El Pulso del Fútbol, 20 de abril de 2023

El pulso del fútbol. Versión podcast constar a Justo Londoño y Juan Felipe. Cada bà amigos, qué tal un abrazo bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy, en este veinte de abril del dos mil veintitrés, iniciamos con él como siempre, con nuestra frase del dÃa. Hoy fútbol era. Perdonaré a los jugadores que no acierten, pero nunca les perdonaré que no se esfuercen. Esta frase es de Pep Guardiola, uno de los ya semifinalistas de la UEFA Champions en League. Vamos a hablar de los equipos colombianos a nivel internacional, tanto los que jugaron ayer como los que oal que jugó ayer como los que juegan hoy. Vamos a hablar de las polémicas arbitrales Copa Libertadores de América Deportivo Independiente MedellÃn y también a nivel local. El conjunto de la América y, obviamente, toda la expectativa que hay alrededor del partido esta tarde noche en la ciudad de Barranquilla del Atlético Nacional, Donny Rafa Villegas, cómo le va bienvenido. Estaba de Juan Felipe un placer estar con usted, el primer pulso que realizábamos juntos en esta nueva etapa del curso del fútbol. Y, si usted lo ha dicho, con mucho fútbol, muchos partidos. Hoy para los equipos colombianos, lo que pasó anoche con el Deportivo Independiente MedellÃn, el tema de la Liga de Campeones de Europa, que tiene un par de cruces sensacionales Real Madrid frente al equipo del Manchester y lo que va a ser el clásico en Milán, del inter y el Milan. Pero en la Liga de Campeones, insisto, pero hay muchas cosas para hablar, muchas cosas, lo de nacional hoy en Barranquilla enfrentando al equipo del Melgar algunas novedades, lo de Tolima que va a enfrentar al cuadro de Tigre también en Copa Sudamericana, la visita de millonarios a Montevideo, enfrentar a un histórico Peñarol. Hay que recordar que Peñarol fue el primer campeón de Copa Libertadores por allá en mil novecientos sesenta en esa primera edición, de manera que estamos listos Juan Felipe aquà para lo que ustedes pongan perfecto rafa no y para mà es un honor compartir con usted también este nuevo pulso del fútbol. Rafa empecemos por yo, creo lo más polémico que fue anoche en el estadio del Nacional de Montevideo. Yo quiero empezar por una cosa rafa. De verdad. No nos podemos dejar seguir metiendo los dedos a la boca. Cómo es posible que en un partido entre un equipo argentino y nosotros hablo del Boca Pereira, pónganle un árbitro uruguayo y el dÃa siguiente, en un partido entre un uruguayo y un colombiano nos metan un árbitro argentino. Hay cabe lo que preguntó dijo Jason Perea al llegar a Colombia. No pesamos, nos pasan por la galleta, toman las decisiones que sean y la verdad no nos respetan a nivel internacional. SÃ, es indudable. No. La actuación Atiarte Dario Herrera el ámbito argentino realmente fue lamentable y ya habÃa pasado con el árbitro del juego de Pereira frente al equipo de Boca Junior, de manera que en eso sà nosotros hace muchos ratos. No tenemos peso. Sea está de acuerdo conmigo que en el partido Boca Pereira los ocho minutos fueron exagerados, porque es que César César decÃa que no que hubo marrullerÃ, bueno marrulleriano, pero que hubo en los jugadores del Pereira el hacer tiempo, el dejar pasar minutos que uno que otro se fue cayendo. Yo la verdad no vi eso rafa no. No. A mà me parece que la reposición de tiempo. Para mà estuvo bien. Para mà estuvo bien. Ahora es que esto es de acuerdo con el cristal con que se le mire en la reposición. En la reposición pierde Pereira frente a Boca Junior. Ayer le pasa al deportivo independiente MedellÃn, pero hay que recordar que es sudamericana. En la reposición también ganó Santa Fe. Entonces el tema de la reposición, sà es para tenerlo en cuenta, pero la verdad lo que uno tiene que mirar es la forma como nosotros estamos rematando los partidos, Si realmente sabemos rematar los partidos, si realmente sabemos sostener resultados? Si, como le escuché a Oscar Córdoba, cuando nos tiran el camión encima, entonces a nosotros nos mbolatamos en el terreno de juego. A mà me parece que más ya del tiempo en la reposición o si algo lo marcaron en el minuto noventa más ocho o noventa más nueve, pues creo que lo más importante es mirar cómo terminamos encarando nosotros compromisos que esperábamos ganar. Por qué. Porque sÃ, Boca nos gana, le gana deportivo para ir a Boca, pero es un pobre Boca junior, pero al final ganó y ayer un nacional de Montevideo que no responde al imaginario que yo, por lo menos tenÃa de lo que era nacional, no siendo un gran equipo termina derrotando al Deportivo Independiente MedellÃn. Ahora por qué digo lo de Nacional, porque es que en Montevideo el equipo exquisito para jugar al fútbol siempre fue nacional de Montevideo y Peñarol es el de el de la fuerza y el otro era el boonero. El otro es el fogonegro, el de la actitud, el de la lucha, el del amor. Bueno, una cantidad de cosas y yo veo ya era el equipo nacional de Montevideo muy pobre futbolÃsticamente. Ahora rafa. Los uruguayos siempre han tenido esa garra no y uno sabe que cuando con fútbol no lo logran, lo logran a los empujones. Pero yo la verdad ayer no sentÃa que el Nacional estuviera para marcar el segundo y nace la jugada polémica. Y ese tema que usted toca sobre los minutos finales es muy interesante. Qué pasa, porque es una constante. Si usted revisa la historia cercana, media, mediana y lejana, hemos sufrido de eso rafa, hemos sufrido siempre de esos minutos finales o los minutos iniciales, Y habrÃa que buscar qué pasa con el futbolista colombiano, que yo creo que también es un tema del colombiano en general. El tema de la concentración apenas llega uno a un trabajo, por ejemplo. O no sé si usted se ha dado cuenta que en las oficinas y la gente termina a las seis el turno ya desde las cinco o cinco y cuarto, como que se relajan, como que empiezan a dar vueltecitas, como que ya, como que ya se acabó la concentración. Yo le escuché esto algún técnico de fútbol alguna vez que conversábamos sobre eso. Me decÃa mire para nosotros los más bravos son los últimos minutos de un partido, porque esos minutos necesitan de una concentración plena, de una concentración al máximo para poder sacar un resultado. Y en eso estamos fallando. En eso tenemos que ter bajar. Tenemos que trabajar en que el partido termina contra el árbitro pita y punto, pero el partido no se acaba tres minutos antes. El partido no se acaba dos minutos antes, por más que tenga un resultado favorable, por más que haya jugado Y qué pasa. Nos relajamos o nos desconcentramos para no hablar de relajación y terminamos en en la angustia, terminamos en el sufrimiento y terminamos en el sinsabor de ver cómo un par de resultados que tenÃamos. Estoy hablando del resultado de Pereira y del resultado de anoche. El Deportivo independiente MedellÃn se escapa entre las manos se fue el partido. SÃ, bueno, le leo dos correos precisamente sobre este tema. Daniel Morales, desde momil Córdoba, dice se muestra molesto con los directivos que dejan que en conmebola, hagan lo que quieran con nosotros y para mà tiene absolutamente toda la razón. No puede ser que un dÃa para un partido contra argentinos pite en uruguayos y el siguiente contra uruguayo nos piten en argentinos. Esa pues nos hicieron ese gol de media cancha. Y Alberto Pardon, desde Fundación Magdalena, dice que no le gustan los arbitrajes y que las reglas las aplican según él el marrano. Pero este que pone Julio César Monroide es muy interesante sobre la confusión de las manos y él habla que al fin, qué pasa que algunos hablan de manos de apoyo otros que la mano en ataque se sanciona siempre rafa. Yo creo que esto hay que hacerle la claridad. SÃ, y va a tratar de hacerla aquà rápido lo de la mano de apoyo ya salió del Reglamento. Eso de la mano de apoyo ya no existe, que si está apoyada, no es mano y que si vienen caminos y es mano, eso ya no existe. Que la mano de ataque siempre se sanciona, no solamente cuando la mano es del hombre que hace el gol. Cierto, qué se sanciona, qué se mira y qué se revisa posición y o movimiento natural o antinatural. Eso es lo que se revisa a rafa. SÃ, quién fue el que escribió el correo, el señor Monroy, Julio César mon Roy, Bueno, el señor mor Rollo un saludo y quiero decirle que él no es el único que muchos hemos estado confundidos con ese tema de las manos. Yo le pregunté esta mañana José Gorda lo llamé y le dije a José explÃcame bien esto, porque, pues hombre, creo que la audiencia merece que uno tenga una explicación clara de lo que ha pasado. Y me dijo exactamente lo que está planteado. Primero aquello de que todas las manos en ataque se pitan, ya que todas las manos en el ataque se pitan sà las manos del hombre que convierte el gol. Si el hombre que convierte el gol comete mano infracción, esa mano se pite esa mano, es sancional. Ahora ayer, el hombre que marca el gol, que snoguera, no no comete la infracción de la mano, la comete un compañero, compañero Damiani, que es el que se está cayendo. Le pregunté a Borda gorda y allà me dijo. Allà la mano es de apoyo y esa mano no es sancionable. Entonces yo creo que vale la pena hacer esa claridad, porque es que la gente del MedellÃn peleó esa mano, peleó esa decisión ante. Pero Rafa yo se la peleo le iba a decir, porque efectivamente, el Reglamento es claro y si nos vamos al Reglamento frÃo, puro y duro, la mano puede no ser sancionable, pero no deja de ser una jugada de interpretación. Ah no, claro, cuando hay no, pero mira, rafa, mira aquà el punto tan interesante. Cuando no, cuando hay una jugada de interpretación cierto y que el árbitro no ve, porque el árbitro no la ve. Usted escuchó el audio de la consol en el auto se conmebolseo oye clarito. Cuando el central le dice a los del bar le dice me hablan de una mano. Me reclaman una mano o sea no la vio cómo se llama eso rafa incidente perdido En el Reglamento, el bar llama a un árbitro cuando primero hay un error, claro y obvio que digamos. En este caso no es claro y obvio porque es de interpretación, o cuando hay un incidente perdido, el central no vio la mano rafa. El central no sabe qué pasó ahÃ, o sea que esa decisión la tomó el bar. Para mÃ, el error grave está en que el central no vaya a revisar la pantalla. Nos tome la decisión y yo creo que ahà es donde se ve la mala fe, si se quiere o el mal manejo, como lo quieran ver ustedes del árbitro central argentino, que tenÃa que a ver si ha ido a la pantalla a ver la jugada. El señor pitó una acción y después la vió en el hotel. Ãl tenÃa que ir a ver el bar. Ese es el gran error Ese es el gran y primer error del árbitro. Si él no ve la mano y el bar está para auxiliar, el bar está para que él vaya y certifique lo que ha pasado y él no va, pues ahà comete un tremendo error, un tremendo error que debe ser motivo, pienso yo de sanción por parte de la conmebol Y ese es el reclamo que le hacÃa Ricaurte. Ricaurte le decÃa vaya, mÃrenlo vaya, mire que hubo una mano y el árbicho no quiso guir, o el árbitrord no fue. Por qué no fue. Solamente tiene en su conciencia claro que entenderá por qué no fue. Esa es la pregunta. Eso se fue una decisión de él no ir porque no querÃa ir. O fue un error en el momento ya se iba a acabar el partido bueno ponse en un comunicado fuerte o en una declaración mejor, porque le va a causar una sanción grave a Ponch. De acuerdo que la declaración que dio Pons a un medio de comunicación en el Sur le va a causar una sanción. Seguramente si no se mueven rápidos, le va a causar una sanción porque lo que Pons ha dicho es que los árbitros prácticamente que están favoreciendo a los equipos a son comprados. Le tiene comprado tirso y nos robaron para para qué venimos por acá a perder tiempo. Entonces dÃganos de una vez y no venimos a perder tiempo. Ahora, Medellà también puede defender el tema diciendo que hubo provocación, porque al final acuérdese que a casi hay una pelea y hay provocación. Y ya que usted toca ricaurte fÃjese que el bar tampoco o llama o el central decide no ir en una patada, que hay unos minutos antes infame a Ricaurte. Ahà es donde uno, ahà raffth donde uno dice la verdad. Estos arbitrajes en Conmebol se van por el histórico, se van por el grande y a nosotros nos la montaron. Pero vamos al otro tema. R al rafa también de la noche, que fue la expulsión del jugador Córdoba en el partido entre boyacá Chico y América minuto veintitrés y también unas declaraciones fuertes de un hombre que es tranquilo. No porque Adrián Ramos es un tipo tranquilo. Usted que ve ahÃ, tiene razón o no tiene razón. Adrián Mire también lo consulté. SÃ, porque es que hay una cosa de la sensación que yo tenga y otra cosa es el detalle arbitral. Como tal también se la consulté borda para la borda Edisonalisa se equivoca en la expulsión de Brian Córdoba, Ãl considera que no era oportunidad de manifiesta de gol que si era falta y él lo consideraba como tal, tendrÃa que ser tarjeta amarilla y no roja directa, como se la sacó, como se la sacó inmediatamente, de manera que allÃ, allà hay una equivocación de arisa, pero no solamente una equivocación diariza en esa jugada, sino en otras jugadas. A tal punto que borda le da cuatro puntos a Edisonalis el árbitro y viene la declaración. SÃ, la declaración de Adrián, que es un tipo tranquilo, que es un tipo reposado y que dice que llegó a Colombia siempre han tenido problemas en el América con ese árbist totalmente de acuerdo. Rafa. Ahà hay las dos palabras claves. Son oportunidad manifiesta de gol o ataque prometedor? Eso era un ataque prometedor? El ataque prometedor? O la falta un ataque comprometedor? Da tarjeta amarilla, la falta a oportunidad manifiesta de gol da tarjeta roja Y hay una sola y sabe qué fue. Sabe qué fue lo grave. Juan Felipe, el básir, aparte de la equivocación, fue un árbitro, que es que el bar no ya me acuerdo o llama ahora. Eso no lo sabemos, porque como nosotros aquà no escuchamos el bar como si lo escuchamos en conmeboll no sabemos si no lo llamó o él no quiso ir. Pero de acuerdo rafa. Ahà está la ayuda para que la haga. Y y lo otro, Y lo otro fue la expulsión de Cruz, que allà también hay un tremendo error. Por qué, porque él toma la determinación ante la falta que le comete a quiñones toma la determinación de charlot era una falta para expulsión y entonces allà sà lo llama el bar y él el val bar y cambia la decisión gravÃsimo. SÃ, usted ha escuchado la para irnos a la pausa. Rafa, usted ha escuchado el término zona doxo. Cierto, no la zona doxo. Y eso es un tema arbitral. Es lo que llamamos, o lo llaman los técnicos, la zona catorce, esa que va afrontar al área rafa. SÃ, hay ahà en la zona catorce. Lo podemos claro, eso esa misma zona en el arbitraje la llaman la zona doxo, un poquito más abierto, un poquito más cerrada. Pero es la zona doxo, la zona doxo, que también es un tema imaginario, pues, pero unos lÃmites imaginarios. Es la zona dos donde se configura que si hay falta y puede darse oportunidad, manifiesta de gol ahÃ, frente la zona catorce, el señor de Boyacáchiko estaba bien lejos de esa zona Doxo. Ahà se equivoca mal el central del partido, el señor señor Arisa, Y la verdad, para sacar de casillas a Adrián Ramos se necesita mucho. Alguna cosa pasa para que Adrián Ramos haya salido con esto. Sà que pararle bolas a esto hace mucho rato. Venimos hablando de malos arbitrajes, Venimos hablando de que no hay una unificación de criterios en el tema de tomar ciertas determinaciones. Lo que para unos árbitos es para para otros no es el bar llama para unas cosas nos llama para otras. Entonces yo creo que eso tenemos que entrar a revisarlo, porque porque tenemos que evitar tanto lÃo y, sobre todo, tanta suspicacia que hay totalmente hacemos una primera pausa y ya venimos a leer correos de la gente aquà en el pulso del fútbol. Buen, bueno rafa. Aquà tengo varios correditos. Usted también voy a empezar por uno de Daniel araque que tiene trece años desde la ciudad de Cúcuta y dice que hay demasiados programas deportivos y con conceptos que se contradicen, que no le gusta. Eso no sé rafa. Yo creo que lo bueno de esto es la pluralidad, que hace bien para nuestro ejercicio y que eso es sano. Haya muchas voces, que haya mucha gente que hable de fútbol. Sé qué opina. Eso es salo en la medida en que aporte, no en la medida en que sea un show simple y llanamente. Eso es lo que creo muchos programas que y no entro a calificar los programas porque yo no califico los colegas, pero yo veo muchos shows. A mà me parece que los programas de debate, los programas de discusión, son muy interesantes, siempre y cuando aporten, aporten criterios conceptos para que el que está al otro lado, o sea el televidente o el oyente, pues se forme su propio criterio con firme o ratifique su criterio o cuestione su propio criterio. Tamà me parece que el debate uno nunca puede eludir el debate, no puede esconderse del debate. Pero cuando los debates insisto son con argumento y no simplemente haciendo show. Ya ir mosquera nos escribe hombre que dato tan bueno. Ya ahà mos que era manda un trino que a la vez o retuitea un trino de John Córdoba, que dice muy feliz por lograr el gol cien en mi carrera. Gracias a todos los clubes y compañeros que me ayudaron a alcanzar esta cifra. También a mi familia, amigos y aficionados por el apoyo cien goles oficiales de John Córdoba, que está en Rusia. El crast no dar igualó dos por dos con el Krillia en la Copa de Rusia. Qué buen dato. Muchas gracias a Jai Mosquera y también me escribió Duan MarÃn y Eduan Marine. Hace un cuestionamiento, un cuestionamiento nuevo, una afirmación. Los jugadores no pueden obligar a los árbitros para que revise el bar. No que dejemos ese cuento, que dejemos ese vicio y en qué partido fue que vir rafa Ya se me escapa en un partido hace poco a los jugadores detrás del árbitro tratando de ver la imagen del bar. En Estados Unidos, hace poquito expulsaron a uno por eso. Y en este partido que se me va asà de la cabeza a Pereira a boca, los jugadores del Pereira, cuando van a revisar una acción, se fueron y se metieron ahà detrás del árbitro. Del árbitro lo sacó de amarilla, pero los pueden expulsar ahà no puede haber nadie. Por eso pons dentro de su respuesta muy fuerte, que le puede traer problemas. También hay cosas que tiene razón. Dice él que al lado de la pantalla del bar en el estadio ayer habÃa mucha gente de nacional de Montevideo a ver Antonio López Restre, pues lo voy a leer, tal como lo pone, señores del Pulso, un cordial saludo. Somos un paÃs que muestra una cultura de incultura, por no decir desadaptados. Qué tristeza para dónde vamos con el fútbol y qué tal la polarización del alcalde quintero Volvemos a partidos a puerta cerrada suspendemos la liga, dónde se jugará el clásico MedellÃn nacional tocará irse para Japón. A propósito de eso, el alcalde de Vigado ya lo dijo públicamente. Va a permitir el ingreso de los del Sur. Pero lo que yo no entendà rafa es las no de las disidencias de los del Sur, que son las disidencias de los del Sur. Y también vi al lÃder a uno de los lÃderes de la barra diciendo que ellos no se hacen cargo, de que no pase nada de la completa seguridad, o sea, que no tienen control absoluto de su barra. SÃ, es que Juan Felipe controlaron cien mil personas. Es muy difÃcil, o cien mil personas nos controla a nadie absolutamente. Pero rafa, pero pero ellos no sacan pecho diciendo que que que manejan un grupo grande y que hacen cosas sociales con ellos, pues hombre es que tienen que sacar pecho para lo bueno, pero también tiene que poner la cara palo malo. Lo que yo planteo es, desde las analógicas, nadie controla once cero personas. Eso no lo controlo absolutamente a nadie. Con eso no quiero justificar lo que pasó a más. Jamás voy a justificar lo que pasó y lo del Alcalde Daniel Quintero, pues me llamó mucho la atención que a su regreso a Colombia después de sus cortas vacaciones, tengo entendido que estaba por Centroamérica, pues ha llegado a plantear que haya un diálogo, un diálogo entre las partes para que, pues, se solucione el problema de MedellÃn. Pero dejó claro. No dejó claro que la posición de la Administración sigue siendo de un diálogo y un acuerdo. Pero teniendo en cuenta las barras por parte del atlético Nacional y lo que las barras consideran derecho adquirido de trabajo, que ha venido siendo, que ha venido siendo la normativa de esos acuerdos con la gente nacional. Y me llama la atención en la posición del Alcalde, porque eso dista de de los cres que le le dimos al Alcalde, que eran mucho más beligerantes. Es decir, recordé mucho aquello de que yo armo el problema, armo el rollo y luego aparezco como el hombre que soluciona, como el hombre que entregan las soluciones a los temas que yo ayudé a formar. RAFA. Usted se ha leÃdo la historia de la mafia. No estoy diciendo y no estoy catalogando a nadie de mafioso. Digo usted ha leÃdo la historia de la mafia, claro que la conozco en un libro. Se me olvida el nombre cuentan que el origen de la mafia era precisamente un grupo que iba a unas plantaciones de cÃtricos, de naranjas y de limones y las dañaban, Los dañaban, Los dañaban, Los dañaban y después iban a donde el dueño de esas plantaciones y le decÃa mire si usted no quiere que se las dañen, págueme seguridad, que yo se las cuido. Y asà fue que nació la mafia, el hacer el daño Y después, para eso un principio. Hay un principio en un libro de José Ingenieros, que es muy bueno que habla precisamente de eso. No es decir yo termino de armar el ligo. Yo no estoy diciendo que el lÃbro lo armó, Daniel Quintero, pero sus declaraciones como el no le chocan delitas tan terminaron incendiar eso? Terminaron de incendiar eso, declaraciones que arrancan con su secretario del Gobierno terminan de incendiar todo el tema y ahora aparece como el hombre que va a componer la situación y hay que calmarse y tú tranquilo y tal lo que sea. Pero eso hay que resuelver. El que sà era nacional jugando en Barranquin increÃble, una vez más, un partido de Copa Libertadores fuera de su sede natural. Es algo que no se puede decir el que si le ha sacado provecho a todo esto, ha sido el Secretario de Gobierno de MedellÃn. Hace un ratito estaba viendo un vÃdeo de la alcaldÃa, pero era un vÃdeo de él donde lo muestran en primer plano, le hacen una cámara subjetiva, le lo acompañan mientras entra a la tanasio con un mensaje de la alcaldÃa diciendo que obviamente van a buscar que la tanacho vuelva a tener la fiesta del fútbol en paz. Pero bueno lo ha aprovechado muy bien. Ha sido muy mediático. El señor Secretario de Gobierno de México lo aprovechó. Si lo aprovechó el cortito de Uwa gi Ah, Sà que se volvió influencer ay se ue ver ntes que quiere bueno que un hombre que se mueve en la polÃtica como el Secretario de Gobierno no lo vaya a aprovechar. Hernando RodrÃguez Casas pregunta por qué si millonarios alquila el estadio lo pueden obligar en su momento a devolver la tribuna norte. No se supone que cuando uno arrienda, pues uno decide qué hacer. Obviamente no daño ni nada, pero uno decide qué hacer. SÃ, hernando, el problema es que la alcaldÃa, pues le puede decir a millonarios si no cumple con alguno de sus pedidos, que no le presta más el estadio Y como no hay estadio donde se puede ir millonarios imagÃnese en plena Copa Sudamericana es recta final de los todos contra todos. Va a estar en los cuadrangulares. Le toca acceder, Rafa, no puedo hacer otra, sino acceder. Yo soy. Si yo soy el administrador o dueño de un inmueble, yo puedo poner las condiciones de alquiler del inmueble. Yo le puedo alquilar un apartamento o una casa. A mi amigo Juan Felipe, ca David y le digo mira te alquilo en la casa. Pero el garaje es mÃo, claro, Rafa que está en el caraje. Voy a guardar mi car claro, pero el Juan Felipe verá si se mete o no se mete en ese contrato conmigo. Claro, el problema Rafa es o la ventaja de Juan Felipe con ustedes que si yo digo no Rafa, no me interesa. Eso no hay otras casas exacto. Me voy a buscar otras. El problema es que para dónde va millonarios, para dónde se lleva el equipo, ahà es donde donde se le complica. El tema tiene más correo tante. Por eso es tan importante y, lamentablemente, la experiencia no es la mejor. Pero es tan importante que los clubes pudieran tener sus propios estadios. Y cuando digo la experiencia no es la mejor, estamos viviendo lo que está viviendo el cuadro deportivo Cali, que parte de su quiebra ha sido precisamente el tema del estadio. Pero los equipos sà deberÃan tener sus estadios. Pero pero por qué, simple y llanamente por situaciones como esta que a uno le dice no es que no se puede jugar tal partido. Por ejemplo, don se calda MedelÃn no se puede jugar por qué? Porque hay un concierto? Porque hay un concierto? Lo alquilaron para un concierto. Pero como el estadio no es del MedellÃn, como el estadio no es de los clubes, de la administración, lo alquila de acuerdo a sus criterios. A propósito del Once Caldas, no sé si vio unas imágenes de la sede deportiva del equipo de Manizales, No qué horror y me parece un horror que hayan recibido el bute del Once Caldas con bolsas. Dicen que con sangre, sÃ, bolsas con sangre. O sea, Y ahà ya todo estaba premeditado rafas si sabÃa que algo iba a pasar, y pasó lo que pasó. Pero hoy César a Busto Londoño me envió unas imágenes de la sede deportiva del Once Caldas, donde habÃan pegado unos pasquines en la entrada y le voy a leer solo tres uno hacia el Presidente, el señor Tuli Mario Castrillón, Tulio setenta hijue tantas agresivÃsimo. Otro que dice somos dueños de la historia, porque es que se creen dueños de la historia de muchas cosas, estas barras, y este que para mà fue el más preocupante. Si vuelven en las camionetas, se las vamos a dañar, se las vamos a dañar. Como asà o sea, esto es una amenaza rafa. Si vuelven a las camionetas, se las vamos a dañar. Hablan de otros jugadores los insultan también, bueno, piden lo de siempre. Pero este tema ya de si vuelven en las camionetas se las vamos a dañar. SÃ, no. Este es un tema que se salió de las manos. Se salió de las manos. Este es un tema más policial que otra cosa. No, y de inteligencia judicial y una cantidad de situaciones. Leà leà por ahà también una declaración del ex presidente. Yo no sabÃa que ore Enrique bel Es, ex presidente de la Dimayor, es ahora miembro de la Junta Directiva de la musical y salió. SabÃa la nación sÃ, no. Yo tampoco lo sabÃa y salió con una declaración que a mà me llamó la atención. Ãl dice que esto está orquestado, que en el fondo de todo esto hay un tema eminentemente polÃtico. A él hablo de las primeras lÃneas de creación de caos. SÃ, tenaz ahora eso bueno dar esas declaracion es complejo, pero hay que tener supongo yo, cómo demostrarlo. No hay que tener argumento para decir sà es esto. Hay que tenerse. No se pueden lanzar afirmaciones al aire como cierto. No hay cómo sustentarlas. SÃ, totalmente de acuerdo. Complejo tema? Rafa, Complejo tema Y hoy tendremos a Nacional jugando en la ciudad de Barranquilla, lamentablemente, con unas pérdidas económicas bastante grandes, no solamente para Atlético Nacional, sino también para la gente que trabaja alrededor del fútbol, seguramente también a los mismos de los del Sur, pues esto los afecta desde su economÃa y desde su fiesta y desde su pasión A hincha que habÃa adquirido ya el abono. Eran cerca de catorce cero hinchas que ya tenÃan el abono de la Copa Libertadores de América, pues se van a perder este partido nacional como institución seria que es ya sacó unas propuestas para devolverles ese partido. Si clasifica a los cuadrangulares, el primero de cuadrangulares y clasifica la siguiente fase de las libertadores, el primero de las libertadores, si clasifica a la Sudamericana o cae en la Sudamericana, el primero de la Copa Sudamericana y, si no, la devolución de su dinero. Pero la verdad aquà no gana absolutamente nadie. Será un partido a puerta cerrada de Atlético Nacional, uno de los equipos que más hinchada tiene en el paÃs. Allá entrarán obviamente en la discusión quien más, quien menos. Pero la verdad aquà perdimos absolutamente todos rafa con este tema que lo preocupante es no siente uno que ya haya tocado techo. Eso lo más preocupa dice dice el Alcalde. Volviendo al tema del Alcalde de anel quintero que el viernes se espera llegar a algunos acuerdos, que el viernes espera llegar algunos acuerdos y tomar algunas decisiones definitivas en torno al tema de nacional y en medio de todo lo usted planteando a mÃ, me da pena básicamente por el hincha del fútbol como tal, es decir, lo que pasó. Uno veÃa que el rollo, el lÃo estaba en la tribuna de Sur y en las tres tribunas restantes la gente miraba y mucha gente miraba aterrada lo que estaba pasando y al término del partido, cuando al término el partido que no lo hubo, cuando la gente salió y comenzaron a entrevistar a la gente ver no es que mire que traje a mi hijo la primera vez que le traigo al estadio. No mire que traje mi señora que le traje al estadio tal cosa toda esa gente que, más allá del dinero que invirtió, lo que quieres tener la sensación de poder ver a su equipo en cancha, porque es parte precisamente de toda esa tradición futbolera que ha tenido un equipo como nacional. Entonces me parece que que hay que pensar mucho en la gente. Primero que todo en la gente para irnos a la pausa rafa, ya que usted toca el alcalde, Daniel Quintero, a mà me quedó sonando ayer cuando con su show y tal se puso la camiseta nacional y todo lo que hizo aquà en el aeropuerto, el dorado dijo que cuando habló de cifras, dijo que la que a la alcaldÃa le costaba alrededor de cuatrocientos millones de pesos un partido de nacional, mientras que Nacional solamente le daba doce millones de pesos. Pues hombre, yo yo averigüe nacional, un partido, por ejemplo, contra América, porque obviamente, una cosa es contra América. Y otra cosa es contra el Luila, pues, por poner dos ejemplos, un partido contra la América a nacional le cuesta alrededor de quinientos millones de pesos. Tiene gastos como por alrededor de quinientos millones de pesos y de esos quiniento millones de pesos ciento ochenta aproximadamente irÃan a la alcaldÃa. Asà me lo me. Lo me lo mostraron. El seis por ciento se va a impuestos al municipio ciento ocho millones de pesos, el cuatro por ciento, arriendo del escenario setenta y dos millones de pesos que el alcalde dijo doce diez por ciento. Esto ya no va a la alcaldÃa. El Ley del Deporte ciento ochenta millones de pesos y entre logÃstica Vayas, Cruz Roja, administración refrigerios, unos cien millones de pesos pesos para un total cercano a los quinientos millones de pesos eso le cuesta a Nacional un partido frente a la América y de esos quinientos ciento ochenta irÃan a la AlcaldÃa. Señor Alcalde, pierden todos ustedes también pierden, porque ahà hay una platica que les entra por prestar, prestarnos alquilar el escenario, la pausa y volvemos rafa. Esperemos que sean las jugadas hoy de millonarios, de Atlético Nacional y del Deportes Tolima. Empecemos por el juego de millonarios y la visita Peñarol. Usted de prandito nos hablaba de la historia del fútbol uruguayo, Peñarol Nacional, los dos más grandes, más emblemáticos, y Peñarol y Millona se han encontrado ya un par de veces en torneos internacionales. No sÃ, claro ahora ese es un partido de dos históricos. Asà lo ha calificado precisamente la condebol este juego de Copa Sudamericana, por lo que tengo entendido Millonario para repetir la formación. Entonces Millonario no va a tener novedades dentro de lo que será su formación. Titular Peñarol. Viene de perder cuatro por uno frente a América. De Mina Geris Millonario viene de ganarle al conjunto de Defensa y Justicia tres goles por cero, de manera que es un partido de muchas campanillas y un partido donde Millonario puede aspirar a quedarse con el primer lugar del grupo. Ahora, la Defensa y Justicia le ganó a la América. No le ganó la América. Yo y eso de alguna manera pone mano a mano el grupo. Efectivamente, tengo la misma información que usted rafa. Millonarios repetirÃa la nómina que le ganó en Bogotá Defensa y Justicia Montero en la puerta Perlasa, Ginas Vargas, Arias, Larry Vásquez, Giraldo Cortés, Macalister, Cataño y Castro en puntada. La sensación que para este tipo de partidos rafa porque donde hay espacios, donde el rival tendrá que salir, además con un técnico como áreas que lo conocemos, porque lo tuvimos aquà en Cali, en independiente Santa Fe es más propicio para el juego de velocidad, el juego de espacios de leo Castro no le da la sensación. SÃ, porque los uruguayos son asÃ. Los uruguayos van a tener seguramente de un equipo que, como nacional, lo hizo anoche, va a intentar jugar largo para largo y frontal para sorprender al equipo contrario. No sé si si se regalen tanto en la parte del fondo, pero habrÃa que mirar ahora lo que yo entiendo y lo que yo veo de millonario que millonarios, que siempre quiere jugar a lo mismo, es decir, pelota al pie manejo elaboración y de pronto un equipo que le complique hacer ese tipo de trabajo por la presión, que pueda ejercer en la mitad del campo, por la marca. Por eso que ustedes sea también al comienzo, que ellos le meten esa actitud al tipo de partidos. No sé hasta qué punto se pueda acomodar millonarios a eso, pero yo yo estoy esperando millonarios. Qué va a ser lo que millonarios sabÃa hacer, a qué es lo que mejor hace. Rafa tener la pelota y elaborar con la pelota acuérdase rafa que el año pasado, en tal vez mejor momento de millonario, se acuerda. Jugó un clásico frente a Santa Fe. Arias era el entrenador y Santa Fe no venÃa bien. Y Santa Fe no venÃa en su momento y Santa Fe no era favorito en ese partido, era amplio, favorito millonarios y árias, supo parar a millonarios, que es cuando las famosas declaraciones que se decÃan que lo Santa Fe ah se paró millonario en el fútbol como tal, sÃ, claro, sÃ, para para millonarios, que fue cuando la época de las declaraciones de que millonarios no tenÃa rival porque la verdad era un equipo que en ese momento era muy superior a los demás. Y ese Santa Fe llegó a ese partido siendo inferior entre comillas y lo paró el profe Arias no y el profe Ãria fue a la tribuna y lo celebró. Recuérdete sÃ, precisamente de lo que habÃa sido ese resultado para el propio Arias y para la gente de independiente de Santa Fe. Los uruguayos siempre serán supremamente fuertes en el exterior a mà de este millonario. Me gusta lo que he planteado, que millonario siempre intenta jugar a lo que sabe. Millonel intenta jugar a lo que siente. Es un equipo que tiene identidad. Falta ver. Esperemos que hoy las cosas le salgan bien a je Montevideo, pero mire que hay una cosa que a mà me ha gustado del azul de millonarios rafa y es que, efectivamente, aunque tiene una idea clara y trata de respetarla, ya no es un equipo de una sola vÃa. Y cuando los partidos se le ponen a otra cosa y le pueden favorecer jugar a otra cosa, ya lo intenta. Juego directo, juego de transiciones. Se recoge acuérdese que el partido frente al Atlético Minegro en Brasil, que lo termina perdiendo, es cierto, pero que en el primer tiempo desconecta completamente al Atlético Mineiro lo hace con su bloque medio bajo y en contraataque estuvo para marcarle un par de goles. SÃ, claro, tiene varias alternativas de del orden táctico. Y eso habla muy bien del trabajo de Camero, el trabajo que nosotros insistimos. Yo creo que nadie discute lo que es el trabajo de gamero Agamero. Lo que se le exige es que tenga tÃtulo. Eso es lo que se le exige. Pero yo creo que si uno pone en discusión el trabajo de cambiar y millonarios Gamero sale ampliamente favorecido, por qué. Porque millonario juega bien al fútbol. El tema es que es jugar bien al fútbol. Tiene que entregar algunos reditos. Llámese tÃtulos. Ahora que usted está diciendo eso, estaba recordando algo por eso es que uno queda. No digo desconcertado, sino como decÃamos en tiempos anteriores piedro con lo que ha pasado. Pereira le hace treinta minutos muy buenos a boca y lo hace ver muy mal a esa boca junior, pero muy mal y termina perdiendo el partido. Y ayer MedellÃn, por momentos hizo ver muy mals equipo de Nacional de Monteur y termina perdiendo el partido. Qué quiero indicar con eso que los equipos colombianos, desde el trabajo del trabajo, se ve que se están preocupando más por jugar a la pelota. Los otros están preocupando más por correr y meter, que es lo que habitualmente está ocurriendo en el fútbol del Sur. Total. Muy bien, uno cuarenta y dos rafa una posita y ya venimos a hablar de las nóminas tentativas de Atlético, Nacional y Deportesto lima que hoy juegan uno por libertadores en Barranquilla, al verde Paisa y otro en Ibague por Copa Sudamericana ante tire. Bueno, en un momento vamos a hablar también de la Europa League, que a las dos de la tarde tiene cuatro partidos. Obviamente, el mejor para ver, creo jo Rafan, no sé usted qué piensa el juego entre el Sevilla y el Manchester United, que está dos por dos Partidazon party de todos los partidos en Europa son partidazos. Imaginé lo que vimos los dos dÃas anteriores y quedaron buenÃsimas esas semifinales, pero bueno repetirlas no, y que repetirlas le va a tocar al Manchester City frente al Real Madrid y los dos equipos de Milan se van a enfrentar entre ellos el clásico de la madonina exacto. Volvemos a una historia que seguramente se ha contado muchas veces, pero de pronto para el que no lo sabe Rafa, cuando juega el inter es el Usep Meatza y cuando juega el Milan es el Zanciro exacto quién fue Juseph Quién fue Jusephmedatza Rafa yo siempre me hace fue un gran jugador italiano de selección y de la década de los cuarenta cincuenta. Izan Ziro es el barrio, es el director donde está ubicado el estadio. SÃ, es bien curioso para cada equipo. El estadio va mutando de nombre. Claro, lo que pasa es que usape Mesa fue figurón histórico del inter de Milán. Entonces el hincha del Milan no se siente. No siente que se deba a llamar asà el estadio cuando juega el Milán y San Ciro, como usted bien dice, es la zona como San Fernando en Cali, el San Fernandino, y ahà están abajo además, en el Estadio Rafa están ustedes. Estuvo allá en el Mundial de Italia noventa y ahà abajo están los museos al lado, uno del otro de dos de los equipos más grandes, no solo de Italia, sino del mundo. Pero bueno, hay que recordar algo del inter para no pasar tan rápido, y es que en el inter jugó ivan Ramiro Córdoba, y Córdoba es el jugador colombiano con más participación en torneos de la UEFA. Con el ing hemos tenido más jugadores. En el libro que estaba en Milán, creo que estaba sobre noventa y cuatro partidos Iban Ramiro Córdoba en Liga de Campeones y en la Europa League, porque en estos dÃas estábamos hablando precisamente de quién era de cuadrado, qué cuadrado con la Juventus habÃa adquirido una marca. Creo que también estaba llegando como más setenta y cuatro partidos, algo asÃ, pero lo iván Ramiro Córdoba en el inter fue muy grande, pero muy grande. SÃ, hoy vuelve a ser titular cuadrado con la juve en su partido de Europa League. Pero bueno volvamos acá al fútbol colombiano, a los torneos nuestros. Ah pero dejé la pregunta y rafa. No sé si algún oyente nos puede decir hemos tenido más futbolistas en el Milón, en el inter. Yo creo que en el inter en el inter hemos tenido Iván Ramiro, a Fredy GuarÃn. Se acorda a Tyson Rivas, SÃ, a Salió de River para allá, a Jason Murillo. Me falta alguno. Ahà están esos cuatro y en el Milan Christian Zapata estuvo Pablo armero, Alberto Ojepe, Mario Bertor Jeppez, Carlos Vaca es Jason Vergaramu o Gerson o Jason Bergaramu. Hay el arquero y el arquero y el arquero de ahora sÃ, arquero que entre otras cosas, no ha tenido oportunidad. Davis, que es el apellido, Bueno, Davis, que claro es el tercer arquerido, no tenÃa oportunidad. Es cierto. Rafa Le doy la nómina de tentativa del Tolima. A ustedes, supongo que tiene el Atlético Nacional Deportes Tolima frente a Tigre Oigan. Hay un dato en el Teolima que no podemos pasar por alto la lesión que aparece por primera vez Neto Volpi en el Banco del Deportes Tolima. Es verdad. Es verdad, Davis bask que se llama el jugador gracias a Jason y Vázquez Tolima, Tolima, Tolima que tiene una cantidad de lesionados impresionantes. Con Christian Vargas en la puerta, Riascos mera queenu y arboleda de estos cuatro titular si estuvieran todos. Creo que arboleda Juan David RÃos, Juan Pablo Nieto Stefano Arango, Jason Guzmán, que ha vuelto a jugar bien, Facundo Bone y el señor Erazo, el hombre de los goles. En punta, o sea, es la que yo tengo del deportes Tolima ante tigre rival duro. En este grupo también está s o Pablo, pero bueno, Tolima me parece Rafa ha ido creciendo y ha ido regresando a su nivel. SÃ, el dato de Tolima de tener quince jugadores en mersionados es increÃble. Quince jugadores y por eso hoy el Banco de Tolima me decÃa Camilo Pinto esta mañana básicamente va a ser de jugadores canteranos, de jugadores que vienen de las divisiones menores. Es más, hoy ese muchacho Juan José Mera, que va a jugar de central izquierdo, es de la cantera y va a ser compañÃa con José abad queenu. Por qué, Porque los centrales Anderson Angulo y Julián quiñonez, pues no van a estar hoy en la formación del conjunto que maneja el técnico Hernán Torres. Frente a Tigre Tigre, un equipo de barrio es el sector de un barrio precisamente en Argentina. El equipo de Tigre manejado por Diego MartÃnez, el árbitro será Luis Quirós de Ecuador. Tolina viene de ganarle dos a Cero Academia, a Puerto Cabello y Tigre viene de perder cero tres con el el equipo de s O Paulo. Vamos a ver no viene Mateo Retegui, que, por lo que se ha investigado, es el jugador más importante que ellos tienen. No llega por lesión y tampoco va a estar Sebastian Bader en la Argentina. Tigre está ocupando la posición número catorce en el campeonato con dieciséis puntos. Hay que recordar que el camarato en Argentina tiene treinta equipos de primera división. Muy bien pausita. Ya nos metemos con la nomina tentativa de Atlético Nacional para enfrentar a Melgard de Perú. Bueno en rafa rápidamente los cuatro partidos en un rato de la Europa League Roma feyenor Royal, Unión Sant Glue frente al bayer Leverkusen Sevilla Manchester United. Está muy bueno ese y Sporting frente a la juve la lluvia con cuadrado titular y una noticia que salió ahorita de la juve y es que le devuelven los quince puntos que le habÃan quitado por ganancias de capital ficticio y se da un salto grandÃsimo. Ahora es tercero en la lucha por el scudet aunque la verdad está lejos del Napoli, pero vuelve a la posición de champo si está apenas a dos puntos del segundo que es lalacio. Qué cosa no. El fútbol se juega en la cancha con pelota y en los juzgados con los abogados. SÃ, señor Bueno, no ve á nacional rafa, pues hombre nacional tiene varias novedades a ver si la misma que tengo yo a ver a la concentración a la convocatoria volvió a Kevinnier. Algunos aseguran que irá en la formación titular. Yo lo tengo titular Bueno. El reemplazo de Castillo se lesionó addier o campo y eso le va a dar la posibilidad de que vuelva Andrés Román. Y hay un cambio que me parece muy importante, y el regreso de Christian de VenÃs a hacer saquero central al lado de Cristian Zapata. A mà esa es la dupla que más me gusta. Yo creo que Zapata con Aguirre han tenido enredos de pronto. El uno juega por derecha al otro voy a por izquierda. Creo que ahà se han enredado un poco. EstarÃas al azar de nuevo como lateral ese pelado. LeÃdo muy bien yo como lateral sobre el sector izquierdo y no tengo a banqueros. Usted tienes al azar. SÃ, y en la mitad del campo, pues aparece Palacio, Sebastián Gómez, Campello, Dorn y arriba, pues está en la concentración, en la convocatoria, esta du que está Tomás Ãngel y el que sà le seguro que va de formación titular de Jader Hills, porque Paulo autorice la juega con Gill siempre juega. Yo tengo a de Osa, Yo en la mitad tengo nel son Palacio, a Gómez de Osa, tengo a Pavón, tengo a Ãngel y comparto con usted. Tengo a ya de Gentil, el brasileño de nacional. Bueno, noticita Rafa vio lo que le puede pasar a Cristiano Ronaldo. SÃ, porque tuvo un gesto de groserÃas, no cuando la tribuna cantó. Lo que no entendà fue porque la tribuna cantó. Messi me decÃa porque para sacarlo de el hombre salió de la ropa en el mundial. Se lo hacÃan en par de partidos que estuvimos allá viendo a Portugal. Cada vez que le hacÃa algo malo, entonces todo el mundo le cantaba a Messi Messi, Messi Messi y él en un partido que pierde contra el equipo del al Ittyhat. Se lo cantan. Se toca sus genitales. Sale se toca sus genitales. Pero aquà y lo preocupante es que nove Vin Ahmed, que es una profesora, mire mire mÃreme el currÃculum. Profesora en la Universidad de Génova, asesora y árbitra comercial internacional acreditada ante los centros de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho mercantil Internacional salió y dijo que ella a los deportes no le gustan, que incluso no entiende por qué la audiencia a los asistentes al partido de la Lila al provocaron a Cristiano, pero que efectivamente ella sà sabe de derecho y que le respondió mal y que esa conducta allá es un delito públicamente indecente y que esos delitos esos requeridos por arresto y deportación el club de Cristiano Ronaldo. Lo que dijo es no es que le habÃan pegado una patada y él se estaba sobando. En el mundo musulmán, en el mundo musulmán, esas cosas son muy graves. Son demasiado graves. Ah pero le hago una apuesta. No le va a pasar nada. Bueno oiga voy a hablar de este muchacho Gustavo Torres, porque, como dice la vagio popular, no fama y échate a dormir. SÃ, pues, resulta que Gustavo Torres ha tenido problemas de muchos equipos que ha salido. Ãl salió de Nacional, él salió de la América. Bueno, ha dado muchas vueltas y ahora sale del Atlético Bucaramanga. Cuando sale del Atlético Bucalamanca, lo primero que uno piensa ui que hizo. No resulta que él y por eso es que quiero dar la información que me brindó coco Gómez. Ãl sale por un problema familiar. Ãl tiene que regresar a Cali. Tiene un problema familiar bastante delicado con su señora Abuela, que es la que lo creó. Ãl no estaba realmente muy bien de estado de ánimo. Habló con el Presidente, llegaron a un acuerdo y se va a Gustavo Torre del Bucaramanga. Ahà está y lo que usted dice, todo el mundo inmediatamente apuntó hacia indisciplinas y otros temas, pero es un tema familiar. Volviendo rafa nos vemos y nos sabimos mañana, si Dios lo permite, estaremos de nuevo aquà en el pulso del fútbol. Un placer compartir con ustedes, Juan Felipe, y hablaremos. Ojalá de los buenos resultados, ojalá triunfos de los equipos colombianos en los torneos internacionales. Un abrazo. Ya viene el bar el pulso del fútbol de Caracol, Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada bil



