Jan. 18, 2024

El Pulso del Fútbol, 18 de enero de 2024

El Pulso del Fútbol, 18 de enero de 2024
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast en con César a Justo Londoño y Juan Felipe. Cada b amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy jueves dieciocho de enero del año dos mil veinticuatro, hoy tendremos final de Superliga Junior frente a millonarios. Algunos dicen que a esta hora está nevando en la circunvalar de Barranquilla y fotografías y demás, y la empresa va a varias saca de un comercial en torno a la nieve en Barranquilla. Espero que esté facturando como debe ser. Don Juan Felipe Cadavid, la frase del día ser detallista. No implica dinero, implica atención. Don Juan Felipe, cómo le ha ido hombre, Don César, cómo está usted un abrazo especial el comercial o no claro vi a l a c s NS VI por ahí que hoy algo va a pasar en el estadio. Bueno. Chevere Chevere el César. Desde un comienzo le dije esa no fue esa, no fue mi objetivo, Esa no era mi meta. Pero, pues, bacano, si lo que dije se convirtió. En lo que se convirtió. Y chéveres si se ha vuelto un caballito de batalla para el juniorismo y lo han aprovechado las marcas. Para claro, para sacar cosas de fortunato, león dice el jetica David Oiga, le tengo chiva para convencer a ti Upa cuénte, pues vamos a seguir en el plan de dar noticias confirmadas a ver esta no está confirmada. Pero se lo adelanto. Gareka no viene a la memoria mío Ventius y no viene el fin de semana. No creo que venga el fin de semana. Yo ayer le dije a qué va a venir Gareka el fin de semanas, que si conoce perfectamente a la América, si es amigo de Tulio, si conoce el plantel es que además, cuando usted dice voy por América, como Luiso Marcela en la declaración pública que que dio por Gareka, vamos por Gareka, pues inmediatamente advierte a todo el mundo y, como decía el mismo Vidal, Gareka suena por todas partes, porque es un técnico atractivo. Ahora yo le decía ayer no ha ganado nada en los últimos diez años. Ganó con Beles, fue muy importante con Beles hasta el dos mil trece, pero en los últimos diez años tuvo la buena actuación en la selección de Perú, pero no ha tenido contacto con clubes y es muy difícil que un técnico de ese prestigio, de esa categoría, porque tiene categoría, vaya a venir a un equipo que no armó que sacó al técnico faltando cinco días para comenzar la liga y que, pues tiene que negociar económicamente con él. Pero es que sí, no sé si lo va a ofrecer lo que Gareka se podría llegar a ganar en la sección de Chile, pero se avivó. Pero es que primero, el primer advertido fue el empresario de Garecas que cuando no sé quién será el empresario. Pero cuando el señor o la señora no sé si somos mujer, vio en redes a la Presidente de América de Cali, saliendo a decir miren Ya se va a lo de Vidal. No vamos más con eso, pero vamos por Ricardo Gareca y lo vamos a traer. Pues, hermano, como dicen en la tierra suya y de mis padres, yo me pincho y empiezo a pedir y empiezo a pedir para arriba. No solo me juego con eso. César no solo me dijo mucho eso, sino que el otro que lo quiere, que es la selección chilena hacia viva y dice o venga, venga para acá y se moviliza como pasó con colo Colo, Colo, Colo. No le había hecho ninguna oferta Vidal, por supuesto que lo querían, porque Vidal es de la casa. Pero cuando vio que en América se empezó a hablar y hablar y hablar, pues con lo collo aparece como alternativa vida, l utiliza la América para negociar con colo colo y después con lo colo le sale con un chorro. Así, pero le ha salido malla a vida Alessio, porque la verdad, la oferta de colo coló entiendo lo puso furioso. Bueno, eso ya lo tocamos ayer. Pero a lo que voy César es si yo manejo el dinero de Gareka, o sea, soy el que manejo los negocios de Gareka. Yo le dedico. Le digo a Ricardo si usted quiere mucho a la América y la que quiera, pero ellos están necesitados. Juguemos con eso. Esperemos si le vamos a pedir tres pesos, pidámosle seis que de pronto no nos dan los seis, pero nos dan cinco o cuatro y medio por el Desespero, pero ustedes ahí mostró a Marcela. Usted sabe cuánto le podido ofrecer Chile a Gareca, El doble, el triple, el triple. Mire de acuerdo es que el tema es muy simple. Gareka firma por uno tres millones de dólares con Perú la primera renovación tres cinco millones de dólares por temporada y Chile estaría dispuesto a pagarle tres millones de dólares a Ricardo Gareca por año, lo que se hace imposible para cualquier equipo de Suramérica. Menos es brasileño. Démosle aquí una manito a Marcela, la Presidente y al doctor y a Dontulio, porque, efectivamente, ella se aceleró con lo de Gareka. A voy, fincha de la América. Se equivocó. Sí, total, total, pero hace parte de la idea de la istoria aprende y se entiende. Se entiende claro, sí, ahora el hincha de la América hoy tiene la cabeza. Sí, o Cigareca iba a ser un golpe duro si es alguien distinto, pues va a ser distinto. Se lo confirmo de una vez perfecto y pasa en eso es ya le doy el candidato que va a ser bueno, seguramente el entrenador de América. Y usted eso es certero, pero no sé si es el hombre que yo voy a dar culo. Yo no especulo, no es usted certero que las cosas se confirmen, incluso mi anticipo, como en el caso de Baldomero. Ayer por ejemplo, usted es certero César, Sí, pero usted la de Baldomero, la estaba viendo difícil para el Medellín. Usted le está bajando a mí de esa nube y usted me decía no. No, No, No, Y yo le decía eh, ya, usted dos Pérez a usted go fe y la dirección de un esfuerzo. Pero no solo un tema de fe. Es porque la verdad lo que vienen haciendo espada osa y lo que está dejando hacer don Raúl Giraldo en el Medellín es muy bueno. Entonces yo sabía que ahí se podía manejar bien la cosa. Pero voy al nombre. Esta mañana, en seis a m pasamos la voz de un pedacito de la entrevista de Luis Fernando Suárez anoche en el alargo, en el bar. Creo que fue en el bar Sí César. Ese es un nombre igual o mejor al de Luis Fernando, al de Gareca Luis Fernando Suárez tiene la misma hoja de vida. Yo le diría que hasta mejor hoja de vida que Gareca. Claro, no tiene la historia americana. No fue jugador de la América, no fue figura en el América. Pero la verdad ese es un súper entrenador mundialista de selecciones, un tipo serio ganador, es un supernombre si ese es el que usted me va a dar claro. Además, Luis Fernando Suárez ha clasificado más elecciones al Mundial que Gareca y de menos nivel, de menos nivel. Por eso y no tiene el tema de los clubes, la experiencia y los resultados, que tampoco tiene Gareka en los últimos años. Pero mire no es Luis Fernando Suárez. Ahora le cuento lo siguiente. Esa historia de la prensa de Cali, de que la primera opción es Gareka, de que la segunda es Farías, de que la tercera es Suárez de que la cuarte de ch Escobar, eso no tiene presentación. Yo no le puedo decir a Luis Fernando dos Suárez o a Farías o a Sachi Escobar que son la segunda tercera opción. Si no nos sale lo de GARECAA eso es una mala estrategia. Pero yo no sé o lo de la junta Directiva, que no creo, pero los periodistas en Cali todos hablan de primera, de segunda, de tercera y de cuarto. Obsesa no Marcela tenía que haber dicho en la conferencia o en la locución que hizo. No va Vidal, porque es demasiado costoso y estamos buscando un técnico de primera categoría y hay muchos candidatos exacto. Pero pero esa teoría de que hay una lista de dos, tres o cuatro detrás de Gareca, perdóneme. Eso lo abrió Marcela. Ella fue la encargada de decirle a Colombia y sobre todo los hinchas americanos. Vamos por Garecas. Nuestra opción es el número uno. Es el que vamos a traer. Ya no mencionó más nombres exacto, pero no sobreentiende que si es él los que vienen detrás a un segundo plato. Tanto que usted y yo dijimos, la única manera de que esa declaración tenga peso real es que hayan hablado con él y lo tengan amarrado. No resulta que no lo tenían amarrado. Además, porque Gareka, como todos gare Que, tiene un empresario. El empresario es vivo. El empresario va a buscar la mejor opción. El empresario va a utilizar a la América de Cali la posibilidad de contratarlo, por los afectos, por lo que significa América en el continente, por la historia con Gareca de Copa libertadores, para negociar con la selección chilena. El nombre. El nombre es César Farías. Ese va a ser el técnico de América. Con él. No han hablado con él, no hay ninguna relación. Seguramente que la baraja de candidatos ahora no estando gareca, se aumentará. Estará Luis Fernando Suárez, estará schez escobar. Pero además, es que mire la situación de América. Analícela desde el siguiente punto de vista. En América está a dos días, a tres días de comenzar la Liga. El técnico que llegue no anmó el plantel, pero tiene que conocer el plantel y el fútbol colombiano. El técnico que llegue tiene que haber tenido un manejo casi que inmediato de lo que es la Liga Bet Play en el fútbol de nuestro país y dónde está. No es Luis Fernando Suárez no es acha, aunque conocen perfectamente lo que pasa en nuestro país. El técnico es Ga Farías, que acaba de dejar un equipo primero en el todos contra todos. No le fue bien en los cuadrangulares, pero conoce al dedillo el América, porque lo enfrentó como rival y todos los jugadores y todos nosotros del fero cambian Luis Fernando Suárez, dónde estaba ahí, qué estaba haciendo, pues Luis Fernando Suárez es un tipo que conoce perfectamente. No está bien. Está bien, que es la Liga. Está bien, seguramente él entiende todos jugadores que están ahí, que sonic y para qué pueden servir. A mí a ver marcela sabe qué vuelva a llamar a Lucas. Llame a Luca, No, no, no ofrezca la excusas, no, no, no, no, que mi Lucas mire nos equivocamos. Me aceleré sí es a regresar. Esa ratifico la razón por la que sacaron a Lucas. Ah no me va a decir que porque peleó con la no les ratifico no. Y ahora ahora sí la tengo confirmada ra. Yo tengo la otra confirmación. Le ratifico la decisión de por qué América sacó a Lucas porque lo pidieron varios de los jugadores grandes de América. Así que siempre se lo estoy diciendo. Se lo estoy diciendo con conocimiento de causas, que eso es una especulación, porque es que la especulación este país Perdóneme vuelto la moda César, pero perdone un segundo que que falta entonces a ver. Yo tengo otra información. Yo respeto sus fuentes y yo tengo las mías que me dicen que es otra cosa, pero digamos es ar que listo es lo que usted me está diciendo que falta de planeación, de proyecto deportivo y de seriedad de un club ante como la América, que a tres días de empezar un campeonato, vienen tres señores y le dicen al Presidente, a la Presidente no mire es que ese señor no nos gus y esta señora lo echa y tira por toda la borda lo que de pronto ya habían hecho, lo que haya habían adelantado y la pretemporada porque a tres señores no les gusta a tres días eso en diciembre, de acuerdo, estoy empezando el año. No de acuerdo, pero que hace quedar peor en el Américano. Pero hacer eso salió de la América. Pero quedan peor. Pero acepte una cosa. Yo lo invito a que hable con los jugadores. Los jugadores en esto son totalmente reservados y no lo van a decir, pero usted que conoce bien que tiene relación con los futbolistas que puede llegar al corazón de algunos de los jugadores de América. Pregunte, pero a veces se pregunte la situación ahora por qué lo dijeron tres días antes. Vaya usted a saber, pero era un tema que se venía gestando desde tiempo atrás. Pero que pasa es que no salen con el tema de que mire. No nos entendemos con Lucas qué hacemos ahora. No sé qué pudo haber pasado para que eso sucediera, porque Lucas es un hombre respetuoso, es un hombre decente, es un hombre claro. No son cosas que no les gusta según eso, pero mire César, como dice el bolillo, voy a echar deversa para atrás. Sabe qué no llamen a Lucas, porque si esa fue la razón, no no es que se llaman las nuncas quedan en ridículo. No, pero ya están en el ridículos. Esa no claro, pero no puede ser ridículo potencial o a la siguiente. No lo llamen a Lucas. No lo llamen a Lucas Y quedémoslos con esa. Y no le voy a preguntar a ningún jugador, porque no me quiero desinflar de lo que yo pienso es la plantilla de la América llena de caballeros, porque si eso llega a ser verdad, de verdad César, que falta de todo, que falta de todo y que manoseada le metieron a la Directiva de la América. Por eso me parece no puede permitir que los jugadores manejen los clubes, ni los jugadores ni los hinchas. Por eso hay una dirigencia, unos directivos que son los que tienen que tomar las decisiones y asumir los riesgos económicos, porque al final todo esto desencadenen situaciones económicas. Cuál es el objetivo de América ser campeón. Si no es campeón, la parte económica se deteriora. El objetivo es ser campeón, es tener una buena presencia en torneos internacionales, es ganar y todo el manejo se desarrollará y se llevará a cabo en torno a ese objetivo de dar resultados y ganar ellos allá, allá verán y que escojan A Faría salud. Fernando apaña muy bien, no viene careca perfecto y usted me dijo que es Farías. Si va a ser Afarías, se va a ser Farías si no se avivan, porque si no se avivan, Farías es su nombre. A fal Farías estaba o está en la lista de candidatos para dirigir la selección de Chile. Y si a Farida le ponen la selección de Chile o cualquier otro club, seguramente que va a escoger la selección de Chile. Farías fue otro al que le salió el tiro por la culata. Como o con Universitario, corrió igualito. Se fue corriendo pounivers es que de la especulación y de los empresarios, que son muy importantes en algunos casos, pero no en otro. El empresario le dijo a Farías mire no renuncias, ya vamos. Universitario está contratado. Y resulta que cuando el hombre estaba viendo el Mapamundi de Perú y analizando toda la lista de jugadores de Universitario, le dijeron no ya tenemos técnico. Ya. Bueno, Ahora la relación entre Faridas y José Fernando Salazar terminó mal. Bueno, no, y Farias es hoy otro técnico que necesita, sí o sí, encontrar equipo, porque, pues se quedó sin equipo cuando fácilmente estaba hoy en el proyecto águila doradas. Bueno. Hoy es un correo. Sar hablemos de los ganadores títulos del año pasado. Muy bien, pero voy con correos así y estoy aquí. Yo tengo también Jeffers Son quintero. Hoy millonarios deja sin nieveo a Barranquilla y vuelve la realidad y el sol para los junioristas. Oiga lo de la nia y usted nos va poder quitar de encima. No, no eso, ya va conmigo, Miguel Eduardo Mosquera. Les escribo desde él es Miguel Eduardo Mosquera Moreno, desde kipdó para ustedes cuál fue el mejor delantero chocuaño chocuano en la historia del fútbol colombiano. Consulté con Jair Mosquera Hiperea, que es nuestra fuente en kip Do, y me dio tres a ver si usted está de acuerdo. A ver él me dio el siguiente orden asistió Manuel Córdoba, que le abrió el camino a todos, el papa de John, el papá de John Córdoba, que jugó y fue figura en Independiente Santa Fe, Jackson Martínez, que fue figura internacional en Porto, figurón no le fue bien en el Atlético de Madrid y después la lesión lo mató y el tercero Hamilton Richard, que además hizo más de cuarenta goles en el Boro en el fútbol de Inglaterra. Yo estoy de acuerdo con los tres, pero no con el orden. Para mí, el jugador más importante a Chihuano, el delantero, Chacha Chamartín. Estamos de acuerdo. Cha Chacha ahora también le tocó una época distinta a Riccard. La verdad que Riccard haya llegado a la al fútbol inglés en una época donde por allá, nosotros no nos dejaban ni asomar él y Ángel y bueno y el tino, pues cuando fue el leo Cassel también es muy meritorio y acisclo. Estuvo en una época donde ir al fútbol internacional era imposible. Pero yo también creo que estoy con Chachachajuco mundial. Hizo gol en Mundial Porto en el Atlético. No le fue bien chachacha para mí y lo de Richard fue sin duda notable. Liliana González aquí contando todas las veces que cada vez se coge la nariz, se está haciendo frío que es grande. Cae nieve. Cuando cae nieve la nariz se pone roja. El tema se complica. Me pesa, Me pesa, Héctor Ernesto Rodríguez Alford, ya uno ni puede tener tixs. Muchísimas gracias. No aquí la gente y en video se lo pillan todo. Luis Alfredo Sánchez desde Barranquilla. Por cuál dia se puede escuchar. Estoy oyendo en Caracol, Barranquilla en el noventa uno y reson que ya no estamos por ahí. Cambiamos de Diaz Don Juan Felipe en Barranquilla. Sí, noventa y siete seis. Noventa y siete seis es el nuevo dial de Caracol en Barranquilla para toda la gente. José B Lázaro, desde la jagua de Ivirico, nos escucha absolutamente todos los días. Luis C. F Villegas, cuál considera cuán si consideran ustedes que podría ser la contratación más relevante de un futbolista que ha tenido en toda la historia del fútbol colombiano. Me refiero a relevante por lo reconocido del futbolista a nivel mundial, pues a Richard Don, Luis F. Garrincha, sin duda Garrincha y y de Estefanori Estéfano ya llegó importante por lo de river pero es que después. Lo que hizo con él es que Garrincha llegó siendo campeón del mundo. Ahí hay una o siendo Garrincha correcto. Bueno le parece si hacemos una pausa y usted digiere lo de Gareca. Ah ya pase la página. Yo quiero hablar de la Superliga. Aquí vamos a hablar de la o de millos y del equipazo que está haciendo, el Medellín que ya viene el arquero de Nacional, si están o no buscando volante todo eso. Sí, nuestro amigo Pacho Vélez menciona Pacho Maturana, chocuano, pero facebook, el oyente estaba preguntando delanteros. Pero vale sin duda Pacho Maturana, uno de los chocuanos insignias del fútbol de nuestro país. Un abrazo a todos. Bueno, vamos a poner en contexto a los oyentes de la situación hoy de junior y de millonarios, empezando participación en el año dos mil veinticuatro con la idea de la Superliga. Así de totazo, de entrada, cuál llega mejor. Se están empezando César, pero yo sí le doy un argumento. Yo tengo argumentos para decir que llega mejor junior, cuáles a ver Arranco. Los dos equipos más o menos mantuvieron la nómina. Las ausencias de los dos equipos no fueron significativas en su estructuras como equipos titulares de juniors. Salieron Fredinestrosa, que no era titular, Estupiñán, que no era titular, Carlos Sierra, que no jugaba, y Nilson Castellón, que poco tampoco jugaba, y de millonarios salieron Fernando Líber, no era titular, que gamero tercamente lo ponía diez minutos, Cliver Moreno, que no jugaba, Juan Moreno, elvis Perlaza, que fue titular e importante en la temporada anterior y Andrés Murillo, o sea que Salvo perlaza. Creo que no hay una y lo reemplazaron bien y los reemplazados bien. El tema las contrataciones cliver Moreno fue presentado ya por el River Plate de Uruguay. Sí, correcto, es un buen jugador, cliver Moreno, pero te den venía de una lesión y quería buscar alternativas donde poder jugar. Pero, pero además, una cosa. Se desartuvo la lesión justo en el momento en el que ya estaba sumando minutos, o sea, le cortó inmediatamente ese viaje que traía. Y en ese lugar hay muchos Vásquez Giraldo, esta vega, hay muchos en esa posición. Bueno, Junior contrató al Jimmy Chara, Víctor Cantillo, Rafa Pérez, Brian Castrillón, Roberto Hinojosa y Fabián Cantillo. Sin duda, creo que las contrastaciones de Junior son muy buenas y resuelven el gran problema del junior del año pasado? Cuál era el problema del junior el año pasado? Era un equipo que, en transiciones rápidas te hacía mucho gol, que tenía la pelota, pero que le costaba elaborar en manejo de balón, en administración de balón y tenía problemas en recuperación. Con Cantillo creo que puede resolver el problema y con un defensor como Rafa Pérez, también resuelve problemas de acuerdo y con Chara, que es menos intermitente, por lo menos el que yo recuerdo que cariaco también. Pero primero, como lo dijimos ayer en seis a m y en el pulso Rafa Pérez, oy no juega, no están los convocados correcto. Segundo, Cantillo y Chara, estamos claros en lo que usted dice y estoy completamente de acuerdo. Son jugadores para y lo ha dicho Arturo reyes sumarle al equipo algo de elaboración y de tenencia de pelota que no tenía el semestre pasado, pero todavía no han jugado. Van al primer partido, vale, tendrán dos o tres entrenamientos. Entonces, aunque yo estoy de acuerdo con eso, yo le doy mi argumento donde equiparo a millonarios con lo que tiene Junior, y es que millonarios tiene memoria. Usted va a este, no está nomina hoy de millonarios y pese a no tener varios porque no tiene a cataño, no tiene a Ruiz, no tiene vargas en esta no mira que yo tengo hoy de millonarios. Solamente están nuevos, los dos laterales, pero Junior y no tiene en memoria. No le parece poquito la memoria de haber sido campeón de la liga donde mis hermosos. No no de acuerdo a César, pero no me moya sobre lo que usted me está diciendo. Ah bueno, sobre ese juego de elaboración de te de paciencia. Esa memoria no la tiene, pero empezar a construir ahora. Pero es que hoy, Junior, salvo un par de incorporaciones, no va a tener tampoco muchas novedades, o solamente va a tener a Víctor Cantillo y a Chara de resto es el mismo equipo campeón. Entonces también hay una memoria que es importante. Por eso lo estoy diciendo es que yo no digo que sea favorito millonarios. Yo digo que se equiparan. Por eso yo les decía a s mis argumentos para decirle que hoy llega a mejor Junior Millonarios. Por eso me los dio con la llegada de Cantillo y Chara. Pero yo lo que le digo es que ellos apenas van a incrustarse de acuerdo en una idea que no existe todavía Junior ahora, las contrataciones de millonarios. Cuál fue el gran problema de millonarios en el torneo pasado. El gol. Un equipo que marca un gol por partido, era muy difícil que pudieras llegar a la final. Y al final no se le dio a millonarios que arrancó ganando los primeros partidos, pero después sufrió tres derrotas consecutivas. Solucionte el problema. Na con Saltian, con Santiago Jordana, que creó que tiene un antecedente inmediato poderoso. Y ahí yo creo que va a haber una solución en millonarios. Y había a millonario le critican César no tratar de cubrir eso, pero millonarios ha traído los últimos goleadores del fútbol colombiano, salvo Marco Pérez, y ahora se fue al fútbol peruano a traer el goleador. De acuerdo y había una. Yo no diría que deficiencia, pero los laterales no te marcaban una diferencia en favor importante Nibertel, que no volvió al nivel que tuvo antes de la lesión y perlasa era un jugador cumplidor. Necesitaba dos marcadores de punta de más peso. Y el jugador que actuó por derecha, el pelao cómo se llamaba, estaba Rosa Barres Navarro, Nantes Navarro, Sander Navarro, se lesionó y no pudo poder desarrollar ese fulgurante comienzo. Entonces traen a Danobis Banguero y a Delvin Alfonso, que sin duda son jugadores que le marcan un aporte significativo por los costados más diego Noboa, que es el cambio de un arquero por otro. Mire César. Yo creo que Junior puede apelar a ese impulso emocional de ser el último campeón y esa y ese halo le puede servir para esto. Y millonarios puede apelar a esa memoria ya de una estructura que es que no lleva seis meses, ni un año ni dos años, lleva tres cuatro años como para tratar de sobreponerse a Junior. Yo la verdad veo muy parejo el tema, muy muy parejo dos equipos que están cada uno con sus argumentos en momentos diferentes del proceso. El proceso Arturo era un proceso en el que había muchas dudas que termina salvándose porque sale campeón. Porque si Arturo no sale campeón, o y estaríamos hablando de otro entrenador en junior, mientras que el de millonarios es un proceso al que se le ha dado tiempo debajo un proyecto deportivo establecido que también puede ser la base para que el millonario es sustente un buen resulta do y ganarla la Superliga. Para mí está bien parejito el tema. Sí, yo creo que teóricamente, el junior tiene ventajas claras sobre millonarios. Le insisto en el tema ahora, Millonarios es un equipo que, sin estar a tope, sin estar al ciento por ciento, le podía amargar la vida cualquiera. En la pretemporada, el Junior jugó dos partidos ante el Real Cartagena le ganó tres uno y uno cero, y Millonarios tuvo dos amistosos de setenta minutos cada uno ante equidad ganó un uno cero, empató uno uno y tuvo dos amistosos. Ante fortaleza de segunda división perdió cero por uno y ganó dos uno. Evidentemente que esos no son indicadores para tener en cuenta, pero hay dos indicadores históricos que me gustaría compartirle a los oyentes. En duelos directos, Junior ganó cinco veces y Millonarios ganó cinco veces. Estos dos equipos casi nunca empatan para los apostadores y de los últimos diez partidos jugados entre ambos entre el dos mil veintiuno y el dos mil veintitrés solo un empate en el dos mil veintidós play offs en Bogotá. Millonario cero Junior cero junior ganó dos y millonarios ganó siete. Sí, la historia está ahí. Ha ganado más millonarios últimamente que junior y creo que también en la historia también creo, pero por muy poquito millonarios tiene más triunfos. Le doy las nóminas posibles. Es esa sí, vamos a analizar las nóminas mirela no y lo que ustedes decía son la verdad nóminas muy similares a lo del semestre pasado. Los dos van a jugar con el recuerdo táctico, con lo que vinieron haciendo en la parte final de la Liga y creo que eso es lo que vamos a ver. Yo no espero ver nada distintos millonarios ni nada distinto en junior. Mire por el lado de junior, en la convocatoria no están Rafa Pérez, ya lo explicamos bien ayer Rafa Pérez, aunque ah bueno eso, ese es otro tema. Las ausencias de millonario son más que las del juniors. S sí, las oras entre titulares y entre titulares y las de Millonario son tres o cuatro, mientras que en junior solo dos, solo dos. Y eso porque no sé si bueno, no é le Leonor, no cariaco y digamos que Rafa Pérez que llegaba para ser titular. Ah bien, en cambio, millonarios titulares Daniel Ruiz, Juan Pablo Vargas, Daniel Caltaño y Juan Carlos Pereira Peatro encontra dos junior tendría amele en la puerta la defensa la misma de la final en Medellín, en Barranquilla, Pacheco, Peña Olivera fuentes. Recordemos que Rafa Pérez no puede estar y que Ceballos está con la sub veintitrés en la mitad de la cancha Cantillo Didier Moreno entiendo que la idea del técnico de una vez poner a titular a cantillo así no esté todavía tan cerca de lo que se sabe es cantilla. Sí, sí, sí, lo va a poner a eso se lo trajeron a que lo ponga después los monstruos por los costados Cracks, Caisedo y enamorado Chara en lugar de Cariaco de Cariaco y aunque estaba la duda porque Vaca llegó despuéscito, pero yo creo que va a ser Bann estuvo en la conferencia de prensa Babaca Bueno y millonarios. Además, Aho contó que se había ido a España, pero que había trabajado con un preparador físico. Imágenes hubo y videos. Entonces, en Junior solamente dos novedades que son las de Cantillo y Chara, Millonarios Montero en la puerta Alfonso Ginás. Yo no sé por qué dicen que vanegas. Para mí es Arias no, no es Árias Arias y banguero, sí. Esos cuatro y banguero sí. Correcto En la mitad vega Giraldo, sí, sí, Larry, creo que no. No. La ríes ahí rota el técnico gamero paredes, Macalister, Becham, David y Leonardo Castro Ojo no va y juega con los dos delanteros y de pronto empieza con Giordana. No. Yo no quiero que Jordana empezar en Bogotá Ok. Sí, pero sí con más tiempo de trabajo, no con esos trabajos y con expectativa, con expectativa para la hinchada. Ahora en el fútbol hay muchas variantes y hay muchos factores que inciden al final en los resultados. Mira, por ejemplo, lo que hizo ayer Solís, cuando el Girona le estaba ganando cómodo al Rayo Vallecano. Trecero cometió un error y descontó el equipo de falcado que jugó al final. Hay muchas variantes, pero yo sí veo una ligera ventaja comenzando el año en juniors sobre millonarios, aunque cualquier cosa puede pasar. Ya seguimos. América confirma la venta de Kevin Andrade, transferido al Báltica de Rusia. Hace cuánto le di esa noticia a Justia aquí, a los oyentes. Juan Felipe se acuerda si recién entramos, no y nosotros entreviciones empezamos. Me extraña que le haya sacado tan tarde, cuando el jugador estaba totalmente negociado y vió lo que pasó César. Sí, pues, que los clubes sí tienen que hacerlo. Claro que ya todos los detalles, porque, por ejemplo, mire usted lo de Baldomero temprano. Usted escribió ayer lo de los exámenes médicos temprano. Un ratico después puso lo de la firma y Medelín lo ratificó por a las ocho de la noche. Lo hizo oficial. Si los clubes tienen que cuidarse en el tema, tienen que tener todo resuelto. Ahora vio lo que está pasando en Ecuador. El Chelsea decidió ponerle protección especial a Kendry pass Piece, a Kendry Piece, el jugador de dieciséis años, porque la violencia en Ecuador es absolutamente desbordada. Acaban de matar al fiscal que llevaba el caso y estaba investigando las personas que atacaron la sede del canal de televisión y están los delincuentes alborotados. Le pusieron custodia, le pusieron respaldo de seguridad las veinticuatro horas del día a Kendry Páez, que es una de las cosas de la corona que tiene el Chelsea de Inglaterra, situación muy triste. César que Lamentablemente, nosotros hemos sabido vivir o más que vivir, sufrir que esperamos. No volver a eso, no repetir y ojalá, nuestros amigos ecuatorianos pronto salgan de un tema tan difícil. Bueno mire césar le leí esta mañana a José Borda el tema del arbitraje. En el pre Olímpico treinta y tres arbet árbitros. Diez países de Sudamérica con bocados y tal de los diez países hay convocados. Los colombianos son Jon Ospina, John León y John Gallego. Pero sabe que me llamó la atención qué no hay bar. Esto es un torneo conmebol clasificatorio unos Juegos Olímpicos. Sí, es que el problema es que lo del bar, lo del bar implica unos costos altos y a veces unos extraña. Recuerde que la Copa en Colombia tampoco tuvo bar solo al final y los costos son importantes. Son César, son dos deportes distintos. El el full combbar es una cosa y el juego sin vares otras. Yo aspiraría que el pre olímpico tuviera bar después de cuartos de final. No sí, obvio que no lo tiene la verdad debería tenerlo desde el primer partido, pues sí sí lógico. Además, el bar se ha vuelto tan importante y tan habitual que cualquier torneo profesional, en cualquier liga debería tener bar, así como a un equipo le exige en un estadio de tantos espectadores para afrontar torneos internacionales, a una liga, para que haga parte de las ligas aspirantes a cupos en Copa Sudamericana y en Copa Libertadores, le deberían exigir también que acabar. Yo soy un poco más utópico, más loco, más a ver qué sería eso. Esto no lo va a cumplir nunca más romántico. Lo hay una cosa o más exigente o romántico. A mí me parece que hasta el fútbol formativo debería tener bar no, pero tensa muy lejos, Felipe, pero debería tenerlos esa. El bar defensa amerita una unidad móvil, de necesita un montón de cámaras. No ya fuiste muy perdóneme. Yo no estoy de acuerdo en que el fútbol formativo necesite bar como que no. El fútbol formativo le tiene que enseñar al jugador joven, que tiene que respetar la autoridad. Si no, no, no, no, no es premios segundos, Que no solamente es porque respeten la ley. Es porque hay momentos un futbolista que está en el fútbol formativo, un defensor puede llevar las manos de una manera. El fútbol formativo porque hay manos que son imperceptibles, porque el movimiento donde las pone, que el árbitro les resuelve el problema y les explique por qué sancionó la mano. Más aún más aún no los ve. El fútbol formativo recomienda pedagógicamente que en los niños los partidos no tengan árbitro y que sean ellos los que resuelven las faltas de plancha. Usted ya se me prestamos y es que, hablando de formación, el tema es bien delicado. Juan fe bien delicado. No a pelo dígamelo a mí que tengo a mi hijo jugando aquí a otros arbitrajes, siendo las piedras suyas en el no. No yo soy calmado en la zona de transición, como decía Carlos Arturo Rueda. No yo me voy para una esquina, no me meto en nada y Cristina, ella hace barra y llevaste dinero sí, tiene temperamento. Lo que pasa es que muy pronto, como no entiende bien, el tema de las manos y de las faltas le pasan por un sueño, sí, creo, pero el día que usted la forme, no. No, pero César, yo sí creo que es muy distinto a un deporte con una cosa y otra sin bar y sí, pero lo menos a nivel quince años a los catorce quince años y ya empiecen a atender que hay bar porque hay ciertas cosas que cambian cuando se vaya con bar. Bueno volvió a hablar Matías Camacho, el presidente de Colocolo, sobre el tema de Vidal. Dijo Vamos a hacer el esfuerzo. Vamos a hacer el esfuerzo. Quiero verlo hasta donde llega y le voy a preguntar una cosa que publicó y el tiempo que me pareció simpática. Cuál ha sido la frustración más grande de la América en la historia la de Vidal en el año dos mil veinticuatro, la de Maradona en mil novecientos ochenta, cuando los mafiosos lo querían contratar, o la de chilaver en el ochenta y ocho, cuando estaba en el Zaragoza, y América también con dineros pocos santos lo quería contratar. Bueno de las últimas dos. No me acuerdo entonces, no, César, no, pero pensé que eran frustraciones de cualquier tipo. Son frustraciones en trallas de jugadores, porque la frustración más grande que tiene cualquier hincha la América, César son las finales de Copa Libertad, las cuatro finales. No, pero ya es otro tipo de frustración. Yo no hablo a nivel de tenía ocaciones. Es que con Maradora, si usted no se acuerda, porque usted tal vez no había nacido. Estaba muy chiquito. No, no había nacido. Eso fue el sco comenzando los ochenta no había sido yo nací en el ochenta y dos claro aparecieron y dijeron no. Había un personaje en torno a la Directiva de América, Miguel y Gilberto Rodríguez, por sobre todo a Miguel, que era el que se metía en el tema de América y fue Vicepresidente de América. Había un personaje que era Carlos Quieto, que era el que prácticamente incitaba todas las decisiones. Don Miguel Rodríguez hacía lo que le pedía a Carlos kit y Carlos Quieto era un hombre folclórico, un hombre simpatiquísimo, hablador, lleno de historias. Lo primero que hizo fue llevar a la corso como técnico y cambiarle el uniforme rojo a la América. Se lo puso azul, casi lo sacan extraditado de Cali, le tocó voltear la decisión a los ocho días y entre ires y venides. Maradona jugaba en Argentina, en argentinos no se había ido al Napoli Bacally. Lo reciben y hacen fiestas, le dan regalos, le dan camisetas, lo ponen a formar puro y quién sabe más cosas. Bueno, le hacen todo un recibimiento. Tiene una camiseta de América. Yo no recuerdo si se le alcanza a poner o no se le alcanza a poner. Y surge la idea y la versión de que América lo quería contratar y América perfectamente lo ha podido contratar. Contrató a Areca y a Falcioni, a Cabañas, a Bataglia y a González Aguino, que eran las figuras de su país en ese momento. Bueno, pero viendo los años en lo que usted me dice, se produjo cada una de estas ilusiones, yo creo que la más frustrante es la de Vidal, porque a ver cuando Maradona se da, aunque ya pues de Maradona se hablaba mucho antes, ya en el setenta y ocho. Maradona era un jugador muy importante de los diez años al Cebollita hacía treinta y uno dándole la vuelta a acuerdo, pero todavía no había empezado su curso europeo, no había ido a Barcelona, no había brillado en Napoli y no era campeón del mundo. Lo del ochenta y ocho de Chilabert también era importante, pero todavía no era el Chilla Chila de los noventa, que fue la tea de veinti tres años. Todavía no era el poderoso. En cambio, Vidal es que Vidal era ya el Vidal de vuelta, ya el Vidal el campeón, ya el Vidal europeo, ya el Vidal doble campeón de América. Es ella es otra cosa? Yo creo que la de Vidal, si sabes también otra cosa? También creo que la Devidal. Estamos de acuerdo que hay otra cosa. Sí, en esta era de las redes sociales es más jodido, porque es que usted en esa época, pues se la montaba el vecino, el de la oficina y sale cuy hermano. Pero usted ahora con esto abre redes sociales y eso es pata de todo lado. Sí, entonces creo que es maduro. Sin duda. John Flores desde Pitalito, Willa, José Armando Rodríguez desde Tumacos, ya ir Barrios, desde Varanoa en el Atlántico, Giovanni Zúñiga desde Anapoima, Manesa Bala, desde Rioacha en la Guajira, Andreíta, Campos de Eloins nos manda nieve y nieve y nieve Oiga a propósito de la nieve vio lo que pasó en un partido de la NFL en los Estados Unidos. No señor Huy el tema fue bastante complicado. Jugaban dos equipos de la NFL. La temperatura bajó a menos veinte grados y tuvieron que llevarse por hipote catorce personas a la cleni. Ese fue un tema bastante bastante complicado y mira esta situación difícil para Michael Lowen. James, su hijo, tenía todas las ilusiones de jugar fútbol profesional y jugaba bastante bien, pero le diagnosticaron una enfermedad que se llama the stargart cuando era niño y por eso no pudo realizar su sueño. Es una enfermedad que condiciona y afecta la visión central detallada de los ojos. Hizo una carrera en el fútbol aficionado y ahora, con diecisiete años, James Owen forma parte del equipo de fútbol de Inglaterra para personas con discapacidad visual. Mire Michaellowen, para quien no lo ubica jugador inglés, tal vez el mundo lo conoció en mil novecientos noventa y ocho, cuando con la selección Inglaterra se acuerda, eliminó bueno, jugó contra nosotros en aquel mundial. Es un golazo tremendo, pero no en ese partido, sino era un partido contra Argentina en el primer partido. Creo que fue esto ya fue en fase de eliminatoria, que le tira un ocho, que parece un dieciséis al defensor de Argentina y define en velocidad Michaellowen y que después, en la época de los galácticos, alcanza a llegar al Real Madrid. Es uno de los galácticos, aunque no fue parte, pues de la época si dan b camitales, pero fue llevado al Real Madrid como uno de los galácticos Michellowen, que jugaba en Inglaterra. En qué equipo Arsis acuerdas esa en el Manchester United. En Liverpool no juega en el Manchester United. No hubo ahi o lo jugó en los dos y yo me las vi a dar de que sabía mucho y yo me acuerdo de ti que me confundí ahí con Rooney, que sí jugó toda la vida en el Manchester Un sí, pero vamos a averiguar mira. El partido de la NFL fue entre los Dolphins y los Chefs. Veinte grados bajo cero y catorce personas hospitalizadas y mañana se va a reaun toda la afición alemana a darle una despedida y un aplauso en el alians Arena que él ayudó y fomentó en su construcción a France. Beckenbauer falleció el siete de enero. Tenía setenta y ocho años y el club el Bayern Munich, le ha organizado una fiesta de despedida al Kaiser y mire este dato para que lo tenga en cuenta. Encontré lo de Owen. Sí jugó tanto en Liverpool como el United, o sea, y después realmente quedamos tan mal castel no stok City. No yo lo tenía en el Liverpool, Me acordaba en Liverpool. Sí, lo que pasa es que yo me acordaba de él con camiseta roja. Pero los dos equipos en mención juegan de rojo, O sea, que no hay nada que hacer Miren. El Ati and Ti Stadium de Texas ganó la disputa para albergar la final del Mundial de Fútbol del dos mil veintiséis. Iba a ser el primer estadio de un mundial donde se juegue en la final bajo techo. El primer estadio que se juegue en la final bajo techo, Sí, en Austin en Texas. Ahí va a ser la final del Mundial del dos mil veintiséis. Eso va a ser una locura, César, Eso va a ser impresionante. Eso va a ser una locura, pero va a ser un despelote también porque va a haber que busar mucho y porque las distancias son muy largas. Bueno de colombianos. Usted nombró temprano entre el ocho cubanos acisclo Córdoba. Huy sabe a quién me metió, Pacho Vélez que lo omitimos a quién. Además, pegamos un chang tremendo Jonarias. No. Yo si sacó a ciclo Córdoba y meto a Johnarias nació en Kip dos o no. Pero yo no es más volante, no, no, no. En Fluminense juega en cuatro o tres, tres arriba como extremo izquierdo, lo mismo que Luis Díaz en el Liverpool. Lo que pasa es una selección. Juega volante, juega de interior, bien, juega en muchas posiciones. Pero yo sí creo medio forzado, pero bueno forzado, pero rendidor. Pero yo sí creo no. No. No como jugador. Claramente es lo que pasa es que para mí es más volante que delantero. Pero vale sí, vale, vale sí. Lo que pasa es que yo sí. Creo que Jonarias es más en el plano internacional y en el plano nacional. Francis Clo Manuel Córdoba, que fue muy bueno, y en el futuro de Acisclo sí, el hijo de Acisclo está siendo conseguido por el John por el Nottingam Forest y por el Cristal Palace. Recordemos que él es jugador y goleador del Krasnodar en Rusia. Aquípo donde va a llegar el colombiano Castaño, Kevin Castaño, y lo están viendo en la Premier League tanto el Forest como el Palace, y Santiago Rojas, el Kill y el arquero paraguayo de veintisiete años ya está en Medellín haciendo exámenes médicos y seguramente será anunciado en las próximas horas como nuevo arquero de Atlético Nacional para reemplazar a mier una pausa. Y ya le voy a plantear un tema de Santos Borré, porque me parece que tomó una de decisión que no fue la más conveniente. Néstor Jiménez desde Magangue, Bolívar, El King Castro desde Barranquilla, Brian Cañizares desde Panamá, Norlandi, Jiménez desde Quindío, Juan Javier López desde Montería. Un saludo para todos y ya seguimos Andrés Mosquera, nuevo jugador de América, marcador central de treinta y tres años. Le fue bien en el Medellín. Juan Felipe No sí fue hombre, además que estuvo por ahí un par de veces en selecciones, sobre todo juveniles. Es muy conocido con su apellido completo Mosquera guardia buen central. Sí, además, se lo llevó León Toluca y le fue bien en México y buen centran contrata el América de Cali. Lo invito a un juego. Hay tres personajes que están de cumpleaños. Hoy usted me dice cuántos años cumplen. Arnoldo y Guarán. Arnoldo sesenta y cuatro, sesenta y siete, Juan Fernando Quintero. Juan Fernando debe estar cumpliendo treinta y dos, treinta y uno y Eduina Costa, nuestro hombre de las perillas y del manejo técnico, de sonido y demás alias salitas porque no comen sino alitas, sí, alitas, debe estar cumpliendo cientos siete, el cuarenta y ocho la mitad no, pero ojo hoy está cumpliendo el muñeco Gallardo también y pep Guardiola, Guardiola, cuántos cumple cincuenta y cinco. Leí que cincuenta y tres. Sí. Me pareció increíbles esa mirar si pre buscamos por aquí. Pero leí que Guardiola cincuenta y tres Gallardos, si es ocho más joven, pues van por ahí. No sí, es un poquito más o gallardonde nos tiene cincuenta todavía Marcelo gals dos, Marcelo Gallardo tiene cuarenta y ocho. Ah bueno, porque Guardiola Gordiola si está cumpliendo cincuenta y tres. Ok. Pero Guardiola jugó el Mundial del noventa y cuatro y Gallardo WEl del noventa y ocho. O sea, tampoco es que estaban estuvieran tan lejos cinco años. Correcto. Bueno, Juan Felipe, a usted que dio la noticia que estaba siempre al tanto de la información, A usted no le parece que fue una metida de pata muy grande de Rafael Santos. Borré haber firmado con Internacional, sin haber terminado contrato con el Werder Bremen, no César, porque Internacional de Porto Alegre llegó y le dijo, le doy cinco años. Le vamos a pagar lo que le vamos a pagar y si no, no lo podemos llevar. Ya no lo llevamos en julio y todo lo tienen que arreglar. Pero internacional irme cuente y no hagan escándalo. Pero pero eso sí, eso. Yo estoy con un equipo y salgo en fotos firmando, anunciando con camiseta de que dentro de seis meses me voy para Internacional de Porto Alegre. Yo no dudo en el profesionalismo de Santos Borrén ni más faltaba y me parece que es un gran jugador y un hombre que va a responder con toda la condición. Pero uno primero acaba contrato con el que está y después arregla las cosas con el que viene. Cuando uno se embute de un solo tiro, el desayuno y el almuerzo se indigesta. Pero es que el que lo anunció primero fue la intrach después el internacional y seguido a eso lo hizo Rafael Santos Borrey, pero eso lo dieron manejar a la prudencia. Pero no creo que esa culpa de él. Ahora Bremen, nunca le o creo que si es culpa de él, yo digo hombre, ya firmamos todo perfecto. Estoy muy feliz, pero no me someto a fotos, porque tengo una responsabilidad de seis meses por ahora con este equipo no que siga jugando y haga goles Y si no, que se vaya ya y le dan una platafon Y si por ahí no hace goles, sea que va a decir la hinchada sí claro o sea como ya se fue, como ya firmó cinco años Y usted qué cree que la hinchada no se iba a enterar si no salían las fotos. Puede que sí, pero si no salen las fotos y si no hay tanto escándalo y si el tema se maneja en otro perfil, yo creo que la reacción hubiera sido diferente. Yo a eso no le veo tanto tinter Además que el Verder Breve sabe que ese jugador está es más prestado entiendo gratis y que y que sabía que en julio se iba o regresaba a la intrage o se iba para donde se fuera bueno. Mire Sevilla Atlético. Oficializó al delantero Mateo mejía de veinte años. Él nació en España, pero es de padres colombianos y firmó contrato hasta el dos mil veintiséis. Usted lo tiene en el radar amateur. Sí, sí, claro, porque él vino con selección sub veinte correcto. Tuvo sus partiditos lo tenían como nueve, pero él es más extremo. Jugó en la sub veintiuno a su veintitrés sub dieciocho de Manchester United y llega una filial del Sevilla, no al primer equipo, si hay que tenerlo al servilla Atlético. Bueno, y comienza la polla. Comienza la polla del año dos mil veinticuatro. Hágale Junior, Millonarios, Junior empate y no es que, pues que Junior tenía una ventaja y no hay qué, pero no claro que la tiene. Yo no la desconozco. Junior llega mejor a este primer partido de la final que Millonarios, pero es que el fútbol es tan raro. Don Juan Felipe, y si no mire la nieve que está cayendo en la rañalla, Chao, ya ya con nieve. Nos vemos Chao. Felicidades para todos el pulso del fútbol de Caracol Radio con César, Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada bi