Dec. 19, 2023

El Pulso del Fútbol, 19 de diciembre de 2023

El Pulso del Fútbol, 19 de diciembre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast en con César a Justo Londoño y Juan Felipe. Cada b amigos, qué tal saludo cordial, bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy martes, diecinueve de diciembre del dos mil veintitrés, el año rumbo a su fin la frase del día. Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. Sabe quién es esta frase de Jean Paul sart Don Juan Felipe que David cómo le ha ido hombre y no sé sar cómo está usted. Muy bien, muy bien, muy bien, muy bien. Voy a acompañar al tino, al Cai, usted va a comprar bueno. Le quitó ya la tendencia del fútbol colombiano. Sí, y el tino ya apareció en el Kaide denunciando al junior. O no, no, no sé, no sé, pero yo sí voy a ir con la conmebol. No eso sí, es infante. Por qué no le cuenta a la gente qué fue lo que dijo el y por qué lo agarraron hoy a so petrazos o porque el tino me parece que propuso una discusión que en algún momento vamos a tener muchos en el fútbol y que hemos tenido desde hace rato ya, pero digo ya se va a tener en el fútbol. Yo creo que en algún momento los dirigentes van a tener que empezar a hablar de eso. Pero que no era el momento porque, pues hombre, está muy reciente el título del junior, porque se está festejando y porque no le va a caer bien hoy a la gente del junior que se le demerite el título, porque, efectivamente, nuestro torneo, pues sí carece para mí de muchas cosas desde lo competitivo, lo que hizo el tino fue de meditar el triunfo del Junior. Claro y pues, Arturo reyes muy hábilmente, muy perratear perra, pero qué dijo el del tino, Cuál fue la afirmación del tema. Tiene palabra, más palabras menos. Dijo que Junior ganó, pero no fue el mejor equipo y que pero bueno eso que ganó el capítulo de la opinión de cualquiera y que ganó un equipo medioc que ganó un equipo qué la Liga es medio c porque la diga lo que Arturo, con velocidad y rapidez contestó bon Kay. Ahora había equipos que no eran mediocres. Lo que pasa es que la mediocridad de relativa no, pero no. Lo que pasa aquí es que, a ver listo ganó un torneo, no siendo el mejor y todo lo que usted quiera. Pero así, Nacional ha ganado diez de sus diecisiete títulos, pero así, el Medellín volvió a ganar después de cuarenta y cinco años, pero así, millonarios volvió a ganar después de treinta y tantos, así volvió a ganar Santa Fe. No sé cuántos. Así ganó por primera vez Pereira, Tolima, pasto, chicó, entonces Cúcuta. Entonces. Ahí es donde uno dice por qué ahora salen con eso, porque el tino salió con eso y porque no lo hizo, por ejemplo, en el momento cuando ganó nacional, ganó Nacional, que la verdad a mí me parecía que era un equipo malo. Sí, claro. Pero además es que no es grave decir que un equipo es malo y que de pronto no me decía haber sido campeón. Eso es parte de la opinión de cualquiera. Pero justificar la victoria del junior con una argumentación en torno al campeonato que los mismos directivos aprobaron, que se está jugando desde el dos mil dos y que todos conocemos la reglamentación anticipadamente no tiene ningún sentido. Es que ahí es donde uno tiene que diferenciar de lo justo cierto a que el torneo sí merezca o no merezca. Que me prace es otra discusión, una revisión. Aquí hay que empezar a encontrar un balance, porque el torneo de nosotros sigue siendo muy emotivo, seguramente desde lo económico, da buenos réditos a los equipos que llegan a cuadrangulares. Y por eso, más allá de que la administración de la de Mayor les dijo a los clubes venga no nos vayamos a juguemos play off, no cuadrangulares, porque estamos muy estrechos. Los equipos dijeron no cuadrangulares, pues debe ser económicamente mejor que lo otro. Pero tampoco nos podemos ir al otro lado donde lo que está haciendo la Conmebol, lo la Conmebol es infame. La conmebol terminó de matar. La Copa Colombia la mató, pero por qué la Cosmebol, porque ya estaba, ya estaba grogue con la decisión que se tomó acá que a mí me parece, desde la justificación de la reclasificación, correcta. Sí, a mí también me parece que correcta, porque es que la cosa del Reino de ocupa champions pero déjala. Ni la Copa Argentina, la Copa da cupo a Copa Libertadores, ni la Copa Brasileña del Brasileirao da cupo a la Copa Libertadores. Aquí fue que nos tuvimos un alarde de generosidad y en la reglamentación del torneo pasado, los dirigentes dijeron no es que la Copa para ponerle emoción. Da cupo a Copa Libertadores. No me parece exagerado. Bueno, sí, pero cesa, pero póngase usted en los zapatos hoy de un directivo de América, Medellín, Tolima o Alianza. Sí, usted hoy haría un esfuerzo grande en su nómina. Se endebutaría en su nómina, corriendo el riesgo de que en noventa minutos usted ya queda entorno internacional para todo el dos mil veinticuatro por un solo partido. Lo haría. No ahora. Lo que pasa es que uno tiene que mirar las cosas desde varios puntos de vista. El primero, Nunca el fútbol ha sido justo como para devolvernos a lo que manifestó el tino a es Prilla. Nunca y no siempre gana el mejor. El mejor en la Liga premier En el torneo pasado fue durante todo el Campeonato del Arsenal alcanzó a tener incluso nueve puntos de ventada sobre el segundo y en las dos últimas fechas le ganó el Manchester City. Yo no sé si fue justo que el Medellín perdiera en el último segundo con un empate y después por penaltis. Los hinchas del Medellín dirán no. Eso es injusto. Nos sacaron justo los catorce mil millones de pesos. Los es que César no. No lo estoy diciendo. No por eso el Alinchamellín, pues yo yo excepto de justicia. Para mí el concepto de justicia. Él no cabe. No sí puede caber en ciertas cosas. Es cierto, lo digo, por ejemplo, pero no cabe como término ablan. Por ejemplo, si el torneo está planteado de una manera y antes de la primera final dicen venga, venga, lo cambiamos y ahora no vale, como pasó alguna vez en Colombia, Ahora no vale el gol no es gol diferencia, o sea si en un partido queda entre cero y en el otro uno cero a favor del otro equipo. No vamos a penales. Se acuerda que si ganó una vez el once fue no lo contra el cali. Creo o el cali contra el once alguna vez si cambiaron el reglamento a mitad de camino. Si hacen eso, César, es completamente injusto. Eso venga perdon pero parece injusto, es absurdo, pero sí, pero también porque cuando lo hacen, no lo hacen por favorecer a uno determinado. Yo podría decir perdonen. Usted me está cambiando las reglas a mitad de caminos. Es una injusticia. Pero cuando usted tiene las reglas claras, cuando el Medellín sabía que si le hacían un gol, se iba a los penales y se iban a los penales, lo podía perder, pues César nada que hacer. No le valía la reclasificación, no le valía jugar más bonito, menos bonito. Nada. Yo por eso le dije a usted esta semana. Lo bueno del fútbol no es ni la lógica, ni la justicia ni que gane el mejor. Lo bueno del fútbol es la emoción, la oportunidad y la vida que te da una segunda opción cuando todo parece estar perdido. Pero a mi me parece que esa conversación que ayer intentó poner el tino que le hemos tenido a usted yo aquí, que ya se ha puesto en algunos otros lugares, vale la pena tenerla en algún momento, pero no después, cinco días, después de que Junior es campeón, porque la verdad sabe qué suena a pataleta, no claro y es una pataleta absurda y lo fue del tino. Ahora esa conversación, hay que tenerla antes de la Asamblea de la dimayor es que la Asamblea fue la semana pasada y ahí se decidió el sistema del Campeonato del año dos mil veinticuatro. Ahí y antes es donde hay que tener la conversación ahora. Yo soy de los que pienso que el torneo, como está diseñado, está muy bien, porque es un torneo donde al final, en la mayoría de los casos, termina ganando el mejor equipo. Puede que a veces haya momentos donde suceda todo lo contrario, pero es un torneo emocionante y que le da posibilidades a los que entran en el grupo de los ocho con respecto a los primeros, pero que es absolutamente injusto en el tema del desempate. Los empates se deberían resolver por reclasificación todos de todo el campeonato y no de los cuadrangs o finales. Usted cree que la final debió definirse por clasificacion y no penales. Sí, o sea, el Medellín habría sido campeón para usted por reclasificar, por reclasificación por qué, porque es que es el esfuerzo de todo el año. O yo lo tengo que valorar. Esa opinión que usted está dando no significa que usted haya aparecido injusto el título. No, no, porque Junior Ntulo fue totalmente justo y no bajo las reglas que hoy hay claro, el título Junior qué hizo junioriszle más puntos que todos en su grupo, entiendo y le ganó por penaltis cuando empató por gol diferencia, como decía el Reglamento a independiente Medellín. En la definición entiendo, entiendo que una vez en México fue así. Se acuerda eso lo cambian en México. Cada rato en México recuerdo una final, como en otras partes. No sé si fue a México. Me parece que fue a México. Hubo una final donde uno de los dos equipos tenía que ganarle los dos partidos o, por diferencia, de ol ganar porque no se iban a penales. No que como reclasificación, como aquí, cuando existían las bonificaciones, era premiar la labor de un año, pero uno no puede echar a la basura el trabajo de los equipos durante veinte jornadas y dejar todo lo que tiene que ver con la resolución del campeonato a seis partidos. Y era. Eso es injusto para mí viera hoy pan no, pero usted me dice que la justicia e la injusticia. No. O sí, no, no, no. Yo digo que no es lo más emocionante es el fútbol. Sí, lo que pasa es que hay cosas injustas. Claro que hay cosas injustas. Puede que para alguien a quien le pareció mejor equipo el Tolima, fue injusto que después de doce de doce haya quedado por fuera del cuadrangular y haya quedado eliminado en la final. Y eso vale no perjuicio, que le no, no, no, no, no, pero que a una persona le parezca injusto, vale pero de allá a que sea o por injusto el Reglamento de los castillo y olvide no. Y Y también lo que choca César, Y eso yo lo entiendo en los hinchas hoy es que a ver, por ejemplo, el hincha de millonarios que hoy piense que Junior ganó un torneo mediocre, pues hace seis meses ese mismo torneo lo millonario, pero claro y es un año lo ganó el Sonado Nacional y el Tolima y el Cali y el Medellín, o sea, llevamos veintiuno años. Cierto, son veintiuno, ya veintiuno años y el primero fue en dos mil dos. Sí, veintiuno. Llevamos veintiuno años. Estamos cuarenta y dos tres este torneo jugando treinta ayuno n o porque uno que se suspendió en la pandemia. Y si usted mira a César. Y si usted mira a César. A partir de los torneos cortos volvieron a ganar equipos como Millonarios, Santa Fe y Medellín. A partir de los torneos cortos ganaron equipos que nunca habían ganado, como Pasto Tolima, Pereira aquí, a quienes sumó ahí Cúcuta no habían ganado nunca. Chico, Chico América de Cali. Se fue cinco años a segunda división volvió a ganar torneos nacional Ha ganado diez diecisiete títulos en torneos cortos. Lo que es igual para todos. No es ventaja para nada y el Reglamento es igual para todos. No puede ir snos o no. No puede decir hoy alguien que entonces ganó junior y por eso el torneo del mediocre no. El torneo si le parece mediocre, le parece mediocre siempre. O será que si el Medellín gana en penales, ya deja de ser un torneo mediocro. Ahora sí, es un buen torneo. Sí, no, no, no, no, No. Tiene haciendo las mismas reglas, las mismas Miren lo que pasó en Argentina. En Argentina Boca perdió la final de la Copa Libertadores con Palmeiras y no clasificó a la Copa Libertadores del próximo año. A la fase de grupos y reeligieron entre comillas. Lo religieron. No eligieron a Juan Román Riquelme, que era vicepresidente, lo dijeron como presidente, compitiendo ante Macri que ha hecho la mejor gestión administrativa en boca de los últimos tiempos. Ante mi ley, el Presidente recién elegido que hacía parte del Grupo de Macri y ante Palermo, que es el máximo anotador de toda la historia. Eso quiere decir y es la lectura que yo le doy que la gente valoró lo que hizo Juan Román Riquelme. Así las cosas en la recta final de la última temporada no se le hayan dado bueno. Mucha gente metida con el tema y aquí, opinando, Christian Camilo Eduarte Barrero dice deben ser torneos de un año, así como en Europa. No hay que buscarle también la emotividad, porque aquí no es como en Europa, que tu equipo está por allá sexto séptimo, ya lejos del primero, y la gente dice no igual vamos al estadio, no hay motivación y menos y ya vamos a tocar ese tema con con los torneos con Mebol que la verdad me dejaron aburrido. Sí Boca perdió con Fluminense, no con Palmaides ok En. En final, en final, en fin, Andrés Layton cómo que no habían ganado nunca millonarios, si tiene once ligas a un año, cada día está rado. No y usted está errado. Eran trece las que tenía un año, pero fueron treinta años los que pasaron del ochenta y nueve el dos mil doce y cuanto hay veinti algo, veintisiete, casi treinta y ointe años, cinco millonarios gana. Ganó con Hernando Torre Medellín. Llevaba cuarenta y cinco años sin ganar. Santa Fe no ganaba desde el setenta y cinco hasta que ganó en el dos mil doce. Esto abrió la oportunidad para que muchos que no habían ganado ganaran a ver qué hay más por acá Si yo ne hice un torneo que como en Brasil. En Brasil hay tres campeonatos, el brasileirado, la Copa y los regionales, los estaduales, como dicen allá, el carioca no, pero sabes por qué dicen eso solista. Fue tendencia la semana antepasada que el torneo el Brasileira o en su última, penúltima y última fecha estuvo muy bueno, porque estaban peleando arriba para el título. Eso depende de los que están dos no, pero eso era en la mitad para torneos internacionales y abajo para el descenso. Creo que solamente había de todos los equipos que tienen dos que no peleaban. Qué es lo que pasa aquí aquí, en cada campeonato. Se pelea todo, se pelea la parte de arriba, se pelea el punto invisible, se pelea hacer cabeza de serie, se pelea la entrada, a los cuadraslares, se pelea el descenso a. Pero no comparemos. No nos comparemos con Brasil, Argentina y Europa, porque primero en Europa es un lujo ira fútbol. Argentina tuvo muchos años, dos campeonatos en el mismo año en la misma temporada. Pero lo que yo hasta que les dio por inventar un torneo de treinta y seis. Sí, pero a lo que yo voy César es que al final el fútbol, como es una esa privada, se necesita recursos y dónde están los recursos en el público. Nosotros somos los clientes, el hincha es el cliente. Entonces aquí sí pasaría que si un equipo en cierta fecha ya no tiene nada que hacer, nada que pelear, la gente se preocupa. Imagínense lo que podría pasar en un torneo largo a la quinta fecha si usted no ganó. Ya se olvidó de todo. Claro chao bambino. Si te he visto, no me acuerdo y no tiene seis meses para recuperar, rearmar y reconstruir el equipo. Le toca esperar once meses. Lo que le decían de Brasil, que yo creo que lo tomamos después de la pausa profundidad a César, es que en Brasil, como tienen tantos cupos internacionales en el Brasil e ira O juegan muy bien con eso. Y usted puede que ya no tenga opción de título, pero tiene opción de libertadores y ahora otra opción de Sudamérica. Sí, pero usted decía que la Suramericana se acabó de terminar la Copa, pero entiende el octavo del fútbol colombiano que va Copa Suramericana. Tampoco, pues, va a tener un premio como el de Copa Libertal. No. No? No? No? No? No? No antes lo que le dan me parece que está bien. No, no, no está perfecto de las copas sudamericanas. Yo digo que comeboll se lo tira. Sí, porque hoy, para mí, por eso le puse el ejemplo. Usted no cree que hoy para el Presidente de Medellín y el de la América y el mismo Tolima no es más un problema la sudamericana que para conformar la plantilla. Usted cómo la conformaría hoy, porque le pongo dos escenarios arma. El super equipo se endeuda mete una plantilla grande. Cuál se ha endeudado en Colombia en los últimos años armando un super equipo pensando en torneo internacional. Nadie no, pero, por ejemplo, el nadie Medellín Santa Fe contrata doce, trece, catorce jugadores, pero jugadores de nivel medio, pero medio. Bah Medellín iba a sostener a varela y tenía Torneo Internacional a pero Copa Libertadores, pero a varela al tener Sudamérica. Pero, pero igual es una varela, Pero igual lo hoy que haces los equipos es renovar. Miren lo que le pasó a Medellín. Se le puede ir varela, se le acaba de ir de Daniel Torres y se le va. Usted ya me va a contar por qué se va de independiente Medelín, Daniel Torres, que tiene la información y cómo hizo Santa Fe para contratarlo. Yo tengo algunas pistas César, pero Juan Felipe es que él mire mire Lo que dice Mario Quintero es que aquí no nos engañemos. Aquí hace rato. Aquí los charr no arman un equipo para pelear torneo internacional. Alman un equipo contratando figuras para ganar las elecciones. No nos metamos mentiras o no sí, pero claro no sé si solo contratan hombre. Obviamente que hay implícitamente metida en la intención de la contratación el tema deportivo, pero eso está claro y lo saben los barranquilleros. Cuando hay elecciones, traen a quintero. Cuando hay elecciones, traen al modo torres. Cuando hay elecciones, traen la gran figura. Pero cuando no hay elecciones, sí, pero ya digamos que esa la situación de Junior, por ejemplo, lo estoy leyendo aquí a Mariano Olson, en quien confío en su información y dice que Águilas doradas. Inició gestiones con instituto por incorporar a Joaquín Varel. Pero águilas doradas, por lo menos tiene dos partidos de copa libertadores, un taquillón y águilas. Te contrata dos jugadores buenos y no, pero espéreme. No se van arma viene me vaya el tema un equipo que tiene estructura. El tema torneo internacional. Entonces águilas doradas hoy qué dicen sus dirigentes. Bueno Venga. Tenemos asegurados un partido de copa libertadoras en condición de local de local, una plata que nos puede entrar si ganamos un partido y si avanzamos, hacemos un platal, que fue lo que hizo el Medellín el año pasado, pero qué hace hoy el del medellíno el de la América. Primero, solo es un partido, segundo, dos partidos. No es uno. Es uno y en Ibague y en Barranca bermeja, porque por sorteo es Medellín Tolima ni vague. Entonces olvídese el Medellín de Taquilla. Olvídese de ahí poder avanzar. Orien, no, pero tendrá que avanzar para poder hacer más plata. Ya América cinco y siete de mar resar. Eso es infame. Eso es un ex abrupto con el fútbol colombiano. Realmente no nos dan ocho cupos a nada. Nos dan dos, los dos de Copa Libertadores, dos los de cuatro Americana. Es mátense. Ustedes allá bueno y preparece que la champion el año entrante va a ser parecida. No, pero es que la champions vamos a irs bueno el año entrante. No para el dos mil veinticinco va a ser parecida. Van a jugar ante rivales, no a doble vuelta, ni en la fase de grupos, sino en un sistema completamente distinto. Y prepárese porque la Corte de Luxemburgo podría tomar una decisión histórica el jueves en torno al fútbol mundial, que vamos a explicar más adelante. José olando ascensión y dice algo cierto. Sí, Junior contrató a Juan Fernando Quintero este año para la sudamericana y en un partido acuera lo sacaron en. Por eso no lo contrató solo para la suramericana. Yo no me gasto. No, o sea, me gasté, seguro que no para la suraméricana. Medellín, por ejemplo, si supiera que tiene tres partidos de local en Copa Sudamericana, porque hay fase de grupos, dice bueno Venga, hagamos el esfuercito por varela. Nos tenemos tres taquillones, no, pero tenemos de pronto por meritivo. Pereira pudo contratar bien ahora porque le entregó una plata importante, tres millones de dólares por la fase de grupos de la Libertadores. Endensor Enderson bada Ui dice la NBA tiene un sistema parecido al de la Liga y no es mediocre. Son otros los factores para el bajo nivel del fútbol colombiano. Estoy de acuerdo. La mediocridad no se marca por el sistema, como dice el coleccionista de datos Y eso le da a la edad, ya como cinco años, insistiendo que el torneo es malo y es mediocre, porque es cortico y no es largo. Eso no marca la mediocridad. La mediocridad la marca el rendimiento de los equipos y la calidad de ellos. Ya seguimos bueno. La noticia ganadora, sin duda y creo que es la mejor contratación que ha hecho el Independiente Santa Fe es la llegada de Daniel Torres al equipo Cardenal que sabe usted de por qué Daniel Torres salió del equipo independiente Medellín y le leo lo siguiente, habiendo sido figura en la liga que acaba de disputar. El Mario Quintero escribe por errores. En finales salieron Harlan Barrera de Nacional, Daniel Cataño del Tolima, Juan Moreno de Millonarios y Daniel Torres del Medellín. No lo de harlancol nacional. Puede que sí, cuál fue el error de harlancon nacional? El penalti apénate ese pasito que cuatro millonarios contra ah pero ya venía de salida lo de cataño en Ibague. Creo que también sí, pero que ya no era sostenible el tema con la presión exacto, ya era un desgaste con la afición. Lo de Juanito Moreno, sí, sí, pero si no le coincide con la finalización de su contrato. Ahí está quién sabe. No. Y el de Daniel Torres, no. Yo no tengo hi lo de Daniel Torres. Yo a ver usted qué información tiene sobre el tema de Daniel Torres. No, no, no, yo lo tengo en la información que le leía a Sebastián Vargas Esta mañana muy temprano puso el trino diciendo que ya estaba ahí a detalles no más de llegar independiente de Santa Fe información que, entiendo, conoce más del lado del conmoño punto cardenal que del deportivo independiente Medellín. Hay dos versiones entre los ciencias del medi l Mañana hay una conferencia de prensa donde seguramente danielo Sa va a hablar del tema Torres, del tema Varela, de quienes salen, de quienes llegan, de cómo va a encararme de Allín la Copa la Liga del próximo año. Hay dos versiones en Medellín, una que se va por dinero porque independiente de Santa Fe le paga más, y la otra que se va porque el Medellín le ofrecía un año de renovación y en Santa Fe firmó por dos años de renovación sin saberla. Yo creería que es mala. Segunda, sí, o sea ya. En mi opinión, no eso información. Además, el tema de el dinero. Estoy completamente seguro de que Daniel Torres hubiera sacrificado dinero para quedarse en independiente Medellín, aunque no sabemos las cifras ni cuánto le pagaba el Medellín ni cuánto le está pagando Independiente Santa, pero el factor Juan Felipe de que le ofrezcan dos años con cuánto tiene Daniel treinta y cuatro, treinta y cuatro, treinta y cuatro y no uno como independiente Medellín. Creo que es mucho más poderoso. De acuerdo. Yo estoy de acuerdo. Yo creo que va por ahí la cosa. Esa opinión no es información. Ahora entiendo también al Medellín. El Medellín a ver, el Mellín no puede enloquecerse. No seguramente sus hinchas querrán que se quede Daniel Torres, que se quede varela pucha, pero es que te cambie en una jugada. La cuenta bancaria, es que la cuenta bancaria en una jugada dejó catorce mil millones de pesos. A nada lo dice Raúl Giraldo, en una mala marca sobre el sector izquierdo, me sacaron del bolsillo catorce cero millones de pesos. No hay la menor duda, Y eso sucede en el fútbol y uno lo tiene que asumir como lo está asumiendo independiente Medellín. Ahora. Ahí es donde uno valora. Lo que tiene que ver con la renovación de las figuras. Cuando un equipo es capaz de renovar figuras que son pretendidas por el fútbol internacional y los deja para afrontar el campeonato, eso tiene un valor superlativo. Yo sé que los hinchas y me estoy refiriendo a millonarios, los hinchas piden que haya cuatro o cinco contrataciones de primer nivel. Pero es lo que usted dice. Cuando uno mira el banco, cuando uno mira la chequera, cuando uno mira las cuentas, lo primero para tener un buen equipo y un buen proyecto deportivo es tener un sustento financiero cla estar son una garantía económica que le permita cumplirle a los jugadores y a todo el mundo. Ahora, Medellín, Daniel Torres, también lo entiendo. También lo entiendo a Daniel, porque es que ya a los treinta y cuatro años, si hay un club. Además, es su ciudad. No, él es de caque es a cierto, sí, pero pues es él es de aquí, pues caques hasta aquí serquita, sí, claro él, las naves viven en Bogotá, mucho el o si ya de caqueza. Yo no sé si todavía, porque yo me acuerdo que el niño iba y eso era un espectáculo de la morcilla caquesa en la morcilla. Cuál es la mejor morcilla de Colombia, la de mi abuelita, de verdad, ahorita Fanny, es una locura bueno, creo que nos traiga nada. Ya no se ya, ya ya hacía hasta sí dos años, ya no va a y cuál es la mejor matilla, O sea que no he puedo comer natilla, no, no, ah por no ir a la fiesta de ese Isabel el viernes. No, pero es que la tocó estar pendiente del partido de la selección Colombia el que vamos a hablar, que no hablamos ayer. Mire no. Yo creo que lo Daniel Torres también se cae de normal. Si es a su decisión, si esa su decisión, si su decisión es un tema de mire, me aseguran dos años hasta los treinta y seis, pues yo también tomo esa opción. Dice Pacho Hernández caque esa es la capital del amor, de la morcilla más linda del mundo. Orgullosamente, caqueseño y ve sí, Chiton es un abrazo para él mire. Viviana Vargas dice hay que aceptar lo que hay. Lady Torre, saludo desde Chimí en el departamento de Bolívar. Omar Díaz dice que el único mediocre en el fútbol colombiano es el Tino Asprilla, porque Nacional no salió campeón. No, el Tío fue un gran jugador. Era inmenso y es una persona que tiene sus opiniones. Lo que pasa es que a veces no las compartimos. Simplemente. El Tino fue el primero que nos puso madrugar por fútbol en ese país. Sí, georglie Quiñones dice hay que jugar diecinueve fechas sin los clásicos y matamata desempate por reclasificación del semestre. Yo estoy completamente de acuerdo, pero fue lo que propuso la administración lo por lo menos, la fecha de clásico se cayó. Se cayó y el otro no se calló por un tema económico, porque es que en el matamata usted puede tener en la final una taquilla. Y es lo que dice Juan Felipe un partido como la Copa Suramericana, pues es infame para armar un equipo con buenos refuerzos en el todos contra todos por lo menos tiene tres taquillas en condición de local. Edwin Bedoya medio crecí es jor lee quiñones, ya lo leí Christian Camilo Duartes. Entonces, los torneos cortos no son justos. Claro que son justos. Yo repito. Mi teoría es que la calidad del campeonato ni la continuidad de los técnicos se mide por la cantidad de partidos en un torneo. Se mide por el rendimiento de un equipo y la calidad del equipo. Pero bueno, usted no pudo ver el partido de Colombia. No. No. Señor cómo analiza el balance de Lorenzo al finalizar el dos mil veintitrés. Muy bueno, muy, muy bueno. No extraordinario, ah bueno, Sí, para mí es demasiado bueno. Pero mire usted siempre se volve una persona amplia, porque usterá el de los puntitos esos siete, cinco, seis, cinco, no, pero todo o sea sabe cuánto le puse a Davideo Espina por el Partido de Venezuela, Perdón de México, cuánto se hizo un gol. No, sí, seis, fui muy generoso. Era cinco lo que le tenía que poner. Pero, como usted dice, estamos en Navidad. Calificar está papá no el de por medio. Calificar esos partidos es como si no le calificara en el colegio de descanso. Y tampoco no, no, no, pero el partido era jugó un partido importante, ahora que eran dos terceras divisiones cierto, pero de allí el mérito que tuvo Colombia es que no es fácil. Juan Felipe es la quinta vez que Colombia remontaba o por lo menos igualaba ya a México se le había hecho al comienzo, cuando llegó Lorenzo dos cero y tres dos, y aquí otra vez con un equipo que nunca había jugado junto con jugadores debutantes en la selección Colombia, con jugadores que apenas se ponían la amarilla por primera vez. Sabe cuánto le puse a Colombia en ese partido, cuánto ocho, Y eso que jugó cincuenta y cinco minutos mal mal, porque fueron malos los primeros cincuenta y cinco de Colombia. Yo, si los descanso, no los calificó. Ahora no venga César. A mí me parece que es un muy buen año, porque a ver primero que eso me pasé muy importante, aunque esto no es tangible, pero recuperó la confianza el cariño de gran parte de la gente. Sí, yo creo que la gente estuvo. Yo creo que no. Uno sentía la gente muy apática con la selección. Es muy triste, es muy decepcionada. Tú no quería saber la gente de la selección. No fuimos al Mundial de Qatar. La gente, yo recuerdo, decía a que vamos a ver esa selección. Cámbienlos a todos, sáquenlos a todos, no más, James y tal hoy me parece que el ambiente cambió. No voy a decir a todo el mundo. Pero ya hay otra gente que también dice venga cha. No. Hay gente que sigue pidiendo jugadores que por qué nos llamó a este y a Fulanito y a Zutanito y que el equipo no sé qué y que lo único que lo otro. Cuando un técnico que ha dirigido dieciséis partidos tiene diez victorias, cinco empates, veinticinco goles a favor, once en contra. Si sumamos los tres que lo antecedieron, es que Colombia lleva dieciocho partidos sin perder. No se cuente el de Venezuela porque fue ante una selección sub veintitrés. Cuando un técnico tiene el setenta y ocho por ciento de rendimiento, yo creo que es una extraordinaria la voz diferentes es Eso recuperó a la gente, o a gran parte de la gente recuperó a James. Es recuperó a James. Estamos metidos en clasificación directa sin sufrir al Mundia a la al mundial. Se ganaron partidos que nunca habíamos ganado, como el de Brasil. Se volvió a ganar de visitante, se volvió a hacer goles y creo que no en vano. La gente está expectante, o estamos expectantes de lo que va a ser la presentación en Copa América. Sin duda mire de los dieciocho partidos que lleva invicto el equipo colombiano en trece. La selección Colombia sacó el arco en cero y eso es bien importante. Me estás quediendo. Tajadita está pero furioso con el tino es prilla y hombre y hombre. Atajadita estuvo un ratico y con nosotros, viendo el partido sí, casi nos a sacar sí, claro, pero Atajadita le debía ya un saludo César, porque me pidieron que la transmisión la saludáramos. Pero estábamos ahí en el enredo y en la transmisión no se puede dije no en el pulso le mete un saludito, un saludo a y yo voy a saludar a tres personas muy especiales antes de la pausa. Esas tres personas son las siguientes. Déjeme yo le leo primero por aquí algunos Luis Carlos Rojas desde tres cruces en Bolívar, William Rivas desde Cartago, Alberto Carrillo desde el Copey en el César Fabián Bermúdez desde Medellín, Hardy Calderón desde Neiva. Y quiero saludar en la capital de la República, a Don Eduard Cerpa, hincha de América, a Jairo García, hincha de América, a Rodrigo Heredia, hincha sérribo de Millonario, se la sabe todas, y a Don Blader Vives, hincha del junior de la Jagua Daviricu en el departamento de La Guajira. Ya seguimos la noticia más popular la clasificación de Fluminense a la final del Mundial de Clubes. El primer gol lo marcó Johnarias de Tiro Penalti, cómo le pegó de viejo, muy bien, pero un saltito así raro como extraño. Le ganó cero al Anali Ali de Egipto y hoy a la una. Empezó a la uno y media miremos el Manchester City ante el uragua de Japón. Ya no, no y ya me acordé que ya nos peleamos. Por eso no va a pelear más. Por eso me permite saludar a Don Rafael Fernández de Castro, alias bolita. No sé del bolita. Nos escucha desde el rodar. Le hice bolita el mex ah porque cuando nació la así correcto como una bolita. Pero él es primo de tipo simpático de herido de Rafa sabarain El es primo de Inés María Rafa es el psicólogo, cologo de las elecciones Colombia y me lo encontré viniendo de Medellín y tipazo sí, tipasó María Luisa Araujo Romero, me corrige. La jagua de Ivirico es en el César, o no en la Guabira, en la Guajira. Muchísimas gracias, Radian Hernando dice el formato del campeonato está bien, porque todos los equipos del fútbol colombiano son regulares, pero estando al mismo nivel y por eso la Liga se motiva. Eso es claro. Si hubiera un equipo infinitamente superior, le ganaría todo siempre y resulta que no lo hay. Hay unos que ganan siempre hasta la fecha veinte y después, en la parte de la presión, en la parte de la responsabilidad, en la parte del compromiso, en la parte donde hay que ganar, se desinflan y razones habrá bueno. Mire Oscar Marín dice que yo no tengo en cuenta y desconozco la historia de los equipos colombianos. Él me dice Nacional. Dos Libertadores, once Caltas, campeon de la Libertadores América, varias veces finalista de la Copa CLI dos veces finalista de la Libertadores Santa Fe, campeón de la Copa Suramericana. Eso es cierto pero es que todo tiene que tener un valor. El título de Copa debe valer cien, el subtítulo debe valer quinientos. Perder en semifinal debe valer trescientos. Llegar a octavos debe valer doscientos. Y ahí nos entenderemos. Pere usted aylar se puso bravo, muy bravo, porque vio al once Caldas por debajo del perea. Sí, sí, entonces, don Juan Camilo piensa que es un ochente de ir en la historia de la Copa Libertador y Juan Camilo pisa que es un oyente juicioso, un año brillante como el de este es comunicador. Hace buenas preguntas. Ahí, en cincha millonarios pone el ranking FIFAS. Es la suma de sí. Una parte histórica de mil novecientos sesenta a mil novecientos trece para libertadores y del dos mil dos al dos mil trece pasó de americanas hasta el dos mil trece, una parte de desempeño de los últimos diez años, dos mil catorce, dos mil veintitrés. Ahí, por ejemplo, el Once Caldas no suma. Sí, está bien, ahí, no suma, pero el peregrosmo un año otros pistos por ser campeón de este Claro, lo que pasa es que la cosme vole en su ranking. César le da más lo entender, le da más valor a esa segunda, ese segundo punto desempeño de los últimos diez años que al de el desempeño de del sesenta a los dos mil tres en gro Libertadores y dos mil dos, dos mil trece Sudamericana. Sí, cómo no. Esto es mucho más importante en el Deportivo de Pereira. Llega a octavos de final este año, a que el Once Caldas se ha ganado un título en el dos mil cuatro. No me regañaron, no me mire feo a mí, no a mí o yo no estoy explicando lo que hace según ese criterio. Espero que me mon la platas. Hagamos una cosa. Espero que el segundo de la Copa Libertadores no gane más que el primero. Sígame un consejo a ver vaya un ki bueno. Sí, pero yo estoy con este la verdad avita. Me parece increíble que un equipo ganador de Copa Libertadores de América sí, muy bueno. La semifinal de la historia no vale. Es una tabla histórica, pero la historia no vale muy bueno. Los cuartos de final son Es una tabla donde yo califico al mejor cocinero, al mejor chef. Pero digo, no es que este tiene muy buena casa, no es que aquel tiene un carro muy bonito, no es que este está muy bien casado. Entonces lo di más puntos. Pero al chef al que estoy calificando, Nanai, Nanai, allá ahí no se quita sí, un ky un Kile, Espero que nos encuentre con el tino. Continúa otro, Pero hay que ser yo si estoy de acuerdo en que a ver, por ejemplo, Medellín está arriba de once Caldas, Melline, lo máximo que tiene la libertadora es una semifinal. Lo que pasa es que alcanza a pegarle esos dults esos esa no ni siquiera le en esos últimos años. No fue dos, mil cuatro, tres, pero César, yo estoy de acuerdo con eso. Me pasa infame. O sea, tenemos un campeón de libertadores como el once Caldas. Tendría que estar listo que la pierda con el América, porque en América llegó a cuatro finales. No sí, sí, claro no. Yo entiendo. Cuatro finales pueden pesar más que un titulo con continuidad a puntos vale, pero sí no. Ahora imagínense en el campeonato mundial Los cabezas de serie son por historia, por los títulos que han ganado, por el recorrido a lo largo de cien años de fútbol desde mil novecientos treinta y que, de un momento a otro, un artista de estos de las estadísticas diga no es que la actuación en los últimos tres mundiales es mucho más importante. Entonces tenemos que meter a Croacia como cabeza de serie. Tenemos que meter por allá a Corea como cabeza de serie y tenemos que volver a meter a Croacia porque llegó a semifinal en el último campeonato. Ahí, aunque tampoco mire sabe qué las denuncias, también las pueda hacer por la página Internet. Sí, por sí, deber aplicación de la policía. Sí, sí, Pero entonces el tino no tiene que ir al Caile. El tino lo podía hacer desde el computador desde el teléfono. Esa respuesta arturo estuvo magnífica. No oiga, Usted sabe que es bueno. La Real Federación Española de Fútbol se puso de acuerdo con la Liga y a partir del diez de enero van a publicar los audios del bar. Aquí nos dieron contentillo con un audiecito y no volvieron a publicarme nada más. Además, perdónenme, perdónenme lo de la comisión arbitral. Tienen el libre albedrío de decidir cuál es la jugada que sí deberíamos o no deberíamos conocer. Perdónenme. Son todas, son todas las que deberían estar abiertas. Para que no diga bodas es que eso no no puede escoger. Uno no puede seleccionar, porque entonces ahí enreda la cosa, ya seguimos otro tema absurdo. El campeón de la Copa Colombia de la Copa bed Play se se gana quinientos mil dólares de la dimayor y el campeón de la Liga no se gana nada. Nada, Nada, nada, porque dicen, como usted clasifica a la fase de grupos de Copa libertadores, entonces le dan tres millones que le vamos a dar nosotros. Supongo que es el principio de ese orden ilógico que se maneja en la Dimayor. Mire Me escribe Juan Carlos Rocha y es una cosa que es cierta. Junior contrató a charay Ateo en el dos mil diecisiete y nueve elecciones. Eso es cierto, yo digo ay, pero acá se contratan para elecciones un poco más en son de broma, pero es cierto. Contratan enfatizan el tema de las elecciones. Pero los charcos el junior han sido tremendamente generosos. Antonio José Pérez Llanos está enfurecido con el Tino Asprilla. Dice ah entonces, como ganó junior, el campeonato es mediocre. Enrique Chamorro Díaz. Lo importante es ir al mundial con Colombia. Nunca se sabe y el equipo se puede caer. No hemos clasificado y eso es cierto. Ya se nos cayó en el noventa y ocho, después de una muy buena primera ronda. Edwin Reina desde Chía, también está con nosotros y se recuperó. Linda Kaisedo ya volvió a entrenamientos con el Real Madrid y escuché esta. Usted se acuerda de Felipe Valloy, claro director técnico de Tauru. Hoy en día se perderá por sanción de quince fechas en un torneo de dieciséis jornadas. Es el panameño, el panameño en el apertura de Panamá del año entrante, por un conflicto, un comportamiento conflictivo difícil, alegó protestó en la final de este año que su equipo perdió con nueve de diciembre ante el Kai por trecero, pero no el caí del tino o perdió trecero. El hombre armó un rollo y lo suspendieron quince fechas, ni porque le hubiera pegado al árbitro. No sabemos qué dijo. No, no, pero averiguando hoy, averiguaba aquí y miramos y miramos y no hubo una agresión fuerte. Hubo un montón de líos con valoy pero quince fechas. Y esto se acuerda de él. No sí me acuerdo. DESPN jugador Medellín en la Copa Libertador de dos mil tres. Ten una calidad saliendo tremendo. No sale campeón en el dos mil dos con el equipo, pero ya juega en el dos mil tres y era un jugador espectacular Felipe Valui. Si no estoy mal, seva Brasil. Después de eso Sí, correcto, te deja libertad. Lo has contratado por Santo. No es por un equipo importante. Bueno, No me acuerdo. César Venga qué pasó en Kali al fin, o sea, por qué, pues ya sacó comunicado villal de ti loca que n ico es que esa mamadera de gallo de que de que sí va a seguir de la pava. Pero estamos buscando técnico y son Abel Sachi, Soma son a Bernand Torres. No se pusieron serios y ratificaron a Jaime de la pava. Espero que si la cosa no arranca bien, lo saquen. No lo saquen, pues ellos tienen a Lautaro Villegas y el jugador de talleres de remedios de escalada. Pregunté por ese equipo y pregunté por Lautaro Villegas. Me dicen que tiene veintiséis años. Tiene veintiséis años, Marcó trece goles, pero es la tercera división del fútbol argentino, la Tercera División. Yo le tengo aquí los equipos Sí, Real Pilar Central, Córdoba, Rosario, Shipoletti, Villa Mitre, Bahía Blanca, independiente en Euken y talleres. Cómo se llama de remedios de escala. Claro, porque le prestó el equipo de padres de familia de su colegio. Sí, porque cuando cuando yo lo vi y lo escribieron, dijeron de talleres de Argentina. Yo dijebe talleres de cordo. No, no está bien, pero me metí talleres de remedios de escalada. Ahora no quiere decir que no sea buen jugador y que no vaya a rendir. No ha sido jugadores de equipos grandes si no han rendido a bande de donde lo trajeron. De concepción, de concepción, sí, de Tucumán por allá de la Tercera División. No existía puede rendir para la vecino. También vino de un equipo menor, y es a lo que hay que apuntar. Realmente. También contrataron a Javier Reina, que viene de ser importante, con Bucaramanga, Jonathan Marula, Alex Mejía y la confirmación de la pava, que me parece bastante bien. Y ya le voy a contar qué puede pasar el jueves, porque en Europa se está diciendo que le van a quitar el monopolio del fútbol a la UEFA por endia la FIFA y se armaría un despelote como el de la Ley Bosman en mil novecientos noventa y cinco. Ya le voy a contar la historia, que puede ser truculenta y totalmente catastrófica para las estructuras del fútbol mundial. Hoy en día, ya seguimos raquel Lucía Espinosa Marroquín desde Ibague, hincha del Vino tinto. Si alguien estuviera bravo y diría el torneo es injusto es para un hincha del Tolima, después de doce, de doce y de la buena campaña rematando el Campeonato Milán Bedoya desde Barranquilla, Gerardo Rodríguez, desde Los Ángeles, Luis Edgar Morales, desde Valledupar. Me gusta este trino que pone Maulo. Yo soy Maulo y dicen el Campeonato colombiano. Si es si dice sí, es injusto desde el principio y todos nos hemos beneficiado de eso. Me gusta la segunda parte, para menos injusto, pero bueno Medellín. Para mí tampoco es en juzgas Medellín. En el dos mil dos clasificó a los ocho con treinta y cinco puntos y Cali fue primero con cuarenta y siete. Lo lógico era que Cali tuviera el título, pero no el Rojo fue campeón, convirtiéndose en nuestra mayor alegría como hinchas que fue el cerrar cuarenta y cinco años. Sí, ese Medellín, ese Medellín. Empezó dirigiendo Reinaldo Rueda Iba horrible, Iba último lo toma Victor Luna y empezó a escalar ping Ping se metió octavo. Ahí en la última fecha. Si no estoy mal, en Armenia salió campeón. Claro lo que pasa es que los torneos cortos son así. El Mundial es corto, son siete partidos. El equipo argentino clasificó en dos tandas de penaltis y jugó la final tanda de penalti. Quedó campeón. Mire Renovó con el bayer Thomas Muller hasta el dos mil veinticinco y el doctor Christian Fin, que es la estrella, operó a lava del cruzado. Tendrá entre seis y ocho meses de incapacidad. Le cuentos lo de la Corte de Luxemburgo. El jueves va a decidir sobre el principio pio antimonopolio de la Unión Europea. Si la UEFA incurre en monopolio en la organización de torneos del fútbol, si llegan a decir sí, es una decisión tan grande y tan traumática para el fútbol como la de la Ley Bosman en el noventa y cinco, que cambió la manera de contratar y la manera de hacer contratos. Esto podría cambiar darle vida completa la Superliga. Inmediatamente se tome la decisión, a pesar de que haya apelación en contra de la UEFA, la super Liga cobra vida y se hace un torneo aparte del de la ue Cuadrado en su cuenta de instagram. He venido luchando con un dolor en el tendón y ha hecho todo lo que un deportista puede hacer para recuperarse. Incluso me he entrenado y jugado con un dolor que por momento se hace insoportable. Y no me permite estar al ciento por ciento que mé todas las opciones de tratamiento, evitando una cirugía. Pero los naco me dicen que podría ser peor si no tomo esta decisión. Se va de equipo que de quierofar. Si se va de Quirófano y ya están contratando su reemplazante en el inter de mil que está en octavos de Copa de Liga de Campeones. Gracias a Rafael Sornosa y Kevin de Brin volvió a los entrenamientos con el Manchester City. Don Juan Felipe, muchas gracias. Ay si está juicioso a todos, gracias por la compañía. No nos podemos pasar. Acompañó ya vi en el bar. Vamos al Cai. No vamos al Cai, Vamos al Kai Chao. Gracias a todos. El pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada vi?