April 17, 2023

El Pulso del Fútbol, 17 de abril de 2023

El Pulso del Fútbol, 17 de abril de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Justo Londoño y Juan Felipe cadabí amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy lunes, diecisiete de abril del año dos mil veintitrés. Por supuesto que el tema del día en el campo deportivo tiene que ver con los hechos sucedidos en el Estadio Atanasio Girar, Dos de la ciudad de Medellín, que obligaron a las autoridades a suspender el Partido Internacional y América por falta de garantías. Nos vamos a ocupar a fondo del tema. Por supuesto que no son todas las barras las culpables. Hay barras buenas, hay barras decentes, incluso en las propias barras bravas hay gente que no tiene nada que ver con el componente que manipulan para ganar dinero, que al final es el objetivo fundamental de las barras bravas, por encima de la histo, por encima del equipo, por encima del cariño del amor que profesan. En favor de las instituciones. Hay un interés, y es único el interés económico, porque algunos equipos le han dado demasiada larga a una relación malsana inconveniente y que hoy tienen al fútbol colombiano al borde de situaciones mucho más graves. La frase del día no cuenten, no cuentes los días. Haz que los días cuenten. Mohamed Ali un grande. Les quiero recordar que nos pueden ver hoy el pulso en video, como todos los días, en YouTube, por Caracol, Radio, en Facebook, por Caracol Deportes y en nuestra página Caracol, com com Don Juan Felipe Cadavid. Buenas tardes, César, hora qué tal muy buenas tardes un saludo para usted, todos los oyentes del pulso del fútbol. Yo quiero sumar solo una cosa, y es que han tratado de ver esto como un tema de la dirigencia contra la hinchada atlético nacional. Y esto es un tema directo, una problemática directa entre la dirigencia y los del Sur, que son una barra, tal vez la más popular, tal vez la más grande, la de la masa más fuerte de atlético nacional. Pero no es toda la hinchada atlético nacional. Y uno viendo redes hablando con amigos hinchas de nacional, pues hombre encuentra efectivamente que unos estarán de acuerdo con la barra, pero otros también están de acuerdo con la dirigencia. Y hay mucha gente cansada con estos privilegios que por muchos años han tenido la barra a los del Sur y que los hace sentir a ellos que no hay nadie, no hay ninguna autoridad que hoy les pueda decir que esos privilegios ya no van más, o que esas cooperaciones, como lo llaman los líderes de la barra, que esas cooperaciones no van más. Y esa es la decisión que ha tomado como institución atlético nacional. Vale la pena decir que el tema ya ha trascendido. Los deportivos, se ha metido en lo político, porque lo más grave es claro. Ayer el Secretario del Gobierno, el señor Juan Pablo Ramírez, acusó directamente nacional de ser el responsable de lo que pasó dentro del estadio y el Alcalde, Daniel Quintero, manifestó que no van a prestar el estadio y que me va a tocar poner ochocientos policías, preferiblemente en las calles. Esos son temas bastante, bastante complicados. Por ejemplo, en el Código de disciplina de no primero, Mauricio Parodi, congresista, lo conocemos perfectamente bien. Aquí lo tuvimos al aire el sábado César en Caracol Deportes un hombre que, además fue presidente de la Liga de fútbol de Antioquias. No es solamente un político. Es un hombre que ha estado ligado al deporte, ha sido dirigente político deportivo, al punto que fue presidente de la Liga Antioqueña de fútbol. Claro, un hombre que, además ha trabajado por el deporte toda la vida como congresista y como diputado. Le dijo al alcalde en un trino. Alcalde, usted es el presidente de la comisión local de seguridad en el fútbol y le corresponde liderar la seguridad. Cumpla su deber y le recuerda la ley ciento veintisiete, la ley doscientos setenta en el artículo número siete. Además, el Alcalde habla de la policía como si fuera de su bolsillo, que la policía pagamos todos los colombianos, la pagan todos los antioqueños y tienen la obligación de cuidar la seguridad en los espectáculos públicos. Y el fútbol es un espectáculo público. Ahora que quede claro, no es que las alcaldías, los municipios le presten los estadios a los equipos. Cada uno tiene su negociación, pero en el caso de Nacional y Medellín, con el Atanasio Girardot, hay unos pavos que se hacen por el alquiler preguntando, averiguando a Nacional le costaba un partido como el de América, que es triplea alrededor de cuatrocientos millones de pesos el tener el estadio a Tanasio Girardo. En qué se iban esos cuatrocientos millones de pesos, o o a dónde iban a la alcaldía, por qué por el alquiler y, obviamente, por el tema de impuestos alrededor de cuatrocientos millones de pesos. Yo tuve acceso César a lo que pagaban Nacional y Medellín en el dos mil veintidós. No sé si es la misma cifra sólo por el alquiler del estadio. Cuánto ciento, treinta millones, ciento treinta millones novecientos mil pesos sólo por el alquiler del estadio Nacional y el equipo del pueblo de esa porque así está el deportivo independiente Medellín, solo por el alquiler maldos impuestos, todo eso nacional. Un partido como el de ayer le costaba y plata que iba a la alcaldía alrededor de cuatrocientos millones de pesos, platica que se perdió, como se perdieron también los mil ochocientos millones de pesos que iba a recaudar Atlético Nacional con el Partido si se hubiera realizado. Por culpa de los señores de la barra, los del Sur, el Partido no se pudo realizar. Esta mañana, Gustavo Gómez, en seis a em entrevistó a Felipe Muñoz, amigo mío, psicólogo músico. Se acuerdas de tres de corazón. Sí, todavía. Sí, Sí, todavía existe músico bueno que quiso mostrar a la barra y a sus dirigentes. Él se señala como uno de los directores, líderes de los líderes de la barra Luz del Sur, como si fueran hermanitas de la caridad. Felipe Muñoz está acompañado de Felipe Espino. Se lo conoce, Lo he visto, Lo he visto, Bandido Espina le dicen pipe bandido, El Hipe bandido y Raúl Martínez Pipe bandido se hizo digamos público o más público o a nivel nacional. El día que millonarios de pronto para que la gente lo ubique, millonario le gana una final de la Superliga a A Nacional en el Atanasio y los jugadores quieren dar la vuelta olímpica y salta un grupo de aficionados de los del Sur, entre ellos estaba él a no permitirle a Nacional dar la vuelta olímpica. Uno de gafita asalto. Él era el que estaba liderando En ese momento, Millonario no diera la vuelta olímpica. Bueno. Ese es Felipe Espina es Raúl Martínez. Es sociólogo, arquitecto, ha sido profesor de la Universidad Antiopa. También hace parte de los líderes de los del Sur que están utilizando el barrismo para obtener beneficios económicos Y el tema de lo social, que es muy bueno que lo hacen también los del Sur, porque tienen un andamiaje y una estructura suficientemente fuerte para hacer cosas positivas. Lo utilizan a veces como fachada para poder obtener dinero que en últimas es lo que más les importa, lo del equipo no les importa. Mañana, Gustavo Gómez le decía, me parece de manera muy coherente, a Felipe Muñoz le decía. Pero a ver Felipe, ustedes se hacen honor responsable del tema de violencia ayer en el estadio, porque él decía que ellos no tenían que ver o, que no eran culpables, que obviamente, lamentaban cómo no van a ser o la violencia. Pero pues que no podía verse como un hecho de ellos, sino de algunos, no de ellos, parte de saba de ellos, de los de la barra. Ellos son líderes integrantes de los del Sur, ellos son líderes de la barra, para lo bueno y para lo malo, pero claro, bueno y paloma. Además, decía Felipe que nadie puede demostrar que eso fue un hecho que se planeó, pues no solo se planeó. Fue planeado, premeditado y concebido previamente, después de la reunión del viernes que tuvieron los de Atlético Nacional con la barra, los del Sur, donde se le quitaron los beneficios económicos a la barra a las dos horas ya estaban generando el caos. Y la demostración más clara de que eso estaba planeado es que los que atentaron contra la policía, contra SMAD el SMAT estaban vestidos de negro, tenían pasamontañas, tapabocas y estaban encapuchados. Fue un hecho absolutamente planeado, incluso en el tema de de los trapos. También se planeó para descolgar en el momento indicado ciertos trapos con mensajes que eran absolutamente directo. Cuál va el tema del sábado. El sábado tuvimos un programa de dos a seis y tocamos este tema de los del Sur y la dirigencia de atlético nacional y a esa altura ya sabíamos nosotros que el partido algo en algo podía suceder, que estaba en riesgo, que se jugara. Finalmente no se jugó, Así que eso ya era un tema que se venía manejando Y no sé qué va a pasar de aquí en adelante hoy, por ejemplo, Nacional no sabe qué va a pasar con su partido del jueves por Copa Libertadores de América ante Melgar de Perú. La gente de Perú está haciendo la logística para viajar a Medellín, para venir a Colombia. Y pues ellos no tienen nada que ver la verdad. Ellos hacen cumplen convenir y asistir al país, siendo que hay una reunión a las tres de la tarde donde la dirigencia nacional hablará con la Alcaldía de Medellín, que hasta aquí les ha cerrado la puerta del estadio. Les ha dicho no se lo alquilamos más. También tengo entendido que hay un un trato ya cierto hasta final de año que se deberá a cumplir. Pero hoy Atlético Nacional en este momento está en el limbo para jugar su próximo partido internacional Copa Libertadores de América y su próximo partido de Liga, Y, además, no hay fecha para un partido como es este frente a la América de cale. La relación entre las barras y las dirigencias de los clubes ha sido malsana siempre durante toda la historia. El modelo de las barras bravas colombianas fue tomado de Argentina, pero aquí lo perfeccionaron porque utilizaron como máscara, como fachada para poder generar ingresos y ganar plata actos sociales que se aplauden, que se reconocen, pero que son simplemente eso fachada. Les voy a contar lo siguiente. Atlético Nacional. En el dos mil veintidós lo puedo perfectamente comprobar. Le entregó a los del sur mil doscientos millones de pesos por la logística en la tribuna sur del Estadio. Uno. No entiende si el objetivo es la paz, la convivencia y el buen comportamiento, porque hay que pagar logística. Bueno Nacional le pagó logística a los del sur por cuidar la tribuna visitante. Si ellos no cuidan la tribuna visitante, son ellos los que agreden a los visitantes, O sea, que les pagaron por cuidar una tribuna de los equipos que van al estadio Atanasio Girardol y que ellos mismos agreden. Esto es absolutamente increíble. Les dan quinientos boletas por partido. En la temporada son quince cero boletas, más refrigerios, más aportes para fiestas, para aniversarios, para celebraciones y demás. Cómo los del Sur decidieron no asistir a la noche Verdolaga, la boicotearon y la y la afectación con violencia en el exterior del estadio porque simplemente no alcahueteaban los directivos de Atlético Nacional las solicitudes de la barra. Pero además el tema cuando viajan a los partidos de visitante de Atlético Nacional, la misma barra le exigía a los directivos comprar boletas para regalarles a los de la barra y acompañar a la atlética. Esto está. Cómo lo llamamos esos beneficios a estos privilegios o como le llama la barra, Felipe Muñoz dice que es un trabajo contractual con Atlético Nacional, ese trabajo contra es un trabajo contractual. Eso viene de ahora, eso viene desde hace muchos años. Estos directivos han tratado de cambiar esa mala, la molestia, Y ese es el fastidio. Y eso es lo que hoy, pues, tiene a los líderes de la barra, de los del Sur, contrariados con esta dirigencia. Claro que Lincha tiene todo el derecho a decirle a una dirigencia que no está de acuerdo con como maneja el equipo, con el técnico que trae, con los futbolistas que trae. Lo hacemos nosotros siempre, siempre cesario. Usted me lo ha escuchado. Yo he dicho que los periodistas y los hinchas llegamos hasta cierto lugar, hasta siete límites. Bueno, nosotros no dirigimos. Que Juan Felipe Cadaviz mañana diga que autor y debe irse o quedarse no significa que el Directivo de nacional tenga que hacerme caso? Que Juan Felipe Cadaviz mañana diga que Ángel debe ser titular o suplente, no significa que el técnico deba hacerme caso. Es una opinión y yo no puedo presionar para eso. Más allá de que piense una cosa, piense la otra. El hinchas exactamente lo mismo. Nosotros llegamos hasta cierto punto y hasta cierto lugar por más profesionales que seamos o, en el caso de los hinchas, por más pasión que tengan hombre. Somos actores importantes del negocio del fútbol, sí, pero con un límite hasta cierto punto y hasta cierto lugar. Los líderes de la barra, los del sur en administraciones anteriores de Atlético Nacional se sentaban en la mesa con los directivos del equipo verde los anteriores a proponer jugadores, casi que obligar la contratación de jugadores. Sucedió con Edwin Cardona, sucedió con Gio Moreno. También proponían y trataban de imponer técnicos y había directivos de atlético nacional que acataban esas sugerencias entre comillas y esas imposiciones. Lastimosamente, como con esta administración, el tema cambió radicalmente, pues aparecieron las amenazas, las intimidaciones. Yo recuerdo que todo comenzó de manera grave con la actual directiva. Cuando en la sede de Warne aparecieron las gallinas colgadas. Usted se acuerda con insultos a la actual junta Directiva de atlético Nacional. No acuérdese que un día inicios de febrero también la ciudad amaneció con panfletos. Cómo se llama eso con ausuarios. Sí, Sí, Sí, con invitados a acuerdo, con mensajes fúnebres. Fue eso mensajes fúnebres donde estaban el Presidente Navarro y el Vicepresidente Benjamin Romero. Sí. Además, los del sur tienen una banda de una orquesta buenísima, sufragios sufragios no, pero los sufragios o los que uno manda de condolencias a las personas que sufren pérdidas, estos son mensajes fúnebres. Sí, bueno, terrible. Mire tienen una banda muy buena. Y eso se aplaude. Y eso me parece excelente. Si ese fuera el camino, pues seguramente no estaríamos en esto y tampoco hubiera pasado lo que sucedió ayer en el Atrnacio Girardo. El partido se hubiera jugado normalmente. Pero esa historia de que son unos pocos no son unos pocos. Hay un brazo armado, un brazo armado de vagos, de drogadictos, de persona que trafican con las boletas, con el alcohol, con la droga, con los estupefacientes y también que andan armados y son peligrosos y son los que intimidan. Esa es la parte que cuestionamos de las barras bravas, no la buena, lo bueno lo que se hacen maravillosamente. Bien, yo recuerdo haber visto un video en los setenta años de Atlético Nacional hecho por los del Sur, que fue sensacional la historia del cuatro Atlético Nacional. Los del Sur tienen un libro donde resaltan las actividades sociales que son de aplaudir. Todo eso está perfecto, maravilloso. Pero uno no puede utilizar de eso esas cosas para cometer actos violentos, para hacer que los partidos no se realicen y para tratar de imponer su condición y sus exigencias o bituarios. Es el nombre bituario, pero lo dijo sí César, una cosa sobrenacional. Listo. Ese es el presente. Eso lo que está viendo ahora, porque mucha gente aquí nos escribe y dice bueno, porque el que nacional venga a Bogotá, que aquí mete treinta cero personas, efectivamente nacional, llena en Bogotá. Entiendo que el estadio rey Pelea de Villavicencio ya también en la capital del Llano, pues se levantaron del metal, levantaron la mano y dijeron aquí pueden venir a jugar su partido seguramente nacional en cualquier estadio del país. Va a llenar aquí, en Bogotá, en cualquier sitio. El tema es César. Qué ciudad hoy va a querer trasladarse un libro así, mire hay una situación y hacer relativamente rato. Fue que armenias y todo te mire lo que pasó con los hinchas de Independiente Medellín, en Bogotá, que los apedrearon. Qué pasó. No sé. Qué pasó? No sé cuál fue el motivo de la reacción violenta de algunos hinchas de millonarios. Pero eso es graves. Eso no puede pasar. No puede pasar lo que sucedió con una barra antes del Partido América Nacional en Medellín, que le pedían cédula a los hinchas de la América que estaban acompañando a su equipo y después lo robaron y los atracaron denuncias de los periodistas. Eso no puede pasar. Y eso es lo que queremos combatir Y eso es lo que queremos acabar desde los micrófonos, con la ayuda de la gente, porque sin la ayuda de la gente el tema va a ser muy complicado. Y con la ayuda de las autoridades, porque si las autoridades, como en el caso de Medellín, donde el tema se ha vuelto político, están con los violentos, con los delincuentes, con los que agreden a la policía, con los que no dejan hacer los partidos. Pues, aparte, el tema político no es solamente en Medellín. Hoy está, obviamente en Medellín por lo de su Secretario de Gobierno y por el trino del Alcalde. Pero ya Bogotá tuvo ya vio cómo desde la Alcaldía de Bogotá, desde Secretaría del Gobierno de Bogotá, a millonarios le dijeron la Tribuna Norte no es más para lo que ustedes quieren, que es una tribuna familiar, sino que se la devuelven a los comandos. Entonces, ahí ya también hay una intervención política y entiendo que en Cali también de alguna manera hay intervención dentro de estas barras bravas en temas políticos. Hijo Ripes Grabé y Juan Felipe sabe qué pasa, qué está sucediendo en Colombia, que las autoridades simplemente subsidian a esos delincuest de cincuenta a es atropelladores, a esos violentos que generan caos y que están en sectores de las barras bravas de los equipos de fútbol. Los auspician, los patrocinan, ellos ayudan a votar por ciertas personas en el tema político y se vuelve un tema en ese sentido. Mire Quiero leer antes de la pausa este correo de Juan Andrés Peraza López desde Bogotá dice la política y el fútbol una bomba de tiempo. Lo que ha pasado en las ciudades de Bogotá y Vaga y Medellín en el dos mil veintitrés, donde los alcaldes están pagando favores electorales a las barras bravas y malandros. Es una bomba de tiempo que en cualquier momento estalla y nos va a quemar en Bogotá la presión para que una barra brava vuelva a tener la tribuna norte, presionando a millonarios, donde la alcaldesa les está devolviendo la tribuna por votos. Dice él ay bague la alcaldía igualando la agresión de un desadaptado versus la defensa propia que hizo el jugador cataño, Respaldan a hincha amedrentando al jugador con cituaciones y ahora la Alcaldía de Medellín poniéndose del lado de una barra de desadotados que se creen los dueños de los equipos, creando una desigualdad con las demás barras. Si está construyendo una apología al delito? Se está construyendo una apología al delito, donde podrá acabar con la muerte de un dirigente y un jugador, un árbitro o cualquier agente de fútbol. Conclusones. Los hinchas no deben cruzar la línea de poder. Los dirigentes deben mantenerse, deben meterse la mano al dread e invertir en seguridad. Los políticos regionales deben analizar esos votos en cualquier momento, porque les pueden generar algún desastre. El legislativo debe legislar para controlar estos atarvanes. Las hinchadas deben quedar a sus equipos. Todos los hinchas son iguales. Los equipos de fútbol deben darse a la pelea. Nunca dejarse mangonear por los hinchas. Hacemos la pausa. Sí solamente una cosa. Miguel Ángel Ruiz desde Cartagena y David Martínez desde Bogotá preguntan que por qué nacional no ha sido un estadio. Sí, le facilitaría muchas cosas. Ahora yo no sé qué tan fácil sería hacer un estadio. No sé qué tan sencillo sea para nacional cosas de costa muy alto. Pero le diga una cosa con lo del alcalde y con este apoyo no nacional, sino a los del Sur, desde la alcaldía que entiendo no solamente está con ellos dos y no tienen algunos funcionarios que hicieron no hacen parte de la barra de los del Sur. Los hombre nacional va a tener que empezar a pensar las barras bravas que en su organización tienen delincuentes, que lo único que hacen es generar violencia. Se deben acabar porque los líderes no han sido capaces de acabar con ellos. No estoy generalizando, ni quiero generalizar, y no son todas las barras, pero hay unas perfectas identificadas. Lo que pasó ayer en Medellín con los del Sur. Es de suma gravedad y los grandes responsables son ellos aquí me están escribiendo de Bucaramanga. Sí, y me dicen la Alcaldía de Bucaramanga tiene varios miembros de la barra trabajando con ellos. No, y es que en Bogotá, en Bogotá, hubo autoridades, autoridades municipales que contrataron los que generaban desorden en las barras de Santa Fe y en las barras de Millonarios y los pusieron a trabajar con ellos para muchas cosas que no son suficientemente claras. Ya seguimos bueno. La noticia pro es que vuelve Luis Díaz a la formación del Liverpool está entre los suplentes. Hoy vamos a tener a la uno cuarenta y cinco Fiorentina Atalanta Ojalá con los colombianos a las dos de la tarde, Celta de Vigo ante Mallorca. Vamos a ver si falcao tiene ah no sé si es el rayo vallecano a las dos de la tarde Litz ante Liverpool en ese partido precisamente regresa al ocho días. Está en el banco de suplentes. Vamos a ver si tiene sus minutos. Recordemos que no juega desde octubre y en el Leads United es titular el otro Luis Sinisterra. Hoy se cumplen seis meses. Una semana desde que no juega Luis día, recordemos que él se lesiona. Lamentablemente, tiene un contral correcto. Tiene un problema el ligamento colateral, que se rompe. Lo tratan y posteriormente, cuando intenta volver en una práctica, se lesiona de nuevo y sufre bueno. No. Primero fue una distensión de ligamento y después la rutura del ligamento colateral de la rodilla que obliga a la operación en diciembre y por eso se demora tanto tiempo. Seis meses una semana total. Bueno, esperemos a ver si le dan minutis que le va a meter aquí una cosa de información que me están dando sobre el tema de las barras, pero creo que no pega entonce. Le quiero decir simplemente que ojalá club, Hoy le doy unos minutitos, pero si no tranquilos, calma, hay que lo llevarlo despacito, como dice la canción este tema de las barras. No hay que olvidarlo, porque es que los barristas esos que gritan a cuatro vientos que quieren el equipo que aman, que tienen pasión por Atlético Nacional y acaban de impedir Atlético Nacional recaudar los mil ochocientos millones de pesos de la boletería, como sucedió con el tonema, con ese individuo atropellador que golpeó a cataño tres partidos, suspendido a la plaza y ningún ingreso Francisco Hernández Ortiz es que me escribe alguien que tiene por qué saber de este tema. No puedo dar su nombre y esa persona me dice Miren. Las Alcaldías esconden disfrazan el tema del barrismo bajo programas sociales claro y me dice es gestores de paz. Se llaman dice stores de paz, Sellama Juan Felipe. Es clave reformar la ley doce setenta, que sea una ley técnica operativa y que no tenga nada de temas sociales. Yo estuve revisando un poquito el tema Chile y la de Chile es bastante firme. En la de Chile, por ejemplo, a a equipo o que encuentren teniendo relación con barras bravas, se va de sanción grave. Hay que decir que hace unos años Jorge Perdomo, que fue un nefasto presidente de la Dimayor, pero que tuvo un propósito loable y sano de castigar a los clubes que tuvieran relación con el barrismo malsano, con las barras que realmente no tienen un propósito de apoyar y respaldar la institución. Eso no pasó. En la Asamblea de Mayor no pasó. Los directivos se murieron del susto y no pasó. Y esa ley doce setenta contempla muchos aspectos que, evidentemente, en el artículo séptimo comisiones locales tendría que ser modificado de alguna manera mira. Escribe Francisco Hernández Ortiz. Dice un sector de las barras en Medellín, uno que se llama los piratas, agredieron y robaron equipos de América TV. Eso fue el sábado. Eso fue el día sábado porque había unos hinchas que estaban pidiendo cédula, como sucedió con hinchas de independiente Medellín, en el que aquel partido, cuando cambiaron de Tribunal, ese tema de violencia. Claro, hoy hoy, el centro es atlético nacional por lo que pasó lamentablemente ayer, pero la semana pasada fue Millonarios, antes, el Medellín, antes el deportes Tolima, o sea, ya es un tema de ciudad, ya es un tema de país que tiene que radicarse cal y América. Los dos también han sufrido con este tema. Lamentablemente, las barras dramas. Sin duda, bueno, muy bonito. Qué vamos a hablar de fútbol. Hablamos de la jornada, Sí, pero entonces presentemos con Win Sports más la emoción del fútbol. Bueno, la emoción del fútbol tiene que ver con la jornada. Vamos a hablar de una fecha muy interesante, donde me parece que el equipo que sacó la cabeza diciendo aquí estamos tenemos nómina queremos ganar, fue el junior de s sí. Sí. Pero primero quiero agradecerle a la gente que nos está escribiendo sobre el tema. Héctor Eduardo Reyes. Habla desde Tavio Nicolás Rodríguez Rincón, Antonio Arias Tovar mencionan las cámaras que hay en el estadio de Techo, que muy altas. Wilson Gutiérrez, muy altas. Efectivamente, Juan Carlos Alzate, en Bogotá hay cámaras de identificación biométrica y eso lo tienen que pagar. Los equipos lo pagan Santa Fe, lo pagan millonarios en el estadio, el Campín Julio. Eso debería ser un tema de las autoridades, Eso debería ser el dueño del estadio, la Alcaldía el que tiene que preservar la seguridad, poner las cámaras de identificación biométrica. Julio César Monroy Urrego, Claudia Giraldo. Inaceptable María Antonia de Jarano. Es increíble que en Colombia tengamos actos de violencia en un estadio de fútbol. A Jairo o Caña relaciona a las barras con la delincuencia, no todo, pero hay un sector donde, evidentemente, está relacionado Julio César roy Urrego, Eru ed Herwin Stader Barragán y José Antonio Malaver Ramírez. Y también queremos darle el agradecimiento a los múltiples seguidores que hemos ido sumando a la cuenta. Arroba el pulso a la una unas obras hacia al azar Felipe Gil el Biscuello, Juanes Casta, Edgar sil Batello Howell, Marín Montes, Adolphis, Mire Adolphis y Víctor Hernández. Gracias por estar ahí también con nosotros en Twitter. Hay que mencionar cosas importantes. Marino Velázquez, por ejemplo, manifestó los del Frente Radical de Cali, que es una barra del deportivo Cali, Hicieron una recolecta el sábado para ayudar al Caliconon. No es que volvemos a lo mismo. A todas les vamos a encontrar algo positivo, pero a todas les vamos a encontrar algo negativo. Justifica lo positivo lo negativo. Ahí es donde viene la pregunta. Pero no César. Ya habíamos empezado a hablar de fútbol de GM. Le doy los numeritos del junior de Barranquilla a ver desde la llegada a Aernandarío Gómez. Son siete partidos jugados, tres ganados, tres empatados, uno perdido que si usted lo miras coherente contra América en el pascual doce puntos de veintiuno ya lo tiene ahí cerquita de los ocho son décimos con dieciocho unidades y la verdad mire en esa lista ganó en el Atanasio Girardota nacional y le ganó al Deportes Tolinama Tolimanni Vague y yo coincido con lo que dijo Bolillo en la conferencia de prensa. El equipo tiene problemas serios para generar fútbol, para generar opciones, pero el orden defensivo ya es marca registrada Hernandario Gómez. Y hay otra cosa que se le vio al junior, y es el manejo de la pelota, el gol de Leider Berrío, que fue un golazo de ex con el borde externo impresionante, un gol bello. Estuvo precedido de veinte pases del junior de Barranquilla. Y ese es el fútbol que le gusta a Hernandario Gómez, el fútbol de generación, el fútbol de poder elaborar a través de la posición de la pelota, oportunidades de gol donde le sigue costando al junior de Barcas. Yo lo tengo más a Vegas y al otro lado, a mí me parece más un fútbol de contención, un juego más de orden defensivos, analizando por lo que hay hasta el momento. Él llegó siempre en él llegó acá, no, pero esto se acuerda de la selección de la Copa América de Argentina. Era de transición en la que recibió con los extremos, pero llegaba, pero también llegaba en elaboración. Llegaba en manejo ese equipo con Dairo Moreno en su mejor momento, con Adrián Ramos y con Falcao García. Ese fue el equipo que heredado Peckerman. Claro ahora a ver una cosa es que no ataque. A mí él me parece que él se ataca, pero si a parque, cuando, tiene como qué, Pero para mí no es de elaboración. Para mí es más de transición, pero depende. Pero sobre todo lo mejor usted usted era un equipo del bolillo. Encuentra en el segundo tercer partido orden defensivo. Sí, te acuerdo, encuentra te acuerdo, pero él puede atacar de las dos maneras, dependiendo de los jugadores que tenga. Si yo tengo jugadores rápidos y hombres de velocidad como los que tenía en aquella época de Airo en su mejor momento y bebiendo un poquitito menos que hoy y Adrián ramos mucho más joven y falcao con veinticuatro años, pues era un equipo de unas transiciones impresionantes. Qué entienda a esto. Me puso a ver al Brighton. Me mandó a ver al Brighton que ce es una cosa el Brighton, pero le tengo un equipo en Colombia que juega similar entendiendo los niveles. No que tiene cosas que hace el bright tiene el modelo de juego del Brighton águila y lo hace muy bien. Sí, el juego de posición del águilas de águilas es de sentarse, de observarlo, de analizarlo, de disfrutarlo. Cómo disfruté gracias a su Consejo el sábado al Brighton frente al Chelsea. Qué partido de fútbol del Brighton. Pero pardoname que me le fui a la Liga Colombia. Entonces ahora hablamos de la Liga inglesa, porque es que eso con el empate del Arsenal se enredó, se complicó enormemente y se apretó, porque viene el partido entre Arsenal y el Manchester City, que tiene un partido menos. La diferencia son cuatro puntos. Quería decir algo del junior de bolillo, que creo que hizo el partido más ordenado hasta ahora en la era bolillo. El de ayer sí, y creo que ha sido el mejor Partido del Junior. Este año. Yo no sé cuál le gustó más, porque hubo partidos. Déjeme le digo ya lo voy a decir cuál me gustó más, pero lo voy a decirlo. Soy porque, lamentablemente, con Arturo Reyes sonori zo buenos partidos. Con Arturo Reyes, lo verdad es que no ganaba, pero el mejor. Por eso se tapaban los partidos de la mejor parte de Arturo fue la primera. Le lo sacaran sin razón, pero creo que esta vez en la segunda no el equipo no le alcanzó a jugar lo que uno sabe que puede jugar con Arturo, pero de la era bolillo. Para mí este ha sido su mejor partido. Mire por ejemplo, el partido de Arturo Reyes contra águilas. El uno uno de visitante fue un partidazo buen par de visitante. Lo que pasa es que ese fue el de la primera fecha. El de la primera fecha, el partido de local frente a la equidad fue buen partido del uno cero. El uno cero va a jugar a la equidad en muy bravo. Ahora con bolillo, con bolillo. El mejor partido con bolillo fue el de Alianza petrolera, que es un equipo que juega bien. No que este partido era, este partido era encanche, bueno, Ahora tiene catorce ks ausencias. El Deportesto lima, pero es que en este partido se defendió bien, fue bloque fue sólido y salió y atacó. En este partido fue el partido donde fue desistante, fue donde más lo vi le vale lugar, Vale lo vi salir a Vale Vale Vale, porque el partido contra Alianza fue de local y en el segundo tiempo ya lo atacó totalmente. Corrió riesgos y se salvó al final porque Kaisedo de cabeza estuvo a punto de empatarle El partido y su arquero Jefferson Martínz, que andan muy eso, es muy buen portero salvo un par ahora también lo de vaca mire vaca vaca tiene algo con el gol en ese momento, Lamentablemente, no están racha mal. Cuando lo hace, se lo anulan, cuando la tiene clarita, se la tapan o la define mal. La que le taparon ayer fue increíble, pero lo veo haciendo mejores movimientos y la verdad, físicamente ya se le ve recuperándose, ya se le ve tratando de llegar al nivel que no se le veían partidos anteriores, donde verdad se veía colgado, se perdía del partido. Le cuento, señor ka David, que esto no es de caucho, como decía donde riba Arismendi y tenemos que hacer la pausa, porque está don Juan Sebastián listo la jugada que le da emoción a la fecha. Yo creo que fue la del gol del junior de laider verde. Pero pero veinte pases y un golazo, pero no va deja atrás, por ejemplo, el gol de Cambindo sobre minuto ochenta que mete a Medellín en los ocho por primera vez el Medellín están los ocho. Si antes de hablar del medecis, me permite hacer una notación de algo que apareció hoy en un puente de Santa Marta. Aparece en un puente de Santa Marta una bandera, un trapo negro que dice no más b al lado del trapo negro hay un muñeco colgado del cuello, es decir, ahorcado, y al lado del muñeco dice Claudio Fuera. Es una clara alusión a Claudio Rodríguez de hinchas del cuadruño de Magdalena. Eso no puede pasar. Eso es lo que no queremos que pase en Colombia. Y si no lo denunciamos y si las autoridades no se ponen las pilas, pues seguirán los mismos con las mismas. Claro, pero bueno, bueno Melín que mal él me detiene en el primer días. Hoy, mal él me llene el primer tiempo. Recompuso David, así como se le ha dado Pablo a David por muchas veces empezar bien y con sus modificaciones, el equipo termina mal. Ahora hay que hacer la contraria. Medegine empieza muy mal. El segundo tiempo lo corrige con sus cambios y gana tres puntos muy importantes, que lo hizo también bolillo con el junior. Lo ha hecho en todos estos partidos. Meteo el río de los dos minutos le marcó dos detalles sobre ese partido. El primero el tema de la expulsión de la encina. Creo que es absolutamente claro. Es clarísima minuto cincuenta y tres fuerza excesiva sobre Palacio y viene el árbitro del partido y la y la segunda sobre Bismarx Santiago estaba leyendo hace un momento que hay una denuncia que le puedes decirse denuncia del arquero del Bucaramanga en el segundo gol del Medellín. Qué pasó ahí, dice el arquero, que él saca rápido para obviamente, tratar de ir a ganar el partido en los últimos minutos y que Bismarx Santiago, el arquero del bucaraman de Bucaramanga y Chris Marx Santiago le hace devolver el saque y le dice espérezper es Pérez, Espere vuelva a sacar, según el arquero, porque estaba ahogado y porque no podía perseguir ese balón. Se hace el saque, se pierde la pelota y llega el segundo del Medellín. Pues la verdad, una cosa no es consecuencia de la otra, pero ahí dejamos la el reclamo mire. Usted sabe que en la lesión de Alexis Pérez pasó algo parecido. Pero al revés Alexis Pérez se lesiona con el Gires, un sport de Turquía. Sufrió una lesión en el codo Derecho y será operado, pues eso genera un tiro de esquina. Y en el tiro de esquina su compañero, Jorman Campuzano, marcó gol el uno cero con el que ganaron. Ahí juega también Robert Mejía, que es el jugador que era del once Caldas. Bueno. El otro hecho de réjame decirle una cosita del partido del Medellín. A los sesenta y siete minutos, el árbitro con presencia del bar Anula vía en Goldin independiente Medellín, que reaccionó el Bucaramanga también tuvo oportunidad, incluso siguió atacando con uno menos totalmente totalmente, o sea, pudo haber sido también triunfo del Bucaramanga. El otro hecho de la jornada es el triunfo del deportivo Cali. Ante él Unión Magdalena qué importantísimo y difícil lo ganaba uno cero, se lo empatan, lo termina ganando dos uno. Una situación muy importante, como dijo el Profe Pinto, pero que no soluciona los líos graves que tiene institucionales graves, el tema del descenso administrativo y juzgado en la tabla de posición económicos. Ahora, pero lo necesitaba. Le echaron un jugador al Unión Magdalena, bien expulsado Angulo por puño a John Vázquez. Increíble que un jugador con Bary con tantas cámaras le pegue un puño, como lo hizo Juan Camilo Angulo al jugador del deportivo Cali con uno más. El Cali llegó a generar algunas oportunidades, pero cómo le cuesta el Cali y meterla no sí y sostener el resultado. Lo ganaba uno cero se lo empatan y no sostuvo el resultado. El partido que estuvo bueno sobre todo el primer tiempo fue Pereira Santa Fe. En el primer tiempo Pereira arrasó dos cero veinticinco mil presionante treinta minutos. Eso parecía otra vez una de bacle para Santa Fe. No se veía por dónde. Don lugo rodallega el que apuraron al comienzo. Después le hicieron su su preparación física como debía ser. Hoy es el mejor delantero que tiene Santa Fe y en una de esas es solo de los rres delanteros de la Liga. El cabezazo que metes impresionante y después presión nacional el segundo para el dostos dos. Ahí se ve la calidad que tiene ese so el tiempo el partido ya se nos vuelve un poquito soso, pero creo que es un buen empate desde el juego. Es un mal empate desde los puntos para ambos, porque los dos estaban pretendiendo meterse a los ocho y eso lo celebraron los equipos que estaban en pelea. Pero Ira juega mañana contra Boca. Seguramente mañana hablaremos del peligro claro y a los quince minutos se pite un penalty que fue por pisotón de Luis Rentería a Moreno y creo que debió expulsar a Juan Sebastián Quintero al minuto ochenta y tres. Ya tenía María, ya tiene amarilla. Ahora otro amarilla. El árbitro. No lo he hecho, Nicolás Gallo, pero pito bien gallo, pero a propósito de esa amarilla, a ver yo por aquí tenía un correo búsquelo y ya vamos bueno con todos ustedes. Madre César, una de las frases que más revite Mi papá es que caballo que viene de atrás empata, pasa y gana. Me hace el favor y me dice cómo vamos a los pronósticos. Voy perdiendo cero, pero ese caballo que venía de atrás me pegó un caballo y ahora repóngase de essallar no, pero al me tiene que dar chances. Bueno, cuando usted me acertó con el partido de Santa Fe Pereira y el partido del Medel el empate del triunfo del Medellín, Bueno. Le leo todos rapiditos. Alexander Pavón desde Cúcuta y se es muy aburridor el fútbol con tanta simulación de golpes en la cara. Sí, por qué el bar no ayuda a molestar a los simuladores. Alexander, con la primera parte estamos de acuerdo es que además un jugador abre los brazos, toca un jugador en la cara y el otro hace un escándalo, como si tuviera evidencia ahora, pero con la segunda no podemos estar de acuerdo, porque el Protocolo del bar no permite la utilización para este, para este tipo de situaciones y tampoco para tarjetas amarillas. Y Luis Guillermo Huertas dice a propósito de lo de nacional, cuando nos vamos a pronunciar por el ijuepu y pitico de Santa de Santa Fe, si la Tía Burla del Puerte protesta tanto el tema metal santos Che Guillermo dijo Juan Felipe seguramente la pone la atención y estoy de acuerdo. Si hay que prohibirlo y sancionarle. Un abrazo para Calaflecha, para Edekam, para ya ir Álvarez, para Giovanni, Samudio, Rodolfo Martínez, mil más de mil personas conectadas con nosotros en YouTube. El Brighton le pidió setenta millones de euros al Liverpool por Alexis mccalister, que es un muy buen partido. El fin de semana en los ecuatorianos y el paraguayo en Sson sí tu piñan Kayce Verbice, ese marcador de punte suena acá muy serie. Está lesionado. El otro son dos paraguayos. Son dos ecuatorianos que se hizo. Es el paraguayo el gol lo está mencionando Edward Fernando Bejarano, diecinueve añitos. Segundo gol, el Golden Ciso, es un gol paraguayo diecinueve años. Tiene un argentino, un paraguayo y tres ecuatorianos. Mateu Zuribe gol en la victoria dos uno sobre Santa Clara. Lleva tres en los últimos cuatro partidos. Moré los dos goles con el Rangers ganaron su sin llevan y Pablo Sabac dio el gol de Sabac. Sí sí, gran espectacular gol con Alianza Lima, que ganó trecero quinto de la temporada iba líder en el fútbol de Perú. Pausa y seguimos a la afirmación que hice aquí en el pulso de que Atlético Nacional le dio a los del Sur en el dos mil veintidós mil doscientos millones de pesos por logística en el estadio por cuidar la tribuna visitante de ellos mismos refrigerios. Apoyo en celebración y quince cero boletas más. La exigencia de que los contraten para otras cosas como la noche Verdolaga, me responden. Los del Sur dicen falso pruebas cómo íbamos a exigir que nos contraten para que en un evento al que no huímos asistir y en el que protestamos pacíficamente desde afuera. Bueno, yo no sé si pacíficamente es generar daños y desórdenes. Ahora no los contrataron. Precisamente por eso que exigían cosas que nacional no les dio nada. Ya bueno, Gerardo Almanza César nos escribe y dicen los tres mejores técnicos antioqueños. Yo puse de la historia, de la historia Gallerie. El ocho Auribe Maturana es santio Ramo o lo ponemos como choca. Es la pregunta sistema lo vale como antioqueño. Tiene que liderar con que es el mejor de todo la mita lista, porque el mejor en la historia del fútbol colombiano se llama topcho maturamente. De acuerdo, entonces, si me lo valen como antioqueño Pacho Maturana, si no Gabriel ocho a Uribe, si Hernan Darío Gómez, sí y Luis Fernando Suárez. Seguramente que muchos hinchas antioqueños van podrían meter en esa lista. Luis Alfonso Marroquín, claro que fue el que inició esa nueva ola y esa generación de esa generación que aprovecharon después maturar y pachu, pero vale vale. Tengo jueguitos aquí, pero para mañana y bueno, entonces mire que la flecha Juan Felipe podemos dar por clasificado en YouTube a águilas doradas. A falta de seis partidos, hay que esperar, pero tiene un noventa por ciento de posibilidades. Además, con el fútbol que está haciendo, creo que no va a tener problemas. Argentina fue confirmada como sede del mundial sub veinte de fútbol que iba a ser Indonesia. Se jugó entre el veinte de mayo y el once de junio de este año. John Textore, que es el mayor accionista del Botafogo, aceptó que iniciaron conversaciones con el entorno de James ah Sí, sí, porque qué lo quieren Ahora el Botafogo puede pagarle un billete importante a James Ge la Tiene la tienda? Tiene la ti En Brasil se pueden pagar cifras cercana a las que se pagan medianamente en Europa y desde lo logístico, César, pues es lo más inteligente, porque Europa sería esperar hasta agosto, así que en Sudamérica o en Norteamérica estaría la posibilidad de llegar y jugar nuevamente. Para James Rodríguez, ahí puede estar la posibilidad. Bueno, El Bayern Munich ya prácticamente tiene decidida la salida de Mania. Al final de la temporada. Tu Chelle no lo tiene en los planes. Robin corrió la Maratón de Rotterdam treinta y nueve años. Sabe qué tiempo hizo argent Roben el sí, el merlandista, maravilloso, el neerlandés cómo le fue espectacularmente, pero dos horas, cincuenta y ocho, treinta y tres a ver estoy confundido a Argian Roben ah no sí, es que un horor del calvito. Sí, porque es que uno de esas gente desperdí só la oportunidad contra España y del mundial de una época de esa generación se pegó una engordada terrible. Después eso generalmente es engorde, pero no me acuerdo cuál es César sobre James. Hoy tuve conversaciones con gente en Argentina porque es Neider es neyder es. No sé de dónde salió el rumor de que James llegaría a River Plate y entonces hoy tuve una conversación con gente en Argentina de allá para acá, a preguntarme si aquí, en Colombia habíamos escuchado eso. Este ha escuchado algo de James en primera noticia. Ahora esa persona muy informada de River me dice en river no hay nada ese nombre ni cerquita, pero que era un rumor que estaba tomando fuerza. Claro y termino con esto, Juan Felipe y todos los oyentes del pulso, gracias porque nos ven a esta hora y nos escuchan triste. En lo de Davidson Sánchez había ingresado a los treinta y seis minutos en el partido del Tottenham, que perdió tres por dos ante el Bourne Mounts se lesionó, el inglés entró y el técnico este Lini, que tampoco lo pone, los sacuó a los cincuenta y ocho minutos jugó veintidós minutos. Claro se entiende sacrificar un defensa y buscar ataque dejó el equipo cuando perdían dos usos y terminaban perdiendo. Pero pero entró a bucheado salió a bucheado no lo quiere. Habló de Loris, que es el capitán, el francés campeón del mundo con su selección y dijo que era una situación que nunca había vivido muy triste y compleja. Yo creo que menos buenos, unos unos aires distintos le caerían bien. Bueno. El Partido Nacional América no tiene fecha. Está definitivamente aplazado y el juego de América Unión Magdalena, que estaba para el miércoles, se jugará el jueves diferencia de dos. No sí, señor dos, pero llegará el momento. Va a agarrar lo a Mansalva como que agarrar usted, que viene de atrás. Alcanza bassa boca a caballo. El que me metió ahí se nos acabó el tiempo. Siguen las noticias. Un plan de incentivos para aseguramiento agropecuario puso en marcha el Gobierno nacional y después el bar en Caracol Radio. Gracias a todos, Chao felicidades. El pulso del fútbol de Caracol Radio con César, Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada bil