Sept. 14, 2023

El Pulso del Fútbol, 14 de septiembre de 2023

El Pulso del Fútbol, 14 de septiembre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol versión Podcast, entonces será justo lo endoño y Juan Felipe, cada b amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy jueves, catorce de septiembre del año dos mil veintitrés, la frase del día. El fracaso es el condimento que da al éxito su sabor. Truman Capote Te ha leído cosas de Truman Capote donde son Felipe. Sí, no no sé ar cómo me le va. Les recomiendo la biografía. Él no sé si es oficial o no, pero era muy buena biografía de Truman Capote. Muy bien la buscaré o lo la tiene porque me la puste. Presta libros. No y a mí ni a la Mariposita le presto el libro, ni a David le presto libres. Es que he tenido muy mal. Has seis pelibros antes, cuando la gente tenía los ids que tampoco seguís, pues ya no. Uno no puede prestar ni los discos, ni los libros, ni la esposa. No, no jamás la esposa. Hoy en día sí sí el tema como hemos abierto, eso si hemos evolucionado o involucionado. Yo no sé. Es el tema del desarrollo y del progreso. No sé esa parte. No la tengo nada claro. Bueno, Juan Felipe Aylen Anoche asistimos a la presentación del líderd y de la Alcaldía de Bogotá del proyecto del nuevo estadio, el Campin, que no es solo estadio, sino que es un complejo cultural y deportivo. Incluye el estadio, incluye un sitio para la Filarmónica de Bogotá, incluye un escenario para los EA exports, incluye hotel, una zona comercial de recreación de esparcimiento, instaurantes restaurante, un proyecto que recuperaría de una manera espectacular esa zona de la capital de la República. Además, muy bien expuesto por la directora del líder d y la alcaldesa, Claudia López. La verdad es que ayer me puse contento porque en una ciudad que pretende progresar y donde el desarrollo se nos ha retrasado muchos años, que aparezca un proyecto de esta naturaleza con una APP, que es una negociación público privada financiando el costo del proyecto, que es de dos cuatro millones de pesos, billones perdón billones, dos cuatro billones de pesos, es decir, dos cuatro millones de millones, realizable a cuatro años y medio. Me parece espectacular. Sí, pero como siempre están los contreras en los palos, en la rueda, como pusimos nosotros en nuestra miniatura, ya salió el candidato a Alcaldía, el señor Gustavo Bolívar a desmoralizar a la gente, pero sobre todo con unas cosas que no son ciertas, con unas con algunos datos que no son precisos. Por ejemplo, dice que el estadio para pasaría de cuarenta y dos cero a cuarenta y cinco mil y que no vale la pena tanto esfuerzo para apenas tres mil asistentes más. Eso el señor Gustavo Bolívar es falso el estadio en algún momento, si fue para cincuenta mil aficionados, cuando, pues, se le metían cincuenta mil y la silletería no estaba enumerada y tal. Pero recordemos que para el Mundial dos mil once que se hizo en Colombia, donde se puso silletería en todo el estadio, donde los espacios de los vomitorios fueron más grandes los espacios para salir, el estadio quedó con una capacidad real de treinta y tres mil novecientos personas? Treinta y tres mil novecientos personas? Eso fue en el Mundial dos mil once. Pero César, averiguando con la gente que conoce la infraestructura cierto de todo este tema, nos dicen que lo que pasa es que al estadio no lo rigen o no lo miran con una norma que es la nsere diez, que es la norma de sismo resistencia que si le aplicaran esa norma al campin, el camping realmente tendría una capacidad entre veinte mil y veintidós mil espectadores, porque no tiene las salidas que se necesitan de pronto. Si hay un sismo zona, las vías de evacuación, el estadio estaría solo para veinte mil o veintidós cero personas. Y lo que van a construir es un estadio de cuarenta y cinco cero personas en graderías más mil quinientos en Palcos con todas las normas técnicas que se exigen en Colombia en el mundo para tener un escenario de este tamaño. Mire el IDRD. A propósito de eso y de algunos cuestionamientos estructurales que se le hicieron al estadio, hizo una consulta con la Asociación Colombiana de Ingenieros y validaron completamente la utilización del estadio como está para treinta y cuatro cero espectadores. Lo que me extraña del señor Bolívar, que, entre otras cosas, es candidato a la Alcaldía, es que dice en su trino se debe garantizar la asistencia del barrismo social. Con presencia en la capital de hinchas de millonarios anterfea América y nacional, no puedes aparecer. El Palacio del Colesterol es parte de la historia gastronómica popular de Bogotá y entregar una propiedad tan importante por veintinueve años. Me parece exagerado, pero estará siendo política al señor Bolívar. Pero claro, pero léalo del final. Preferible con financiar y entregarla por menos tiempo. Mire César. El mesmo se abrió el debate. Empecemos el debate hoy en el Pulso y empiezo por el final. El Movistar Arena, el Movistar Arena, que también fue un app cierto, una sociedad de público privada. Sí fue construido o fue entregado ocho meses antes de lo pactado. Ayer. No sé si usted. Yo vi que nos entrevistaron algunos césares. La primera pregunta que me hicieron a mí en la entrevista fue usted si cree que lo van a construir tan rápido, si es el Estado o el municipio, eso no. Esa fue mi respuesta que aquí, aquí los rotos no se tapan. Aquí no se hace un andén aquí las obras públicas se demoran el doble de lo que se presupuestan y cuestan también el triple. Entonces el tema es medio complicado. Entonces es muy difícil realmente poder manejar el tema a través de la alcaldía directamente. Lo des A mí me parece extraordinario. Sillamente, yo le digo una cosa. No lo van a entregar si es el Estado, si es el distrito, no lo van a entregar a tiempo. Pero un privado sí, por qué y por una sencilla razón, César, porque un privado necesita entregarlo lo más rápido posible. Claro para que empiece a rentar, para que empei. Consulté con Carlos Jepees, que es el gerente del Movistar Arena. Cuál ha sido la utilización del Movistar Arena. El Coliseo, el campin se hizo en mil novecientos setenta y se ganó un premio nacional de ingeniería, no de arquitectura de ingeniería. En el dos mil diecisiete se generó la idea de reconstruirlo, de hacer el Movistar Arena y se entregó en el año dos mil dieciocho. Desde esa época se han realizado doscientos eventos públicos a la fecha y ochenta eventos privados. En cinco años. Se han hecho dos cientos s ochenta eventos en cincuenta años. Escúchame este dato. En cincuenta años que tenía el Coliseo antes de ser el Movistar Arena, no se habían hecho la mitad de eventos. La mitad de eventos. Calcula el dato y te doy otro dato al señor Gustavo Bolívar. Un paréntesis a nuestros oyentes en YouTube estamos teniendo algún lío. Hay uno me diga sí en YouTube, don Jonathan, vamos a arreglar el tema. Les ofrecemos excusas por algo que está estudiando con YouTube, pero estamos por nuestras otras plataformas, obviamente, por la radio, Vamos a Facebook, vamos a Caracol. Com Co a las frecuencias de caracol radio, las tradicionales, en Spotify, en Google. Por ahí también nos pueden escuchar una lástima, porque este tema es muy importante para la ciudad y para el país. No y me parece que vale el debate. Lo planteé el señor Gustavo Bolívar y me parece que vale la pena debatirlo, aunque yo creo que la Alcaldía, con la presentación de ayer, va directo con el tema y seguramente saldrá una licita para entregar antes del mes de diciembre solo un detalle. Ya en el mundo no se hacen estadios de setenta y ochenta cero espectadores en catar los árabes que tenían toda la plata del mundo. De los ocho estadios, solo uno tenía capacidad para ochenta cero espectadores, y era el Lusail, el Estadio Icónico, el de la Final, que ya estaba hecho, que no había que haberlo hecho de nuevo para la final y uno de sesenta mil, que fue el de Alcor, el alba Itz, que también estaba hecho. Los demás estadios que se hicieron nuevos ninguno pasó de cuarenta y cinco cero espectadores, el Califa cuarenta y cinco mil, el Education cuarenta y cinco mil, el Estadio Hamad Binal cuarenta y cuatro mil, el novecientos setenta y cuatro cuarenta mil y el al Tu Mama cuarenta mil. O sea que el hombre está por fuera del contexto internacional. Ya no se hacen estadios. No no de esa dimensión. Además, este es el salvo contadas excepciones césar. Un país como Argentina, donde el fútbol es una religión. No, pero no está adios nuevos de ochenta mil s no nuevos, no, pero estén bien reformados. La cana morumbido como el de Rivercelona, el de Real Madrid, el monumental de River fue hace proco remodelado. Pero porque pues la pasión haya es distinta. Pero pero eso yo me quiero detener en algo. En el segundo punto del señor Bolívar. Se debe garantizar la asistencia del barrismo social con presencia en la capital y nombra cuatro equipos los más populares en el país o en la ciudad millonario santafea América y Nacional, efectivamente, y ellos van a tener su espacio y nadie se los va a quitar. Pero yo le pregunto al señor Luzado de Bolívar y no. Se debe garantizar también la comodidad y la tranquilidad de las familias que quieren ir a ver la seguridad? Cuando yo digo la comodidad? La seguridad? Cuando yo digo la comodidad y la tranquilidad es que uno le pueda decir a su familia, a sus hijos, a su esposa. Vamos al estadio, que es una experiencia ven Vamos comemos rico en un buen restaurante, con tranquilidad. Minamos alrededor del estadio que hay un parque muy bonito, parqueamos sin ningún problema debajo del estadio, vamos a tener parqueadero techado, sin problemas, sin filas, y después le dedicamos una horita y media al partido o al concierto o al evento que haya en el estadio. Eso también es pensar en la familia. Eso es pensar en los bogotanos. Eso es pensar en la gente. No todo tiene que ser para las tribunas populares. No, y la seguridad. Juan Felipe es que hay barras que son peligrosas y hay barras por las cuales la familia no va a los estadios. Lo que pasa es que cuando uno defiende la primera línea y ataca a la policía y defiende que quemen cais, pues el tema ya en los estadios se puede complicar enormemente. Saludamos a Lina María Ojeda, que nos está escuchando en este momento un abrazo grande. Erasmo José Urueta Jimeno está hablando de política, que aquí no vamos a hablar de política, pero le vamos a meter simplemente la discusión del estadio. No. No, no, esto, estos césares son las políticas. Esto es la construcción del mejor estadio del país que, como decían ayer, como decían ayer en la presentación la directora de líder de la alcaldesa de Bogotá, eso puede ser un tema que contagia a otras ciudades para que construyan algo similar. Estamos hablando de un lugar al que uno pueda ir a pasar todo un día o para almorzar, para vitrinear, al que le guste la parte de la cultura, para estar con la filarmónica de Bogotá, al que le gusten los eggames, para ir a estar en los games, al que le gusta el fútbol, para ir cómodamente al fútbol. Es un centro cultural y deportivo que se está construyendo o se piensa construir en la ciudad y que no le pueden poner un palo en la ruedas. No hay la menor duda. Mire Parece que en Facebook también estamos teniendo en Facebook problemas de sonido. Marlene Martínez Quintero nos dice que se congela la pantalla. Algo está sucediendo ayer, un hackeo complicado, pero todo indica que hay dificultades con Internet. Prepare es para lo que dice, Don Pedro, mejía par de ratas enemigos de Gustavo Bolívar, No, Don Pedro. Estamos en un tema de discusión donde puede haber muchos intereses políticos. Usted no cree que de pronto tiene que ver la discusión que hay por el metro entre la alcaldesa y el Presidente Petro. José Luis Guerra Navarro. Ebert Mausa escribe Alberto Rodríguez José Luis Guerra Navarro. El Duro también nos está informando y están reportando aquí la situación que está sucediendo. La verdad es que yo no comparto el trino que puso el señor Gustavo Bolívar y me parece que la EPP, la PP que está planteando la Alcaldía es una excelente solución para tener un estadio como merece la capital de la República y en un sitio que es para estadio, porque el señor Nemesio Camacho, el Campín, regaló esos terrenos que hoy valen trillonadas para un estadio de fútbol y así se seguirá llamando el estadio el camping, porque fue en los terrenos que él donó. Un terreno gigantesco, un terreno de ciento setenta y cuatro cero metros cuadrados. Al final para fútbol o para el estadio sesentas diecisiete hectáreas se van a utilizar ciento seis mil quinientos metros cuadrados. Lo demás será para lo que ya hemos explicado. Yo entiendo la sensibilidad política que hay hoy. Si esto lo hubiese dicho otro de los candidatos que tenemos a la Alcaldía, muy seguramente César, estaríamos diciendo exactamente lo mismo. Sí, nosotros estamos. Eso no tiene color político. Nosotros estamos defendiendo aquí una muy buena propuesta para el deporte, la recreación y la cultura de la capital que, ojalá contagie a otras ciudades. Porque ir a fútbol hoy en Colombia es incómodo. Porque hoy ir a fútbol es inseguro. Porque hoy ir a fútbol en Colombia es muy difícil. Y esto facilitará y esto cambiará la experiencia y esto llamará y permitirá que mucha gente, mucha gente, se acerca nuevamente a los estadios. John Edison Martínez lara muchísimas gracias a Jimmy Rodríguez, que dice que mi análisis es muy limitado y de ñapa Torpe. Le agradezco su comentario. A Christian Viasus también le agradezco su comentario. Si quieren meter política, pueden meter política. En el tema del chat No hay ningún problema y escribe fider colón desde morroa Sucre y hay varios correos donde me mencionan al señor Juan Felipe Cadavid. Qué hice yo ahora que si Amaral sigue siendo tribunero después de estos mensaje de Freyno, porque ya iba a veces cardinal. Asegura desde asunción que Guillermo Barros es que loto dejará de ser el entrenador de Paraguay en los próximos días y sky Italia confirma que la lesión de Jerry Mina dará para cuarenta días como mínimo. Sufrió un desgarro en el recto anterior de la pierna izquierda en el partido frente a la selección de Chile, ya el técnico Lorenzo prácticamente lo había descartado. Y mire este mensaje que escribe Lina María Ojeda dice hay que recordarle al señor Bolívar que el movistar Arena lo adjudicó Petro, que aprenda de lo bueno que hizo su jefe, dice Joaquín Jarami, yo Juan Felipe, por qué no podemos tener los estadios que nos merecemos. El barrismo es el barrismo las familias queremos volver a los estadios y no y el barrio está muy bien. No es por eso que pasa tranquilidad y sin violencia. Hay que pensar también en esta, en las familias, en la comodidad de la tranquilidad, en que puedan ir a un estadio a sin tener que ir a hacer colas eternas, sin saber si van a poder o no parquear su carro en un buen sitio, si encontrar donde tener una buena comida, la seguridad y la inseguridad, seguridad que es lo que estamos anhelando todos los colombianos. Bueno a ver con sinceridad, señor con sinceridad, porque estamos sinceros siempre sí. Cuando Nacional le ganó sin conserro de equidad. Usted qué sintió yo, qué sentí sí, lo mismo que decían nada. Nada. Esto es frío. No es frío. Se siente algo cuando va a pierde Nacional. A mí me pareció no, pero pero sabe que a mí me cae bien. A Maral no a mí también y hago fuerza para que le vaya bien y para que le vaya bien la Nacional ahora tampoco en detrimento de la equidad. Cinco cero es que lo de la equidad fue una cosa terrorífica. A mí ni me cae bien, ni me cae mal. No, no, no me cae bien, me cabe, me parece simpática. A Maral me cae. Evidente, me parece simpático. No comparto. No comparto que salga y pregone una cosa y el equipo en los partidos importantes haga una distinta. No lo más grave es que juegue una cosa y después diga que jugó otra. Además, juega mal porque ha jugado más nacional eso no lo discute nadie y después sale a Marala decir que on muy bien, además que con la única que tuvieron merecieron ganar además, pero a mí también me parece grave que salga y le diga a los hinchas una cosa y después vaya y haga otra. No dígales que va a ser una cosa y hágala sin ningún problema. Ayer Nacional mostró toda su fuerza, mostró toda su capacidad. Voy a usar una palabra que este poco le gusta. Mostró todo a su jerar, No, no, no, no, no jerarquía no tiene sí tiene la. Mostró mostró toda su capacidad individual. Yo sigo creyendo que es un equipo que, desde el colectivo, tiene serios reparos. Los dos primeros goles que llegan a los minutos once, minutos, diecinueve y condicionan en el partido. Son dos acciones netamente individuales. Incluso le agregó algo más. La primera acción fue el taquito de López. Fue el que pega en el palo, el que pegue en el palo y había llegado otra vez el equipo de Equidad y ahí llegó el primero de Nacional de oscar Perea, que fue un golazo si el equipo se descompresó. El tercero que fue comenzando el segundo tiempo Yakidad había tenido dos situaciones de gol porque es que Equidad también atacó, pero no la metió, a diferencia de Nacional, que atacaba y era gol total. Ahora yo lo cuando yo le digo tribunero al profesora amoral, no lo hago de manera grosera ni agresiva. No. No puede ser tribunero. No. No. Por qué pues uno puede ser tribunel o el chiqui. Le dijo a Juan Carlos Osorio recreación. No esto lo hizo. Es distinto. Eso es distinto porque ahí se estaba burlando de su forma de trabajar. Pero yo no me estoy burlando un tipo que ha estudiado, que se ha preparado, que trabajó con autor y mucho tiempo, que ha dirigido equipos que usted le diga tribunero, no hay, pero respetarlo un polar. Hay mucha gente, por ejemplo, que son unos grandes profesionales con muchos estudios encima y usted va a la fiesta y son el alma de la fiesta. Pero en la fiesta este está representando su profesionalidad, lo que trabajó, lo que estudió en la cancha, pero en el estadio con que en, en el estadio contra Racing Club de Avellaneda, se metió en una fiesta. Estaba en la fiesta, en la tribuna. Yo lo vi voleando la camiseta estaba celebrando si estaba bien era, pero eso es parte del tribunero. Le dice lo que la gente quiere escuchar y lo que mucha gente quiere escuchar no lo dices. Se dio cuenta ayer que se puso bravo en la última pregunta de la Conferencia de pero no se puso bravo. Respondió como tenía que responder. A mí me pareció correctísimo a maravil Ahora, por qué diablos va a tener que explicar, por qué no están los que no convocó y por qué no puede explicarse o simplemente, como decía Bilardo, alguna vez pregúnteme, por lo que también que quien no me pregunte por los no, entonces que nos pase en un manual de cuáles son las preguntas que se pueden hacer y cuáles no. Si se puede hacer la pregunta, lo que no necesariamente está obligado es a responder ah sí, pero él perfectamente, el periodista, tenía toda la posibilidad de hacer preguntas, entre otras cosas, que preguntas malas en esa conferencia de prensa. Pero César Perdóneme un segundo, un periodista de Rafagol que hizo una pregunta que no ni siquiera entendió el pobre amaral te violado de auto. Usted vio lo de escalarisk lo que lo de escalón y lo escaloni escaloni en la paz que le dijo un periodista o yo estás como largo en la pregunta. No, no un minuto, no muy largo comentando el partido, pero venga, César Perdóneme. Yo no digo que Amaral tiene que responderle, pero tampoco perfecto. Le puede fue gros. Dijo en nacional hay treinta jugadores. No, no, no bueno, no dijo treinta jugadores, pero dijo qué tal que yo tuviera que responder por los no le dijo al señor que no tenía por qué hacer esa pregunta, pues sencillamente Amaral le puede decir mire no le voy a responder eso voy a hablar del partido. Después hablamos del tema, pero no le diga al periodista que es una mala pregunta, que esa pregunta no al lugar. Perdóneme, señora Amaral, El periodista tenía esa pregunta, tenía esa incógnita y quería informar por qué tomás ángel y por qué cantera no son tenidos en cuenta. Le podía haber dado la respuesta o simplemente decirle no voy a hablar. Hoy no me pareció grosero para la verdad lo que pasa es que lo veo con Broncas y amaranta no va por un lado, por el otro. No lo conozco. Cuando celebra, le dice tribulero y cuando no responde que está en todo su derecho, le dice que respondió maliks grosero para mí sí respondió mal? Para mí sí respondió mal? Mire Dice Wilson Rodríguez que hay que tener en cuenta que en las afueras del estadio se separan un montón de delincuentes pidiendo plata y que si uno no les da plata, lo golpean. Lo golpean. Héctor Fabio Castañeda, Muñoz, Tranquilo, Don José, Luis Guerra Navarro, Luis David Guzmán de Medellín, que le enviamos un saludo a su hijo, Steven David, que está de cumpleaños en la empresa for en la empresa For For. Bueno venga a César varias cosas sobre el partido de ayer sí, Alexia Nacional de los Dos de los dos, alex García, fue muy fuerte en sus declaraciones. Con razón. Yo nunca vi a un equipo de Alexis García tan descompuesto y tan desarticular. Dijo que parecían principiantes. Saqué los datos sobre cinco goles, tanto marcados por nacional como por recibidos por equidad. A ver porque Lexis dijo que no recordaba en su carrera haber recibido un cielo vez le metieron. Sí, me puse a buscarlo, o sea, qué partidos me olvidó encontrar. Sí, buscar la final contra San Lorenzo de la Copa Sudamericana. No sé cuánto le hizo San Lorenzo, pero me acuerdo que sabe lo goleano, siendo técnico de nacional. A ver Samuel, pero mire con alexis García el dieciséis de junio del dos mil veintidós en casa, perdió cinco por uno contra el Medellín. Sí, el primero de abril del dos mil veintiuno perdió cinco por dos contra el Deportivo Cali. Lo que pasa es que es le Alexis dirá de eso se acuerda. El otro. No. No. No está bien creo no. No está? No está bien. No. A mi me causó Nunca habían metido cinco. A mí me causó curiosidad. Además, el tema que equidad es un equipo que, si es difícil hacerle, uno vaya a galé cinco y me puse a buscar. En el historial de equidad, veinticuatro de agosto dos mil catorce, el técnico era nestor otero no Alexis García perdió cinco por uno con Chico y el trece de octubre del dos mil diez perdió cinco por tres contra el Deportivo Cali, un partido por Copa. La verdad son muy poquitos y busqué nacional. La última vez que marcó cinco goles fue el once de diciembre del dos mil veintiuno, si venció cinco por uno a Pereira en Medellín. Tres goles de Jason Guzmán o elrif Andrade y uno de Sebastián Gómez. El técnico Nacional sabe quién era quién Alejandro Restrepo? Hoy en el prey ah mire usted. Último cinco cedro de Nacional fue el diez de noviembre del dos mil veintiuno contra Pereira. Otra vez en Copa dos de Jefferson Duque, uno de Nelson Palacio, uno de Harlan y uno de Alex Castro, el técnico de Nacional era Alejandro Restrepo. Mire usted y sobre el partido de ayer, pues ese evidente que Nacional es un equipo que es peligrosísimo en el juego directo cuando hay espacio, cuando el otro se viene encima y se descuida. Lo puede golear como sucedió con equidad, pero un factor ayer que superó los factores anteriores en el tema estadístico, que fue la posesión de Balón. Siempre en los juegos anteriores el Nacional estaba por debajo del rival. Ayer fue el cincuenta y dos por ciento dieciocho remates por ocho de la equidad, ocho a puerta, por dos de la equidad y pocas faltas, siete de nacional ocho de la equidad. Y América, que sufrió cincuenta y nueve minutos, porque en el primer tiempo fue superior. Jaguares le llegó, Jaguares, le generó oportunidades de gol claras, logró su primer triunfo en montería, mejorando en el segundo tiempo y recomponiendo las cosas con el gol de Andrés Sarmiento. Botó el penalti lo tapó el arquero y en el rebotel fue penal. Por eso, a mí me gusta la regla. Si alguien proponía cual que el cobrador del penal no le no pueda rematar si el arquero tapa, porque es darle demasiada gavela al pateador, que tiene más ventaja que el arquero, devolviéndolo al tema nacional, al partido nacional le blovió entusiasmaba hablando de nacional. Sí, porque vo cosas muy interesantes. Mire por ejemplo, veo feliz oscar Perea diecisiete so pero feliz diecisiete años. Sí, sí, frío, pero candente plateado oscar Perea diecisiete años. Ayer destruyó completamente la banda derecha de equidad. Jugador de muchísima potencia, no no gran potesía, de habilidad, de talento y de gol, y Perea tiene gol y pónganme atención a esto para que después no vayan a desvirtuar lo que voy a decir. Se jugó con un solo volante de marca, el técnico amara, el tribunero, Sí, con un solo volante de marca, que era mejía, mejía, que jugó bastante bien exacto para allá voy, porque de osa jugaba el ataque para allá voy Con eso voy a decirlo duro, Sí, no lo estoy pidiendo para selección, sí, pero de osa. Ayer en el debate que usted debate, no en el intercambio de opiniones que tuvimos, porque era buscando opciones, en el reemplazo de amateus, en el reemplazo de mateus, en ese volante mixto que te pueden y lo digo, no lo estoy pidiendo para selección. Pero el tipo de jugador que quiere en esa posición de mateus, el profesor Lorenzo es de osa. Es así como de osa de ese tipo a de osa. Le falta tener más regularidad, no adech Primero falta se sienten nacional, exacto afinar, toma de decisión y comete errores en nacionad. Primero en que tome buenas decisiones en nacional. Pero primero que haga las cosas correctamente en nacional. Pero comparte conmigo que es ese tipo de jugadores, está buscador de esas características de osa, pero de osa todavía está en el camino de poder llegar. De o sea, no has llegado acelera. Tu maduración de osa toma mejores decisiones que la calidad que tienes de osas y pul es. Eso te va a llevar a la selección en una posición donde el técnico está buscando. Jugador de esas características. Además, es un jugador talentosísimo. Es que, aparte de poder marcar, de poder corretear el gol que hace, es muy bueno cuando arrancas impasabler talentosísimo. Y ese es el tipo de volantes de marca moderno. Bellingham, por ejemplo, tiene esas características. Este tiene más catonismo, por ejemplo, que Bellingham, o sea, en velocidad calda, en tranquilo, tranquilo que se vino con el trasteo de frente sobre la portería. Elinham es mucho más jugador, tranquilo, tiene un ejemplo del ritmo. También sí tiene más que Bellinga. Sí, sí, sí, sí. Lo que tiene Lipe Tra lo que tiene es una técnica que llega el área rival. No, pero ya nego, o sea, es superlativa, el más tranquilo, pero no tampoco. Pero tiene Bellingham tiene más. No, Pero es que yo no le estoy diciendo. Ni yo tampoco le tengo un negro amaral, ni soy hincha de mal a mal yo amaral si le eche tribunero venga y otra y otra última cosa sobre sobre de osa. Lo repito. No lo estoy pidiendo para televisión. No porque ya mañana van a decir que usted está pidiendo a de vos a titularnco. No lo estoy pidiendo para selección. Pero sí creo que es el jugador que está buscando, el tipo de jugador que está buscando, El entrenador que, si evoluciona rápidamente puede ir a pelear una posición y los hinchas de Nacional me parece con razón. Ayer, en medio del cinco a cero, le pidieron a su equipo dirigido por el señor Amaral que este mismo tipo de partidos lo juegue ante los Medellín, los racingles millonarios. Ahorita le viene. Es que eso no es tan fa. Ahorita le viene una serie que va a Soss y Racing se van a descobrlo. Se descompuso equidad. Hasta hace muy poquito Nacional i a Medellín, lo salía y lo arrollaba a millonarios venía y le ganaba aquí, pero dos al diez partidos, pero ahora se lo es Nacional. Fue el de Reinaldo Rueda, pero tantos. Pero el Nacional que venga y le gana Millonario aquí seguido le gané la América en Cali y seguido poco bueno. Pero eso está acosa? A eso está acostumbrado hincha de nacional que hoy tiene jugadores para hacerlo tranquilo. Calma, Calma, Mira. Aquí la gente está diciendo Calma María Angélica Mejía dice Juan Felipe, por Dios te desconozco por qué eso dice ella y Vanaris, en cambio, dice pensé lo mismo sobre Dios. Ayer al ver el partido, el cambio de ritmo y la pegada es muy buena ciro Subero desde Santa Marta, mil Veras, Brilla, desde Ismina, Raza Navarro, desde Puerto Wilches, Camilo Lucero, desde girardod John López, desde Calgary en Canadá. Anti Luis Cariaco, dice HP no. Nosotros somos los tres HP cuando nos juntamos con Ben, los dos honorables versles periodistas, dice HP que David si lo estás pidiendo a la selección? No, Ante Luis Cariaco, no lo estoy pidiendo a la selección? Entonces porque habla de la selección. Cuando menor Juan, cuando ese muchacho acelere tome mejores decisiones, tiene todo para hacer de selección. Hoy no lo es. Si mañana tuviera un partido Colombia y el técnico descarta Amateus, Usted cuál prefiere en el puesto de Mateus adeosa o a Macalister. Después de estos mensajes, bueno, está la gente alborotada. Yo se lo advertía a usted. Dije con todo están alborotados con Bolívar, unos a favor, otros en contra. Omar orlando O Valle, Andrés Bernal, Tranquilo Don Andrés, Ana, Mercedes Zapata, Orjuela, Diego Rendón, Jorlie Quiñones, tranquilos, tranquilos que el debate mientras si haga bien, no hay problema. Alejandro León disque de o a la prensa si le gusta inflar jugadorcitos Carlos Javier a ver Carlos Javier Andrade, Juan Felipe es psicología inversa la que quiere usar, decir, repetir diez veces que no lo pide para seleccione. Selección, es decir, que sí analice los audios de los que escuchamos. Abrazo Dios y Vázquez de Boze, Linda de Río Tremendo, Edwin Vásquez de Osa y Linda que dice dos son igualitos, excelentes jugadores y marcan la diferencia donde jueguen, pero no sueltan la pelota. No no son huetos, son alienda Caisedo. Le acaban de nominar entre las dieciséis mejores futbolistas del mundo en la categoría de mayores para el de best. De o sea, todavía está lejos del de best. Sí dice Johan contreras Buitrago. Ayer, enfrente del camping, iban cada bidi y arse cierto. Yo vivía en bicicleta, grité cada bit y me volteó a mirar y se ríe lo que sabes que le es medio. Solo yo sí oí yo o yo miré porque yo a usted lo saludo y le grito taco, pero iba rápido yo que tiene audífonos, johann Bas rápido. Yo sí, tiro, pero cada video es un tipo chévere yo miro si no mire. Escribe César Corredor, uno de los grandes humoristas de el continente de Osa. Cuando deje de pelear y hacer el show cada vez que le hacen falta puede que sea le falta madurar el genio se deja sacar. Es que a veces uno se deja sacar fácil. Luis Ortiz dicen que Bellingham mira los partidos nacional para aprenderte de o el hombre está en la que es hombre. Pero séis una pregunta. Sí, le hice una pregunta usted a cuál prefiere Ña el partido de mañana Macalister a mcalst ya llama Calister. Está a eso avisó a todos. No, pero está al hombre que le dijo que no. Ya está hecho ya a Makali swellinghad miran los partidos de nacional ya con eso lo tranquilo. Y es más, hoy por encima, está por Tilla, que ya fue a una o una comparatoria. Dos veces se ha ido, pero se ha lesionado. Pero yo creo que entre the s y porque ella si hay una gran diferencia y ojo no de característica exacto, es que el tema no es el nivel o el momento. El tema son las características que está buscando el técnico. Un llegador. Si usted quiere marca, llega a Portilla. Si quiere más talento y más llegada, llevía de oz o a Jain Alvarado Adiós Jaime Alvaradol del Medellín, Jamme Alvaradolde Medellín es un jugador de características, del puesto de lerma y de barrios. Mire que yo dije lo mismo, pero no lo dije así tan contundente. Qué que de vos es un buen jugador. Usted dijo que Lin Usted dijo que belnham veía. Los partidos de de no Mire, América y Tolima fueron multados con cinco millones ochocientos mil pesos por retrasos en la reanundación de los partidos, fecha diez ante el Cali América y fecha siete Pereira ante Tolima Leonardo Bonucci. Increíble. Esta noticia va a llevar ante la justicia a la juve por perjuicio moral y profesional. Se quejó porque solo hasta julio le informaron que no estaba en los planes del club. Después de que arrancó jugando ahí, en el dos mil diez salieron con uno. No puede despedir la gente de mucho tiempo así ni por un mensaje de textos no mira a través de terceros exacto ni diciéndole faltan dos días. Mire usted ya no va a jugar más aquí Humanidad, Sí, César salieron con un cuento de Andrés Ricaurte. Cuál cuenta a ver Nacional Nacional al vender a Soles. Es otro jugador que, si está en buen nivel y en la producción que alguna vez tuvo, hay que mirar para selección. No digo que para la selección, pero hay que mirar porque es un jugador de esas características puede jugar en la primera línea. Tiene este, no tiene recuperación, no tiene tanta llegada y explosiva como no tiene tanta llegada, pero tiene mejor. Pasa que todo. Tiene muy buen paso. Ah tiene muy buen paciente, pero bueno Andrés rica A Atlético Nacional, al vender a John Solis cierto y hacer su paso al fútbol internacional, abrió una ventanita más de de las dos que ya se habían abierto. Ya se había abierto la ventana para contratos de jugadores con contratos sin contratos se cerró. Después se abrió la ventana para jugadores sin contrato se cerró. Y Nacional tiene abierto una ventana hasta mañana para contratar un jugador y entonces se dijo que ricaurte por no tener minutos en el Medellín. Podía ir Atlético Nacional. Dos cosas. La primera tiene contrato con el Medellín hasta el treinta y uno de diciembre. No es jugador que pueda ir al Atlético Nacional. No hay ningún vacío en la ley. El jugador tiene contratos al treinta y uno de diciembre y tiene que terminarlo con el Medellín. Sí puede estar hablando con Nacional. Entiendo que el Nacional gusta es nombre, pero en Nacional no van a ser uso de esa ventana, no van a llevar a ningún jugador y no se van a acelerar y van a esperar ya para el otro semestre contratar a un jugador o mirar a ver qué hacen para esa zona. Entonces eso no es cierto. Ricaurte que ya está listo, que todavía no lo convoca. El Medellín no lo convocó i para el partido frente al Tolima, pero ya está listo. No va a salir del Medellín hasta cumplir su contrato el treinta y uno de diciembre y no sé si renueve. Sabe qué me dio risa que hoy por ahíy una noticia de que Gamero al real Zaragoza. El Zaragoza es líder de la B y tiene quince puntos de quince y el técnico fran escriba es ídolo del Zaragoza. Será que lo van a cambiar, Será que estamos muy perdidos y se van a llevar a Gamero. Gamelo tienen todas las condiciones para dirigir cualquier equipo agamero. Le preguntaron de eso usted yo lo que dijo sí, me sorprende a la pregunta. Me sorprende porque los dueños de millonarios en cabeza, el doctor Joseph y el doctor Serpa tienen muchos vínculos con Zaragoza y en ningún momento se ha tocado ese tema conmigo. Yo siempre he dicho la renovación con millonarios es únicamente firmar. Hay muchas cosas habladas y planteadas. No iba a firmar y va a renovar comidionario. Lo que pasa es que hay gente que lo quiere poner en otro club. Ahora ojalá, algún día gamero pueda mostrar todo su conocimiento y desarrollar su capacidad en un equipo internacional. Ahí podría estar cerca de una posibilidad grande. El Manchester United ser reún acuerdo con la marca de procesadores Snap Dragon para ser el patrocinador principal de la camiseta. Sabe cuánto van a pagar, cuánto setenta y cinco millones de euros vale más que la del Real Madrid y que la del Barcelona, que está por sesenta millones de euros. Lo vuelvo a aterrizar en el fútbol colombiano, s en el sur de América. No sí de Santa Fe, Santa Fe, ayer pudo haber si ganaba el partido ser líder del fútbol colombiano. Nosotros estábamos ayer a esa hora de yo vi el resume, uno vi el partido. Estábamos en el evento del Camping César, pero hubo una jugada, faltando aproximadamente alrededor de diez minutos cuando el partido estaba uno a uno, una mano que la gente de Santa Fe pidió como tea sí, yo la vi. Yo también la vicialmente y dije no es mal. Sí, para mí no era penal. La mano fue del venezolano, del venezolano, pero César uno no se puede quedar simplemente con su impresión. José Borda puso ortiz, no dio penal en el juego, ya ca Chico Santa Fe, el arbitro jonataha noticia y el bar no dieron esta mano penal de plazas del chico. El balón le pega en el costado y le toca el brazo que lo tiene en posición antinatural, ampliando el volumen de su cuerpo. A ver una cosa es ampliar el volumen de su cuerpo y otra que el brazo sea antinatural. Y yo no estoy de acuerdo con Borda. Si la mano hubiera estado por encima del hombro, como estaba inicialmente en el momento que salta, estoy de acuerdo, era mano, pero cuando cuando la mano está cayendo y ya está por debajo del hombro, le pega en la mano y para mí no era penal, pues yo Inicialmente usted cambió vi que no sí. Ya después de lo que le leí a borda y también hablé con un par de analistas arbitrales. Me dicen que sí. Me dicen sí. Puede que no esté por encima del hombro, pero yo creo que laberal que esté ahí abierto. Pero, pero yo creo que volvemos a la misma historia la mano, por ejemplo, una mano en la jornada anterior, donde los dos jugadores se elevan y el balón se chorrea por el cuerpo de ambos y ambos los golpea en la mano. Esas no son manos sancionables. Ahora la mano está un poco abierta, porque es que uno no se puede levantar a cabecear con las manos en el bolsillo ni amarradas al cuerpo. Volvemos a la discusión de que es manon natural y que es manu antinatural. Lo cierto y no todas las manos abiertas son antinatural lo cierto. Lo cierto es que Santa Fe, si hubiese ganado, era hoy el líder del fútbol en Colombia, había llegado a veinte puntos. Esa como es Nacional, cómo lo es en este momento ahora, cómo explica la gente que nosotros insistamos en que Nacional no juega bien y es líder del fútbol colombiano, que los demás son muy malos o es que lo estamos juzgando mal. No, Nacional tiene muy buen jugador, no, no, pero le repito la pregunta. Cómo explicamos que Nacional es líder del fútbol colombiano y le damos cada ocho días palo porque juega mal, es que los demás rivales son muy flojos o es que estamos juzgando dos. Hoy no le dimos palo porque jugara mal. No hoy no, pero normalmente, pero que ayer hizo tres puntos pero y los otros diecicis contra Medellín. A ver, pero sar cómo no criticarlo contra el Medellín Cuando yo mismo lo escuchaste en la transmisión, decirle oye personal, no sale de yo. Soy de esos de los que piensan que por eso no viene jugando. Tiene la crítica nacional, del hincha de nacional parte de que lo quiere ver también en los partidos, ante los rivales históricos, ante los rivales clásicos, así como lo vimos ayer contra Equidad, así como lo vimos contra Luila. Si no estoy mal bueno contra estos equipos y sí lo quieren ver también en los clásicos. Esa es la verdadera crítica a Amaral. Cuando tuvo que salir a jugar en Avellaneda contra Racing, el equipo no apareció. Pero pero esa crítica de que a los grandes no les da y a lo chiquitos sí Sí, puede que la estadística lo demuestra. Pero Nacional es un equipo que le puede ganar a cualquiera. No de acuerdo o sea, tiene que hacerlo de verdad. Pero César Mire, mire que usted yo le hice transmisión contra el Medellín y usted le dio usted es crítico. No se le dio jugo muy ñol. Usted le criticó muy mal. Hizo empatando el planteamiento defensivo, empatando y ojo Nacional pudo ganarlo con esa acción de cerrar el primer tiempo. Pero uste está criticando el juego. Es que es lo que se le cripó el emocional. Es el juego. Es el juego, el juego contra los grandes, contra los medio chicos. No de acuerdo, mire Juan Carlos Gill dice están de acuerdo, como dice Eduardo Luis en su canal que Santa Fe ha mejorado, inicia mal y recompone. Yo Creo que sí y sabe que estoy de acuerdo con Boder en la Conferencia de ayer cuando dice que Santa Fe no jugó tan mal. Ha habido partidos que no los ha jugado tan mal. Otros sí, pero en esos partidos ha tenido oportunidades y no la mete. Lo que pasa es que el resultado lo maquilla todo. Pero vamos a la pausa y ya seguimos. Jorge Enrique Hurtado dice que un estadio entre cincuenta y sesenta mil estaría bien para fútbol y conciertos cuántos caben en Medellín, que es una ciudad más pequeña que Bogotá, caben cuarenta y cuatro mil. Y, entre otras cosas, no se volvió a hablar del proyecto de remodelación de la tanasio. Daniel Morales pregunta por qué Messi está en el once ideal, donde está Camilo Vargas, como único colombiano de las dos primeras fechas de la eliminatoria. Si solo jugó un partido porque es Messi A Messi, porque es Messi? A Messi, lo conscienten a ver si lo premian cuando no lo merecen. Messi le dieron a Messi le dieron un balón de oro de un mundial después de haberlo jugado mal, que fue el de Brasil. Bueno, jugado mal, no, pero no al nivel de Messi. Frank David Gutiérrez Gómez dice por qué nadie habla de Baldomero perlaza. Él es el cambio de riva en la selección. Ojo también va a ser jugador de esas para que colorado dónde anda, colorado y precolorado. Se nos cayó, sabe, cayó, sí, lo último, pero muy don Pablo, no parlas son talleres. No, él estaba en Newells o eso sí cambió. Esperan bueno, miremos dónde está. Pero yo veo que cada ocho días es figuri y juega bien. Daniel Gaona Torres América en el primer tiempo entorpecido, dice él, pero se le nota el trabajo de Lucas Atropellado. La reacción de América fue muy buena, pero en el primer tiempo, con Colón Colomba, Colo fue superior. Jaguárez, Jaime Roja, Rodríguez dice y por qué no. Dairvis Roda llega a la selección, dice hoy Roda llega no, porque Roda llega hoy y está lesionada. Gio rendón crítica al Atlético Nacional. Dice que los directivos solo quieren ganar dineros y que nombraron de técnico al ayudante de un gran entrenador colorado. Está en Necaxa, en Necaxa, pero no le ha ido bien. Hoy números dos. Yo, la verdad es que no lo he seguido. Hombre Robaron la casa de Flavio. Sí mientras a la hora del partido? A la hora del partido? Mientras el pasto estaba perdiendo ante el Pereira, dos uno, dos goles de Adrián Balboa. No sé si entró la primera pelota del rocky Balbo del rocky Balboa. No se si entró la primera pelota y no sé si el de Darui López pudo ser autogol pero ganó El Pereira ganó bien. Había nunca había perdido. Alejandro Restrepo dos partidos consecutivos y se repuso rápidamente ante un equipo que me gusta a Miguel Andrés Colorado. Seis partidos jugados, cuatro como titular trescientos cuarenta y dos minutos. No tiene goles, no tiene asistencia pelado bajo mucho el nivel. Si lástima bueno característi no me gusta es que la gente ha ido cogiendo la idea de hay que buscar eso blamente. A la gente le gusta un volante de marca que juegue como sidán, que anote como pelé y que cabecie como vilarete. Ya seguimos en YouTube y Facebook. Marco Fidel Solano mercado. Muchísimas gracias. Daniel Rodríguez dice Bogotá debe tener un estadio grande. Cuarenta y cinco cero personas. Es casi una ofensa raquel Amaya César Saludo desde Manizales del Alma y un solo voto para No puedo decir para quién Iván Ramírez, pero nos escuchas Mercy, Paula Guerrero Herrera, Saludos desde Cartagena. El problema no es hacer un estadio de cincuenta mil personas. El problema es la inseguridad, la movilidad y la boletería tan costosa. Sigue la discusión. Vale la discusión, pero ya hay una a pepe andando. Hay una intención clara de la alcaldía, y es recuperar la zona y hacer un nuevo camping. Bueno. Hoy se continúa la jornada once tendremos deportes Tolima Independiente, Medellín y apoya, apoya yo repito. El tema de ayer, César ah es que no hemos hablado de la polla hombre. Ayer no hablamos como sy le gané porque acerté los once de Lorenzo. Sí y usted me ganó uno. Vamos empatados. Vamos iguales. Vamos iguales. Está bien aquí. Podemos desempatar esto ya lo hacemos. Pero quiero decir esto que lo repito. Edder Vergara es el central del partido de Tolima. Medellín. Fue el mismo de aquel Medellín pasto que llevó a Danielosa, presidente del Medillina, quejarse y que la Comisión de Disciplina lo sancionó con cuatro meses de suspensión para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol. Treinta y cuatro millones de pesos de multa. No se lo pongan al Medellín. Eso está fresquito. Ese partido no fue hace mucho catorce de mayo de este dos mil veintitrés y se lo vuelven a poner. Pero bueno, eso no está bien. Provocación, la verdad sí, pero lo veo muy disgustado por un tema menor. No, no es menor o un pero bueno, después de seis meses. No por eso bueno, Tolima Medellín, Empate, Tolima, Águilas, Unión Magdalena Águilas, Águilas, Cali Willa, Cali Empate, Alianza Petrolera Junior, Junior Junior, muy bien, oiga es tán furioso los dueños de los palcos del Estadio Azteca. Por qué, por que la FIFA se los quiere quitar para el mundial y esa es una compra vitalicia. Yo compro el palco y aquí lo que hay la vida, no pago para toda la vida, María y que l i va a hacer ese. Imagínense no, eso va a ser un lío tremendo y el s o Paulo. El equipo de James cambia de patrocinador en la camiseta, cambiadidas por New Balance, que tiene el bragantino a partir del año dos mil veinticuatro y la masa salarial del Barcelona bajo de seiscientos cuarenta y nueve millones de euros a doscientos setenta millones de euros están con los pelos en Chrispaus fútbol masculino The Best. Muy seguramente lo va a ganar Messi. No es que yo diga que quiera que sea Messi, pero seguramente se lo narames de quién quiere tito, si quiero a Messi lo y en el fútbol femenino muy seguramente lo va a ganar a Itana bon Matí España. Muy bien, a todos, gracias por la compañía. Nos seguimos viendo tranquilos, que no es política. Es un tema de de discusión, es un tema de ciudad, es un tema de porvenir, es un tema de oportunidades de empleo y de tener una capital más bonita y con mejores cosas. A todos. Gracias, felicidades Chao, el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe cada vi