Aug. 15, 2023

El Pulso del Fútbol, 15 de agosto de 2023

El Pulso del Fútbol, 15 de agosto de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol versión Podcast, entonces será justo Londoño y Juan Felipe cada bí amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy martes, quince de agosto del año dos mil veintitrés. La frase del día asegúrate de poner los pies en el lugar correcto y luego mantente firme. Abraham Lincoln, Don Juan Felipe cada vid cómo le ha ido. Entonces sar cómo está usted, dónde tiene sus pies en la tierra. Pero bien, puesto sí y está firme, sí, Espero porque con el tema del beto, ese tema, bueno, no se disparó por todo lado. Pero bueno digamos que, por lo menos de mi parte, ya esta mañana Maral negó cualquier posibilidad de un beto Pa Pa Palillo, Amaral Esteban. Lo cierto del caso es que habrá nunca hablo del tema ni de mier ni de Ángel. No sé si amará Al hubo en algún momento debió hablar. Seguro que le preguntaron si no sé si en algún espacio Amarallah ya habló un poquito del tema, pero bueno, digamos que lo de Stabampal y yo lo tengo claro y dijo que era una decisión más técnica, que ellos no se metían en la parte técnica, que era una decisión del entrenador que en este momento veía de pronto a otros jugadores. Ah no sí, ya me acordé Amarla. Habló del partido y de la estrategia del partido y lo que necesitaban el partido, que lo necesitaba más por el lado de otro jugador que de Tomás. Sí correcto y eso, pues, tiene toda la libertad para hacerlo lo claro En el tema de Thomás Ángel es que Atlético Nacional insiste en que tiene contrato con él. Hasta diciembre hay otras personas que dicen lo contrario y la intención de nacional es renovarlo. Sí, y hay en conferencia de prensa dijeron que hasta diciembre que no está fácil la renovación, que no hay razón, No hay una razón desde la no renovación, todavía para que no haya jugado. Pero sí, efectivamente, hasta diciembre, bueno, usted tuvo la posibilidad de leer ayer la columna de nuestro gran amigo Gabriel meluc No, pero me vi la polémica entre ustedes dos. Sí, Gabriel hace una columna tomando como referencia unas palabras de Rafael Nadal, donde Nadal dice que sí, la mentalidad vaya y venga, pero que lo importante es pegarle bien a la pelotica. Y Gabriel hace referencia al tema y manifiesta que la mentalidad es una ilusión que la mentalidad palabras más palabras menos. En el deporte es un cuento chimbo que si uno no tiene la técnica y la capacidad de juego para resolver las situaciones, la mentalidad no sirve. Y yo creo que en ese sentido tiene razón. Uno no puede independizar las dos cosas. Pero cuando hay dos deportistas que tienen condiciones parecidas iguales semejantes, la mentalidad juega un papel diferencial enorme, y yo pienso que en el deporte colombiano ha jugado papel negativo en muchas ocasiones. También posible, como en el caso, por ejemplo, de María Ampajón y en el caso de esta selección femenina, que tuvo una mentalidad absolutamente fuerte, porque nadie puede negar que tanto Alemania como Inglaterra en todo eran superiores a Colombia y nunca fue inferior, ni Alemania, a la que le ganó, ni a Inglaterra. En la cancha. O sea, el cerebro tiene una fuerza tan importante que uno no puede en nada en la vida, en la vida, en el deporte, en la vida decir la importancia del cerebro. Obviamente, Obviamente, pues uno puede tener mucha mentalidad. Uno puede ser un berraco, ser un tipo con mucho carácter. Pero si tiene dos piernas malas para jugar al fútbol, claro hay comprarlo. Agos malas, es, pues, que no tiene técnicas. Por ejemplo, ustedes, el anuncio de las lagartijas, tuvo una mentalidad enorme, pero perdió. Sabe esto, sabe cómo va el tumbe. No usted tenía razón mire. Yo le respondía a Gabriel esto negar la mentalidad en el deporte, como lo hace mi amigo Meluck. Le cuenta burlándose del tema. Es como decir que la cabeza y las emociones no juega en el deporte de hoy. El reto del uno por ciento es definitivo. Cuando las fuerzas son parejas y ahí la mente como en la vida, juega un papel definitivo. Abrá su querido Gabriel. Él me responde muy gentilmente, mi hermano cesar lo todo en sus justas proporciones y niveles de importancia. Si crees que un tal Rafael Nadal se burla, pues y sí hay mucho ilusionista e ilusionismo, repito inter Miami contra to a Messi y no a un coach de palabras poderosas. Abrazo gigante sabe y a ver yo no será que también la llegada de Messi de alguna manera mentalmente empuja a los demás. Sí, lo que pasa es que Gabriel se va al extremo. No se trata de uno decir si yo contrato a un coach mental de éxito deportivo en alta competencia. Voy a ganar y voy a ser campeón. Pero yo le digo una cosa. El tema el millonarios, por ejemplo, con la presencia de un hombre como Pablo Jacobstin, que es un estudioso del tema, fue definitivo y les quiero participar de un tema que no sé si todo el mundo lo conoce. Usted sabe cuál es el reto del uno por ciento. El reto del uno por ciento son los pequeños detalles en la vida deportiva. Hoy el mundo del deportes de pequeños detalles. Con el ciclismo tuvimos la experiencia del Skai después de lineos que cuidaban hasta el detalle más ínfimo. El tema de la construcción de los trajes para competir, del diseño del casco, de la posición del ciclista en la bicicleta, del diseño de la bicicleta, que es distinta la bicicleta cronómetro que la bicicleta de ruta. Pues en el fútbol llegó un momento en que sea o o llegamos a un momento en el que ya se analiza el sueño Guardiola, no no sólo el sueño, la recuperación, la alimentación. No es que usted va a caminar con su familia en el centro comercial una hora. No podía hacerlo, porque eso le puede restar posible bilidades. Son esos pequeños detalles que podrían identificarse como el uno por ciento. Le voy a poner un ejemplo rapidito, el de h Elliot Kipchohe usted lo conoces, campeón mundial de maratón. Su registro en la maratones de dos horas, un minuto, nueve segundos y lo agarró. Ineos y Naiki le diseñaron unos tenis especiales para correr que no pensaban nada y que sólo duraban las dos horas de competencia. Establecieron un sitio Viena con un circuito de diez vueltas de cuatro kilómetros y este señor kipchoge bajo el récord del mundo en segundos, bajo de dos horas, una hora cincuenta y nueve cuarenta, y lo hizo con pequeños detalles. Por ejemplo, llevaba liebres que utilizaban una formación en b para poder contrarrestar la resistencia del viento. Se dieron cuenta que en la Glorieta, donde volteaban en el circuito, había un peralte inclinado hacia el otro lado de un grado, pues la municipalidad de Viena lo repadimentó y puso el peralte a favor. Cuatro grados y todos esos pequeños detalles, el uno por ciento fueron fundamentales para bajar de dos horas en la Maratola cuarenta y dos kilómetro, ciento noventa y ocho, todos esos detalles y todas esas cositas, yo creo que y más, en un deporte donde cada donde todo se se contabiliza, donde todo se analiza, donde todo se se puede mostrar desde el dato, porque antes uno, siempre debemente era el ojo en el partido de fútbol era por percepción. Claro mire este corre más que todos, pero ya hoy lo miden y de verdad miden cuánto corre, cómo corre, hacia dónde corre, dónde corre más y dónde corre menos, corre bien corre mal. Claro, todo hoy día se miden los impulsos cerebrales, porque se puede medir toda la capacidad cerebral que tiene el ser humano, y eso es fundamental. Ahora no hay duda de que la selección femenina Juan Felipe, tuvo una mentalidad extraordinaria y una mentalidad que no se emocionó y nos llevó a soñar y a pensar que se podía, aunque había equipos técnica, física y estructuralmente superiores, pero no perdimos al final dos uno por dos errores frente a Inglaterra en un partido que se disputó bastante bastante bien. Pero la mentalidad en el deporte, mi estimado Gabriel y mis queridos oyentes es fundamental y no es un tema ni de ilusionistas ni de ilusionismo. Hay que trabajarla, hay que dedicarle tiempo, hay que ser conscientes de que eso juegue un papel trascendental. Y sí con mentalidad. Solo yo no voy a ganar, o usted cree que los jugadores de la selección Colombia masculina no salen a los partidos pensando en que van a ganar y queriendo ganar y tratando de hacer todo el esfuerzo por ganar. Pero sí, pero sí. Tenemos, por ejemplo, a ver si hay una diferencia entre nosotros y los del sur del continente. Ellos sí son mentalmente otra cosa. Eso se ha visto no solamente en los partidos. Eso se ha visto en la facilidad en la que tienen de adaptarse a otros países, en la adaptación a otros lugares. Y además, sale un poco deso, como Julián Álvarez de diecinueve años lo contrata el Manchester City y de una rinde a nosotros ya serás brilla, John Haader, Durán nos cuesta se los llevan cuando han jugado muy poquitos partidos porque no han madurado y, sobre todo, porque la parte mental no está suficientemente trabajada. La capacidad de adaptación tiene muchísimo que ver con la parte mental. Y eso es definitivo y a los nuestros nos cuesta total lo que sa es que Gabriel no es muy creyente el tema de los entrenadores. Él cree mucho en la individualidad, en la capa siguiente dual, que también es muy importante. No, no claro, no, y es un tema bonito para discutir y para analizar. Bueno, Otro que está disgustado el Lucas González. No yo hablé con Lucas. Así, yo hablé con Lucas. Sí, qué le dijo. Yo le pregunté, pues porque obviamente ahí me contaron que estaba disgustado por algo que se publicó. Por ahí. Bueno, yo lo sentí. Fue con con No sé si la palabra es disgustado, pero diciendo hombre, porque es que le armaron la historia de que tenía problemas con quintero, con con Carlos Barbillo, que pasa. Hay una imagen en el partido ante el Medellín. Cuando lo saca dónde se ve que se va a molesto, que tira el tarro de agua que le dan contra el piso, que después le pega la silla. A usted no vio la molestia de Guardiola con Hallan hace ocho días. Sí, no, no. Eso pasa en el fútbol, pero por favor, a ver yo le pregunté a Lucas y le dije a Lucas qué tan cierto es o, cuál es su relación con Carlos Tarwin Quintero y Lucas González me dijo mi relación con Carlos Quintero es excelente y es de las mejores que tengo yo con uno de los jugadores de la América. Ya eso fue lo que me contestó. Eso fue lo que me prestaba dista, No estaba disgustado. Él es muy tranquilo, como lo de ustede las conferencia de prensa. Si habla así, hablan oto y además, el hecho de que sea un técnico joven no quiere decir que no pueda triunfar Y si no. El ejemplo y me lo mencionaba un oyente en un correo, John Heardleine de Barranquilla, y dice no sé por qué le n Darío Muñoz en el Alargue criticó Atlético Nacional por no tener un técnico de experiencia y él menciona el caso de Alejandro Restrepo. Alejandro Restrepo no tiene ninguna experiencia y sin experiencia, unos mesesitos en Nacional de dónde lo votaron, fue campeón con el Deportivo Pereira y hoy es flamante equipo colombiano en cuartos de final de compartidos. Sí, Alejandro, ahora dirán otros. Pero le fue mal. En su momento nacional nacional salió campeón de Copa. No y no le fue mal. Es lo que pasa, es que lo es. No lo esperaron entra a cuadrangulares y el equipo se le viene al piso. Sí, pero tal vez ahí si cobró le cobraron o pagó caro la poca experiencia porque ese equipo tenía jugadores grandes. Pero hay que mirar qué fue lo que van. Y moreno, porque es que esos jugadores grandes tampoco te garantizan nada si están en un mal nivel, como están hoy los del junior y algunos de la América, pues que te van a grabar. Digo yo que eso es ese choque con jugadores grandes no va a ser fácil. No alejandro cuántos años tendrá treinta y nueve, cuarenta años, si no llega a cuarentena y se encontró ya con jugadores, pues que tenían una experiencia como Dorlan y como como como Moreno, ya jugadores que habían vivido fútbol internacional, uno en China, en otro en España, jugador en su momento de selección Colombia, y ese camerino pudo haber. Pudo yo digo que pasó, pero pudo haber sido difícil de manejar ya en una instancia como la de las finales. O la experiencia es fundamental. Juan Felipe, uno no puedes conocer la experiencia es definitiva, pero uno ve que hay experimentados que no triunfan y jóvenes sin experiencia que triunfan o al revés, experimentados que triunfan y jóvenes a los que les falta experiencia para poder desarrollar toda su capacidad. Lamentablemente, a Lucas hay mucha gente que no lo quiere porque habla, habla del juego, y hay mucha gente que eso le parece humo, que eso le parece quererse ver más importante y superior a los demás, que es inventar a ver. Yo creo que eso ni es ser superior a los que no hablen así. Pero tampoco es una manera de esconder incapacidad. Simplemente es una manera de hablar, una manera de entender el juego y una manera de expresarse según el conocimiento que me lo decía esta semana a César o la semana pasar a alguien con quien hablé, el profesor John Butner, lo voy a nombrar y él me decía Juan, cómo quieren que hablemos nosotros, los que hemos llegado al fútbol hace apenas unos años, Si a nosotros en fútbol lo aprendimos fue con profesores españoles, con libros españoles, concursos españoles, y no con cursos en Colombia que en este momento no existen, que creo que ustedes están haciendo uno o no. Sí, sí, bueno, pero tenemos dirección técnica de fuera. Digamos en la época de él, cuando él se formó, cuando se formó Alejandro, cuando se formó Lucas, se formaron afuera. Entonces dicen ellos cómo quieren que hablemos y así nos enseñaron a hablar. Además, Butner también te habla del juego claro, claro, Pero hay otro tema. Lo que pasa es que tenemos una cantidad de prejuicios y de fijaciones, de paradigmas que a mí a veces me parecen equivocados. El hecho de que Lucas sea joven, de que haya tenido una muy buena actuación con águilas en el torneo pasado. Hay un oyente que me critica porque yo dije que haber sido campeón de el primer campeonato y si lo dije me equivoqué. Lo siento no, Lucas fue el equipo, con su equipo hay las doradas. El que más punto sigue depender de la fase de todos los contratos, claro, pero por supuesto que no fue campeón. Si lo dije, me excusa, por favor, pero el hecho de haber salido primero, siendo un técnico nuevo llegando de no ser entrenador en Atlético Nacional. Eso le molesta a la gente, como hay personas a las que le molesta la presencia de Abadía, técnico de la selección femenina. Yo sé que no tiene el mayor carisma Badía y que de pronto su imagen no es la de ese entrenador que muchos quisieran ver en el banco manoteando y gritando y teniendo gestos diferentes con las jugadoras. Pero Abadía hizo hasta ahora un muy buen trabajo en la selección y eso no se puede negar, como lo hizo Lucas entrevista exclusiva o el pedacito que pasa. Eso pasamos en seis Ame lo vi en la entrevista que le dio a José Alberto Ortiz, lo vi Miren Abadía va a ser el técnico de aquí en adelante. José Alberto, que ya llegó a Colombia, me contó que habló con directivos de la Federación sigue firme. Abadía, ya están pensando en qué amistosos van a jugar. Pero Abadía, además dice lo que tanto pide la gente. Dijo abiertamente. Mire si nosotros no somos Medalla Olímpica y no te de nada, habrá servido el Mundial. Pero lo dijo a Badía. No creo. Yo no estoy de acuerdo con eso. Después aparece cualquier periodista decir no es que aquí tenemos que dar un salto de calidad. Tenemos amigos cercanos que hablan del famoso salto de calidad. El salto de calidad hay que hacerlo con base en un montón de cosas, teniendo una liga profesional, teniendo un respaldo directivo muchísimo mayor, dándole a las jugadoras, los sueldos y los contratos que se merecen. Así se da ahora y yo no estoy de acuerdo con eso. No diciendo que yo voy a r r ono del mundo, claro, pero la gente pide eso, le gusta eso y el señor Abadía lo acaba de decir. Yo no estoy de acuerdo con que si no se es Medalla Olímpica, de nada sirvió el Mundial. Para mí lo del Mundial fue ya extraordinario. Eso es como decir si a Termalia no le sirvió el mundial, el último que ganaron, porque después entró en barrena. Eso no tiene nada claro, pero lo dijo el mismo Abadía. Lo dijo el mismo Abadía. Ahora qué dice Abadía vamos. Yo tampoco estoy de acuerdo con con esas palabras que dice Abadía, vamos a ir a traernos una medalla de París. Y eso está perfecto, perfecto ahora. Efecto, siempre el deportista sale con la intención de ganar, el que hace lo que puede cumple con su deber. No siempre se puede las jugadoras de la selección Colombia. No lo pudieron hacer ante Inglaterra porque en ese partido no se podían cometer errores y se cometieron Carlos a Ssman dice tenemos derecho a pensar distintos en el mundial. Dolió porque teníamos con qué ganar. Abadía merece críticas claro. Abadiano es un técnico perfecto. Aquí lo criticamos y alguna vez usted y yo coincidimos en señalar que no pensábamos que fuera el mejor técnico para Colombia. Seguramente que puede haber mejores alternativas, pero eso no te lo dice nadie ni te lo asegura hoy y Abadía, hasta ahora se ha ganado el derecho a continuar dirigiendo la selección femenina. Ahora teníamos con qué ganar. Sí, pero no olvidemos que Inglaterra cuarto del mundo, Alemania, segundo del mundo eran superiores en muchísimas cosas. Alemania, le ganamos a Inglaterra. No ya seguimos bueno. Juan Felipe Mire Lennin B Pérez desde Cartagena dice Juan Felipe Cadavid me tiene vetado. No me volvió a leer los correos. No le le en un abrazo, Lenin, no, como si no no s César es más encargado de los correos y yo del YouTube. Sí, claro, estamos, tenemos actividades, pero la gente está sintiendo que usted no le ve correos. Bueno, entonces voy a usted si le correo. Nosotros vamos a variar un poco la mecánica, pero para nosotros lo más importantes son ustedes, los oyentes. Tal además, por eso lo dedicamos una muy buena cantidad de tiempo a los correos, porque nos aportan, nos enseñan, nos participan y nos dan tema de análisis y de deba. Por ejemplo, Christian Camilo Duarte, un abrazo fiel al programas así tari Juan Felipe, Carlos Arturo Ahumada, Polidoro Ramírez, Johnny Salamanca, nunca tendrás y pone dos copas. Un hincha atlético nacional, Wilson Rodríguez. Es una carta de presentación brava dos libertadores, el equipo más grande de este país. No hay duda. Está rabia, pero qué hacemos es no hay duda y once Caldas es grande también, pues tiene una no más, pero Esteban Plata Rincón aquí fiel al programa. Pero usted cree que no sea el tan más grande que, por ejemplo, los que no han ganado. Sí, es más grande que millonarios a que no han ganado Copa libertadores. No. No, No, No, No, No es más grande ni que millonarios, ni que Medellín ni que Santa Fe se activó lamente deportivo Cali Manuela ruiz Ramos Andrés Beltrán, Alex Moreno y Vandarío, Alfonso Betancourt. He parrado William Nieto. Aquí estamos pendiendo de todos ustedes. Amuelo Ruela Muñoz, Manuela ruiz Ramos, dice once Caldas, sí, es de las mías, es de un secaso, pero ellas hincha bien, ah sí, sí, sí, dice que usted se muy bueno. Cada Vinator, Calinator Mire Daniel, Alejandro Torres. Desde pasto pregunta que si América está buscando defensas hasta donde yo sé no Javier Alonso Osorio Osorio, muchísimas gracias por el correo por el mensaje Angel Cabello. Saludos a Juan Sebastián Camacho Suárez. Es hincha del pulso y está cumpliendo años por estos días. Nilson hurtado. Siento vergüenza por mi nacional todos afuera tranquilo de Nelson alanquito. Nilson tranquilo? Nilson hurtado? Calma que apenas está comenzando el torneo. Llevamos cinco fechas. John Jairo Acosta Restrepo orgulloso del Deportivo Pereira. No hay duda. Ese es un equipo que está sacando la cara por el país. Tiene una gran dirección, que es la de Alejandro Restrepo y hoy con los nuevos dueños que son los acreedores del equipo, en el momento de la liquidación, va adelante. Va arriba Didier Vargas. Muchísimas gracias, William Murillo para ustedes que es tener jerarquía. Yo ya no me ponga a pelear más con ese tema. No, no lo vamos a tocar hoy. Ya llegará el momento porque don Juan Felipe es hincha de la jerarquía en algunos clubes, que es el arte nacional. Tiene jerarquía que va a tener nacional. Gente aquí ya va a pelear, pero bueno sabe que me preocupa Don Juan Felipe qué le preocupa la selección Colombia, por qué mira? Le voy a decir por qué, porque está en líos el técnico néstor Lores. El último partido fue un triunfo en de Alemania y tenemos seis victorias y dos empates y no hemos perdido en esta nueva época. Y hay jugadores que están volviendo, por ejemplo James, pero estamos a tres semanas de la eliminatoria. Sí, primer partido frente a la selección de Venezuela en Barranquilla o y a los cinco días contra Chile en Santiago, primero el siete y después el dos de Maravilla. Otra vez. Eso es una mamarra. Pero mire, Juan Fernando te está en equipo Yarrimina está en equipo la Fiorentina, James Rodríguez en el s o Pablo Juan Guillermo Cuadrado en el inter mateo Zurio en catar estren equipo, Johan Mojique en nos Asuna, Jefferson Lerma en Cristal Pallas, Jorman Campuzano en Boca Aquel en Castaño, en Cruz Azul, gilmar Vázquez en Santa Fe y no estarán por lesión. Davido Espina, Eduard Atuesta están regresando de lesiones, Carlos Cuesta, Jairo Moreno, Luis sinisterra John Haader Durán que apenas estará listo a finales de esta semana y no han tenido mucha competencia. Davinson Sánchez, Jorge Carrascal que lo borraron. No sé por qué del equipo ruso Falcao entra Raticos ya serás Brilla también borrado, Santos Borré completamente borrado y Luis Fernando Mosquera fíjese la lista larga de jugadores que le doy con problemas llegando de Lesión sin ritmo y otros cambiando equipo. Y eso para un técnico es complicado porque llamaron amigos días a la selección es cortarles el proceso de adaptación que apenas está convenzando. Amigo Ben, a mí yo te tranquilizo a ver porque yo estoy bien ocupavo Camilo Vargas en México. Si lío, sí, sin problema, no, uno puede armar una buena actitud. No. No. No le voy a dar la lista de de lo que ustedes so nregamos el ejercicio mira. No le voy a dar la titular que tuvo Colombia contra Alemania. Sí, yo creo, pues, que el néstor no va destor Lorenzo, el profe Lorenzo, s que Néstor, el profe Lorenzo, no va a ponerse. Puede inventar mucho, sí, sí, pero yo no le tengo. No se no se va a poner mal, porque usted le digan. No. No. No sé cómo le dice a su papá, papá y a su mamá, mamá y a su esposa mi amor y Manfre, y a Samuel Samu y a la nena Miranda y como dicen ellos, a usted, Papito bueno. Continúa y Papito bueno. Mire Camilo Varga sin problema. Sí, tal los dos centrales. Mina que cuando jugó contra Alemania y nos gustó a todos, había jugado, creo que uno dos partidos en Inglaterra y ahora ya tiene nuevo equipo, nuevo club, pero no diga que por qué jugó bien anti Alemania. Ya su nivel volvió, pero también recuperó el nivel del campeonato. También o sea tan negativo que porque no ha cambio de equipo, entonces ahora va a estar mal. Por ejemplo, Mira, creo que no va a de titular en el este esquilo de eliminatorio. Es quién David Sabinson y Lucumi a Lucumí intocable y de pronto cuesta si le alcanza además que la Liga Italiana no ha empezado. Entonces a mí déjeme Lucumi Mina, pero le compro Lucumi Damison Ok le compro Lukumi por derecha muñoz siempre titular en el que no hay duda y está jugando machado. Ya empezó haciendo goles. En Francia llegó la switchísis fresco. Ahí o no la defensa Lerma acaba de decir al señor Holson qué barraquera Jugué qué despachada la que se pegó Holdson de Lerma de la rodilla. No lo mejor dicho ahora. Yo creo que es el mejor volante del primer álble y le tenemos hoy de acuerdo. Me gusta más que Barrios. Entonces Lerma sin problema. John Arias, Mateus, Mateus para seguir bueno. Mateu si me preocupa, Mateuse si mi propio equipo catar arrius ahí. Pero además se va a catar y en el cambio siempre. El cambio Juan Felipe es complicado guay Ese. Sí me preocupa. Arias volando en el flumina sin problema, Luchito Díaz arrancó muy bien en el la está volando. Sí, cuadrado, cambio de equipo. Se fue al inter No va a haber leído con cuadrado. Cuadrado, ya es un jugador que entra fácil. Sí, Borré me preocupa. Sí, yo lo siento inestable en este momento no y no lo está jugando. Yo lo siento en esto no va a arrancar jugando. Entonces de esos son Sé que fueron los once titulares ante la selección de Alemania. Me preocupan Uribe Borré, Uribe Borré, entraron en ese partido Barrios por Lerma. Casierra está haciendo goles en Rusia. Ó por Borré. Valoyes oye usted lo de Casierra, quiere que le cuente lo de que cierren. Sí, lleva tres goles en dos partidos. No es que desde que lo llamó a la selección que se lo criticamos muchos, entre esos yo yo debo aceptar que me equivoqué y que esa profee la ganó a varios, entre esos. A mí no es que no ubicábamos a que sierra. No lo teníamos, no le hacíamos seguimiento que cierra. Y ese fue descubrimiento del técnico Lorenzo. Me escribe Fredy Benavides, que es un amigo y cap del equipo en el que juego, y dice César a busto se gana el baloto y se embarra aca por los impuestos. Si es que los impuestos de este país son terribles. Yo también me pondré ahora, ahora ganarse el balotón una maravilla. Sí, pero entonces Barrios casierra valogies, que va a pasar con valoges donde va a aterrizar el globo en México. Al fin, sí, si va para México y va a pagar un dinero grande. Ese equipo Davison entró por cuadrado y castaño. Tenemos justo, Tenemos lo justo para armar un equipo. Está bien. Pero James va a llegar a ver si James usted, para usted, James lo debería. James lo va a llamar. Sí o sea, sí o sí, pues si no lo llamó cuando estaba seis meses sin jugar, si lo llamó teniendo seis meses sin jugar, espere. Pero yo creo que aquí lo vuelve a llamar. No, no lo vayan a quejargue bien, profe, no, no, pero James está ya llevado veinte minutitos. Pero James tiene un antecedente que le permite poder llegar a la selección al que no sé. Si Llames a falcao, sabe, creo, ah, bueno, pero acuérdate que con falcado hay un tema también de liderazgo, de ejemplo de yo. Le he dicho a usted que yo siempre lo llamaría, pero no sé si él lo llame Le hago una pregunta preguntando que por dónde nos pueden escribir correos. El pulso arroba caracol com com El pulso arroba caracol com co y hago una pregunta cuál debe ser el nueve en porque yo creo que no hay duda de que en ese sector de volantes, ahí que usted interpreta como cuatro o tres, tres, que yo interpreto como cuatro, dos o tres uno de salida van a estar si están bien, áreas días y cuadrado o no sí, áreas diez y cuadrado. Faltaría el nueve. Cuál debe ser el nueve para mí el nueve oder Rafael Santos Borre, para mí debe ser casierra por qué, Porque es el que está haciendo goles, es el que tiene ritmo, Ya lo puso en la selección y funcionó. Hizo gol y Santos Borré. Yo lo pondría contra Chile, porque de visitante necesitamos un jugador de esas caracterís. Pero a mí me parece que Borré, que es el que más ha trabajado con Lorenzo en esa idea de la presión alta, de recuperar arriba, porque no esté jugando, no se le va a olvidar. Yo me la juego con el que ha venido trayendo. Bor no vale y se pone a borrar esta bien y usted llevaría a joh en Córdoba a esta convocatoria. Yo llevaría a Casierra de Córdoba. Acaba en los dos, cabe los dos es que durarán. Está lesionado Falcao no está jugando, pues unos minutitos. Sí, yo cabe en los dos. Yo sabía quién llevaría en esta convocatoria, que me parece clave que estuvieran. Quién John Córdoba, Julián quiñones a Julián. Al fin, Julián no se va a jugar con México. Es que ya bueno. No descarte a Julián es que no sé, no sé. No. Él lo dijo, Él lo dijo. Yo quiero jugar con México, este país me lo ha adaptado. Descarte a Julián ese no va. Cómo es que dicen allá, charlamos, cómo es que dicen ellos. Vamos a platicar, platicar. Es que ya lo escuché en muchas entrevistas diciendo él estoy platicando. Ya me platicaron de la selección, no ya. Y él está aquí con la verde y con la roja y la blanca y y el otro sabe cuál es quién. O con este jugador a ver Richard Ríos, del que me sí. Sí, sí, sí, sí, tiene toda la razón en el del Palmeiras, el del todo da la razón. Sí, Señor ahora, de los que están en la Liga Colombiana de los ya grandes. Pero con rosa de selección. Le hablo de Edwin Cardona. Le hablo de a Cardona no lo vas a llevar por un partido. No. No. Le estoy pregunta anterior es que ha jugado un partido bueno y James ha jugado veinticinco minutos y ya lo está llevando. Pero es que James no fue goleador de un mundo. Fue el fue goleador de un i pero so fue hace cuántos años vamos a seguir viviendo del dos mil catorce César. No, no, no, pero a ver usted llevaría Cardon a la selección. Pero sí. Siguió primero si se hicieron que sea titular de América, pero si sigue jugando así, sí, o que sea Titularmente. Es un regaño para el profesor Lucas González, pero usted cree que Lucas no lo pone porque no lo ha visto, porque no porque ha pasado por el frente la carreta con oro no tendrá alguna razón. Pero el señor Edwin Cardona, en el partido frente al Mediillín, mostró estar mire. Yo yo soy en aquella Copa América donde lo lleva a Peckerman. Yo siempre he creído que Cardona, en plenitud de condiciones, es un jugador de selección. Yo no sé hoy es hay que verlo. Hoy está lo vimos en el partido anterior. Fue muy bien Carlos Darwin entre nos, Darwin Quintero, que dijimos hace seis meses estaban estaba para selección. Hoy está lejos incluso de la titularidad y los de millonarios tampoco cada año y macalista tampoco y de nacional. No veo ninguno de nacional. Al único que vería con posibilidades si ya lo llevó, es a salazar el marcador izquierdo, porque tenemos pocos Si están machado. Está bueno, está mojica, cambio de equipo román, por ejemplo, que es un mejor que en buena condición, podría estar ahí, pero por derecha y apenas está volviendo por derecha. Sí, tenemos aquí en otro. A mí fahora no me parece no. A mí Fabra me encanta, pero ataca, no, pero sabe que sí lo de salazar podría ser y yo creo y no veo más en el fútbol colombiano para esta selección, aunque estoy pinchado por mucho, machado mojica, ayer correcto, machado moxica, hay por derecha. El dueño es Muñoz. Sí, ojo con Santiago Arias, busca los datos de Santiago. Se está jugando bien y está haciendo gol. Claro. Ahora juega en una línea de cuatro en la mitad, porque ese equipo juega con tres en el fondo. Pero juega por su banda, pero además es un tiempo de salida y es jugador de histórico y jugador de experiencia. Bueno, hacemos la pausa y seguimos no olviden el pulso arroba caracol, com com con Sportium, com co la figura del día. La figura del día es Neymar, que acaba de firmar con el al i al al firmó contrato por dos temporadas. Se va a ganar contrato básico ochenta millones de euros más veinte millones en bonos y variables. Va a hacer una pregunta que leí en redes a ver que es más decepcionante que a los treinta y uno años Neymar se nos vaya para Rabia, o que a los veinticinco años que le ama embapé siga jugando en Francia y no esté en una liga como la inglesa o como la española, que con todo respeto por la Liga francesa, la Liga española a ver españoles, sobre todo la inglés. Yo parto de lo siguiente, que la voluntad de Neymar de jugar en Arabia y la de Embapé de seguir en Francia es de ellos. No tonces si ellos deciden, pues yo creo que no hay decepción, no para uno. Sí, no puede yo no a ver como como seguidor. Yo sí me decepcio, es como seguidor, pero entonces las dos son decepcionantes. Sí, pero, Juan, cuál de las dos más. No es que yo parto de que las dos o más de san dos más. A mí me decepcionan e papé. Sí, sí, porque es que Neymar ya tiene treinta y uno años. Viene de lesiones. Neymar ha tenido un comportan pero no ha sido el mejor. O sea, en cambio, en paape tiene veintitrés años, veintitrés o veinticinco, veinticinco de tener bueno. Ya ya miramos, pero no César mire neymar neymar era el heredero natural del trono que se pelearon durante tantos años. Messi, Cristo ha dicho usted era por eso excepción. Ahora qué rico uno decepcionar? Veinticuatro tienen qué rico no pegamos en el empape en papapé neymart tiene treinta y uno. Ahora qué rico uno decepcionar? Cierto y por irse a ganar lo que se va a ganar. Pero además a que le pongan un avión privado, una mansión con personal incluido ochenta cero euros por cada partido que gane. Y esta me parece espectacular la de los quinientos, mil quinientos mil euros por cada vez que nombre Arabia Saudita en sus redes sociales, pero no se sabe cuánto le pagan a Cristiano por mencionar Arabia en redes sociales. Es que no un millón las que no con seiscientos, un millón de seguidores, un millón, un posteo de Cristiano en Instagram vale un eso millones de euros. Pero César neymar se va a ganar quinientos mil euros. Cuánto son quinientos cero euros, quinientos cero euros. Son cuatro mil ocho millones. No. No, No, son dos mil quinientos millones, dos mil cuatrocientos, dos mil trescientos. Porque es que, como el dólar sube y baja, el euro también bueno. El señor se va a ganar más de dos mil millones de pesos por simplemente poner en su Twitter y decir dónde me como una buena hamburguesa en Arabia saudita ya quinientos mil euros. No. Pero, pero, pero, si los árabes están regalando la plata, por eso que haces ah no, pero eso ya es otra cosa. Si los árabes se están regalando la plata, Usted vio lo que dijo Manchini. Qué dijo Manchini, dijo que había tenido muchos problemas con el presidente de la Federación italiana, que no se entendían y que por eso arrancaba para Arabia quinientos cero euros. Son dos mil doscientos diez millones de pesos. Sí, a cuatro cuatrocientos veinte el euro. Cómo amanecen en Arabia, Saudita pon dos mil millones de pesos, pero el cristiano le pagan un millón de venta euros. Por eso, igual que sé si le exagerados cuatro mil cuatro ciento no exagerado total. Ahora, al paso que vamos, usted no ha visto una caricatura. Se lo va a mostrar. Lo va a mostrar aquí, bueno, mientras la gente que nos está viendo, mientras la busca top diez de los fichajes más costosos de la historias. Número uno Neymar doscientos veintidós millones de euros, si todavía no lo tumban. Número dos y no lo van a tumbar. Número dos que por enmbape no van a pagar esa plata. Embape ciento ochenta millones de euros. Número tres. Coutinio, el dios mío Coutinho, es el tres del mundo. Fue un embuchado casi tan grande como el de Hassan, ciento treinta y cinco millones, los mismos del cuarto, que es de Embelé y el quinto. Un sudamericano, un ecuatoriano, un hombre de independiente del valle Moy seis kay Ce dos cientos treinta y tres, sí, yo a O Félix ciento veintisiete en so Fernández ciento veinticuatro de clan Rise ciento veintidós antoangrías Van ciento veinte y Grillish ciento diecisiete. Usted sabe cuánto se va a ganar muy seis kaisedo cuánto se va a ganar doce millones de euros por temporada. Sabe que me parece muy poquito para haber costado ciento treinta y tres cellones y él también le van a pagar por decir dónde consigo unas empanadas en Londres. Distinto el negocio, pero yo sí le digo una cosa. La gente se pregunta por qué un volante de marca ecuatoriano vale tanta plata. Y les doy cinco razones rápidas, pero ustedes lo has indignado con eso no. Yo no creo que valga esa plata, pero digamos que cuál es la gracia de moyséis casedo para valer tanta plata. La primera es que es un recontrasúper talentoso con la pelota y es volante de la segunda es que no pierde los duelos individuales marcando es una fiera parecido a engolo Kanté. Sí, además, dijo que era su referencia. Saca muy bien el equipo desde atrás. Bueno. La tercera jugar en el Chelsea. Claro uno con esa técnica sacando al equipo desde atrás es una tromba. Ahora decide bien, no se equivoca, no regala la pelota, no se equivoca. Eso es fundamental. Tiene una capacidad física excepcional. Es un hombre que le han medido en partidos, Le midieron en partidos con el Brighton trece cinco kilómetros en noventa minutos, que eso es una verdadera locura. Y hay una quinta característica que es fundamental. Es buen tipo, es un tipo tranquilo, es un tipo de familia. Salió con su mamá agradeciéndole y presentándose en su nuevo equipo, el Chelsea, Y eso es fundamento. Está usted sabe por qué ese vídeo. Sí, porque hay una foto del año dos mil veinte de Moisés Kaizedo. Consumo su señora madre en el baúl de un carro. En un momento en que Obviamente, Moisés kay se da apenas estaba empezando ya a ser profesional y tal y sale con la camiseta del Chelsea. Ah no me digas entonces Chelsea aprovech Chalsea, aprovecha la oportunidad y hace la presentación en un carro. Parece tiene razón, pero ya ciento treinta y tres millones de euros más ricos. Ahora decirle uno al Liverpool. No después de que Cloud, en la conferencia de prensa, dijo ya el arreglo está hecho. Bravo. Sí, lo que pasa es que eso este vas con tu mamá, con tu papá o sea, las dos son buenas. Sí, las dos son buenas y en la otra seguramente le pagaron un poquito más y además, él tenía razón. En Chelsea es más fácil jugar que sí. Pero si tenía la camiseta del Chelsea, se nota que le gustaba el céltima va a jugar con enso Fernández. Ahí, ahí, en la mitad está de acuerdo con lo que nos escribe. Andrés Nieva, que dice don Andrés Nieva. Si el dinero no trae felicidad, la miseria tampoco totalmente de acuerdo. Mire a propósito del dinero. Fue el que dijo el mejor ser rico que pobre Pa. Pelé ah No, Sabio, Sabio, Pambelé Sabio, Sabio, Sabio? Miren el tema de Dominick Wolf, el alemán que convulsionó las redes sociales con un video a nacer más vivoketó que yo no sé si es de ingenuidad o de viveza. Porque el señor dominic Wolf, el alemán que dijo yo me pongo la camiseta de Colombia, porque quiero promocionar a Colombia, porque amo a Colombia, porque llevo ocho años en Colombia hablando un perfecto español. Pero le hago publicidad a marcas que son competencia de las de la Federación que pagan un billetal con la camiseta de la selección Colombia. Eso no se puede. Por eso el señor mandó una carta diciendo sí, yo ya quité los videos tranquilos. No hay problema, porque o si no se va a la cárcel, uno no puede violentar los derechos de publicidad y la imagen el un vivo. Pero a mí me extraña las marcas César, porque yo creo que a usted le ha pasado cuando le lo han contratado para publicidad en sus redes, que si es una marca que no tiene nada que ver con la Federación con Viana de Fútbol, lo primero que le dicen es le voy a poner nombre, no nombre Federación o nombre selección, y no utilice la camiseta oficial. Le voy a poner un ejemplo. En los libros de fútbol que he hecho de selección Colombia hay un montón de patrocinadores que no son los patrocinadores de la Federación. Salen con el aviso apoyo a mi selección. No puede salir el hincha con la camiseta de selección. Respaldo a mi selección Colombia. Amo mi selección Colombia sale con una camiseta amarilla, pero no con la camiseta de la selección Colombia. Es porque lo demandan y pierde lo que es pago. No hay que decirle a la gente. Ah no la gente si usted en sus redes, puede salir con el producto que quieran, con la camiseta de la selección y nombrar la federación y la selección, porque ustedes no están haciendo su fructo de esa claro y el señor Dominique, si quiere promocionar al guaviare o, al eje cafetero con la camiseta de la selección, lo puede hacer diga usted es género, no marcas publicitarias. Usted es generoso, muy, y usted es un periodista generoso, sí, pero no creo que al nivel de un periodista árabe, el del reloj sí, como le parece que salió. Pero espere, espere, ok, que espere, espere, No me cuente eso. Usted vio el del alrededor del ciclismo de los ASA. Así me pareció terrible, no el para ciclismo, el para ciclismo. Espero ya me cuenta. La historia. Un segundo bueno, esta historia la contamos esta mañana con los compañeros de seis a m. Don Gustavo se vio sorprendido lo mismo de Juan Frai. Le digan a Saray no lo podían creer un periodista en Arabia saudita cuando sale el jugador fabiño que había sido la figura de la cancha, lo entrevista, lo felicita y le dice tome y le regala un reloj, pero a mí no me parece sona del otro mundo. Un periodista le regale un fútbolista un reloj cuando yo hacía el carrusel caracol, si le dábamos doscientos relojes a los taxistas de aquí en Adestina, pero eso no eran de su bolsillo. Ah no, pero los conseguí se la afiguba bueno por eso. Pero una marca que publicitaba esto aquí no hay publicidad y usted cree que el periodista lo peor era de él y no era un la marca. Bueno, yo conozco a los bolistas que le daban relojes a los técnicos. No no venga si bueno, no se acuerdas. Sí, sí, sí, para que les voy a ahogar, pero no césar. Lo que pasa es que yo vi el video y en el vídeo en ningún momento, porque claro, si usted hay una marca que publicita y dice vamos a darle el reloj a lo mejor de la cancha, pues si usted saca el reloj y hace que el jugador se ponga el reloj y muestra y tal no, no, no, no, no, lo felicita, le toma el reloj, el jugador se lo pone y se va. Yo anunca le ve la marca y más la se le conté. La historia Faustino no es brilla. Cuando jugaba en el Parma venía y una vez les trajo a todos los jugadores de la selección y a la rata y a toda la gente de la selección. Reloj Explícale a la gente quién es la rata, porque después se empiezan a especular y a buscar a quién de la selección. Le n Cairo Restrépo era el utilerio, que era el utilero de nacional y que después llegó a la selección porque lo llevaron Pacho y el bolillo Gómez, entre otras. Alguna noticia del bolillo que no ayer en la reunión lo apoyaron. Yo le cuento esto ahora y el respaldo. Estuve hablando con algo motivos. El respaldo es total de fachar. O sea si s o c NS sinfican te jucute y cual sigue si es decisión de bolillos. Sí, ok y voy lillo en su interior. Siente que no puede dejar tirado el equipo como lo dejó tirado quintero como otra vez otras a ver por qué se me cuando ocho tranquilo allán a vene esperan qué haces. Juan Fernando dijo no. Yo no estoy de acuerdo con el técnico. Me voy eso, pero yo no sé oír fácil ese cuento de que está aburrido. Pero eso es dijo eso Sí lo dijo, eso lo dijo, eh, pero usted sabe que bolillo es emocional. No se va a ir fácil. Mire lo van a tener que sacar a sombrerazo. Christian Camilo Duarte Marrero dice si es el reloj amarillito de Cestar. Prefiero que no me lo regale. El MWS de Yema de huevo mío este sí, sí, sí, oiga sabe algo de Alfredo Morels. Alfredo Morelos, Él estuvo en Colombia. Se habló algo para el Medellín. Al final eran costos imposibles. No al Fedo Morelos, al fútbol colombiano. Por Dios, como cuando alguien dijo James saltó Lima por Dios santísimo, pero como son de ingenuos, por Dios, ella tiene que haber una voluntad del jugador. Es que hay. Esto está libre porque terminó contrato con Rangers y no lo renovaron. Me sorprende que no tenga equipo un jugador de esa dimensión, pues hay interés de Brasil en Gremio para llevarlo como suplente de Luis Suárez. Dos cosas rápidas, porque nos vamos a la pausa. La primera. Jairo Cabrera dice cuando Don Fuit apoya un técnico, lo saca los dos días. Así pasó con Umaña y Álvaro Castro Juan Fe nos quedamos sin el saludo. Estoy en compañía de mi esposa y me puso a prueba, pues hermano ganó la prueba un abrazo para ella y están en buscar Armanga. Bueno, los dos ismar Julie Torres y la sefemenides de José Martín Ripoldes de Santa Marta. Un día como hoy. En mil novecientos cuarenta y ocho comenzó el fútbol colombiano. Setenta y cinco años. Va a haber celebración. En mil ochocientos noventa y dos se fundó Santiago Wanderers. En mil novecientos doce fundó Montevideo Wanderers. Tiene setenta y nueve años y cumple hoy. Walter Sosa. Jugó en Santa Fe y en Bucaramanga. Fue un goleador impresionante y en el dos mil catorce falleció Alejandro Sinster. Ya seguimos mire Kevin de Bruin, entre tres y cuatro meses de incapacidad por una lesión muscular en el tendón de la corva de la pierna derecha. Dijo Guardiola. Es un duro golpe para nosotros. Tendremos que mirar hacia adelante y es una oportunidad para nuevos jugadores. Leandro Paredes va a jugar con la Roma. Llega del PSG por cuatro millones de euros y el bucaramanga recupera para el partido del jueves frente a millonarios, a Javier Reina, a David Gómez y a John Emerson Córdoba, que le estaban haciendo falta. Bueno. Finalmente, es César, el tema que habíamos puesto en la miniatura. Sí, señor Lo de los cuartos de final. Yo lo celebro. Yo también porque es que es la segunda vez que llegamos a cuartos de Finales mayor bueno. Lo celebre Brasil en en masculino que no lo celebró a Estados Unidos, el femenino, Alemania en femenino, pero perdón es que Colombia, cada cuanto está en unos cuartos de finales de unos días. Nosotros creemos que somos los mejores del mundo. Eso no es a lo que hicieron estas muchachas. O es extraordinario. Extraordinario porque el nivel del fútbol colombiano está muy por debajo del europeo, en femenino, incluso Brasil. Brasil es la décima selección del mundo, Colombia es la número veinticinco y estamos enfrentando a las mejores del mundo. Por lo bueno. Por qué no disfrutar de lo que se hizo, Por qué no reconocerle a las jugadoras sino seguramente uno, No muchos le van a reconocer al cuerpo técnico, pero quienes quieran al cuerpo técnico? Por qué no reconocerle a este grupo el mundial que hizo el estar entre los ocho las ocho mejores elecciones del mundo. Por qué no hay que aplaudirlo y hay cómo serlo como se tiene que apoyarlas para que sigan a o seis o después de Brasil dos mil catorce. Ahora el que no le parezca y no quiera, pues no se aparezca por el movista la arena. Apenas caben treinta mil cuatros quen quince mil catorce mil car pero le cuento una cosa se llena desde las tres de la tarde. Pueden ir se llena y eso nos alegre y que aplaudan y que celebren con las jugadoras lo que hicieron en el Mundial. Entre otras, España le ganó dos uno a Suecia, que reclamó el arbitraje. Para mí, el primer gol de España, que fue al minuto ochenta y uno de Salma, que es la atleta es gol legal. Había una jugador adelantada, pero no estaba interfiriendo. La arquera. A los ochenta y ocho empató Suecia y a los ochenta y nueve Olga Carmona de golazo dos uno. España campeón del mundo sub diecisiete, Campeón del mundo sub veinte Y ya en la final del Mundial de Mayores, dice Magali Vargas que la entrevista esta mañana en seis am del alemán el de la camiseta que se notaba que sabía uno no lo puede decir. Puede ser ingenuidad, pero ese tipo de cosas hay que saberlas Uno no puede. Uno. La marca que lo contrata de saber lo tiene que saber. Y Boca Juniors tiene graves líos con Sebastián Villa porque está en Turquía. Podría ser firmar con el fútbol de su Basia. Casi pasa y el tema seguramente que se va a ir a los juzgados porque Boca sostiene que sigue teniendo contrato con el colombiano. Se nos acabó el tiempo a todos. Gracias por la compañía y nos seguimos viendo felicidades para todos. Chao el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada bi