July 18, 2023

El Pulso del Fútbol, 18 de julio de 2023

El Pulso del Fútbol, 18 de julio de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Justo Londoño y Juan Felipe Cada b amigos, qué tal saludo cordial, bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy martes, dieciocho de julio del año dos mil veintitrés. La frase del día es una frase poética del maestro Gustavo Adolfo Becker. El alma que puede hablar con los ojos también puede besar con la mirada. Cómo le quedó el ojo de Juan Felipe cadavid Anda muy romántico. Sí, sí, sí, oye hoy me despaño. Después de la victoria de vin Gegar en la etapa cronómetro con uno treinta y ocho de diferencia bestial en veintidós kilómetros contra Pogachar, había que venir roman a ver porque uno diría no Malpogachar, no Pogachar alcanzó a Rodríguez al español alcanzó a llegarle ahí el alcanzarlo. Y lo que pasa es que los dos digamos que había dos escalones en el tour, los galácticos y los terrestre, ellos dos y los demás. Ahora hay tres. Un súper galáctico, otro galáctico y los terrestres. O sea, ya le marcó esa diferencias que hoy, uno, treinta y ocho. Eso no lo esperaban ni ellos. Don Juan Feto totalmente de acuerdo. Totalmente de acuerdo, aunque dicen algunos, pues que hay que esperar la montaña de mañana a ver si hay dos etapas que faltan de montaña, la de mañana y la del sábado, que es duro lo ve muy difícil. Sí, ya, es muy difícil. Bueno. Me gustó la frase Sí. Muy, sí? Sí? Sí? Sí? Muy buena frase, bueno. En el fútbol, don César el Cali, Pero déjeme con esto empiezo a ver trabajo si hay, por si usted quiere, dónde otro trabajo, por si necesita para construir lo que está construyendo en Arabia Saudita, construyendo sueños en Arabia Saudita a ver qué hay allá. Se buscan futbolistas para jugar en la tercera división y ofrecen entre tres mil y cuatro mil dólares de sueldo más casa. Incluso hay ofertas para entrenadores profesionales con requisitos exigentes y un salario de a hasta cinco millones anuales para el staff. Queda a ver si me alcanza. No, no dan edad, no da, pero bueno para aplique usted para técnico y yo aplico ya para veterano rodillón y me gano a los dos mil tres. Nevero uno. Espero es gente joven, será mire a propósito de Arabia. Dijo ayer Cristiano Ronaldo, después de la derrota cinco por cero de su equipo el al nazar que el fútbol árabe era mejor que la MLS. Estoy ciento por ciento seguro, dijo Cristiano Ronaldo. Además se anotó. Aquí se están viniendo todos. Yo me vine y gracias a mi venida abrí el camino y todos se quieren venir Arabia. Usted comparte esa afirmación. No y lo voy a hacer una cosa es esa. Yo tampoco la comparto. Por fortuna, yo no soy de los que se dividieron entre los de Messi o los de Cristiano. Yo no soy para ninguno de los dos lados. A mi el que me ha gustado en esta época ha sido Modrick. Entonces no tengo esa pelea, pues que uno es más que el otro. No. Ah no, ustedes se salió de la casilla. Sí, no, yo no me pongo en esa pelea disfruto los dos me parece maravillo estaban los dos, no, no, no o diferentes. No, yo los disfruto, los dos me parecen maravillosos Y creo que marcaron una época del fútbol Y y para mí, Messi ya se convirtió en el mejor de la historia y todo lo que quiera. Pero digo no me no me cuesta criticarle a algo, a alguno de los dos o resaltarle alguna cosa, algo porque es que los que son de Messi no le ven nada bueno Cristiano. Y lo que son de Cristiano no le ven nada bueno a Messi. Se radicalizan, como es exacto ahora. Pero usted ha visto cosas malas a Messi. Sí, claro, por ejemplo, sí claro. Si te debe tener es que me cogió así de con lo cogí frío, no tuve contra la pared pero no, Messi me tien sus cosas me diciendo. Pero sí, tengo claro lo de Cristiano en este tipo de cosas. Me parece que exagera Cristiano porque no solamente fue decir porque Messi llegó a la MLS, mentir y decir que la MLS es mejor que la Liga Árabe, si no además salió a decir porque llegué yo a la Arabia. Todo el mundo quiere venir aquí detrás de donde donde está Ronaldo. O sea, que no es cierto. La gente cree irá allá porque hay un billete impresionantemente antes que los tienta. Le bajó la caña a la liga, que lo vio triunfar, que le ayudó a crecer, como en la Liga española. Dijo no, la Liga española ya no es buena. Claro, Como él no está ahí, ya no es buena. Claro, de acuerdo, dijo que la única y más o menos buena es la premier perdóneme Cristiano. La primera es una maravilla de liga es espectacular y la italiana también porque en la última temporada puso todos los equipos en las finales de las copas WEFA Y dijo yo lo único que tengo claro es que no vuelvo a jugar en Europa. A mí lo que me parece es que le pegó un viaje a Messi. Sí, claro que está. Le digo una cosa A César Me parecieron declaraciones. No puedo asegurarlo, pero con alguito de envidia por todo lo que está moviendo Messi en los Estados Unidos. Mire mire a propósito de eso o no. No le parece mi ciento de eso. Leí ayer y ojo no soy ni guincha del uno ni del otro. A mí yo no sufro de esa cosa con estos dos. Sí estaba releyendo ayer el libro de Diestefano, el que escribió Jorge Barraza, y dice sobre Adolfo Pedernera. Recuerda una frase que es esta. Dice Pedernera, que fue técnico de la selección Colombia nos llegó al Mundial del sesenta y dos. Fue campeón con América, No, con América, no ellos. Fue campeón con millonario. Millonario. Como técnico no sé, pero como jugador no espere que ya usted me confundió hombre Pedernera. Vino a ver Pedernera fue campeón del fútbol colombiano con millonarios en el cincuenta y uno, en el cincuenta y dos. En el cincuenta y tres después llegó pater Noster, que ya estaba en Colombia, dirigió nacional y fue campeón en el cincuenta y cuatro. Y ahí fue cuando apareció el charro Moreno en el cincuenta y cinco y logró el título de independiente Medellín. Dijo Pedernera al chico. Hay que enseñarle que el fútbol es como las matemáticas, pero mucho más simple. Se suman pases para jugar, se multiplica el esfuerzo para recuperar, se dividen los premios por igual y se restan los egos para formar un equipo. Es último punto válido. No lo aplicó Cristiano Ronalds. No. Yo le valoro muchas cosas a Cristiano. A mí me gusta esa mentalidad ganadora, ese creerse. Yo no creo que esté mal que uno crea que es el mejor y es como es Latan es una maravillan. Yo creo que Aslatan la mitad de las frase se las inventan. Puede ser, pero es la exageran. Es que la historia de Latan es increíble. Es la tan viene de lo más bajo. Fue sometido, fue agredido, fue ultrajado en oportunidades y logró salir adelante y se convenció que era mejor que todos y al final está bien demostró que era mejor que todo. A mí me encanta es Latia, pero yo, si no estoy de acuerdo con que hoy Cristiano le baje la caña a a la Liga española, diga que la MLS está por debajo de la Liga de Arabia. No sé si en dos, tres, cuatro o cinco años Arabia tiene más, porque aora vez está tratando llevar a todo el mundo. Sí, pero hoy no es más ni en estructura ni en fútbol. En jugadores. Habría que mirar, pero es una liga menos poderosa que la MLS, que ya ha llevado jugadores al campeonato del mundo. En el torneo de Qatar llevó veintinueve jugadores que actúan en su liga a jugar el mundial. Total totalmente de acuerdo, pero bueno mire una noticia tristísima. En Argentina, lo el árbitro, lo del RBI y lo del pelado se suicidó Williams Alexander Tapón, un jugador amateur que había golpeado salvajemente a un árbitro en un partido aficionado en Argentina. Las imágenes, yo vi las imágenes todo nace de un árbitro que saca una tarjeta amarilla a un jugador. El jugador lo empuja y lo insulta y este que lamentablemente se suicidó vino, lo golpeó, le dio un puño, lo tumbó y en el piso le terminó pegando patadas y lo dejó inconsciente pegándole en la nuca. Sí, porque le pegó unas patadas de un sitido terrible, pues resulta que este muchacho Williams Alexander Tapón iba a ser detenido acusado de homicidio a grado dos por alevosía en grado de tentativa, es que se ensaya con el árbitro, pero además tenía le leía un periodista argentino antecedentes. Sí, antecedentes por tráfico de droga y antecedentes por maltrato. Era peleador. Creo que a su pareja y era peleador, era peleador, armaba Kamor. Lamentablemente lo encontraron muerto y todo apunta a que se suicidó. Sí, en la vía del tren se disparó. Es lo que dicen las autoridades en Argentina. Sí, fue terrible. Noticia. Bueno. Ha habido cosas increíbles hoy en las últimas veinticuatro horas. O lo de bingen Go, lo de bingen Gar usted hice bien engarto lo lo pingo si usted es mucho más elegante en la pronunciación de n de pronto hasta yo lo estoy pronunciando horrible, pero no suena bonito. Sí, los daneses dicen que se dice así bingen Go, los alemanes dicen que se dicen Becken Bawa, Backambagua, Monjang. Nosotros decimos distintos a la otra sorpresa que no le esperaba a nadie fue la victoria del Deportivo Cali frente al Perel y menos después de esos quince a veinte minutos de sufrir del arquero tapar de Angelo Rodríguez, oiga y Angelo Rodríguez, que hace un tiempo hizo llorar o bueno, no llorar, pero hizo sufrir al hincha del Cali porque no hacía goles, porque va a ser lo disfruto. Sí, pero además, además fue increíble y lo más triste, salió enfurecido Ángel Rodríguez del partido. Enfurecido, pero por culpa de él, por culpa de él, porque no la metía, porque no las pelotas no entraban y el herranquero las atajaba y el hermano también iba a pelear, Le iba a pelear con un pelado al Cali que le quitó un le hizo un cierre limpiecito ah vehemente, pero limpiecito ahora, cuando uno va ganando al deportivo Cali, que acaba de sacar bueno, no de sacar. No renunció a Jorge Luis Pinto, que contrata a un indisciplinado como el chino Sandoval, que deja encargado a un técnico que es asistente y que tiene un montón de problemas internos enormes, enormes y gana de visitante dice bueno Y entonces los procesos qué, y los entrenadores de prestigio qué. Y es mejor el cáliz sin Pinto que con Pinto. Lo que pasa, lo que pasa a César es que los proyectos y los procesos no son solamente no son solamente ojo que no estoy siento que no sean para eso, pero no son solamente o o medibles. Únicamente cuando se gana un título, los proyectos y los procesos tienen que ver con muchas otras cosas, los objetivos que se pongan. Pero a ver, por ejemplo, para que son no no van a empeorar. Pero mire César que usted y yo le valorábamos a millonarios en su proceso y en su proyecto y siempre lo aplaudio en el momento en el que no ganaba todavía la estrella. Le valorábamos el haber rescatado sus divisiones menores. Es que valorar hoy el proceso de millonarios es muy o ser todo el mundo. Pero haberlo valorado cuando pedían la salida de Gamero, le daban palo a los directivos y decían que no un equipo de pacotilla, como se lo oí decir a jugadores profesionales. Ah sí, no con la palabra de pacotilla o por ahí, pero por ahí decían que era un equipo que jugaba bonito pero no ganaba, claro y reducirlo todo a jugar bonito, lo de millonarios y lo de algunos otros procesos o proyectos y o proyectos por ejemplo, el más cercano es el azul. También se le valoraba la venta de futbolistas, la estabilidad económica, la estabilidad deportiva, porque Millonario se volvió un equipo constante entonces en el Deportivo Cali. Sí ganó ayer, pero vamos a ver y ojalá sí sea se estabilice entre a Finales cierto y eso de la mano de eso vendrá lo económico. Seguramente también una tranquilidad económica. Pero también lo que ayer fue una victoria. Esa en los primeros quince a veinte minutos pudo ser una de backley, claro, porque le marcan dos goles y Chao es como si hubiera ganado por penaltis nacional al final. La misma historia. Ahora, en el tema de las ideas de fútbol, que la de millonarios es clara. Hace cuatro años fíjese que los equipos en su mayoría apuntan hacia allá. Ya apuntó junior con reyes dándole valor a los jugadores del barrio Ranquilla. No se pudo dar ahora Nacional con autori y seguramente con Amaral seguirá fortaleciendo el trabajo de los jóvenes. El América contrata un técnico como Jaime de la pava para fortalecer. Precisamente eso la base la cantera, que fue una de las razones por las cuales no siguió el técnico anterior. Y todos los equipos se están apuntando a eso. César me permite interrumpir, interrumpirle el romanticismo con el Deportivo Cali. Puedo estar equivocado, pero mal romanticismo. No lo que se está diciendo que de la pava lo traen para las divisiones menores. A mí me parece que de la pava lo traen porque no se pusieron de acuerdo ni con uno ni con el otro. Se pelearon eso es claro, y lo encontraron a él. No, eso es claro. Era una intermediación exacto, Era el único al que no se oponían unos que no tenían pinto y otro que quería pintor era solo exacto el doctor Media. Esto no es una crítica a Jaime de la Pava. Esta es una crítica una dirigencia que, creo yo, no sea para dónde va sin pleno. Se preocupa por pelearse entre ella y entonces le pone palos en la rueda el uno al otro para no dejar avanzar cuando lo que tendrían que estar unidos, pero lo de ayer definitivamente sí. Tiene que darle tranquilidad al Cali, tiene que darle esperanza empezar a ganar a ver no le ganó a cualquiera po. Le ganó un equipo hecho aman y el equipo onda a los últimos años el áximo campeón. Pero además fue el último parmado penúltimo, el último campeón millonario del año pasado. Usted no me dejó como tar la frase, el último campeón del dos mil veintidós Sí, como arreglar porque hay dos. Hay dos. Sabía a quién le estoy aprendiendo. A un amigo mío que estuvo antes de usted. Sí, sí a quitar la. Uno perdía media, No perdía media, pero sabe una cosa. Jaime de la Pava trabajó con el cortulua y trabajó con equipos jóvenes y con jóvenes. Ascendió y tiene una escuela de fútbol que está ya ofreciendo jugadores para poder ser tenidos en cuenta en Primera División. Mire sobre ese tema de los técnicos y los futbolistas. Jordi Jair Quiñones desde Bogotá dice un futbolista volante, es mejor director técnico y pone ejemplos ped Guardiola, el Cholo, Simeone, Anchelotti y Escaloni. Yo le respondería que no necesariamente, que no tiene nada que ver ni la posición ni el éxito que ha tenido como jugador, porque en otra época se decía que el arquero y el defensor eso escuché yo muchos años eran mejores directores esté porque veían todo para fren porque tenían una visión mucha más panorámica y analizaban en el fútbol desde atrás con tranquilidad. Pero le voy a hacer una lista de directores técnicos que no jugaron fútbol y que son exitosos. Mourinho, Pinto Rueda, que está en Centroamérica, Rafa Benitez, Sarri, Kniggelsmann, Sampaoli, Becasse, Holland, el técnico argentino que era entrenador de Hock y, entre otras cosas, Saqueroni Bradley, el de los Estados Unidos, Carlos Alberto Parreira, que fue campeón del mundo. Vi las boas, que fue campeón de la champions y dejé de último a uno que puede haber sido uno de los más grandes de la historia, porque tuvo el club más grande de la historia en la época contemporánea. Arrigos aquí, Arrigo saquí, sí, señor sí, amigos aquí. No jugó fútbol o jugó fútbol. Tampoco hubo fútbol. Sí, sí. Es que yo no creo que a ver en el fútbol cometemos el error muchas veces César, de dar sentencias. Y no hay que dar sentencias, porque seguramente también podremos hacer una lista igual de importante, de prestigiosa y de ganadora, de técnicos que jugaron al fútbol seguro y jugaron bien. Y podemos dar son entrenadores. Y podemos dar una lista de grandes entrenadores que fueron arqueros o defensores o volantes o delanteros. Ahora no es garantía haber jugado bien fútbol. No para ser director. No hay que estudiar y hay que preparar. Y hay muchos que jugaban al fútbol de manera orgánica porque simplemente estaban dotados de un talento. Pero muchas veces lo hacían simplemente así porque te y no lo entendían de manera orgánica. A ver orgánico en su arquitectura gaudí pero el fútbol posible o sea, organiza este, además que esa es una palabra muy de hoy de las redes sociales a las orgánicas, o sea, que le nazcan, que parezcan naturales, que no sean preparadas, que no sean planificadas, que no tengan estructura, por ejemplo, un tipo como Maradona. Cuáles fueron las divisiones menores que hizo, por ejemplo, usted es orgánico o planificado mi Timiti, No yo soy más organizado que orgánico. Sí, porque para mí, Cristiano es más organizado que orgánico y Messi más orgánico que organizas organizada. Lo que pasa es que digamos que en la vida de hoy, la parte de preparación de estudios de estructuración es muy importante. Yo, por ejemplo, tengo formación de arquitecto y formación de periodista. Bueno y uno no puede improvisar ni en lo uno ni en lo otro. Aunque hubo grandes arquitectos que hicieron grandes construcciones siendo totalmente orgánicos. Ya le puse el legis ejemplo de Gaudí, y hay grandes periodistas que yo creo que fueron orgánicos en su esencia. Y le voy a poner un caso porque alguna vez me lo dijo don Juan Gosaín, a quien le mandamos un saludo, nos contaron que estaba un poquito mal de salud Él me decía. Mire, yo no estudié, yo, no me preparé. Yo simplemente contaba historias, me gustaba leer e inventaba cosas. Ese es el periodista, totalmente de acuerdo. Bueno en la lista. Uy pauso es parte, sí, porque le iba a decirlo. Usted se despacha y empieza a ser monotemático, como decía el oyente de Lunas. Fui yo el que fui. Yo mire me callo, pero mire que hemos hablado de muchos temas. Estoy en silencio. Hablamos de Pogacher, qué no va la pausa. Hablamos de Cristiano, hablamos de los árabes y hablamos del fútbol orgánico. Ya uimos. Hombre. Le quiero mandar un abrazo muy grande a Don Joaquín Lemos acaba de salir de una cirugía, un feliz cumpleaños, porque hoy está de cumpleaños. Es el hijo de nuestro colega y amigo Gerardo lemos que es periodista de CNN en Londres y nos oye permanentemente. Don Joaquín, leemos un abrazo gigante y que se recupere de la intervención y yo aprovecho César para saludar también a Esteban, profesor en la institución educativa técnica Colombo alemán Escalas del municipio de la Herida clase de fútbol, y hoy hablé con un par de estudiantes que nos escuchan que bueno, un abrazo para él, para toda la gente en Lérida, municipio de Lérida. Jonathan Perea Cabrera dice observando el partido del Deportivo Cali, noté que hubo demasiados errores en la defensa del Cali, especialmente al comienzo del partido. Se nota eso sí, una mejoría del equipo y algunos jugadores jóvenes mucho más maduros y hace las siguientes preguntas a ver si se las podemos responder por más. Las decisiones de la directiva se dejó a medidas un proceso que venía por buen camino, como el del señor Pinto. Recordemos que no fue decisión de la Directiva, sino de Pinto por haber traído un jugador. Ahora de rebote la directiva le trae al chino Sandoval Sandoval para aburrir a pintos. Sí, pero yo sí creo que ahí el error es de la dimensiva, No porque no tenga ganada en contra el chino. Yo creo que la gente merece según dos oportunidades, sino que vuelve al tema que ya me habló un monotemático, como se me dice del tema de los directivos, o sea, que me gusta a mí del calib o. Va a seguir con las preguntas a ver si primero é lo nombra ahí es jaime de la pave del hombre correcto. Para continuar con el proceso, hay que decirte al proceso duro muy poquitos con pintos. Si había proceso duró muy poquito y a mí me parece que Jaime de la Pave es un gran entrenar. Usted no le dio la impresión que el Cali, que no estaba para ser campeón, ni mucho menos y son menos puntos de los que mereció. El semestre pasado no hubo partidos donde uno decía hombre increíble. Lo del kling no le entra. El balón, es el tapa, pero no jugaba mal del todo. Pero como el fútbol no es de merecimiento. Te acuerdo. Mire que eso le pasaba, por ejemplo, al Cali de Arias. También sí, que le expulsaban jugadores. Jugaba bastante bien y no podía ganar, pero César a Pinto también. Pero el dirigente y el analista sí tiene que ver más el cómo que el el qué que pasó, no el cómo fue, porque se pueden perder partidos increíbles y uno dice cómo lo perdió. Sí, lo perdió. Pero en el trámite el equipo funcionó o no funcionó, que es lo que uno tiene que tratar de preguntarse, y yo sí, creo que lo de Pinto no iba mal desde el punto de vista del cómo del que sí, el resultado era malo. A mí me parece que Jaime la pasa un hombre que ella tiene la experiencia suficiente, la costra suficiente como para en este momento tratar de enderezar las cosas en el Deportivo Cali. No no hay duda de que es un excelente técnico. Ahora fíjese que el Cali tiene un jugador que tiene todas las características para triunfar en Colombia y es Gustavo Ramírez. Ya lo hizo siendo suplente en el Tolima. A mí me parece que es un goleador de esos de raza, un buen goleador y con ese jugador la tiene que meter. Ayer es su gol, no no y entra en el juego. César Miren las dos cosas que yo le voy a decir que a mi me gustaron de cal Y una fue desde lo individual Ramírez, un tipo que entendió el partido que, cuando tuvo que salir a pivotear, aguantó, supo si supo jugar a hacia los costados o aguantar la pelota, que fue determinante en el juego con el gol y la asistencia, porque no se le olvide que el segundo es asistencia de él y el primero perdón y el segundo es gol de él. Y lo otro que me gustó del Cali fue el manejo que le dio el resultado. Le dio buen manejo. No se metió atrás, no se escondió, no se asustó, no tuvo la pelota. La pelota la tuvo el perez, pero cuando la tuvo la manejó bien. Sí, supo qué hacer con ella, pero la pelota la tuvo en un cincuenta y seis por ciento del pelo. Pero pero era un equipo que tiene el primero. Fue el equipo que llegó y ya atacó, no el partido del Cali ahora. Pero, por ejemplo, solo al Cali no le puede pretender que sea millonarios hoy. Puede que en un futuro cercano lo sea y juega igual y gane y saque títulos, pero hoy es un equipo lleno de complicaciones, de problemas, además con el temor de poder descender en el campeonato siguiente y si ganó un partido como el que le ganó al Deportivo Pereira, pues por favor. Pero pero le pregunto, César, después del uno cero, en qué momento vio a usted o sintió usted uye, esto es la empatanda al Cali Es después del uno cero. Cali se asentó muy bien en el juego. No y dijo el técnico Alejandro Restrepo, equivocamos el camino, bueno, o lo llevó el Cali equivocarse. También fue Cali, seguramente que lo llevó a equivocarse. Héctor Emilio García dice espero me lean el correcto del correo, tal cual como lo escribí y no lo resuman. Huy donde usted no nos puede poner condiciones, pero luego a leer la primera para ver ayer quedé atónito al escuchar a Juan Felipe, respaldando y justificando la vagancia de Juan Feriscariote quintero y muy de acuerdo con César al criticarlo y con la columna de Huillera en el heraldo Bueno, la columna es en diario deportes. Ese muchacho es más perezoso y más vago que hazard y téngalo. Por seguro que eso ya es mucho decir, no son opiniones. A mí me pareció muy duro hugo con ah pero pero a ver con el señor con todo el respeto del mundo, le consta que es perezoso. No yo no creo que dice perezoso y que y algo que hace y vago, que hazard, le consta que es vago. Le cono que expre es hazard si es perezoso. Igual no no digo yo Juan Fernando, porque además lo decían desde España a todos los que estaban sentaron. Pero con Quintero, con Quintero, ya tildarlo de perezoso y vago, me parece que es ir más allá del otro. Ahora yo le respeto al hincha que esté molesto, golpeado, triste, aburrido, Bravo lo que usted quiera, porque si se sienta traicionado por Juan Fernando, Quintero, está bien. Yo lo veo desde otro punto de vista, no creo que haya orado bien. Tampoco no voy a aplaudir su manera de obrar, pero en parte creo que tiene razón cuando uno está en un sitio y definitivamente siente que no encaja y que no va a encajar, pues si uno se puede salir, se va. Como se lo decía ya era un amigo, César, se lo decía yo, un amigo, qué pensaría hoy el hincha junior César, No hoy, Pongas pongas, en noviembre a diciembre sí Junior jugando Juan Fernando Quintero, entrando los últimos cinco o diez minutos y ganándose el platal que se iba a ganar. Qué diría el hincha de junior vino a robarse la plata, pero no no juega, no entra, no no participa. Entonces el jugador no se roba la plata. No bueno, Pero eso diría el modo, el mudo Rodríguez, el modo Rodríguez? Ese sí se la robó en juniors, pero digamos que en una gran mayoría el jugador no se la roba. Yo leo una pregunta. Usted cree que James es vago y no es profesional. No. Yo creo que James vago, no es yo o por lo menos no me suena lo demás. Además, James entrena, James se prepara usted, lo ve y está bien. Físicamente ahora ya vendrán otras cosas ahora, pero eso no clava la posibilidad de que James tenga esas caras. O yo sí. Lo que creo de James y de juanfer es que de pronto creyeron que su talento natural, o he sido orgánico, era suficiente. Era suficiente si en un fútbol que cada día exige más. O ahora usted a Juan Fernando Quintero, que es un jugador que tiende a engordar un poquito, a ser gruesito, como el caso de Cardona, no le puede pedir cosas que su organismo no puede dar. O sea Cardona, no le puede pedir que haga en un segundo los cien metros o que marque aunque lo hacía en otras épocas y lo hace porque tiene el lomo para tratar de marcar alguna vez Peckerman lo quiso utilizar en esa función. Son jugadores con características distintas y cuando uno los contrata, sabe a qué atenerse miren. David García dice por qué millonarios Junior y Medellín jugaron con el mismo uniforme en la primera fecha de la Liga. Usted lo explicaba el otro día. Sí, porque eso es una campaña de la marca que los via a los tres equipos sobre el medio ambiente. Entiendo que tienen que jugar así los primeros cuatro o cinco partidos. Pero a problema. El próximo partido de Medellín es contra Junior cro S S o N o n r SR. Cambiar Yo a ver respeto profundamente todas las intenciones de mercadeo y los estudios y los análisis y los creativos de adidas, pero uno perfectamente podía haber hecho una campaña favoreciendo el medio ambiente basado en los uniformes de los equipos o, por lo menos, con colores que no son iguales. Es que me pareció muy facilista ponerle a todos los equipos, no en Colombia, sino en buena parte del mundo, el mismo uniforme, la misma camiseta azul, que es muy bonita para una campaña para favorecer el planeta. Me parece que es un poco simplista. La cosa buen mercado. No sé cómo va a ponerme a, pero es un análisis. Por ejemplo, Silvia Herrera dice triste. El año mil novecientos noventa y tres a propósito de las tristezas del fútbol, él Medellín dió una vuelta olímpica y Junior lo sacó de la vuelta olímpica con el gol de Mackenzie. Usted lo lloré. Usted lo lloró. Está chiquido. Sí, es mi primer, mi primer llanto por el Medellín, porque mi primer llanto por fútbol, que yo recuerde, fue la eliminación de Colombia en el noventa. Pero por el Medellín, mi primer llanto fue en el noventa y tres. Al punto que lo sufrí tanto que mis tíos, todos hinchas de nacional terminaron haciéndole fuerza al mail al verme a mí sufrir de la manera que lo sufrí. Sí, mire hermes amir franco y a diferencia de lo que pudo haber pasado a un niño en esa época César, porque claro, llorar sufrir, usted puede voltearse. Lo que pasa es que uno en la vida tiene que aprender a sufrir. Yo me apeé mi vista más, Yo me aferré más a hacer hincharmey sí a partir de sabe que usted es un hombre de carácter y perseverante en el sufrimiento y en la tragedia y en el momento totalmente devastador o, como dirían mis tíos Burro, para qué le gusta sufrir parese panacional. Mire hermes a mil Franco, que siempre nos hace aportes importantes en su correo dice ayer entendí a Juan Felipe que el director técnico debe tener en cuenta las virtudes de un jugador para ponerlo donde el futbolista esté mejor y se sienta mejor sin poderle exigir un desempeño diferente. En ese sentido, debería el club, como en el fútbol americano, tener un equipo de ataque y otro defensa. Sin embargo, no es así, porque no se puede en el fútbol ofensiva. Ofensivamente y defensivamente con los mismos son once Así las cosas. El jugador que quiere estar fuera de esa premisa debe ser nivel Messi. Ahora bien, teniendo en cuenta que al bolillo le gusta darle prioridad a la seguridad defensiva, creo que con la salida de juanfer perdió un lanzador excepcional para las salidas rápidas. No hay duda, sí, pero yo creo que no me entendió bien más que el jugar. No hay que llegar al punto de si el jugador o o el entrenador. Hay que llegar es a a un punto en el que el equipo, el club elige al entrenador según los futbolistas que tiene y lo que quiere hacer o los futbolistas según el entrenador que quiere. Sí, pero son el club, claro, Pero de todas maneras hay situaciones como esta. Messi no te marca, Messi, no te corre. Messi no es solidario en la recuperación y todos quisieran tener a Messi todos. Y hay jugadores que no marcan, que no corren, que no luchan como Messi, que se adaptan a todos los entrenadores que han tenido acuérdese que Pep Guardiola sale corriendo del barca cuando ya se da cuenta que Messi no marca, que ya messis el dueño del camerino y ya no va a serle los mismos recorridos que él le pedía cuando todavía no era tan importante. Entonces que hizo Pep, que fue inteligente, dijo yo ya me voy porque aquí pelear con Messi, es pelear contra el que todos quieren. Me voy y se fue déjeme. Les recuerdo que se fue Guardiola Y pasaron cinco años de ese Messi que usted está describiendo, y cinco años después, ese Messi llevó de la mano a Argentina a ser campeón. No. No, no, no, total no es que no es crítica a Messi es que Guardiola entendió que dentro de su modelo de juego le tenía que exigir a cosas a Messi que ya no le iba a hacer. Eso no lo había hecho el nunca preferio Iris. Uno lo supone, no, no, pues sí uno lo supone. Yo. Lo que piens es que cuando usted gana en un mismo año, dos mil nueve, seis copas las que disputó durante toda la temporada, ya no tiene nada más que hacer. Eso sucedió en el Bayern, aunque le faltó la champions y sucedió en el Barcelona. Pero decir que Guardiola se fue porque vio a Messi ya en de no, no, no, a los cinco años es campeón del mundo me parece un poco. No, no, o yo no dije decadencia, ojo no me cambié las palabras. No vio un Messi que incluso ya era tan importante, tan grande, que ya estaba por encima de él, al que ya no le iba a poder exigir algunas cosas que para su modelo de juego eran vitales. No lo comparto, porque la table le exigió marcar claro, Leonar claro. César Messi no presionó nunca en su vida. Perdón el Messi del comienzo de los primeros años del Barcelona y de Guardiola, la presión alta que ejercía el recuperación tras pérdida, acompañado de Shavi de Iniesta de Villa de Pedro, ese equipo que te agobiaba, te, te acosaba Messi, sería la pelota eran sí, se ponía en una parte sonal. Pero que Messi recuperó jamás en su vida. Pero es más fácil recuperar la plata que le debe la dian Vamos a una pausa. Me debe bueno seguimos en el pulso del fútbol. Carlos Alberto Román Pérez, desde Barranquilla, dice que hay una empresa que está ganando mucha plata allá en Barranquilla, porque tiene como quitarle el estampado de quintero, las camisetas del junior. Bueno, está bien, los diez fichajes más costosos de Liverpool, Viso está eso que pusieron en una en as y me llamó la atención, porque la verdad lucho díaz está muy arriba y ya le va a decir por qué lucho díaz. El décimo Alexis Macalister cuarenta y dos millones de euros, sí, noveno diegoyota dio goyota cuarenta y cuatro siete Octavo Fabiño cuarenta y cinco millones veinte que el belga cuarenta y seis cinco y el sexto y lucho días cuarenta y siete de millones. Después vienen a vi Keita, que es de Guinea. Alison, el brasileño es Boslay de Hungría, Darwin Núñez y Van Dike dar un niño a Uruguay y bandike de Países Bajos y hablo lo de días porque no sé si se dio cuenta que hay un coqueteo por lo menos eso hice la prensa portuguesa Récord lo dice desde Arabia para el ocho días. Si el alli el al hila, al que Jorge Jesús, que hace parte de la lista de los entrenadores que más ganan el mundo, ahorita, también le doy a esa lista. Dijo que lo quería. Ayer leí los tres primeros. No creo que no se vaya. No, no es que cincuenta millones, que es lo que aparentemente ofrece la lilal por Lucho Díaz. Es muy poquito, Lucho Díaz. Hoy vale más de cincuenta y cincos, pero bueno, pero ellos tienen la capacidad de decir que tienen más que de frente. Le diga Liverpool no no están ventachados. Él se queda aquí, pero Yo creo que no está en venta. Yo creo que no están mendo. Se ayor dio los tres primeros técnicos que más ganan, que más ganando. A ver si coincidimos, Guardiola veintitrés millones, no, Guardiola gana más. Gerard ah no, perdón. Pero perdón es no es que esa lista tal Cholo Simeone con dieciocho millones, quince lo tengo yo quince. No, el cholo gana veintiocho millones de euros si es el técnico mejor pagado del mundo. Y el segundo es Guardiola con veinticuatro. Pero es que la noticia es que Mourinho salió del top diez. Así están Guardiola, Gerard Simeones grar con dieciocho. Sí en Arabia. Sí, señor Simeone, según esta lisa, pues me dice que está primero. Está primero. Tuve el contrato de Simeones. Se acaba en el dos mil veintiséis, pues para aquí tú Gel, sí, poquetino correcto, Jurgen Clubs, ten Jack sin duda acaba de ingresar y es el que saca Mourinho, Jorge Jesús, el de la Lilal sí Alegre y Luis Enrique. Ahora Mourinho sigue en la Roma, pero podría terminar en Arabia y vuelve a poner las cifras arriba, porque es un hombre que tiene prestigio y tiene una muy buena representación. Escribe Marino Velázquez desde Boston y dice con ese azul el cali que siga jugando. Pero es horroroso. Sí, eso fue, pero fue un tema con la con la marca que no alcanzaron a llegar a los uniformes y jugó de con ese uniforme que parecía más de entrenamiento que de que de juego, y el calle ha tenido lindos uniformes. Además, el color del cali es un color bello, como el de nacional el Verde. Son los mismos verdes no es un verde más oscuro el del calle un poco más encendido. El nacional es más sí correcto. Estamos de acuerdo. Mire Arturo Vidal dijo de San Paoli tuve un director técnico perdedor. Me pareció buena la declaración o mala. Eso fue San Paoli. San Paoli no ha ganado. No lo tuvo en Chile. No San Pablo Tami lo tuve en la selección de Chile. Ah me parece revanchista César. Una de esas cosas se las guarda. No, además que lo estaban felicitando todo bien, todo bonito y sale y tung le da palo a San Paoli, Mire y otro técnico, el nuevo entrenador del Internacional de Porto Alegre, sacaron a mano meneses quién va a ser. Vuelve Coudet, regresa al chacho Coudet, Eduardo, Coudel le había ido bien. Ahí y ha ido bien. Y no son mucho los técnicos exitosos en Brasil. Allá es muy difícil realmente funcionar. Ya tenemos a Australia. Entonces vamos a presentar el cupo de ibisa, porque está don José Alberto Ortiz. A veces es la madrugada, sí, claro, pero pero déjeme le digo rápidamente esto para no dejarlo en punta. El uniforme de ayer, efectivamente, al Deportivo Cali era el de entrenamientos. La presentación del uniforme será antes del partido frente a Santa Fe domingo. Muy bien, presentamos el cupo de visa. Elegimos creer como visa. Elegimos creer en la selección Colombia. Allá se encuentra José Alberto Ortiz. Cómo le fue en el viaje, José Alberto y qué hora son allá. Muy bien, César, qué tal lón atento saludo para todos. Cuatro de la mañana, cuarenta y tres minutos y no me le gun tan duro al uniforme del Deportivo Cali, que seguramente presentarán un atuendo diferente próximamente. No sí, está cambiando de atuendo. Sí, bueno, José, y a ver qué encontró allá, cómo está el equipo. Ya está instalado, está en Sydney, en Sídney, ya ya estamos en cine, si ya el equipo está instalado. Después del dos a dos, que fue el último partido de preparación previo a esta Copa del Mundo que se inicia para Colombia el veinticuatro, pero para todo el mundo el día veinte con los dos primeros partidos, pues Colombia es un trabajo de recuperación básicamente masajes también aquella Crioterapia y demás. Luego, en horas de la tarde, fue a visitar un sitio icónico aquí histórico, a tener un contacto con los coalas y, con todo esto, la naturaleza que tiene este bello país y retornaron para posteriormente de la escena ya a estar descansando y se tiene prevista práctica y demás. Pero en el Diario del Mundial, aquí en Caracol, pues supuesto que echamos vistazo a otras elecciones que también clasificaron y que más en parte de nuestro continente, por ejemplo, Argentina, que ya jugó tres campeonatos mundiales. Este es el cuarto campeonato mundial para el equipo argentino y Estefanía Vanini habla precisamente de esos progresos que ha tenido que vamos a evolucionar al fútbol de Argentina y qué equipo tienen para este Mundial. Conscientes que se ha crecido un montón. Las chicas que tenemos nosotras entendemos que vamos mejor preparadas. Se han aprovechado toda la fecha FIFA. Creo que es muy importante. El grupo se está conociendo cada vez más. Estamos intentando no tener una identidad, que antes quizás nos reuníamos un mes antes y teníamos que ir a competir, que era mucho más difícil. Y ahora, bueno, estamos muy, muy ilusionadas porque este proceso ha sido distinto y bueno, estamos ilusionadas y con ganas. Bueno, esperamos que le vaya bien a la selección de Argentina, que no ha podido pasar de la fase de grupos si tuvo una buena actuación en los Juegos Olímpicos en el dos mil ocho. De modo que ese es el ambiente que estamos viviendo. César se está despegando la ciudad de Sydney un poco mucho más activa, el país de Nueva Zelanda. Cuando pasamos por allí en nuestro tránsito, vimos mucho más ambiente para este campeonato mundial que usted podrá vivir aquí en el micrófono de caracol Radio. Edwind Cardona manifestó ayer bueno por fin se dio lo de Edwin Cardona se cerró para el América de Cali todos felices, felices los cholos, felices Racing, que envió la Carta de transferencia y feliz en la América, que contrata a un gran jugador, pero desmintió que hubiera cláusula de comportamiento. Yo le puedo asegurar a los oyentes y a los hinchas de la América que sí, en el contrato hay cláusulas de comportamiento que incluye el tema nutricional y el tema disciplinario. Si la hay es que es mejor curarse en salud. Aunque Cardona no es un jugador indisciplinado y los problemas nutricionales tienen que ver con un comportamiento orgánico, como lo de Ronaldo, como lo de Roma cristiano, sino Ronaldo Nazario y como lo de Valenciano. También bueno vio el lío que hay con cuadrado y los opinionado, pero se fueron empieza a protestar, o presume le otro más duro que este. Sí me parece grave, pero usted se acuerda aquí uno con Guarín. Sí, en el dos mil catorce, sí, pero porque le iban a vender para la lluvia. O correcto, porque salió el rumor para la lluvia. Lo iban alrededor para la lluve y empezó el público y lo empiezas a protestar, pero era una protesta masiva. Claron más de cien es que es que este, este me parece un problema más fuerte, que es el de Romelu lucac el jugador de ese es un lío Romelo Lucacu, que ese sus derechos deportivos pertenecen al Chelse usted dice que es que ya no son derechos deportidos, que cómo se llamó no es el contrato, el derecho de contratos. Entonces tiene contra o hay tiene hechos. Tampoco tiene contrato con el chelsea cierto y estaba préstamo en el el inter. Se enteraron, se enteraron que desde antes de la final de la champions estaba hablando con la Juventus. Cómo se enteraron porque lo empezaron a llamar, lo empezaron a buscar, querían renovar con él y no les aparecía por ningún lado, por ninguna parte. Cuando ya lo descubrieron, ya vino el representante a decirle bueno, engablemos y le dijeron no, señor usted, no va a renovar con el Inter y nunca en la vida va a jugar con el inter de Milán. Los hinchas la curva sut que es la curva norte, perdon ellos hacenese en el norte también se manifestaron y dijeron es un tipo irrespetuoso. Aquí lo que hicimos aquí, aquí lo acogimos, aquí lo aguantamos y usted nos está dando la espalda. No se nos puede ir para el conjunto de la Juventus. Jugó treinta y siete partidos, marcó catorce goles, diecisiete asistencias. Buenos números, bueno números, Campeón de Copa en aquella final frente a la Fiore y subcampeón de champions Muy buenos números, pero traicionó al inter de Milan. Camilo Velázquez desde s O José dos campos en Brasil, Heine Rincón desde Utah, Diego pédes de Miami, Luis Capacho desde cucu tajarold Niño desde Bogotá, Edwin Hospitia desde Florida Blanca, Luis Calderón desde Argentina y Luis Ángel Orrego desde Condoto en el departamento del Chocó un abrazo a toda la gente del chocó y a la policía y a la gente del ejército que nos defienden en las Selvas y en un país cada vez más complicado por el tema de seguridad, ya seguimos los equipos Juan Felipe que más han invertido en la temporada. PSG ciento cincuenta y cinco millones, Tottenham ciento treinta y seis. El Tottenham va a estar siempre arriba porque tiene mucho billete y el Real Madrid ciento veintiocho millones. Es una inversión corta porque en la temporada de verano, en la TP perdón en la temporada no es muy corta para hacer temporada de verano. Dos noticias sobre colombianos. La primera Luis Suárez, el nuestro bueno. La otra noticia con el Luis Suárez, el uruguayo, es que cada vez suena más fuerte que llega el inter de Miami. S inter Miami ya llegó Jordi Alba? Jordi Alba? Ya es un Shets y Messi Messi, y la idea es que creo llegué el gran amigo de Messi, que es Luis Suárez. Pero Luis Suárez, el nuestro, dio unas declaraciones donde no aseguró que se quede en almería y que si llega una buena propuesta, se iría. Recordemos que él tiene contrato hasta el dos mil veintinueve, que tuvo que ser comprado porque así lo decía la cláusula por el conjunto español. Pero hay alguna posibilidad. No le fue muy bien. El torneo anterior apenas marcó cuatro goles en mil cuatrocientos noventa y siete minutos y Anderson Arroyo, de veintitrés años lateral derecho que vimos en fortaleza que se fue el mayor cabé que es de Liverpool, fue cedido al equipo de Andorra, que juega la segunda división española? Eso es como jugar en la segunda división, no, pero juega en la segunda española, que es el Andorra que juega en España, ah ok. Juega en España ok. Sí, porque Andorra está metido. Está ahí. Editor español. Uno a veces no entiende la peña de la cabezera de los equipos. El Real Madrid cerró la temporada dos mil veintidós dos mil veintitrés con una caja de ciento veintiocho millones. Si le sumamos la línea de crédito, que es de doscientos sesenta y cinco millones, tendría cuatro cientos millones de euros para iniciar una posible operación con Embappé. Lo Embapé no va a ser fácil. Él sigue reclamando la cláusula de permanencia. Le va a sacar los ojos al PSG para renovar y si no se lo saca, para renovar le saca los ojos para cambiar de equipo. Lo va a dejar sin la posibilidad de negociar y eso va a ser complicado. Aparte, el Real Madrid tiene un crédito para el nuevo Bernabeu de ochocientos millones de euros y tiene una deuda histórica de casi novecientos millones de euros. Fue presentado ya Reinaldo Rueda como técnico otra vez de Honduras. Tuvo trece etapas en Colombia, sesenta y cinco partidos, veinticinco ganados, veintitrés empatados, diecisiete derrotas. Nunca fue a los mundiales. Con Honduras una etapa, una primera etapa, cincuenta y tres partidos dirigidos treinta y uno ganados, cinco empatados, diecisiete perdidos. No le fue mal. Allí, Ecuador una etapa y Chile una etapa donde le fue. Donde fue su peor momento. Este dato lo saqué yo de die spean César, pero tres etapas de de reinaldo con Colombia. Yo me acuerdo la de Alemania o dos, dos, dos, Y esta no sé si una antes no dos. Yo recuerdo solamente dos. Pero mañana precisamos el tema porque se nos acabó el tiempo. Vamos, Vamos leo un último correo. Eduardo López González. Los veteranos que regresan al fútbol colombiano solo vienen a cobrar millones. Los periodistas se les arrodillan a todos. Gracias por la compañía. No es así. Sigue el bar y las noticias en Caracol, rash o Chao. Felicidades a todos. El pulso del fútbol de Caracol Radio con César, Augusto Londoño y Juan Felipe Carabi