April 21, 2023

El Pulso del Fútbol, 21 de abril de 2023

El Pulso del Fútbol, 21 de abril de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Justo lo endoño y Juan Felipe cada vi qué tal un saludo para todos bienvenidos al pulso del fútbol después de una buena jornada. Si miramos desde el punto de vista Atlético Nacional y de millonarios en el torneo internacional, no tanto así para el Deportesto lima una fecha del fútbol colombiano que ya inicia, que ella arranca y hoy el tema de las sanciones o, por lo menos la sanción que ya salió para Atlético Nacional. Pero antes de la frase del día, cuanto más te enfocas en el resultado, la ansiedad y el miedo al no alcanzarlo hacen que disminuya tu rendimiento y te alejan de él el resultado del proceso. Creo que es una frase que aplica además también para el fútbol, Don Rafael Villegas, cómo le va. Y vamos a empezar con el tema de la sanción para Atlético Nacional. Qué tal, Juan Felipe Saludo, muy cordial, muy bien especial a todos los oyentes de el pulso. Un placer estar como siempre con usted. Acá pues, hombre, yo creo que primero, con ese tipo de sanciones no se garantizan ningún tipo de solución. No hay ninguna solución. Usted le puede meter a un equipo como en este caso, tres fechas con el estadio cerrado en su totalidad, tres fechas, una tribuna, la tribuna de sur quince o catorce millones de pesos de sanción. Pero a usted, a nadie le garantiza que con eso se solucione. El problema. Es que el problema no está allí. Hay que hacer una sanción. Seguramente que sí. De pronto también la Comisión de Disciplina y Castigo toma la determinación de sancionar, porque hay una prisión bueno y cómo van a sancionar al Atlético Nacional por los hechos gravísimos que acontecieron en el estadio de Asta Nacio y Girardot. Pero hoy, por ejemplo, a las diez de la mañana tenía que haber una reunión entre la Alcaldía de Medellín, los personajes comprometidos en este tema, o sea, la difigencia nacional, los s de la Barra, de los del Sur, el Inder Medellín, y estaba invitado el señor Gobernador de Antioquía, Aníbal Gaviria. La reunión era a las diez de la mañana. No se pudo hacer a las diez de la mañana. No sé por qué dicen que la van a hacer a las tres de la tarde. Allí, Allí es donde tiene que plantearse una verdadera solución a este tema que es tan delicado ahora. Si uno mira a los antecedentes, Si uno mira los antecedentes? Me encontré con esto. Me lo compartió José Alberto Ortiz en el lío reciente Juan Felipe, de lo que aconteció en Tulua con el Deportivo Cali Alcalí. Lo sancionaron con cinco fechas y quince millones de pesos. Y para mí fue mucho más grave lo que pasó en Medellín que lo que pasó en tulbaa sin querer quitarle, sin querer quitarle importancia y gravedad a lo que pasó en Tuloas. Pero las dos infacciones son bien diferentes. Yo no sé rafa, porque es que lo de Tuloa fue todo el estadio, pues o sea, bajaron de varias tribunas, llegaron hasta los futbolistas, llegaron hasta el cuerpo técnico, invadieron la cancha en en el medio, sin quitarle tampoco que lo de imaginés gravísimo es una tribuna que intenta meter si no deja ser el partido ahora. Yo creo que, pues mal le hacemos en este momento ponernos a comparar que aquí, que es que allá. El tema es que ni en uno ni en el otro, ni, por ejemplo, lo que pasó en ibague está correcto. Acuérdese que ni ibaguet la sanción en Tolima para el deportes Tolima inicial fueron cuatro fechas estadio cerrado, lo que Vásquez fue su apelación y terminaron en tres fechas. A la tribuna oriental mire la de nacional. Son tres fechas de sancion total del estadio Taniacio Girardot y seis fechas de suspensión parcial a la tribuna Sur, o sea otras tres más. Para la tribuna sur son seis fechas A la hora de la verdad. No soy la totalidad del estadio. No tres fechas totales y otras tres a la tribuna sur. Seguramente Nacional va apelar rafa y ya hay jurisprudencia con lo de Ibagué, Y esto podría terminar en que no se cierre el estadio completo para Nacional. Creería yo, como pasó con el deportesto Lima, y se mantengan las seis a la tribuna sur. Esa podría ser la sanción, porque, así como en Ibaguet, fue reconocible la persona que se bajó y de qué tribuna se bajó. En Medellín también es reconocible de dónde se bajaron los que se bajaron o no sí. Claro. Ahora quiero hacerle una claridad. Lo de Tulua fue en Oriental, no fue todo el estadio, fue la tribuna oriental. Me lo dice acá José Alberto, que estuvo como testigo precisamente en esa situación. Lo de manifieso fue sto lo de maniales. También fueron varias varias tribunas. Yo le insisto el tema de sancionar es una situación que maneja el Comité de Disciplina y castigo que no puede pasar por alto. No lo puede pasar por alto, pero eso no soluciona nada ni garantiza absolutamente nada. Aquí. Esto lo tienen que solucionar las autoridades de Medellín, los miembros del Atlético Nacional, los miembros de esa barra hoy invitado, como dije el Gobernador de Antioquia, Y, entre otras cosas, este es un tema que no solamente puede ser regional de Medellín, sino que también es un tema que debe cobijar al Ministerio del Deporte y a las autoridades nacionales. Yo no he escuchado hasta el momento, más allá de una declaración políticamente correcta, al Ministerio del Deporte hablando de una situación como esta Y ahora que estamos hablando de esta situación, yo al Ministerio rafa la verdad ni de esto ni de nada lo he escuchado. Ahí está el tema de los panamericanos en Barranquilla, en un limbo, en un tema complejo. Yo la verdad hace rato. No escucho al Ministerio el Deportivo. Sí, entonces creo que esto nos cubrí a todos Y ahora que estamos hablando de esto. En seis am habló Carlos Puche González y en la declaración que dio Pucho con González, a mí me llamó poderosamente la atención una afirmación que hizo el Puche González sobre que cuatro jugadores del Caldas fueron amenazados a puñal o con un puñal en los hechos que pasaron en la cancha del estadio de Palo Brandes de manizales en el estadio de Palo Grand Me quedé muy preocupado con eso y inmediatamente llamé a root Bel franco y le dije a Rubert decime una cosa, esto que está diciendo Puche, Sí fue así y me dice él, me dice Rootbell, hombre mira de eso. No hay imágenes, no hay fotos, no hay nada. Considero me decía Rutbert que es una exageración del Puche González. Entonces de pronto sí. Pero pero sí hay es un ge rafa. Pero si hay una imagen que yo la vi donde le pegan o agreden a piedradita que era fue el primer jugador que se encuentran los que se van bajando de una de las tribunas. Pero no, eso es muy diferente. Pero eso sí, sí, claro de los cañales. Eso es muy diferente. De decir que cuatro jugadores del calda fueron amenazadoras puñales mano acuérdese rafa que lo de Puche González y lo de Acolfutbro que sale ayer un trino nace de una reunión de capitanes de los clubes. O sea, esto es una versión entiende uno que nace seguramente de los mismos futbolistas. Sí, claro, de los mismos rodores que me pronto y de pronto ingresó gente con puñalada a la cancha en esa invasión. Eso nadie lo puede poner en duda, pero que ya directamente a los jugadores agredidos con un puñal en mano. Por favor, es que esa es una declaración bravísima que yo considero el Puche con celes tiene cómo sustentarla. Cómo sustentarla, porque mal se haría en medio de la gravedad de todo esto, seguirle añadiendo ingredientes a un tema que es supremamente complicado. Totalmente de acuerdos. Mira entonces con esta sanción hasta aquí para Atlético Nacional. Y digo hasta aquí porque muy seguramente lo va a apelar Atlético Nacional, como ya lo hizo en su momento el Deportesto Lima Nacional no tendría público para ninguno de los tres partidos que le quedan en condición de local en el todos contra todos, Unión Magdalena, América de Cali y no sé si usted tiene el otro. Por ahí el clásico. No, porque el clásico es visitan medeljim me Llene es el dueño, es el local ásico Y las y los del sur no estarían ni en estos tres partidos o la tribuna sur no estaría habilitada ni en estos tres partidos, ni tampoco estaría habilitada para los partidos de cuadrangulares y nacional se mantiene entre los ocho. Esa sería la sanción para la Tribuna Sur. Esto no aplica para Copa Libertadores de América. Para Copa Libertadores de América, las solución es que ayer ya vamos a hablar del partido, ya vamos a hablar de fútbol, pero para Copa Libertadores de América, la solución es la reunión que nos dice Rafa se va a tener en la tarde. Estuvimos también preguntando Raffa sobre cómo va esa relación y lo que nos dicen es que hay conversaciones sobre todo club Alcaldía, pero obviamente no se eximen de ellas a a a la barra, a los del Sur y que de pronto en esas conversaciones se llega a buen puerto y que Nacional, su próximo partido, que es ante Olimpia, lo pueda jugar en el Atanasio Girardo algo más de este tema, o pasamos al juego no simplemente lo ratifico que el tema no es de sanción, que el tema de la solución de esto parte y debe estar en esa mesa de negociación entre autoridades nacional la barra, en fin, toda la gente comprometidamente nacional. América y Boyaka Chico son los tres partidos que le quedan a Nacional para el todos contra todos para poder meterse a los ocho, Y esos inicialmente serían los partidos en los que Nacional no tendría acceso a ninguna de las tribunas, aunque la verdad rafa. Yo sí, creo que eso del cemento, de sancionar el cemento nos sirve, no funciona y creería yo que, como hicieron con el deportes Tolima, se lo van, le van a permitir la apelación y al final va a ser la tribuna sur donde se vio, que fue el problema, de donde se vio salió la gente que no permitió que se hiciera el partido. Será esa tribuna a la que esté al final sancionar ahora el Partido de América Nacional por determinación de la dimayor de Nacional América, que fue el partido que no se pudo realizar. Quedó para el cuatro de mayo. Y en la determinación de la dimayor se habla la puerta cerrada en el atanacio gilord Dot a partir de las ocho hay cancelas. Ahí hay un temita con eso no porque el cuatro de mayo jugarían el Partido Donte América y el dos de mayo tiene Nacional su partido frente a Olimpia, o sea, con dos días de diferencia, dos días de diferencia y ojo Nacional no está cómodo en el grupo de los ocho, Nacional no está clasificado. Ahí tendrá que tomar decisiones. Sí, no hay desplazamientos, no hay viajes, pero Nacional tendría que tomar la decisión de cómo juega ese partido, cuál juega con titulares o si juegan los dos con titulares RAFA. Hablemos de fútbol y empecemos por millonarios. Después de veintiséis años, volvió a ganar en territorio uruguayo lo había hecho en mil novecientos noventa y siete frente a a Nacional. Usted se debe acordar de ese partido goles de John Mario Ramírez y del Gato Pérez. Se acuerda claro, claro no, y es un triunfo sensacional para la gente de millonarios, teniendo en cuenta la calidad histórica del rival que ha vencido, que es el equipo de Peñarol. Pero más allá de haberle ganado a Peñarol, es la presentación y, sobre todo, el segundo tiempo que millonarios hizo en ese partido. Le o hacer una pregunta que le leí a mucha gente en en redes sociales y a ver si usted está de acuerdo y opinamos sobre eso. El mejor partido de la era Gamero de estos cuatro años. Un poquito más, un poquito menos de Gamero, pues yo me voy a remitir a lo que Camero Planteógamero dijo segundo tiempo perfecto, es decir, el propio Gamero considera que esto ha sido lo mejor que ha hecho Millonario desde que él está al frente. Es un partido muy sonoro o hacer ruido por el rival por el campeonato, pues una Copa Sudamericana es un torno internacional. El segundo tiempo es maravilloso rafa, pero es que yo le he visto tan buenos partidos a millonarios que yo creo que tiene que haber alguno más completo que este, siendo este un partido espectacular si no es que jugó muy bien. El segundo tiempo jugó muy bien. Yo creo que corrigió sobre todo el tema de ansiedad que tenía en la primera etapa, que le estaba facilitando las cosas del equipo de Peñarol. En el segundo tiempo, el equipo se calmó un poquito, manejó muy bien la pelota y regaló un par de golazos. Ahora fíjate cómo es la vida. Uno de los jugadores más cuestionados que tiene millonarios es elvisperlas ya y perlasza se marca un señor gol donde él va y pelea una pelota, se la saca atrás a Macallister Bacalistas la vuelve a meter y él la vuelve a meter. Ahí en el callejón y él llega y remata supremamente bien. Y el gol de cortés también es un señor golazo. El arrancón de cortés por la izquierda, el descargar en leo castro, el tirar castro, la pelota a la mitad y ya él llegar a la mitad para pegalear al balón. No realmente muy bueno los goles de Millonario. Pero no solamente los goles de Millonario, sino la sensación de fútbol que dejó millonarios. Por eso yo le decía a Yara, a usted acá que este es un equipo que tiene una propuesta muy clara, un manejo de pelota y jugar hacia adelante. Lo que mal le ha costado este equipo ha sido defenderse y defendiéndose ya también ajusto algunas piezas. En el equipo de la semana de Copa Sudamericana justamente aparece Elvis perlaza rafa. Hay dos colombianos o dos jugadores de equipos colombianos y los otros son colombianos. Elvis perlaza y Hugo rodallega en las anotaciones de Hugo, obviamente en el Partido Independiente de Santa Fe y Perlaza que la verdad definió muy bien para poner en ese momento el uno a cero. Se tocaba también el nombre de Cortés Oscar Cortés. Harold Santiago Mosquera fue uno de los primeros hombres en salir de la cantera de millonarios Emerson, Rivaldo Daniel Ruiz, que aunque dio vuelta, no obtuvo su paso por el deportivo calin divisiones menores. Dicen que también estuvo en observación nacional debuta como profesional en la segunda división con fortaleza, pero realmente es Millonario. Es el que con el scouting lo ve y lo termina de afianzar. Andrés Ginas, Steve en Vega. No sé si se me escapa otro nombre, pero no se me da la sensación rafa que esté Cortés y se lo leí también a Gabriel Meluch el editor de deportes en el tiempo y tiene razón. Tiene un plus y es que tiene gol. Este muchacho tiene gol y eso vale mucho. Sí, sí, indudablemente, no es en el fútbol. En el fútbol no dio ahora de siempre, el que tenga col tiene una gran ventaja y este no solamente es muy técnico. A mí siempre lo que me llamó la atención de corteza quien comencé a mirar en el tema de la selección sub veinte hora que lo pusieran por un costado, siempre por izquierda, resulta que él juega mucho mejor por dentro. Además, tiene una peda supremamente buena por qué, porque es un jugador supremamente técnico y yo creo que es muy importante. Millonarios tiene allí una joya de la corona. Quién sabe cuánto le va a durar el jugador dentro del equipo, porque seguramente las ofertas ya llegaron por ese jugador. Yo le voy a decir una cosa de millonarios. Para cerrar esta parte. No sé si usted quiere decir algo. Nos vamos a la pausa. Ya hablamos de Tolima y Atlético Nacional, pero mire Rafa el hincha de de millonarios, como cualquier hincha y sobre todo, de equipo histórico grande, está esperando el título y quiere el título. Es que no solamente cuestión de millonarios, pero da la sensación cuando uno va al estadio, cuando uno habla con los hincha de millos en el trabajo en la calle, que lincha de millonarios, está disfrutando el proceso, Está disfrutando el momento. No es que no es que no quiera ganar, claro que quiere ganar, pero no tiene esa ansiedad porque disfruta ver a su equipo jugarle bien a peñarol jugarle bien a la defensa y justicia, venir al fútbol colombiano y jugar la mayoría de los partidos bien y ganar los partidos, Estar siempre arriba en la tabla de posiciones que se le haya vuelto costumbre, estar metido en las finales, estar metido en los ocho y está disfrutando también del proceso. Y sabe que rafa eso. A mí me alegra porque eso es madurar de alguna manera posturas sin olvidarse que el gran objetivo, obviamente, es el título o los títulos. Si uno tiene que disfrutar el camino, uno tiene que aprender a disfrutar el camino. Pero, indudablemente que la meta, la meta es que el equipo tenga un título. Y en esto de camero, que el equipo tenga un título es lo que la gente le está pidiendo ahora que la gente disfrute del camino. Claro que lo disfruta que un partido como el diarier llena de satisfacción a lincha de millonario. Es claro que lo llama es satisfacción y todo eso será muy importante y quedará en la historia. Pero si no se consigue un título que da en la anécdota, queda en la anécdota, entonces el hincha. El hincha lo que está buscando precisamente es eso ahora, Millonarios. La verdad es hoy líder de ese grupo. Tiene seis puntos. El triunfo frente a defensa y justicia, el triunfo de anoche frente a peñarrotos, a cero América de Minas Gerais y defensa de justicia tienen tres puntos y esto parece increíble. Peñarol que hace una buena campaña en el fútbo el uruguayo es último en este grupo. No tiene puntos el equipo de Alfredo Ariez Total una de las tarde, quince minutos hacemos una pausa corta aquí en el impulso del fútbol y ya hablamos del triunfo de Nacional, puntaje perfecto también para el verde Paisa y la derrota ya tardecito en la noche del deportes Tolima, bueno y nosotros somos hinchas de nuestros deportistas y hay una cantidad de mensajes de apoyo para Álvaro Joch, uno muy importante de rafa tadec Pogachar. Álvaro Hotch está de regreso. Te deseo lo mejor, como le deseamos todos los colombianos hinchas, movistar hinchas de nuestros deportistas. Qué le parece rafaci antes de meternos con Nacional y Tolima Y obviamente, la noticia que también se vio hoy en el día el grupo los rivales de Colombia para el Mundial sub veinte. Leemos algunos correos, por ejemplo, este que siempre nos embriaron Andrés Rojas Millán, que nos pone al día con los partidos del fin de semana. Para sábado, Fullam Lee, Fullham ante el Lead United para ver a sinnisterra El, el Bayern, Munich, Liverpool Notingham Forest Será que tiene minutos ocho días Brenford, Aston Villa, a las nueve de la mañana, Manchester City, Sherify United, esa semifinal de la FA, Borussia, adorm Un Frankfurt Real Sociedad ante el Rayo Vallecano. Hoy se conoció Lesión de verdad amel Falcao, García pasará dentro de dos y tres semanas y Rafa un tema muscular. Real Madrid celta de Vigo a las dos de la tarde y Pagos ferreirá frente al puerto con mateus Uribe. Ahora cuando digo otra vez, es porque la verdad es que la campaña que ha hecho falcao en el equipo del Rayo Vallecano. No es buena. Veinticuatro partidos, cuatro como titular dos goles y otra vez se vuelve a lesionar. No sé si es que se está apurando en las recuperaciones, pero la verdad es que preocupa ahora. Se está hablando precisamente de una ruptura muscular. Sí venga que por aquí yo tenía el dato exacto de fue porque ya hoy habló el técnico iraola. Habló precisamente de la lesión. Lo sacaría entre las de las canchas entre dos y tres semanas. Sufre una una rotura fibrilar. Se rompió unas fibras. No es una rotura importante, pero si lo saca entre dos y tres semanas de las canchas, Jimmy de Jesús laya. Por qué dicen que la inglis Premier League es la mejor liga del mundo Si vemos que en los torneos de Europa quedaron dos equipos de Inglaterra, el west Ham United en la Conference League y el City en la UEFA Champions League, dos de España, Real Madrid en la Champions y Sevilla en la Europa League, y cinco italianos, el Milan, el Inter en la Champions la Roma y la Lluve en la Europa League y la Fiore en la Conference League. Y es verdad le fue muy bien a los italianos y Raffa. Pero yo no sé si por ese lado semida que liga es buena y que no la Liga Inglesa es una liga que qué se le puede criticar a la Liga inglesa. Eso no es nuevo. Eso no nuevo. Hemos hablado siempre de una liga supremamente competitiva. Por el momento espectacular, pero fíjese, Inglaterra ha sido una sola vez campeón del mundo y ha tenido muy buenos equipos ahora en Inglaterra fue campeón del mundo en el año mil novecientos sesenta y seis. El equipo que manejó al Francy y ese fue un título cuestionado, pero muy cuestionado. Incluso en la final el famoso partido con Alemania. La pelota que entró no entró en el arco de Tilkowsky. A un remate de styles. Esa jugada fue una de las que utilizaron para el bar para decir que necesitábamos bar y se discutió muchísimo. No se discutió muchísimo. Entonces. Lo que quiero decir es que, a pesar de que la Liga Premier siempre ha sido una liga muy importante que han tenido muy buenos jugadores a nivel internacional, los resultados, por lo menos a nivel de selección, tienen solamente un título de Copa del Mondo. Wilber Helves. En nuestro canal de YouTube, que está con más de mil personas, dice la mejorri que es la española tribuna dorada. Qué pasó con César? César ya estará otra vez con nosotros el lunes y le agradecemos de verdad Raffa, que siempre nos acompaña y nos entrega todo su profesionalismo y su experiencia. Ronald Rodríguez Penal para Argentina. No sé por qué lo dice. Ahora vamos a tocar el tema de Argentina, porque la gente está furiosa con el grupo que le tocó Argentina, como si eso no pasara siempre. Pero bueno, ya vamos a hablar sobre el tema Eddio Azul Diez JF. Cuando se lesiona, James Es por vagancia, por falta de disciplina y cuando selecciona, falcao según usted, porque es seguramente porque ya los años no vienen solos y ya las lesiones y el cuerpo no es el mismo. Pero pues SONA yo nunca he dicho que James Es vago a mí. James no me parece vago la verdad. Yo no creo que James sea vago. Otra cosa es que James hoy no esté para ser titular de la selección Colombia, Que esa es mi crítica, que James juega medio partido y ya todo el mundo lo pide como titular de la selección. Yo no pido ni a Jame nia Falcao, pero yo nunca he dicho que James sea un futbolista vaco. Ahora a medida que va transcurriendo la vida y el desgaste de tantos partidos. De tanto esfuerzo físico, pues pasando factura. El último partido de Falcado fue contra los Azuna ingresó en el minuto ochenta y tres. Y ahora, pues, se le presenta precisamente esta situación. Insisto los números no son buenos, pero yo creo que es que también el paso de los años, el paso hermano y uno es el dueño de tomar sus decisiones. Ya Falkout tiene que estar seguramente pensando muy bien en qué condición está en este momento y lo que le ha pasado precisamente en la radio valle Canto como rumor, se habla mucho de Cruz Azul. No sé qué tan fuerte sea la noticia, pero es lo que yo he escuchado por ahí ahora. Si él de verdad considera ir al Cruz Azul y a Ciudad de México, bueno en algún momento, por qué no animarse desde millonarios a hablarle a él, entendiendo que millonarios no tienen el dinero, ni de Cruz Azul ni del fútbol europeo. Pero pues, que él haga también su sacrificio y se dé el placer y se dé el gusto él, porque no solamente sería el gusto de millonarios, sino el gusto de él de jugar un semestre con la camiseta del equipo del que es hincha, que es el conjunto de millonarios, hablando de jugadores colombianos. Si estábamos hablando ahora de la Liga inglesa y hablando de lesionados, usted recuerda que en el último partido Davison Sánchez tuvo una jornada fatal. Lo silbaron en la entrada, en la salida o en terrible exacto, lo mandan al campo, se comprometen la derrota del equipo. En fin, pues bien, para mucha gente él no iba a volver a aparecer rápidamente en la formación titular. Resulta que se ha lesionado Clement la inglés y entonces va a tener de nuevo la oportunidad de Davison Sánchez en el partido que van a realizar este fin de semana. Los muchachos del Tottenham contra el no tenjan Fords de manera perdón contra el new Castle, de manera que, por un lado, la mala fortuna de lo que le pasó hoy, por el otro lado, la buena fortuna de que su compañero entre comillas, se lesiona y él va a volver. Aparece bueno, Ojalá le aproveche, ojalá, le vaya bien y vuelva a su nivel. De mi ror dice que estos son los doce jugadores que podrían salir del Manchester United luego de la eliminación penosa ante el Sevilla. Claro, el Sevilla está en la parte baja de la tabla en España, pero no se nos puede olvidar que Sevilla en los últimos años es el equipo es a la de Europa League, lo que el Real Madrid es a la Champions. En eso estamos claro. No solamente lo eliminó, sino que le saca tres goles por cero con Baile incluido. Sí, total total, total con errores de arquero y tal mire los doce nombres a ver si usted se anima rafa vera cuál nos traemos para Colombia. Harry McGuire, el defensor central hombre que nunca entendí por qué siempre era de la selección inglesa. Era titular o es titular. Pero bueno, ahí está en la lista. Harry Macguier, Anthony Marcial, David dejé al español ui que ayer se cometió un error. Fred el brasileño, Scott Macdominay, Anthony el lateral, Anthony el langa, Donny van Vick, Volante, Brandon Williams, Eric Baily, Alex Tellees a préstamo en Sevilla. Actualmente Wecrost y Sabitzer. Esos son los nombres que saldrían del Manchester United. A nosotros nos tocó raffa y seguramente a muchos de los oyentes, el Manchester United de Ferguson, que era una maravilla, que lo ganaba absolutamente todo en Inglaterra, que ganó champions, que tenía jugadores espectaculares de aquí, Verón Forland, de Inglaterra, Paul Scolls, de Bill Beccam y de toda Europa. Sí, indudablemente no es que el Manchester United tiene una historia muy grande, de una historia muy larga, en una historia de títulos. Hoy el equipo que está de moda es el Manchester City, que es el compañero, el compañero de plaza. Hablando de eso hombre, me parece que fue muy importante lo de la Juventura Juventus empata con el Sporting de Lisboa. Con eso consigue su clasificación a semifinales de Europa. Juan Guillermo Cuadrado considerado como jugador importante dentro de ese partido y ahora le va a tocar a la Juventus arrancando del local, jugar con el Sevilla. Y la otra noticia me pareció muy importante ha sido la clasificación del equipo de la Roma, el equipo de Mourinho clasificando y le va a tocar enfrentar al bayer Leverkusen. Estoy hablando de los cruces de semifinales de la Europa League que se van a jugar a partir del once de Mayano y no le da la sensación. Rafa que hemos urino en la Roma volvió a ser Mourinho, es que Mourinho venía muy muy, muy calmadito, muy calladito, muy tranquilito. No Mourinho. Otra vez lo vemos contestándole. A bueno, hace poquito a Casano le contestó y lo vemos como forfo, como se dice en España, celebrando los triunfos de la Roma, se volvió a activar el special oane que lo teníamos muy silencioso. Sí, lo que pasa es que eso va acompañado resultado. Si usted tiene resultados, entre usted habla y punto. Lo que uno no compadece es que sin resultado es uno hable total. Bueno. Sigamos en, Sigamos en Inglaterra. No vamos a Inglaterra de Italia, Inglaterra porque ya hay dos nombres que están sonando fuertes. Fuerte. Rafa para el Liverpool. Si se da la salida de Yurgen Club para cuando se vaya Yurgen Club, Y son dos ex jugadores, uno con un presente maravilloso en el fútbol de Alemania. Además, un jugador que fue campeón del mundo, creo que fue capitán del Liverpool, Shaby Alonso. Se acuerda el volante Javier Alonso. Sí, sí, me acuerdo, titular de la selección español en dos mil diez, también en el dos mil ocho cuando quedaron campeones de la Eurocopa. Hoy, Xabía Alonso dirige el Bayern Lever que Usen, que está clasificado semifinales en la Europa League. Está siendo una campaña muy buena y el otro es tal vez más arraigado a la historia de Liverpool. Pero pues sin un presente tan tan importante como el de Xavier Alonso. Y es Steven Gerard, que fue técnico de un jugador nuestro en Escocia, en Rangers de Morelos y con un regular rendimiento en su momento en el aston Villa, cuál le gusta de los dos de los tres. Me quedo con club. Le digo con club, pero bueno, llega un momento en que se desgasta rafa y tendrá que dar su paso al costado. No está haciendo una buena campaña. Club ha tenido problemas. El equipo no le ha caminado bien todo lo que usted quiera, pero tiene una historia, Tiene una haber, tiene esa imagen de ese gran técnico, porque para mí es un gran técnico, no desde ahora, sino desde que lo veía en el equipo de Porrusia. Si equipo de Prusia jugaba supremamente bien, de manera que los tres. Yo me quedo con club. Aquí me están dando una información importante que no tenía mire me dicen te saludo. Espero que estés bien. Tatata falcao se lesiona porque en el último partido lo ponen a calentar sobre el tiempo y no calentó lo suficiente. El técnico estaba indeciso si metía o no a Falcao el delantero Raúl. Al final mete a Falcao y no había calentado bien. Y se da así eso. Ese es un tema más de eso de no entrar en cómo se llama en los trabajos pre competitivos o no hacer lo suficientemente bien. Y lamentablemente, se lesionó Falcao. Pero uno, pues, dudar del profesionalismo de ramal Falcao, García hacía esta altura de la vida si estaría o no, pues como loco hacemos una pausa en el pulso y ya vamos a hablar de los grupos y el grupo de Colombia en el mundial, obviamente nacional y tolima. Bueno, las jugadas fueron la de Millonarios, que ya la comentábamos en profundidad, y la de Atlético Nacional, que ganó su partido, que es líder de su grupo, que está invicto y que tiene un dorland Pavón goleador en lo que va de esta Copa. Pero déjemele leo dos trinos rafa para doce correos. Rafa para que nos metamos en el tema. Primero uno de Jasmin Burgos, buenísimo que seguramente usted me va ayudar a recordar dice que Millonarios es el cuarto equipo colombiano que le gana a Peñarol en Montevideo. El primero fue el Deportivo Cali en la Copa Libertador en mil novecientos setenta y ocho, que la ganó dos por cerose. Es el equipo de Learro Pilardo y del Maestro Arboleda y de la mosca Caisedo Cierto. Y de este equipaso depo fue el el equipo de Bilardo que llegó a ser subcampeón de la Copa Libertadores, que jugaba con Torres Escota Benítez en la parte de arriba que tenía Williamn Espina que tenía al Peeca, su espina que tenía Fernando Castro, que tapaba, Pedro Antonio zapE que jugaba en la mitad con el flaco Landucci. No un tremendo equipo. Bueno Cali fue el primero mil novecientos setenta y ocho. Después le ganó Atlético Nacional en mil novecientos noventa y cinco Copa Libertadores. Ayúdeme rafa en el noventa y cinco Nacional llega a la final de la Copa Libertadores. Esa no es la que pierde con premio. Esa no es la que pierde con gremio. La tengo que revisar es que me parece y perdónenme los oyentes. Lo que pasa es que la memoria, obviamente después de tanto fútbol. Pero si no estoy mal, ese es el año y que nos escriban aquí en YouTube y los y nos ayudan. Ese es el año del famoso gol de Higuita a Burgos en River Plate y la final frente a Gremio y en esa Copa Libertador en mil novecientos noventa y cinco le habría ganado también A aquí, me dice Jason que sí le gana Peñarol. Vuelve y le gana en dos mil dieciséis, cuatro cero vuelve y le gana en dos mil dieciséis, cuatro cero y a América le había ganado. En dos mil uno el equipo de Jaime de la pava también a Peñarol. Así que Millonario se convierte en el cuarto equipo en vencer al conjunto de uruguayo, en territorio uruguayo, en Montevideo, y el otro va a recordar Usted. Acaba de recordar un hecho histórico dentro de la historia del Atlético Nacional y fue el famoso gol de Reneguita al mono Burgo asquero de river un tiro libre y guita recorre toda la cancha y llega hasta el punto del tiro libre. Dijo, Yo lo pega, Yo le pego, esa pelota esmidi. Él ya lo había venido buscando y lo venía haciendo. Y la verdad es que marca un señor gol. Pero la historia no queda solamente en ese gol de tiro libre que Lgita le hace a Burgos, sino que luego van a Buenos Aires a jugar. Y en Buenos Aires se tiene que definir mediante remate desde el punto blanco y el primer cobrador fue reneguit Esto me lo contriguito. Cuando Higuita toma la pelota y Guita vel arquero y pum se la pone a un lado cierto, casi que ya Magi se la pone a un lado. Burgos reaccionó inmediatamente ya porque consideró que Guita se había burlado de él. Y me cuenta Guitta que cuando llegaron al vestuario había tanta presión que se demoraron como una hora en poder salir de ese estadio precisamente porque la gente estaba furiosa con higuita, porque consideraban que el arquero colombiano se había burlado de hincha Derribas. Yo me acuerdo mucho de ese gol. Aquí alguien escribía es que se me perdió en YouTube que y les agradecemos, hay mucha, mucha, mucha gente escribiendo que yo, para ser hincha del Medellín, rafuste que yo nunca escondido mi equipo. Tengo muy buena memoria por la Nacional. Lo que pasa es que a ver una cosa es que uno sea hincha y otra fanático. A mí me encanta el fútbol. Yo disfruto del fútbol. Me gusta que gane el Medellín, pero pues a mí no me no me molesta que ganen los equipos colombianos me encantan y en ese entonces bueno, mi familia es paisa. La gran mayoría de mi familia hincha nacional, salvo mi papá, mi hermano y yo, que somos los hinchas del Medellín y siendo bogotanos o viviendo en Bogotá, veíamos los de Nacional y los de Medellín. Yo acuerdo que yo hacía mucha fuerza nacional en esa libertadores nacional llegar a libertadores a la final del noventa y cinco y en el noventa y seis llega América. Se acuerda contra rriba ver claro es que América jugó cuatro. Sí, y esa fue la última. Las otras tres en los años ochenta América jugó cuatro Y la que uno no olvida fue la famosa contra peñarol que se pierde ya sobre la parte final de ese partido, en una equivocación, que se comete en la parte posterior, en una desatención, porque el técnico chole le había dicho que tiraran las pelutas para poder y no la tiraron para afuera la que quisieron jugar por dentro. Le robaron la pelota y aguirre. Le marca ese gol a la gente de la América de Cali, entre tres cosas. También a hay una anécdota. Se estaba jugando a la final. Esa final se jugó en Santiago, en Santiago de Chile, Sí, señor y faltaban que diez segundos, faltando un minuto más o menos. La luz se fue en Cali. La luz se fue en Cali. Entonces la gente en Cali porque el partido le iba a América sacando adelante era América campeón y se va a la luz altavo minuto, entonces la gente quedó con la idea de que América era el campeón. Efecto, cuando volvió la luz, América había perdido esa Copa de Libertadores. La situación que vivimos en Santiago de Chile muy bien oscar Eduardo Ramírez. Desde Bucaramanga. Dice me gustó Nacional, porque lo vi más tranquilo, lo vi relajado. Le sirvió a jugar en barranquillas sin público. Dice él que el fútbol es bueno con hinchas más, no con barras bravas. Yo no sé. A mí el juego de Nacional. Rafa no me termina de llenar, pero también entiendo que uno no le puede pedir a autor y que ya tenga un equipo sincronizado, como si hay que pedírselo, por ejemplo, a Gamero para comparar a los dos que ganaron ayer. Pero Rafa sabe que a mí me llama la atención una cosa. Incluso usted y yo varias veces diferimos y no estuvimos de acuerdo para no enredarme en el bar con el tema de Nacional campeón Arriero, Herrera y Sarmiento, y yo veo que en aquel momento muchos decían no importa cómo juegue. Lo importante es que gana. Pero ahora no es su caso. Pero ahora los ve voltearse, porque es que Nacional en libertadores va seis de seis ganándole a los dos equipos, uno argentino y al otro en condición de en condición de visitantes, al argentino y ahora iba a ser visitante porque sí al campeón de Perú, a Melgar, pero ahora sí les importa el juego, ahora sí les molesta cómo juega nacional. Ahí es donde uno tiene que ser coherente nacional. A mí tampoco me termina de llenar, pero creo que va en camino de construirse. Lo que pasa es que los resultados y son muy buenos. Por lo menos se utilizan dos términos. Yo quiero utilizar dos términos para la definidad nacional. Hoy, primero, nacional es eficaz y para esa eficacia que tiene Nacional tiene un jugador en Vena goleadora que es Pavón UFFF. Pavón anda supremamente bien cinco goles en la Copa. Comparte con Paulinho del Atlético Mineiro, Paulinho jugador más partidos, pero es esa Copa libertad venga rafa ahí sí, tienen que hacerlo de lo de Europa. En Europa, a los torneos no les valen los goles para la bota de oro, no les valen los goles de las fases previas. Ese es de la fase de grupos. Lo que pasa es que aquí sí, pero Paulinho le hizo doce millonarios o tres a millón dos a millonarios uno a. No sé qué equipo lleva dos aquí en fase de grupos. Dortland lleva el log cinco en fase de grupos. No. No, por eso te digo entonces, pero los dos están a la hora de la verdad con cinco goles. Ahora el segundo tema, o el segundo término es ser competitivo, que ese es parte de ese discurso que ha enviado Pablo Autoria. Hablando del equipo. Si usted me pregunta a mí, yo hace mucho tiempo lo dije. Creo que la sensibilidad del gusto del fútbol del hins Nacional no va de la mano con lo que está viendo hoy en este nacional. Pero ante los resultados, nadie discute por qué, porque la verdad del fútbol son los resultados. Usted puede jugar muy bonito, pero si no da resultados, o puede jugar horrible. Y si da resultados, entonces la gente inmediatamente va cambiando, pues el concepto, porque lo primero que el hincha quiere es disfrutar de los triunfos de su equipo. Las formas son importantes, pero lo más importante para el hincha como tal es como o el resultado que su equipo le esté entregando. Y ahora que estoy hablando de Pavón Yo creo que ha sido un acierto que autor mande a Pavón a jugar detrás de los delanteros por la mitad claro, pero quiero explicar algo ahí. Esa idea la recoge authori no primero del propio Nacional es Sarmiento, porque Nacional Sarmiento y Herrera hicieron jugar a Pavón en esa posición. Pero me fui más allá. Pero Rafa antes antes de que siga retrocediendo, no Arriero lo ponía por banda. Es Sarmiento el que ya decididamente Pin lo pone detrás del nueve. Me fui más atrás y le pregunté a un hombre de ese cuerpo técnico y me dijo Mira recordá que él jugaba en esa posición en el Monterrey, Desde Monterrey, desde México. Él viene jugando ahí ahora. Es una posición que le da una gran ventaja. Le da una gran ventaja porque tiene el arco de frente y con esa pegada que el tiravillosa no le pega muy bien a la pelea. Indudablemente, vamos a la pausa con este dato. Ayer, Dorlanmpagón llegó a once goles en Copa Libertadores con Atlético Nacional y es el segundo goleador. Ya superó a trellas que llevaba diez. Lo que pasa es que el primero sí está muy lejos, que es Victor Juaristi y zabal con veintiuno goles de la pausadora. Para poder hacer esos goles tenéis que tener fútbol por los extremos, porque si no, como hacemos, así es la pausa. Bueno. La noticia pro rafa fue el sorteo hoy de los grupos del Mundial sub veinte que se va a realizar en Argentina Hay mucha gente furiosa. Por ejemplo, Héctor Emilio García mandó su correo Diego González envió su correo que porque la FIFA ayudó a los argentinos que ese grupo de risa que le pusieron a los argentinos rafa eso. Es O sea a ver la verdad. Eso es normal. Generalmente al local le ponen un grupito sencillo, aunque a nosotros nos pusieron en su momento a Francia. Se acuerda a la Francia de tanto an Griezman cuando el mundia lo hicimos aquí en dos mil once. Sí, claro, Sí, claro. Ahora yo no sé, pero me llamó la atención. Nos toca un equipo africano, nos toca un equipo asiático, y recordé inmediatamente lo que nos había pasado en el Camparato Mundial de Mayores de Brasil, donde también nos tocó en africano y nos tocó un asiático, nos tocó Japón y nos tocó Costa de Marfil. Se acuerda en donde, en Brasil, en Brasil, no es que mire a ver el grupo de Colombia, que es el grupo. Se tiene a Senegal, que fue rival nuestro en Rusia dos mil dieciocho, pero de mayores, tiene a Japón, que fue rival nuestro en el Mundial de Rusia dos mil dieciocho, en un mundiales en dos mundiales, y también en Brasil. Nos cambia solamente con la que vamos a empezar, que es Israel, que a Israel lo enfrentamos en el repechaje para Italia noventa, pero mire senega el campeón de África de la categoría, Israel, subcampeón de Europa de la categoría, perdió la final con Inglaterra y Japón, semifinalista de Asia de la categoría. No está fácil. El grupo no es sencillo, pero ahí hay que lucharla. El grupo de Argentina, como es normal. Yo no sé la verdad rafa porque tanto yo la verdad no esperaba, pues, que le tocara con Brasil, Inglaterra, con Francia, seguro le iba a tocar Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda que si no pasa en ese grupo, siendo local, ya se ganó la lotería que sin haber clasificado al mundial, vaya a jugar el mundial y lo va a jugar en su casa. Ahora sabe que es lo que lo que le molesta a la gente y uno queda como inquieto. No que cuando uno ve ese grupo, dicen esto. Este fue un sorteo dirigido, dirigido para armarle semejante grupo. Todos raja Sudáfrica dos mil diez. A Sudáfrica le armaron un sorteo para que avanzara segunda fase y para que llegara lo más lejos posible. No avanzó ese lugar, lo tomó Uruguay y fue llegó a la semifinal. Uruguay. Se acuerda la del maestro Tabares. Eso es normal. Aquí me escriben que Senegal también fue rival en el Mundial de Polonia en dos Sí, ese fue el mundial que dirigió el profesor Arturo Reyes. Muchos de esos jugadores ya hoy los estamos disfrutando en selección mayor puede el trabajo es dirigir usted, puede dirigir al sorteo, pero tiene que tener equipo. Así porque, como diría el maestro Julio Arrastía Úrica en su época, usted puede dopar un burro, pero el burro no se gana el de la vida. Ahora Argentina está acostumbrado a llegar así por la ventanita o en libos o en problemas y salir campeón. Así lo ha hecho casi siempre. Una y cincuenta a la posa y volvemos una cincuenta y seis don rafa. Tengo aquí a Sebastián Vargas, que estuvo hoy en la Federación Colombiana de Fútbol en la sede deportiva y tiene todos los datos de la selección Colombia sub veinte donde juega como va a ser el tema de reunirse. Bueno, absolutamente todo sebastián. Sí, señor Omo, le vado felices de tarde para todos mire el microciclo que están actualmente. Va a estar el lunes veinticuatro de abril. Hasta ese mismo día tiene plazo la Federación de enviar a FIFA los cincuenta y cinco preseleccionados para esta Copa del Mundo. El cinco de mayo nuevamente se reúnen va a ser en Barranquilla, que lo tiene pensado el técnico Cárdenas, y luego el diez de mayo tiene como plazo para entregar la lista de veintiuno jugadores que van a ir a la Copa del Mundo. Acaba de conocer el Colombia va a estar solo en la ciudad de La Plata, el estadio único diego armando Maradona será la sede de Colombia para enfrentar a israel I, después a Japón y, por último, a Senegal. Rafa y hay casos importantes para ver en la nómina de Colombia no a ver qué va a pasar con Asprilla, qué va a pasar con John Johader Durance y no los van a ceder o no. A mí me preocupa el tema Puerta, porque si hoy usted es el analista de videos de la selección de Senegal y va a mirar los partidos de la selección Colombia en el sudamericano, pues usted en el informe le va a decir al técnico Pilas con este muchacho puerta. Pero hoy Puerta es un futbolista que no sabemos cómo está exacto, que esa experiencia en Europa no ha sido la mejor, porque no juega como titular en el New Hmberg. Le ha costado demasiado la puerta. Ahora lo de lo de John Heard, durán lo de Asprilla. Básicamente un trabajo de gestión, de gestión directiva frente a esos equipos y frente a esas ligas precisamente para que los jugadores los puedan presentar oiga. Déjeme decir hasta antes de irme o de irnos le ganó Tigre a deportes Tolima dos por uno. Anoche no jugó bien to Olima. No le quiero quitar ni restar mérito a equipo de Tigre, que tampoco me pareció un gran equipo. Pero sí, lo que quiero anotar es lo siguiente. Cuando Tigre se puso arriba en el dos por uno y tuvo que manejar el resultado. Manejó el resultado con la pelota, con la pelo como millonarios, primero manejar el resultado con la pelota y después manejar la pelota en una zona bien distante de su portería para evitar cualquier problema o cualquier inconveniente. Yo creo que es una elección que nos queda Y sobre todo nos queda cuando vimos lo que le pasó al Pereira y cuando vimos lo que le pasó al Medellín. Sí, aunque también ya tenemos el otro ejemplo, que fue lo que hizo millonarios, porque rafa la verdad. Cuando millonario se hace el uno cero, fue cuando más creció y ahí fue donde sea dueñó del partido y ahí fue donde le quitó completamente la pelota al equipo uruguayo para ir cerrando a un correo que tenía por aquí a ver si lo encuentro ya. Frey Castrillón dice o nos pregunta rafa que qué se gana la Conmebol con perjudicar supuestamente a los equipos colombianos, y la Conmebol quisiera perjudicar lo haría con los ecuatorianos, que son los obstáculos reales de argentinos y brasileños. Yo no creo que sea una decisión del CONMEBOL y que diga vayan y perjudiquen a a los equipos colombianos o a los equipos de otro país. No. Lo que pasa es que los árbitros nuestros no dejan de ser localistas y, sobre todo, me parece a mí inclinarse hacia los equipos de países o a los equipos más históricos y tradicionales. Y ahí es donde terminan tomando decisiones. Como para mí fue mala la del Partido Medellín Nacional o Nacional Medellín en el Estadio de Montevideo. Ahora ayer, la expulsión del muchacho del Tolima. Creo que fue justa. Sí, no fue un codoso de ese muchacho ya tenía varilla. Está muy acelerado, no ley de Riasco. Es muy acelerado. Está ley de riesgo, siendo un muy buen jugador. Es de los mejores laterales que han salido en Colombia. Así es en esta temporada. No voy viendo Rafa. Le agradezco mucho por esta compañía estos dos días. Ya regresa al lunes donce sa Augusto Londoño, pero siempre es un placer compartir con usted. Bueno, muchas gracias a Juan Felipe. Seguimos aquí pendientes en el pulso del fútbol, las noticias y ya viene el bar el pulso del fútbol de Caracol Radio con César, Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada bi