Nov. 1, 2023

El Pulso del Fútbol, 01 de noviembre de 2023

El Pulso del Fútbol, 01 de noviembre de 2023
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon

El pulso del fútbol. Versión podcast enton César Justo Ño y Juan Felipe cadab Amigos qué tal saludo cordial bienvenidos al pulso del fútbol. Hoy miércoles, uno de noviembre del año dos mil veintitrés. Ahora, si entramos en la recta final del año que eda en noviembre, ya esta mañana un Gustavo Gómez puso el jingle de Navidad de caracol tradicional de muchísimos años y nos empezamos a sentir en Navidad y Don Gabriel de las Casas llenó su apartamento, su casa de papá noeles de árboles, de regalos, de elementos distintivos de la Navidad que para mucha gente, para la mayoría, es una época muy bonita, pero para otros es un poco triste. La frase del día. Somos lo que hacemos repetidamente aristóteles hoy no nos acompaña, Don Juan Felipe Cadavid, pero mañana estará con nosotros en el pulso del fútbol, como siempre. Don José Alberto Ortiz, cómo le ha ido, hombre Bien César, un placer estar con usted, con todos los oyentes del pulso ven tal como Eres dice su camiseta. Aquí estoy yo como soy y yo creo que lo más importante que a uno le brinda la radio es que uno puede ser como es ser como uno es en televisión es más difícil porque es libreteado, porque es maquillado, porque hay una serie de parafernalia que le quita a uno la identidad de cierta manera a veces se logra, pero en radio uno puede ser como es miren Voy a comenzar con el tema de Luis Díaz actualizando las informaciones. Lo más importante es que Luis Díaz quiere hablar con el Presidente de la República. Entendemos que no es fácil, que hay un montón de ocupaciones por parte del Presidente que en la agenda seguramente no está hablar con un hijo de un secuestrado, pero podría ser un tema especial, una excepción y Luis Díaz quiere hablar con el Presidente Petro. Se han identificado cuatro posibles secuestradores. Todo indica que los secuestradores del papá de Luis Díaz sacaron lo sacaron de la serranía del perijá, que ha tenido ya un barrido grande por parte de las autoridades, cuatro helicópteros, doscientos cincuenta uniformados. Hay también inteligencia, todo un operativo y no se ha logrado encontrar a los secuestradores y encontrar al papá de Luis Díaz. Se cree que en un noventa y cinco por ciento fue llevado a Venezuela el Gobierno colombiano quiere manejar el tema exclusivamente? No quiere que nadie se meta, incluso autoridades que tienen la obligación de velar por la situación, porque es una obligación de carácter reglamentario. El Gobierno quiere manejar el tema exclusivamente. Y lo más importante José Alberto, es que el lucho Díaz quiere hablar con el Presidente Petro. Eso es importante. Ojalá, lo escuchen. Pero, sobre todo, lo más sobresaliente debe ser el regreso del papá de Lucho a su hogar, así como regresó su señora madre, sin novedad alguna, en su integridad física. Hoy, incluso César los medios europeos le dedicaron un gran espacio a la marcha que hubo precisamente en Barracas la Guajira, para pedir la liberación del padre de Luis Díaz. Esperamos que esto sea positivo que no solamente que las autoridades también hagan su labor, sino que quienes tienen al padre de lucho Díaz entiendan que no los lleva absolutamente a ningún puerto. Bueno lo que han hecho sin duda sin duda, y la verdad es que ojalá aparezca que le respe en la vida, que es lo más importante. Hoy había un rumor en la calle, en los medios de comunicación, sobre los jugadores de la selección Colombia que querían presionar la liberación del papá de Díaz manifestando que no jugaban con la selección Colombia mientras estuviera secuestrado. Eso realmente es muy difícil. Eso no corresponde a una presión lógica. Primero, porque no tiene que ver con la conmebol. Tendría que ser una iniciativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol y si eso llegara a ocurrir, Colombia perdería los puntos en su próximo partido. Ante la selección incluso hubo una iniciativa de alguien no sé, alguien escribió también en las redes sociales alcancé a ver que Colombia debería parar el campeonato por la situación de Luis Día. No pues esto yo no creo que llegue hasta allá. Es una situación totalmente diferente a lo que es el fútbol, aunque tiene que ver con un futbolista, pero César. Lo más importante de reitero es que las autoridades hagan lo suyo claro, que las autoridades operen. Yo le tengo fe, le tengo fe a que puedan encontrar a los secuestradores, los castiguen y pueden encontrar al papá de Luis Díaz. Bueno, Colombia empató cero cero con Uruguay por el quinto lugar. En los Juegos Panamericanos y cayó cuatro por tres por Penaltis. Felipe Mosquera desperdicio uno y el quinto lo desperdició a Daniel Ruiz. Pudo ver algo del partido José Alberto. No, no, pero sí escuché las declaraciones del técnico Héctor Cárdenas hace algunos días, cuando no se logró el objetivo. Reconoció primero que no sé no se alegró el objetivo. Pero lo que a uno no lo deja Tranquilo César, es que el técnico habla básicamente de que eso le sirvió para ver a algunos jugadores del medio. Uno sabe que esta no es la selección oeste plantel, por lo menos no es el que va a ir al Preolímpico a Venezuela. No les va a ser totalmente diferente los que estuvieron en el Campeonato suramericano y los que tienen la edad precisamente para que lleguen allá. Incluso el otro día hacíamos una lista de la América de Cali que puede aportar a una selección sub veintitetre Fácilmente tres jugadores de muy buen nivel que están hoy día en el fútbol colombiano solo llevaron a uno. No sé millonarios, por ejemplo, millonarios Atlético Nacional son equipos que tienen jugadores de primerísimo nivel y apenas llevaron algunos. Claro, cuando se fracasa, cuando no hay un buen resultado, inmediatamente aparecen no solo las críticas, sino las peticiones de que cardenal se tiene que ir de la selección Colombia. Yo no creo, y además, un director técnico no puede ser un objeto desechable. Yo insisto en que uno tiene que respetar un poco las maneras viene de hacer una buena presentación en otro campeonato. No le fue bien en el panamericano, pero hay que esperar el Torneo Prolímpicos. Si es un campanazo de alerta para los jugadores, es que ir a pelear un quinto puesto no. Eso es terrible en los panamericanos. Terrible. Ahora uno puede perder cualquier partidos, perdimos con los Estados Unidos y perdimos por dos errores individuales. Correcto r o se está hablando c de todas maneras, de una generación de un relevo que puede debe venir a marcar cierto, los nuevos jugadores de Colombia, pero son cuatro o cinco los que están en el exterior y pare de contar, o sea, los otros. Qué sucede con los que está es sólo del director técnico o también es de los jugadores. Sí, yo creo que ahí hay parte y parte uno la responsabilidad nunca la puede direccionar en un solo sentido. Yo soy de los que piensa que los técnicos no son tan importantes en el triunfo ni tan desastrosos en el fracaso, no son tan definitivos cuando un equipo gana así cambie cosas en el intermedio, como lo hizo, por ejemplo, Pedernera en aquel partido frente a la Unión Soviética en el Mundial de Chile mil novecientos sesenta y dos. Perdíamos cuatro uno y el equipo empató cuatro cuatro. Ni tampoco son los únicos culpables de la derrota. Yo, por ejemplo, no creo que Queiros haya sido el único responsable de la derrota en aquel trecero frente a Uruguay en Barranquilla y el seis uno frente a il Ecuador en Quito. Mire de millonarios. Ayer nos preguntábamos por qué jader Valencia había sido operado de nuevo cuarenta y seis días después, y la explicación es la siguiente. Sufrió ruptura una total la del ligamiento colateral y la otra en un ochenta por ciento del ligamento cruzado. Es lo más complicado, mucho más complicado y da más tiempo. El tema es que del ligamiento colateral lo operaron hace cuarenta y seis días para estabilizarle la rodilla estabilizada la rodilla, lo operan del ligamento cruzado y a partir de ayer, cuando lo operaron, empezarán a contar entre seis y ocho meses de recuperación. O sea, es una doble operación que es más complicado toda la operación. Los médicos dicen generalmente César que cuando un jugador se lesiona de una pierna por compensación del cuerpo y el esfuerzo que hace seguro, se va a lesionar de la otra y de lo mismo bueno y voy a voy a contar. Yo no sé si se llamarla llamarla cosa, porque a mí no me gusta cobrar, pero ayer chivié a Don Gustavo Cerpa y a Don Enrique Camacho. Pero la renovación el presidente de millonarios y el máximo accionista del equipo Azul, así como lo están escuchando. Resulta que en el pulso dije que tenía una fuente que me había dicho que Juan Pablo Vargas iba a aceptar la propuesta de millonarios, que era muy buena. En ese momento no se habían reunido, no la había aceptado y tuve la suerte de poder dar la noticia casi cincuenta minutos antes que millonarios, de la confirmación en césar de la renovación por tres años de Juan Pablo Vargas. Entonces, pues, que me perdone el doctor Serpa, pero no es mi única fuente en millonarios hasta el dos mil veintiséis cintos, ni el doctor Enrique Camacho hasta exactamente hasta el dos mil veintiséis. Momento millonarios. Ha renovado a los jóvenes, reNova Montero, renovó Vargas, renovó a Gamero y ha renovado sus principales figuras. Yo estoy de acuerdo con quienes piensan que cuando se renuevan las figuras que pueden estar a punto de salir del equipo con inminencia de abandonar por ofertas del exterior. Ese es el mejor refuerzo que puede tener un conjunto la renovación. La renovación igamero ha pedido dos jugadores de nivel para afrontar copa libertadores. El año entrante. Usted hacía la distancia para qué posiciones vería esos dos jugadores en millonarios uy en millonarios. Yo no sé César si aparte bueno ginada está renovado cierto, sí, Ginasia está renovado, o sea que ya tiene los dos centrales renovados y tiene habanegas y tiene áreas que respondió muy bien como alternativa, incluso como lateral izquierdo. No sé si como lateral derecho. Quién está como lateral derecho está Sander Navarro, que había tenido una lesión, no está jugando. Me parece que ahí necesitan millonarios. Bueno te se temía porque la lesión de Sander Navarro fuera más prolongada, pero yo lo he esta opinión. Yo no sé para qué posiciones. Gamero pidió los dos refuerzos un atacante. También le hace falta a la distancia. Estoy hablando un centro delantero, porque lo definitivamente no funcionó. Creo que Uribet termina contrato con millonarios y tendrá que buscar otro equipo. Además, se lesionó mucho. Lamentablemente, las lesiones lo privaron de triunfar en junior después de ser súper figura en millonarios y lo privaron de volver a repetir lo que hizo en millonarios en esta temporada. Creo que fue uno de los grandes errores de Uribe en su carrera deportiva no haber aceptado la renovación de millonarios en su momento, que era muy buena, y haberse ido para el junior de Barranquilla. Yo diría dentro delantero. Evidentemente, se necesita a cuánto le vale un centro delantero en Suramérica. Bueno, no tiene cómo comprarlo. Ese es el problema. Hay que buscarlo en Colombia. En Colombia y de los que hay cuál. Le gusta a usted, Dairo Marco Pérez, rodallega qué otro, pero me gusta. Me gusta, Marco Pérez, tiene buena frecuencia de goleollo a mi. No me gusta, Marco Pérez, No me gusta un hipoto hace goles en el alianza Petrolera, ah pero ni en ni en el once. Caldas hizo gol sí, pero y está haciendo goles en Alianza Petrolera. Es el dor histórico en Águilas, En Águilas, eh, perdón en Alianza Petrolera, no en Águila. Yo sé, en Águilas, yo sé por qué está pensando usted en Alianza Petrolera. Por el tema de la definición de los ocho, que ese equipo es clave para definirlos. Es el que falta los clases, pero creo que le va a costar mucho a leer. Pero Marcos hizo goles con Tolima y es goleador en el equipo de Águila. Sí, no, sí, es más difícil. Pero, por ejemplo, a mí me gusta mucho más. Dyron, que ya da ido está grande, Roda llega también está grande, amigo más, pero Marco tampoco se cocina con un solo hermano. Bueno, también todos son jugadores. Pero pero Mira que tiene una frecuencia de goleador interesante y fue. Además, es más difícil hacer goles en águilas doradas que en cualquier otro equipo y que el millonarios, por ejemplo, con en el América hay mucho más equipo que le acompañe y lo lleva. No sé, bueno, ahora aquí las doradas han mostrado una solidez impresionante. No, pero es que hoy águilas. Es que claro. Usted dice que es más difícil hacer goles en águilas que es millonarios. Sí, pero pero yo se la planteo la tipa que está haciendo difícil. Más difícil hacer goles en millonarios que en águilas y problemas de millonarios. José Alberto hoy es el gol y varios lleva veinte goles en diecinueve partidos. Bueno a propósito de equipos hacia la Copa ah pero espere, espere. Le doy el otro candidato a ver que yo diría, usted dice marcador derecho. Todos pensábamos que un marcador derecho. Pero el tema de Sander Navarro es que se recuperó y la lesión no fue tan grave. Pero Ssander el hombre, cómo si es Sander el hombre, mire yo le digo una cosa. Ese es el que Camero lo comparó con él mismo. Ese peladito, Sí, ese peladito puede llegar a ser el mejor lateral derecho de este país, porque es que tiene todo bueno. Marca bien, sale bien, es atrevido, genera, se entra bien y remata bien. Es un jugador completo, está muy joven, está en proceso de maduración. Rosales es el segundo y yo creo que ahí está perlaza que es muy buena alternativa, no para ser titular como lo fue en el equipo del título, pero sí como alternativa porque puede jugar por los dos costados si es un jugador de confianza de Alberto Gamero. Pero yo diría que el puesto a ocupar y a conseguir un jugador de importancia atacante centro es el de lateral izquierdo y centro delantero millonarios. Necesita un goleador y ahí se tiene que dar una pela afuera. Es difícil, Habrá que mirar y esculcar a ver qué pueden encontrar. Recuerda que el Deportivo Cali trajo al goleador de la Copa Libertadores. Cómo era que se llamaba sangeant ah sí, José p Satino pepe San José sam pepe same y fue goleador con el Deportivo Cali y fue goledo con el Cali, pero no lo suficiente. Pero se fue y yo si vale mucho, vale vale o sea como mil millones de pesos al año, más o menos o un poco más. Y se fue a Lanús y volvió a ser goleador. En Argentina no volvió a ser goleador. Tiene gol. Usted habla de pelados. Vio el partido del lunes de Joseph Escobar, el pelado de la América de casi no lo vengo siguiendo hace rato y ese jugador es muy buen jugador. Ese es un jugador que fácilmente América lo va a vender y lo va a vender a Europa. César no cabe la menor duda. Cuando Lucas González el treinta tengo dieciocho añitos nos dieciocho años a mario, cuando Lucas González a blod y lo comparó por allí con un jugador de España, no me acuerdo si fue con Xavi. Sí, creo que ó con Shavio o Conliniesta. Lo comparó todos dijimos uff yo estaba en la conferencia de prensa, yo alcancé a decir entre dientes y cuando lo pone porque habló, pero no lo hemos visto. Cuando lo pone a los dos partidos, estaba ya jugando y ese muchacho tiene una calidad, una tranquilidad a los dieciocho años para coger la pelota y saber a quién se la entregó. De manera limpia. Puede hacer las veces de lateral, hace de volante interno, puede hacer de volante creativo. Es realmente un jugador que está dándole la América una posibilidad de un muy buen negocio al futuro. Bueno, aquí la gente está aportando nombres. Henry Peña, dice Marcos Vinicius, el de al de Huilla, el del Willams. Es muy buen jugador, pero no es nueve más de mediapunta. Sí correcto, si es más media punta de punta marta Hernández dice me encantaría rodallega, hay un nueve que está ocupado. No cuál lo tiene el deportivo Calin Ramírez. No, pero ese jugador es difícil de sacarse. Pero ese es buen jugador, buen jugador. Mire GeV dice Roda llega, dijo que depende del sueldo cladi restrepo. Dairo, me encanta ídolo de Nacional César, por favor, no de Meritia. Marco Pérez. Yo no lo demerito ni más ni menos. Reconozco que es muy buen jugador, pero a mí no me gusta como delantero. Creo que es todo un millonario. No sí. También creo que es un jugador que hace goles hoy y mañana. No hace goles hoy y mañana. No es un poco intermitente y eso es un poco grave. Liliana Torres Marín, desde sincelejo Omar Ramírez, ojalá que armen un equipo decentin competitivo Fernando moque hasta donde ser roda llega tiene contrato hasta el dos mil veinticuatro. Claro y Marco Pérez también y Dairo también, Dani Prado, Moreno Martins, podría ser ese goleador histórico. No podría ser también veterano goleador histórico y goleador, goleador además, cabeceador que es muy importante. Copa Libertadores. Juan Francisco López nos pregunta por el papá de lucho. Ya hemos manifestado eso. Yo quisiera un tronco como Marco Pérez con más de cien goles. No, Marco Pérez, no es tronco Don Jorge Lento directo. No es que sea la referenciando a ustedes, no, pero no es buen jugador. Pero a mí no me gusta como no quiero que Águila sea campeón reconociéndole el termino. Yo, si quisiera tener un jugador como Marco Pérez con una frecuencia de goleadores, que es que quién le garantiza a usted que Marco Pérez Millonarios va a ser los goles de águilas. Pero bueno eso ya hemos visto que vas a un equipo grande y se le moja a la pólvora. Ya es cuestión del cuerpo técnico. A propósito, yo le mencioné a la América. Usted recuerda que Don Tulio Gómez, que es el mayor impresionista del equipo, había anunciado la construcción del Estadio del América de Cali. No sí, eso se reactiva ahora. Pero espéreme, espéreme que ese tema es Interesanteme un segundito. Qué vamos a la pausa perfecto, señor con Bet play Bet play Com Co entra y tendrás la posibilidad de ganar y la noticia ganadora es la de América. Pero antes leo algunos oyentes, José Jiménez Cárdenas fuera? Cárdenas fuera? Elkin de Jesús se echabarría naranjo. Millonarios y Colombia necesitan goleadores. Tiene toda la razón siglo Eduardo Suberus Ruas dice que porque se enferma tanto. Juan Felipe no está bien, pero está tendiendo un asunto particular. John Marín desde Jalapa en México, Jesús María Torres desde Tarragón, España, Danni Arenas desde Medellín, Luis Marín desde Miami, Carol Botello desde Villa del Rosario, en el norte de Santander y a Luis González le mandó un abrazo grande. Gracias por el elogio. Vamos con la noticia ganadora de be play Don José Alberto. Hay una que es la de Falcaut García as h hoy solete en la Copa del Rey. Falcao García logró un doblete importantísimo. Ganó el rayo seis goles por cero, pero bueno. Lo que hay que decir César es que tuvo sesenta y cuatro minutos, remató cinco veces y de esos cinco veces que remató perdón seis veces y esas cinco fueron al arco y que tuvo una precisión del noventa por ciento de sus pases. O sea, que lo de Falcao es bueno en medio de todo lo que está viviendo Falcao, que es esa falta de continuidad, a falta de ritmo y por lo cual no ha vuelto a ser convocado a la selección colombiana y el partido mexicano. Sí, y el partido es el comienzo Madrugue, el primer gol de Falcao fue de penalti, El doce cero fue a los dieciséis minutos y el técnico lo sacó cuando pudo haber hecho tres o cuatro goles. Estaba estaba en rutado falcado el rival del Atlético del rayo vallecano fue atlético lugonés, equipo de sexta divida. Bueno. Jugaron en un estadio como el de compensar. El de compensar es más bonito. Rayado una tribuna chiquitica. El equipo rival era muy, muy malo. Ese Bebé hizo dos goles. El de tiro libre es vergonzoso. El arquero se tiró a las dos horas. Esto es por la Copa del Rey, por la Copa del Rey. Lo que pasa es el equipo Ponte, el equivalente a la Copa del Rey. Más o menos aquí en Colombia sería que la copa de mayor, más o menos sería la Copa del play. Sí, sí, sin duda mire falcaus el barre baje tampoco es tanto la caña, pues a los goles de falcado, porque el hombre volvió. No, no, pero hay que decir que el rival fue. Esa es la oportunidad para que falcabo marcara los gosta que no lo hiciera. Es como cuando un equipo, un equipo muy fuerte, se enfrente a uno débil, no de acuerdo y gana. No acuerdo, pero dos cuarenta entonces hay una de sexta categoría. Ahora sí, valen los goles y se apunta. Yo no apunto todos los de la primera vez a ver. Entiéndame bien, no estoy diciendo que es el renacer de falcado como peleador, no simplemente, pues ante la escasez que tiene que tener falcado de minutos y de goles. Pues bienvenidos sean estos. Qué tal que no lo hubiera hecho hubiesen dicho, entró a jugar con un equipo de sexta categoría y ni a un equipo de esta categoría le hizo gol vale, pero falcao. Lo más importante es que suma trescientos cuarenta y dos goles en su carrera y que duan acerca de Valenciano. De lo no visto cuarenta y saba los hombres de trescientos cuarenta y seis goles lo tiene a tiro de az y lo va a alcanzar y lo va a pasar a cinco nomás, a cuatro, a cuatro, a cuatro, buen a cuatro. Aristizal tiene trescientos cuarenta y seis y Falcao trescientos cuarenta y dos y no le sumo los de la primera b él le alcanza y le va a alcanzar y tiene doscientos sesenta y dos y en eso sí está lejos como el máximo goleador del fútbol colombiano en Europa. Los doscientos sesenta y dos goles de Falcao son seguidos por ciento sesenta y cinco de Morelos, y ciento cincuenta y ocho de Vaca y ciento tres veinticuatro de Muriel, que la sigue metiendo en los próximos cinco años. Todavía no veo quién tenga esa capacidad. No hay que esperar muchos años para que un jugador llegue a los goles que ha marcado la de la América Se hacer es una noticia en torno a la definición por fin de don Tulio Gómez, como mayor inversionista, de hacia dónde va orientada la ubicación del Estadio de la América de calin Pues ahora, con la reciente elección que pasó el día domingo, que el triunfo del señor Alejandro Eder como alcalde de la Ciudad de Cali a partir del uno de enero, pues él está muy empeñado en colaborar con esa gestión. Naturalmente, van a priorizar lo que es el Estadio Olímpico Pascual Guerrero como casa de la América de Cali, pero van a mirar y ya se definió por parte de Tulio Gomez, va a ser en el sur de la ciudad. Se preveía y el alcalde de Jumbo estaba haciendo gestiones y había adelantado unas gestiones y unos estudios y demás de suelos y demás de edubicación del estadio para que quedara cerca jumbo. Pero definitivamente va a ser vía Hamundi en el sur de la ciudad. Ha dicho ya on Tulio de manera oficial en sus redes sociales la construcción del Estadio de la América de Cali en el mes de junio o sobre el mes de junio del próximo año tendrá importantes noticias respectivas y es un buen sitio viaja mundí o no sí, lo que pasa es que César hay que pensar en la congestión que se pueda vivir. El sur es un sector muy congestionado de Cali, pero ya la gobernadora entrante, Doña Dilliam Francisca Toro y en este caso el señor Alejandro Eder están hablando en el mismo idioma en que hay que descongestionar la ciudad. Seguramente habrá muchas más vías, habrá puentes que necesita, puentes hacia el sur de la ciudad y hay que descongestionar para que no le pase César lo que le pasó el deportivo Cali no mire. La única manera de descongestionar las ciudades es haciendo vías aéreas, correcto, a éreas por encima, no por debajo, por encima, porque por debajo valen mucho y el tema es demasiado complicado. Mira Ese es el problema de Bogotá. Millonarios si pensando en la posibilidad de un estadio, lo había pensado en la ochenta, pero el embotellamiento que se hace en la ochenta saliendo de Bogotá es impresionante. Ahí hicieron con mucho esfuerzo el que hoy se llama Coliseo med Plus, que es extraordinario, espectacular, una obra arquitectónica muy significativa para la ciudad, el abordaje, la salida, la llegada es muy complicada. La salida de Bogotá, porque queda fuera de Bogotá, es muy complicada. Pero, sin embargo, la gente va y lo llenan mire el tema. Iba en René, valenciano estuvo veinte horas detenido. Resulta que iba borracho y borracho chocó un vehículo en un BMW de color blanco. Chocó un vehículo y generó algunos daños. Lo capturaron y lo detuvieron veinte horas por tres delitos. El primero, eso fue en Weston, que es una zona en Miami donde viven muchísimos colombianos. Primero por conducir bajo influencias del alcohol o las drogas. El dato exacto no se ha establecido, pero Valenciano habló esta mañana. Dijo y descartó el tema de drogas, de drogas ok únicamente alcohol. Claro, Nairo también descartó el tema de drogas y por eso no ha podido conseguir equipo. No hay que creer de todas maneras en algo. Uno tiene que creer en la gente, pero las autoridades en el oficio correspondiente a la detención dice bajo influencia de alcohol o de drogas. Ahí amaneció. Estaba amanecido él porque había ido a una fiesta apróxima mañana con Juan Felipe. Ahora lo increíble es que lo dejen manejar saliendo de la fiesta. Si tiene amigos, protéjanlo lo primero lo deja manejar hombre. Llévenlo a la caso á gelo durmiendo en el sitio de la fiesta. Mire y dónde habló valenciano para dar créditon Caracol en caracol con Juan Felipe, ah Lo con Juan Felipe o sí, hombre con Gustavo gómez perfecto. Entonces hay que darle crédito a José Alberto. Sí, pero claro pues, si es de la casa. También duró esta mañana aquí en Caracoli, y él explicó, evidentemente, que se había ido con su señora con unos amigos a una fiesta que habían amanecido y que él tenía que hacer otras diligencias y se fue manejando que tuvo un error de cálculo en una u ah, no iba borracho. Es el cálculo. Va a tener un borracho hombre. Es que el borracho, cuando la canción de la canción es la de la canción, dice que cree que los sentidos son mucho más. El que tiene mucho más sentido, no dice la canción. Pero no por eso es la canción. Es una mentira completa, una farsa logico. Por eso, por eso hablan precisamente de esa farsa. Entonces lastimosamente le pasó a Iván René que lo más importante de todo ese ser es que no hubo lesionado. Eso fue lo más importante y que él está bien. Segundo delito por cometer daños a propiedades ajenas, claro estoy un cabrón entre ellas el carro que estrelló y el tercer delito, por conducir de forma irresponsable. Además, se licentraron, claro, le quitan la licencia a un tiempo. Y además, en Estados Unidos hay puntos también o no uno le van quitando puntos y un momento en que no puede conducir. Si es reincidente, se encontraron medicamentos ansiolíticos que tienen que ver con temas emocionales. Él los toma y el otro día lo contó aquí precisamente también en caracol en el bar porque lo habían tildado. Precisamente él tenía un problema de vocalización y pronunciación en ese momento y todos creyeron que estaba borracho y él explicó que había tomado horas antes su medicina y que eso le impedía incluso tener una mayor articulación, a una mejor articulación. Pero César, él va a un programa cierto, Él va a un programa donde periódicamente le hacen lo que le hacen a los atletas cuando la autoridad antidopaje a nivel internacional lo puede hacer, que es el paradero. Claro. Si usted está en un restaurante, le llegan fácilmente muestra de orina o usted está en una cancha de fútbol allá dentro, porque él él instruye niños en Estados Unidos. Venga el señor entrenador Orinea catata este y lo otro y les demuestra constantemente no para poderle devolver. Luego la licencia. Sí, pero, pero, pero, de qué le sirve a uno ir a centros de rehabilitación tener la conciencia de que yo quiero quitarme el licor de encima cuando sale de una fiesta, agarra un carro borracho y irresponsablemente se pone a manejar ahí. Valenciano tiene que ponerse las pilas, porque es irresponsable total y es uno de los delitos que le ponen las autoridades norteamericanas. Pero estamos en las noticias buenas. Yo creo que esta zona no sé si sea buena para la gente nacional o los hinchas o tendrían una otra expectativa. Pero a John hiro Butner lo ratificaron como técnico de atlético nacional en las últimas horas hasta el dos mil veinticinco. Es bueno para atlético nacional, o tenían otra expectativa en nacional de otro técnico. Ya le voy a hablar de eso. Después de la pausa, Hugo Sneider Gutiérrez Solano dice que yo soy mala leche. Neo Monts dice que Nairo ya tiene equipo. Claro, tiene movistario, pero se demoró un año para conseguir equipo. Lamentablemente, se demoró un año. Era lo que me estaba refiriendo. Claro, claro, Bárbara Sence dice que estoy desactualizado. Ahora, cuando yo digo un año de castigo, es entre comillas, porque a él nunca lo condenaron. Por eso simplemente le dijeron usted tomó una sustancia que no estaba ni prohibida en ese momento, pero los clubes, los equipos de ciclismo se lindaron de si se cuidaron de no contratar a Nairo. Lo vetaron. Mire Eso fue lo más injusto, porque el medicamento tramadol que tomó Nairo era permitido por la UCI. No estaba entre las sustancias prohibidas y a pesar de eso, le quitaron Lo que había ganado en el tour de Francia estaba prohibido en el Comité Olímpico Internacional, pero la UZ tiene su reglamentación. Ahí le hicieron una perseguidora tremenda Nairo y fue de las cosas más injustas que se hayan visto en el deporte en los últimos tiempos. Una pausa y seguimos bueno con texaco. El Jorge libera su potencial. Le leí hoy a Juan Felipe Cadavid que chunga y se tre han sido bloqueados por la Federación Colombiana de Fútbol para el partido frente a Brasil y el juego ante Paraguay. Y hago una pregunta de José Alberto Ruiz. Entre ce tres, Leo Castro y Christian Barrios, uno para la selección, para irlo arrimando porque ninguno de los tres y son convocados van a jugar de los tres. Cual cree que está más cerquita de llegar en este momento. Christian Barrios, y no es porque jueguen en el América, entonces por qué. Porque es un muy buen jugador. Y si yo le digo Leo Castro, sí, pero Leo Castro lo hace tren, no lo veo, le cuento, lo veo lejos. No lo he visto a Leo Castro últimamente renovando su condición de goleador. Por eso es millonario está buscando un goleador o no. Sí. Lo que pasa es que Leo Castro te jueguen todo el frente de ataque y es el goleador de millonarios. O Castro sí. No hizo los goles que hizo en el Pereira. Barrios tiene gol y pasegol. Es importante. Leo Castro también sabe quién puede desplegar César todo su talento y todo como dice nuestro patrocinador a ver llonarias llonarias desde Europa. Se dice que hay ojos o a que hay veedores que van a poner en la final de la Copa Libertadores mucha atención al desempeño de colombian Le cuento que ayer le conté a Juan Felipe. Los seis equipos que están observando Lorias y los seis en Inglaterra ahora son equipos de media tabla. No son equipos de la parte alta. El Wolverhampton, tal vez los Wolvers, es el equipo más importante entre quienes lo pretenden. Pero sin duda que John aria Soy es el jugador colombiano que está en Suramérica de más proyección para Europa, un equipo importante. Usted qué haría con mil millones de euros. No ni pienso en eso para qué es que no. Lo que pasa es que se está convirtiendo como en costumbre, que es es la cifra de renovación de cláusula de resición de los contratos, porque Vinicio y después en las últimas horas ha hecho noticias Vinicius que anunció su renovación con el Real Madrid hasta el dos mil veintisiete y puso esa cláusula de recisión de contrato. Lee millones de euros. Le tengo un tema de Vinicius. Súper deporte de Valencia. Dice hoy Vinicius, muy hartos de Pinochus. Le están diciendo mentiroso a Vinicius, verdad y están diciendo que se queja demasiado y que inventa cosas y que no son reales y que el tema del racismo y que lo uno y que lo otro. Ahora, Vinicius se la pasa protestando. En el último partido frente al Barcelona, a Arte tocó Anchelotti sacarlos de la mano un niño chiquito regañado. Sí, es cierto, pero que es un muy buen jugador. No lo puede negar nada. Ah no es súper jugador ordinario. Mire Manuel Correo César, Sí, correos adelante vaya con Correos y ahora le doy la noticia de Manuel, compañero de John Arias ven Este, de Giuseppe Palacio. Toba. No hay que hacer alcahueta. Con la gestión deportiva de Eduardo Mendez en los últimos dos años no ha sido capaz de meterse al menos grave a los ocho fracaso. Está de acuerdo usted. Sí grave el tema. Sí, además, porque han contratado mucho el esfuerzo de contratación en Santa Fe Alto. Este año contrataron doce jugadores, el año pasado contrataron once jugadores. Y son nombres buenos. No son las super figuras, pero son nombres que uno dice van a rendir y resulta que no rinden. Y ya se está hablando de que zambuesa de que aja podrían salir de la institución. Entonces el tema para Santa Fe ha sido bastante grave. Diego González, yo creo que este tema lo tocaron ayer. De todas maneras, Diego González envió este correo y dice porque ahora sí se tiene como principal factor de decisión para dar el balón de oro los resultados de la Copa Mundo en años de mundiales anteriores. No. No. No, No, Pero es que no hay factores de decisión. No hay una cartilla que diga si es campeón del mundo tantos puntos y es campeón de leuanta requisitos. No simplemente la gente vota. Por eso yo digo que ese sistema se debería cambiar. Uno no puede permitir que los jugadores voten, los técnicos voten y los periodistas botes mire que la relación que él hace dice en año de Argentina campeón. Estos son los principales datos de Messi penúltimo, con el inter de Miami en la MLS, con un solo gol eliminado en octavos de la champions con el PSG. No estuvo en el once ideal de la UEFA, No estuvo en el once de la Liga uno. No fue el MVP de la Liga. Lo único que tiene chulados campeón con Argentina le parece poquito campeón mundial como Argentina haciendo figura. Ahora lo que pasa es que el que quiere demeritar y decir que es injusto el balón de oro para Messi encuentra un montón de razones Y el que dice que es justo el balón de oro para Messi, como yo, que creo que fue el mejor jugador de la temporada, porque si bien lo otro estuvo ahí y él no figuró, lo más importante de la temporada fue el campeonato del mundo mundial. Es mundial. Ahora, mientras no haya parámetros, el tema es subjetivo y entonces no hay cómo resolver el tema. Mire Pedri y de John vuelven con el Barcelona y hablaba de Manuel, el jugador de Fluminense treinta y tres años. Tuvo un resultado adverso, es decir, dopado en el cinco uno frente a river por Copa Libertadores y tendrá ocho meses de sanción. No es muy usual ver futbolistas dopados, porque el control al dopping en el fútbol es una primera comunión al lado del control al doping en el ciclismo y el atlas, donde Juan Camilo Vargas, Mauromanotas, Juan Manuel Zapata destituyó a Benjamín Mora tras la derrota ante el Tijuana. Docero cuatro victorias, cuatro empates, seis derrotas y chao en vino. Si te he visto, no me acuerdo. Eduardo Caicedo toca un tema que ha sido recurrente aquí en Caracol. Dice Hola estaba dirigido a usted, pero ya llegó igualmente una copia a mí. Dice Hola, a César. Me parece una falta de respeto que con los colombianos el beto a Jorelli Rincón está por encima la selección que los miembros de la Federación y sus mañas nos encantaría ver. A Jorelli, junto al Inda Caicedo, son talento puro para lograr campeonar algo importante para el país César. Hay que apoyar a Jorelli, dice Eduardo Caisero. Sí, y todos creemos que Jorelli, por el nivel técnico que tiene, debería por lo menos estar en la selección, colocado en la libertadora y fue muy bueno. Esa fue muy bueno y jugó bien con Nacional y todo, pero el último técnico no la convocó y el anterior tampoco ahora, porque el fantasma del beto sigue ahí rodeando el fútbol femenino total una pausa. Ya seguimos bueno la noticia pro la noche que me iba ampliar lo de nacional a lo de nacional. Esa es la noticia pro mire primero claro. A mí me parece buenísimo la confirmación de John Hiro Bodmer, cuarenta y uno años como técnico de nacional. Ellos, al principio querían verlo dirigiendo el equipo en los primeros partidos. Una especie de prueba, una especie de claro de dest mirar cómo se comportaba, cómo reaccionaba el grupo ante Bodmer, y el grupo reaccionó muy bien. Y no cabe la menor duda de que a mí me encanta como técnico donde tiene experiencia en equipo grande. Su recorrido no es muy amplio, pero hay que hacer todos los votos para que a Bodmer le vaya bien en Atlético naci algo parecido a lo que está viviendo Lucas González con el América correcto y él lo recuerda que cada rato debe decirle que Jason nuestro nuestro qué nuestro productor me recordó el borracho. Está convencido que a él el alcohol no le afectan los sentidos, por el contrario, que sus reflejos son mucho más claros y tienen más control. La canción, la canción de decisiones de Rubén Bladeo un claro. Un compañero de nosotros muy conocido salió de una ffin esta de caracol en el norte de la ciudad. El carril es de sur a norte. Uno entra a la fiesta, a la derecha y el hombre salió borracho y volteó a la izquierda. Venía una bolqueta y pun se lo llevó por delante. No se ría a don Edgar ni Lulu, que ustedes saben quién es el personaje. Casi lo paran el carro, pero él está bien. Casi lo mata ahora está bien. Sí, un poco descuadrado en el pensamiento, pero está mire bueno. Espéreme le digo de Temuco Chi le dice. Sé que me voy muy lejos de Colombia con esta pregunta, pero qué rayo le sucede a un grande de Holanda como es el Ayax. No hay rachas. Claro por eso yo no estoy de acuerdo con el descenso directo esta último Ayas. Usted sabe lo que le puede pasar al fútbol holandés, donde Ayax decide lo que le pasó al fútbol argentino cuando descendió River, pero sabes que cuando descendieron a Juventus. Por el tema de las apuestas, hoy leí un artículo muy importante de un columnista en España, o un perío es en España que se llama Roberto Rodríguez de Barcelona. Lo había escrito días anteriores y les dice que todo todo nació con la crisis. Empezó con un escándalo sobre una foto íntima que del director deportivo, Marx Overmans, le envió a una empleada del club. Cierto, desde los baños del club, todo empezó a llegar mal y hubo necesidad de cambiar. Entonces al director deportivo, cambiaron al técnico dos veces, etcétera, etcétera. Tuvieron la inestabilidad fue tan grande César, que tuvieron que llamar jugadores jóvenes que no tiene mucha experiencia, etcétera. Es bastante importante el artículo que leí respecto a lo que nos plantea don Alberto Rua desde Temuco, Chile. Pero va muy mal. No va muy mal y es una tristeza. José Alberto Vera Ajax en la cola del campeonato del equipo de Johan Croiff y el gran equipo histórico del fútbol neerlandés y la otra noticia nacional de Bauker tiene que ver con que mañana o pasado, mañana o esta tarde, Atlético Nacional y Naiki van a dar a conocer el comunicado de la extensión del contrato internacional y Nike por tres años más en el período en que llevan unidos. Que es una linda relación, porque, además, las camisetas son bellísimas, Niki es una gran marca y Nacional es una gran institución. Han ganado seis ligas, cuatro copas, dos superligas, una Copa de libertadores, una recopa, dos segundos lugares en la suramericana y un tercer puesto en el Mundial de Clubes. Una buena relación que estuvo dañada, estuvo rota, estuvo a punto de no seguir. Pero al final, cuando hay diálogo, cuando hay buenas maneras y cuando hay entendimiento y comprensión, todo se puede arreglar muy bien. El deportivo Caliz César no está en Cali, donde anda el TiVo Calia. Hace dos días se fue para tuna para adaptarse a la altura ecua. Los preparadores físicos le hablan a uno de aclimatarse y adaptarse, no y matarse. Son cosas diferentes. A adaptarse en este caso sería adaptarse, evidentemente, a la altitud, a una situación que es distinta a lo que habitualmente tiene el deportivo Cali. Sabe que se fue compartido muy pero muy importante, cierto trascendente. Es importante ante el boyacá chico, porque es ratificar la clasificación. Al Cali le sirve incluso el empate. Claro, le sirve el empate, por supuesto que tiene una buena diferencia de gol, pero pero tiene que ganar. Sé esar el equipo como el Cali si quiere meterse realmente al grupo de los ocho y quiere ser llegar con algo en la camiseta como para preocupar a sus rivales. Debe ganar ese partido y no depender de otra cosa. Sin duda y no puede arriesgar para María Monterrosa felicitaciones en su cumpleaños y Epacki o José Albi Santos en los cuadrangulares se verán los equipos grandes. Los chiquitos que han ganado son Boyacá, Chiko y el Deportivo Pasto justamente anto imagí o no sí, claro, el Tolima ha venido creciendo, pero Chiquito todavía o ese nuevo grande. No no, ya, como dice Eduardo, Luis y empieza a ser un equipo importantes. Es importante. Esa es la palabra es y puede decirle bueno es Pérez Pérez. Ya seguimos dos. José lo veo acelerado, lo veo ansioso, lo veo ganoso. Eso me gusta claro. Bueno, José Alberto hablemos un poquitico del torneo bed Play, del torneo de Ascenso. Saludo a Omar Ramírez desde machetan con Dinamarca, Henry Riaño desde Sogamoso, Liliana Torres desde Cincelejo, Julio César Valencia desde Medellín, Pedro Martín desde Soacha, Miguel García desde Filipinas, Felipe Campo desde Popayán, Boris Mora desde denverg en Colorado y Freddys Fontanilla desde Nueva York. Mire Boca Junior tres leones trés, Fortaleza tres, Real, Cartagena cero y Llaneros uno Atlético cero. Los dos equipos del batio van convidados de piedra, Boca Juniors y Atlético Fútbol Club en el otro grupo Bueno, en el grupo A Fortaleza diez puntos leones, siete, Cartagena, que no puede cuatro y Boca uno y en el grupo B Cúcuta diez. Ahí locura en Cúcuta con el Cucuta Deportivo llanero siete. Está ahí en la pelea el equipo de Jerson Barranquilla tres y Atlético dos. Pero la noticia es que Fortaleza ya juega contra el perdedor de la final. El equipo Patriotas ganó el primer campeonato, el que gana el segundo campeonato juegan partido de ida y vuelta. El ganador asciende y el perdedor juega con el mejor de la reclasificación, que es Fortaleza. Fue séptimo en la apertura, con veinticinco puntos, más doce de los cuadrangulares, primero en este con treinta y nueve más diez de los cuadrangulares, y le faltaría por sumar algo más. Sí, porque estos dos bandos Fortaleza y que kutaban van a las semifinales de este semestre y juegan entonces con el ganador, que fue Patriotas. Es así no correcto. Comparti pero pero todavía No se ha acabado? No? No se ha acabado? No? Todavía no se acaba. Hay que esperar. Pero la diferencia ya que ese llanero es complicado, es de manejar y es un gonzalez. Ese llanero es complicado. Pero Kuku Tanda, no cree nadie. Kukuta no anda, no cree nadie. Le cuento, no cree sabe qué me dicen. A propósito de la B César. Hay un equipo que se llama Real Swacht. Cierto. Sí, pues le han dicho que ya no van a prestar más el estadio, que tiene que regresarse a su sede natural, que es valle dupar. No me digas sí que ya no va más en Swach. Bueno, no. No. El alcalde no extendió el contrato. El alitial con gol de Bensemas, se clasificó a cuartos del final de la Copa del Rey Diara. Había Saudí tras vencer trecero al al Fela. Ya usted me tocó el tema del fútbol femenino. Hoy se conoció que la arquera de Chile, Cristian Andrer, quien fue en un momento de bets en el dos mil veintiuno, que ganó la Copa Libertadora Femenina. En el dos mil doce fue catalogada como una de las mejores arqueras del mundo en el fútbol femenino, anunció que se retira del fútbol. Tiene treinta y dos años. Derrotado a los Estados Unidos en la semifinal de los Juegos Panamericanos, la van a jugar contra México y dice que ya no va más. Realmente hay que decirlo porque esta mujer marcó en el fútbol femenino algo importante. Ocho títulos con el Lyon de Francia y cierro. Con esta también de fútbol femenino, se lesionó Natalia Giraldo a los veinticuatro minutos la arquera en el partido que perdió la selección Colombia femenina. Trecero contra Estados Unidos. Iban cero. Cero fue en San Diego el primer juego lo habían empatado cero por cero. Paniagua ya está en propiedad todavía. No. No está Carlos. Alberto Paniaco está. Está, no, él fue nombrado, pero como se tiene la selección sub diecisiete y la sub veinte la tiene también en competencia por estos días. Por eso llegó Angelo Marcilla como encargado de la de mayores. Pero sí, es bueno. Alberto Pañaco, el técnico. La sub diecisiete juega desde el viernes cuadrangular en Costa Rica femenino. Se nos acabó el tiempo y estamos en Navidad a partir de hoy en Colombia. Gracias a todos felicidades, el pulso del fútbol de Caracol Radio con César Augusto Londoño y Juan Felipe Cadabil