Sept. 8, 2025

El Primer Palo (08/09/2025); Comentario de Juanma. Yamal no marca con España

El Primer Palo (08/09/2025); Comentario de Juanma. Yamal no marca con España
Spotify podcast player badge
RSS Feed podcast player badge
Spotify podcast player iconRSS Feed podcast player icon
Juanma Rodríguez le dedica su comentario a Lamine Yamal
WEBVTT

1
00:00:14.060 --> 00:00:00.000
El primer palo con Juanma Rodríguez. Es rabia. 12

2
00:00:44.200 --> 00:00:47.000
y 1 de la noche, una hora menos en la Comunidad Canaria.

3
00:00:47.039 --> 00:00:49.020
Bienvenidos un día más, gracias como siempre os digo por

4
00:00:49.060 --> 00:00:51.359
estar ahí, ya sabéis que vamos a estar haciéndoos compañía

5
00:00:51.399 --> 00:00:54.960
hablando de deportes hasta las 12 y media de la noche. Bueno,

6
00:00:55.100 --> 00:00:58.909
pues este humilde tuit que ya va por el millón

7
00:00:58.990 --> 00:01:03.429
de visualizaciones, imaginaos que Brasil gana por 6-0 y Vinicius

8
00:01:03.549 --> 00:01:08.150
no marca ni uno, ha provocado en X una ola

9
00:01:08.189 --> 00:01:10.709
de indignación. Bueno, lo más bonito que me han llamado

10
00:01:10.930 --> 00:01:14.650
es apátrida. Eso es lo más bonito. Lo más feo

11
00:01:14.689 --> 00:01:18.540
no me atrevo a deciroslo porque es denunciable y públicamente

12
00:01:18.599 --> 00:01:21.579
no se puede decir. Hasta mis amigos de La Galerna

13
00:01:22.299 --> 00:01:25.849
han hecho un resumen de prensa inspirado en ese tuit. Pero,¿

14
00:01:26.390 --> 00:01:31.310
qué dice en realidad ese breve y, perdón por la inmodestia,

15
00:01:31.689 --> 00:01:34.549
atinado comentario mío? Pues lo que dice en realidad el

16
00:01:34.609 --> 00:01:37.950
tuit es exactamente lo que han captado los colegas de

17
00:01:37.989 --> 00:01:40.590
La Galerna. Dice que yo no me alegre por la

18
00:01:40.650 --> 00:01:44.079
goleada de España. Yo no lo veo ahí. Imaginaos que

19
00:01:44.140 --> 00:01:46.260
Brasil gana por 6-0 y Vinicius no marca ni uno.

20
00:01:47.340 --> 00:01:52.349
Yo no lo veo. Ahí no está. Tampoco dice que

21
00:01:52.409 --> 00:01:54.909
me alegre, ¿eh? Más que nada porque en mi estado

22
00:01:54.950 --> 00:01:58.810
de ánimo, hombre, mandaré yo, ¿no? Solo faltaría. Mando yo,

23
00:01:58.870 --> 00:02:01.400
al menos hasta que las elecciones las gane Podemos, que

24
00:02:01.439 --> 00:02:04.579
entonces pues mandará Pablo Iglesias. Lo que dice el tuit

25
00:02:04.780 --> 00:02:07.459
es que llama la atención que en una goleada de

26
00:02:07.579 --> 00:02:11.539
semejante calibre, no se marcan seis goles todos los días...

27
00:02:12.189 --> 00:02:17.229
uno de nuestros atacantes acabe virgen. Y llama más aún

28
00:02:17.270 --> 00:02:20.330
la atención que acabe sin marcar gol el futbolista con

29
00:02:20.370 --> 00:02:24.509
el que nos bombardean a diario asegurando desde Barcelona, también

30
00:02:24.569 --> 00:02:28.009
ya desde Madrid, pero fundamentalmente desde Barcelona, que está llamado

31
00:02:28.030 --> 00:02:31.199
a ser el nuevo Messi, el heredero de Leo Messi.

32
00:02:31.800 --> 00:02:34.099
Eso y no otra cosa es lo que dice el tuit.

33
00:02:34.240 --> 00:02:36.340
Y otra cosa que dice el tuit, por cierto, es

34
00:02:36.400 --> 00:02:40.419
que con este sí, pero que con aquel otro no.

35
00:02:42.400 --> 00:02:45.819
Y me explico. El caso es que en los 20 partidos

36
00:02:45.860 --> 00:02:48.990
que Lamín Yamal ha jugado con España solo ha marcado 6 veces.

37
00:02:49.840 --> 00:02:53.289
Eso nos da una media de 0,3 goles por partido, que hombre,

38
00:02:53.349 --> 00:02:56.449
no es tan poco como para tirar cohetes. Y por

39
00:02:56.509 --> 00:03:00.069
supuesto que Lamín no es un 9. Nadie está diciendo que

40
00:03:00.110 --> 00:03:03.610
Lamín Yamal sea un goleador. Pero Vinicius, porque es de

41
00:03:03.669 --> 00:03:06.930
Vinicius y no de Yamal de quien habla realmente ese tuit,

42
00:03:07.490 --> 00:03:11.849
tampoco es un goleador. Y con él simplemente... No se

43
00:03:11.930 --> 00:03:17.490
tuvo piedad. Con Vinicius se fue inmisericorde. Había barra libre

44
00:03:17.590 --> 00:03:20.569
con Vinicius. Y sé de lo que hablo porque yo

45
00:03:20.750 --> 00:03:24.969
mismo no tuve piedad con Vinicius, pero yo sé pedir perdón.¿

46
00:03:25.469 --> 00:03:28.719
Tengo yo un ánimo perverso?¿ Soy yo un amargado que

47
00:03:28.759 --> 00:03:30.219
solo me fijo en lo malo por decir que me

48
00:03:30.259 --> 00:03:32.919
llama la atención que ya mal marque tan pocos goles? Bueno,

49
00:03:33.180 --> 00:03:36.879
pues puede ser. Es posible que yo sea un hombre perverso,

50
00:03:37.020 --> 00:03:41.060
un amargado. A lo mejor soy una mala persona. Pero

51
00:03:41.099 --> 00:03:44.000
si yo soy un perverso, un amargado y una mala persona,

52
00:03:44.120 --> 00:03:48.990
también lo son quienes estuvieron mofándose, no criticando, no, riéndose

53
00:03:49.069 --> 00:03:52.830
directamente de él, de Vinicius, cuando no marcaba goles. Yo

54
00:03:52.849 --> 00:03:54.650
creo que el asunto no es baladí, ¿eh? De ahí

55
00:03:54.689 --> 00:03:58.659
que Jorge Méndez, que es un lince, haya incluido por contrato,

56
00:03:58.719 --> 00:04:00.900
como sabéis, ya lo hemos comentado aquí la semana pasada,

57
00:04:00.919 --> 00:04:03.560
que Yamal tiene que ser por decreto el primer lanzador

58
00:04:03.599 --> 00:04:05.639
de penaltis del equipo.¿ Y por qué ha hecho eso?

59
00:04:06.330 --> 00:04:07.680
Pues lo ha hecho porque sabe que a la hora

60
00:04:07.719 --> 00:04:10.500
de los premios individuales, como por ejemplo el Balón de Oro,

61
00:04:10.520 --> 00:04:14.340
el Balón d'Or, un delantero que no marca vende mucho

62
00:04:14.400 --> 00:04:16.519
menos que uno que sí lo hace. Lo ha hecho

63
00:04:16.600 --> 00:04:20.500
por eso. Es curioso porque cuando dices estas cosas, los mismos,

64
00:04:21.579 --> 00:04:26.319
pero exactamente los mismos, que criticaban a Vinicius por no marcar,

65
00:04:26.920 --> 00:04:32.129
te salen con que la minya mal da muchas asistencias.

66
00:04:33.250 --> 00:04:36.029
Pero Vinicius también daba muchas asistencias cuando no marcaba goles.

67
00:04:36.350 --> 00:04:39.529
Y eso no servía para esquivar las críticas. Y entonces

68
00:04:39.589 --> 00:04:45.089
apelan a su edad. Esa es una cosa novedosa. Te

69
00:04:45.149 --> 00:04:49.250
recuerdan que tiene 18 años. Pero de Vinicius llevan riéndose desde los 17.

70
00:04:49.209 --> 00:04:54.000
Y entonces, como último recurso, algo así como el comodín

71
00:04:54.060 --> 00:04:57.779
cuando juegas a las cartas, tiran de patriotismo. Hombre, tú

72
00:04:57.819 --> 00:05:01.480
no puedes criticar a la minya mal porque la minya mal...

73
00:05:02.439 --> 00:05:08.750
Es español. Pero criticar a alguien por su lugar de

74
00:05:08.850 --> 00:05:13.829
procedencia y no hacerlo con otro porque comparte nacionalidad contigo

75
00:05:14.449 --> 00:05:18.209
no es en el fondo un poco racista. No es

76
00:05:18.230 --> 00:05:22.100
en el fondo un poco xenófobo. A ver, o tirios

77
00:05:22.120 --> 00:05:26.629
o troyanos, que es lo que estoy diciendo yo, pero todos... Aclaraos,

78
00:05:26.709 --> 00:05:29.129
por favor, porque de lo que habla ese tuit no

79
00:05:29.209 --> 00:05:32.910
es ni del fantástico partido de España, ni de Luis

80
00:05:33.149 --> 00:05:35.790
de la Fuente, no habla de nada de eso, ni

81
00:05:35.850 --> 00:05:39.110
de la alegría o la pena, que es algo muy personal,

82
00:05:39.910 --> 00:05:42.949
tampoco habla del orgullo patriótico, no, no, no, de lo

83
00:05:42.970 --> 00:05:46.370
que habla ese tuit es de hipocresía, de lo que

84
00:05:46.430 --> 00:05:50.610
habla ese tuit es de cinismo. de lo que habla

85
00:05:50.689 --> 00:05:53.350
es de los vetos, de lo que habla es de

86
00:05:53.389 --> 00:05:56.790
la censura y de la autocensura, a la que yo,

87
00:05:56.889 --> 00:06:00.689
por supuesto, y menos ya a mi provecta edad, que

88
00:06:00.709 --> 00:06:04.129
es algo que también me recuerdan mucho en las redes sociales,

89
00:06:04.699 --> 00:06:06.860
es curioso, no se meta usted con un menor, pero

90
00:06:06.959 --> 00:06:10.639
con alguien mayor de 60 años, zasca diario. Pues no me

91
00:06:10.680 --> 00:06:13.959
voy a plegar, porque por poner solo un ejemplo, solo uno,

92
00:06:14.939 --> 00:06:19.769
Álvaro Arbeloa era español. Ni más ni menos que de

93
00:06:19.810 --> 00:06:23.490
la bendita y preciosa ciudad de Salamanca. Hay algo más

94
00:06:23.550 --> 00:06:25.930
español que Salamanca. Yo no creo que haya algo más

95
00:06:25.970 --> 00:06:31.829
español que Salamanca. La universidad, la plaza mayor, esa catedral

96
00:06:31.870 --> 00:06:36.829
histórica de Salamanca, la clerecía, el convento de las dueñas,

97
00:06:36.930 --> 00:06:41.509
Alfonso XI, Carmen Martín Gaite, Vicente del Bosque. No hay

98
00:06:41.629 --> 00:06:45.180
nada más español que Salamanca. Bueno, pues bien, a este

99
00:06:45.240 --> 00:06:50.319
jugador nacido indudablemente Sin ningún tipo de duda, en el

100
00:06:50.399 --> 00:06:54.529
territorio nacional español se le faltó al respeto en España

101
00:06:54.810 --> 00:06:59.720
y fundamentalmente desde Barcelona cuando era jugador internacional con España.

102
00:07:00.199 --> 00:07:04.290
Arbeló así, pero a la minya mal, ¿no? no funciona así,

103
00:07:04.850 --> 00:07:07.750
censores de mis entretelas, no señor, al menos aquí no,

104
00:07:08.250 --> 00:07:10.750
seguro que Yamal pues tiene otras cosas, seguro que sí,

105
00:07:10.949 --> 00:07:13.389
hombre un caballero sobre el terreno de juego no parece

106
00:07:13.430 --> 00:07:16.170
que sea, sino que se lo pregunten a Arda Guler,

107
00:07:16.430 --> 00:07:19.930
pero tiene desbordes un chico que encara, asiste no creo

108
00:07:20.029 --> 00:07:22.709
tampoco que a De La Fuente le preocupe la pertinaz

109
00:07:22.750 --> 00:07:25.310
sequía goleadora de Yamal, ni me parece que la selección

110
00:07:25.389 --> 00:07:28.779
tenga que depender tampoco de sus goles para poder optar

111
00:07:28.819 --> 00:07:31.319
a ganar el campeonato del mundo, pero es que yo

112
00:07:31.379 --> 00:07:34.269
en ese tuit no hablo de nada de eso De

113
00:07:34.290 --> 00:07:35.910
lo que yo hablo en ese tuit es de que

114
00:07:35.970 --> 00:07:39.329
a Vinicius se le bajaba la persiana cuando se quedaba

115
00:07:39.410 --> 00:07:42.529
solo delante del portero rival, pero de las persianas de

116
00:07:42.550 --> 00:07:47.199
este crío no habla nadie.¿ Por qué es español? Pues

117
00:07:47.259 --> 00:07:51.519
sinceramente no me parece un argumento futbolístico, la verdad os digo,

118
00:07:51.579 --> 00:07:55.360
me parece un argumento forofo. A lo mejor la solución

119
00:07:55.379 --> 00:07:57.980
es incluir también por contrato que cuando vaya con la

120
00:07:58.000 --> 00:08:01.829
selección nacional española tire él los penaltis. Oye, escúchame una cosa.

121
00:08:02.170 --> 00:08:05.569
Si tragó Flick, ¿verdad? Que tiene fama de duro,¿ por

122
00:08:05.620 --> 00:08:08.040
qué no va a tragar de la fuente? Ocho sobre

123
00:08:08.100 --> 00:08:08.939
las once, empezamos.

124
00:08:09.779 --> 00:08:12.209
El primer palo con Juanma Rodríguez.