El Pulso del Fútbol, 13 de diciembre de 2023

El pulso del fútbol. Versión Podcast con César Año y Juan Felipe Cada viz Amigos qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy miércoles, trece de diciembre del año dos mil veintitrés, dÃa en que se conocerá un nuevo campeón del fútbol colombiano. Estamos en MedellÃn con Don Juan Felipe Cadavid, con toda la gente de Caracol MedellÃn. Vamos a tener cuatro boletas, dos pases dobles para la final. Eso es un verdadero tesoro para los oyentes del programa. Ya les vamos a decir qué tienen que hacer para ganarse los oyentes de MedellÃn. Esos dos pases dobles para el partido de hoy en el Atanasio Girardot. La frase de hoy es bien bonita. No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe platón. Es valiente, don Juan Felipe cada vid SÃ, señor soy valiente. Por eso hay muchas otras razones. Me considero un hombre valiente y valientemente ese sarbol leer a la gente que ya con nosotros, se está uniendo a este chat en YouTube y en Facebook, en las diferentes plataformas. Por ejemplo, dice Luis Carlos Rojas, Buenas tardes, señor César y señor cada vido, y se trae la décima estrella, el junior Alberto maestre Arias dice en MedellÃn Javier Heider arrolla berrÃos. La copa se queda en AntioquÃa a Giovanni Zúniga. Están de blanco, que viene en la pase el amor y que viva el rock. César. Además, los unos viva que vive el rock los uniformaron nosotros generalmente cuando tenemos dÃa de fútbol, de partido de estadio. Vamos asà vestidos, Vamos igualitos con la ropa de Caracol, Radio Luis fe Villegas, Juan Felipe Vas a celebrar en MedellÃn. SÃ, Neider Duban Camacho, Carvajal, MedellÃn, campeón. Vivien a Vargas. Buenas tardes, Bueno, mucha gente ya conectándose con nosotros á vida de información y de debate. Quiero comenzar con este correo de don José Salcedo. José Salcedo nos escribe con el siguiente saludo. Buenas tardes, jóvenes de corazón. Hoy me levanté pensando en Carlos Vaca y la fe que este jugador tiene en sus creencias. Soy juniorista y no soy creyente. Soy ateo. Lo que me sorprende de Vaca es esa convicción férrea que sostuvo en los momentos difÃciles que tuvo que sortear cuando muchos lo querÃan fuera del Junior. Reconozco que algunas veces dudé, pero aunque no soy hombre de fe, la verdad sà creÃa que Vaca podÃa mejorar su juego y la iba a romper. La enseñanza que nos dejó Vaca es seguir luchando, creer que todo puede mejorar y demostrar que el talento está ahà y, en el caso de él, que Dios no abandona a quien sigue luchando. Gracias, goleador y muchos éxitos. Esta noche me pareció muy bonito el mensaje de cómo se llama Don José salces. Pero don José, si es un hombre de fe, lo que pasa es que no es de fe católica, pero es de fe, porque yo soy un hombre de fe, por ejemplo, en el golf, el pot es un acto de fe. Es que ahà él escribe y dice yo, aunque dudé creÃa en que Vaca iba a salir adelante. Eso es tener fe como tiene fe. Daniel Torres, usted lo escuchó ayer en la conferencia de prensa. SÃ, tienes un hombre de una fe inquebrantable absoluta y esa es una de las grandes ventajas que tienen quienes son religiosos sobre los que no lo somos. Creer en algo, creer en alguien, creer en un ser superior, creer en Dios es una ventaja que nadie, absolutamente nadie puede discutir a ver. Yo creo que uno tiene que ser de fe. Ya decidirá uno en qué fe, qué efect tiene, qué religión sigue o o en qué cree. Pero uno tiene que tener fe. Imagines es uno por la vida, pensando que todo va a salir mal, sà correctorar y que no las cosas no van a funcionar. No muy duro. Por ejemplo, usted, que es un hombre de fe, de fe católica, de fe católica cree y de fe futbolÃstica también sÃ, porque usted es un tipo convencido de su talento, de su capacidad. Yo a veces le saco en cara sus limitaciones dudos. Soy incrédulo totalmente porque es que además, no hubo video del gol OlÃmpico. Y eso pues, pero ustedes también es un hombre de fe. SÃ, yo soy des créame, pero por eso le creo, a pesar de que no hay video y de que por ahà algunos dijeron no, es que el arquero se lo hizo y en o se ha visto el video de Cristóbal Colón diciendo Tierra de Américo espuso diciendo tierra Tierra no, pero yo todavÃa tengo dudas en ese descubrimiento. No puedes que llegaron primero los vikins en la historia. Tengo enormes dudas. Dicen que llegaron privados los vikingos, porque claro que llegaron primero de los vikingos, porque la historia la escriben los que triunfan, los que llegan, pero la corrigen las vÃctimas, los que sufren. Esa frase de diano oria me encanta. La historia, la cuentan los ganadores, claro los ganadores. Por eso hay que tener dudas a veces sobre el tema de la historia. Entonces que si yo soy que le querÃa preguntar, como hombre de fe que es usted hoy, cuáles son los argumentos de independiente MedellÃn para ser campeón. Pero ojo, una cosa es la fe y otra como hacen los argumentos. No. No. Por eso yo simplemente la fela estoy poniendo como una plataforma de lanzamiento el cohete. Son los argumentos, las razones futbolÃsticas que tiene el MedellÃn para pensar y para creer que puede salir campeón. Son muchas. Primero, y usted cree que el junior no las tiene. Claro, ah bueno, hablando de las del MedellÃn y spa. Hablamos de las de Junior. Correcto para mà las del MedellÃn. Ver si las comparto, para mà las del MedellÃn. Pasa Primero por el colectivo, porque es un equipo que colectivamente ha sido muy fuerte durante todo el semestre. Segundo, porque en el atanasio MedellÃn ha sacado muchos resultados que hoy, de repetirlos, lo llevarÃan mÃnimo a la tanda de penales, sino a la clasificación directa. Tres, porque creo que futbolÃsticamente, este equipo no ha tocado su techo. Este equipo fue creciendo en cuadrangulares y cuatro porque un equipo y se lo leÃa hoy a un hincha en sus redes diciendo mire MedellÃn se ha caracterizado siempre por tener malos resultados con nacional, tener malos resultados con equipos grandes, y este MedellÃn, a diferencia de los otros, a nacional le ganó los cuatro clásicos y le tocó un grupo de equipos grandes y a los tres los eliminó millonarios de América y Nacional. Entonces él decÃa por qué no creer que MedellÃn le puede dar vuelta hoy a junior. Yo creo que hay argumentos desde los futbolÃsticos suficientes para que el hincha del MedellÃn, el técnico del MedellÃn y los jugadores del MedellÃn crean que le pueden dar la vuelta. Desde ese argumento podrÃamos decir que el junior también le ganó equipos poderosos. Le Ganó, por ejemplo, a Ãguilas, que fue el equipo de mejores números a lo largo de todo el campeonato regular. Le ganó un tolima con el que empezó perdiendo tres. Uno es que acuérdese que el junior de Barranquilla necesitaba tres victorias para entrar al grupo de los ocho y lo hizo en el sexto lugar con treinta puntos medio raspando y después entra al grupo de los ocho y pierde con el tolima tres goles por uno, lo que desinfló completamente la ilusión tiburona. Son argumentos que también van de la mano con los argumentos del MedellÃn, porque le ganó a ese tolima, que venÃa como una tromba, y le ganó un partido fundamental en condición de local y porque logró trece puntos que no se pueden despreciar. No. No, y sumele que Junior perdió en la primera fecha de cuadrangulares y en adelante no ha perdido un solo partido. No es que no ha perdido sino tres partidos en condición de local, de los trece que he disputado, en condición de quién, pero quién sÃ, perdón, perdón. El MedellÃn de local no ha perdido ningún partido lleno ha perdido. El junior es el que ha perdido, que MedellÃn, los cinco veces que visitó a la tanasio, girardó en finales. Si lo que más que el MedellÃn no le sirve el empate. Hoy MelÃn, hoy lo único que le sirve es ganar. Y la diferencia de un gol aumenta el dramatismo a la tanda de penales. Necesita ganar por do cero. Y usted tiene ahà los datos de los partidos que perdió. Es que de las nueve, de los nueve tÃtulos que tiene juniors, siete los consiguió fuera del Metropolitano, sÃ, jugando de visitante, de ellos tres por penal, pero en todos perdió el partido de vuelta si no pudo ganar de visitante nunca. Dos mil quince dos, hora la historia es una tendencia, es un indicador, pero no correspondió a la realidad. Dos mil quince dos le ganó a Nacional en Barranquilla y perdió con Nacional en MedellÃn. Se fueron a penales y campeón nacional dos mil dieciséis uno empató con MedellÃn en Barranquilla, perdió con MedellÃn en el atanasio campeón el MedellÃn dos mil dieciocho dos mil dieciocho, dos goleó al MedellÃn en el atanasio perdón el Metropolitano. Perdió con el MedellÃn el atanasio y le alcanzó la diferencia para ser campeón dos mil diecinueve. Uno le ganó a pasto en Barranquilla, perdió con pasto en Bogotá. Se fueron a la tanda de penal de penales y clas y quedó campeón el junior y dos mil diecinueve dos le ganó. No me acuerdo si le ganó a América. No recuerdo cómo fue. Quedó en América. En Barranquilla perdió dos cero en condición de local y el campeón fue la América de Cali, o sea, de las cinco veces de estos cinco en torneos cortos, de las cinco veces que terminó la final en condición de visitantes. Los cinco partidos los perdió, pero dos veces salió campeón por la diferencia que traÃa a ver Analicemos individualmente lo siguiente. Quién tiene mejor arquero. Yo creo que hoy tiene mejor arquero junior, junior, porque no está Chunga en independiente. MedellÃn vale sà Marmol y Marmolejo, que también parece un grandÃsimo arquero. Marmolejo está pena regresando, lleva dos partidos. Quién tiene mejor defensa, pero porque ramamos uno por uno, hagámoslo a nivel general y ahora nos centramos para armar la selección ideal entre juniors y MedellÃn. Me parece que MelÃn tiene mejores centrales y junior tiene mejores laterales. Yo creo que las defensas es tán parejos. Ah bueno, entonces, además, en el torneo regular, al MedellÃn le hicieron quince goles y al Junior diecisiete. Entonces están parejas, porque para mà tiene mejores centrales el MedellÃn, pero tiene mejores laterales juniors. Claro, quién tiene mejor ataque no tienes el gol cuando tienes el goleador Vaca. Para mà ahà tiene mejor ataque. Pero pero sabe que no hay una gran diferencia. En el torneo regular, el MedellÃn marcó treinta goles y el Junior veintinueve. Lo que pasa es que Vaca se demoró como siete o ocho partidos en el campeonato regular en las veinte fechas para poder empezar a meterle y salir adelante. Y el remate de Vaca puede marcar una ligera diferencia en favor del junior. Quién tiene mejor mediocampo defensivo. A mà me gusta más el mediocampo defensivo y ofensivo el del Mai. Yo creo que la fuerza al Melline está en el medio campo. Yo creo que el mediocampo defensivo es mucho mejor el del MedellÃn. Ahà es donde está su eje estructural en los dos jugadores, Alvarado y Daniel Torres. El MedellÃn recae en su fútbol tanto en el ataque para iniciar las jugadas como en defensa, para quitar y desmontar la estructura colectiva del rival. En cambio, en el fútbol ofensivo, creo que es mejor el junior. SÃ, en fútbol, en el manejo, en la elaboración, en la llegada, no sé si en las que es que usted, Daniel Torres, también lo tiene que meter en el juego ofensivo. Claro y yo no hablo de fútbol ofensivo. Solo elaborando. Hablo de fútbol defensivo en la salida rápida, en el control, pero me parece mejor hacerlo uno por uno. Lo hacemos uno por uno. Lo hacemos ahora? Ah Bueno, lo hacemos ahora. El junior perdió las cinco veces que vino a la Tatanasio Girardo en finales en torneos cortos y le di los resultados. Ese es el dato de preocupación para el equipo Barranquillo, claro. Pero después dice sÃ. Pero de nueve finales siete se ganaron, de nueve tÃtulos, siete se ganaron. En fuera visitante entonces las estadÃsticas. Por eso le digo que esas estadÃsticas son muy buenas conocerlas, muy buenos saberlas por contexto. Pero esas no son determinadas, son indicadores y a veces marcan tendencia. Cuando en un casino el rojo no ha salido en cien tiros. La posibilidad de que salga está ahÃ, pero también hay gracias negativas. La posibilidad de que no salga está para cientos cincuenta tiyrus. Se ve Carlos Giraldo está bravo conmigo. Dice por favor, César, no de la información, que no es gallo, no es de caldas, es de ibague, asà sea, de la escuela, de árbitos de caldas, o acaso usted, que lleva cincuenta años en Bogotá, es bogotano. Bueno, Ojalá, llevara cincuenta años en esa gran ciudad que es Bogotá. Nos llevó tantos, pero yo no entiendo una cosa. Pero no es para que se ponga bravo, porque aún no lo tienen que corregir regañándolo, porque asà es la gente ya listo. Gracias por el dato. Todos sabÃamos que gallo es de Ibague. Nació en ibaguey pero se hizo hizo toda su carrera deportiva, su carrera como árbitro en el Colegio de árbitros ven y que entienda una cosa lo oyente. Hay una terminologÃa en el fútbol, en el periodismo deportivo futbolero, donde uno, generalmente el árbitro, no habla de donde nació, sino de la escuela en por la que dirige. SÃ, entonces uno dice, por ejemplo, borda bordara de fuerzas armadas de acuerdo y y él nació en Timaná. Tiene una medio pinta militar en la ciudad por el desmotilao y la cosa el nació en Boyacá de borda siempre se decÃa del de fuerzas armadas. Asà es sencillo. Escribe Juan Manuel Acosta, ingeniero industrial. Si usted no hubiera estudiado comunicación que hubiera estudiado yo sÃ, historia o no, pero me dejó frÃo o sea que si creen Colón que tocó tierra y dijo sÃ, tierra por eso yo, por eso yo le decÃa esto. Yo no he visto ese video, pero yo creo ni lo va a ver mentiras. Hay uye, hay un compositor griego que se llama Vangelis y tiene una canción que se llama mil cuatrocientos noventa y dos. Escuchenla y se emocionará. Y pero eso tiene que ver con qué tiene el descubrimiento de América. Pero no con el vÃdeo de Colon. No, no, pero por lo menos es una canción que hace referencia a lo que alguna vez pudo ser vÃdeo si realmente hubiéramos sido yo otro planeta. Mire escribe en Juan Manuel Acosta desde ChÃa cun Dinamarca. Hay dice ojalá, la visita de Messi, la concentración de la selección en mayor. A mà sólo sea eso una visita Dios. No lo quiera que el técnico de Argentina Escaloni decida retirarse de la selección y Messi pida Lorenzo primero. No fue una visita de Messi a la selección. Fue una visita de Messia. Lorenzo Messi está en vacaciones, está en Miami, y fue una visita de Mesia Lorenzo Rofe y a Rofe porque los dos trabajaron con Messi en la selección sub veinte de Argentina que dirigió Peckerman y me pareció un gesto maravilloso. Además, eso demuestra los afectos que jugador de fútbol puede tener por el técnico colombiano. Las fotos fueron muy bonitas y me pareció chévere A propósito. Pude averiguar bien lo de Lorenzo con el tema de Venezuela. El Roffe rofeno Marcelo orofe un libro muy interesante de psicologÃa y le dijeron algo distinto a lo que yo harÃa le conté no a lo que sabÃamos que el señor Néstor Lorenzo no se enteró que era la sub veintitrés. Pero la Federación, tampoco la Federación, tampoco la Federación. De cierta manera la engañaron por qué, porque cumplieron con el pago correspondiente a una selección de mayores y correspondiente correspondieron con los protocolos de premios y demás que tiene una selección nacional. Por eso, al final quedaron. Digamos que tranquilos. Pero sÃ, ahora no lo ven como un engaño en la Federación de parte de Venezuela, porque nunca. La Federación Venezolana de Fútbol le dijo a la Federación Colombiana vamos contarlo tal equipo. Eso lo hice el intermediario el que estuvo armando el partido que le dijo a Colombia mira van a llevar de pronto unos sus veintitrés y van a llevar jugadores mayores. Y Colombia les dijo perfecto. Nosotros vamos a llevar jugadores de la Liga Mexicana, de la Liga de los Estados Unidos y de la liga local. SÃ, de acuerdo, bueno, vamos a hacer una pausa y vamos a seguir aquà desde MedellÃn. Estamos felices, porque cuando uno tiene la posibilidad de hablar, de transmitir, de compartir una final como la del fútbol colombian y MedellÃn Jr, es extraordinario y las boletas las vamos a rifar. Asà para la gente que nos mande una fotografÃa, tienen que etiquetar, tienen que seguir la cuenta de arroba, el pulso a la una seguirá arroba JFK, David, arroba César Allo y ete etiquetar al independiente MedellÃn, que fue el que generosamente. Nos regaló las cuatro boletas. Arroba diam ion bajo oficial, una fotografÃa creativa oyendo el pulso del fútbol y entre ellos entregaremos los dos pases dobles para la final. Las cuarenta y cuatro mil boletas se acabaron hace rato. Por eso son un tesoro que puede quedar en sus manos. Ya seguimos el jugador que libera su potencial. Vamos a escogerlo entre la titular del MedellÃn, que no va a tener yo creo que sino una variante de pronto sale con el mismo equipo. Yo tengo dos dudas, pero yo creo que puede salir con el mismo tipo de dos dudas y con Texaco, con tecrón. Vamos a hablar de eso le parece, pero primero vamos a saludar porque no se nos olvidan a los secuestrados acompañarlos. Hoy, en este dÃa de final, el veintinueve de octubre, Edil Salondoño, Diego MarÃn y Juan Pablo Ruiz fueron secuestrados en las delicias. Departamento del chocó a ellos un abrazo grande y que, por favor, los libere Cuáles son las dos dudas. Deben ser las mismas mÃas. Sacrificar a Pons y sacar a Orejuela, sacrificar a Pons y sÃ, hecha a Berra por Orejuela. Y la otra es Moreno por Pono. Pero es el equipo con el que terminó, con el equipo que terminó que además, todos confÃan en eso, en la terminación, en el final de lo que fue independiente MedellÃn, frente al Junior en Barranquilla, que hizo un muy buen partido un gran segundo tiempo. Pero sabe una cosa, Juan Felipe. Yo creo que ni la una ni la otra. Yo creo que ambos equipos van con los mismos que utilizaron en el primer partido de la fibra y yo a la de Pons no le tengo, no, no sé, no sé si lo mueva, porque me parece que Pons no hay ni uno evitando goles, sino empezar con su nueve. Además, Pons le hace otra función de desgaste de apretar, pero aquà lo que necesitan. Melline rápido hacer un gol, sÃ, pero ponts tiene gol. SÃ. Por eso le digo yo no sacarÃa Ponso. Por lo que pasa es que en la función en la que está jugando por detrás del nueve se le disminuye la posibilidad de estar de frente al arco. Por eso yo creo que esa no va a ser ahora. La otra sÃ, porque es que no se nos puede olvidar. Y el MedellÃn seguramente no se le ha olvidado. Y mucho el profe Arias, mucho menos al profe Arias, que es que ellos tienen dos balas para atacar. Por fuera, Pero el problema ido el problema de Kaisedo, fue realmente Orejuela o fue la falta de respaldo de sus compañeros. Fueron muchos duelos uno contra uno que Orejuela no le vio la espalda, o sea no no alcanzó a cerrar. Acá sabes que en ese duelo uno contra uno ni Chaverra no sé si esté tan, si sea tan fuerte. No sé porque no lo podrÃa decir cuando allegas fuerte en el uno contra uno oreja a la ocha veces Michaverra, cuando áreas ha necesitado que char que algo de seguridad por esa banda mete a Chaverra. Es más, muchas veces ha puesto a Chaverra de lateral y tira de volante por derecho o extremo por derecha a Orejuela, entendiendo o dándonos a entender. Qué ve a Orejuela más ofensivo que a Chaverra Y a Chaverra más equilibrado que a Orejuela. Entonces esa podrÃa ser una modificación setreno y es un buen partido. No no jugó bien qué tal que sea esa Orejuela en pin León tampoco jugó bien Orejuela, Orejuela de extremo por derecha. No, pero hace tres no lo va a sacar, hace tren no lo va a sacar. Con cetre. Tiene media distancia y tiene una cosa que es fundamental en este independiente MedellÃn. Al mes decir le pega, le pitan fácil penalti el MedellÃn le han pitado catorce penaltiz en el campeonato y tiene que tener ahà un jugador. Como se trepa a meterla o no. SÃ, sÃ, sÃ, claro, la pe la taqueta ha sido clave. Es más con pelota quieta empata las dos veces en Barranquilla, Andrés clavie Jo Rangel y muchos aquà nos escriben gracias por estar atentos y poco y por corregir con decencia, como lo hace Andrés Clavijo. Y tiene toda la razón qué nos dice, don Andrés Rico Espusio, no fue el que gritó Tierra. No, Américo Espusio es el que dicen, fue el primero en tocarla. Pero quien dijo que Américo lespuse ver ahorita mà en mi intervención rápido y dije eso sÃ, no el que gritó Tierra. Fue el hombre que mandó Cristóbal Colón, No fue Rodrigo de Triana, fue el que gritó tie el que estaba arriba y vio tierra y dijo estaba con el catalejo exacto Rodrigo de Triana. Rodrigo de Triana, muy bien, pero que bueno eso que nos corrÃan asÃ. A usted le gusta suavecito que las correcciones sÃ, sÃ, pero suavecito fue la nieve también no dejes no se perrateo fue bravo, no, no, pero fue con cariño la nieve Yo habÃa ayuda a desinflamar y usted no ha podido super a la neta. Es que fue muy bien. Mucha gente nos ha enviado las fotos escuchando el pulso del fútbol y dándonos razones para quedarse con las boletas, para ir al estadio, a ver al deportivo independiente MedellÃn frente al conjunto de junior de Barranquillan. Abrazo a Héctor Aguilar, que se burla aquÃ. Dice perrateo, costeño, hay que tener, hay que ser varón. Estuvo bueno, bueno el perrateo. Sin duda mire las conclusiones ayer de la Asamblea de la Dimayor. Ayer adelantamos algunas. Primero, la Liga va a empezar el veinte de enero del dos mil veinticuatro. Se quita una fecha a la jornada de clásicos, que es muy poco. Yo creo que ellos ante tanta proliferación de partidos. Debieron haber quitado los cuadrangulares todos contra todos y haber manejado la eliminación directa si hubieran ahorrado ahà una buena cantidad de partidos. Se mantiene el descenso por promedio, que el año pasado en la Asamblea de diciembre pasó por un voto. Ustedes lo recuerdan, por un voto. Se mantiene el descenso por promedio. Va a ser difÃcil cambiarlo y a mà me parece que está bien. El campeón de la Copa de Play tendrá cupo a la Copa Sudamericana y no a la Libertadores. Ayer lo analizábamos, pero esta mañana uno oyente me hacÃa caer en cuenta de lo siguiente. Si el campeón de la Copa bed Play va a ganar cupo a la suramericana, cuál es el estÃmulo del campeón del primer torneo para afrontar la Copa y de los que están arriba de la reclasificación Y yo le dije ninguno, porque es que la Copa realmente es para otra cosa. No es para poner los equipos titulares. O es que la Copa del Rey te da cupo a la champions O es que la Copa de Argentina te da cupo a la Copa Libertadores. No ese fue un invento en Colombia para darle importancia a la Copa bed Play. Pero perdóneme y discúlpeme César. Pero nosotros no nos podemos medir con la pasión que hay, por ejemplo, en Argentina, o con la organización que hay en ligas como la española y la inglesa. SÃ, pero no nos medimos cada rato diciendo es que el torneo de aquà debe ser como el de Inglaterra, el de España, todos contra todos y el campeón al final del año. Error Error? Error? Error? Debemos medir para algunas cosas, pero otras no. Yo soy yo siempre he dicho que el torneo largo nos da competitividad, pero nos quita motividad. Hay que buscar un término. El torneo corto no te da competitividad. No. No, No. No te da la mienta totalmente y te da una posibilidad. No te da una. No. No de no tenerte que mamar todo el campeonato con la misma nominan. No. No, Pero pregúntele usted pierde usted cualquier técnico si le parece muy competitivo para él como poder armar un higo técnicos. Los técnicos dicen que no porque lo sacan, pero es que es la obligación de los técnicos armar un equipo de una manera relativamente rápida. Juan Felipe, Señor, si yo hago un torneo todo el año y pierdo los seis y siete primeros partidos. Usted no cree que se le va el público, se le va a todo el mundo y usted se tiene que aguantar al técnico de los jugadores. Por eso les digo por tener un chance de corregir a mitad de año. Y usted no cree por eso le digo es que estoy de acuerdo con eso. Hay que buscarle un equilibrio. Pero no cree usted que si la copa deja de tener un interés real porque los equipos ya no van a llevar sus once titulares, son seis telares porque dicen no, pero para que si á bien le da punto a lo otro. Pero si ustedes pierde, si ustedes es uno de los que predica en este programa que no debe haber tantas fechas, que no deben jugar los mismos tantos partidos, entonces es la posibilidad, no habiendo un premio tan atractivo de que los equipos roten de que pongan juveniles y la base, pero es que nosotros queremos ganarlo todo. Queremos ganar la Copa, queremos ganar la Liga, queremos ganar la Superliga. Y después nos quejamos de que porque hay muchos partidos tendido su punto. Yo yo no me he dado cuenta. A usted le pareció bien a ver si me encuentro, a usted le pareció bien. En ese cambio. Se lo dije, porque entonces los equipos grandes dicen listo. Parece que es demasiado premio para la Copa. Damos no le paramos bolas a eso Y no no. No es que no le paremos bolas. Si un equipo grande va a séptimo octavo, como el caso del MedellÃn y del Junior, que no tienen clasificación todavÃa torno internacional, ahà hay que parar rebolas. Pero si un equipo ya quedó campeón, dele la oportunidad a los pelados. Si un equipo está bien en la reclamación de oportunidad de un equipo que entra séptimo octavo junior de que entró de sexto. Bueno, un equipo como junior que entró sexto o un equipo que entró séptimo octavo como que no tiene posibilidad ya de libertadores y sale campeón. Tiene libertadores fase de grupos. SÃ, pero usted se imagina un equipo olvidándose de los cuadrangulares por ir a buscar en la Copa Sudamericana. No mire César yo a ver a mà me dieron un argumento anoche que me convenció a mà ese argumento, sà me convenció y el argumento fue claro cuando se sentaron y dijeron Venga. Es injusto que un equipo que estuvo durante todo un año, durante cuarenta y tantas fechas ahà en la reclasificación y tenni y teniten, tenga menos premio a uno que está en cinco fechas. Si se gana la iberd entonces ese si me gusta y se sacó en mà lo sé, sÃ, me gusta. Ese, sÃ, me gusta. Pero eso no quita. Y son conscientes en la dimayor los clubes que la Copa va a perder interés para perder interés. Claro que va a perder. Eso no lo discute nadie, pero es que a la Copa no le podemos dar un interés capital como la tenientes se la quiten. Le voy a decir algo. Uno no la quiten porque tan necesitan un número suficiente de partidos para poder cumplir con los compromisos por vigta que la otra es Quitenla quiten. La Copa jueguen todo solamente liga y reparten todos los torneos internacionales en reclasificación. Me gusta mire sabe cómo arreglan eso ahà Sà podrÃa tener usto en torneo largo. Si usted mete todos los torneos en reclasificación, estoy hace un torneo largo, pero tiene que tor hallargo no me gusta y que va por allá doce de dÃa decimos. Yo creo que el torneo corto tiene demasiadas virtudes. Decimo once, el doce dice bueno listo. Ya no puedo ser campeón, pero me puedo meter o en en la sudamericana. O a ver si de pronto me alcalo. Lo que pasa es que los que piden un torneo largo no miran las finanzas de los clubes y uno tiene que mirar el negocio. Yo sé que la gente a veces se ofende y cuando uno dice que el fútbol es un negocio, el fútbol es lo que es hoy gracias al negocio. Como decÃa Bandano, no a pesar del negocio, gracias al negocio, la gente no tiene eso. Hay la plata, que hay Por eso los futbolistas ganan lo que ganan. Si no tuvieran los patrocinios, los ingresos la televisión, los futbolistas ganaban la décima parte de lo que ganan hoy como ganaban antes. La gente no tiene porque ofenderse es una verdad absoluta. Eso es un negocio y es una empresa privada que obviamente, tiene un impacto público, tiene un impacto popular, pero es una empresa privada. Pero lo que yo lo quiero llevar es César listo a mi ayer con el argumento que me dieron, me dije tienen toda la razón muy barraco que un equipo todo el año mantengo una regularidad y otro que jugó cuatro o cinco buenos partidos los otros porque los primeros son partidos relativamente fácil Eso estoy de acuerdo. Pero, pero también son conscientes de acuerdo. Pero por ese argumento, no por el otro es que no a la Copa. No hay que parar la bola. No listo, ya no, no, pero yo no digo que no hay que pararle bolas la Copa Y una dimensión que no es la misma de la Liga la Copa y pierde interes esa va a ganar la Copa un premio igualitico al que se gana la Liga en el primer meses o en el segundo semestre no es igualÃtico, no el que gana la Liga, porque el que gana la Liga va a casi igual. O no, no, no es igual Está bien que entra la fase de grupos, el de la Liga y el otro tiene que entrar a fase de dos colón, ya cuatro, tiene que pasar dos o tres escollos, pero igual es Copa libertad. No Ahora, en un paÃs que usted bien lo dice, donde estamos claros, si se hace un torneo largo en la fecha diez, hay un equipo ya desahuciado. La gente deje de ir? Pues créame que la Copa la gente va a dejar de ir? En la Copa la gente va a dejar de ir? Depende porque, al fin y al cabo, es un tÃtulo. Usted cree que si el Cúcuta, como llegó esta vez, vuelve a llegar a la final, no ya en el estadio o no perdóneme hoy la situación de Cúcuta. Llena el estadio en situaciones distintas, a un nacional, a un millonarios, a un junior, porque es que están ávidos de jugar en primera están ávidos de jugar cosas que hoy no juegan que porque están en segunda división. Pero, por ejemplo, ese espectáculo millonario nacional que vimos, que vimos, yo no sé si nacional, en un momento asÃ, por Copa Sudamericana le va a prestar tanta atención como se la prestó bueno millonarios antes de la pausa dar de jesús MartÃnez Regino. MuchÃsimas gracias, Christian DarÃo Bolaño Sandoval desde Palermo, Huila paciencia con Lucas González en el América armando a Maya. Es verdad que la caÃda de águilas se debió porque no les pagaron oportunamente los premios. Yo no creo. Yo pregunté y me dijeron que no, pero yo no creo. La verdad que me dieron es que no. Pero eso están diciendo por ahà Juseppe Palacio estovar, entre otras cosas, águilas no tiene sede. No tiene sed y Cortuluá, como lo advertimos ayer, va a jugar en Palmira Le ayer con la gente de águilas. Están esperando el nuevo alcalde. Ellos compraron unos terrenos en RÃo Negro con su dinero y pues eso se demora un tiempo en realizarse. El problema es que el Estadio Alberto Grisales primero ya palabras, más palabras menos. El Gobierno saliente le dijo vamos a no, les vamos a dar sÃ. El problema no fue un problema de discusión y de malos entendidos. El problema fue más profundo. Pero bueno, dejémoslo a un lado y después hablaremos del otro tema con el Alberto Grisales es que que ya la Conmebol envió un comunicado a la Federación y el Ani mayorÃa dijo ese estadio para Copa Libertadores a muy bien y Dubán Molina pregunta que si el fútbol de México es más que el fútbol colombiano y por el futuro de Fernando Uribe, no es más que el fútbol colombiano, pero paga muchÃsimo más que el fútbol colombiano. Ya seguimos el jugador de la final. Con compensar vamos a escoger el mejor jugador de los dos equipos hoy en contienda MedellÃn y Jr. Por posición. Con compensar nos escribió Armando Rayo desde Buga, Abel Jiménez, desde Barranquilla, Luis Orlando Rojas, desde Facatativa, Orlando Rafael Contreras, desde Sabanas de San ángel En, el Magdalena Robinson Carbajalino desde Florida Blanca. Santander sabe que hoy, apenas hoy, el Perú oficializó la salida de Juan Reinoso como técnico. Eso se sabÃa ya hace un par de meses. Hoy se oficial liso y todo está adelantado para que Jorge Fossati sea el nuevo entrenador de la selección del PRIO. Fossati. A usted no le gusta. No. No, no es que no me guste, pero es que es otra vez lo mismo con las mismas Osati. Hace cuánto no lo vemos dirigiendo. O sea, es muy bueno por no llamarlo, entrevistarlo buenÃsimo, porque es un tipo muy recorrido importante. Habla bien, Tiene muchas historias. Conoce mucho. Estuvo por aquà no y aquà no. Fosa tiene. Estuvo en con ar de Fosatà en Colombia. Dirigiendo no me acuerdo. Puede que sÃ, pero no me acuerdo de Fosatà en Colombia. Pero pero bueno allá a ver a Perú. Mire mire un tema. Sabe, el tema de la Copa. Cómo se puede arreglar y darle un buen interés de la Copa de play Plata. Solo le voy a dar un dato el Real Madrid por haber clasificado. Cómo clasificó a los octavos de final de la champions. SÃ, ha ganado hasta ahora por participar en Champions, solo por salir a jugar el primer partido en la fase de grupos. Le pagan quince seis millones de euros por haber clasificado a octavos de final. Le pagan nueve seis millones de euros y por haber ganado los seis partidos de la fase de grupos le pagan dieciséis ocho millones de euros en total. El Real Madrid, por llegar a octavos de final en la Liga de campeones, se ha ganado cuarenta y dos millones de euros. Le manda a decir el señor Miley saco la millay sÃ, claro que le mate. Amigo mÃo le quiero decir a qué le manda a decir sÃ, no hay plata, o sea mi leces muy atravesado. No hay. El hombre fue sincero. No, pero César. Si usted cree que hoy a nuestro fútbol no es un fútbol como el español, donde dice listo venga a mal. No, no, pero mÃo, pero usted sà le puede dar tres cero millones el campeón de Copa y darle siquiera César, si quiera millón y medio de dólares al campeón de Liga. Miremos cómo nos sale? Yo soy de los que piensa de pronto estoy equivocado, pero yo soy de los que piensa que la Copa por darle justicia a la reclasificación, cosa que celebro, porque para mà la reclasificación habla de proceso de tiempo, habla de trabajo continuo. Eso yo lo sé. Pero hombre, le dieron un golpe duro a la Copa. Da estas noticias. El alacraniano mayor sabe quién es el ala que seña Nueva York. Le puedo decir papá SÃ, dÃgale, papá ado. Nos querren usted cómo se siente siendo el pequeño a lacraniano Mega Fosatil no ha dirigido en Colombiaquà me dijo en colombiano perfecto tenÃa yo no es que no. Yo dejo que usted mega asÃ, pero yo no me siento el pequeño de la Crania. No. No, No, No, no, no, pero pero es un remoquete maravilloso. SÃ, sÃ, sÃ, no, no me molesta, pero no me siento el alagua. Bueno, dice el alacranÃano mayor a la craneano que yo no, no, yo soy noblecito. SÃ, eso sÃ. Me di cuenta que el supermercado en barranquilla a la entrada del estadio y verdad que vino con el héroe. Pero bueno, yo estaba muy contento porque sÃ, pero estaba contento. Sabe por qué, por la sintonÃa del pulso del fútbol, César va a hacer locura, César va a hacer mi escolla. No, pero lo fui. Yo estaba atento a defenderlo de cualquier improperio más allá de lo permitido César, pues es que queda usted expulsado de su trabajo como escolta porque entraba al Metropolitano un momento que medà la vuelta a buscarlo y no lo encontré, porque yo le vi la cara a los barranquilleros que eran todos queridos y después vi un video asà con los barranquilleros entre los barranquilleros. No estaba filmando, no estaba en la barra. No estaba en la barra. Brava mire dÃcele a la cranea nuevayor que, evidentemente, como lo afirmamos, Jaime de la Pava seguirá con todo su cuerpo técnico. Contrataron al arquero argentino JoaquÃn MatÃas Papaleo. Si pasan los exámenes médicos, queda en el Cali, las contrataciones del Cali que se reforzó con todo isaac Amargo, Alex MejÃa, Javier Reina, que llega del Bucaramanga, Francisco Mesa, que es una muy buena contratación, como saguierro central, Jonathan Marulanda y el argentino Lautaro Villegas. A Harlan Barrera le darán un plazo hasta enero para que recupere su peso. Usted le va a tener que dar consejos a Harland porque hace poquito tenÃa diez kilos de más. Le tengo la doctora sà cuanto en dos semanas tampoco mucho. Me o bajado cuatro quillos. Bueno y en lo que tiene que ver a bolsa de jugadores, yo tengo una también a gale Alexis RodrÃguez, nuestro colega, la puso temprano. TodavÃa estaba buscando en Pereras y era oficial. TodavÃa no es oficial. Pero dice alex Alexis que carlotaron quinteros, no jugador del peria y tiene confirmó la América a Daniel Mosquera. No, él ya estuvo allá. Los dar en Pereira. Muy jovencito, gran contratación, muy jovencito. Aflojó en América al final, en épocas, en épocas en las que tapaba rené guita en aquel Pereira. Me acuerdo que era una sensación ir a ver una leyenda como rené e ir a ver una joyita que estaba apenas saliendo como Carlos Darwin el Bucaramanga. QuirÃa Jesús Cabrera del Deportivo Pereira. Y ayer hablé con la gente nacional porque se estaba diciendo desde Ibagué o desde Cali. Creo que se lo escuché a José Alberto Ortiz, que estaban molestos porque nacional se habÃa metido en el tema de rÃos, que lo querÃan y que allà iba a ser una oferta por rÃos. Bueno, no hicieron ninguna oferta por rÃos. Y ayer en la Asamblea hablaron los Presidentes. Si no hay ningún pronombuesa zamboesa, que quedó libre de independiente, Santa Fe, podrÃa vestirse de Leopardo y jugar en el Atlético Bucaramanga. Sambo es allá. Estuvo en el Deportivo Cali, como en suceso estuvo en el junior de Barranquilla, que tal vez es buen jugador en Santima Altibajos, en Santa Fe tuvo una muy buena época y este serÃa su cuarto equipo y el Santa Fe está buscando a ether Chaus, que es el arquero que quieren tener como titular para el próximo semestre. A mà me parece un gran arquero y su campaña del once caldas que no ganaba pero no le hacÃan gol, fue muy importante. Ya seguimos bueno. La noticia ganadora es hoy la final. Necesita el junior empatar o ganar o perder por uno y resolver por penaltis para ser campeón del fútbol colombiano. No se escribe Don Guillermo Ruiz Bonilla. Hay que comprar el libro de millonarios, el ABC del equipo azul, que tiene más de once mil jugadores de millonarios en toda su historia y nos aclara nunca fue técnico en Colombia Jorge Fossati, pero fue jugador de millonarios. En mil novecientos ochenta y dos yo tenÃa el vago recuerdo de que habÃa estado por ahÃ. Si lo dice, don guillo, crean, no hay duda. Póngale la firma, bueno, mele o Mosquera, marmolejo, vale mele Orejuela, chaverra o pacheco. Pacheco tampoco es que me viene, pero pacheco bueno. Vamos con los centrales, los dos del MedellÃn, ortizi y Varela, ortizi varela contra Peña y Olivera, Olivera Para los dos del MedellÃn, ortiz y varela sigue varela o no sigue Varela depende mucho de lo yo creo. Ayer le cantaban en el banderazos. No se va, no se van a ser ga. Bueno eso de los banderazos. No chévere lo hacen muy bien, Nacional MedellÃn, América Millonarios, muy bien. Bueno. Y el lateral izquierdo, yo creo que fue en sà londoño. Es muy bueno, pero, fuentes, para mà es el mejor lateral izquierdo del paÃs. SÃ, londoño es muy bueno, ha hecho un gran torneo y fue clave en el segundo tiempo del MedellÃn en Barranquillo, pero, fuentes, es un jugador para mà de selección. Vamos con los de marca. Los dos sÃ, sÃ, Alvarado y Alvarado, j y Torres por encima de Homer contra Homer y Didier ojo moreno campañón de Didier. No yo voy con Didier. Sabe es porque lo anotó. Si yo voy con ah no, perdón, perdón, no lo voy a notar aquà es que estaba un poco agresivo. Es Didier contra en uno en uno. Estamos de acuerdo. Torres, bueno y Torre le gana aquà en a Homer. Torres le gana Omer. Y entre Didier y Alvarado, yo me quedo con Alvara, yo me quedo con Didier. Entonces voy a poner Didier Alvarado. Aquà no hay unanimidad? SÃ, A mà me gusta cuando no hay unanimidad, cuando todo el mundo está de acuerdo, es un desastre la vida del paÃs y el pulso. SÃ, bueno, bien, pero Alvarado es muy ordenate. Bueno, vamos para un poco más arriba. Por derecha, por derecha enamorado o se Tree? Enamorado o se Tree? Enamorado, enamorado vale por el medio, por el medio. Caisedo o León, no Cariaco, eh, perdón? Cariaco, León? Cariaco o León? León? Yo voy a poner Cariaco para que no estemos de acuerdo. Y por izquierda, Jairo o Caiseo Jairo, Jairo no Caisedo. Pero usted no me criticó porque yo sé que hay caicedo de la terna y ponÃa a Jairo que lo sacó de la terna y cualterna de la terna de los tres mejores de cada equipo. Ayer sà hizo un escándalo por caicedo y ahora no, pero lo ignora completamente. No lo esto ignorando. Pero el mejor giro. Eso no es una contradicción, porque Chairo es mejor en su mejor momento. Pero yo creo que todavÃa no está. ImagÃnese todo con todo, eso marca de diferencia. Bueno, pero Jairo hiposte caicedo, bueno, pons y vaca. Ah no, no, lo dude, vasca está. No. No, No? No? No? No? No? No? No. Si usted lo pensó jamás, si lo vieron. Pero pero mire mire del Juniorray, mele pacheco fuente. Cuantos cuantos mele pacheco fuentes enamorado. Usted no puso a kisedo, usted puso a Jairo al iro. O sea ese vale y va acá. Hay seis del junior. No, no, no, pero que queden solos, solos. Mele ortiz no artista. También perdón es que aquà me equivoqué y varet la trenes del medil. Si no, entonces mele espere un momento espere. Vamos a la pausa y mi organizo. Vamos a la pausa y me organizo la jugada de calidad. Aquà tenemos un hombre de calidad del polaco Escobar Venga, que lo miren, solo que lo vean ahà con la pinta. No están algunos ya ya lo vieron necesitas. Yo no lo conocÃ. Venga para acá polaco como este. Le pregunté al polaco polaco cuáles son los mejores agueros centrales de Colombia, pero me tiene que decir solo dos nombres. La pareja de millonarios. Para mà en ese momento es la mejor pareja de centrales que tiene el fútbol colombiano Ginasi y Vargas Baje un poquito para que la gente lo vea mire. Arnulfo RodrÃguez desde Sacramento, California, José Montsalva desde Duitama, o Monsalve, Santiago, PulgarÃn, desde Cartagena, Alexis Gómez desde dos quebradas y flor MarÃa RÃos desde unicentro, Wilson RodrÃguez desde Bucaramanga. Quedó asà la selección ideal de la final. Hoy del Junior, solitos botados y coincidiendo mele pacheco fuentes enamorado y vaca cinco jugadores y el MedellÃn tres, el MedellÃn Ortiz Varela y Torres tres y tres dobles donde no hubo acuerdo. Didier Moreno, Alvarado, León Ariaco, Cariaco y Caisedo Jairo Bien está bien. Creo que la final del entrenador. Creo que la final es pareja y entrenador entrenador. Yo me quedo con Arias por el recorrido propatoria, por lo que tiene además un señor decente y eso es fundamental en el fútbol. Mire hubo acuerdo ayer entre los clubes y la dimayor para no aplazar partidos en el dos mil veinticuatro para no despelotar el torneo. Eso le parece bien o no. SÃ, no sé cómo van a hacer, pero sÃ, césar ganadores, les tengo el ganado, por favor, lo más importante y las fotos las vamos a publicar en arroba el pulso a la una. Los ganadores son Dubán León y Lina Vanessa López. Muy bien Dubán León Lina Vanessa López. El señor Gustavo Costas va a ser el entrenador de Racing y va a reemplazar al técnico que se va dijo VÃctor Blanco, el presidente, y ter Steggen va a tener dos meses de incapacidad por la operación en el problema de espaldas. Demos que gane el mejor. Nos vemos mañana y esta noche en el fenómeno del fútbol desde MedellÃn Chao. Gracias a todos, el pulso del fútbol de Caracol Radio con César, Augusto Londoño y Juan Felipe. Cada bien



