir de frente. Por eso cambian las situaciones, pero a mí este millonarios me parece que se adapta mucho mejor a diferentes situaciones. Bueno, se despidió la selección femenina contra Panamá uno por uno gol de Catalina. Usme completó cincuenta con la selección goleadora, pero desperdició Penalti Se van para el Mundial de Nueva Zelanda con toda la ilusión, con todo el apoyo y con todo el respaldo, y volvió a marcar gol Santiago Arias con Cincinnati en el trecero ante Toron lleva dos y una asistencia y se ha ganado la titularidad y esta está buenísima peñarol desesperado con los árbitros. Está interesado en contratar a Horacio a Elizondo como asesor arbitral, ahora so Elizondo y para apagarle para que, porque no entienden el arbitraje dicen empleo que el tema Nogueira en el Barcelona sigue volatado. Bueno, esa es la decisión o la idea mejor que tiene el equipo de Peñarol, que se quedó sin técnico, Alfredo Arias, que en algún momento sonó para Santa Fe, pero ya va a ser lugar para do nuver poder. Sí, no tiene pistas del técnico del medig y no me contestaron hoy. Bueno, Presidente, contestame bueno. Era de las dos, las dos, sí, la última no vamos. Esa es una mentira, cuál la última nos vamos. Estás católogado, no en la mentira. No, entonces no voy a dar la última. Para que sea verdad. Se nos acabó el tiempo. A ustedes, los que nos oyen como siempre, en Caracol Radio, los que nos ven en YouTube, en Facebook y en todas las plataformas caracol com co mil Gracias, siguen las noticias y el bar en Caracol Radio. Nos despedimos de Medellín con una alegría enorme, porque ayer el espectáculo de la tanasio fue sensación. Gracias a todos Chao felicidades, el pulso del fútbol de Caracol Radio con César, Augusto Londoño y Juan Felipe cada bien