Nov. 20, 2023

El Pulso del Fútbol, 20 de noviembre de 2023

El Pulso del Fútbol, 20 de noviembre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast en con César a Justo Doño y Juan Felipe. Cada vi amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy, lunes veinte de noviembre del año dos mil veintitrés, no es festivo. Es lunes común y corriente laboral. A mí me encantan los lunes festivos. Deberíamos tener más realmente, pero el de hoy no es festivo. Antes de la frase del día quiero referirme a la muerte de una colega de Luis piedad Eus, colega de Blue Radio. Trabajaba con Ricardo Soler en un programa de radio de automovilismo y de motociclismo, autos y motos, y en la final del TC dos mil, en el autódromo de Tocancipa, lamentablemente le cayó una pantalla de televisión encima. Ella murió su hija herida. Cinco personas más heridas. Fue un hecho realmente lamentable, una ventisca que no soportó la pantalla, y le enviamos a sus parientes y a sus familiares nuestra más sentida voz de condolencia. Y hoy queremos saludar como siempre a los secuestrados que no tienen libertad, a esos que están retenidos por la guerrilla, por fuerzas oscuras delictivas y que necesitan de compañía. Hoy nuestro mensaje es para Elizabeth Pavón secuestrada el treinta de agosto en tibú norte de Santander, para David Sepúlveda, secuestrado el uno de septiembre en fortul Arauca y para Humberto Martínez, secuestrado por el l N el uno de septiembre en la Unión, departamento de Nariño. A todos ellos, a Elizabeth, a David a Humberto que ojalá pronto puedan estar en libertad la frase del día. Ojo Juan Felipe, que es una frase muy bella a ver. No sabía que era imposible. Así que lo hice, no Juan Felipe, cada vid cómo le ha ido. Muy bien César, un abrazo para usted, para los oyentes. Me uno a su saludo de condolencia para la familia, nuestra colega dolorosísimo, muy triste y espera uno pues que su familia esté fuerte, sobre todo rodeando a sus hijas de lo que malo golpea a uno lo menos. En mi caso, que tengo hijos pequeños, eso a uno lo lo pone mal, muy mal, pero bueno avancemos. Avancemos porque es muy duro, un momento muy duro. No la conocía, no, pero soy varios compañeros. Yo la conocí y trabajé en un momento y la verdad es que es muy triste que le pase a cualquier persona Y hoy, pues mencionamos el tema porque nos causó mucho dolor el fin de semana. Bueno, hoy la pregunta es repito, la frase que me están pidiendo, que la repita no sabía que era imposible, así que lo hizo. Lo hice una vez está imposible en la vida. Sí, uno a veces se pone taras y dice pa que si eso no puede pasar, eso es imposible, como por ejemplo, a ver un ejemplo que me agarra ganar de Brasil. Bien bien, este la mano, deme la mano y bien sí, entonces no. No. Lo que pasa es que Lorenzo no sabía que era imposible. Lo jugadores tampoco y lo hicieron. Pro Pero Lorenzo siempre y los jugadores es que eso es lo que tiene de bueno esta selección, que es un equipo que está convencido, pero con los pies en la tierra, es que el leus cuando uno está convencido y vuela y yo, si le digo, lo desborda y no cree nadie y piensa que uno es el mejor y que puede salir adelante. Y eso no es suficiente. Uno se tiene que convencer. Pero con los pies en la tierra. Y y esta generación da la sensación que es una generación que no es esa conformista o de esa generación que ella hizo el gran el, el ya ya dio el gran golpe y se relaja. Esperamos que sea así. No. Paraguay ha sido una cancha o un rival mejor en asunción. No. No, no muy complicado para nosotros en los últimos veinticinco, veintisiete años no perdemos allá desde la eliminatoria para el noventa y ocho partido más famoso por el el golpe de chillabert Asprilla y el y la resbalada de Aristizábal para defender a Sprilla, que realmente por el juego. Creo que terminamos dos uno cayendo sí en Asunción. Cuando Paraguay era la tercera fuerza en Sudamérica y era el Paraguay de la generación, era vengarosa. Era por eso era la tercera fuerza en Sudamérica. Brasil lo repetiramos con Uruguay y con nosotros y con nosotros en esa época, aunque nosotros ya estábamos en las caídas. Sí, la decadencia. Nosotros fuimos fuertes al comienzo de los noventa, pero ya al finales, ya en el noventa y ocho, en el mundial, no fuimos tan fuertes. Pero ellos fueron fuertes en los ochentas, Ellos fueron nuestros rivales para ir al Mundial del noventa. Ellos fueron rivales nuestros en el noventa y uno. Es más, se lo servimos acuerda ganándole cinco cero Argentina le dijimos gánele a Perú y elimina Argentina el mundial que empatan Y por eso Argentina va el repechaje claro y por eso tenemos nacionalidad Paraguaya. Ah bueno, cosas por la guerra, por la guerra del Chaco. Entonces ahora es una cancha donde los últimos resultados han sido muy positivos y tienen que seguir siendo positivos. Bueno, antes de comenzar con todos los temas, presentamos a bed Play. Bueno, una noticia ganadora. Es lo que está haciendo independiente Medellín y lo que está haciendo millonarios. Mire que con millonarios pasó algo parecido de lo que usted mencionó Juan Felipe cuando es campeón y comienza a más la Liga, porque venía de un montón de partidos amistosos hechos en los Estados Unidos. La gente decía y algunos hinchas lo afirmaban. Ah no es que claro, como ya son campeones se relajaron que va millonarios lo quiere ganar. Todo. Está en la final de la Copa bed Play, está en las finales de la Liga bete Play, con dos partidos ganados. Y le pregunto a usted si fuera Gamero, si fuera Millonarios, escogería la Copa o escogería la Liga, porque se van a mezclar las dosis. No, pero la Copa ya quedan los últimos noventa a César El hay que ir por las dos. El jueves ya lo último. Ya hay que ir por eso. Además, con la declaración que dio Gamero después de ganarle a la América, donde dijo Mira, yo pensé que el equipo iba a estar más cansado, más agotado. Me sorprendió ya Con eso siento que el mensaje es claro. Va a ir por todo en el atalancio y tiene que ir por todos. Yo estoy de acuerdo con que se la juegue con todo así ya el cupo a libertadores lo tenga si ya sea el actual campeón de la Copa título sontito no la pedían títulos. Ah bueno, hay está buscando y tiene la posibilidad. Y lo que corrió millonarios en el partido de ayer frente a América en una cancha imposible fue absolutamente descomunal y creo que América le faltó físico en el periodo complementario. Eduardo Vázquez dice grande el atanasio hermosa fiesta con las dos hinchadas. Claro que antes del partido se presentó una pelea en la Tribunal Oriental Oriental Sur, que no se vio en televisión, pero que fue en redes bastante complicada. La mostraron en redes y siempre pasa. Pero es bueno que por lo menos hagamos un esfuerzo, como lo hace Medellín para que estén las dos hinchadas juntas. Robinson Carbajalino muchísimas gracias, Don Robinson. Ustedes muy querido. Sami Franco diecinueve ochenta y dos dice que, según el tiempo, el treinta por ciento de los goles en la era Lorenzo han sido de cabeza, siete de veintiuno. Es cierto y es algo rarísimo que a Brasil le metan dos goles de cabeza en el mismo partido y un jugador que no es el cabeceador eximio, como lucho días. Si dice Esteban Plata Rincón, la pelea fue en el en el intermedio del partido. Ay en el intermedio, Sí, pero ya ley algo por ahí en fus que decían quién fue en ese lado. Iban rivera grupo a se define los dos próximos partidos. El hasta listo tolima vamos a ver uno todavía no puede decir ni cantar victoria, porque en el fútbol pasan cosas raras. Aunque Tolima está jugando muy bien. Juan Alfredo Vega salgado buenas tardes de desde los campos de subachoque en Cundinamarca, Freddy Conde, Edwin Suárez, Jorge Gutiérrez, nadie a Vilán con bendiciones para todos. Saludos desde El Salvador. En el Salvador se hizo mis universos, no sí aclamaron allá al Presidente en ese acto, Augusto Pérez Andrés Rubiano. Bueno América y Nacional eliminados. Es la pregunta de hoy, Don Juan Felipe, que David no no hoy estarán jugando a América y Nacional con el deseo de que entre Medellín y Millonario se den dos empates, que ninguno de los dos tome ventajas que se den dos empates. El empate siempre me va a servir al que está arriba y no le sirve al que lo logra. Así sea visitado, claro, pero como Medellini y Millonarios son los dos que están arriba. El empatar le significaría tener ocho puntos y si América o Nacional ganan su doble confrontación, estaríamos hablando de tener seis puntos, seis puntos correctos. Ahí les quedan a dos. Entonces. Eso es a lo que está apelando y desearía América y Nacional. Claro no están eliminados América y Nacional, pero la ventaja que han tomado Tolima y millonarios independiente Medellín es muy importante. Es muy nom Medellín. Tante Medellín a ver. Medellín tiene en este momento seis puntos más. El invisible hoy me llené es inalcanzable. Si sigue haciendo puntaje perfecto, sí cosa que no se ha visto en una final, no no se ha visto en uno. Uno perderá puntos. Puede que termine invicto, pero normalmente y es la tendencia, pierden puntos. Ahora habrá que ver cuánto y contra quién, porque no es lo mismo perder puntos frente a millonarios que perder punto hoy anti Américo Nacional. Acuerdo, el líder del grupo Ato Lima todo cambió a partir del once de septiembre. Se fue el último partido Juan clus Real, cuando perdió trecero contra el Tolima. Después de esos partidos de ese juego empató un partido, ganó otro y con David González lleva once partidos dirigidos, diez ganados, uno perdido. Tomé los mismos once partidos de David y los comparé con el líder del Grupo B, que es el Medellín. En esos mismos onche once juegos. Medellín ganó siete y empató cuatro. El tema con el medellínes que me guin lleva diecinueve partidos sin derrota. La última vez fue el dos de agosto un cero frente a Santa Fe y es el único partido que ha perdido en el torneo. El único no ha perdido más, El único ahora alguien las llevaba veintiuno fechas parecen perder más. Dos del torneo anterior eran veintitrés y perdió. Sí lo que pasa. Pero ahora lo del medellinés bueno de Jin es muy bueno, muy bueno, como es muy bueno lo de millonarios. Analicemos un poquito. Vamos a empezar por donde, por el de Bogotá, por el de Bogotá, por lo de millonarios frente a la América, que fue un partido muy interesante. Creo que existieron veintisiete cero espectadores al campin, que es una asistencia muy buena para una tarde que fue completamente lluviosa. La mayoría duro. La boletería se vendió prácticamente toda, pero lógicamente que pues mucha gente no pudo asistir, porque el agua espanta Y para el partido entre Nacional y Medellín, cuarenta y dos cal Medellín, cuarenta y uno mil seiscientos treinta y cuatro espectadores, puede ser la mejor entrada del año. Sí, de pronto fa FA fasci nos está oyendo que es la son entra de la Liga, porque perdón del semestre, sí del semes, porque en la final fueron cuarenta y tres mil y tantos espectadores al Partido Nacional millonarios. Ok, entonces esa fue la mejor. Vamos con este cliente y arrancamos a hablar de los partidos de los cuadrangulares. Bueno, vamos a presentar con compensar noticia de la eliminatoria suramericana y de la eliminatoria de la Eurocopa Vinicius diez semanas por desgarre dels biceps femoral izquierdo resulta que algunos le echaron la culpa a Davinson y la falta de la tarjeta amarilla. No tuvo nada que ver. Yo me lo venía Vinicius tocado. Esa fue la lesión que lo sacó mes y medio la vez pasada y lamentablemente, en el último entrenamiento con la selección de Brasil sintió una pequeña molestia. Jugó y y aguantó cinco minutos después de la acción de Davinson, pero no tuvo nada. Lo Súmeselo a la lista de PEP Guardiola y las lesiones en Europa. Es que mire. El tema es complicado. Se lesionaron Alan Halan, Hun Min Son, Andreo Nana, Jarred Bowen, Michail Antonio por España. Se lesionaron aparte de Vinicius y de camabinga que se había lesionado en el partido anterior. Se mesionó Gaby, el jugador del Barcelona grave con ruptura del ligamento cruzado y compromiso en el menisco externo y aquí viene una polémica gigantesca, porque resulta que hay una acción. Esto fue en el partido frente a Georgia, donde el jugador los Chosvilli, le intenta quitar la pelota, le pone el cuerpo una lesión parecida a la de Falcao antes del Campeonato Mundial del dos mil catorce y Kael, jugando al final del partido, el técnico Luis de la Fuente dijo que no tenía nada que ver esa acción con la lesión de Gaby y muestra en una jugada dos minutos antes donde Gaby solo se le atornilla el pie en el piso gira la rodilla, se toca la rodilla y ahí todo indica que se lesionó. Pero hay una polémica en España, Terranda por el tente bueno y esto a la FIFA le cuesta. No. No, esto no es que ya liso seleccionó. Vaya a la FIFA esto le cuesta porque hay un seguro sobre los jugadores cuando están en fecha FIFA y tiene que pagar le cuesta veinte mil euros diarios a partir de los veintiocho días. Hay como un mes de gracia, veintiocho días donde no paga nada, pero a partir de los veintiocho días tiene que pagar veinte mil euros diarios. Hasta ochenta millones de euros. O sea que lo de Gaby le va a costar mucho, porque son ocho meses. Qué me habla de los partidos arranquemos por cuál por odicionarios América, por el de millonarios América. Mire yo le había dicho ustedes se acuerda del tema de John García. Sí, John García es muy importante en ese juego de la América, ese juego donde sus centrales son mano a mano, se ponen altos porque, claro queda siempre la sensación de que queda mal parado. El problema no es que quede mal parado, porque eso de entrada ya le gusta el técnico. Busca el técnico. Lo que le gusta el técnico es la presión tras la pérdida, de la recuperación, tras la pérdida. Y ahí es donde está fallando la América de Cali. Pero si falla, la última instancia para recuperar la pelota son sus centrales que juegan mano a mano, y si su mejor central, que juega mano a mano es garcíano, está se ve mucho más desfigurado América de Kali. Antios millonarios que sabe que me sorprendió César si García es muy poderoso en el mano a mano, uy Kevin Andrade, no, porque generalmente en el mano a mano comete falta y como el manahumano es dentro del área, es penaltil. Sí sabe qué me sorprendió a mí ayer de millonario Sí, le mostraban las caras cuando iban perdiendo uno cero y frescos tienen tanta convicción de lo que hacen. Están tan convencidos de lo que hacen. Eso no significa que siempre van a ganar. Eso es una comisión, no, pero es un equipo que ha encontrado a lo largo de todo este proceso y a lo largo de todo este camino, la tranquilidad de saber que se les puede poner el partido en contra y tienen cómo darle vuelta, pero no puede desperdiciar tantas oportunidades que sigue desperdiciando. Ese es el pecado. Es un equipo que no tiene gol Ahora. Yo le aplaudo la América. La intención de Lucas de querer atacar en Bogotá, de salir con un solo volante de marca compás no tuvo a portilla de querer ser ofensivo. Ahora por ti ya no estás por tarjetas amarillas adel de él. Sí, él es un jugador, recio no. En el todos contra todos se hizo sacar una cuarta amarilla bobísima, pero es él es recio, es un jugado no. Pero esa fue alegando. Yo me acuerdo cuán se fue alegando, como corre la de Cardona a la primera Cardona. Sí, que tenía razón en el alegato por qué le tiró la esquina. Pero de ver si uno no puede alegar así acto además, porque nunca una mala decisión del árbitro la cambia. Un jugador la puede cambiar el var un asistente, pero nunca un jugador de fútbol entonces a lo menos. Yo le aplaudo que salga a atacar. Pero, hombre Lucas, cuando uno va ganando unos héroe en una cancha tan mala con millonarios sufriendo la cancha como la sufrió, y la sufrió no solo con la pelota, sino en la definición, porque es que de las cuatro oportunidades que yo le conté a millonarios en el primer tiempo no definiera, porque la pelota no se podía impactar correctamente por la cancha. Uno no puede ganando, uno cero seguir jugando con un solo volante de marca para Colmo se le lesiona paz, se le lesiona a paz y ahí entra le metia, les no, les no anda en nada, anda perdida y con uno solo de marca, pues claro es, sin le dio toda la posibilidad de millonarios que en el segundo tuvo seis oportunidades claras de gol por ninguna de América que desinflada se metieron leis y facundo suárez y que desinflada nos metimos los que en su momento los veíamos con uno con buenos ojos. Pesaron muy bien, pero pues maravillosos los dos uno volante de marca, bien parado firme que ayudaban el ataque que al equipo y el otro en delantero demoledor y los dos. Claro fue ahora Juan Felipe. No nos engañemos. La gente dice no es que América hizo un buen primer tiempo. Sí, fue un aceptable primer tiempo, porque tuvo la pelota. La sensación óptica era de que América tenía la pelota. No se la da millonario, pero a millonario no le interesaba tener el valollonario menos en esa cancha donde no lo podía distribuir. Dentro de la versatilidad de millonarios millonarios, ya entiende algunos partidos sin ser el dueño de la posesión. Claro, América tuvo la pelota, pero tuvo solo una oportunidad de do que fue el gol y el único remate apuerte en todo el parque le pegarias o no que le pega arias arias las cansa de piano, Aunque el remate de sí no y ella se iba iba impresionante. Él es un expe y la otra oportunidad fue el remate de Cardona a los cincuenta minutos En el segundo tiempo vio ustedes esto no tuvo más América. Se vio a Cardona en el segundo gol de millonarios persiguiendo cataño. No. No, pues no es que mucha gente no lo vio, porque es que lo regó. Fue el que quedó para perseguirlo. No, pero es que Cardon es lento. Cardona no puede perseguir cataño a ningún jugador. Cataño corrió la velocidad de ese día. Ni va que se acuerda cuando lo de linchas que sacó un piques impresionante. No es que millonarios en el segundo tiempo fue infinitamente superior y la cantidad de desperdicios que tuvieron fue demasiado grande. En América tuvo el sesenta por ciento de la pelota, pero eso no quiere decir ni que jugó bien ni que generó oportunidades de gor con ese triunfo millonario. Se pone primero en la reclasificación de todo el año, que igual eso pa millonarios no marca diferencia. Millonario ya tiene copa libertadores. Y se pone quinto en la reclasificación del semestre, que es así. Le interesa sí, porque acuérdense que la reclasificación del semestre, que es todos los puntos del todos contra todos mas lo que hagan en cuadrangulares. Al final va a dar la localía en la final, en la finalis. Eso es importante hoy, por ejemplo, que la final sería Medellín, Tolima, cierto primero de cada grupo. Empezaría en Ibague, porque Tolima tiene cuarenta y tres puntos en el año, en el semestre perdón y Medellín terminaría en porque tiene cuarenta y cinco Medellín ya alcanzó en puntos a Águilas doradas y Miren, lo importante es invisible. Claro, Ya lo al lo pasó claro y Águilas doradas fue primero el reclasificado. Hoy le sacó varios un determinado momento. Hoy es millonarios, pero mire lo importante, que es el punto invisible. Hoy Medellín está sacando del paseo de la final a millonarios, que sería injusto por el fútbol que está haciendo que no estuviera en la final de la Liga, porque millonarios lleva dos partidos muy bien jugados superior al rival y demostrando que el fútbol colectivo, el fútbol día socio y el fútbol de un equipo campeón se está volviendo a ver en la final. Lo que pasa es que enfrente en el grupo a un equipo como el Medellín, que mucha gente lo subestimó, pero que hoy yo diría es el favorito del grupo ahora está muy bueno. El ida y vuelta no muy bueno, empezando domingo en Bogotá y siguiendo después en el atanasio, porque primer partido es aquí, en Bogotá, entre Millonario y Medellín, ahora en el partido Medellín Nacional. La limpia que le pegó Medellina Nacional en el primer tiempo fue de padre y señor mía y desde antes de la expulsión de Dorlan, sí, porque ya iban ganando unos ceros. No y ya había ganando uno cero, ya había penal, ya había león, había tenido una oportunidad. O el primer tiempo Medellín pasó por encima nacional, como hace yo hace mucho no lo veía. Sí, yo también incluso lo pudo haber goleado porque gana uno cero con el autogol de Sergio Mosquera, buena jugada de Jairou Gairo. Todavía no está del todo, pero nada. Lo poquito que tiene le alcance para desequilibrar. A César le manda Arias como debe ser. A Jairo tiene cuántos partidos profesionales, muchísimos partidos con Selección Colombia, Copa América, Encima iminatorias. Le pone a Licona no. Yo creo que a Ariel le manda a Licon a a Jairo no, no, pero pero perdóneme sí pelado y los pelados de nacional han funcionado, pero el baile que les dio ya s no. No. No, No, de acuerdo por eso. Pero yo creo que fue una fue una viveza de áreas, decir, Valicaona por allá vaya ya. Pero es que además hubo un problema nacional al pobre helico, que seguramente es muy buen jugador y va a ser muy buen jugador. Lo dejaron completamente. Solo Ryan Palacios nunca lo ayudó y el volante de marca de ese sector, John duque estaba demasiado centralizado. Pero venga demasiado por dentro. Pero, pero una cosa, porque ayer leía a mucha gente y escuché a mucha gente decir claro Medelín se aprovechó del kinder de nacional Walkinder. Le doy las edades a ver Licona joven, sí, Licona, diecinueve, Samuel Velázquez, listo veinte joven, perea, dieciocho y perea y pare de contar. Yo meto a Palacio si quiere que tiene veintiuno, chipi chipi, treinta años, cuatro mos mosquera, veintinueve, aguirre veintisiete, mejía veintitrés, duque treinta y uno, Dorland treinta y cinco y el otro duque treinta y seis. Sí, no. Además, no había ningún kinder, porque es que están con ese cuento. No es que es que, como Bodmer, se la está jugando con los pelados y no es para jugársela con los pelados ayer. Se la jugó con Duque, que ha sido goleador del fútbol colombiano. Se la jugó con Dorland, que ha sido tipo internacional. Se la jugó con John Duque, que ya marca treinta y uno años, y no sé cuántos partidos con Mosquera, que ha sido campeón, con El Tolima y con Aguirre, que tiene veintisiete años inclusive. Yo creo que, como estaba el partido con uno menos y perdiendo, el partido no era para Jefferson Duque. Partido era para un jugador de más velocidad y de más manejo de masa socio. En la mitad, Duque fue completamente sacrificado, pero quiero abonarle a Nacional lo siguiente, Juan Felipe, su reacción en el segundo tiempo, Cuando uno va perdiendo, uno cero tiene un penalty en contra que existió claro, el que que pierde ese Tree que lo estrella en el palo cuando le echan a Dortland Pavon y lo domina completamente el adversario. El panorama para Nacional y para un técnico joven como Bodmer en el intermedio del partido era catastrófico. Sin embargo, logra arreglar las cosas porque ya perdía dos cero y logra de cierta manera superar al Medellín en el período complementario. El Medellín pudo golear a Nacional, pero un equipo como el Medellín, después de ese dominio sobrado en la ero primera parte, no se puede dar el lujo de permitir que un rival con uno menos tanto tiempo le amarque la vida. Esto que le va a decir. Yo sé que usted no le va a gustar, porque usted es hincha de este futbolista. Le gusta wal Rica Orti. Sí, a mí me gustó. Pero el crecimiento de Nacional coincide con el momento en el que ricaur Te pasa José a jugar de volante de marca junto al Varado y Alvarado ya no tiene como solito esa zona, ya no tiene el apoyo de Torres y nacional se va encima. Yo le acepto que la salida de Torres le disminuyó la capacidad de recuperación a medicina medio vida nacional, pero a mí me parece que era lógico, porque era lógico hacer un cambio. Yo estoy sobrado. Tengo uno más en el intermedio. Saca un volante de marca y meto otro de marca, pero que tiene mucho mejor toque y que tiene al marca. Es el problema es que a Ricaurte quién le dijo que él tiene más o Rickoutte quito tiene voluciones estadísticas. Cuando jugó de volante de marca del medio, lo mostraban como el mejor quitador del equipo rojo serio muestra las voy a traer pero ese medilín no recuperaban nada. Por lo que pasa, usted le tiene medio lonquita, no, no para nada. Lo que pasa es que a míl, Ricaurte, volante de primera línea, no me gusta. A mí me gusta el de segunda línea. Ahora entiendo que saca torres, porque a guardarlo no y porque tenía amarilla y al final se demostró que lo con lo de Londoño era válido. El miedo del profe de Arias de que le sacaran roja a un jugador suyo, pero como había sacado a Moreno, que es el que le puede ayudar a Alvarado, termina y con Ricaurte. Y Ricaurte no es un quitador de pelo. Incluso el cambio de Pons por Moreno a los veintinueve minutos me pareció un cambio Lógicos iban ganando dos cero tenían al otro encerrado. Jugaba muy mal nacional. Tenía uno menos era querer hacer más goles, querer definir por más goles. Pero el equipo no le funcionó como pensaba él. Bueno, Explíqueme una cosa a ver. Qué le dijo Dortland Pavón a Roldán para que lo expulsara. No sé, pero debió insultarlo fuertemente. Pero venga, don Gustavo López, amigo en común. S Ayer me escribía y me decía oiga, pero este Roldán no es el mismo que le dio manejo en la final a las braviadas, lo que es que Roldán Gustavo es hincha nacional. No, no, no, pero yo creo que aquí tienes razón y le terminó dar la razón Roldán cuando expulsó al jugador del Medellín. Muy mal expulsado, pero qué le va a pensar uno. Ahí tenía el pecado, tenía el pecado del primer tiempo con lo de Dorland, pero yo creo que lo de Dordland fue demasiado claro, Juan Feliz, él yo no creo que Roldán no. Yo tampoco lo vaya a echar, porque es que lo miró feo dorlanmpavor. Qué le dijo, No sé algo le dijo. Tendrá que decirlo en algún momento por qué expulsó a Londoño. No lo de ontoño. Era una falta normal y eso está nor normal. Y le digo una tercera. No era ni siquiera. No era ni oportunidad manifiesta nada, No era nada una banda normal en la mitad de la cansa. Sí, le pres de la misma y le pongo una tercera. John Perdón, yo no, Jefferson Duque, por qué terminó el partido. Jefferson Duque le mete una patada al varado que era de expulsión y a mí me pareció de amarillo a sus textos el cientos setenta y siete. Sí, eso es una rama de mí. Para mí era marso, es roja y por lo menos que se dé en el tiempo para que el bar la revise. No se dio cuenta que inmediatamente el cambio el bar no la puede revisar ahí, salvo que sea porque era una jugada de apreciación. El bar no puede interferir en una jugada día amarilla. No. No, No, No, No, sea venga venga porque ni amarilla, creo le pone no soy amarilla al mismo curenta y siete, bueno, pero venga a César. Pero en un segundo, porque es que el lugar donde pega y la intensidad es como para revisarla. Lo que pasa es que le saca la amarilla. Inmediatamente el técnico de nacional hace el cambio, él sale y entra el hijo de Aristeza á muy rápido. Ahí voz claro, pero el bar tiene que el bar tiene que decir. La central espor que la vamos a mirar. Puede ser le doy el beneficio de la duda. Como decía mi abuelita, un saludo abuelito. Ya se murió. Se murió. Deci oye un amigo a mi abuelito Iván, que está en este momento en la clínica. Está pasando por un momento difícil, pero va a salir el papá de mi papá, de su papá y a Chris también un saludo que le he visto por ahí. Chupa de oxígeno a la lata, sí, afectadita de los plumas. Bueno. Lo cierto del caso es que al final, Nacional logró un gol en el último minuto, el minuto noventa y cinco, un gol de de jader de cabeza y el resultado fue estrecho, pero es un resultado mentiroso, como lo fue el de millonarios millonarios. Pudo haber goleado a América y Medellín, pudo haber goleado al Atlético Nacional. Sí, por el primer tiempo, pero en el segundo tiempo Nacional se va encima y tiene cuatro oportunidades de golpe sí, hace el gol antes del minuto. Se demoró mucho Y esto los hinchas del Medellín lo saben. Donde Nacional le haga el descuento antes del minuto setenta y cinco. Yo no sé si estaríamos hablando de una victoria. El poderoso mire Nacional tiene oportunidad de per chungal minuto cuarenta y siete la del setenta y cuatro en el tero libre de Perea solo quiñones de cabeza, desvió la del setenta neider Moreno solito a chunga solo Perea remata y cierra ortiz abajo. Se acuerda esas doble esas doble mores oportuni furioso y la del ochenta y cinco, la de Tatai Torres, solo a quiñones y desvió. Claro y eso es el gol. Y des pues, el gol. Estoy de acuerdo con ustedes y Nacional hubiera hecho el gol más temprano de pronto el partido termina de Corbatino comiéndose aquel de la historia de los clásicos. Hablan muy claramente cuando el Medellín va ganando y por él se le acerca en el resultado minuto setenta. La historia termina más parAl verde que Palrock. Ahora la historia dice que el Medellín tiene diecinueve fechas sin perder y que ha ganado los últimos tres clásicos consecutivamente. Ya seguimos bueno. Ya vamos a hablar de quién tiene la mejor herramienta con Bauker, que tiene las mejores herramientas del mercado. Andrea Vergel desde Ocaña, norte de Santander, da Per Pérez desde Bucaramanga, Augusto Pérez desde Girardot Nidia a viland desde El Salvador, Juan Alfredo Vega desde su bachoque die guarmando Acevedo desde Bucaramanga, Luis Palma, desde Heorge en Texas, Carlos Andrés Velázquez desde Canadá, Julio César Valencia desde Medellín y Jorge Ladino Gaitán desde Ibai. Permita el Saludamos a un par de personas aquí también que están con nosotros en YouTube, Eduard Gutiérrez, Eduar Gutiérrez y Carlos Orlando grau Acero. Sebastián Palacios, Boris Mora, David Leonardo Castro, Cuadros, Gustavo Arenas, Andrés Nieva. Bueno, mucha gente. Gracias. No sé sigue acá a través de YouTube Oiga. No esperaba que el Tolman hiciera cuatro goles angulas, porque es que son muchos para un equipo que tenía la mejor defensa del campeonato. Le hicieron en un partido. La tercera parte de lo que le habían hecho en veinte partidos. Sí, un gol rápido le hace el juego directo del Deportesto Lima anda muy bien el deportes tolimanda enchufado erazo, el uno a cero después se le va encima de águilas y el doce cero lo liquidó líquido y la lolición del chino. Lo que yo te digo del chino Juan feo el chinito. El chinito fue irresponsable, como fui irresponsable Pavón, si cesar, pero una cosa es el chinito con sus problemas afuera, lo que hizo que saliera del junior. Otra cosas adentro adentro. Fue calentón, como cuántas veces ha sido calentonteo se dejó sacar un empujoncito de Pacheco, sacó un l y de izquierda para mí bien expulsado. Algunos dicen no que la intensidad que no sé, que no perdone me lo tiró el golpe y sin balón le hechizó responsable y entró un poco cargado para Tigre Sandoval. No vamos jugándose un partidos mencionándose un partido contra junior que me sacó que no me dejaron. Entonces voy a demostrar y sacrificó al cuadro Deportivo Cali y creo que ahí liquidó el partido líquido, el partido sí, porque estaba reaccionando el Calis A la altura de antes de las funcion estaba reaccionando el Deportivo Cali, si, lamentablemente, para el Calli y afortunadamente para el Junior termina ganando je York trecero y está en la pelea Tolima seis Junior tres, Cali uno. Aguila su exacto. Así está el grupo al grupo o e con Medellín líder seis puntos, pero tiene el punto invisible el segundo millonario, seis puntos y sin Unidades América y Atlético Nacional. El fútbol vuelve de liga el próximo sábado a las cinco de la tarde. Tolima Cali, a las siete treinta Junior Águilas y el domingo cuatro de la tarde Millonario Medellín y seis treinta Nacional América. No lo voy a acosar por la polla. Lo voy dejar pensar hasta el viernes. Le voy ganando por seis puntos, dos, pudo dos más. Pero pero, pero yo, si hice lo que no hizo Medellín contra Nacional, yo sí lo liquidé y ra, prapo, p ra, pero yo soy, yo soy como millonarios, pero mira las cosas. Yo vengo de atrás hacia adelante, bueno, pero mira las cosas raras. De esto a ver usted ya va como tres fechas apostando en contra de águilas. No es que se cae, es que le va, no que se caía águila, sino que me perdieron el limpito. Va a perder el invicto, a perder el invicto y en el pasado le dio que tupeto y le dije yo bueno, le quitan el invictop pin Sí, A usted le pasó con Medellín. Si yo no le creía al mecha, no le quería al metal y le daba y le daba y le daba y el me de jin ganaba, ganaba, ganaba, Pero Miren, cómo es la vida. Le va a proponer una cosa a ver mañana si la nomina sí, otra vez cuatro puntos, cuatro puntos, otra vez vale, pero la no mía que queremos va a poner néstor lores. Pero sabes qué. Yo le di papá y en la nómina pasasta no me dio papá, claro porque me dejé llevar por el sentimiento. Usted ya está como Lucas González, que la Virgen María que yo le di papá ya, que se lo lesionado. No, o sea, no me dio papá ya, pero yo si me la voy a jugar con la que yo quiero ay O sea que usted está advirtiéndome que me va a dar papá ya, sí, bueno, pero lo hacemos mañana, pero aprovechao. Ya vamos a hablar de lo de la selección Colombia. Bueno, mire cómo es la vida a ver llaneros. Necesita de fortaleza para tener opción de ascender y sumelo otra cosa. Fortaleza. Asciende el año en el que desciende Unión Magdalena y sume le otra Cúcuta. En la última fecha puso suplentes y perdió contra llaneros uno cero. Si hubiera ganado ese partido, el tema hubiera sido distinto y no estaría por fuera. Es que uno a veces a veces no conoce el Reglamento no lo lee bien y el tema se complica. Estaría en el repechaje. Si se hubiera ganado, hablamos el sábado en los deportes de Caracol con el Presidente de Fortaleza. Sí, lo oí y vi su trino con Carlos Baratos. Bueno, ya ya hablamos de eso, pero le preguntamos sobre eso que se está diciendo y muy gallardo dijo no. Eso fue ya pasado. Ya. Eso lo borramos de nuestra mente. La estructura de fortaleza es muy buena. Ah sí, es una responsabilidad decir que es un equipo de garaje porque no tiene hinchas. Es un equipo con la estructura, pero no tiene hinchas. No los tiene. Se hizo la premiación y se desocupó el Estado y los dos eran hinchas. No los tiene. En Cúcuta exacto no los tiene. Como no los ha conseguido en más equidad. Tampoco los ha conseguido en más a más difícil y más en una plaza donde ya hay dos hinchadas arraigadas que son las de millonarios y le independa. Pero sabe que hablé con Carlos Baratos sobre el tema fuera del aire y él me decía mire Juan. Nosotros sabemos que estamos en una plaza donde Santa Fe y millonarios tienen acaparada gran parte de la hinchada, la otra nacional y América. Pero nosotros lo que queremos es ser un equipo que el hincha deste millonarios diga oiga también le hago fuerza, fortaleza y bien y puede pasar fe y qué es lo que pasa. Puede ser como envigada ene vigados. Te ve muchas veces hinchas de Nacional y Medellín. Viendo al envigado y yo creo que pasa que no ha pasado con equidad, que, a pesar de no tener hinchada, logra una estructura deportiva y financiera sólidas. Sí, no se ha hecho un equipo querible para los bogotanos. Cierto, yo no sé por qué, porque las campañas de equidad son buenas y porque el equipo es un equipo serio y es un equipo interesante. Ahora que se diga que es un equipo de garaje solamente porque no tienen. Ya me parece muy muy reduccionista. Es un equipo que tiene una estructura como empresa y como equipo de fútbol muy fuerte, incluso más fuerte que muchos equipos que están en primera división. Pero le oí al señor Barato decir que tenían treinta y dos canchas. Tienen todo ese montón. Treinta y dos. Sí, de verdad. Yo no me acuerdo. No, tres. No sé o sea. La va pregunta es que treinta y uno no tiene el Bayern Munich. No, no, no, ni el Manchester City, ni ahora, ahora la estructura, ahora que yo estoy metido en el fútbol amateur aquí de niños por lo de mi hijo, si usted es empresario ahí, no, no, no, no, no, No. Voy muchas otras cosas. Felicitaciones a Samuel hombre. Hizo el gol de las semi finales para pasar a la final mira. Así, no duermen esa noche en la casa de aprendiéndole al papá Y entonces, ahora que yo estoy en eso César, pero o el talento usted vea fortaleza junto a catter Pillar, peleando todos los títulos. Sí, claro, los equipos poderosos tienen estructura y las y sé que en muchas asambleas de la animayor fortaleza ha llevado propuestas donde se le nota que no quiere ser un equipo RÉMORA usted saa que es una remora, no, no esos pececitos que están ahí detrás de las las ballenas. Los ha visto. Las remoritas que van no son los del peditour, no esos son otros la remora, son esos pececitos que aprovechan que el tiburón o la ballena comen A ustedes lo ha mordido un pescado que me acuerden. No no una culebra. Con esa mentira me hicieron vivir muchos años y se julio no eso fue una mentira que me echaron mis tíos y mis papás que como una a veces resucitando. Entonces la remora es ese animalito que vaya encima del tiburón o de la ballena. Ya me acuerdo de cuál de los dos y todos los residuos se los va comiendo. Cierto entonces y así hay muchos equipos, hay mucho equipo. Remora. Este no fortaleza lleva propuestas donde dice venga que se gane plata o se gane dinero según lo que uno va logrando y va consiguiendo. No es que un equipo se quede tantos años en primera, en primera división, se gane ya la posibilidad de ganar lo mismo que los demás y se vaya para b a recibir plata como si fuera de primera. Eso no quiere fortaleza. Bueno, Rigoberto Bezerra. Gracias, Andrea Bergel desde Ocaña el norte de Santander, Jorge Ladino, Gaitán Bayona desde Ibague. Saludos glorioso. El Deportes Tolima está jugando muy bien y va adelante Santiago Llanos, hincha de Atlético Nacional. Sabes qué dice Rodrigo Benítez. Sí que yo no me morí que se murió la culebra. Por eso pregunté bueno mire dijo Amaranto Perea. Hoy en la conferencia de prensa. Los jugadores saben que el partido ante Brasil ya pasó. Ahora hay que pensar en Paraguay. Los veinticuatro jugadores están disponibles. No estarán ni Machado, lesionado, descartado va Christian Borja ni Davinson Sánchez por acumulación de amarillas. Y dijo esto equipo ganador no se toca, pero analizando al rival podría haber variantes en la formación. Usted cree en la teoría de equipo ganador no se toca y no no. No esté pepe pepe pere pausa y hablamos de equipo ganador no se toca. Bueno, el equipo solidario, sin duda es la selección nacional de Colombia. Usted me va a hablar, sí, un detalle, porque Fafafa nos manda la venta de boletería treinta de dos mil quinientos ochenta y siete para Bogotá. Pero lo que usted dice la lluvia Aleponia. La lluvia alejó mucha gente con boleta. No fue porque el aguacero fue tremendo. Se quedaron en casa y había unos veintisiete de veintiocho cero espectadores. Pero de todas maneras, es una extraordinaria respuesta de la hinchada de millonarios. Volvemos al tema de amaranto perea, equipo ganador no se toca. Yo creo que esa es una frase de esas de cajón que no pueden ser absolutistas. Uno sí puede cambiar un equipo que sí. Ahora yo no la escuché. César yo, conociendo como medio, conozco al profe. Yo creo que él no cree en eso. No yo quijo después no crean eso. Analizando al rival, podría haber variados, que hay muchas frases hechas en el fútbol que no son reales. En esta zona se juega un toque no y si no te están presionando porque vas a ahogar un toque lleva la pelota. No se conduce por el centro. Y si el centro hay un espacio para conducir, pues conduces. Claro, perdonta de las cinco cincuenta es del arquero. No claro, el arquero es intocable, no perdón, no se le puede cargar y hacerle falta, pero usted lo puede tocar. Y eso de que equipo ganador no se toca. Yo tampoco creo en eso. Los rivales son distintos y ya de entrada tiene que tocarlo usted como hace para no meter a Lunarias. No hay que meter a Johnarias. Hay que meterle Llonaria en esousted explicarle a un tipo como Llonarias, campeón de América. No, no, no, figurón con fluminense mira. Es que no vas a ahogar, porque equipo hay que meter año serias y yo cambio a Borré. Usted cambia aborre. Si usted no, usted no da porque yo la barla que yo quiero. Usted es borrerista. Yo también tenemos aborre y nueve, pero ya Aborrece le acabó el tiempo. Te aburre. No participante. No lo han puesto, pero tiene que participar un poco más de un partido de nueve. Démele de un va sabiendo teniendo unos Sinisterra acordo, no es que voy con Sinisterra. Ah, sí, sí, bueno, pero va mañana, sí, mañana, bueno. Mire lo que dijo Garnero contra Colombiano vamos a hacer ninguna marca, en particular, porque la tensión debe fijarse en todos los rivales. Ojalá, Luis Díaz no tenga su mejor día. Lo quiero ver apenas Luis Día le haga el primer arrancón por banda derecha defensiva de ellos a ver si no le dice dóblenlo el ojo que van a pegar. Sí van a pegar. Es un equipo duro. Se cree que un técnico, cuando vea que Luis Día le gana el mano a mano, plan lo dobla pierde con Luis Díaz, dóblelo va a ser lo primero dijo Carnero. Colombia se maneja muy bien con balón y sale muy rápido al ataque. Debemos tratar de perder la posesión lo menos posible, limitar sus transiciones rápidas al ataque y hacer que la tenencia se traduzca para nosotros. Sabe que, aunque le ha ido mal a Paraguay es un equipo que ha tenido la pelota, pero, como digo en el caso de América, sí la tienen, muy bonito, la tocan, pero no generan mucho. Usted se acuerda de Romerito de Julio César. Julio César lo entrevistamos también el sábado lo vi Estuvimos hablando con él. Estaba como medio picado. Sí, sí, no es que ya están picados y tocamos el tema de él que alguna vez hablamos con Chilavert donde ellos decían que el Tata Martino. Yo, por eso agradezco que el tan no llegó a Colombia. A mí, el tata me parece bendiu. Mito que el Tata Martino aprovechó la gran generación, o la última parte de la gran generación de futbolistas paraguayos. La exprimió al máximo que está bien sabian, La llevó a la final de la Copa América de la le oí pregunta. A mi me parece injusto decir que el Tate exprimió la mejor generación social. Le sacó el juto tal la aprovechó. Sí, bueno, le sacó así ya lo último que tenía. Pero de ahí patrándolo. Y lo que pasa es que cuando usted exprime una naranja, si no se lava las manos, le cae mugre al baso no, pero es que César no hizo nada en esa da medio y la exprimió al punto que la llevó así a punta de penales hasta la final a la tinti Intin Tintin y lo cogi Uruguay lo presta tan el tata tiene su cuenta. Minata fue técnico de Argentina, técnico del Barcelona, Hoy es técnico de Messi, Pero en cuál le se ha leído bien en el Barcelona? No le fue mal? Pero tampoco lo fue bien? Pero no le fue mal? Si usted saca los números del tate en el Barcelona, sí lo sacaron por esas cosas que a veces sucede. Pero si usted compara los números de él con los otros entrenadores, le fe y regulete, entre otras cosas. Marta Silva desde Medellín pregunta si Ancelotti va a ir a Brasil. Están hablando de que Chavi y Alonso ya lo tienen listo, como le ha ido muy bien con el balle Leverkusen va primero con tres puntos sobre el Bayern, pues ahora se habla de Xavi Alonso, que podría reemplazar a Anhelotti. Pero yo no veo tan claro que Anhelotti llegue a la selección de Brasil aunque se la ganaría fácil. Sabe, sí, se la ganaría fácil. Sí, porque clasificándose y bueno una pausa y ya seguimos, Santiago Hernández dice que es hincha de millonarios. Francisco Pérez full Sintonía desde Carmen norte de Santander, Diego Armando Acevedo Javier Pinzón, más festivos en Colombia. Así lo eligen. Presidente, claro es que Emiliani fue el que se inventó los festivos y esa es otra posibilidad de mover la economía, de hacer empresa, de mover el turismo y el descanso, que es fundamental. Ya seguimos vamos a hablar de las eliminatorias con televisores Kaysun dice Don Jorge Enrique Bello que borreno que prefiere otro jugador, Herman Gutiérrez l Si yo gano cinco, cuatro, el partido siguiente cambió toda la defensa. Así le hicieron cuatro. Sí, me dicen, aunque, pues habrá que ver el informe de Wilmar Roldán que lo que sucedió con Dorland Pavón y el árbitro fue un irrespeto mayúsculo. Simplemente eso es que él reacciona inmediatamente. Roldan hay algo le dice no a mi nota, pero yo lo echa. Trate de leerle los labios y escribe en Nuestro colega Mariano Olsen de Win dice confirmado la ausencia de Nelson de Osa en las últimas convocatorias. No se debe a una venta anticipada de Atlético Nacional. Aún no canceló al Atlético huilla seiscientos cincuenta mil dólares por el setenta por ciento de su ficha. La decisión es netamente del cuerpo técnico. Yo vuelvo a decir lo mismo en el tema de de Osa. Nunca he dicho que de Osa no esté jugando porque esté vendido, Pero la posibilidad de venta para Atlético Nacional es real. Puede que no haya ninguna oferta concreta, pero es real y para venderlo tiene que pagar los seiscientos cincuenta mil dólares. Pero es un tema que no lo van a hacer hasta que no termine la opción de compra y de eliminatoria. Vio el gol de embape. Sí, claro, vi los doce goles de catorce catorce goles catorce, doce, doce Era el de altar. Eso era el recor dos. Era el récord que tenía Alemania sobre San Marino. Claro aquí lo rompió en Francia. Sí, por eso. Uy ahora tengo un correo por aquí sobre el tema de embapa y lo que dijo hace como un año si Jalan se quedó sin Eurocopa porque Rumania le imposibilitó la clasificación a Noruega. Perdió Alemania tres dos, con Turquía derrota en Niggelsman y Lucaco marcó cuatro goles en veinte minutos en la victoria de Serbia de Bélgica Anteazerbaiyán. Entre el diecisiete y el treinta y siete. Ganaron cinco cero y catorce goles en la clasificación a la Europa. Sí, pero el golma bonito no fue el de embapeg con el más bonito fue el de Yirú. Sí, todo el lazo, no el de Embape. Fue incluso adelante de la mitad de la cina, un poquito adelante, pero un golazo igual. Sí, y Juan Carlos, bueno, primero hoy no estuvimos en Facebook. Les ofrecemos excusas, solo en YouTube, en Twitch y en caracol com co. Parece que nos pararon por un día en nuestra página de YouTube y Juan Carlos Galvángar, gracias por lo que dice. Y pregunta a no perdón. Tengo y no encuentro la pregunta de Embappe, pero bueno, la dejamos para mañana. Le parece sí, señor cuando Embappe dijo que es que nosotros aquí no competíamos, que la competencia rival en Sudamérica era muy regular y la diez bueno. Mañana mañana hablamos de ese tema a todos. Gracias por la compañía. Llegó mster dólar. Felicidades para todos. Gustado el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada bil