Nov. 14, 2023

El Pulso del Fútbol, 14 de noviembre de 2023

El Pulso del Fútbol, 14 de noviembre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast en con César a Justo Londoño y Juan Felipe Cada biz amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy martes, catorce de noviembre del año dos mil veintitrés, a dos días del Partido Colombia Brasil en Barranquilla, ya con todo el equipo completo, con lucho díaz emocionante. Llegada esta mañana se encontró con su padre, con su madre y hablaremos de muchos temas de selección nacional y demás. La frase del día. La gente inteligente aprende de todo y de todos, la gente estúpida lo sabe todo. No lo mandó Batirrino, Don Juan Felipe. Cada vez cómo le ve a usted conocía Batirrino o Patitrino bat Abatitrini, pues no veo que twitter a cosas que nos pone nos escribe en nuestra Españas. Gracias y es válido. Yo sí, creo que uno tiene todos los días que aprender mire. Juan Felipe dijimos la semana pasada que íbamos a acompañar aquí, desde el pulso del fútbol, a las personas que están secuestradas en Colombia por diferentes estamentos delictivos y pedimos a gritos su liberación. Hoy queremos acompañar a tres colombianos que fueron secuestrados esta semana en Arauca. Fueron cinco, dos venezolanos tres colombianos. Ojalá que los liberan a todos secuestrados por el LN Y ellos son Miguel Palencia tiene dieciséis años, Juan Parrado tiene dieciocho años y Jordi Caicedo tiene diecinueve años. A ellos nuestra compañía y el deseo de todos los colombianos que tanto a los secuestados a Arauca como a los que están privados de su libertad en Colombia los dejen libres y puedan disfrutar de la vida normalmente. Y ahí nuestro compromiso César lo dijimos. No nos vamos a olvidar, independientemente de que volviera a la libertad el padre de Luis Díaz. No nos íbamos a olvidar de los secuestrados colombianos que todavía lamentablemente, están privados de su libertad. Y así lo estamos haciendo a propósito de eso, conmovedoras, las imágenes, las fotos del reencuentro de lucho y su padre. Sí, total total. Fue un momento muy bonito, muy emotivo. Hubo aplausous en la delegación colombiana en el hotel donde están en Barranquilla para lucho días cuando llegó y lógicamente pues el reencuentro con su papá, con su mamá, después del infortunado momento que vivieron con el Presidente de la Federación, Ramón Yzurún, con algunos delegados, con todo el equipo, con todo el plantel, con el cuerpo técnico y la compañía familiar, que es fundamental en estos momentos. Claro y seguramente, hay mucha gente a la que le parece que eso debió haber sido íntimo y no revelarse. Pero muy seguramente esto tiene el ok de lucho, de su padre, de la familia y el decirlo sí, muéstranlo claro, no tiene nada de malo y, además, creo que eso también inspira. Claro y son momentos de alegría. Uno no puede desperdiciar los momentos de alegría cuando este mundo está viviendo muchos más momentos de tristeza. Entonces hay que disfrutarlos. Si hoy fue un momento de alegría y más adelante, Giovanni y Cárdenas nos va a contar cómo se vivió ese momento en la concentración de la selección Colombia. Ahora lo que pasa, Juan Felipe es que a nosotros no nos gusta nada. De acuerdo. Mire ya la derrota del Junior, derrota que pasó en buena parte por la superioridad del Tolima, equipazo muy buen, equipo hizo un partido extraordinario y también un poco por la expulsión de Homer Martínez, irresponsable cuarenta y seis, que fue irresponsable por qué pegó segundo amarilla y merecía salir. Pero ya están apareciendo los salvadores a poner candidatos para la dirección técnica del equipo barranquillero y llevamos una fecha. Sí, qué falta de respeto? César pero además que acelerados hace cuatro o cinco o seis días. No sé cuándo fue que jugó Junior y clasificó Póngale ocho. Leí a muchos que hoy estoy leyendo con una propuesta distinta. Hace ocho días uno lo leía y decían hombre que vi en lo de arturo Reyes, salvo al equipo lo metió en finales. Ojalá, le den la oportunidad o leyes. Es muy bueno. Sí, pero leer a esos mismos diciendo ahora que hay que sacarlo, que hay que traer otro técnico. Es eso precisamente lo que tanto mal le ha hecho Junior. El calenturismo. Sí, nosotros ser tan calenturientos, entonces, además somos inmediatistas, si es que a mí me gusta la frase de calenturientos, que la usan mucho en mi familia, que esa calentura, entonces ya ganamos. Lo ponemos arriba, perdemos, lo ponemos abajo, no hombre, lencalmados tranquilos. Además, Junior no ha quedado eliminado. Eso sí lo superaron que el mismo arturo reyes en un acto. Me parece a mí de gallar yardía que deben tener los entrenadores. No se puso a excusarse ni en las expulsiones, ni en ninguna cosa. Se le llenó con más expulsiones de la Liga arturo reyest dijo mire once con once ya eran mejores que nosotros. Sí, fácil. Además, sabe por qué yo no utilizo la palabra calenturiento, porque es muy de nuestra región. Sí, por qué usted ha visto un pollo calenturiento. No déjemoslo ahí. Ah bueno, no no o sea me aconseja no olbelosar, no no ser calenturiento y no volverlos. Lo que pasa es que uno a veces usa palabras sin saber exactamente los significados o la utilización y se mete en libros. No o yo me metí en uno por allá hace años en los Olímpicos de Beijing. Tremendo, pero bueno, a veces la gente en eso es demasiado. Quisquillosa calenturienta mire estas estadísticas, precisiones, los pases. Cuál cree que es el equipo en esta liga con mayor precisión en pases estadísticas de dimayor mayor precisión o en pases. Eso tiene que estar entre América millonarios. El primero es Junior. Lo sorprendes a mí también Junior ochenta y cuatro por ciento, América ochenta y uno por ciento, Millonarios ochenta por ciento y Nacional setenta y nueve por ciento. Cuál es el equipo que ha hecho más pases totales en la Liga. Ese América Junior nueve mil quinientos cincuenta. Segundo, América nueve mil doscientos ochenta y cinco, tercero Millonarios ocho mil novecientos ochenta y cuatro y cuarto Medellín se siete mil novecientos cincuenta y cinco. Cuál es el equipo que más remata portería. Cuando hablo de remates, hablo de remates a puerta y desviado. Yo voy a hacer la del arquero en los penales que siempre tira el mismo lado hasta que le pega. América Nacional trescientos cuarenta y dos remates equidad, segundo trescientos diecisiete y tercero Sorprendase y me sorprendo once caldas, doscientos ochenta y nueve. Los equipos que más rematan. Luego viene América, Tolima, Medellín y Cali millonarios, lejos millonarios no rematan y Millonario no tuvo un buen todo a ver, un gran todos contra todos. Bueno sí, porque me se metió a los ocho sí, pero quedó séptimo sí, pero un grano Y eso tuvo diez fechas afuera sí y además, fue un equipo que no tuvo presencia de gol ni presencia ofensiva. Esta sí. Es muy importante remate esa puerta, porque eso ya demuestra no solo que el equipo busque el gol rematando, sino que lo hace con puntería, con precisión. Remate esa puerta. El primero, pues yo voto nacional. Nacional ciento veintitrés. Sabe que muy poquito. Eso da seis remates a puerta por partidos. Es muy poquito. Segundo, América ciento dos. Le coge veintiuno Nacional. Tercero Equidad ciento dos y cuarto once l n NS las noventa y tres a propósito de once Caldas. Ratificado como técnico el año entrante Hernandario Herrera, bueno, el equipo de más faltas. Equidad y aquí viene nuestro análisis de hoy. Siempre ganaba equidad. No sé Tolima es muy físico. Tolima pasa el primer lugar. Se acuerdas que Juan Carlos soy físico, o sea parda que Juan Carlos Osorio, cuando era técnico nacional, decía hacia el equipo más físico de Colombia. Yo creo que es el más físico. Hace cinco o seis temporadas. Tolima trescientos trescientos faltas, Equidad doscientos noventa y tres, Unión Magdalena doscientos setenta y Águilas doscientos treinta y uno. Yo creo que aquí hay dos equipos muy físicos que ayer impusieron esa condición, acompañada de un nivel futbolístico muy alto, que fueron Tolima, que pasó por encima del junior en el partido que le ganó tres por uno y Águilas, que, a mi juicio, Juan no merecía perder. Frente al Deportivo Cali, incluso me parece que jugó mejor. En la general del partido jugó mejor, jugó mejor. Y lo del Cali y yo no sé si íbamos a estar de acuerdo Y de pronto los hinchas del Cali se pueden disgustar. Lo del Cali fue mucha voluntad presión. Metieron que rieron es válido intensidad, pero claros no fueron. Tuvieron muy poquitas oportunidades de gol y en eso lo superó Águilas, que es un equipo que juega fácil y sencillo, no se complica y empató un partido al minuto noventa y cuatro con el gol de mateo puerta, un partido que no merecía perder. Le voy a pedir que piense la respuesta a lo que le voy a preguntar. No me la contesté de una. Yo normalmente pienso a veces me equivoco cuando lo Pienso? Piense un poquito más? Pienso un poquito más? Entra Leo una cosa muy interesante que salió hoy en ash Colombia. Pero la pregunta sencilla se le jaustoy y a la gente los vamos a leer. Sí, de los ocho equipos que ya vimos en los cuadrangulares, cuál fue el mejor, no, el que más le gustó, el mejor. Pero, mientras tanto, dicen as que la Liga Colombiana es el torneo con menos extranjeros en el mundo. En el mundo y lo leí en el mundo un promedio, un promedio de diez cuatro liga, cuatro por liga. La que sigue es Uruguay con doce ocho y después viene a Argentina con trece uno, ya después viene Ucrania, Venezuela, Paraguay y además extranjeros Brasil. Sí, mire el orden. Son Colombia la de menos, después Uruguay, después Argentina, después, Ucrania, después, Venezuela, después, Paraguay, después, Japón, Corea, Brasil y Bielorrusia. Pero sabe que me llama la atención de César de esto o no llamarme la atención. Esto confirma que definitivamente Sudamérica somos la despensa del mundo del fútbol, pero totalmente la defensa. Y en algún momento fuimos compradores y ya no somos compradores. Y cuando digo la de compra Argentina y Brasil, Argentina y Brasil, pero mire hay una diferencia en la compra de los dos. Argentina le está comprando a Colombia, que antes era el gran comprador. De Argentina le compra Ecuador y Brasil está rescatando los veteranos brasileños que ya dejaron una huella en Europa, que siguen teniendo nombre, pero de treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y neo tres años en el top diez en el mundo está Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Paraguay y Brasil. Seis selecciones sudamericanas. Somos la despensa futbolera del mundo. Hace rato y nos volvimos a un país vendedor y por continente César Continuarte es que recordemos. Somos el octavo país vendedor del mundo y eso en proporciona la cantidad de habitantes. Es importante para Colombia, pero eso también debilita la liga local y hace que muchos jugadores se vayan sin tener un proceso de formación, por lo menos que les garatutice adaptación. Uno no pide que un judor de dieciséis, diecisiete años de la noche a la mañana sea figura, pero por lo menos sí que tengo una condición de adaptación que le permita terminar y consolidar su formación en otros. O yo, sobre eso tengo una teoría. Yo no creo que aquí lo vayan a terminar de formar mejor que en Estados Unidos o que en Europa. El tema es que vayan y sepa el equipo que lo contrata, que es a terminar de formarlo. Pero hay un problema Y Juan Felipe y es que el futbolista colombiano y en general, todos nosotros, los colombianos, somos desarraigados. Nos cuesta adaptarnos, Extrañamos la almohada y el colchón donde dormimos a extrañamos el perro y el gato. Así nos hace falta el papá la mami, la mami la y en ese sentido, la falta de adaptación y un poco, el desarraigo hace que nos cueste muchísimo. Sí, no, de acuerdo, la mamitiza A nosotros nos termina, nos termina. No nos permite salir, No nos permite salir? Y eso y eso se hace muy difícil para el colombiano, que general ni siquiera son para el futbolista, porque piano generano. Si uno uno encuentra un colombiano afuera en cualquier parte del mundo, en las carreras de ciclismo, en los partidos de fútbol, uy yo regresaría a mi país de mil Amores. Extraño a Colombia. Los oigo a ustedes porque me siento en Colombia cuando escucho el pulso del fútbol, pero no es fácil regresar por eso. Germán hurtado sedeño. Si usted cree que las estadísticas que yo acabo de dar son mentira, consulte la página de la dimayor y ahí están absolutamente todas. Andrés Barbosa nos pide que saludemos a Laura Milena Barbosa, su hija, que está cumpliendo años. Dice Batman londoño y superman ca David el hombre vuela yo soy no, Yo soy clarkente, pero yo tengo baticueva. No. Ustedes es como Batman tiene plata, ok voy a tener plata. Hombre, no Robin, No Robin, no existe aquí en esta Mesa. Venga César conteste, pues cuál fue el mejor equipo, Cuál fue la pregunta, cuál fue el mejor equipo de los ocho el mejor Tolima. Yo estoy de acuerdo Tolima Tolima, aunque compitiendo muy de cerca con millonaras dos mejores. Yo creo que varios millonarios hizo un gran partido. Lo que pasa es que la victoria de millonarios se quedó corta, a diferencia de la del Tolima, que fue por tres goles. Pero donde millonarios gane tres cero al Nacional como le pudo haber ganado, porque no permitió sino un solo remate el de Ramírez de Nacional y les llegó siete veces de manera clara a posición de gol. Creo que hubiera podido estar incluso por encima de la del Tolima, dos partidos muy distintos. El Partido Millonarios Nacional no fue un partido tan intenso donde se dejó jugar mucho más su espacio, pero es que en el Partido de Tolima frente al Junior, no había espacio Juan Felipe, lo mismo en el Partido de Águilas con caliz y la intensidad, el ritmo del partido la vehemencia con la que se jugó fueron impresionados. Y yo veía el Partido de Tolima y yo decía pero por qué hiciste Tanto por dentro, porque fíjese que las bandas poco las utilizaba. Sí, y era por dentro? Y por dentro? Y por dentro? Y por dentro? Y por ahí llegó el gol? Por ahí llegó el gol? Insistió, insistió por la zona más congestionada, porque es que, como hay tantas frases hechas en el fútbol que no cree que eso es real. No para abrir un equipo es hay que usar las bandas no mira. Este equipo lo abrió por dentro y cómo lo abrió con un trabajo de Guzmán espectacular, jugando entre líneas, muy estrecho el espacio, pero con su capacidad de toque de primera intención en el taco, con algo de suerte, le queda de raso y define el partido uno cero, pero yo estoy de acuerdo con usted, con una leve ventaja. Creo que Tolima fue el mejor, porque lo de millonarios también fue bárbaro. Además, mire que es que Tolima tiene demasiado fútbol en la nómina. Es un equipo potente, fuerte físico, pero tiene a Guzmán que ayer hizo un partidazo. Creo que fue la gran figura del juego. Tiene a Lucumi que está volviendo a recuperar ese nivel, porque habilidad le sobra. Pero ayer fue muy importante. Tiene a nieto que nieto puede ser perfectamente diez. Ayer tuve un trabajo de sacrificio metido al lado de ríos ríos. Es un jugador que no es esquivo con la pelea, es que César tiene una columna. Esa sí, es vertebral, porque es por toda la mitad para sacar el equipo. La pelota de teatra limpia empieza con idar. Haytar saca muy bien el balón, muy bien si tiene una velocidad impresionante. Ayer le midieron la velocidad impresionante. A sigue con nieto. El nieto conecta con Guzmán y Guzmán ya se la toca o a lucumí O Airazo y les dije, les dice aga lo mismo. Y Hurtado y Giraldo son muy disciplinados. Son muy seguros en la función que tienen. Además, tienen un jugador como erazo que la gente lo critica. Ayer. La gente niba que no les gusta erazo, como no les gustaba de pronto en millonarios. Pero era so es un jugador que está ahí siempre allí va lleva doce goles. Si no estoy malerazo, tiene goles, tiene mucho poder y hace gol Ahora el momento goleador de eraso el mejor momento goleador de lazo fue en equidad. Pero César, aunque hace muchos goles, se come muchos, se come mucho. El gol sí, sí, se come. Ese es el problema. Es que el goleador, goleador es el que necesita uno dos para poner y a celebrar. Dairo, el jugador de más eficacia es Dairo Moreno. Están bravos muy manizales conmigo, porque yo hice un video donde dije que Dairo era un goleador localito local, pero yo también me pondría bravo donde lo hubiera visto, que es local, claro como que usted lo va a comparar con Falcao y con Vaca, que son los otros grandes goleadores de la Épalicao es local. Sí, pero entonces usted también dice no. Sí, es que Sergio Valva han llevado doscientos veinticuatro. Pero es localito, es local es de Colombia. Pero y eso es mal. No, no, no, no, No, Pero eso con desprecio por la manera como me lo está planteando. Lo hizo, lo creo, yo también me pondría. Lo hice con cariñito. Localito, no, no, No, localito, no, no, no, No, Pero una cosa son los goles en la Europa League, en la champions O lo está idiendo es distinto, pero es que eso no lo estamos sando. Usted también entró en la Molestia nisale tanto que me volvi ir a mensajes, ya es manisaleña, Manisalita, como quiera? No instaura, Vamos a poca como quiera. Bueno, la noticia pro podría ser de llegarse a confirmar sí el interés del Barcelona por Luis Díaz. Bueno, pero que ya ya vamos a hablar del tema. Vamos a hablar del tema. La noticia la dio un periodista que se llama déjeme. Yo lo busco que se me extravió. Christian Martín se llama el oro ti. Sí, ya sea, es muy grande. Es el gran dote arandote argentino perdón. Además, tiene muy buenas fuentes. Él era jugador de Racco Bisin ti Gby y es experto comentando rag No perdóndon Cristia Llanoto somos el Barcelona estuvo interesado en Luis Díaz hace dos años. Por lo menos lo hizo seguimiento antes de que lo contratara el Liverpool. Nunca hizo una oferta concreta. Hoy estuvo indagando con el periodista de la ser que cubre el Barcelona qué le dijo y con otro amigo que hace parte del programa del Diez que es exclusivo de Cataluña, y me dijo aquí no hemos oído absolutamente nada. Yo respeto, por supuesto, la fuente y la noticia de Chris Martin, pero las informaciones que hemos podido averiguar es que el Barcelona no ha dicho nada ni ha manifestado claramente a s por Luis Díaz. Go supongamos que es cierto. Allá iba yo partamos de que es cierto. El interés del Barca doso la última vez escucho usted lo veo, lo veo incrédulo, no haces. Estamos en diciembre. O tiene que creer en papá noel. Usted cree que a mi Santa Claudio cree que a mitad de temporada, Liverpool va a permitir una cosa de esas y Barcelona, pero a ver si usted fuera Luis Díaz, dónde preferiría jugar en Liverpool o en Barcelona Liverpool. Por qué? Porque hoy Liverpool, pese a que no es el Liverpool y hacen dos o tres temporadas, tampoco la pasa tan mal como el Barca. No en la Liga española, porque en la Liga Española el Barcelona en el Madrid siempre están arriba. Pero el Barcelona, cada vez que se ve con el Real Madrid, muestra sus costuras. Está en una transición difícil. Uno no estable a Xavi. Están en un cambio generacional, que es normal que le leon dos partidos malos, pero el Barcelona es el Barcelona. Yo prefiero Liverpool y sobre todo más que el Liverpool, prefiero mantenerme en la Premier Esa es otra cosa. Ese es el argumento. Creo que más pesado para poder entender el fútbol como un deporte de ambición mantenerse en la premier Ya llegó Luis Díaz, después de un paso por Portugal, muy afortunado a la Liga Premier y es figura. Es una de las grandes estrellas de Liverpool. Lo quieren. Y además, hay una ventaja para Luis Díaz en Inglaterra y es que se llena y se nutre de otra cultura, de otro idioma. Prende inglés, se relaciona con sus compañeros que son de otras nacionalidades. En Barcelona también lo puede hacer, pero sería mucho más cómodo. Esta mañana decía vanesa de la torre qué chévere que el ambiente catalán, que las ramblas que uno rico hablando español, delicioso ver en Inglaterra también sí, no, pero eso es sacón no más rico en España, en Madrid y en Barcelona, en Valencia. Lo que pasa es que la comida nuestra está más cercana por los españoles que harás. Sí, pero a ver lo, cuál es la comida que usted dice hoy voy a Londres a comerme o a Manchester a comerme? Esto no ten idea, no eso no recuerdo ningún restaurante rfin papas y papas y repollo, no papás y papás y pescado. Esa es la gran comida de los Ingleses bueno, pero pero es rica, que es rica ahora el el futbolista normalmente no es de restaurantes. Habitualmente el futbolista de aquí, entonces qué hacer. El futbolista se lleva una tía, se lleva a la mamá y ayudan a cocinarlo que a ellos. Los colombianos se lo llevan y es más, pero venga a esa. Usted conoce Manchester, Sí, bueno. A mí me pasó aburrísimo. Qué pena con los que se llama de Manches. Me pareció aburridísimo. El sol pasa como sal psa te hace un guiño, vuelve y se guarda. No, eso es gris. Todo con Londres y Liverpool está ahí cerquita. Las carros de Londres son negros, grises, azules, oscuros y eventualmente blanco. Usted de un carro amarillo, no ven nunca, aunque yo Londres me la paso un poquito de los Mares. Es una súper ciudad. Bueno ahora no vivimos, pues tampoco en una meta para no darle palomo a los otros. Un Manchester y libros, pero Manchester es bastante aburrido, es muy industrial. Liverpool es un poquito más divertida y tiene la música. Sí, Blondres es mucho más. Pero yo sí. Creo que para comer Barcelona y Madrid, Sí, sí, Barcelona y usted de buen comer. Sí, sí, sí, pero yo soy yo como lo que sí. Me parece que el lacraniano original nos gastó en Madrid una un jamón serrano espectacular. Ah no pata negra de bellotas. Se quería deshacer caro, se quería de hacer de unos euros y les saltió. Le dijo no aquí esto sale con veinte euros. Yo los invito y quedó bien como ciento cuarenta euros la cuenta y era un plático chiquito. Solo dejamos en un abrazo unos carrenterías ra que sí le tocó porque ya estábamos haciendo filap pero claro venga entonces ser nos pide Andrés Barbosa que saludemos a Laura Milena Barbosa, su hija, que está de cumpleaños el día de hoy. Gracias, Don Batman, londoño y un supermancavi ya lo había saludado. Yo así, sí, sí, ya lo había hecho. Doble saludo, Doble saludo. John T Howard desde Medellín, Edwin Marín desde Hávila, en España. Allí hay unas judías buenísimas, s u s le gusta en las judías de Ávila son fríjoles blancos. Sabe que no lo coma como que son o si los proveen los tengo claoma. Jonathan Contreras desde El Doral en la Florida, Jessie Roa desde Dylon en Colorado, Jorge Gutiérrez desde Bogotá, Pablo Ortega Mejía desde Cúcuta, Luis Enrique Varela y Omar Smith Quiroga, Daniel Rodríguez. Lis Gracias. Es Fish and Chips, fi son chips, Esa es la comida inglesa. Si es usted estado y pollo pescado y papas y papas, usted va a Nueva Zelanda y como ellos son tan ingleses, fish and Chips, Sí, usted va Londres, Fish Andhips, Fish and Chicken and chips. Bueno, mire Cali uno Águilas uno. Ayer confirmé y ratifiqué que Águilas es un gran equipo. Gran equipo hizo un partido para ganar. Al final, el técnico quedó satisfecho. Dijo que era un empate maravilloso, porque cuando uno le hace en un gol al minuto ochenta y uno fue el gol del Deportivo Cali y empata el minuto noventa y cuatro, pues lógicamente que el resultado es supremamente halagador. Para usted fue penalty. Para mí fue penaltisimo. Fue penal, sí, clarito, sí, no tiene discusión, sí, clarito, clarito, clarito, penalti no tiene tarde. Llega tarde el muchacho de águilas y le pega el borde del calen dijo Farías. Felicito al Deportivo Cali, que hizo el mejor partido del año. Usted cree que el Cali hizo el mejor partido del año. Como le gusta calentar a Farías, Sí, sí, yo creo que no quién Farías, yo creo que no. Tal hizo otros partidos. No tengo pendiente de los espectaculares. Incluso respondió de la pava, que me parece que es serio atinado. Farías también en las declaraciones le siguen dando palo a Lucas, hombre que no sé qué qué. Ahora le voy a leer un correo sobre Lucas. Ah bueno, Eduardo Arroyo no está de acuerdo con el homenaje a Luis Díaz al minuto siete en el partido del jueves. No, pero además lo argumenta diciendo que queremos poner al ocho días contra año. Es un tema político. No tiene. No tiene que ver el homenaje. No tiene nada que ver. Sí, no tiene nada que ver. Estoy buscando el correo donde dice que Lucas es soberbio, que no ha ganado nada, que habla y no se le entiende. Hombre, Lucas no es ni soberbio. A veces es difícil entenderle. Eso es evidente. Pero hombre, yo creo que no le está haciendo mal a nadie y no está atacando a nadie. También de pronto usted se sintió ayer tocado con el tema de independiente Medellín, que, entre otras cosas, hoy está de acuerdo yo yo creo César, que no es lo que dice o la intención, porque incluso yo estoy de acuerdo con lo que dice A mí. Sí me parece que Medellín llega a los goles con su presión, que es lo que planificó, pero también tuvo la suerte del mal control del jugador, del arquero de América. Fue la de la pelota. Pero pero es como lo dices, como es como como lleva el mensaje que sí parece un mensaje casi que diciendo Mira, ustedes encontraron eso y aquí usted no vinieron a ser absolutamente nada. Y tampoco ahora. Medellín hizo ver inofensivo a la América. Ahora o no sí lo hizo ver inofensivo como Millonario se hizo ver in ofensar nación. A ver, yo no diría inofensivo. América fue ofensivo, pero no fue claro. No por eso no fue profundo. Pero es como América tacó y atacó y atacó y en el segundo tiempo, me decir, le regaló el espacio y América se volcó a Fue una herradura. Per pero es como pero no lo inquieto, no le generó oportunidad para llevarlo a un símil. Es como cuando el perro te ladra, te ladra, te ladra, pero nunca te muerde. América te le ladro, perro que ladra, no muerde. Usted no le habíase dicho. Ah bueno, América le ladró todo el partido, n le empavora a los perros calladitos, pero no le tiró nunca. Humordisco mire Daniel Morales dice será que en el América no se entrenan Penaltis. Leí el dato de Adrián Ramos siete Penaltis desperdiciados. Es mucho mucho para un jugador de la categoría de ramos y por eso yo le decía ayer con lo de c tre, no le bajen, no le bajen el pulgar a lo de c tre. Tener la capacidad de cobrar penales también hace parte de la técnica de fútbol, pero uno no puede tener un jugador solo para patear penaltis en donde en cualquier equipo tiene no. No, No, No, tiene que no, pero se estrena solamente aportar otras cosas. Se te arrancó muy bien, sí, figura, pero cayó un poco dete que firmó bajo exacto. Pedro Antonio Rodríguez desde San Andrés, dice que quién es el representante y la cometa de Richard Ríos, que es un jugador muy malo. Don Pedro no se equivoque es titular del Palmeiras, hoy líder de la Liga Brasileña y es un jugador con mucho potencial, Rodrigo Alfonso Díaz desde Barranquilla, dice que Junior juega muy mal, que no merece. Están en la final que se deben ir todos hasta Hector Fabio Báez, que es el gerente, que el único que no se debe ir es que es Don Fachar no que pone el video claro eutimio Palencia. Pienso que Lucas González. Pensé que Lucas González era un técnico diferente. Aquí encontré el correo, pero es soberbio, intolerante y lo peor mal perdedor Fabián Jaime es Lara desde Bogotá. Están de acuerdo, como dice alguien por ahí, que Gamero debe atender la liga y olvidarse de la copa, que debe poner en la final de la Copa de Play un equipo muleto. Yo no creo. Yo creo que Gamero quiere títulos, necesita títulos y tiene y tiene que afrontar la Copa partido mañana entre millonarios y naciones o con todas las de la ley, pero entre los dos, cual no entre los dos, obviamente las más importante de la Liga. Pero aquí que la Copa, aquí vamos las vamos por la mano y por el Brasil. Sí, hay que intentarle a los dos. Pero la Copa, pero ojo por ejemplo nacional, el torneo Copa Libertadores, por donde lo tiene más cercano, por la Copa, por la Copa, por la Copa ahí nacional. Sí podría pensar y decir venga, aseguremos libertados. Lo que pasa es que es cierto. Millonarios ya juega tranquilos, que la Copa no le reporta nada. Millonarios desde el punto de vista deportivo, ahora le reportaría un nuevo título confianza y fortalecimiento mental y un nuevo título pesa mucho en la historia del gamero y en la historia de mi Sí que va la pausa, pero mire Harold the Blois escribe y dice jf saludos desde el Downtown manhattand desde Downtownde en Manhattan, en Estados Unidos. Trabajé veintiocho meses en Inglaterra, recién graduado en la Universidad. Fish and Ships es un plato original. También los bangers and mash, que son salchichas puré de Papa y salsa. Sí, eso es más de Alemania. No, pero él dice que allá. Pero es que yo creo que Inglaterra no tiene como esa. No. No. Los alemanes son bien distintos. Yo sí, creo que en España se come más rica, pero bueno, eso es un gustos. Sí, que fueron distintos. Son gustos en España y comiclas. Mauricio Romero Medina desde suba dice que Falcao nos dio demasiado, que estamos muy agradecidos, pero que ya no más en la selección que no debe volver y Carlos Merchan con el cucho. Estamos los mejores en la selección Colombia y con Nacional. Yo pienso lo mismo de millonarios. Vamos por todo con Nacional. Hay que ir por copa y por título de liga. Así tengan en la titular tanto joven y así no tengan la jerarquía que quisiéramos tener. Ya seguimos bueno un viaje soñado el que vamos a hacer con las dos caleñas o por lo menos habitantes de la ciudad de Cali que nos van a acompañar desde mañana en el partido Colombia frente a Brasil. Gracias a viajes Falabela. Usted, si quiere viajar a cualquier parte de Colombia o del mundo, vaya a viajes Falabla y para ir a los partidos de selección Colombia, viajes Falabela y Caracol Radio y viaje bonito el que han hecho varias figuras del Deportivo Independiente Medellín para la celebración y César de los ciento diez años del poderoso de la montaña hombre antes del lo del poderoso y la celebración, que es maravillosa, me acaban de dar un datos, señor que a Jason Guzmán todavía parte del sueldo se lo paga nacional o sea, está cedido, está préstamo, está cedido en alguna opción. Supone uno quién sabe oiga no le da la sensación que, porque había nerviosismo dentro de los aficionados del deportesto lima que con la muerte de don Gabriel Camargo, su hijo no tuviera el mismo. Tino no el hijo de hecho muy bien, pero el hijo maneja el equipo al lado de Gabriel Camargo hace doce claros años. Pero además, el hijo es un hombre formado, un César Camargo estudioso, es un hombre que conoce bien el tema del fútbol. Es serio y si algunas ayer les gustará e invocarán el espíritu de Don Gabriel, pero me parece que lo que ha hecho César Camargo con el Tolima es muy bueno. Ayer me preguntaban que por qué David González en el Tolima era tan atrevido, tan ofensivo y en el Medellín logró serlo. Y yo creo que eso hace parte de la decisión del hijo de Don Gabriel Camarco, porque cuando David llega el Medellín, llega a reemplazar a quién a Comesaña, y son dos maneras muy diferentes de ver. El juego para Comesaña es más precavido, más conservador, y entonces a David le David intentó cambiar eso, pero el equipo, mientras cambiaba las formas, se demoraba, se demoró y volvió a lo de Julio, que no estoy diciendo que una cosa sea mejor que la otra. Simplemente es distinta. En cambio, Juan Cruz Real, a quien le fue muy mal en el tolima, pero fue adecuando al equipo, a lo que le gusta también a David, y mire que el equipo prum con David hizo click iba para adelante y además se encontró un trabajo hecho, por ejemplo, el storima es agresivo y eso es de Juan Crubuto Real. Es un equipo intenso y eso es de ojo, no es solo de Juan Cruz. Seguramente con David se ha potenciado se a mejoras y también le gusta eso. Pero pero es distinto. César, si usted llega a un sitio donde su antecesor tiene una idea, una forma de entender el juego muy parecida a la suya, pues usted llega y lo que hace es construir sobre lo que ya haya hecho. Pero si usted llega y el antecesor era una persona que trabajaba completamente diferente, que tenía otro estilo, que creía en otra manera, mientras usted cambia las forma, se demora. Ahí está la clave de la decisión de llevará la vida. Pero también hay otra razón. Si usted va a Machala, hace juego de banano, pero si ba Armenia toma café es depende de lo que encuentre. No claro, y cuando usted tiene en un equipo como en este tolino, un jugador como nieto, como Lucumi no buscó, como James Nsman, como preclaro, como era, pero seguramente, obviamente tiene un equipo con una vitalidad ofensiva que se pero seguramente de esa nómina también mucho los pidió Juan Cruz. Yo voy es a la coherencia que debe tener un dirigente a la hora de contratar seguramente a Juan Cruz por razones. No sé cuáles serán futbolísticas privadas. No sé. No le fue bien en Ivage, pero fue inteligente llevar a David que lo que iba a hacer era mantener más o menos la idea y mejorarla, al punto que hoy para mí tolima es gran favorito. También tienen que coincidir factores, el momento de juegos, el ambiente del vestuario, la fluidez alejada de la presión. La presión a veces conlleva que un equipo se contraiga y no pueda expresar y desarrollar todas las virtudes que tiene. Y eso hace parte un poco de la suerte y de las coincidencias que se tienen que dar para que un equipo funcione bueno. Le puedo dar mi once ideal de Medellín de lo que yo vi. Hay gente que se pone brava y dice no, pero si esos son ciento diez años, hablé de los demás. No. Yo quiero hablar de los que yo vi, porque fue los que disfruté. Fue por los que me acerqué al equipo. Seguramente muchos de esos. Mi papá podría sumarle mucho más que si vio yo. No los vi los otros y tengo o sea que usted no va a meter al Charro Moreno. No. No lo vi Vicente gre convencido que el Charro Moreno está en el once ideal de la historia. El me seguro y José Vicente Grego también, seguramente y Corbata también tiene que haber muchos, pero permítanme de yo doy que más o menos me acuerdo del noventa para acá David González en el arco título dos mil dos. Título de dos mil cuatro, mucho más que Bobadilla. Sí, sí, seguramente era mejorar que Bobadilla, pero David fue más importante para mí. Pero David fue buen arquero, no, no, no sé, pero granado. Además, estuvo cinco años en el fútbol de Inglaterra. Fue suplente, pero David fue un gran arquero, gran arquero. Yo digo pues, pues Bobalá fue el preso serio. David un arquero de de formación, pero estuvo en los dos grandes títulos del Medellín el dos mil dos. Para acabar, cuarenta y seis son todo el quirédito para ser el mejor en la última vez y el clásico frente a Nacional. Mis dos centrales. Luis Amaranto Perea, sí, y se acuerda de Felipe Baloy, sí, me acuerdo Parameño dos y era calidoso, grande y la más chiquita te la ponía en la n ah no cuando tenía que jugar fuerte o gado, fuerte oiga amaranto. Cuánto estuvo en el Medellín, Es que estuvo muy poquito amaranto. Estuvo en la del dos mil dos, dos mil trece y se va para boca dos años, sí, dos o tres años, bueno, los dos laterales sí. Yo puse por derecha para ubicarlo en algún sitio jua. Guillermo cuadrado, hay que meter a cuadrar ahí. Jugó en el Medellín también de lateral. Tampoco jugó mucho, pero fue lateral del medio lateral Izquierdo. Chot Roberto Carlos Cortés sí, Acuérdense que es de los que vi sí, los dos volantes de primera liga. Lo van a vaciar igual, pero insista en que fue los que usted vio dos primeros, los dos volantes de primera línea Choronta. Mi ídolo el choro sí, Choronta es jugadorazo pelusa Pérez. Se acuerda la pelusa muy buen. Después también la rompió en el Cali Pelusa Pérez. Además tenía llegada, tenía desdoblamiento Mao Molina. Sin duda perdóname David Montoya, pero puse por encima a Nader Jesis Morante. Lo que pasa es que creo que David Montoya tuvo un par de temporadas muy buenas en Copa Libertadores fue figura y en el dos mil dos también, pero antes morantes. Hizo parte del título del dos mil cuatro. Además, la calidad de morantes creo que no la ha tenido ningún jugador de la época nueva del Medellín. Sí, muchos dicen que es más cercano a la historia nacional. Allá empezó, pero yo creo que la historia de making con el título del dos mil cuatro se metió. Sí, y los dos delanteros germanesequí el Cano y Jackson Martínez. Sí, Jackson fue fin de los jugadores que deja afuera. Aldo bo Vadilla, sí, David Montoya, sí, Giovanni Hernández, Oscar Pareja, Christian Camilo Marrugo, Héctor Núñez, Iván, Rene Valenciano y José Adolfo. El tren Valencia no, pero esos no fueron tan importantes en él el equipo del noventa y nueve. El tren fue importante de un año. Sí, pero pues su equipo del noventa y nueve partido en el Medellín, era un equipo que nunca peleaba nada, que siempre quedaba eliminado, y llegó el equipo del noventa y ocho. Estos goles se hizo Valenciano en el medicine. Valenciano llegó a ser goleón en el Medellín. No sé cuánto siga. Hubo momento que llegó una semifinal y lo elimina nacional, pero Valenciano y fuego es más. Él dice que su segundo equipo de través de junior es el Medellín y entre el Tren Valencia y Héctor Núñez en una temporada hicieron más de cincuenta goles. Sí, eso fue una cosa, es que ese Medellín jugaba con Néctor Núñez y el Tren Valencia arriba y sabe quién era los surteantes de atrás. Sí, agárrese Joovanni Hernández, si jos Mario Ramírez y Víctor Danielo Pacheco. No. Y además, el suplente era el Chusco Sierra Chusco, buen jugador, un vaso bueno. Mire Vamos a hacer la pausa y ya les voy a contar. Cómo es el negocio de Guzmán para el Tolima y de Mosquera para el Cuadro Atlético Nacional En un momento bueno, mire, Julián Capera, me cuenta cómo es el negocio con precisión de Guzmán con el Tolima y de Sergio mosquera para nacional. A ver es que hay hubo intercambio de de alfiles te juegas. Ajedrez o no. No eso veo yo fui campeón inte el colegiado de Ajedrez. Mientras usted jugaba Ajedrez, yo jugaba veintiuno. Por eso lo peleas ocho día. Un día de estos. Le hago el mate pastor mire mosquera. La situación es esta mosquera Nacional se quedó con el ochenta por ciento invigado, con el veinte por ciento Gerson Guzmán. Tolima se queda con el cincuenta nacional, con el veinticinco y en vigado con el veinticinco. Guzmán tiene contrato hasta el dos mil veinticinco. Este año el salario, evidentemente, lo paga Atlético Nacional y después lo seguirá pagando el Tolima. Era un negocio muy bueno para los dos, pero creo que al final ha resultado mejor para el tolima que para nacional. Sí, le dijo ley mucho mejor a propósito de Julián Capera. Le leí hoy le retuitía en su cuenta de x sobre la llegada de hoy de Jerson González a tocar los últimos detalles para ser nuevo director técnico del deportivo pasto. Sí, eso está listo. Gerson no dirigió en primera División, América en propiedad, no ah la América. Sí, señor Acá lo tirían un tiempo larguísimo, pero no en propiedad. Eran encargado y lo dejaron, que fue cuando salieron las famosas reglas de Jerson y el pelo y los aretes. Usted también hace parte de esa hombre. Yo soy un tipo de avanzada, Yo soy un progenitor del desarrollo de la libre de personalidad. Usted se acuerda de que hubo un momento en que en el fútbol a todos los obligaron a jugar con la camiseta dentro, no las medias arriba. Sí, porque el pibe jugaba con la lanza bajo otoño Ríos, jugaba con las s s. Van y Hernández. Pero hoy es por ser protección, porque ustedes, por ejemplo, al diez de la selección inglesa y del City se me fue el nombre a gris Agrilish, grilisous a las medidas abajo. Entre otras cosas, Bellingham no puede estar con la selección de Inglaterra por lesión. Bueno, vamos con Giovanni. Don Giovanni, hombre cuéntenos. Cómo fue el recibimiento de Luis Díaz en la selección Colombia hola César Juan Felipe. La llegada de Luis Díaz una mezcla de ansiedad, lágrimas, abrazo, felicidad a las cinco cuarenta de la mañana, dos oficiales de logística de la Federación Colombiana de Fútbol iban al aeropuerto a esperar al guájaro que llegó cinco de la mañana a Bogotá y de ahí conexión con Barranquilla. Mientras eso se daba. Alrededor de las siete cuarenta de la mañana llegaban dos vehículos con los padres del jugador al hotel Don Luis Manuel Díaz y Silianis Marulanda. En la entrada al hotel que se ha habilitado para la Federación Colombiana de Fútbol. Cuatro muchachos de logísticas aguardaban por el aviso del carro que traía al guájaro. Pero, evidentemente, mientras eso se daba, al jugador se le esperó y se le trajo a las ocho y veinte de la mañana, ya estaba en el hotel El Guajiro Lucho Díaz, en donde llega se baja tranquilo sin necesidad de un fuerte operativo de seguridad recibe sus maletas. Espera también la llegada a su señora esposa con su hija y descienden a el fondo del hotel donde estaban sus padres. Allí todo fue o unos momentos de verdadera emoción, conmovedora en las imágenes que tan bienes se han visto por redes. Y la verdad es que ahora ya Luis Díaz en el hotel con más tranquilidad. Su cabeza la tiene ya centrada en el partido frente a la selección de Brasil. Hoy con veintiséis jugadores. La selección está completa y entrenarán horas de la tarde en Alameda del Río. Ya con la tranquilidad del guájaro, el profe Néstor Lorenzo, con una sonrisa impresionante y un abrazo que le dio al jugador, confía en que el guájaro puede hacer uno de los mejores partidos el jueves en honor a don mane día a su papá que bueno Giovanni, es el deseo de todos de que rindamos de que el equipo funcione y se le puede ganar. A la selección de Brasil sabe que uo el equipo. Claro, en Lorenzo, con James Son James, vamos a ser apuesta como James, por supuesto, en Lorenzo, en Lorenzo, qué vamos a pasar? Vamos a hacer apuesta dos de la ra, dos puntos. Ayer me me sacó un punto. No cómo fue ayer. Sí, ayer, ayer ninguno de los dos. Atino al del Cali, porque yo había dicho o que dije yo, usted dijo Cali, Yo dije no. Sí, no, no, usted dijo Cali, ah yo dije Carlos, usted dijo Aguilas y en el otro yo creo que yo dije Tolima, sí y yo empate ya ya va a buscar Jason. Ahí vamos a ver. Bueno, usted no ve claro la formación titular de Colombia. Sí, sí, por ejemplo, usted cree que va Acuesta o que va a Lucumí espera, no me responda. Usted cree y está seguro de que Carrascal va a reemplazar a Arias. No me responda. Después de estos mensajes, lesmi Marroquín desde Gigante Huila, Alejandro Galvis desde Sabaneta, Antio que hubo Vargas, desde California, Óscar Pérez, desde Urueña, en Venezuela, Víctor Quintero desde Bogotá. Tiene por ahí los datos de todas las es que Fafa falla. Nos envió los datos de asistencia de los de FAPAFA de ayer. Sí bien, puede míren los de ayer. Niage catorce cuatrocientos setenta y ocho espectadores. Nada. Nada Y en Cali es la Samala y en Calilo de Caliza espectacular. Sí, treinta y dos mil cincuenta ocho espectadores sí nacional Millonarios veintitrés, mil ce cincuenta y tres y América Medellín veintinueve de mil novecientos sesenta y dos. Lo del Cali es notable. La Cali fue la mejor. La hincha calle es notable. Mire Thiago nunes de cuarenta y tres años dejó el Sporting Cristal, que va cuarto en Perú a tres puntos de universitario. Universitario tiene treinta y nueve Sporting treinta y seis. Para dirigir al Botafogo, que está peleando por el título en Brasil y el Napoli. Destituyó a rudy García por malos resultados y contrató a Walter Massarri, que ya lo entrenó hace cuatro años como director técnico. Author llega a Cruzeiro, pero yo no entendí que lo que va a ser porque llegué es que a un comité técnico a lo que es más, pero no, pero es un comité técnico interino que va a dirigir a Cruceiro en lo que queda el campeonato. O sea, son varios opinando varios dirigiendo. Sí, es una comisión técnica, pero bueno, supongo que no se va a parar en la no. No, no, no se paren la raza y César y el tema de la reclasificación está muy interesante. Hoy águilas doradas. Tendría cupo a copa libertadores por reclasificación. No es primero, es primero millonario. No es primero. Sí, a pesar de un empate, a pesar del empate, ambos con ochenta y seis puntos, pero mejor diferencia, por diferencia de gol más veintisiete águilas más, diecisiete, tiene millones. Bueno, hoy hoy, hoy vargas en la portería, pero vamos a apostarle a eso. Sí, usted va a hacer todos los dos. Voy más cuatro, porque de ese tiempo viajemos tranquilos a barrangs. Sí, está bien. Está bien. Mañana a la NOE. Mañana damos la nota y ya se le vamos a meter que o la damos la dama cuatro puntos, doscientos, cuatro puntos, no, porque es que es la nómina, es la que creemos que va a poner a el técnico Lorencia. El que masa tiene cuatro puntos, porque la otra vez tengo sangre en el ojo. Usted mira no la otra vez, o sea, a cuatro. Sacó diez y yo nueve. Por eso a cuatro puntos. El que más haga si el que más hay, o sea o empatamos o me voy a ocho o se va ocho, no se ría que eso. Soy un hombre decidido, pero a ver por encima Vargas, porque es que veo que Giovanni está dando a Sinisterra por Carrascal y está dando a cuesta por Lucumi. Yo hasta ahora creería que Davinson Lucumí van a ser los centrales. Machado, Núñez, lerma mateus ojo que puede haber sorpresa. Lucas González dijo que le gustaría que Kevin Castaño jugara de titular y que sería bonito quitarle la pelota Brasil. Usted le quitaría la pelota Brasil, o jugaría otra cosa. Le quitaría la pelota. Ahora sí, O sea que pondría que bien Castaño. Sí, señor muy bien. Mañana seguiremos con el tema de selección Colombia. A todos gracias por la compañía y felicidades Chao el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada b