Dec. 21, 2023

El Pulso del Fútbol, 21 de diciembre de 2023

El Pulso del Fútbol, 21 de diciembre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast en con César Justo Londoño y Juan Felipe cadabí Amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy jueves veintiuno de diciembre del año dos mil veintitrés, se van a llevar ustedes una grata sorpresa cuando aparezca en cámaras. Ya lo vieron quienes nos están viendo en video y madrugaron. Pero se van a llevar una gratísima sorpresa cuando vean a Juan Felipe Cadavid. Por eso la frase del día hoy es para él maestro. Cómo puedo saber si tomé la decisión correcta, hijo, la paz interior, será tu termómetro. Maestro, Juan Felipe Cada viz cómo le ha ido hombre con esa pinta. Es el maestro de maestros. Entonces, César, muchas gracias, un abrazo para usted, para los oyentes y un agradecimiento especial a paraíso estéreo que nos está prestando sus instalaciones aquí en turbe Qué voy acá desde donde estamos o estoy originando yo hoy el pulso del fútbol, por qué estoy vestido así, César, cómo está vestido? Cuéntale a los oyentes cómo está vestido ah Si a los oyentes no estoy vestido de papá, noel vamos a publicar en en la cuenta del pulso arroba el pulso a la una las fotografías. Claro ahora todo todo, pues hombre se ha dado así con todo este tema de junior y de la nieve y tal. Pero quiero decirles que es coincidencial. Esto ya estaba pactado venir a Turmequet con una invitación que nos había hecho Don Gabriel Ramos, dueño de pierde Agostini, y que se unió a la campaña que en diez m ha hecho Vanessa y todo su equipo de trabajo, de regalarle, en esta época de Navidad, de una alegría a los niños que sus padres y lamentablemente, pues sus cercanos no tienen cómo darle un regalo. Entonces, de Gabriel se unió a esta iniciativa de de Vanesa, de Caracol y de diez M. Y Don Gabriel, único que me dijo es acompáñenos con su esposa, con sus hijos. Pero lo único es que hay que ir disfrazados de papá, noelo de mamá, no lo de duendecito, para acompañar a los niños. Y esto hemos hecho hoy durante toda la mañana César, desde las siete y media de la mañana hemos estado aquí en Turbequé en las veredas cercanas, entregándole algo de alegría a estos niños Y pues dije bueno, va a venir vestido de papá, no el programado, porque aquí tengo que seguir en la misma labor. Ahí hay fotos con Chris, con Samuel, con Miranda en esto que hemos hecho hoy. Sí, además, es un poco consecuencia. No. Primero fue la nieve, después la barba blanca, luego el gorro de papá, noel y, por supuesto, todo hace parte de un paquete de fin de año para que la gente se divierta. Además, todo lo que se haga por las personas, por la gente, por aquellos que lo necesitan, siempre será visto con cariño, con agradecimiento y con mucha simpatía, como la campaña de Vanesa en Caracol, desde las diez años de la mañana, recogiendo regalos para la gente necesitada. Ahí estamos viendo a Juan Felipe con toda la familia, entregando regalos y acompañando la gente en turmeque bueno, qué linda región César, De verdad voy a casa hermosa de donde usted la mire, pero no conocí a esta zona y le tengo un plan que yo sé que a usted y a Carolina le gustarían. Carolina su novia, le gustaría que hiciéramos no dicen que Carolina es mi novia, porque me regaña su esposa, su sí ya uno después de cierto tiempo, que queda ahí como que queda casado, ya matriculado. Sí, bueno, pero venga a César y vamos a hacer ese plan. Y vamos a hacer ese plan César con Carolina. Vamos a hacer que, como es cerquita, aquí cerquita está el nacimiento del río Bogotá y nos cuentan que hay una cantidad de lagunas alrededor de nacimientos de agua espectaculares. Entonces uno va a carro hasta cierto punto. Obviamente, hay que pedir los permisos que la cara nos permita y tal y subir con alguien que nos acompañe y después una caminata larga hasta llegar al nacimiento de lo que después conocemos como el río Bogotá y nos dicen que es un paisaje maravilloso. No sé si apunte, lo hacemos un día, lo hacemos, pero, por supuesto, además conocimos el nacimiento del río Magdalena por allá abajo en el sur del país, y sería bonito ver cómo nace el río Bogotá, que poco a poco se va contaminando y va adquiriendo otra serie de cosas y de comportamientos, porque la gente no lo cuida. No lo cuidamos si ese es un tema terrible para Bogotá, a una ciudad muy bella. El río Bogotá pasa muy cerca atraviesa la sabana y no lo tenemos en cuenta. Precisamente por eso pasa por muchos de los barrios del Sur que se ven afectados un poco por la contaminación. Sabe dónde se contamina. A César, que lo pregunté hoy así me explicaba. En las curtiembres. Son sí, señor en Villa Pinzón. En las curtiembres me dicen antecitos de Villa Pinzón. Es una agua cristalina maravillosa, espectacular. Lamentable, de mente en adelante, ya no, pero bueno, vamos a hacer ese francésar. Lo hacemos así. No. No, No, No, No, No. No, medio calor. Yo sé queda ledio calor, pero sabe que eso con nieve. Le queda muy bien, muy bien. Se le ve de maravilla. Bueno, Mire, Juan Felipe. Tenemos que comenzar con el fallo del Tribunal Europeo de Justicia, un fallo que es última instancia y que no tiene apelación y que, indudablemente, va a cambiar el orden mundial del fútbol. Vamos a tratar de explicarlo de la manera más sencilla para que ustedes comprendan cuáles son las consecuencias y a qué estamos abocados con este deporte, porque el cambio va a ser radical. No se verá mañana ni pasado mañana, pero desde el año entrante empezaremos seguramente a sentir las implicaciones del fallo que le quita el monopolio del fútbol y de los torneos organizados a la UEFA y a la FIFA en Europa. Los fallos que se dan en Europa repercuten en el mundo entero y como sucedió con la ley Bosman y el fallo que modificó completamente la ley de transferencia y contratación de jugadores, en este caso también afectará el fútbol a nivel de las grandes competencias. Lo primero es que se le da vía a la Superliga. La Superliga fue un torneo disidente que se pensó hace dos años, que se planteó, que inclusive se forzó dentro de la estructura del fútbol. Pero inmediatamente la FIFA puso el freno, sacó a relucir sus dientes e impidió y la UEFA también que la Superliga se pudiera llevar a cabo. Cuál era la intención, la intención hacer una liga aparte de una liga disidente, con los principales equipos del mundo, con el propósito simplemente demostrarle a la UEFA que ellos son los que ponen el espectáculo, los que pagan los jugadores y deberían ser quienes se lleven la mayor parte del dinero. Pero hay mucha parte de ese dinero que se queda en la UEFA y en la FIFA. El fallo del Tribunal Europeo en su esencia dice lo siguiente. El fútbol es un deporte privado. Las organizaciones UEFA FIFA son privadas y tienen un negocio. El negocio no puede ser monopolio. Debe haber libre competencia y, además, no puede existir posición dominante. Y es ahí donde lo sacan de la exclusividad y le permiten a la Superliga o a cualquier otra entidad que programa eventos de fútbol salir adelante y competir con UEFA y competir con la FIFA. Aquí surgen una cantidad de interrogantes. El primer es que va a pasar con la Champions. Se van a jugar la Champions y la Superliga simultáneamente que ya están diseñadas. La Superliga incluye partidos martes, miércoles jueves. La Champions tiene partidos martes y miércoles jueves, la Europa League, la Champions Hoy o a partir del dos mil veinticinco Se va a jugar con treinta y seis equipos. Se pasó de treinta y dos a treinta y seis. La Superliga se plantea con sesenta y cuatro equipos. Se plantea con tres divisiones, la Star, la Gol y la Blue. Hay ascensos y descensos de acuerdo a los resultados. Habrá grupos de ocho los equipos jugarán siete partidos de local, siete partidos de visitante y, lo más importante, la televisación. No se hará por canales tradicionales. Habla una plataforma de streaming para transmitir dicen ellos gratis todos los partidos de la Superliga. Puede que al comienzo Juan Felipe comience gratis y todo lo absorba la participación de los inversionistas que dicen son árabes. Los árabes están detrás de todo este proyecto de demanda. Ante el Tribunal Europeo. Hay quince cero millones de euros de casi cada uno de los ocho equipos del bombo más importante recibirán de entrada mil millones de euros por jugar la Superliga. Y ahí bien el tema complicado. Qué va a tener prioridad Champions Superliga, quién va a ser el calendario, cómo se manejará el calendario de selecciones. La FIFA estará obligada o obligará a los clubes a prestar los jugadores en fecha Fifa, como sucede ahora, o se marginarán. Y qué va a pasar con Inglaterra, que no hace parte de la Comunidad Económica Europea. Bueno, César, creo que usted lo explicó perfectamente Y ese final, creo que es la clave. Tantas preguntas que nos hacemos. Es esa a mí. A mí me da miedo, A mí me da miedo que nos pase con el fútbol lo que sucedió con el boxeo yo tengo un vago recuerdo César por la edad de aquellas épocas. Me acuerdo que incluso se reunían mis padres, mis tíos a ver las grandes veladas del boxeo en el mundo. Y eso ya no es así. Entiendo hoy hay tantas divisiones y unos por un lado, otros por el otro, que uno ya no sabe ni siquiera cuál es la verdadera o más que la verdadera, cuál es la fuerte. Y a mí me preocupa que el fútbol se atomice de esa manera, que la FIFA tiene muchas cosas por cambiar, tiene muchas cosas que cambiar, que la UEFA también también, pero yo no sé qué tan sano sea César para el fútbol, como lo conocemos hoy, que esto se pegue una atomizada como la que usted nos ha presentado, o más que usted usted nos ha contado, porque realmente usted no la propuso a dónde va el fútbol A dónde vamos a terminar con este juego. Dos sí. Yo creo que el tema de la atomización está servido en la mesa. Recordemos que en el boxeo, la primera entidad fue el Consejo Mundial de Boxeo, luego la amb Asociación Mundial de Boxeo, y después nos perrateamos la Federación Internacional, la organización internacional y muot muchas otras entidades que manejaron el boxeo con los teristas. Pasó exactamente lo mismo. Los tenistas dijeron hombre. Nosotros somos los del espectáculo, somos las figuras, somos las estrellas y la plata se la lleva a la Federación Internacional de Tenis y se abrieron y armaron. Rancho aparte, y ese rancho es el que existe hoy, la ATP, Asociación de Tenistas Profesionales, la ITF, la Federación se quedó con los cuatro grandes, con los de Grand Slam Australia, Roland Garros, Wimbledon y el abierto de los Estados Unidos. Dijo Tebas me juego veinticinco cenas a que no hay Superliga en dos años, ni en seis ni en ocho. Tebas es el presidente de la Liga española y Zeferin dijo este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada Superliga. Más bien subraya un déficit histórico dentro del marco de autorizaciones previas en la UEFA. Yo no le entendí mucho a Ceferin lo que dijo, pero el tema es muy simple. Hoy hay una pelea entre los creadores de la Superliga y la UEFA y la FIFA, una pelea radical que se fue a demandas tanto que una demanda llegó al Tribunal Europeo y se falla hoy en favor de Florentino Pérez, de los italianos y de todos los europeos. Vi las cuarenta y nueve páginas de la sentencia Juan Felipe y lo aprueban prácticamente todos los países de Europa, todos a través de sus gobernantes y de sus organismos futboleros. El único que no es Inglaterra, que tiene la liga más poderosa del mundo. Qué podría pasar que la UEFA haga su champions que la Superliga haga su Superliga, que, repito, ya está diseñada y que por ahí la Liga premier se independice y haga un torneo completamente aparte, porque sienten ellos como se han sentido distintos toda la vida. Con la libra esterlina, no quisieron entrar en el tema del euro, con el brexit y con absolutamente todo lo que pasa en Gran Bretaña, que se sientan de mejor familia y se independicen de uno y de otro. Y está claro, César, que la Superliga que está comandada por el Real Madrid y que tiene a los grandes equipos de Europa, salvo los ingleses, pues va a ser más atractiva César que la Champions sin ellos, o sea ahí la verdad la de ganar. En ese sentido, la tendría la Superliga. Pero a mí algo que me preocupa más y usted alcanzó a tocar en su intervención inicial César, y es el tema de selecciones. Yo soy un romántico del fútbol de selecciones. A mí y alguna vez me tren en una discusión, incluso que fue subiendo el tono, pero siempre desde la amistad con mi amigo Eduardo Luis, porque él me decía que para él el evento deportivo más importante era la Champions y yo le decía que era el Mundial. Yo creo que es el Mundial. No es el Mundial que no. Él tiene razón y no no y no hay duda claro tier él defendía a la champions diciendo que ahí estaban los mejores jugadores. No todos son los jugadores grandes, pero es mucho más importante el Mundial que la champions. Ahora yo soy un amante de los torneos de selecciones, Yo soy un amante del enfrentamiento entre países, teniendo como objetivo una pelota cierto. A mí me encanta ver cómo se enfrentamos con los europeos, cómo nos enfrentamos entre los sudamericanos. Y y creo que eso hace parte de la belleza de este deporte. Y sí me preocupa César que si esto toma fuerza, los grandes clubes en algún momento le digan a la FIFA qué pena. No les prestamos, cuál fecha Fifa, ni que nada ustedes vera qué hacen perdón. No los prestamos, claro y es que, además, los grandes clubes pueden decir, nos retiramos de la UEFA, nos metemos en la Superliga y con las sus y nuestras ligas locales, que van a ser independientes, no dependientes de la Federación. Es que aquí la pirámide se invierte. Ya. La pirámide no es como la de que ops donde la punta está arriba, que es FIFA, luego UEFA CONMEBOL, las asociaciones y las federaciones y abajo los clubes, sino que se puso al revés. La pirámide ahora está de cabezas, está parada en la punta, los clubes están arriba y los clubes son los equipos más importantes del mundo. Ahora, Juan Felipe Esta este fallo no es solo para el fútbol, es un fallo para el deporte mundial. Va a pasar lo mismo con los Juegos Olímpicos y con el cometeo Olímpico Internacional. Y el tema que usted mencionaba de las elecciones recordemos que el orden jerárquico hoy en el fútbol es FIFA, UEFA Conmebol, Liga Asiática, con KACAF, etcétera, todos los continentes, Y de ahí vienen las federaciones, los equipos, perfectamente pueden decir, los más importantes de España. Nos retiramos de la Federación y ahora, como la Pelea es con Tebas, hacemos nuestra propia liga y la afiliamos a lo que llamaríamos super Liga. Por eso es la decisión más importante en el fútbol en los últimos sesenta y nueve años. La segunda fue de la ley Bosman, que también la manejó el Tribunal Europeo de Justicia, que es el Tribunal de Luxemburgo. Está en un país que es absolutamente neutral con respecto al resto de Europa y el sismo que va a mover y el cataclismo que puede existir en el fútbol lo empezaremos a ver muy pronto. Hacemos la pausa de un Juan Felipe Go que se quitó el gorro, también la nieve, la barba, el bigote y ya lo tenemos simplemente con el traje rojo y blanco para todos los oyentes del pulso y los televidentes. Ya seguimos bueno. Saludamos a don Germán Pardo en Houston, Texas. El veinticuatro está de cumpleaños. No tendremos programa el domingo cincuenta y cinco. Ruedas felicitaciones Osvaldo López Camacho nos saluda. Cali Eduardo dice lo mismo. Va a pasar con el ciclismo que se acaba el monopolio de la uzi o Alberto Ruiz. Los mundiales se realizarán sin las grandes estrellas del fútbol Ricardo Alonso Rivera. Esto llevará a plantear mejor la organización. Hay mucho monopolio y mermelada, lo que lleva a que se cambien los torneos a conveniencia de unos pocos. Viviana Varga dice que los hijos están felices. Carlos Alberto Alzate dice que con este tema de la Superliga, sería plausible pensar en un evento similar en América Latina, para quitarnos de encima esas componendas que tienen en la Conmebol, donde organizan los campeonatos y los cruces, para favorecer siempre a brasileños y argentinos. Claro que va a pasar también en Suramérica. Miren la historia. Dice esto. En Colombia ya pasó una vez a nivel de federación. Muchos equipos se independizaron y formaron la Asociación La de Fútbol en ese momento, de no era la a de Fútbol, de fútbol correctos de fútbol, que era la asociación de equipos de fútbol no adscritos a la Federación recuerden también que en la fórmula uno intentó pasar. En el año dos mil nueve, cuando la crisis los equipos se le revelaron a la fía, se fueron a armar carpa parte. Al final, el único que no se fue Brenson, pero después, bueno, la historia tiene que ver con los motores Mercedes. Se los dieron y después dejó la fía sola y se fue al grupo de los disidentes y en ese tema pidieron y tuvo que salir de la presidencia de la FIE en el automovilismo Max Mosley. Eso va a suceder, Don Carlos Alberto y lo va a vamos a ver aquí, Juan Felipe, muy pronto, porque es que en Colombia ya hubo una magos reciente del tema. Usted lo recuerda, no sí, claro, cuando los grandes se querían unir y armar, rancho aparte y cambiar un poquito las normas. Ahora, César, yo le veo a la gente y muchos están felices y dicen buenísimo porque se acaba el monopolio. Yo entiendo que estamos en una época de transición, de cambios. Se vive en la política y, como bien algún día dijo Patchona Maturana, el fútbol tiene mucho que ver con cada cultura, con cada país y en ese momento, con la situación que estamos viviendo en el mundo, en que estamos en unos cambios, algunos buenos, otros no y lo leo, felices por el tema. No se acaba el monopolio. Y tal, pero César no se nos puede olvidar que realmente este cambio tiene una motivación económica. Claro. El cambio nace porque Florentino Pérez, en su momento dice mire tenemos que cambiar esto porque ya el fútbol, el fútbol está perdiendo plata. Vamos a quebrarnos. Esto va de para abajo si los estadios siguen llenos, pero cada vez hay menos gente interesada que en eso. Creo que tiene razón, pero es un cambio netamente económico. Realmente lo que moviliza este cambio es la plata. No es que el torneo vamos a ser un torneo mejor, vamos a hacer un torneo más acsequible para la gente. No. No, no, No es el dinero. Esto sigue siendo un negocio. Es un negocio sin duda, y la decisión precisamente se toma por eso que usted menciona, porque es un negocio económico y en un negocio económico no puede haber monopolios ni tampoco puede haber una posición preferente. Y por eso el Tribunal Europeo hable la posibilidad de muchas alternativas. Ahora, Juan, yo no estoy tan seguro que esto beneficie a la gente? Que esto beneficie a los espectadores? Algunos dirán no es que la Superliga se va a transmitir en streaming gratis. Bueno, vaya y venga, no tendrán que pagar. Pero yo pregunto es que ya usted mencionaba la experiencia del Boxeo. Será bueno te tener dos campeonatos mundiales de fútbol o hasta tres. Será bueno tener, por un lado, una champions con unos equipos y una Superliga con otros y de pronto un tercero o un cuarto torneo a nivel continental, dos copas libertadores, con los equipos grandes en un lado y los equipos no tan grandes en otro. El tema claramente no se vislumbra como la gran solución. Es una apertura, es una nueva posibilidad, es un nuevo orden. Pero yo todavía quiero ver que sea benéfico para el espectáculo y para los espectadores ahora en esto tienen mucho, mucho de culpables los que durante tantos años han estado al frente del fútbol europeo y de la FIFA, porque ellos, César, se han anquilosado. Ellos han creído que el fútbol no necesita cambios importantes. Ellos creen que siguen siendo únicos y exclusivos dentro del entretenimiento en el mundo y no se dieron cuenta que es que el fútbol no compite contra el baloncesto, contra el tenis, contra el ciclista mismo. No el fútbol compite hoy para las nuevas audiencias, con tantas y tantas posibilidad de entretenimiento que hay, con las nuevas plataformas, con YouTube, con el Internet, con todo lo digital que hay, Y el fútbol sí necesita hacer un cambio. Empiezo por Colombia. César, hace poco tuve ah bueno, Salome Fajardo, Yo no sé si ella. Usted tuvo ese diálogo con Salomé, que Salomé hace poquito estuvo en Madrid y en Barcelona y tuvo la bendición de ir a un partido en Barcelona y llegó y me dijo, mire, Juan Felipe, ya entiendo cuando ustedes, en el pulso dicen que ir a fútbol en Colombia es incómodo, que tienen que mejorar los estadios, que no es una experiencia, que es terrible. El fútbol tiene que empezar a entender que a hincha y que hay que tratarlo bien, tiene que ir cómodamente, tiene que ir tranquilo, que le respeten las sillas, que tenga donde comer, que tenga baños limpios. Empecemos por eso para que la gente regrese a querer el fútbol. Miren, Juan Felipe, lo que usted dice es que tan claro que no sólo se da en el deporte se da en la vida y se da en los países cuando hay ideologías que manejan países durante mucho tiempo, pues lógicamente que ante la falta de soluciones, la gente se cambia y se voltea y aprueba la llegada de otros porque se desesperan. Es lo mismo que está pasando en el fútbol. Además, la plata se queda en un porcentaje muy alto en la UEFA, en las federaciones, en la FIFA, que claro son las organizadoras las que manejan todo. Pero es que no se nos olvide que estamos saliendo y la recuperación ha sido lenta y difícil de un Fifa Gate donde se vio el mal manejo y el inescrupuloso sistema de dádivas que existía a nivel del fútbol en los grandes organismos. Pasó en la FIFA con Blatter, Pasó en la FIFA con Platini y pasó en Suramérica con la CONMEBOL. Eso no se podía olvidar y es eso hace parte también de todos estos procesos de cambio que pide la gente y que se van haciendo en el mundo. Bueno, Si yo, para redondear, solo quiere decir una cosa, escribe hano López oficial. Estoy de acuerdo. Esto sería pasar de un monopolio a otra a otro. Puede ser tengan algo claro. Oyentes y quienes nos ven en los canales de YouTube y Facebook. Gratis no hay nada. No. Si no es eso, estos derechos de televisión, eso es cuento. Si no es con con boletas por algún lado, lo cobran. Mire el primer año privada, el primer año puede que digan va gratis, como estamos viendo el Mundial de fútbol. La FIFA lo está transmitiendo gratis por su plataforma de FIFA más porque no se compraron los derechos? Y por qué no se compraron los derechos? Porque el pedido era demasiado alto para un torneo que no tiene un gran atractivo. Fluminense llegó al final jugando un partido, llegó directamente a la semifinal en entonces. Claro gratis va a ser en un determinado momento. Pero en la vida no hay nada gratis, y menos cuando se invierte tanto dinero como el que se va a invertir en la Superliga Germán. Morantes Hernández dice Andrés reyes una alternativa y vigente. Habla de la selección Colombia que jugó frente a México. Tiene toda la razón, un jugador interesante, con desdoblamiento, con visión y con seguridad a ver Si usted lo comparte. Samuel Velázquez, excelente, relevo generacional. A mí me encanta es César, pero calma, calma, porque el muchacho apenas está saliendo y Si algo me ha enseñado esto César, es que los futbolistas arrancan, tienen su bajón y después del segundo barranconazos que uno ya dice bueno, ahí van claro, claro y ya tuvieron la primera oportunidad. Sebastián Gómez, excelente rendimiento, Macalister silva profesionalismo por cada aporo las se le tuvo en cuenta tarde. A quién reemplazaría lo de Macalister es mucho más difícil que lo de los demás y ampo veda interesante prospecto. Carlos Gómez desequilibrio y vigente, Roger Martínez, batallador y experimentado bueno, ya tuvieron el primer acercamiento y ahí los van a seguir teniendo en cuenta. Y ya los vio. Néstor Lorenzo en su comportamiento dentro de la selección y Gilberto Nevo tranquilo. Don Gilberto, no se hace lere tranquilo dice acási los quiero escuchar con atención. Se inicia al fin del monopolio del fútbol, qué implicaciones puede tener esto en cada federación o asociación. Se acaba el reinado de Yesurun, el de los Manassás, que funge como vicepresidente de la federación acaparador y monopolista del fútbol aficionado en Colombia, Don Gilberto Mire. Aquí hay que tener mucha calma, porque seguramente que sí que el monopolio se abrió, pero las federaciones no van a desaparecer. La UEFA no va a desaparecer, la FIFA también aparecerán competencias, pero no van a desaparecer para para César los que le tienen tanta bronca Ramón Yesurum, que un obviamente tiene que señalarle sus errores, porque, como cualquier dirigente, los tiene, pero también aplaudirle sus aciertos, que me parece que también los tiene. Pero para quienes tanto tanto, tanta bronca le tienen miren, esto no le va a tocar a Ramón yazuru Lla. Ramón Jezurú va a entregar su mandato, va a acabar su mandato. Y esto le va a tocar a algunos más adelante, porque esto no es, pues que ya mañana se acaba el fútbol, como están pensando. Si Nando Merlano dice y no recuerda que los dos técnicos campeones son Samarios Gamero y Arturo Reyes. Y ya les vamos a contar, ya les vamos a contar lo que el junior está pensando para el próximo campeonato, que es bien interesante. Miguel Ángel Quintero desde Cuba. Saludo a toda la gente que nos escucha en La Habana, Cuba, compañero Carlos de la Puente, desde Barranquilla, Nicolás Restrépo desde Río Negro, Carlos García desde New Jersey y Javier Pinzón desde Montreal. Ya seguimos con papá noel a bordo, póngase otra vez la barba y el gorrito. Bueno, la noticia más popular tiene que ver con el Junior y la intención que tiene para contratar jugadores, y la presentamos a nombre del Banco Popular. Pero antes chechicambodes de Cúcuta le manda decir a Don Juan Felipe Cadavid que lo esperan en Cúcuta de papá noelli con regalos. Don Marino Velázquez, como siempre desde Boston, dice que hoy empieza el invierno hasta el diecinueve de marzo del dos mil veinticuatro y en Boston cae nieve jesús vanegas desde Manizales. Bueno se habla en Junior de Barranquilla y y quiero mencionar un correo donde me menciona los jugadores que quiere fuatchar y que aparentemente ha solicitado Arturo Reyes. Se habla primero a ver. Yo le digo primero que Jerson Candelo ya firmó. Sí, Otras versiones dicen que lo están esperando para hacerle exámenes para firmar, pero lo cierto es que va a caminoa correcto. Se habla de Jimmy Chara del Portland, un jugador que estuvo en México. Fue atlético mineiro, juven nacional ya en el dos mil diecisiete pasó por junior y está vigente en el Portland. Es figura es uno de los equipos poderosos de la MLS y tiene treinta y dos años. Sí, él ya hizo parte de ella, de aquella frase o aquella dupla, del chateo charate o Philo Goterres es de todo el gusto del técnico Arturo Reyes. Bueno. Julián Capera dice que Corintias pretende a enamorado. Tengo entendido pedido de que la intención del junior era comprar definitivamente enamorado. Pero al atravesarse un equipo como Corintias, el tema se puede dificultar. Sí, siempre recordemos que este jugador pertenece a Real Cartagena, como bien dice César Corintias. Efectivamente, desde lo económico le puede pelear y superar a Junior de Barranquilla. Pero el jugador es hincha del junior correcto y si Junior y si Junnar le hace una buena oferta, de pronto no superando la de Corintias, Pero una buena oferta y un buen sueldo se puede quedar. Sabe de cuál. Yo creo que se tienen que olvidar en Barranquilla y lo querían tener sí a Cantillo alvar Jaime Alvarado. Yo creo que Jaime Alvarados y ya con lo que dijo allá del Presidente del Medellín, no se podrían ir olvidando a menos que entiendo que en el Medellín lo tienen tasado por encima de los dos millones y medio de dólares. Cantillo es otro que están buscando. Luis Saltitos les pregunta por él, por cantillo y por Chara. Bueno, una cosa es quererlos y otra llevarlos. No. De acuerdo. Ahora sí, si van a entrar en una puja por enamorado con Corinthians. No creo que Corinthian se les vaya a facilitar lo de cantillo. Ahí tendrán que mirar uno o el otro, uno del otro. Pero leí también por ahí que cómo se llama este que estuvo por el deportes Tolima ex Atlético Nacional volante Central. Ay hombre de selecciones juveniles. El que se lesionó. Ay se me fue el nombre justo en este momento y eso no es loaiza si no ay que empieza. Por b la memoria es traicionera empieza por b bueno, bueno, ya le digo cuál es estuvo en Nacional. Fue se lesionó, que se leccionó, que fue volante, entre otras cosas, Nacional también lo estaba pretendiendo. Por ahí lo que pasa es que entiendo que tiene que regresar a Nacional, porque no sé si Nacional todavía tiene ahí parte de sí. Sí, creo que aquí me dice Nacional tiene un porcentaje sobre el jugador aquí. Muchas gracias a nuestros compañeros aquí no recuerdan Rovira, Brian Robin. Mucha gracias, Roto, correcto, Bueno, Jepes, gracias muchachos. Correcto. Eso por los lados del junior. El once Caldas ha confirmado un personaje muy interesante como asistente. Ya vamos a la pausa. Andrés Felipe Rosso es un muchacho joven caldense. Fue asistente en Cobreloa. Trabajado en Higgins en audax italiano y hacía parte del cuerpo técnico de la selección de Nicaragua. Es un hombre que hace parte de la formación de los nuevos técnicos y lo han llevado como asistente de Hernan Dario Herrera. Una pausa con Juan Felipe y seguimos gracias a toda la gente que en el chat de Facebook, de YouTube y de caracol com co nos recordó a Bradjan Rovira y a Orlando Asensio. Por supuesto, Ricardo Rojas dice el AITF solo tiene la copa Davis. Los cuatro grandes hacen parte del circuito ATP. Claro, hacen parte del circuito en cuanto apuntación, pero tienen el aval de la federación internacional y lo hacen las federaciones de cada país. A Australia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos no pertenecen a la organización de la ATP. En César Sí, señor le suena este nombre Romel Morales, no Romel. Le estoy viendo a Nahuel. Le estoy leyendo a Nahuel lanzón que le recomiendo. Lo siga, porque es un hombre que se meten esas ligas raras extrañas. Un argentino y pone el colombiano. Romell Morales está preconvocado por Malasia y podría jugar la Copa Asiática. No lo durante. Era de veintiséis años. Tuvo un breve paso por Bunfied en Argentina. Llegó en dos mil dieciocho y puede ser nacionalizado. Lleva nueve goles en la temporada con julio a Lumpur City. A usted se le voy a mencionar un nombre a ver si lo ubica. Christian Mosquera. Christian Mosquera así. El del Valencia, ah claro, Ah, claro, el Central, el Central del Valencia, que lleva tres temporadas. Él nació en Alicante, pero los papás son colombianos ha sido convocado a la sub veinte Quieren que juegue por España en la sub veintiuno Habría que mirarlo bien, porque vale la pena poderlo enlazar, como hizo Argentina con Messi en su momento. Tiene diecinueve años y es aguero central. Pero César a ella, como dice uno en la calle, le han hecho varios viajados desde Colombia y nada siempre allá. Bueno mire él ha decidido, Él ha preferido España. Víctor Cantillo termina su contrato en diciembre. El junior, evidentemente lo quiere. Vamos a ver si se puede negociar con un jugador libre, porque hoy el jugador libre no es que llegue y firme solo por el sueldo no te pide un bono de contratación como jugado libre, y ese bono es casi lo mismo de lo que valía antiguamente el pase Bueno vamos a ver. Sería maravilloso no solamente para Junior Cesa, si no me parece para recuperar un futbolista como Víctor, como Víctor Cantillo, que en su momento era un nombre de selección Colombia. Se nos fue a Brasil y a mí yo sali que le tengo mucho miedo. Bueno hoy, millonarios, aunque Billonario no lo haga oficial César, usted sabe que las fuentes sobre el equipo albiazul generalmente no nos fallan. Santiago y Giordana ya tiene todo listo y tiene que venir a presentar exámenes médicos y firma. Ayer ya habíamos hablado de él veintiocho años, goleador en el fútbol peruano en Ecuador también había hecho una buena cantidad de goles. Viene a ser su mejor temporada. El diario hoy, el Diario as Juan sobre Jordana el diario has publica hoy as Colombia un vídeo de los goles de Jordana. Básicamente es nueve de área. No es nueve participativo en asocio, es un gran cabeceador y es gran cobrador de penaltis. De acuerdo, juega por todo todo el eje centrando más en el área rival que tirando hacia atrás. Pero es un nueve nueve que al final era lo que se estaba pidiendo el millonario. No porque el Leo Castro es un jugador que sí tiene esa movilidad y Delvin Alfonso ya desde el sábado nos había dicho en los deportes de Caracol el mismo sh voz en Ibag. Estoy listo Tata Tata ya habría llegado a un acuerdo total y sería hombre del conjunto al biazul trescientos sesenta y cinco Escore destaca Carlos Back y lo reconoce por la plataforma y los aficionados como el mejor jugador del fútbol colombiano, salió el once ideal de opta de la dimayor. No estoy de acuerdo con la defensa, pero bueno, ya tendremos tiempo de hablar de él. Y el once ideal de la Copa de la Liga de Argentina está Hamington Campas como delantero, y Juan Fernando Quintero de Racing como suplente y Willia antecillo de León mexicano. Es el defensa zurdo que quiere Gustavo Costas para Racing de Argentina. Ya seguimos. Insiste Radio Continental de Argentina de que Luis Fernando Muriel ha sido ofrecido a River Play para llegar al equipo argentino a mediados del próximo año. El tema de Brian Rovira. Sí, es jugador de Atlético Nacional. Estaba en la Universidad Católica y se recupera de una lesión del ligamento cruzado, pero lo quiere recuperar el equipo Verdolaga y Vladimir Marín asume como técnico de libertad de Villeta, una liga menor en el fútbol paraguayo libertad de que de Villeta, no de Villeta con Dinamarca, sino de Paraguay. Eso ahí, ya estamos, ahí, ahí, ya serquita bueno, salió el nuevo ranking FIFA César y muchas nos está preguntando por él. Precisamente Colombia ganó un puesto. Estamos en el puesto catorce detrás de Marruecos, Estados Unidos Uruguay. Somos la cuarta selección con nebol porque Argentina el número uno. Brasil es quinta, puesto once para Uruguay y puesto catorce para Colombia. Superamos a México, que era la catorce. Ellos ahora pasaron a ser quince y estamos arriba de selecciones como Alemania y Homo Japan, selecciones competitivas, sobre todo la Japonesa, muy buena, uno, Argentina, dos, Francia, tres, Inglaterra, cuarto Bélgica, quinto Brasil, claro y Honduras de Riinaldo Rueda está en el puesto setenta y seis. La semana entrante, Juan Felipe se define el proyecto del estadio. El día veintiocho se cierra a las urnas Estadio de Bogotá, en la zona del campin. Si hay otros interesados, se escogerá y se analizará el proyecto que más convenga. Ahora, si es el veintiocho, cuando se cierra las urnas y hay otros interesados, le tocará a la próxima alcaldía resolver el tema, si no, si adjudicará a los originadores del proyecto, donde usted y yo estuvimos participando de la presentación de la alcandía, si son los únicos proponentes. Es un gran proyecto y ojalá se pueda realizar. Le pregunté y me contestó sí, se acuerda ayer a quién le iba a preguntar lo. Sí, señor qué le dijo está está por allá en unas islas bacanísimas pasando vacaciones y me dijo Juan Fe no yo en este momento tengo la cabeza todavía en el fútbol internacional, pero me dijo algo que no entiendo. No a mí naje me ha llamado incluso no me han preguntado nada entonces de dónde salen esas informaciones. Si uno no sabe los empresarios, usted sabe que los empresarios son los artistas, eso sí se ponen de papá noel y utilizan a los periodistas de mediadores para promocionar sus jugadores oiga Rumenigue. Dijo esto ayer antes de la sentencia del Tribunal Europeo sobre la Superliga. Los españoles han querido cargarse la premierre, porque es la que más dinero gana. Han perdido que lo admitan, pues hoy ganaron. Hoy ganaron Florentino y la Porta. Hoy ganaron. Bueno, vamos a ver eso hasta donde se alargase citar Me Dijeron que vamos hasta ya. No ya se acabó. Le hago una última vez pregunta. Hay una discusión en España sobre cuál Cámara es mejor para los penaltis, la cenital desde atrás o la tradicional del lado. Cuál le gusta a usted más uy a mí la cenital y una vez buen ento yo desde al lado para ir en contra su llamado por el vestido. Bueno, póngase otra vez el vestido para que lo vea la gente y va ganando. Jacobo lo pusimos en arrobo el pulso a la una. El nombre del hijo de Jonathan Vargas, nuestro productor digital a todos. Gracias por la compañía. Nos vemos mañana estaremos en Villavicencio y se despide Don Juan Felipe Cadavid de Papanoil Felicidades Chao ojo el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe cada vi