Oct. 16, 2023

El Pulso del Fútbol, 16 de octubre de 2023

El Pulso del Fútbol, 16 de octubre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César a Justo Londoño y Juan Felipe Cada b amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol? Hoy lunes Festivo, dieciséis de octubre del año dos mil veintitrés. Mañana juega la Selección Colombia. Hay novedades en el equipo y hay una gran cantidad de polémicas en torno a la liga. Cuando faltan tres fechas para terminar el campeonato regular. La frase del día no se olviden de sacar la basura, sobre todo la acumulada en la cabeza y el corazón. Don Juan Felipe Cada vid cómo le ha ido hombre. Entonces a Augusto, cómo está ustede un abrazo para todos. Mucha gente preguntando hoy temprano si vamos a Estarcio y hay pulsos. Sí, señor siempre hay pulso. Los festivos siempre hay pulso. Y aquí estamos con mucha gente en el exterior, Don César, que está con nosotros aqu estamos viendo un poquito la Cámara para acomodarme mejor. Mucha gente pendiente de nosotros, por ejemplo, Diego sabogal dice que para mí también solo quedan dos cupos por definir cinco equipos que disputa Santa Fe Junior en un Cali pasto. Dice John Jairo Vargas, Valencia, desde Alicante en España, que el bar se equivocó con el Deportivo Cali. Ya lo vamos a tocar. Don César. También nos saludan desde Barranquilla, Anderson, Jovanni, Arissa y, para que me explique una cosa, Luis Alfonso Beltrán. Saludos desde Sogamoso Boyacá para el pequeño a lacraniano. Explíqueme bien, píquemelo de el ra pequeño a la craneano. Por ustedes lo están comparando con el pequeño alacraniano y con otro distinguido periodista, pero yo me voy a centrar en lo del pequeño a lacraniano. Ya vamos a profundizar en el tema. Vio lo que dijo Carlos de la Fuente. Un saludo para el Olímpico. Cada vid dice que solo quedan dos copos por definir. Estoy de acuerdo. Para John Jairoba, Valencia, ya lo mencionaba usted, Diego Sabogal también lo mencionó César Vanegas, José Orlando Ramírez, este Iba, Empachón, Vidiana Vargas. Los escuchamos todos los días con mi chiquita Victoria y Andrés Pedrosa. Saludos, Anderson Giovanni, Arisa, Javier Pinzón, Alberto Pacheco Ruiz a ver. Para comenzar, me hacen un reclamo. Javier Alfón, Alonso Grajales Valencia, me dice buenas tardes César y Juan por qué no diste el medallo ganador. Juan fe sabe que anoche me costó acostarme a dormir. Por eso, César yo decía pucha, yo lo di ganador, o lo di en empate, lo dio en empaque no lo dio en empate y yo diga no ahora mencional. Válgame la César, válgamelo siempre lo doy ganador, pero entonces válgame a mí la de millonarios, yo di empate y siempre lo doy ganador. En todo caso, yo le agarré un punto de diferencia y me llevo a uno. Bueno, perfecto, buen fecto. Feliste a ver como para para arrancar. Creo que hay seis equipos clasificados, á las treinta y siete que está volando, que ganó trecero a Alianza Petrolera y que no lo para absolutamente nadie de un equipo con personalidad que sabe ganar, que no sufre que además ataca permanentemente y que está muy bien dirigido por kid Farias. Sí, sí, no, y treinta y siete puntos más veinte en la diferencia de gol. No ha perdido, ganado diez partidos, una cosa de locos y y ha recibido diez goles. Tiene la mejor defensa del campeonato, Imagínese, usted, no, no, no y me y el mejor ataque detrás de la América con treinta goles. América tiene treinta y uno. Y además, ese marco Pérez la sigue metiendo de una manera impresionante. Pero además, lo alimentan bien por los costados. Y digamos que lo único, lo único que le pido a águilas doradas o más que pedirle yo águilas doradas es a la suerte y al destino fútbol, es que no lo ponga con nacional en el grupo, porque se ha dado cuenta César que cada vez que se ve con Nacional arruga, sí, puede ser, pero, pero yo creo que este equipo es distinto al de Lucas, primero porque tiene a quiñones en plena forma. Ese es un sagiero central impresionante, pero ya perdió. Ya perdió, perdió los dos partidos de Copa. César lo eliminó Nacional ganándole en Rio Negro y en Medellín, que la historia no se repite toda la vida, Don Juan Felipe. Pero César lleva búsquele en los últimos partidos águilas nacionales. No algún defecto le voy a encontrar yo al equipo de kit varias y es ese. Cada vez que vea Nacional, le tiemblan las piernitas. Lo que pasa es que usted está encontrando defectos a mucha gente, muy reiteradamente. Por eso le dicen el pequeño alacraniano. Pero César Estos son datos y, como dicen en la calle, hay que darlos. El pequeño de las granadas ve las rayitas verdes y blancas y las rodillitas empiezan a pegarse entre ellas. Oiga jesús rivas. Juega mucho ojalá en Río Negro. No pongan el equipo a todo taco, no tienen los balones cuando van ganando ojalá, no incomoden a los adversarios y jueguen con fair play, que les falta mucho a los que manejan el equipo en otras instancias. Entonces Águilas treinta y siete, Medellín treinta y dos, América treinta listos. Creo que Tolima con veintiocho. La victoria de jeffrente a Santa Fe discutidísima fue muy importante. Nacional con veintisiete, creo que está también acomodado y millonarios con veinticinco y dos partidos menos nada métalos esas. Yo lo meto. To, yo lo meto. Los seis listos quedan los cupos de Alianza Petrolera con veinticinco, del Kali con veinticuatro y esos cupos lo pelean. Pasto con veintitrés, Santa Fe con veintitrés, Junior con veintiuno y Unión Magdalena con veintiuno. Estamos de acuerdo. Si estamos de acuerdo ahora Uniós Magdalena para seguir en esa lucha. Esta semana que enfrenta a millonarios, tiene que ganar. Si no gana Chao, lo volamos también del combo. Bueno, hace una cosa. Unión me tiene que ganar a millonarios de visitante de local al once Caldas, de visitante al Pereira y de local al Willa. Por ahí te lo que gustan dos puntos. Lo que pasa es que juega esta semana contra millonarios y donde le gane a millonarios. Se mete firme, no se mete firme en la pelea quedaría noveno detrás del deportivo Cali porque, por diferencia de gol no le alcanza a menos que le haga seis millonarios que no creo que vaya a pasar. Pero mire César, yo me arriesgar algo a ver. Para mí solo hay un cupo. Usted metió a cual al Cali. Para mí el Kali se mete, sí, porque tiene un calendario muy cómodo. En vigado de visitante jaguares de local y chico de visitante. Eso podríamos decir que es un calendario cómodo si tiene dos partidos de visitantes. Verdad va en vigado, va a la altura de Tunja contra el boyacá Chiko. Pero perdóneme si el Calin no aprovecha este calendario y si apaga y vámonos. Yo creo que el Cali se mete. Quiero que se meta. Me gusta que se meta al Cali. Me gusta que los equipos históricos estén en la final, en las finales. Además, creo que el Cali hombre soy de los que más. Creo que usted también no sé, pero yo le hago mucha fuerza para que en el dos mil veinticuatro no vaya a estar peleando descenso. Yo están viendo al ver al Cali descendido y ve lo atrás en la tabla. A mí no me gusta y me parece que lo que está haciendo Jaime de la Pava es muy bueno. Ayer hizo un partido muy importante frente a la América, sobre todo en el segundo tiempo, un partido serio, competitivo que vamos a analizar más adelante. Y el barr y el bar se de sar el barro bueno. Ya solo vamos a hablar del bar alianza. Petrolera tiene un calendario muy graudo, muy bravo. Recibe al tolima que todavía necesita puntos para Meterse va entre anti atlético nacional que no sea esa altura si ya está clasificado. Puede que no, pero además, John Bodmer necesita sumar puntos para ir y necesita mostrar que está dirigiendo el equipo exacto. Entonces muy bravo y cierra con Pereira, que ya esa altura, pues esperera. Está más pensando, Está más. No está pensando solo en Copa. Yo lo veo afuera porque todavía le veo posibilidades al junior peleando con el Deportivo Cali. El calendario del junior tampoco es que sea muy complicado. El junior de local ante el once de visitante, ante del Pereira y del local ante el Huila. El partido del junior en Bogotá era clave por lo menos para sacar un punto y al final no se le dio. Tiene dos localías, tiene dos localidas pensando en los equipos que están peleando para meterse en los ocho César pasto Santa Fe Junior es el único que tiene dos localías, Junior porque Santa Fe, aunque las tiene las dos localidas, Santa Fe tiene que jugar contra Millonarios. Es local, yo sé, pero el Millonarios es el clásico. Yo a Santa Fe lo veo complicado. César de esos tres pastos, Santa Fe y Junior. El que diría uno más cómodamente tendría que meterse a los ocho es el junior de Barranquilla. Sí, Jorge Colmenares, por ejemplo, que trabaja con Don Jorgito Celedón, dice que el más malo es el junior y que ya vea Cali adentro. Lo que pasa es que Colmenares no a cierta medida, pero bueno, está pronosticando. Pero en eso Colmenario no es hincha de nacional. No hinchel Cali, ah hinche el calis y señor del Cali. Ahora analicemos las tres jugadas claves de la jornada minuto tres persona y a César. Si no no lo vamos a jugar. Quién entra? Quién es ntra? Quién entra? Es que es hasta ahora va a César, para mí entra Junior, para usted entrar, Junio pars El Cali, no, no, al Cali está dentro, no, no, mi caltambién déjemelo dentro, no, yo digo y quién les va a quitar el lugar. A Alianza Petrolera Junior, Junior, Sí, yo también estoy con usted así, Juniors, el clebo. Bueno, yo lo vengo diciendo hace rato. Lo que pasa es que cada que lo digo el junior flaquea. El junior se desacomoda. Bueno, le parece Juan Fe. Si vamos con las jugadas a ver con varias minuto treinta y siete la de Sandoval, partido calizero, améri casero, una pelota de la izquierda, un rebote le queda Sandoval enganchas y al medio le pega con derecha un golazo love el bar se demora cuatro minutos en decidir y el árbitro lo anula porque trazan una línea que, a mi juicio, está mal trazada. Mira esa línea paralelas a cinco o cincuenta. La estamos mostrando para la gente que nos está viendo en YouTube, en Facebook y en caracol, com com mire nuestro común amigo Paolo Arenas. Me hizo una reflexión anoche César que es muy válida, porque nosotros hablamos generalmente en este tipo de acciones de algo fáctico. Qué significa algo fáctico, algo que no permite interpretación. Es O no es. Sí o no. Siene lugar, se supone que es o no es. Es O no es cuando la línea obedece a un software que está perfectamente ubicado con los puntos de fuga y el trazado, como lo vemos en Copa Libertadores y en Europa, donde la cancha hacen una retícula con líneas paralelas parecidas las del fútbol americano Ecolequa. Esa era la reflexión que me hacía mi Paul me parece correcto y Paolo publica una foto donde está el punto de fuga. Qué sucede si ustedes ven realmente la línea de cinco cincuenta y la línea de dieciséis cincuenta se encuentran en un punto en la parte alta, que es lo que se llama punto de fuga, a la que también se llega con la línea de gol. Esa línea que trazó el bar es paralela a la cinco cincuenta. Si usted la corre un poquitico hacia la derecha de la parte de arriba, que es como debería ser, para que encuentre el punto de fuga, porque, como está atrasada, va por otro lado, seguramente el pie del jugador de América queda fuera y para mí el gol es legal y visualmente, viéndolo sin líneas, a mí me dio la impresión de que era legal. Ahora el asistente, Juan Felipe, está perfectamente ubicado. Sí, pero perfectamente ubicado, pero ni con ojo biónico. No. No es una voy muy difícil. Puede ver que hay claro. Es una juega muy difícil y yo diría no no es de ojo, No es de ojos. Ese ojo es para el mismo bar Juan Felipe. Es muy complicado. Es que aquí voy, aquí voy al tema César, qué pena con lo que voy a decir. Pero si yo esa jugada, la quiero convertir en una jugada válida. Simplemente corro la línea un poquitico, un mini milímetros, lo corro un poquitico y chao la dejo más lógica de acuerdos, de acuerdo César. Por eso a mí que me expliquen por favor, cómo trazan las líneas en el bar para poder tener certeza de que el trazado geométrico es válido. Aquí, César es donde yo invito. Mientras espero y pronto la International Board toma la decisión de acabar o no de acabar, de darle vuelta, como dice Arsen Wegner, a esta regla obsoleta, antigua y anti espectáculo. Mientras tanto, yo le pido a nuestros árbitros hombre, que jueguen con el sentido común. Yo le hago una preguntas eso qué ventaja hay en la diferencia de ese milímetro en la jugada del gol que qué no tuvo que hacer después, Sandoval ano te le sombrero a no hacer le cuento control, Juan Felipe El Sandoval está saliendo. Sandoval no está tratando de ganar la posición. Está saliendo, Está claro, moviéndose hacia su puerta, que es donde para la pelote y resuelve está saliendo. Entonces la verdad es que para mí, al deportivo Cali le quitaron un gol válido frente a totalmente, totalmente es esa lo que pasa, es que nos dirán no medimos y la medición dice que efectivamente, la línea está bien trazada. Pero esa línecita uno la corre medio milímetro Tin y Chao. Yo quiero ver cómo se trazan las líneas. Ahora uno respeta la parte tecnológica, pero sí, cinco de nosotros se enamoraron Céissar cinco minutos se demoraron. Ahora no era fácil. No era fácil. La jugada. No. No. No. No. No. Es que no hay forma César, No hay forma de No hay forma de demostrar con la tecnología de hoy. Es que yo creo que ni siquiera el South pero digamos que el saut se habría acercado más a la verdad. No, el saludo es más preciso. Sí, no hay forma de demostrar César que, efectivamente había o no había fuera de lugares que es imposible. Ahí es donde yo invito al sentido común. Hay o no hay ventaja. Está sacando ventaja, no y usted ya lo explicó muy bien. Él está retrocediendo, Se está poniendo incluso por delante de los defensores y después tuvo que sacar toda su capacidad para controlar la pelota, para tirar un sombrero y rematar de una maravilla. Yo no entiendo. Yo no entiendo por qué el fútbol está. Hay tantos en el fútbol encaminados a que sea nulen goles, se pierda el espectáculo. Yo no sé. No entiendo, porque es autodestrucción del fútbol. Además, cuando hay una diferencia, que es una uña o un centímetro, dos centímetros y uno. No lo puede comprobar tecnológicamente, pues el favorecido debería hacerle que ataca, no el que defiende. Pero bueno, eso no está escrito. Eso me lo estoy inventando yo en este momento. Pero la verdad es que es triste que eso suceda. Y lo más escandaloso de todo, sucedió en Ibague con Tolima Santa Fe. Pero, pero, pero, espérame un segundito César en ese paso, después de la pausa. No. Ah, bueno, porque en ese mismo partido, si ya la uney quince, porque es que en ese mismo partido está la jugada de gol de jugadono, la acción de penal que no se da por una falta previa. Sí, la del cincuenta y ocho, el gol de Ramírez. No. No, No, No, No, Esa fue correcta. Ah, bueno, esas otras y esas y esa también me parece correcta. No una anterior, incluso a la del mismo ato veinte en el error de foto donde teo empuja a un jugador y hay un error de John García saliendo esa esa es para ello estuvo viendo. Sí. Ahí hay un poquieteo sí, porque es que si les vamos a dar palo, pues también conozcamosle las no, no, no, y estuvo bien, y me parece que el llamado del bar es correcto y el árbitro actuó en consecuencia. Dejamos para después de la pausa escandalosa, le parece la escandalo. Pero si estuvo bien, así, sí, no. Primero la pausa, respire, respire, Vamos a la pausa, pues sin duda, el equipo solidario es ahí en las doradas que está encabezando con ventajas. Cinco puntos de diferencia la clasificación de la Liga bed Play Y es el equipo solidario del Banco Agrario. Hebro choa desde Bogotá, Javier Alonso Grajales, Valencia. No entiende cómo Juan Felipe no cree en el medallo, Francia, Elena Salamandra Jessis Roa Gallo Fino desde Dylon Colorado, Armando Arissa desde puente Nacional, Santander william Md desde Bogotá y Rodrigo Benítez porque se ríe. No creo yo en el medal. Sí, no, no, no, no, no le aposta al medallo. Tienen razón, denme palo, pero me arrepentí anoche no dormí bien antes no che sí porque después del partido estuve en Barranquilla, en una buena fiesta. Entonces dormí tranquilo, pero anoche ya dije pucha cómo no le aposté al medino. Oiga mucha gente, primero de acuerdo con el tema de águilas, que contra nacional todavía no muestra sus garras y otra cosa. Hace esas muchos hinchas de América nos dicen venga y no van a hablar de la falta Barrios, que era penal. César no nos mostraron más relans no, no, pero para mí no era penal. Para mí no tampoco para mi barrio se le tira encima el jugador y Barrios va con la intención, va buscando la falta. Ahora Barrios está protestando demasiado y por ti ya ni se diga portillas camorrero de profesión. Sí, sí, y ese lateral izquierdo a Costa es sí, a Costa le sacó la piedra Barrios, porque es que el futbolista colombiano está acostumbrado a que el defensor le haga sombra. Pero cuando van y le atacan, cuando van y lo incomodan, cuando van y lo anticipan, se ponen bravos. Mira Nández hizo todo el primer tiempo eso con lucho Díaz y lo sacó del partido. Eso hizo el prelado ayer con Barrios y a Barrio le dio Rabia que hacía sí, sí, y lo hizo bastante bien. Y ese franco sigue creciendo. Hombre a propósito del partido Calliamérica. Creo que América fue más. En el primer tiempo, Juan Felipe tuvo dos oportunidades claras de gol. El Calin no llegó, llegaba, se aproximaba, pero no generaba claridad. Pero en el segundo tiempo, la única llegada a América fue la del minuto noventa y dos. El tiro libre de cabo de Cardona y el cabezazo de Facundo suárez de resto hubo dos del deportivo Cali, que se aproximaba, que generaba, generaba peligro. La pelota fue toda del América. El América tuvo el setenta y dos por ciento de posesión, pero llegó poco, tuvo poca claridad. Eso no quiere decir que haya dominado el partido controló el balón, pero el partido era repartido en situaciones de aproximación. Mire Alex Jefes, regáleme un saludo. Mi hijo, Julián y yo los escuchamos todos los días. Un saludo para Alex y para Julián Jepes César y y eso que usted está acotando me hace acordar de algo que quería decir que bueno que lo que toca el tema. Soy hincha de la idea de juego de Lucas Gonzan. Yo también alegra muchísimo. Yo también hecho mucho que le vaya bien a él. Espero que le vaya bien a John Bodmer. Me gustan los jugadores, los los perdón, los entrenadores actuales, los actores nuevos jóvenes. Me eso. Creo que le fue le sirve al fútbol colombiano, pero eso no significa que no se les puedan hacer críticas. Yo no entendí los cambios allá. En el segundo tiempo, César se equivocó sacando a Mina. Se equivocó flagrantemente sacando a Mira, porque yo no sé si usted Juan vio lo mismo que yo vi en América jugó la mayor parte del partido, como tenía la pelota, pero jugó el setenta setenta y cinco ochenta por ciento del partido, con tres centrales y Mina jugando de volante adelantado por la izquierda. Y el segundo tiempo era difícil reconocer que está cómo estaba el parado de la América donde eso pa paría. La estrategia parecía escobar por un lado, por ti ya, por robarlo no y a varios salían en medio barrio sarmiento, estrellados por derecha. Eso pero no, no, no, No le funcionó. No le sa. Pero a mí me me gusta esa movilidad y esa rotación posicional que tiene América. Me parece no. No. El equipo está muy bien dirigido. César está muy bien dirigido y el equipo no en vano, ya está clasificado gracias a su entrenador, el apoyo de los jugadores a la buena nómina que tiene, o sea, es un trabajo conjunto en el cual es muy importante lo de Lucas. Pero ayer no me quedó claro de pronto el enredado. Soy yo y había una muy buena intención, pero no le salió. Pero el segundo tiempo, estoy de acuerdo con usted, fue un segundo tiempo donde ya no se vio superior América, el Califa y una cosa tan se equivocó con la salida de Mina que tuvo que meter a velasco después, claro inmediatamente Montico, porque fue vivo de la pava. Va de la pava. Vio eso y dijo Vaya Vásquez. Por ahí metió a Vance casió el gol. Claro, además, les llegó dos veces por ahí con mucha posibilidad. Bueno. Le voy a decir así para que empecemos la discusión, porque veo que va a haber discusión con el pequeño alacraniano Carlos Ortega. Fue pilatos, se lavó las manos a lo que non seis y le quitó a Santa Fe un gol legítimo. Yo le reclamo al Central y al bar no tener el protocolo, no ir a darse un tiempo mirarla bien. Pero para mí, César, el jugador de Santa Fe desestabiliza al arquero del deportes tolima esa frase de que el arquero es intocable. Eso es falso. Eso no existente, no ya está fuera de la río. Da cuenta, pues, para los que piensan así, no no de acuerdo. Pero eso se pueden leer el Reglamento de arriba abajo en cualquier idioma, en ningún lado dice que la tinta es intocable. No eso es carne. Pero en el afán del jugador de Santa Fe de ir por la pelota, sí, sí, se lleva por delante al arquero. En cambio, aplicarlo Juan, yo creo que el arquero se tira, va por la pelota y se tira encima el jord de Santa Fe. El jugador de Santa Fe no hace ningún movimiento que abajo que lo tocó como decía Juan José Peláez en la transmisión, que es que lo toca con la rodilla. Pues claro, lo toca con la rodilla porque el arquero se tira encima del jugador del Santa Fe. Y el arquero, cuando sale por la pelota, corre sus riesgos y para mí lo atropella, lo empuja y antes era si no era algo. No, no pena, no pena, no, porque el arquero va con la pelota en la mano. Va bien, se tira, pero la suelta no porque lo atropelle en la suelta, porque con cierta imprudencia va encima del gor de Santa Fe y del del Tolima, como lo estamos viendo en la foto y pierde el balón cuando cae y el gol de aja es para mí legal, Juan legal, no para mí sí, el toquecito es suficiente para que el arquero se desestabilice. Pero si el arquero viene con potencia, el que viene con potencia es el arquero Juan Felipe, saliendo de su torcito el balón. Pero el defensor también va con toda, no el defensor antes. El defensor se frena cuando vea el arquero, cuando vea esa mole elevarse sobre la humanidad del defensor se queda para omi, pero a mí lo que sí me causa extrañeza en las jugadas que el protocolo, o sea el protocolo en eso es venga porque tenía fanel será aquel arbit no en neniva, que no salen vuelos después de la no. Además, por qué no lo es que no tenía que pitar. Por eso le digo que fue pilato o se lavó las manos, reanudó para impedir que el bar lo llamara. Así de simple Carlos Ortega sí, en eso sí, me parece muy mal el protocolo. Hay que seguirlo. Esa es una jugada que vale la pena, incluso que él vaya y la revise es una ahogada rápida en la que para mí no hay penal. Pero viene que se saltan unos argumentos. Perdón, no hay falta, pero mire que se salte unos argumentos muy válidos. Y la verdad se estaba jugando mucho Santa Fe es que Santa Fe, con esa derrota, está dejando muy comprometida la clasificación. Pero muy comprometida. Y mire que andrés del bar Central, que es una cuenta de arbitraje en ex que es bastante visitada está de acuerdo con usted. Él dice. En mi opinión, estuvo bien anulada la acción del gol de Santa Fe. Sobre el final. El arquero se mantiene verticalmente todo el tiempo. Julián Millal, por el contrario, mueve la rodilla y con ella impacta al tortero para desestabilizarlo déjeme. Yo le respondo, Andrés, es que claro, el arquero se ve vertical en las fotos, pero el arquero hace un movimiento hacia adelante para ir por la pelota y en el vídeo nunca se ve vertical. Se ve que cae inclinado sobre el jugador Millán. Por eso yo insisto en que fue imprudencia riesgo del arquero siendo por esa pelota y Millán no hace absolutamente nada. Mire Andrés caicedo dice a qui que ter queda, señor David, que bronca con Santa Fe. No, yo no le tengo ni tampoco le tengo amor no, pero lo que sí cree y así le tuviera amor, tampoco estaría sometido por sus sentimientos para juzgar la acción. Lo que sí creo. Lo que sí creo es el tema del Protocolo. Yo también leí a José Gorda, y José Borda hace mucho énfasis en eso. Sí, en el Protocolo. Claro que José no se compromete. No. Él no dice si es. No me falta de acuerdo, pero es una sa autoridad. Ahora, si se demoran cinco minutos cuadrando una barraca línea para dar fuera el lugar que fue lo que hicieron en Cali, hombre, regalele tres minuticos a la noche y vaya y mírela, señor Central, y tome usted la decisión viéndola en el monitor que le pongan todas las cámaras, que le den todas las tomas, y tome una decisión en esa sí César. Creo que ahí estamos los dos. El protocolo muy mal claro y en el Partido Millonarios Junior que a bueno digamos del partido de Santa Fe que en el primer tiempo Tolima fue superior, el Santa Fe de su ubicado, no encontraba la pelota, no encontraba las alternativas, aunque de comienzo tuvo un par de llegadas importantes, pero en el segundo tiempo Juan, la reacción del Santa Fe fue notable. Bueno, el equipo dominuel Tolima lo metió en una portería. La defensa la paró prácticamente delante de la mitad de la cancha y tuvo posibilidades para ver empatado. Sí, sí, sí, bueno, buen segundo tiempo de Santa Fe. Fue en segundo tiempo de Santa Fe en una cancha que no es fal ir a Vague, a imponerse, a ir a ibaguea a jugarle al Tolima. No es fácil y más un tolima que sí perdió el último partido, pero venía en una muy buena racho. O viene jugando bien. No era sencillo y a los sesenta y cinco minutos, en la victoria de millonarios uno cero frente al junior, el bar y el árbitro anulan un gol de brochero en una pelota que él remata y rebota en Martínez en el arquero. Para mí era gol legal, Era totalmente sí. Para mí era gol no. No sé cómo me va a decir que falta ahí claro. Le tira al número, le pega atrás, lo empuja atrás o nos carga lega hombro con hombre toro que hombro lo toca. No, no, pero, pero pero es que es en el número, lo desestabiliza, lo empujas como el penal que no le pitaron a Colombia frente a Venezuela, igual no no el de Venezuela es un atropello. Este no fue tan grande. Casi este es un rocesto. Pero igual bueno lo saca combate, se lo dejo. Ahí está bien en ese partido. Cuál ah bueno no es que pensé que ya iba a dejar las polémicas porque falta la polémica del clásico paisano. Ah no, pero espere que ya vamos a analizar el clásico paisa es que se merece un análisis poquitico más exhaustivo. Millonarios ganó con lo justo. En el primer tiempo tuvo cuatro oportunidades claras de gol que no definió. El junior llegó una vez en el primer tiempo en un error de moreno que vaca solito remató. Fue el único remate que hizo al arco el equipo juniorista y la pelota sacó la sacó carbajal pegado al palo y de resto. En el segundo tiempo no hubo llegadas claras ni de millonarios ni del junior millonario se dedicó a administrar Mira estos datos. Juan Felipe de la Liga B Play, que creo que son interesantes a ver. Jaguares y Santa Fe no han marcado goles de cabeza. Once Caldas dejó escapar puntos en diez partidos tras comenzar ganando. El once Caldas lleva siete partidos sin ganar y en diez solo ha ganado un partido. Empató con Jaguares, que lleva ocho partidos sin marcar gol. Pereira rescató ocho puntos tras ir perdiendo nacional. No perdía de local con el Medellín hace seis años y medio. La última vez fue en el dos mil dieciséis dos uno Medellín, diecisiete goles de veinticinco en jugada de Balón. Parado junior no ha podido marcar en visita a Bogotá contra los tres equipos en los últimos ocho partidos águilas ocho goles de centro. Al Ária recibió sólo dos de balón parado. América sólo perdió un partido de los últimos doce clásicos frente al Deportivo Cali, que sigue siendo muy fuerte defensivamente en condición de local, el Cali ha concedido diez goles de balón parado Ojo Jaime de la Pava. Hay que trabajar el balón parado defensivo y Santa fe rescató siete puntos tras ir perdiendo muy bien. Sé que vamos a ir a la pausa Déjeme. Saludamos aquí a Christian Camilo Eduarte Marrero. Dice que a nacional siempre roban, pero que igual gane y que le lo saludemos. Él está en España. Un abrazo a la distancia. Desde Estocolmo, Saludos desde Estocolmo a Link dieciséis. Usted conoce Suecia aC no, señor ni Suecia ni Estocolmo. Los conozco, Tengo que ir lo conozco, Tengo que ir a esa península nórdica. Y desde Estocolmo dice que robo en el clásico Paisa. José Orlando Ramírez, uy cada vida estás a la cranean hoy cencha millos no a m sí me pareció falta de brochero y la pequeño la craniano. Y para que nos vayamos la pausa Fernando Cruz me caía mejor el César Augusto, cuando era mamertuus Te nunca ha sido mamerto. Sí, no jamás en la vida o no usted se acuerda desde porque no usted se acuerda del pequeño saltamontes no de cunfu ah. Sí, sí, sí, sí, sí, Bueno, el pequeño a la Crania no empieza a hacer historia. Luis Castillo desde Toronto, Christian Camilo Eduardo desde España, Camilo Velázquez desde Canadá, Alexandre Rojas desde Bogotá y Jeside Roas Roa ya lo saludamos desde Daylon. Creo que así se pronuncia en colorado Estados Unidos. Ya seguimos bueno con Kaisn televisor Skysun para ver la eliminatoria. Vamos a hablar un momentico de la selección Colombia desconvocado Santiago Arias. Todo indicaría que Juan David Mosquera el el Portland, que fue jugador de Independiente Medellín, que es marcador volante, sería el marcador derecho titular. Ya jugó un partido con Colombia frente a los Estados Unidos los noventa minutos. No le tengo mis dudas. Sí, puede ser sí. Yo digo muy César. Él es muy ofensivo, muy bueno. Sacando sí, yo también entiendo a ver ustedes los centrales que hay o a quién pondría de marcador de de hecho, cuál es la otra alternativa que hay. Él metió a Jerson Mosquera en la necesidad de bueno unos segundos, no más, pero en la necesidad metió a Mosquera. No porque aparece que Juan David lo mandó a la tribuna. Sí, pero yo le viste hoy una lista que me dejó preocupado. La lista de lesionados en defensa en Colombia es impresionante. No no es que son ocho de ellos, cuatro titulares y tres de los que siguen miren la lista. John Lucumi, Jerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma, Johan Mojica, Daniel Muñoz, Stefan Medina, Santiago Arias, diego valoyes y sume leospina porque este adquierro titular lesionado. Entonces, cuando uno mira que hay ocho defensas lesionados, nueve con valoyes, uy Juan Felipe, uno se preocupa que eso no es culpa pues, de la selección de Lorenzo del PFE, de la selección, ni nada o sea eso ya es mala suerte. No sé César yo yo espero yo no le he seguido la pista. Juan David, tan seguidas como se la teníamos aquí en el Medellín. Ha jugado pancult Netan nueve partidos con Portland, lleva dos ns. Titular cuatro asistencias, titular indiscutible y su rendimiento es muy bueno. Ahí ahora claro es que cuando yo digo que no le he seguido la pista, es porque yo, cuando estaba en el Medellín, lo tenía clarito. Era un jugador que atacaba muy bien desde atrás. Incluso me acuerdo que le critiqué mucho a Julio Comesaña que lo puso de extremo, porque él era muy bueno atacando en sorpresa cuando lo puso de extrema, ya cuando lo puso de extremo y ya lo referenciaban, ya se le hizo más difícil, pero defendiendo nunca tuvo en el Medellín esa fortaleza y ante un equipo como Ecuador en quito bravo. No sé me dice vivian a Vargas que si le eché cloroxs a mi camisa una época te acuerdas de esa. Hubo una época que estaba de modo. Uno cogió una camisa de color con iris, la enrollaba y la metía en la olla y rol vale. Esto la enrollaba una fanática. Amarraba muchas de esas camisetas. Uy eso era y por ahí le he visto usted tiene. No. No tengo ya, no tengo, no, no, no, no, Pero eso le salía a uno que un un arco iris espectacular. Uno antes se divertía muy baratos. Eso era una diversión para hoy la fundo. Hoy la diversión más barata es un Nintendo por rantísimo que yo me iba a las ferreterías. Yo me iba a las ferreterías o a las construcciones César a pedir esos tubitos de PBS delgaditos. Sí, los Verdes, entonces sí o no, pero en ese sí pero eran malos los habanos y uno le ponía y hacía los bodoques tic tic Y esa guerra de bodo que es con los amigos era no sabe cómo jugaba bueno. Lo que pasa es que mi juego es un poco más prehistórico que el suyo. Yo hacía compraba en las tiendas unos ciclistas chiquiticos, unas bicicléticas en plástico y así he vuelta a Colombia. Claro hacía vuelta a Colombia, uy eso era una maravilla, o la vuelta a con O, pero perdón etapas con parafina. Ah a mí me tocó iba a decir b lo suyo serra prehistórico, pero era fifí porque a mí esa vuelta a Colombia me tocaba ir con tapitas. No a mi también me tocó una maravilla y uno le ponía el número de la tapa, el número de Pedro J Sánchez, el León del Tolima, d Álvaro Pachón, el fondon de los Ángeles de Martín, rayaba uno Rodríguez, rayaba uno la calle del conjunto. Y eso así ahí y para los que no saben como de doscientos metros, claro y le ponía una montaña. Y tal y eso era con los amigos peguile a la tapa a ver quién ganaba. Se divertía uno barato, bueno, tremendo, bueno Nacional Medellín, arranque usted gran primer tiempo del Medellín, Medellín con León. Definitivamente es un equipo con una actitud distinta y con una aptitud diferente. Es un equipo que presiona muy bien. Me gustó tuvo como liquidar en cinco minutos ya tenía tres opciones claras nacional tiene una muy clara al minuto trece. En esos cinco ya estaba en esos cinco minutos dos las tapó castillo Chipichipi. Las dos primeras la del minuto uno, la de pons pase de plata s tres, luego la DS tres y después se trea apresurado. Le pegó mal en una posibilidad en una pelota que le dio plata oportunidad de gol clara. Sí, a mí me gustó mucho el primer tiempo del Medellín. Aquí escribe Juan Naranjo que no todo el primer tiempo, que solo diez minutos cinco. Yo sí. Creo que lo que pasa es que los diez minutos iniciales del Medellín son arrolladores que en el primer tiempo del Medellín es bueno con la pelota jugando en campo riba. El pare es que después ya no llega claro. Después ya no tiene oportunidades de gol claro, se cierra mejor Nacional y el cecero seguía manejando el partido de Medellín totalmente de acuerdo y el segundo tiempo de Nacional me parece muy bueno. Cambia todo el día Nacional. Le va quitando la pelota al Medellín, pero además le va quitando el espacio, lo va metiendo atrás, lo va tirando a defenderse cada vez más cerca de su área. Lo va superando en el juego Y llega la jugada del dos uno que seguramente la vamos a debatir. Le leía a Don Gustavo López, que siempre nos oye desde un abrazo a Gustavo Roa en Estados Unidos, en Orlando. No, no, no, no sé si nos está oyendo hoy, pero él dice que el Medellín. Él escribió en su cuenta de Twitter que el Medellín se encuentra el segundo. Yo le yo le debatí eso porque el segundo gol de Medellín, aunque es un penal que ya vamos a hablar si fue o no viene precedido de como veinte pases cierto de un Medellín que también tiene eso como idea. Pero sí se lo enteró, sí se locue. Lo creó, si se lo encuentra, porque el Medellín desde el minuto cinco hasta el setenta y ocho, cuando es el gol, no vuelve a tener una sola oportunidad clara. No en el segundo tiempo lo neto visa nacional, sí, pero el gol del Medellín no es que se cayó por ahí tira una pelotada. No, no, no, no, ya le esto es una jugada construida la idea del Medellín. Lo que pasa es que nacional nacional. En el segundo tiempo le sabe cerrear las vías al Medellín lo va comprimiendo. Pero el gol del Medellín es construcción de lo que hace independiente Medellín ya lo entendí. Ahora Nacional se equivoca en el primer tiempo tener únicamente a Robert Mejía, que para mí fue el mejor jugador de Atlético Nacional como volante de marca, con un ángulo que era más extremo que mediocampista y Tatai Torres, que jugó muy mal. Tatay Torres estuvo perdido los noventa minutos y lo aguantó los noventa minutos. El técnico. A mí me pareció un error, no el que corrige en el segundo tiempo. Yo no le he podido ver ese gran partido Tatai, con todo el respeto por él, por sus agentes, hubo uno donde hice un gol. Por ahí, contra Santa Fe fue lo que me dijeron que yo lo vi si contra Santa Fe jugó bastante bien rasura, pero es un jugador que está apenas en proceso, así como tengo que decir César que Monsalve, de quien le he tenido mucha fe y mucha esperanza. Lo he visto bajando su nivel al punto que ya ni siquiera están las concen ya en las últimas llamados del Medellín no estuvo en los últimos dos partidos en la convocatoria César. También tengo que decir que yo y no le he visto el gran partido diferente a Perea, que no hizo el gran clásico, aunque participó en la jugada del gol Maravillosamente tuvo un remate, pero ese muchacho perea de nacional lo ve uno cada día mejor que es jugador de fútboles de muchachos. Creo sin duda y me pareció extraño que lo sacara Metió Ángel a los sesenta y cinco minutos. Era el mejor atacante del Atlético Nacional y me pareció extraño que lo sacara Bunner. Ahora el equipo se arregla un poco, aunque no posicionalmente, pero sí en seguridad y en tener más la pelota. Cuando se va álvaro ángulo y entra mena en la primera parte, ahí logra llenar un poco más el medio campo y cambia el juego en el segundo tiempo. Bueno, Angulos, se va lesionado, César, no se va lesionado, Se va a golpeado, Angulo, se va a golpeado. Pienso yo que se va a golpeado, pero no es una decisión técnica. Pero el equipo si no tenía recuperación en la mitad y ese medio campo, hecho del Medellín, dominó el primer tiempo. Bueno, ese muchacho angulo ha jugado su posición natural, que es lateral, Ha jugado de central, ha jugado de interior y ha jugado de extremos. Claro, lo que pasa es que, como sabe, con la pelota, si lo ponen en la mitad a marcar y a ayudarle a mejía se va al ataque se le olvida, que tiene responsabilidades y es donde le agarran el espacio nacional y lo sorprende. Bueno para mí el penalty fue clara mano de zapata. Christian Camilo Eduarte Marrero dice Juan Felipe diga que anotaron con un penal discutible. Mejor dicho que no fue penal. Aquí si vas a clararme a la craneano donde el pequeño alacranio y yo estoy con César perdóneme es penal a que pega primero en el cuerpo, después en la mano. Sí, pero la mano no hay justificación de que esté abierta. No es final. La mano está sobre una cosa natural y sobre todo una cosa César es una jugada gris en la cual el bar tiene que darle la derecha al central. Sí, de acuerdo, ahí no puede entrar el bar. Sí, Sí, porque es una muy complicada. El árbitro estaba relativamente cerca y ve la mano ahora es sí, pega en el cuerpo primero de Zapata y era lo que la legaba el jugador al árbitro, pero eso no tiene nada que ver cuando la mano está en una posición que no es natural, que fue lo que sucedió con Zapata. Vamos a la pausa Don Juan Felipe, algo más de Nacional Medellín. No tiempo a vodmer, tiempo a volver. Ya es todo lo que se construyó. Fue lo de autor, lo de Amaral, aunque Amaral dijera que iba a ser otra cosa y con dos entrenamientos. No se le puede pedir, pues, que cambie al Atlético Nacional, Santiago Barrero desde Tarragona, España, William Rivas desde Cartago, Jimmy Hernández desde Madrid, Cundinamarca, Gustavo Ríos desde Estados Unidos, Daniel Merchancano, desde Aguascalientes en México. Yo dije cóndor de los Ángeles, no cóndor de los Andes. Don Álvaro Pachón Morales. Ya seguimos bueno. El viaje soñado es ir a quito a acompañar la selección nacional de Colombia que juega mañana a las seis y media de la tarde con transmisión del fenómeno del fútbol. Viaje soñado de viajes falavela que lo lleva, lo acompaña y lo atienden de maravilla. En las eliminatorias a la euro clasificados a Alemania, Enfritrión, Francia, Bélgica, Portugal, Escocia, Turquía y España, que le ganó a Noruega uno cero, nos quedamos sin jalan no. Sí y no lo vimos, No lo vamos a ver en la euro y no lo vimos en el Mundial. Sí y no lo vimos en el Campeonato del mundo hombre, aunque hallan aunque Jallan tiene todavía César ahí viven a Vargas. Dice que yo soy cizañero. Se lo cambio por buen compañero, pero qué hacemos es que Halan, por ejemplo, en finales César dígame en qué final ha pesado. Jalan no y no ha hecho goles en la champions. No hizo goles en la final ni en semifinal. Desapareció desde los cuartos, desde los cuartos cinco partidos sin marcar. Pero pues, de todas maneras es un jugador que hay que tener. Ahí le voy a hacer una pregunta para que la piense y los amigos del chat, de facebook y de YouTube que nos opinen si no puede jugar James. Yo supongo que si puede jugar, Bájame es de titular. No sé usted qué piensa. Si no puede jugar, quién lo reemplaza un volante como carrascal o un volante de marca por enfrentar a Ecuador la tiene clara ya, Carascal, Sí, para mí, carascalces carta Cascal, y hoy yo tenía claro en mi cabeza que iba a jugar. Sabes, pero oí que en la conferencia de prensa le preguntaron a sí porque tiene una sobrecarga muscular. Yo creo que va a jugar. Es que ese es el lío James. Cada cuatro días jugando casi todo el partido en el pasado ochenta minutos. Le puede costar al ritmo de eliminatoria, pero bueno vamos a analizar el tema después de esta pausa. Nos acompañan ba A chir Kafarsusa desde Chicago, Wallington, Fontalvo desde Los Ángeles, California, Miguel Alvarado desde Brisbane en Australia, esteven días desde Gihon, España, Jason David Cárdenas desde el cuerpo de bomberos voluntarios de Villanueve en Bolívar, y John Rodríguez desde Nueva Zelanda. Hoy es un buen día para saludar a la gente que nos oye en el exterior. Ya seguimos. Yo creo Juan Felipe, como dice usted, que va a jugar Carrascal si James no puede actuar. Pero a mí me gustaría ver a Sinisterra con Borre y Díaz, sobre todo porque es posible que Ecuador juegue con tres defensores y saque Arboleda y a Pervis estupiñán al ataque y me gustaría tener dos extremos bien abiertos. Sí, me sorprende. Me sorprende César Igual. Mañana tendremos más tiempo para profundizar sobre el tema. Me sorprende porque lo veo ya menos miedoso que antes de enfrentar a Uruguay. No. No, yo no he sido miedoso. Todo lo que yo tenía miedito, no, no usted tenía miedito, no, no, lo que pasa es que uno tiene que respetar los rivales. No, no, no es una cosa y temerles otro. Qué pasa es que el pequeño alacraniano está acostumbrado a salir con las tenazas en la noche. Yo no. Ahora le digo una cosa César hablando de miedos, yo le temo más a este partido que contra Uruguay. No es que este partido es más gravo. Es muy el partido que le hizo Ecuador. Argentina es impresionante, pero permítame vamos con Juan Sebastián Vargas, que está en vigado con el equipo colombiano, y le pregunto por Mosquera, por Juan David, sería la alternativa para reemplazar a áreas. Juan bienvenido a ver se nos perdió ahí. Gracias, Sar Juan, oyente de ser feliz tarde para todos. Todo indica que va a ser Juan David Mosquera es el único natural de ese perfil que está en esta cosa vocatoria. Cuesta Lo hizo en algunos partidos con Atlético Nacional, pero son mínimos y Gerson Mosquera terminó siéndolo en el partido ante Uruguay porque no había más en la lista de los suplentes y de los izquierdos. Ninguno tiene experiencia a perfil cambiado. Así que todo indica que el caleño Mosquera de veintiuno años será el titular mañana en el Estadio Casablanca. Ese sería su segundo partido como titular con la selección, tras el amistoso de comienzo de año en los Estados Unidos en Los Ángeles contra el equipo local. El otro dilema es el reemplazo de James Rodríguez, que prácticamente está descartada su titularidad para mañana por problemas musculares. Sería castaño para hacer un trío con barrios y mateus o carrascal que se asemeja un poco a las características del cuguteño James Rodríguez. Veremos porque a esta hora se termina el último entrenamiento en Warne y sobre las seis de la tarde sale el avión hacia la capital ecuatoriana. Perfecto, Juan, no veo a Lorenzo poniendo otro volante de marca. Sabe o volante de nunca. No lo poco. César tampoco. Pero pero César, ese es el problema con James. Es el problema con James. Gran partido, gran partido. Y Mire construir un equipo alrededor de James es un peligro. Por esto, tres cuatro días después, no lo podemos tener porque, según lo que dice, estaría descartado. Sí, según lo que dice, no va de titular mire José Hernando Montenegro, dice Juan Felipe no se deja influenciar por el dios del fútbol Juan Felipe, usted es uno de los mejores. No se deje influenciar y que es el Dios del fútbol por Messi no sé nazareno quiñones dice cuando Colombia le ganó a Venezuela, dijeron que no fue tan bueno el partido. Y ahora que dicen cuando le empató a Brasil. El empate ante Brasil, potencia, la victoria de Colombia sobre Venezuela, perdóneme contra Venezuela. Los alacranianos fueron César y Diego Rueda. A mí sí me gustó contra Venezuela. No a me gustó el segundo tiempo, pero el primero fue muy malo. John Toro habla de lo mismo. Dice que la obra nos hizo daño al Alonso Torres. Dice que mencionamos mucho a James John Enrique Jiménez Ospina, pero antes de terminar, Juan sabe que me preocupó lo que pasó en la b Se enfrentaron Boca Juniors de Cali y Kindu. Los dos equipos son de Hernando Ángel. Si empataban los dos. El clasificado al grupo de los ocho era Patriotas y resulta que al minuto noventa más siete Boca le ganó al quindío dos tres goles por dos. Yo no tengo ningún argumento para decir que algo raro pasó, pero dos equipos del mismo dueño no se pueden enfrentar en un campeonato. Eso es totalmente de acuerdo y el máximo dirigente de Patriotas está reclamando fuertemente y con Rason. Son treinta segundos. Sí, total, total, pero pero eso es alcanso en treinta segundos. A leer esto, el duro dice César y Juan Felipe es muy caro traer al fútbol colombiano. La tecnología south para él fuera el lugar, no o sea para finales no la tiene en Inglaterra? Posible, No la tiene en Inglaterra. Son mundial por ahora no imposible, Sí, imposible. Beno Uan se nos acabó el tiempo. Mañana profundizaremos en el tema de selección Colombia. A todos. Gracias por la compañía de Lunes Festivo y nos vemos mañana a la uno Chao. Felicidades para trau el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe cada vi