Nov. 13, 2023

El Pulso del Fútbol, 13 de noviembre de 2023

El Pulso del Fútbol, 13 de noviembre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión Podcast don César a Justo Londoño y Juan Felipe Cada bí amigos, qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy, lunes Festivo, trece de noviembre del año dos mil veintitrés, comenzaron los cuadrangulares victorias visitantes uy se nos fue ahí un momentico. Ahí César Augusto Londoño y efectivamente, victorias visitantes, empezó pegando primero el deportivo independiente Mellino. Realmente fue millonarios que lo hizo en el Atanasio Girardod como ya viene siendo la costumbre del conjunto albiazul con Atlético Nacional. Los números, las cifras, las rachas hablan mejor de millonarios que de nacional. En lo que va de los últimos campeonatos y el deportivo independientemente independiente Medellín. Después dio también el golpe sobre la mesa ante el el para muchos favorito del Grupo El América de Cali en Pleno Pascual Guerrero. Y de una vez cuando ya estamos tratando de recuperar a no cessa a gusto las taquillas oficiales, los datos de taquilla en estos dos primeros partidos en el Atanasio Girardot. Gracias el dato al Gran Fa FA FA veintitrés mil cincuenta y tres personas, una cantidad de gente que hasta aquí. Creo que el Atlético Nacional en el semestre no había tenido una leve o importante mejor reacción de la gente para acompañar al equipo en este partido frente al conjunto de millonarios. Pero que, lamentablemente, salió triste, salió mal, salió aburrida, no solamente por el resultado, sino también por el juego en el que, por lo menos en el concepto. Ya lo vamos a debatir con César. Fue muy superior millonarios al Atlético Nacional y el dato de Taquilla también de fa fa fa del duelo entre América y el deportivo independiente. Medellín. Nos habla de veintinueve cero novecientos cincuenta y dos personas en el Estadio Pascual Guerrero, en el Olímpico Pascual Guerrero, para ver el triunfo dos goles por uno del Medellín sobre el América de Cali, Don César. Lo que no tengo muy claro es cómo nos fue a nosotros dos en los pronósticos. Creo que vamos a ir con el de Medellín, el de la ciudad de Medellín. No sé el de la ciudad de Cali en el de Cali. Ahí sí que le fue bueno. En el de Medellín le fue pésimamente mal. Yo acerté el de Medellín. La victoria de Atlético Nacional y ninguno de los dos acertó el de la ciudad de Cali. Usted dijo empate, Yo dije América y usted me va ganando por dos puntos. Pero mire a propósito del tema de las asistencias que daba FAFA a mí. La verdad es que me sorprendieron ambas. Yo esperaba casi cuarenta cero espectadores en el Estadio de Cali. Se veía lleno, pero al final no fueron cuarenta mil y leí este trino de los del Sur antes del partido. Sabemos que la situación ha sido difícil este año, que la relación entre la hinchada y la institución ha estado fracturada por múltiples razones. Hemos tenido situaciones dolorosas. Solo volviendo a la esencia de nuestros colores podemos curar. Yo creo que ese trino es una invitación al diálogo y arreglar las diferencias y esas heridas que se pudieron producir y yo espero que en el próximo partido de Atlético Nacional así haya comenzado mal, perdiendo de local la asistencia y los del sur vuelvan a llenar el Estadio Aternacio Girardot. Ahora una pregunta César, el Pascual le cabe en cuarenta mil es que no tengo el dato exacto de capacidad del Pascual, porque yo estoy con usted la verdad. El Pascual uno miraba cualquier toma que hicieran de televisión. Yo no veía el estadio lleno, lo vería el repleto. Entonces no sé si solamente le dieron a Fafafa el dato de las boletas pagas, pero lo demás ya eran cortesías o alguna otra cosa. Y en el de Nacional, en el Estadio Atanasio Girardot, yo también leí una carta previa que sacaron. Creo que las barras asociadas de Atlético Nacional, donde hablaban de una buena relación, unos buenos diálogos, un entendimiento en los últimos días con Atlético Nacional y con los dirigentes, y yo pensé que también iba a estar lleno. Pero bueno no no se llenó Hubo bastantes vacíos en el estadio. Sí, yo, la verdad es que creo que en el Pascual Guerrero caben treinta y ocho cero espectadores, caben más gente que en el Estadio de Bogotá. Pero evidentemente es posible que únicamente hayan dado el dato de la boletería y que lo demás sean cortesías, invitaciones patrocinadores, porque el estadio se veía lleno. A ver qué tal si empezamos por las jugadas polémicas, le parece o no le parece bueno de una vez de una vez, el chicharroncito que quiere la gente? Bueno a ver empecemos por el partido entre Atlético Nacional y Millonarios, un partido que, a mi juicio, Juan Felipe dominó de principio A fill a fin. Millonarios fue infinitamente superior. Cinco oportunidades claras en el primer tiempo, tres detenidas por mier dos en el segundo y una sola llegada clara de Nacional, que fue el remate de media distancia de Erick Ramírez a los noventa y tres minutos, porque los dos cabezazos de duque no los considero oportunidades de gol. Lo que me sorprendió enormemente fue la declaración de Bodmer. Ahora vamos a analizar el planteamiento y los riesgos que corrió. Pero en la declaración de Bodmer manifestó que habían tenido oportunidades parejas profe John Hiro jamás Millonarios fue infinitamente superior a Nacional. No le parece sí hoy me reclamó un amigo desde Estados Unidos, Hinchar Nacional, y me dijo oiga usted en su video el que hace en el canal de YouTube. Habló de sometimiento de millonarios a nacional. Bueno de pronto la palabra someter puede ser un poquito exagel, pero coincido con usted en el dominio le sumó el control y le digo una cosa. Por momentos hasta Baile hubo un momentos donde Millonario cogió la pelota y tocó para donde quiso como quiso y se veía me Nacional persiguiendo el balón. Creo que le pesó de alguna manera la juventud atlético nacional César que tuvo diez primeros buenos minutos y que después la verdad fue todo el azul. Claro que fueron diez minutos. Bodmer dijo que veinte. Realmente fueron diez. Fueron buenos en la tenencia de la pelota pero no en la profundidad ni en la llegada. Un cabezacito de duque al primer palo donde estaba Montero, que no era oportunidad de gol, pero de resto. No inquietó a millonarios en esos diez primeros minutos y después desapareció completamente atlético nacional. Pero vamos a las jugadas y nos metemos al análisis del partido. A usted alguna de las manos le pareció que fue penalti de las manos a ver estamos hablando la de Pereira en el primer tiempo y la de Áreas son el segundo. Correcto Aria Pereira y Arias correcto César. Para mí ninguna de las dos. Para mí las ninguna de las dos del Axila para arriba. Pegan del Axel para arriba. Sí el hombro y es la zona esa donde el muñequito se ve cuando uno ve la gráfica en la International Board que zona verde y zona roja y pegan la zona verde, pegan la zona donde puede pegar la pelota. Yo sé que está rondando por ahí una imagen foto como si dieran el antebrazo. No. No. No. No, dan el antebrazo, dan el hombro. Habla de pereira y la de área ser mucho más clara y la foto que está redundando por ahí no maneja la profundidad de la acción. Puede que, a lo mejor, la pelota ni siquiera haya pegado en el jugador. Las repeticiones para mí fueron claras y me parece que Nicolás Gallo, que tuvo un impecable arbitraje, estuvo absoluto correcto. Alguna vez haya cosa Partido Nacional Milus. Hay una cosa César y es que al jugador, creo que es duque duque operea ya se me olvida paa el de los dos en una salida en la mitad de la cancha, le pitan una mano en una recuperación de la pelota en un golpe en el mismo sector donde le pegó a Pereira. Y es ahí y eso no es un error grave, Esto no cambia el resultado, Esto no es para matar el arbitraje de la calificación, del arbitraje de gallo. Pero ahí donde uno sí le dice a los árbitros no tengan criterios distintos en el área y afuera del área, eso no es mano ni en el área ni afuera del área. Pero afuera se acomodan, la pitan, la sancionan y entonces, claro, de ahí se pega mucha gente para decir, pero venga y no es la misma mano de Pereira. No es igualita. Y porque si hay así allá, no la pitan como penal. Y aquí si la pitan como mano, Y en eso sí, tienes razón la gente si totalmente porque a veces el árbitro se precipita ve la mano en el área pien sa un poquito más recurre al bar porque lo puede hacer, pero fuera del bar no lo puede hacer y lo pita de manera rápida. Lo mismo en situaciones de norma de ventaja. Hay novelas quejas que se aplican fa Velázquez, que, entre otras cosas, para mí cometió un grave error en el gol de cataño. El gol de cataño es una jugada colectiva buena de millonarios que arranca con Vargas, Castro McAllister Mcalister al espacio y se deja ganar Velázquez la posición Daniel cataño de una manera clara. Pero, César, esas son las cosas y yo sé que aquí la gente, pues hombre con el afán de ganar y más en un equipo grande, gigante como nacional, de jerarquía como nacional. Yo entiendo que eso no es que no lo entiendan, pero no le tengan paciencia. Pero ese tipo de jugadas como Velázquez son las que él necesita sufrir para aprender. Le aseguro que la próxima vez que vea ese desmarque de un rival lo va a perseguir. No va a ser tan ingenuo a dar un pasito adelante para dejarlo en fuera el lugar cuando está tan lejos, sino que lo va a seguir. Y si Velázquez lo sigue, por lo menos lo incomoda, no lo deja rematar con la tranquilidad que remató ca taño. Me entiendes César. Entonces son las cosas que ya un futbolista como Vertel, como áreas como ginadas, como Vargas, como Giraldo, ya tienen metido en la cabeza. Ya saben, porque ya la experiencia les da para entender eso. A estos pelados apenas están aprendiendo y por así que tener paciencia también con creo yo, los jugadores jóvenes de nacional sí y por eso es que un equipo como Atlético Nacional con jóvenes es difícil que tenga jerarquía. Le voy a leer unos correditos para amargarle la vida. Así, comenzando aquí, ya está feliz la gente escribiéndome de la jerarquía, que es donde está en puerlo. Pero, pero, obvio, obvio, dónde está la jerarquía nacional del mismo. Millonarios, millonarios, millonarios desperdició una gran oportunidad de haber goleado al Atlético Nacional y no sólo por las oportunidades que tú y no concreto y no si o o o o o o o dos por lo que pudo hacer en el segundo tiempo y no hizo. No digo yo que lo tenía que haber hecho en eso. Gamero estuvo correcto. Millonarios estuvo absolutamente correcto. Se defendieron, lo hicieron bien contraatacaron reforzaron la zona posterior, la zona defensiva y al final lograron la victoria que era el objetivo. Desde ese punto de vista, Juan Felipe no tiene ninguna discusión. Pero con el cambio que hizo Bodmer de sacar a John Dukey y meter a Memin a Dortland Pavón y regalar completamente el medio campo que ya lo había regalado en el primer tiempo, se pudo haber llevado tres o cuatro. Son las cosas también de nuevo, de nuevo Cononeni sí y estaba nervioso, se notaba nervioso. Bodmer uno lo entiende. Pero eso, pues, no le va a quitar. La comida, como se dice, y la importancia que tiene, como se dice en Tierra Paisa César son las pelas que tiene que darse. O se quiere dar la dirigencia nacional para sostener un proyecto que esperemos le vaya bien que en su momento no lo sostuvo con Alejandro Restrepo a la primera de cambio lo sacó bueno. El millonarios. Hubo tiempo paciencia. Obviamente, llagamero tiene más pergaminos. En aquel momento tenía más pergaminos que los que tiene Vozmer. Pero me parece que con Vosmer el camino puede ser bueno. Ahora es César. Ahora el camino puede ser bueno. Es evidente, porque el equipo venía mejorando. Pero ayer me acordé del peor nacional del año, del Nacional de Autoor en los momentos más asiegos en ataque. Pero, ojo, no tenía ninguna posibilidad ofensiva. Y esto pero tristes de nacional. No, pero, ojo, César, el de el de autor y por lo menos se defendía mejor. Es que el de hecho defendía de verdad sí, sí, sí, No es que el de ayer la verdad César y con el cambio. El d ayer entonces defendió. Yo sí, yo creo en Bodmer y me gusta Vodmer, pero tampoco significa que todo se lo voy a ver bueno allá. El cambio que usted subraya es un cambio suicida. Los dios no tiene punch y ese es un tema no de gamero, ese no es un trinegol gente de millonarios. Es un tema de los jugadores, no César, pero no se los pueden comer. Como se los comen es que mano a mano, McAllister, mano a mano ocas Castro, pero es increíble qué más puede hacer un entrenador o un directivo para que ellos ya al final la metan en eso tienen que concentrarse los jugadores de millonarios o afinar. No sé qué, pero la verdad ayer los cambios de Bodmer, sobre todo ese de sacar a Duke la mitad de la canche, de la cancha. Fue decirme goleme páseme por encima y acabe ya de una vez con nacional en los cuadrangulares. Claro y los cambios de Gamero tampoco funcionaron. Y no funcionaron no por Gamero, sino por los jugadores que ingresaron a los setenta y dos minutos. Entraron Edgar guerra por cataño y Bekan Castro por Macalister, que habían hecho cataño, y Macalister lo mismo que Ruiz, que salió un poquito más tarde, un trabajo de sacrificio enorme, de corte, de luchar, de tapar aparte, jugaron con la pelota bastante bien, pero que Rey Castro entraron completamente perdidos. Se trataba de aprovechar la velocidad, el encare la gambeta que pueden tener, y ninguno de los dos funcionó y lo de Fernando Uribe fue penoso. Entró al minuto ochenta por Leo Castro, que se las comió todas. Leo Castro jugó un partido bastante bastante flojito y Fernan Durio. Entró como si hubiera entrado al partido de solteros y casados. Entró sin presión, sin correr, Entró a sacrificarse diez minutos y la edición que fueron otros diez minutos, veinte minutos, no presionaba, no corría, no iba al piso, entró ni siquiera estorbó fernand Uribe Y lo de Fernando Uribe me parece que está llegando al final. El millonario se va a ir después de los cuadrangulares y lo meten y no produce absolutamente nada y tiene tan mala suerte César que la que manda guardar estaba por milímetros adelantado. Entonces también tiene que ligar con esa. Sé que la una y cuarto César va a ir a la pausa. Permítanme después de la pausa, yo le quiero hablar de tres jugadores de millonarios tres daticos, o más que datos, tres opiniones, observaciones sobre tres jugadores de millonarios que ayer me parece se tragaron la cancha de la tanacio Girardot Y le voy a hablar de la paternidad, de la superioridad que tiene millonarios sobrenacional en la última época Juan León Esteban desde Florida Blanca, en Santander, fredy Cardona. Espero que hablen de la falta de respeto para con el Medellín, de parte de ese agrandado de Lucas. Ya vamos a hablar de independiente Medellín y de la América Oiga. Por qué le tendrán tanta bronca a Lucas González, hombre si dice las cosas, no, pero no es ninguna gra No. No. No, No, No, No, No, César, pero Lucas también que se ayude un poquito, pues de ahí o que Medellín. Cómo fue que dijo que la Virgen Mérica que se le apareció roble gracia del espíritu Santo se le ofreció a León, León, bueno, pero ya vamos a eso, ya a hablar. Estoy de acuerdo a mí y me, León, no, no, pero espere que ya vamos a hablar del partido Sebastián Peña, Samil Francos, Saludos desde Villavicencio, Carlos Benavides, Javier Antonio López Estrepo dice cuál jerarquía de Nacional Don Juan Felipe Cadavid Edwin González todavía sigue Juan Felipe Cadavid con la jerarquía de Atlético Nacional. Es que eso de la jerarquía Don Juan Felipe es bien complicado. Luego defenderé él, Juan Manuel Jurado González desde Bucaramanga. Ya veré la defensa. Aquí no hablamos de los colegas, pero sí a veces de sus opiniones cuando puedan generar debate, pero de la condición personal de los colegas. Don Juan Manuel, no vamos a hablar Eutimio Palencia. Faltaron en la selección Colombia Dairo Moreno, Marco Pérez y Cetre Juan Gonzalo Ríos López. No creo que Juan Felipe Cadavid sepa más que Lorenzo para juzgar la convocatoria, pero es que no se trata de saber o no saber, de saber más o saber menos. Los técnicos eron más que cualquier periodista, pero uno podía opinar sobre la convocatoria, como opina usted, don Juan Gonzalo. Pero don Juan Gonzalo, fíjese que yo al que pedía, lo terminó llamando a Lorenzo. Ahí está el cucho. Sí, y Marco lLos dice. César dijiste que ganaba América. Te tiene aporreado el pequeño alacraneano, pues tan aporreado que dio empatando al Medellín y ganó el Independiente Medellín y yo cogí el resultado de millonarios. No sé una uno se me apareció la Virgen Diría Lucas González. Sí, ni el espíritu santo. Ya seguimos. Bueno, don Juan Felipe Cadavid. A ver yo creo que el Partido Internacional y América no sé si vamos a compartir. El primer tiempo fue para Independiente Medellín americano pepe a ver, pero no porque yo le había pedido espacio para los tres jugadores de millos se acuerdan ah verdad, verdad. Sí, sí, sí, sí. Bueno. Voy a pasar por lo más odios. Voy a pensar por lo no es que mentira ninguna de las tres o novias. Cuáles sabe la figura para usted de ese partido que creo que nos vamos a coincidir. Para mí la figura fue Pereira. El Partido de Pereira fue extraordinario en las dos áreas. Ir ahí la pediría y de giralgo no, no no cesar es que si usted se pone a ver a quién califica mal, ustedes millonarios ayer a los que entraron, a los treinta y tres que entraron menos saben listo, pero digo, digo de los once titulares no ninguno, todos jugaron sabía a quién calificó mal a Leo Castro, porque desperdició muchas oportunidades. Pero usted no tuvo la certeza que normalmente un jugador tiene que tener en estos partidos y más un jugador de la calidad de la categoría que tiene. No. Pero, pero César te va a mirar el gol de millonarios y tiene mucho que ver porque él es el que arrastra al central hacia la banda pibotea perfectamente para Aman. Yo no creo yo en ese cuento de que arrastra el central a la banda no creo ah ah o sea no te en canciones y en las situaciones, Creo en las atracciones, pero es que las atracciones se dan con movimientos. Claro Leo Castro estaba parado, Estaba parado y ahí se viene quiñon a marcarlo. Estaba parado. Él no hace millones vimiento no, quiñones no. El pica así a la tienda, el pica hacia la banda y hasta ya lo persigue. El central le llega la pelota y él, en vez de amarrar el balón o tratar de darse vuelta, pibotea inmediatamente y deja Macallister de cara a la puerta que intente verde el cataño y estaba aquí ático. Ahí él no se tira a la banda. Esa era la posición de él cuando arranca la jugada. Pero cuando arranca el pase de barca no les llega la pelota frontal y él se entrega a Bueno Lister sin moverse listo venga con el cuento, que es que arrastró la marca Venga. Se hizo que el espacio no se abrió por él. El espacio no se abrió porque los jugadores de Nacional marcaron pésimamente mal el Doneme César Arias, que tenía que ir a hacer allá, pues se fue a perseguir a Castro, se fueir a perseguir a Leonardo, que estaba quieto, o que se movió allá. Lo mismo que lo hacio es que ahí es donde viene. Ahí es donde viene el trabajo defensivo de Atlético Nacional, que hasta hoy eso es bueno, no es bueno por qué, Porque los defensores no tienen que hacer marcas individuales cuando no hay un respaldo colectivo. Claro, lo elemental es que se marque sonalmente ahí y que, al pesar al señor Castro se referencia a distancia, no tenía nada que ir a hacer allá, pero él no se ponía ahí esperando el pase de Vargas Juan Felipe, él se pasa ahí simplemente esperando recibir un balón. No. No, No, No, lo o sea. Se le cayó, se le cayó una moneda y se fue a buscarla a la raya electa yo la pelota. No perdóneme si no en el juego posicional. En el juego posicional hay movimientos, o hay fijaciones o hay que darse. Estático buscando precisamente eso que entren en desorden los defensores y cuando fue lo que va feria, no no perdón bueno. Puede que se quede quieto, haya parado. Me quedó a casa. Él no pasa de eso es otra cosa. Puede que me quede para. Puede que él se quede parado. Ahí tengo que ver la jugada más, pero más detalle. Entonces es diferente. En cundo, usted dejameva terminar la Ideadéjame terminar la idea? Si él se tira a la banda lo que está buscando, ya sea en movimiento o quedándose allá parado. Es un desajuste. Es que un Arias, precisamente lo que usted dice, domina mala decisión y se vaya a perseguirlo y se basta allá y se abre el boquete que después Macallister filtra con el movimiento de cataño. Pero el trabajo de Castro en esa jugada es importante, Es muy importante. No lo veo tan importante porque si me se queda entres centrales, no, pero yo no lo veo tan importante. Lo que pasa es que ante una marca tan deficiente como el Atlético Nacional en el partido, cualquier movimiento de millonarios se veía solvente. Fueron cinco oportunidades claras de gol cinco y otras no se dieron porque millonarios la pasó mal. Pero la cantidad de pelotas filtradas que intentó millonarios y que no podía cortar Atlético Nacional. Fueron realmente muchas, no, pero bueno no yo en estando coincidos. Esar a mí la verdad, el trabajo de Leo Castro, en definición, terrible, pero en generación de espacios, en desordenar los rivales. No es que te me pareció muy bueno, muy buen. Juega muy bien. Ahí, yo no, pero pero particularmente jugada. No. Yo no creo que ha jugado bien. Ayer, sí, para mí, sí, para mí sí, ayer, bueno, Ayer, ayer desperdició tantas que pero bueno a ver, pero ellos estamos de acuerdo con Pereira. Para mí, Pareira fue la figura, el trabajo de Vega, sacando del partido al muchacho Perea la solidez que le dio como lateral por derecha. Él no va mucho al ataque, pero defensivamente es un muro. Es otro punto altísimo millonarios y el tercero es lo de cataño un mes sin tocar una pelota en competencia y ayer, como si nada bailó en el atanasio cogía la pelota, se llevaba a los rivales, tocaba a los compañeros, recuperaba balones. Qué nivel el de Daniel cataño extraordinario, ayer cataño bueno. Para mí, el mejor de todos fue Macalister por lo que hizo mientras estuvo en la cancha. El primer tiempo de Macalister es de una precisión, es de una visión, es de una claridad enorme hasta desperdirse una oportunidad. El segundo es pereir, el tercero es giraldo Y realmente el mejor de todos fue Mier. Si no es por mier golean al Cuadro Atlético Nacional. Mier saca tres en el primer tiempo la que le saca abajo al jugador Pereira en el remate entrando al área. Fue impresionante, bueno a ver América. Me de arranque usted que es el que está en contra de lo que dijo Lucas. Bueno, primero que todo César una noticia que está saliendo de hace un momento Edderson y el arquero del Manchester City baja ante Colombia se lesionó. Entonces no me dijo va evento del Atlético Paranaense. Bueno, una baja, más bien, pero pero Tapple del Liverpool, Sí, pero bueno, pero una baja es una baja y es el titular, porque Ederson es el titular. Pero eso en eso Brasil no tiene problemas con los arqueros. Mire César ya en el tema América Medellín, yo creo que no es tanto de fondo de lo que dijo Lucas, sino de forma, porque tampoco le puede quitar mérito a un Medellín que salió a presionar en los primeros minutos a la América. Como dijo el técnico Arias en la rueda de prensa hacía un par de meses habían hecho lo mismo en el pascual les había funcionado. Provocaron dos penales. Sí que hubo errores, claro como en ese caso me acuerdo, el de Andrade y ayer el del arquero. Pero César Medellín presiona y presionó alto y para que el arquero se le vaya a largo el control y le pegue un delantero, pues el delantero tiene que estar presionando y león va y presiona entonces. Aunque yo sí creo que Medellín encontró rápido los goles los provocó, como usted quiera decirlo, y después se defendió muy bien y fue un partido donde tomo la pelota América y todo lo que quiera hombre. Tampoco se puede decir que se le apareció la virgen y que no hubo ningún mérito del Medellín. Allí tuvo su mérito y América se vio ino ofensivo y ofensivo ayer en el Pascual. El gran mérito del Medellín fue que convirtió los dos penaltis que tuvo y que se defendió muy bien, que se metió atrás en el segundo tiempo, todo el segundo tiempo, No hay la menor duda. Se metió atrás. Pero eso en el fútbol vale y funciona y le dio resultado al cuadro independiente Medellín. Ahora no era fácil pretender que el Medellín, ganando dos uno, saliera a atacar a un equipo como América en el Estadio Pascual Guerrero. Yo en eso estoy completamente de acuerdo con el profesor Alfredo Arias. Me parece que el Medellín la hizo correctamente y en el segundo tiempo América atacó, atacó, atacó, Pero yo le pregunto cuántas fueron claras de América en el partido. No tuvo profundidad. Chunga intervino en el primer tiempo un par de veces bien, pero americana tuvo profundidad. El Penalti lo tapó muy bien, pero después regaló el empate y América no tuvo la claridad que se tiene que tener para poder resolver no es sólo dominar, No es solo tener la pelota el setenta por ciento como la tuvieron, No es rematar dieciocho veces nueve de ellas a portería que no todas fueron de peligro de gol, Es poder crear las oportunidad claras y concretarlas. Por eso el América, que es el equipo más goleador al lado de águilas del fútbol colombiano, ayer falló en lo que mejor hace y me dice un amigo de Cali del diario del país, que Kevin Andrade es el mejor jugador de la América para cometer Penaltis. Lo de Andrade es increíble. Es un jugador lleno de condiciones que cuando es figura, es figura, pero cómo comete de fácil penaltis atropella. Es aparatoso en el momento de la marca y a veces cometió unos errores impresionantes, claro César. Pero ahí es donde yo le diría al Profe Lucas, a quien admiro de quien espero siga creciendo y siga aprendiendo y le siga yendo bien, porque a mí me gustan este tipo de técnicos como él, como Alejandros trepo, como Bodmer, pero que también tengan un poquito de au Johnny, ni siquiera idea autocrítica. Pero pero para es que eso no es tan grave de Juan Feliz, lo que se le apareció la voz grave. Gra no, no, no grave, no, o sea esa grave. No. Pero hombre, el de enfrente también juega. El de enfrente también hace su estrategia, el preferente, el tio. Creo que lo desconoció lo que hizo el Medellín. Ah no entonces decir que ganaron porque se les apareció la virgen. No es desconocer. Claro. César, en ningún momento dijo oiga venga se Medelín vino los primeros quince minutos a presionarnos alto. No nos vimos claros saliendo, cometimos errores en eso y aprovecharon y ellos sí tuvieron tino para meter los dos penales. Nosotros no. Todo eso se parte del trabajo del Medellín o no sí. No está bien. Está bien. Pudo que yo creo que intentó darle demasiado valor al dominio que tuvo el deportivo Cali a la manera como pudo jugar en campo contrario, pero es que eso no es suficiente. En el fútbol hay que tener profundidad, hay que ser claro y hay que meterlas La del minuto cuatro el penalty de Ortiz contra León Muñiz. Para usted fue o no fue César en la transmisión. Fatity dijo una cosa que me pareció brillante. El defensor debe tener como último recurso tirarse en barredora en el área, porque corre un riesgo y para mí, Ortiz corrió el riesgo. Ortiz nunca toca la pelota el lugar de América inteligentemente. Esa es la clave de la jugada. Nunca toca la pelota el jugador de América inteligentemente, me parece medio, se secuestra en el bedellín y se cae por eso, así que hoy la toca la alcanza a sacar un poquitito del contacto del jugador del América. Y por eso para es penaltic claro, para mí es penal. También para mí es penal. Bueno. Adrián Ramos le pegó como le pega normalmente, pero estuvo muy bien Chunga, aunque no iba tan al palo, pero muy bien Chunga. Luego, en la jugada del empate estaba habilitado Cardona, la gente que no y criticaron la línea, pero después se estableció con los puntos de fuga que estaba perfectamente habilitado y que el gol era correcto. A mí solo me quedó una duda de eso. César sí, porque al final eso es fáctico y tiran la línea y la línea dice lo que dice, pero a mí, en la imagen me da la sensación que el hombro, que es una parte con la que puedes hacer un gol por ende, puedes estar con ella en fuera del lugar. Está un poquito más adelantada que el pie que es de donde midieron la posición de Cardona. Pero creo que también es una va tan fina y como yo soy defensor de la idea Wegner, me parece que no es una jugada para pelear el gol válido. No hay ninguna ventaja. Juegue Sí, puede ser en eso puede ser, pero a mí me parece que las líneas se trazaron correctamente y que la posibilidad de que un centímetro, dos centímetros en favor de uno o de otro existieran son muy difíciles de medir. Bueno, y el penalty de Soto penalazo, pero faltó, pero no le faltó uno el de el primero de la América, el de Andra. El puntapié ah el puntapié de Andrade es penalti, lo no es aparatoso, pero además, lo agarra, lo incomoda. La marca de Andrade es vergonzosa, la verdad lo abraza, lo coge de la camiseta incluso y le pega por debajo. Le desequilibra el pie, el pie derecho y es penalti totalmente de acuerdo, y el otro el otro. Vamos a la pausa César el otro gigantesco, pues gigantescos. La revisión no tiene discusión ahora. Los penaltis no tienen que ser aparatosos. Claro, la intensidad de la acción es fundamental para medir la acción de la intención del jugador, pero a veces con un pequeño toque con un pequeño roce como el de Vega en el partido anterior. Usted se acuerda. El debe en el partido anterior es un rocecito y lo echaron. Le mostraron segunda tarjeta amarilla y lo echaron por ese roce. En ataque prometedor, hacemos una pausa y ya seguimos. Creo que en general fueron buenos los arbitrajes el de Gallo en Medellín y el de Carlos Ortega en Cali. Ya seguimos. Sergio Becerra nos escribe millonarios campeón, Juan Negrete. Muchísimas gracias, Juan, por los buenos deseos. John Zamora, Said Flores Acuña desde valle dupar sabitas un empujón para que los jugadores que maman gallo y que los árbitros saquen tarjeta amarilla. Ayer le preguntaron Alfredo Arias sobre el tema de la quemada de tiempo. Él dice que el partido fue muy intenso, un partido muy peleado disputado donde dio muchas faltas y que a los jugadores del Medellín realmente les pegaron. Giovanni Zúñiga escribe Luis cor Sí, señor, pero déjeme. Yo digo algo de eso porque a ver el profe Arias y se le vio en un momento molestísimo con Orejuela, porque Orejuela, que estaba por el sector de Oriental, él vino hasta Occidental para salir. Él no se dio cuenta, porque Orejuela la vio a salir por Oriental. Los muy inteligentes hinchas de la América, algunos que querían que saliera rápido, le tiraron cosas y lo que hicieron fue demorar más el tema, porque ahí el árbitro, con toda razón, le dijo uy no hermano, cruzase la cancha, porque no lo voy a exponer a que le peguen desde la tribuna. Pero esa esa molestia del profe Arias habla de un entrenador al que no le gusta que se llama Megallo la marrullería, pero yo sí debo decir que sí sentí en algunos jugadores, sobre todo, por ejemplo, en Moreno, en Diego Moreno, marrullería. Yo sí, creo que hubo marrullería en algunos jugadores del Medellín. Moreno estuvo beligerante, estuvo peleoncito. Lo mismo. Cardona, Edwin Cardona, que es un jugadorazo. Ayer se dedicó más a empujar a los rivales, a usar la boquita para hablarles, a braviar a Moreno, abraviar a todo el mundo y se olvidó de jugar al fútbol y por eso lo sacaron del partido porque no jugó al fútbol. Ayer, Edwin Cardona por dedicarse a ser el matoncito del partido. Con lo del Medellín, pero también en el Medellín en la actitud de Moreno, a mí no me gustó. Sí me gustó la de Áreas César, porque Aria le metió un regañazo al jugador del Medellín pensando que se había cruzado la cancha para hacer tiempo. Y a Arias eso no le gusta. Ahora es difícil cuando un equipo se vuelca encima del otro, como lo hizo América sobre Independiente Medellín Medellín, ganando que no se haga tiempo. Un no entiende que hay circunstancias y momentos donde el tema se da. Lo importante es que el árbitro accione, como dice nuestro oyente y de y adicion el tiempo que se pierda escribe el s o Paulo en su cuenta de Twitter. El zaguero Arboleda de Ecuador, el Medio James de Colombia y el zaguero Ferrares de Venezuela han salido en disputa de la eliminatoria suramericana. Suerte para los dos, es decir, que James, como lo manifestó el técnico Néstor, Lorenzo viene en camino. Tuvo un pequeño problema en aductor, un virus. No sé si estará para el primer partido. Ya vamos a hablar del tema, pero viene a integrarse a la selección Colombia. Recordemos que ah bueno, de una vez hablemoslo. Juan Felipe, cómo le pareció el sustituto de Santiago Arias, Jerry Mina. No entendí. No entendí. Sí difícil de entender, pero yo la única explicación que encuentro es que, definitivamente, Lorenzo no le tiene confianza a los cinco o seis sagueros, seis marcadores derechos que tiene Colombia para reemplazar a Muñoz. Pues sí, pero bueno, pero traiga listo. Está bien. No sé a quién se lo leí, pero me pareció muy acorde. No traiga otro lateral derecho. Si cree que Jerson Mosquera le cumplió contra Ecuador y que si se lesiona Muñoz puede ser él perfecto, esos son decisiones ya del entrenador que él al final o lo sacarán adelante o lo tirarán abajo. Pero trae a Jerry Mina con un minuto jugando de nueve y ya también trajo a Lukumi sin minutos y sin entrenamientos. Yo eso no lo entiendo, dos jugadores sin ritmo, vaya y venga lo documento. En lo de Lucumil lo entiendo por lo que le decía la semana pasada, porque es el único saguero zurdo, porque es titular y porque no creo que tampoco necesite, pues después de estar un mes afuera, no necesite demasiado tiempo para reacomodarse. Pero lo de Mina sí es sorprendente. Y la otra la del Cucho Hernández, por un jugador que, lamentablemente, se lesionó Casierra porque viene de ser goleador en el fútbol de Rusia. Cómo le pareció esa césar. Lamento lo de Casierra, Seguramente estaba la ilusión de mateo de volver a la selección y empezar a tener un poquito más de minutos, aunque ha tenido más que John Córdoba. Y separo las dos situaciones porque a mí me alegra mucho lo del Cucho Hernández, porque creo que el cucho es un jugador que podemos que necesitamos ver en la selección para sacarnos la duda, para definir si verdaderamente todos esos goles que hacen la MLS son válidos para que venga la selección y aquí venga y pelea un puesto. Pero más me parece que es un jugador de todo el frente de ataque si usted lo quiere tirar por dentro, funciona, si usted lo tiene que tirar por cualquiera de las dos bandas, funciona si usted lo quiere retroceder un poquito. También a mí me alegra mucho ver al cucho espero no lo veamos en la tribuna a los dos partidos y que, si se puede, tenga algunos minutos para para sacarnos la duda es que la gente le baja demasiado el perfil a la MLS. Hoy tenía yo una controversia con alguien y me decía que es mejor o que tiene más peso ser goleador en México que goleador en la MLS. Y yo creo, César, que hoy es más difícil jugar la MLS. Yo también creo el goleador es México es preciado, pero lo de la MLS es notable. Yo no diría que hoy el fútbol de México está por encima en nivel al de la m Puede que los dos tengan virtudes y defectos diferentes, pero la MLS cada vez crece más y a mí también me alegró lo del Cucho. Hernández ha jugado tres partidos con la Selección Colombia. El primero que le dio la oportunidad fue Arturo Reyes. Lo metió diecinueve minutos en el partido contra Costa Rica en octubre del dos mil dieciocho amistoso y en diecinueve minutos le marcó dos goles. Luego, Héctor Cárdenas lo puso en el segundo tiempo, cuarenta y cinco minutos entró por suárez en el partido que en mayo del dos mil veintidós. Le ganó Colombia, uno cero Arabia y con Lorenzo ya estuvo sesenta y ocho minutos en el partido frente a Estados Unidos. En enero del dos mil veintitrés. Vuelve después de tres partidos. Leo el rincón curioso de fútbol. Dice aquí en el chat de YouTube jugar en las elecciones una cosa más, muy diferente a jugar en un club, otros compañeros, otras tácticas. En fin, hasta ahí es cierto. El cucho no es de selección, pero cómo sabe él que no es de selección, cómo se hace seleccionales. Hay dos goles, no listo César Perfecto. Digamos que pueden argumentar que fue en amistosos y lo que quiera y que fue hace rato, pero cómo sabe alguien hoy que el cucho no es de selección o preciado, no es de selección o tal otro. No es de selección si no lo hemos visto, si no lo han metido, si no lo han llamado, si no lo han convocado, cómo sabemos, César, hay que verlo, hay que probar. Sí, pero hay jugadores. Sí, pero hay jugadores que usted llama y usted dice no. Ese jugador no es de selección en este momento. Por ejemplo, si hoy llaman ace trey yo no veo hace tren la selección Colombia. Hoy puede que mañana, pasado mañana, pero yo no diría, por favor, llamen, lo que es que hay que ver. No. No, No, No, no, No, Pero a ver pero es que se Tree. Se Tree ha hecho muchos goles en el Medellín. Para mí es el mejor cobrador de penales junto a Dairo Kettine el la Liga, pero se previene un paso dolor. Llamar no. Por eso le digo para mí tampoco lo es pero es que estamos hablando de un muchacho que está metido en semifinales de la Major League Soccer, que es el goleador de su equipo, que viene con un ritmo goleador impresionante en las últimas temporadas y ya le están diciendo que no es hombre de selección sin que lo vean. Sí, No, No, No, No, No. Sí, en eso no, entre otras cosas, el Columbus Crew, como usted dice, le ganó cuatro dos al Atlanta y United los play offs. Iba a enfrentar a Orlando City en la semifinal, que se le quita de Oscar pareja, que es un buen equipo. Sin duda mire muy bien. Sinisterra entró al minuto sesenta y ocho en la victoria del Burnount dos por cero ante el new Castle inició la jugada del segundo gol y tuvo dos oportunidades claras que le tapó. El arquero Luis Díaz ingresó en el trecero a los ochenta y dos minutos, ya demasiado tarde está llegando a territorio colombiano, a Barranquilla y James no pudo estar en el último partido a Ductor Izquierdo. No es grave y yo creo que va a poder estar en el primer partido. De todas maneras, piense don Juan Felipe, qué puede, quién lo podría reemplazar. Si no llega para estar en el primer partido, vamos a ir a la pausa. Ya tendremos a Giovanni Cárdenas hablando de Colombia y de los que han llegado José Cubillos desde Bogotá, Jorge Ladino Gaitán desde Rusia, Edwin Arias desde Anzoat y en el Tolima, Víctor López desde si Bundoy en el Putumayo. Y ya vamos a hablar de Colombia en Barranquilla. En un momento millonarios, lleva más de seis años sin perder frente a Nacional en Medellín de de visitante y llevas s seis partidos sin perder contra Atlético Nacional y en total llevan nueve partidos sin perder. Con el equipo Verdolaga. Vamos a Barranquilla, Don Giovanni y Cárdenas cuántos quiénes han llegado en la selección Colombia. Giovanni, Hola, César Rola Juan. Ya tenemos catorce jugadores en la concentración de selección colombiana. Esta hora, cuando la tripleta de arquero se ha completado, Camilo Vargas, Kevin Mier y Álvaro Montero ya están concentrados. Recordemos que el primero de ellos en llegar fue Camilo Vargas y en el día de hoy, Kevin Mier y Álvaro Montero se integraron al combinado nacional. La lista de los que ya han llegado Richard Ríos, Hamington, Campas, Mateus Uribe, Gerson Mosqueras. Ya serás prilla Willerddita, Kevi Miera, Álvaro Montero, Kevin Castaño, Jefferson, Lerma, Camilo Vargas, Davis Son Sánchez, John Córdoba, Luis Sinisterra. Hay que decir que hoy en rueda de prensa asistió Luis Amaranto Perea, asistente técnico del profesor Néstor Lorenzo, y manifestó algo muy importante so sobre el tema de Jamero Rodríguez, que, si viene el jugador ayer no estuvo con su equipo en s O Paulo en el torneo de Brasil. Antes Santos, pues llega a la selección y no va a tener ningún problema de ser un sable el día jueves ante Brasil. Es una buena noticia. James no se quiere perder de ningún partido de Colombia. Pone de su voluntad y tampoco es grave el tema de la molestia en el aductor izquierdo. Hay que decir que también estuvo en rueda de prensa John Córdoba, delantero del Cratchnodar y el otro extremo por derecha, Luis Sinisterra. De John Córdoba, aspira a tener minutos y viene fino con el gol. Lamenta que su colega de liga, el colombiano Mateo que Sierra, no haya podido venir por lesiono Y el caso b el Cinisterra tiene chances muchas de jugar a la zona derecha y que tratará, evidentemente, de ser uno de los más utilizables en el frente de ataque por esa banda en reemplazo de John Arias. Según el profe Néstor Lorenzo, se está moviendo el tema de los jugadores de selección colombiana. En el día de hoy se tiene que completar práctico la n NTE todo el grupo y a la espera del Cucho Hernández, como novedad de reemplazo de Mateo Casierra, que viene del Columbus cref de la MLS. Un abrazo desde Barranquilla, Johan y Cardenas al lado de la senexción colombiana de fútbol Giovanni. Muchísimas gracias a propósito de Cinisterra. Los veinte minutos que actuó. Actuó de centro delantero y un detalle Juan Felipe sobre la intervención en la inauguración de los Juegos nacionales de la Ministra strit Rodríguez. Fue tendencia que estaba borracha, que en el video se notaba completamente descompuesta. Pero mire hombre uno ahí no puede ser ligero ni precipitarse. No me cabe la menor duda de que la Ministra es una mujer responsable que no va a actuar en esas condiciones. En una ceremonia inaugural y hubo muchos problemas, problemas de sonido, problemas de retorno, de retraso, problemas de presión. Hubo chiflidos. En el momento de su intervención se puso nerviosa y el asunto no le funcionó como quería, pero no fue un acto irresponsable. Si dos colegas, uno desde Estados Unidos, otro aquí en Colombia, me escribe en esto Johnny Rojas, el otro nombre, no lo doy. Por respeto. Le mandó un gran abrazo y me encanta que esté en sintonía. Dice si sirve de alguna medida querido. Juan Felipe A mitad de año se jugó la leax CAP con todos los equipos de la Liga MX y de la MLS. Ese torneo entregaba cupos a torneo de clubes internacional no era amistoso de cuatro semifinalistas, solo uno era de México. Hay varias lecturas para mí, la MLS oír lo superior a la Liga MX. Sirve yo creo que sí. Estamos totalmente de acuerdo. Gerson González, el técnico de Llaneros está cerca de ser el director técnico del pasto. No sé por qué van a sacar a Flavio o va a salir. Flavio se va a ir si la campaña con la nómina que tiene. Hasta la última fecha estuvo con posibilidades de ingresar a los ocho y saludamos a John Guerra desde Río Negro, a Boris Mora desde Denver Green, maldis Peña desde Ciénaga, Magdalena Osma Guerrero desde Simití en Bolívar, Gustavo Arenas desde Londres y Nelson Osorio desde Barranquilla. Ya seguimos Juan Felipe en el Mundial sub diecisiete, Brasil perdió dos tres ante Irán y Argentina, uno de dos antes Senegal. Para que vea usted, pues no, y en esos sub diecisiete César igual hay que tener mucho cuidado. No son todavía muy pequeñitos. Claro están terminando la infancia apenas están entrando o en medio de la adolescencia, las cosas cambian mucho y los africanos siempre han sido muy fuertes, muy muy fuertes. César, en la pausa me estaba deleitando con el golazo de dita. A mí me encanta el llamado de dita jugador la sole peó de primera Sí, sí, pero además, cómo la jugada nace, porque nace con él. Él es el que saca el equipo desde atrás. Toca sigue caminando. Vuelve y Toca sigue caminando y hace una muy buena lectura de un espacio que se genera en el área del rival y la pisa y allí la recibe. Pero el detalle es que, siendo derecho, se ha especializado como central izquierdo. Y eso es bueno, porque en Colombia, la verdad, salvo Lucumino, tenemos otro. Sí, no hay otro? No hay otro? Me confirma Eduard Acero que Flavio se fue el sábado del pasto. Decidió renunciar y por eso llevan a Jerson González Bielsa. Llamó a Luis Suárez treinta y seis años para los dos partidos de eliminatoria, y no a Cavani, que tiene una molestia y está lesionado. Marcelo Moreno Martins, que también tiene treinta y seis años, juega en Independiente del Valle Deja, Bolivia. Después de dieciséis años y vio la tragedia de un jugador de Rafael Duamena, de veintiocho años, que jueguen la Liga albanesa de Ghana, que se desplomó en pleno partido y se murió. Resulta que habló el médico y dijo que, lamentablemente, no haya seguido las instrucciones que le había recomendado, no jugar más fútbol competitivo y se quitó el desfrivilador que le hubiera podido salvar la vida. Sí, a él ya le había pasado en un campo que precisamente se había desvanecido y lo habían salvado ahí y ya, como usted bien dice, César, el médico del momento le había dicho no juegue más al fútbol. Usted no puede jugar más al fútbol. Lamentablemente, su corazón no es apto. Él insistió seguramente la pasión, el amor. Bueno. Uno no sabe las razones que lo llevaron a eso y terminó, lamentablemente falleciendo este fin de semana. Fútbol con Dge una variante de John lucumí es Nicolás Hernández del inter de Porto Alegre, hasta donde lo tengo, no juega tanto. Cambió de ita si juega y es figura en Cruz Azul, y ya Nicolás Hernández estuvo en una llamada Endrick el jugador que compró el Real Madrid al Palmeiras por treinta y cinco millones de dólares. Lleva cuatro goles en cuatro partidos y Palmeiras líder Lewandowski volvió a marcar de Después de seis juegos le hizo dos, al levante en la victoria dos por uno. Si no juega James, usted a quién pondría. Lo que para César es que usted sabe que en mi once no está James. Yo tengo Carrascal y tengo a Sinisterra. Entonces yo he estado despreocupado. Ay en el mío tampoco sí, Yo tampoco lo tengo. Yo lo mandé a grabar su pedacito para que después no salga echarme La culpa a mí. Usted también sacó a James de la titular es que yo no lo tengo la verdad y menos con dolencia con molestia y que no ha jugado. Hay que mirar a ver si puede estar para el partido frente a la selección de Paraguay, que no va a tener a Miguel Almirón. Seleccionó con el UK y es una baja dura porque es el mejor jugador de Paraguay. Sin lugar a dudas, Oiga sabe cuántos jugadores hay lesionados en la premier ciento tres jugadores guar ciento dos tres jugadores. Guardiola les dijo estamos jugando demasiado, pero bueno, qué hicimos polla los partidos de hoy o no. No hagámosla de una vez aga. Lo hemos hecho, no estoy seguro, pero podemos variar. O sea la que vale la de hoy listo la de hoy. La o Águilas doradas primero ustedes, señor dire Cati, cali empate, la quitanayorito. Águilas doradas Tolima, jor empate, tolima tolima muy bien edder vergara cali Águilas a las cinco. Luis Delgado del Valle Pitara Tolima jr. A las siete y treinta de la noche. Oiga qué bueno que hayan hecho gol Santos Borre, Daniel Muñoz, Dita Hamington, Campás, Mateo Casierra hizo gol también Valdomero Perlaza que anda bien. Orr. Están funcionando Borre, ya lo mencioné de primero. Están funcionando Juan David cbi Yllos, Jiménez, Andrés Córdoba, Leonardo Arango, Rodríguez y Josué Sarmiento. A todos. Mil y mil. Gracias a ustedes por acompañarnos hoy lunes festivo y nos veremos mañana con más pulso del fútbol en Caracol Radio Chao. Felicidades para todos. El pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe cada Vil